PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM-RSTA

Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Arquitectura

«Bienal 26 de Artes Visuales»
ARQ-372 Historia de Arquitectura y Arte I Prof. Marianela Morales

Andrys Hernández 20096314
01 de octubre,2011 Republica Dominicana

.

Domingo Batista. Sus objetivos varían de acuerdo al tema que trate. Elsa Núñez. Según Fernando Ureña Rib. evaluó 109 obras. las bienales de arte realizan una notable contribución al desarrollo. cinco premios bienal. la XXVI Bienal de Artes Visuales fue inaugurada el 16 de agosto de este año en el Museo de Arte Moderno por el Ministerio de Cultura y está basada en la exposición y concurso de obras de artistas tanto residentes como extranjeros. Gerardo Mosquera y Alanna Lockward. El jurado de premiación Carlos Acero Ruiz. y generalmente se exponen las más novedosas tendencias y discursos de los participantes. y otorgaron tres menciones de honor. Los invitados especiales de este año son Cándido Bidó. En esta edición. comprensión y difusión del arte actual. y un gran premio. .GENERALIDADES Una bienal es un evento de concurso que se celebra de manera bi-anual. Fernando Peña Defilló y Rosa Tavárez. un premio especial artista joven.

LAS FAVORITAS .

el tema tratado me resulta muy interesante. Personalmente pienso que las apariencias engañan. . Existe un nivel de permisión en ese tipo de casos.“RAPE?” DE MOISES PELLERANO Aparte del excelente trabajo que hizo y el detalle estético de la obra. El caso es que es un tema tabú y me alegra que existan artistas que se arriesguen a tocar tópicos de este tipo. ya sea por temor a que se sepa o por necesidad económica.

La realidad de esa niña. lado positivo y correcto. inestable. . considerado como el lado malo y negativo. transitoria. vemos la carencia de recursos que sufre y el rostro que refleja su enojo. Si nos ponemos en la derecha. con todo lo que debería tener.“DISOLUCION AL 4%” DE GUADALUPE CASASNOVAS Me gustó por la manera ingeniosa en la que la autora presentó la problemática del 4% para la educación dominicana. Desde la izquierda. la vemos conforme. o tal vez frustración.

. frente a todas esas casas. todos esos ojos que lo ven y el aun así no piensa hacer nada.“FUNCIONARIOS DE LA RED-PUBLICA” DE GENARO PHILLIPS Es una crítica a la falta de acción por parte de los funcionarios frente a los problemas que afectan a la población en general. Lo único que les importa y para lo único que sirven los funcionarios públicos es para estar andando en carros de lujo y recibiendo dinero por un trabajo que realmente no están cumpliendo. mientras otros mueren de cualquier cosa. Me gusta la composición. ese espectador en cada una de las corbatas que simplemente ve lo que pasa.

o mejor dicho actividades de la población dominicana. . Incluye desde delincuencia y religión. Me llamo la atención en colorido y la asimetría de la composición cuando se ve como un todo. hasta arquitectura.“MANOS” DE RAQUEL PAIEWONSKY Pienso que todas esas manos reflejan las realidades y oficios.

Me gustó porque es una obra sobria que presenta de manera simple y creativa otra de las tantas problemáticas de la sociedad dominicana. una mujer sin rostro (ya que no tenemos rasgos físicos que nos identifique como dominicanos) y estas mujeres. que se han quedado sin rostro por la violencia de género. .“MUÑECAS SIN ROSTRO” DE ORLANDO BARRIA Esta obra hace una comparación entre las artesanías que caracterizan a la mujer dominicana.

. y que tiene estos pequeños verdes. Lo que yo veo es una abstracción de nuestro entorno: repetición de módulos que representan la ciudad. cada vez más reducidas y desconectadas. en un caos organizado. me encantó la idea. luego de verlo desde otra perspectiva.“ESTRUCTURA MODULAR” DE NATALIA ORTEGA GAMEZ Para mi sorpresa. las áreas verdes de la ciudad.

. La idea que me llega es de que los sueños que todos tenemos son como un salvavidas que nos mantiene a flote frente a las duras pruebas que nos tiene la vida.“SUEÑOS TEJIDOS” DE ELEOMAR PUENTE Me gusta el concepto. Miles de casitas con mensajes escritos unidos sobre una llanta inflada que “flota” sobre un “pozo” negro.

LAS MAS DESPRECIADAS .

Podría significar mil cosas. como si no se hubiera esforzado para hacerla. todo negro. La obra. o incluso del mundo. . el titulo no me dicen nada. pero el hecho es que no me llegan. Tal vez sea otra obra que hable de hechos dominicanos. Pero el que usara negro. todo negro.“HASTA CUANDO” DE SORAYA ABU NABA’A Una superposición de texturas y formas. me lo encuentro poco creativo y aburrido. todo lo negro que nos abruma.

El porqué: La mujer no usa colores.“ESTRAGO” DE SORAYA ABU NABA’A Ella nuevamente. entendimos el mensaje. No me gusto para nada en ningún aspecto. Ok. Aprecio el detalle y el trabajo que seguro tuvo al hacerla ya que tiene minúsculos detalles hechos a mano. pero no me acaba de gustar la forma en la que lo represento. pero no me llama la atención y nuevamente me aburre. el estilo con el que lo hizo. Estrago: ruina o daño. .

No puedo traducir un mensaje que valga la pena de ella. DE LA SERIE EN MI ISLA ESTOY” DE IRIS PEREZ Este es el típico caso de: “yo pude haberlo hecho mejor”. .“HIJOS DEL SOL. Es antiestética y no me dice nada. No la odio realmente. pero no me gusta.

están conectadas por muchísimos puntos. tal vez banal. Me la encuentro fea. No me quedaría con ella ni regalada. sobre un horrible fondo morado. Las imágenes se distorsionan. Se que suena algo superficial. líneas rojas.“TODO POR CREDITO DEL AMOR” DE RAFAEL CHIANG WU Tarjetas de crédito que se transforman en cara de mujer: el amor ahora se compra. pero la obra no me provoca seguir buscando. . con la calidad de la impresora de tu casa. verdes y azules que asemejan a estadísticas económicas.

pero no me gusta para nada.“PUERTA DE JARDINES 1 Y 2” DE MARINA TAVERAS Verjas de patio. Muchísimos temas que tratar y a la mujer se le ocurre hacer una abstracción de la herrería típica de la casa dominicana para tratar de relatar quien sabe que mensaje. Seguro trata acerca de algo cultural de manera convencedora y significó muchas horas de dedicación y esfuerzo. .

EL GRAN PREMIO “EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS” DE CHARO OQUET .

Obviamente el jurado vio algo que yo no. y la relevancia del tema que parece tratar. no lo creo merecedor del gran premio. Lo que no me acaba de gustar es que parecieran dos obras diferentes. la persona común y corriente que apenas empieza en esto. a mi entender de vudú.EL GRAN PREMIO “EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS” DE CHARO OQUET La obra es algo confusa. y de repente hay un estruendo y aparece una gráfica sismológica. Digo haitiana porque en las imágenes aparecen objetos religiosos. O aprecias el desorden o ves las imágenes y al final no creo acabar de entender que es lo que quiere decirme. debido a su alto entendimiento de las artes visuales. Ahí te das cuenta de que tiene sentido el nombre. . enredos que tal vez quieran representar la cultura dominicana y/o haitiana. porque en un abrir y cerrar de ojos todo se fue abajo. texturas. que lo relaciona todo con el terremoto. Es un desorden con matices. pero yo. colores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful