You are on page 1of 39

ALUMNOS KEILA YARETH CASTRO PREZ KARLA MONSERRAT CASTELLANOS GARCIA DANIEL CRUZ CLEMENTE MICHELLE ALBERTO RANGEL

GONZALEZ

MATERIA SEMINARIO DE DESARROLLO DE SISTEMAS

TEMA BIBLIOTECA VIRTUAL

GRADO 6

GRUPO D

REA TCO

INDICE OBJETIVO.. 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 4 SOFTWARE. 7 BIBLIOTECAVIRTUAL. 8 SOFTWARE DIDACTICO. 10 REQUERIMIENTOS PARA UNA BIBLIOTECA VIRTUAL... 12 PASOS FUNDAMENTALES EN LA CONFECCIN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL.. .13 CARACTERSTICAS DE UN C.C. DE KNDER/PRIMARIA...15 HADWARE DE UN CENTRO DE CMPUTO.....16 SOFTWARE DE UN CENTRO DE CMPUTO....17 FACTIBILIDAD TECNICA..18 FACTIBILIDAD ECONOMICA.....19 FACTIBILIDAD OPERATIVA.....21 DISEO DE LA PAGINA WEB.....22 DISEO DE LAS ANIMACIONES DE FLASH.....23 CONCLUSION24 ANEXOS..25
2

OBJETIVO
Lograr que el alumno pueda interactuar con la biblioteca virtual de una manera fcil, divertida y sencilla, de esa forma los alumnos aprender acerca de distintos temas sin que sea tedioso o aburrido. Los objetivos que motivan la realizacin de esta Biblioteca Virtual, son:
y

Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio pblico, a quienes navegan por la red, e incentivarlos a la lectura de obras inmortales.

Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares.

Formar un depsito de obras que constituyen el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo latino.

Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta Biblioteca Virtual sus escritos.

Promover el inters por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha ledo con gusto y concentracin.

Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, pocas y entornos sociopoltico-geogrficos.

Utilizar

la

Internet

realmente

como

una

herramienta,

un

importante recurso educativo en que se encuentre material bibliogrfico para aplicar a la educacin y formacin del ser humano.
y

En conclusin, este sitio tiene como nica finalidad que el visitante encuentre material interesante para su formacin, para la educacin de l o de sus alumnos, y para acrecentar su acervo cultural, o el de sus hijos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El libro de papel seguir siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazar a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar. Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio. Quizs no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisin del conocimiento, el acceso a la informacin y el incentivo de la investigacin, tres de los objetivos ms importantes de cualquier medio similar. Pero quizs la finalidad ms importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseanza, que se hace tambin ms accesible con estas nuevas formas de comunicacin, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando ms opciones. Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educacin y las Universidades estn sumndose a la formacin de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentacin para investigacin. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en comn y cooperativo. As van armndose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.

Permite entre sus beneficios, armar y publicar en lnea Revistas Electrnicas; tambin enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar pginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temticas a investigar. En ocasiones se pueden encontrar libros electrnicos que no tienen su versin impresa, puesto que es ms accesible y a mucho menor costo dicha edicin. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles. El libro en lnea es propiedad intelectual de su autor igual que en el caso de un libro impreso, y su Copyright funciona tambin de manera similar. Dirigindonos hacia el punto de vista pedaggico la educacin se tiene que tornar hoy en da ms dinmica para lograr obtener la atencin del educando. Esto es lo que se busca con el aprendizaje visual, puesto que al jugar y aprender el alumnado encontrar un inters, sin embargo esto tiene que ser minuciosamente elaborado. Hay aspectos muy importantes a considerar para que el usuario entienda y sienta inters por estos medios, puesto que comparando esta herramienta con las actividades cotidianas resulta ms interesante, estos pueden ser los grficos, contenido, facilidad de uso, cuidado en el uso correcto de este. Este es el propsito del medio visual, pues al no cuidar esos aspectos, ya es dudable el beneficio hacia el usuario, sin embargo cuando la elaboracin es correcta el fin del medio visual es cumplido.

De esta manera se transmitir un conocimiento NO ERRONEO

ENTENDIBLE, dejando por claro, que la tecnologa puede sustituir mtodos de aprendizaje, a nuevos sistemas que se adaptan a la madurez que hoy en da desarrollan el alumnado y que los avances no slo se centran en aplicaciones sin trascendencia en la educacin, si no reconocer que esta es una nueva era de cambios donde la enseanza se tornar entretenida y no hay lugar para duda de que el fin se lograr usando estos medios.

VENTAJAS
y Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compaeros. y

DESVENTAJAS
La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fcil".

El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin.

Inexistencia de estructura pedaggica en la informacin y multimedia

Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

Dificultades organizativas, problemas tcnicos y altos costos de mantenimiento.

Podr seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compaeros de curso.

La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios ms sencillos como el retroproyector.

Se beneficia de las ventajas de los distintos mtodos de enseanza y medios didcticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Falta de una estructura pedaggica adecuada, diseada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

SOFTWARE
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

BIBLIOTECA VIRTUAL
Es aquella que hace uso de la realidad virtual paramostrar una interfaz y emular un ambiente que site al usuario dentrode una biblioteca tradicional. Hace uso de la ms alta tecnologamultimedia y puede guiar al usuario a travs de diferentes sistemaspara encontrar

colecciones en diferentes sitios, conectados a travs desistemas de cmputo y telecomunicaciones. y La biblioteca virtual se define como parte de un todo, es decir, es unente integrado. y La biblioteca virtual cuenta con tecnologas adecuadas para el procesode comunicacin y transferencia de informacin. y Los componentes de la biblioteca virtual se enlazan con diversos puntosde informacin y conocimiento. y La informacin disponible en la biblioteca virtual se encuentra en formatodigital y, en la mayora de los casos, en formato impreso.

Finalmente, podemos concluir que la biblioteca virtual es un sistemade informacin dinmico que puede actuar de forma independiente comoparte de un todo. Se caracteriza por estar construida con una alta tecnologaque facilita la transferencia de informacin y el desarrollo de procesosde comunicacin de doble va. Asimismo, su estructura de sistemale permite enlazarse e interaccionar con diferentes puntos de informacin y conocimiento del mundo. Su misin apunta a la prestacin de serviciosmediante la interfaz entre la informacin y el demandante.

Ncleo

Centro

de

informacin

conocimiento virtual. y ICT (Tecnologas de la informacin y comunicacin). Informacin o conocimiento Usuario del sistema (bibliotecario, usuario u consumidor). Productor de informacin. ICT Procesos de comunicacin Informacin o conocimiento Usuario del sistema Producto de informacin y conocimiento.

Elementos bsicos

y y

y y y y y y

Medio de entrada y salida

Entorno Factores de cambios

y y

Medio donde interacciona. Entorno de cambio.

SOFTWARE DIDACTICO

Es destinado a la enseanza y el aprendizaje autnomo y que, adems, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. As como existen profundas diferencias entre las filosofaspedaggicas, as tambin existe una amplia gama de enfoques para la creacin de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interaccin que debera existir entre los actores del proceso de enseanzaaprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educacin, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseanza. El enfoque de la instruccin asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyndole parcialmente en su labor. El software didctico resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con tcnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o mdulos de aprendizaje. Tambin generalmente incluye mtodos de evaluacin automtica, utilizando preguntas cerradas. Las crticas ms comunes contra este tipo de software son:
y

Los aprendices pierden el inters rpidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.

La computadora es convertida en una simple mquina de memorizacin costosa.

El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusin de artificiales premios visuales.

10

EJEMPLOS DE SOFTWARE DIDACTICOS


NOMBRE Icarito: Cuerpo humano el sistema respiratorio comercial TIPO CARACTERISTICAS
ICARITO Cuerpo Humano se presenta en un formato muy atractivo puesto que cuenta con dibujos, fotografas y animaciones.

FOTOGRAFIAS

Micro net Aprende a leer con Pipo

El juego consta de unas cuantas islas donde en cada isla se descubre nuevas letras, con los juegos de las

comercial islas y el mar


aprende las slabas, frases y palabras. Es como si fuera una cartilla de leer solo que ya informatizado.

Barbie stickerdesigner

Con este programa puedes hacer hasta 70 pegatinas, adems

comercial

puedes incluir en dichas pegatinas mensajes y fotos personales sin apenas dificultad

11

REQUERIMIENTOS PARA UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

Requerimientos de Hardware: Computador(es) Intel Core 2 Duo o superior. -Mdem con acceso a Internet. Requerimientos -Editor de de Software: Microsoft que Office 2010 beta. JPG

imgenes

soporte

formato

-Block de notas (Accesorios de Windows) para trabajar con cdigos HTML -FTP (File Transmision Protocol)

Requerimientos de Informacin: Manuales de HTML, son necesarios cuando se desea crear algunos efectos especiales, por ejemplo crear "frames". En Internet existen muchos lugares para "bajar" manuales sobre HTML y stos son variados desde los ms sencillos hasta los ms complejos, en esto es cosa de gustos. Requerimientos Humanos: Profesor(es) muy entusiasmados, que irradien energa. -Alumnos/as dispuestos a trabajar duro y que sean tan o ms entusiastas que el o los profesor(es).

12

PASOS FUNDAMENTALES EN LA CONFECCIN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

Despus de poseer todos los ingredientes necesarios para crear una biblioteca virtual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: (estos son slo una referencia pudiendo variar de acuerdo a la realidad de cada establecimiento)
y

Reunin con alumnos/as interesados en la estructuracin de la biblioteca virtual: se deben tomar acuerdos sobre los espacios virtuales que contendr la biblioteca: Bsqueda por Autor, por Materia, Asignatura, etc., y definir si la biblioteca tendr otros espacios como por ejemplo una Hemeroteca.

Existe la opcin de ampliar el espectro de espacios para otros temas como: Centro de Alumnos o Centro de Padres y Apoderados.

En estos casos es fundamental la participacin de sus integrantes pues deben colaborar en la construccin de sus espacios, tanto en el diseo de stos como en la entrega de informacin a la biblioteca.

Despus de haber estructurado los espacios de la biblioteca virtual se deben asignar las responsabilidades a los alumnos/as segn sus reas de inters. Adems, se acordarn las tareas permanentes que cumplirn cada uno de los estudiantes, especialmente de supervisin de los sub espacios de la biblioteca.

Diseo de la pgina principal (la portada de la biblioteca virtual) donde se deben incluir los nombres de los sub espacios. Desde cada subttulo se deben crear los "link" o enlaces para las pginas con los temas seleccionados.

13

Es importante, al momento de crear el hipervnculo con la pgina principal dejar seleccionada la opcin "Utilizar ruta de acceso relativa para el hipervnculo", ya que si desea colocar la biblioteca virtual en algn servidor que ofrece espacio gratuito, por ejemplo http://webjump.com (25 Mbytes), ser fundamental realizar esta operacin para obtener los resultados deseados.

Buscar un servidor que permita albergar las pginas web creadas por usted y sus alumnos/as.

Otra de las tareas importantes es llenar el formulario de inscripcin en ingls, donde se debe seleccionar el nombre de la pgina, su clave de acceso y la forma cmo se desea ser buscado en Internet.

Luego de que hayan creado todas las pginas y estas estn con sus link correspondientes, se debe decidir si la pgina web "navegar" slo al interior del laboratorio, a eso le llamamos intranet; o si se instalar en algn servidor, lo que denominamos Internet.

14

CARACTERSTICAS DE UN CENTRO DE CMPUTO DE KNDER/PRIMARIA

Instalaciones        Conexin a tierra fsica No break ( bateras pilas ) Reguladores Aire acondicionado Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras ) Ubicacin fsica El lugar donde debe estar ubicado el centro de cmputo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes: Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado. Que no entre mucha luz natural. Debe haber aire acondicionado. No debe haber entradas de aire natural. Extinguidores. Ruta de evacuacin

    

Personal y y y y y y y y Un supervisor de red. Area de captura. Operadores de Computo. Instalaciones. Materiales de programacin. Programador. Analista de sistemas. Lic. En sistemas de cmputo.

15

HADWARE DE UN CENTRO DE CMPUTO

Pintarron didctico: Pizarrn Interactivo WALK AND TALK de Polavisin modelo1810 ideal para interactuar comunicar y proyectar tu trabajo de manera ms funcional desde cualquier punto de la sala de audiencia con su control remoto.

Proyector: es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento.

Mouse en forma de carros o animalitos

16

SOFTWARE DE UN CENTRO DE CMPUTO

EJEMPLOS DE SOFTWARE DIDACTICOS


NOMBRE Icarito: Cuerpo humano el sistema respiratorio comercial TIPO CARACTERISTICAS
ICARITO Cuerpo Humano se presenta en un formato muy atractivo puesto que cuenta con dibujos, fotografas y animaciones.

FOTOGRAFIAS

Micro net Aprende a leer con Pipo

El juego consta de unas cuantas islas donde en cada isla se descubre

comercial

nuevas letras, con los juegos de las islas y el mar aprende las slabas, frases y palabras.

Barbie stickerdesigner

Con este programa puedes hacer hasta 70

comercial

pegatinas, adems puedes incluir en dichas pegatinas mensajes y fotos personales.

17

FACTIBILIDAD TECNICA
En la creacin de nuestra biblioteca virtual, se contara con la tecnologa de ms utilidad y con los programas de software ms sofisticados a utilizar. Contaremos con los programas de instalacin necesarios y eficientes, para el desarrollo y la reproduccin de los archivos adjuntos que llevara la biblioteca virtual. Tendr enlaces con otras enciclopedias para asi expandir el capacidad de aprendizaje y de los conocimientos que tendr la biblioteca. Ya que contara con programas de software, educativos, interactivos, de multimedia etc. Para facilitar el aprendizaje de los nios (as). As mismo ofrecer ayuda a tutores en caso de dificultades.

18

FACTIBILIDAD ECONOMICA
Requerimientos de Hardware Para realizacin del Proyecto en esta zona debemos ubicar los aspectos administrativos del mismo, el cual tiene una importancia para el desarrollo del mismo. Las caractersticas siguientes: Producto COMPUTADOR(ES) PENTIUM 120 MHZ O SUPERIOR MDEM CON ACCESO A INTERNET (CORREO ELECTRNICO E INTERNET). CASE MINITOWER 2000 WATTS TARJETA MADRE 748 VIDEO/SONIDO/FAX 56 K PROCESADOR PIII 800 MHZ DIMM 64 MB PC-100 MHZ VT DISCO DURO 20 GB FLOPPY 3 1.44 MB CD-ROM IDE 56X MONITOR 14 MOUSE GENERICOS 3 BOTONES CORNETAS 120 WATTS MICRFONO MANOS LIBRE REGULADOR ESCNER UNA PGINAS P8 9600 DPI IMPRESORAS CONCENTRADOR 18 PTS 10 BASE-T MESAS DE COMPUTACIN CABLES UTP NIVEL 5 de los equipos y accesorios a utilizar son las Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 5-10 Precio unitario $37,000 $1000 $300 $800 $600 $450 $1700 $1100 $500 $2890 $420 $375 $245 $300 $1900 $2700 $900 $1680 $37 /mtr /cdro.

19

Requerimientos de Software
Microsoft Office 2007 (Word con diseo de pginas web). Editor de imgenes que soporte formato JPG Block de notas (Accesorios de Windows) para trabajar con cdigos HTML FTP (File Transmision Protocol) 1 1 1 $2000 $900 $650

Gratuito

Requerimientos de Informacin
Manuales de HTML, son necesarios cuando se desea crear algunos efectos especiales, por ejemplo crear "frames". En Internet existen muchos lugares para "bajar" manuales sobre HTML y stos son variados desde los ms sencillos hasta los ms complejos, en esto es cosa de gustos. TIEMPO DE DURACIN: El tiempo estar sujeto al ao escolar de la institucin donde se va implantar el proyecto de Biblioteca Virtual o de acuerdo a la instalacin donde se pretenda implantar este proyecto. ESPACIO FSICO: El espacio debe reunir las siguientes caractersticas: Debe ser amplio, buena iluminacin y debe tener buena ventilacin

20

FACTIBILIDAD OPERATIVA

Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio. Quizs no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisin del conocimiento, el acceso a la informacin y el incentivo de la investigacin, tres de los objetivos ms importantes de cualquier medio similar. Pero quizs la finalidad ms importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseanza, que se hace tambin ms accesible con estas nuevas formas de comunicacin, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando ms opciones. Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educacin, estn sumndose a la formacin de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentacin para investigacin. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en comn y cooperativo. As van armndose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras. Permite entre sus beneficios, armar y publicar en lnea Revistas Electrnicas; tambin enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar pginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temticas a investigar. En ocasiones se pueden encontrar libros electrnicos que no tienen su versin impresa, puesto que es ms accesible y a mucho menor costo dicha edicin. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles.

21

DISEO DE LA PAGINA WEB

22

DISEO DE LAS ANIMACIONES DE FLASH

23

CONCLUSION

24

ANEXOS

MISIN
Nuestra misin es ofrecer una forma de estudio a los nios y asi ellos puedan obtener aprendizaje sin que tenga que ser aburrido. Los nios podrn disfrutar el estudio con diferentes juegos y cosas de su inters como dibujos, sonidos y colores. Llenaremos las cabezas de los nios de nmeros y letras mientras ellos nos regalan sonrisas en sus tiempos de aprendizaje.

VISIN
Crear una empresa a nivel mundial de aprendizaje para otorgar conocimientos matemticos y de ortografa a los nios de todo el mundo y as comiencen desde temprana edad a desarrollar sus conocimientos en calculo, espaol, etc.

25

OBJETIVOS
Planear, coordinar, controlar, evaluar las actividades de

desarrollo de sistemas y servicios de cmputo. y Aplicar la estructura orgnica autorizada para el centro de cmputo y procedimientos establecidos. y Coordinar el anlisis diseo programacin de sistemas de los procesos aprobados. y Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuestos. y Coordinar el anlisis diseo programacin de sistemas de los procesos aprobados. y Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuestos.

26

PUESTOS Y FUNCIONES

Ingeniero en sistemas de computo: Persona con los conocimientos ms profundos en el campo de la informtica, por lo general es el encargado de administrar los centros de computo. Lic. En sistemas de computo: Persona con conocimientos informticos enfocados al rea de la administracin. Supervisor de red: Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red. Analista de sistemas: Persona capacitada para analizar y solucionar los problemas o percances que surjan dentro de la empresa, elaborando para su desempeo (algoritmos, diagramas de flujo) y otros recursos del analista. Programador: Persona con amplios criterios y conocimientos en programacin, con los cuales desarrolla y programa las computadoras del centro de computo. Capturita de datos: responsable de alimentar la informacin al sistema de computo, sus capacidades deben ser (velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de calculo, bases de datos y paquetera en general. Operador de computadora: Persona con amplios criterios que usa el sistema operativo y opera todos sus sistemas.

27

PRESTAMO DE EQUIPOS
DATOS DEL SOLICITANTE: Direccin: Telfono: Grado: Grupo: CP:

DATOS DEL EQUIPO Marca Del equipo: Modelo: No. Asignado al equipo: No. Serie:___________________

Tipo de uso:

Acadmico

Investigacin

Otro

Si el equipo presenta una falla o detalle especifquelo: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

FIRMA DE CONFORMIDAD: Fecha de prstamo: __________________ Hora de prstamo: ______________ Fecha de devolucin: ______________ Hora de devolucin: ___________

28

REPORTE DE FALLA
No. Folio:___________ Datos principales

Nombre del reportante: ___________________________________________ Nombre del encargado del C.C.______________________________________ Datos del equipo Marca del equipo: _____________________No. Asignado al equipo:_______ Modelo: ____________________________ No. Serie: ___________________ Datos de la falla Tipo de falla:____________________________________________________ Especificaciones de la falla:_________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Fecha de falla: _____/_____/_____

Nombre y Firma del Encargado

Nombre y Firma del Reportante

29

Centro de Computo Nombre del software

SOLICITUD DE SOFTWARE DEL C.C Encargado en Turno Semestre

Versin

Materia

Periodo de Instalacin

30

INVENTARIO DEL CENTRO DE CMPUTO

Tipo de Equipo de Computo Marca del Equipo N de Equipos

PORTATIL

ESCRITORIO

SERVIDOR

Unidad Administrativa N de serie de Equipos

Encargado del Centro de Computo Funcin del Equipo Ubicacin fsica del Equipo Uso del Equipo de computo Equipo conectado a la Red Administrativo Si Educativo No

CONTENIDO Procesador Memoria RAM Capacidad DD

DE

LOS

EQUIPOS

31

OBJETIVO Administrar eficientemente la tecnologa de informacin de la empresa para conformar centros de cmputo. Administrar con mayor eficiencia los centros de cmputo existentes. Tomar las decisiones de manera oportuna, segura y econmica, garantizando los ms altos beneficios a los usuarios de los sistemas en produccin, coadyuvando as en obtener una sana continuidad del negocio.

USUARIOS Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algn objeto o que es destinataria de algn servicio pblico, privado, empresarial o profesional. Sin embargo, segn la Real Academia Espaola (RAE), usuario es aqul que usa algo. Esto se opone a los conceptos de web semntica, web 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo, ya que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no solo como receptores que usan los medios.

Es preferible, por tanto, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, para referirse a las personas que interactan en las redes digitales. En informtica relevancia. este trmino se utiliza con especial

32

DERECHOS, OBLIGACIONES, SANCIONES

DERECHOS En lo general son derechos de todos los usuarios:

I. II.

Que se les asigne un equipo en forma individual. Que el equipo asignado est en buen estado, funcione correctamente y que disponga del software autorizado, as como del adecuado para detectar y eliminar todo tipo de virus y programas que podran infectarlo y daarlo. Obtener apoyo del personal del Centro de Cmputo cuando tenga alguna duda o consulta sobre la operacin de software o hardware. Obtener gratuitamente el grabado de su informacin en disco compacto, siempre y cuando proporcione los discos vrgenes necesarios. Tener la posibilidad de imprimir sus archivos, siempre y cuando tramite y disponga del crdito correspondiente Utilizar los servicios que proporciona el Centro de Cmputo para la realizacin de actividades estrictamente de orden acadmico, escolar o en su caso laboral.

III.

IV.

V.

VI.

33

Artculo 15.- En lo particular y como usuarios del Centro de Cmputo son derechos del personal docente:

I.

Disponer de un escenario, equipo, software y apoyo tcnico para impartir ctedra o realizar prcticas, siempre y cuando la asignatura que imparta haya sido considerada en la programacin de horarios.

Artculo 16.- Particularmente, son derechos de los usuarios internos (estudiantes, personal docente, administrativos y egresados):

I.

Contar con un nmero de usuario, lo cual le permitir disponer de un espacio virtual limitado en disco durante su sesin para poder manejar y respaldar la informacin que trabaja. Contar con una cuenta personalizada de correo electrnico que le permita recibir y enviar mensajes y/o archivos por este medio.

II.

34

SANCIONES
FALTA COMETIDA
Prdida de gafete Conducta irrespetuosa hacia compaeros, docentes o personal del Centro de Cmputo Rayar o maltratar mobiliario y/o equipo

SANCIN
Reposicin de gafete o pago de la cuota establecida por el campus De acuerdo a como lo seala el reglamento de estudiantes respectivo Pagar el costo de la reparacin y suspensin hasta que se efecte el pago Retiro de la sala Pago de multa establecida por el Centro de Cmputo Suspensin durante dos clases o sesiones, tanto a quien prest la clave como a aqul o aquellos que la utilizaron No se permitir el acceso

Provocar disturbios en la sala, tirar basura Prdida u olvido de la clave de acceso o contrasea Utilizar la clave de acceso y contrasea de otra persona

Presentarse a clase despus de la tolerancia permitida No abandonar la sala al terminar la clase o al terminar el tiempo concedido Infectar con virus el equipo Dao del equipo por la infeccin de virus o programas dainos Consultar pornografa en archivos o la red Juegos, chat, msica, cadenas, etc. Fumar e introducir y/o consumir cualquier tipo de bebidas y alimentos a la sala

Apagar la computadora sin permitir al usuario guardar sus archivos Suspensin de una clase o sesin Pagar el costo de la reparacin y suspensin hasta que se efecte el pago Suspensin indefinida Suspensin de dos clases o sesiones Retiro de la sala

Introducir radios, grabadoras, televisores Retiro de la sala porttiles o cualquier otro aparato electrnico que disturbe las actividades del profesor y/o sus compaeros Levantar las tapas de los registros existentes Retiro de la sala en la sala e introducir objetos Mover equipo de su lugar o modificar sus conexiones Instalar y hacer uso de software o aplicaciones no autorizadas por el Coordinador del Centro de Cmputo Manipular por su cuenta los controles del Retiro de la sala

Suspensin por tres clases o sesiones

Retiro de la sala

35

aire acondicionado No acudir a la sala reservada dentro del tiempo de tolerancia Permanecer ms de cinco minutos en el Centro de Cmputo portando gafete de visitante Ausentarse ms de quince minutos una vez iniciada la clase o sesin Suspensin del servicio

Retiro de la sala

No se permitir el retorno a la sala hasta terminada la clase o el tiempo concedido y solo para retirar sus pertenencias Suspensin de una clase o sesin

Utilizar las salidas de emergencia cuando no ocurra un evento que justifique tomar esta medida Prdida de la llave del locker (en los campus que cuenten con este servicio)

Pago del cerrajero y/o reposicin de la chapa

Enviar archivos a impresin sin contar con el Retencin de los documentos impresos, crdito correspondiente registro en la lista de deudores y la suspensin por una clase o sesin No devolver a tiempo el equipo obtenido en prstamo externo Amonestacin por escrito la primera vez, para las reincidencias se suspender el servicio Suspensin del servicio si hay recuperacin del equipo y no est daado; por dao o prdida se cobrar la reparacin o reposicin, segn el caso. Suspensin indefinida del servicio y en su caso expulsin o rescisin del contrato de trabajo Suspensin indefinida del servicio y en su caso expulsin o rescisin del contrato de trabajo

Abandono o prdida del equipo obtenido en prstamo externo

Sustraer equipo, objetos o dispositivos del Centro de Cmputo

Violar la seguridad de los sistemas de datos

36

OBLIGACIONES
En lo general son responsabilidades de los usuarios del Centro de Cmputo: I. . II. No permanecer en los pasillos o en el exterior de la sala de estudio por ms tiempo del necesario para ingresar a sta o abandonarla Registrarse en la lista de espera para la asignacin de equipo cuando no se tiene programada clase o prctica y sujetarse para este caso a la disponibilidad de equipo. Portar el gafete que lo acredita como usuario durante su permanencia en el Centro de Cmputo; la prdida o maltrato del gafete ocasionar su reposicin en las mismas condiciones en que se recibi o pagar la cuota que el campus determine para este efecto. Comportarse en forma ordenada y respetuosa dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo. No rayar ni maltratar el mobiliario y equipo. Cuando sea el caso, notificar al personal del Centro de Cmputo su desconocimiento o falta de habilidad en el manejo de los distintos equipos para que sea auxiliado de manera conveniente. Introducir computadoras porttiles propias, siempre y cuando sean registradas como tal. En estas circunstancias podrn tener acceso solo a los servicios que el Centro de Cmputo tenga definidos para este efecto; tambin podrn utilizar el software instalado en su equipo, siempre y cuando cumplan con las dems disposiciones establecidas en este reglamento. Cubrir los gastos de reparacin y/o reposicin del equipo daado cuando esto sea consecuencia de su desatencin, desconocimiento o impericia en el manejo del mismo y no haya solicitado ayuda al personal autorizado No realizar actividades que disturben el trabajo del resto de los participantes; si tiene necesidad de utilizar aplicaciones multimedia debern utilizar los audfonos proporcionados por el Centro de Cmputo. Mantener limpia su rea de trabajo, tirando la basura en los recipientes destinados para este fin.

III.

IV.

V. VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

37

CONSIDERACIONES ESPECIALES
PRIMERO.- El presente reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin. SEGUNDO.- Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Coordinador del Centro de Cmputo, en conjunto con la Direccin Institucional de Investigacin e Innovacin Tecnolgica. TERCERO.- La actualizacin de este reglamento se llevar a cabo conforme a lo dispuesto en el Estatuto General CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la Universidad y las dems que se opongan a este reglamento.

38

DIAGRAMA DE GRANT

39

You might also like