Ciencias formales

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación, la teoría de juegos, etc.

Lógica
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal». Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

ciencias físiconaturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. . las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales. La tradición aristotélica y estoica.4 tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación. pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos. No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias. las ciencias naturales son parte de la ciencia básica.Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. no eran formalistas. Así. tras los progresos científicos relativos a la lingüística. ciencias de la naturaleza. concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Ciencias naturales Ciencias naturales. A diferencia de las ciencias aplicadas. desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural. Por ello aún siendo formales.3 Hoy. especialmente de las matemáticas. Estudian los aspectos físicos. y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases. y no los aspectos humanos del mundo. cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente). como grupo. Las ciencias naturales. por su parte.

escarabajo Goliat (insecto) y gacela (mamífero). F. nutrición. ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y. así como de la reproducción de los seres vivos y de las . Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto. coli (bacteria). estudio. tratado. helecho (planta). más específicamente. Drosera (planta carnívora). patogenia. vida. La biología (del griego «βίος» bios. su evolución y sus propiedades: génesis. reproducción. etc. velutipes (hongo). morfogénesis.Biología La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. y «-λογία» -logía. su origen. De izquierda a derecha y de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: E.

Química Antoine Lavoisier (1743-1794). aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología. phytologia generalis et dendrologia. biología. de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766. . La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur. Doble hélice de la molécula de ADN. con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. considerado el padre de la química moderna. Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach. De este modo.interacciones entre ellos y el entorno. 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie. 1802). trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos.

Para el tratado de Aristóteles. así como sus interacciones. Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una . τὰ φυσικά. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes. la física había sido considerada sinónimo de la filosofía. el movimiento . Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733). ha sido porque he subido a hombros de gigantes. y ciertas ramas de la matemática y la biología. physica. la bioquímica. Entre éstas se tienen la química inorgánica. En los últimos dos milenios. Sir Isaac Newton. moleculares y atómicas. estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas. que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas. que estudia la materia inorgánica.Esquema de un átomo de helio. y este del gr. el tiempo. La física (del lat. véase Física (Aristóteles). Física Este artículo trata sobre la disciplina académica.)كيمياء‬que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición. que trata con la materia orgánica. Si he logrado ver más lejos. Se denomina química (del árabe kēme (kem. la materia y la energía. la físico-química. la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro. tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. el estudio de substancias en organismos biológicos. la química. neutro plural de φυσικός. que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. la química analítica. por ejemplo. la química orgánica. "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio. ‫ .

Niels Bohr. única por derecho propio. en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica. busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Epicuro o Aristóteles. La física. Werner Heisenberg. la biología y la electrónica. además de explicar sus fenómenos. y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei. los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. William Rowan Hamilton. Albert Einstein.ciencia moderna. se la puede considerar la ciencia fundamental o central. Dada la amplitud del campo de estudio de la física. entre muchos otros. Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y el hombre en sociedad. Sin embargo. Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito. Eratóstenes. en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad. así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias. La física es significativa e influyente. por citar unos pocos campos. el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo. no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías. James Clerk Maxwell. ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas. las matemáticas y la filosofía. Isaac Newton. Como toda ciencia. Ciencias sociales Hombre de Vitruvio. sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias. ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química. La física no es sólo una ciencia teórica. ocupándose tanto de sus manifestaciones . es también una ciencia experimental. Paul Dirac y Richard Feynman. Aristarco.

De esta manera. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. el término Antropología sólo aplica a esta última. Se trata de la Antropología física. son las de ciencias humanas. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formalescomportamiento y actividades de los humanos. logos. que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas. Antropología La Antropología es el estudio holístico del Ser Humano. La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido. También se utilizan distintas combinaciones de esos términos. La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos. como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas. 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes. pero siempre como parte de una sociedad. 'hombre (humano)'.materiales como las inmateriales. Para abarcar la materia de su estudio. la Arqueología. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. que en el campo de . Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución.Con mucha frecuencia. las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. según la intención del que las utiliza. la materia de su estudio o bien. y λόγος. intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie. humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). dependiendo de la orientación teórica. generalmente no estudiados en las ciencias naturales. como la de ciencias humanas y sociales. la Lingüística y la Antropología social.

entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas. el estructuralismo antropológico. sobre todo. A partir de entonces. Karl Marx. la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece. de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon. como producto de éstas. Auguste Comte. al mismo tiempo.los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión. es decir. La antropología es. la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio. significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. socio. el funcionalismo estructural. . Sociología La sociología (del latín socius. entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. del Sociología proceso biosocial de la existencia de la especie humana. la Etnología francesa. y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. y. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan. el procesualismo o la antropología marxista. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX.

del griego ψυχή. alma o actividad mental. Ulrich Beck. las relaciones personales. tratado. Anthony Giddens. Émile Durkheim. Talcott Parsons. La sociología. el cuerpo teórico de esta disciplina. la inteligencia. Wright Mills. especialmente en el ámbito clínico o de consultoría. los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer. En la actualidad. Alfred Schütz. como Ibn Jaldún. Ferdinand Tönnies. la motivación. ya desde la Edad Media. mediante la confrontación de conocimientos. Psicología Psi. No siendo las únicas. la atención.Herbert Spencer. Manuel Castells. ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer. Vilfredo Pareto. el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. A pesar de esto. el funcionamiento del cerebro. el posestructuralismo. La psicología («psico». la Teoría del conflicto. y otras tantas. Zygmunt Bauman. Max Weber. entre otros. Georg Simmel. Merton. Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.2 La Psicología explora conceptos como la percepción. realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas. pensadores de origen árabe. Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico. Peter Blau. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. También podemos encontrar. Alain Touraine. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica. y «logía». el Socioconstruccionismo. tal situación se ha enriquecido. letra griega comúnmente asociada con la psicología. al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano. la consciencia y el inconsciente. estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. -λογία. la Fenomenología. y siendo ésta de carácter heterogéneo. otro tipo de . la Teoría funcionalista. la emoción. Herbert Marcuse. Erving Goffman. la personalidad.

A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla. la economía. como aquí se trata. como dos campos independientes o. Así. ejemplos de ello son la Historia. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías. la antropología. la Sociología. consultoría. como lo referido en documentos de la UNESCO. la historia. Dilthey y Herbart. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica. lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación. siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes). la Psicología y la Política. El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación. entre otras. y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología. una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.. educación). en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento. es decir en palabras de Hegel. es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨. en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones. también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía. tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales. La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial. campo que tiene como antecedente los estudios de Kant. los medios de comunicación. la psicología. de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. analizarla y perfeccionarla. la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades. . Usualmente se logra apreciar. los deportes. la medicina. etc. Pedagogía La pedagogía (Del griego παιδαγωγία. en textos académicos y documentos universitarios oficiales. παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.métodos no cuantitativos. el mundo del derecho y las ciencias forenses. entre otros. de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.

distribución y consumo de bienes y servicios.Economía Economía (de οἶκος. y νέμω. el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. principalmente las empresas y los consumidores. el desempleo. la tasa de inflación y los salarios. intercambio. entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. La macroeconomía analiza las variables agregadas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios. la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción. la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo. comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país Historia . La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos. es decir. oikos "casa" con el sentido de patrimonio. la balanza de pagos. la producción. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos. el nivel de salarios. como la producción nacional total. maximizar su utilidad.

1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso. Clío era la musa o diosa protectora de la Historia. que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales. las fronteras entre el campo al que se refiere este término y . además de la poesía épica.La Verdad. incluso. el placer estético o cualquier otro (ficción histórica).2 3 sea su propósito el engaño. es también conocido con otros nombres. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. el Tiempo y la Historia. incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura. el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate. desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj. llamamos historia al pasado mismo. puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso. Alegoría de debatida interpretación. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica. Por el contrario. e. de Francisco de Goya (hacia 1800). A su vez. Aquí aparece observando antes de anotar en su libro. que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética. En la mitología griega.

puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del tiempo de Stephen Hawking. . sobre todo en medios académicos anglosajones. a través de la paleoantropología). libro de divulgación sobre cosmología). como equivalente a la física).el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas. equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad. De hecho. se puede tener una perspectiva histórica -el cambio.o bien filosófica -su esencia-. Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.4 En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía. Para cualquier campo del conocimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful