You are on page 1of 2

lubtek.

cl

Lubricantes Sintticos
El desarrollo de los lubricantes sintticos se ha debido principalmente a que cada da la maquinaria se produce ms sofisticada y los mecanismos trabajan bajo condiciones de operacin ms criticas, resultando ineficaces en no pocos casos los lubricantes minerales. A esto se suma la crisis energtica, que ha creado la necesidad de formular y fabricar lubricantes de larga duracin. Lubricante sinttico se puede definir como un producto elaborado a partir de una reaccin qumica entre varios materiales de bajo peso molecular para obtener otro de alto peso molecular con ciertas propiedades especificas superiores a los lubricantes derivados directamente del petrleo. Los lubricantes sintticos ameritan su utilizacin cuando se quieren ampliar las frecuencias entre relubricaciones, reducir el consumo de potencia, disminuir la reposicin de partes ( repuestos ) y alcanzar la mxima capacidad productiva de la maquinaria Antes de utilizar estos lubricantes, es necesario analizar minuciosamente la convenciencia de su empleo porque son ms costosos que los derivados del petrleo, aunque bien utilizados, su costo real representa slo una mnima diferencia respecto al valor inicial de adquisicin. El mayor costo se debe a la serie de procesos qumicos adicionales a los cuales es necesario someter la base primaria para obtener el lubricante sinttico deseado. Su utilizacin se recomienda en lugares de difcil acceso o en equipos que debern funcionar con intervalos prolongados de cambio de aceite.Los aceites sintticos son de mayor costo debido al proceso qumico adicional al cual es necesario someter la base primaria.Su aplicacin adecuada minimiza la diferencia en el costo de un lubricante comn. Estructura Molecular Reaccin C —› C-C-C-C Aceite Sinttico Qumica

ALGUNAS DESVENTAJAS DE LOS ACEITES SINTETICOS

- Son ms costosos ( 4-8 veces el aceite mineral ) - No se deben mezclar - Algunos casos se evaporan fcilmente - Para ciertas condiciones de trabajo son difciles de conseguir ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL IMPLEMENTAR UN LUBRICANTE SINTETICO - Verificar la compatibilidad de los sellos con el aceite. - Debido a la alta detergencia natural de los aceites sintticos, el equipo donde se vaya a implementar el aceite debe estar completamente limpio. - Se debe chequear peridicamente el nivel de aceite, algunos se evaporan con relativa facilidad. - Nunca se de debe rellenar con una aceite diferente al que se est usando y menos si es de base mineral.

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS - Elevado Indice de Viscosidad > 120 - Elevada estabilidad trmica - Buena resistencia a la oxidacin La velocidad de oxidacin de un aceite se puede medir de acuerdo con el TAN ( nmero cido total). - Algunos no son inflamables a altas temperaturas. - Mnima cantidad de residuos de evaporacin. - Adecuada proteccin contra la corrosin en ambientes crticos - Buena demulsibilidad - Baja tendencia a la formacin de espuma. - Elevada conductividad trmica. - Alta adhesividad a las superficies metlicas. - Alta miscibilidad a bajas temperaturas y baja solubilidad a altas temperaturas, con todos los freones, en caso de los aceites para refrigeracin.Conservacin de la energa. Reducen el consumo de energa en los equipos que lubrican, aproximadamente en un 11 % . - Bajo coeficiente de traccin. CLASIFICACION Se clasifican igual que los aceites de base mineral Industriales - Aceites ISO en cSt a 40C - Grasas NLGI 1,2 y 3 Automotrices - SAE - API - MIL-L TIPOS De acuerdo a las necesidades que se tenga, se pueden clasificar en los siguientes grupos genricos. - Hidrocarburos sintetizados
http://www.lubtek.cl Motorizado por Joomla! Generado: 28 January, 2012, 12:37

lubtek.cl

Esteres orgnicos Poliglicoles Esteres de fosfato Otros

HIDROCARBUROS SINTETIZADOS Son productos sintetizados a partir del petrleo crudo.PAO ( Polialfaolefinas ) XHVI Propiedades: Propiedades: Poseen un IV > 135 Excelente fluidez a bajas temperaturas Buena estabilidad trmica Excelente resistencia a la oxidacin Baja solubilidad con Fren 22Estos hidrocarburos son producto de un proceso de alto grado de refinacin al cual son sometido bases minerales, resultando bsicos con propiedades similares a los del tipo PAO. Compatible con aceites minerales SELECCION DE UN ACEITE SINTETICO Se deben tener en cuenta los siguientes factores para justificar el empleo de un aceite sinttico: - Control de la friccin de desgaste. - Temperatura de operacin. - Compatibilidad con los productos de proceso . - Control de la corrosin y de la herrumbre. - Paros en la produccin. - Control de contaminantes, como gases de hidrocarburo ( propano, isobutano, etileno), agua, sal, cidos, etc. - Alta detergencia y capacidad de limpieza natural. - Tendencia a ablandar los cauchos (usados en los equipos como retenes).

Rangos de temperatura de trabajo para diferentes lubricantes sintticos. C - 40 180 - 38 180 - 25 222 - 29 222 - 26 149

Hidrocarburos sintetizados Esteres de cido dibsticos Esteres de poliol Poliglicoles Esteres de fosfato

Para un aceite sinttico - Hallar el adecuado grado ISO. - Seleccionar la base sinttica requerida. - Hacer el anlisis de costo, con el fin de determinar su factibilidad econmica. - Verificar que exista un equivalente en el mercado. - Compatibilidad con otros aceites.

http://www.lubtek.cl

Motorizado por Joomla!

Generado: 28 January, 2012, 12:37

You might also like