Tipos de Preguntas ¿Cómo preguntar?

Las preguntas en una encuesta de clima laboral suelen ser cerradas, para facilitar el llenado y agilizar la tabulación de los resultados. Se suele utilizar la selección simple, con varios niveles de respuesta. Ejemplos: ‡ Indique si está de acuerdo con las siguientes frases (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo) ‡ Marque con una x su nivel de satisfacción (muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho) ‡ Del 1 al 5, donde 5 es muy de acuerdo y 1 en total desacuerdo, evalúe cada una de las siguientes oraciones. Es de gran ayuda, para evitar las respuestas por agotamiento, mezclar preguntas en la cual la escala de respuestas funcione al revés. Es decir, no todas las respuestas ³muy de acuerdo´ deben ser positivas para el clima; intercale algunas planteadas negativamente, de manera que contestar ³muy de acuerdo´ sea negativo para el clima. Clases de Preguntas Existen cinco clases principales de preguntas. Son las siguientes: 1 2 3 4 5 Preguntas abiertas. Preguntas reflexivas. Preguntas directivas. Preguntas de opción múltiple. Preguntas cerradas.

1. Las preguntas abiertas no pueden responderse con un ³sí´ o un ³no´. Se solicita información sobre emociones y pensamientos. Las preguntas abiertas se utilizan

‡ Mi supervisor inmediato me mantiene bien informado. 4.para obtener información. su calidad laboral ha mejorado Objetivos ‡ Conozco y entiendo la visión y misión de la organización. La pregunta expone una idea dada o un punto determinado. Las palabras ³podría´ y ³debería´ son de gran ayuda al hacer una pregunta. Las preguntas directivas dirigen la atención hacia la decisión que se desee tomar. Las preguntas cerradas requieren un ³sí´. Las posibles preguntas de clima organizacional y que se evalúa (tía paola) Generales 1. ¿Considera usted que la organización es un buen lugar para trabajar? 2. ¿Recomendaría a algún familiar o amigo trabajar en la organización? 3. Esto puede ser bueno o malo. un ³no´ o un simple dato por respuesta. ¿Comparado con el año pasado. el dónde y el por qué. ‡ Estoy satisfecho y comprometido con las directrices estratégicas de mi organización. las opciones. Esta clase de preguntas se apoyan en el qué y quién. ‡ Conozco los objetivos de desempeño de mi grupo o departamento. 3. 2. Son precisamente éstas. La pregunta reflexiva da la oportunidad de volver a pensar. A menudo se utilizan en cierres de encuestas. . en el cómo. Se diseñan para averiguar lo que hay en la mente de las personas mientras se van produciendo las propias ideas. 5. Comunicación ‡ Recibo y/o tengo acceso a tiempo a la información sobre aquello que me afecta. de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la respuesta anterior. el cuándo. Las preguntas reflexivas requieren de una consideración previa y su posterior conversión en otra pregunta formulad. Las preguntas de opción múltiple son una forma de pregunta directiva. lo que fundamenta una libre elección pero las opciones pueden ser dirigidas. A todos nos encanta que nos ofrezcan opciones. Las preguntas cerradas son útiles para estrechar el círculo de opciones con rapidez.

aún cuando contradiga al de los demás miembros. Condiciones de trabajo y recursos ‡ Cuento con todas las herramientas. iluminación. supervisores. etc. ‡ Soy tratado(a) con respeto (por mis compañeros. ‡ Los empleados de otros departamentos son fáciles de contactar. cartelera) es una buena fuente de información. puedo expresar mi punto de vista. raza. equipos y material necesarios para llevar a cabo mi trabajo.‡ El medio (revista. ‡ Conozco a dónde debo acudir cuando tengo un problema relacionado con el trabajo. ‡ En mi equipo. ‡ Puedo contar con mis compañeros de trabajo cuando los necesito. etc. Grupo de trabajo ‡ Las reuniones de mi equipo resultan de utilidad para realizar mi trabajo. edad. ‡ En mi equipo. trabajamos juntos para resolver los problemas de la organización. yo participo en la toma de decisiones. teléfono.) ‡ Mi ambiente de trabajo está libre de hostilidad. ‡ Las herramientas y equipos que utilizo (computador.) ‡ He sido víctima de acoso o maltrato (por sexo. ‡ Generalmente soy alentado a compartir mi conocimiento / experiencias con los demás. ‡ Los empleados de mi departamento son fáciles de contactar. ‡ En mi equipo. etc.) son mantenidos en forma adecuada. los miembros restantes aprecian mis contribuciones. boletín. he presenciado que algún compañero(a) ha sido víctima de acoso o maltrato (por sexo. ‡ En mi equipo. raza. olores. etc.) ‡ En mi departamento. ruido. alta gerencia) ‡ Cuento con una descripción de mi cargo por escrito y actualizada Cuento con la documentación actualizada de los procesos de trabajo (procedimientos) ‡ Generalmente cuento con tiempo para reflexionar y aprender del trabajo que he realizado. Oportunidades de carrera y desarrollo profesional . ‡ Cuento con espacio suficiente y cómodo para hacer mi trabajo en forma adecuada. ‡ El ambiente físico de trabajo es adecuado (limpieza. edad.

‡ Mi trabajo es evaluado en forma justa. ‡ Recibo mi pago en forma precisa. ‡ Si tengo problemas con mi pago. ‡ Los premios y reconocimientos son distribuidos en forma justa. Compensación y reconocimiento ‡ Recibo una compensación salarial acorde con mis habilidades y experiencia. ‡ Estoy satisfecho(a) con los beneficios de la empresa (seguro. ‡ Hay suficientes oportunidades de carrera/mejoramiento profesional en la organización. el presidente.) para hacer su trabajo. ‡ Quisiera tener más/mejores oportunidades de obtener nuevos conocimientos y habilidades. ‡ Mi supervisor(a) es justo(a) en el trato con todos sus supervisados. etc. ‡ Los empleados son promovidos en forma justa. etc. ‡ Mi supervisor(a) conoce mis fortalezas.‡ Recibo el entrenamiento adecuado para desarrollar mi trabajo. el gerente del departamento. semestre. ‡ Cada (año. ‡ Los empleados de la organización que tienen un desempeño sobresaliente son reconocidos. resultan fáciles de resolver. retiro. ‡ Conozco los programas de entrenamiento y desarrollo disponibles en mi organización. ‡ Conozco claramente lo que mi supervisor(a) espera de mi. Competencia supervisora ‡ Tengo confianza en las habilidades de (mi supervisor. vacaciones. . ‡ La organización prepara adecuadamente a sus empleados para que sean promovidos. trimestre) recibo una evaluación de mi desempeño. ‡ Los programas de entrenamiento y desarrollo disponibles en mi organización son efectivos.) ‡ Recibo mi pago a tiempo. ‡ Recibo feedback adecuado por parte de mi supervisor(a) sobre la calidad de trabajo que realizo. ‡ Mi supervisor(a) me alienta a participar en programas de adiestramiento. ‡ Mi supervisor(a) tiene interés activo en mi trabajo. ‡ Es fácil acceder a mi supervisor(a) cuando lo (la) necesito. ‡ Los programas de orientación para nuevos empleados son efectivos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful