Arquitectura y desarrollo económico

1844-1930.
1

”Las dos terceras partes del siglo XIX fueron años dedicados a la guerra, aunque durante toda la centuria se fue construyendo, palmo a palmo, el monumento intangible del espíritu independentista”

Arquitectura y desarrollo económico
1844-1930: Introduccion al periodo republicano

¨ 

La dimensión territorial políticoadministrativa, desde el punto de vista económico, es el resultado de las exportaciones de productos tradicionales que se embarcaban por antiguos asentamientos marítimos, mientras los viejos caminos reales que enlazaban los pueblos del período colonial permanecían prácticamente abandonados.

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
6

¨ 

En los años ochenta y noventa se acelera el ritmo de fundaciones del total de 38 poblaciones fundadas en el siglo XIX, 25 lo son en las últimas dos décadas. Diez de las 25 nuevas poblaciones estaban situadas en la región sureña; seis en el Cibao; tres en el centro de costa norteña; dos en la Línea Noroeste; dos en la provincia oriental El Seibo; una era terminal del ferrocarril y puerto en la bahía de Samaná.

4

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
7

¨ 

La cartografía es pobre, no obstante puede señalarse a modo de ejemplo el plano de Santiago Moreno de 1861, para el poblado de Azua. Del mismo autor y el mismo año es el croquis de Puerto Plata y sus alrededores donde aparece una planta del fuerte de San Felipe; y otro de Santiago de los Caballeros y el fuerte de San Luis. Un documento importante lo es el libro de William Walton,9 de 1810, en que se inserta un plano del camino real que atraviesa la porción entre Nigua y sus ingenios hasta Nizao.

5

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
8

Para finales del siglo XIX surgen los proyectos para determinadas vías férreas, de los que sólo se completaron los de Samaná-La Vega (Sánchez-La Vega) y el de Santiago a Puerto Plata. Otros proyectos, como los elaborados por el Ing Thomasset para enlazar Santo Domingo con San Cristóbal; o el de La Romana- El Seibo, que el Poder Ejecutivo avaló el 30 de abril de 1890, (ampliado posteriormente hasta la bahía de Samaná y Santo Domingo), ambiciosa concesión otorgada al Sr. Woolf Abrams, nunca pudieron concluirse. 6

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
9

Santiago:

Los testimonios históricos que se ofrecen sobre la ciudad de Santiago de los Caballeros, aunque limitados, permiten imaginar una villa cuyo trazado está estrechamente ligado a las tradiciones urbanísticas: retícula irregular de calles, plaza mayor rodeada de edificios públicos y plazas menores que identifican los distritos parroquiales. Los ferrocarriles del norte funcionaban todavía para 1914, fecha esta que coincide con la visita de un viajero que investigaba el potencial turístico de nuestro país y quien visitó todas las regiones de la isla comentando sus recursos" " 7

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
10

Sanchez, La vega y Moca:
Otros pueblos de la ruta del ferrocarril fueron estudiados y convertidos en importantes ensayos por un grupo de estudiantes de término de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. ! ! En cuanto a La Vega, un estudio de la Arq. Linda María Roca destaca la llegada del ferrocarril Samaná- Santiago, hecho ocurrido en el año de 1886. Moca fue a su vez debidamente estudiada por los arquitectos Acosta y Vincitore, a fin de identificar cada una de las edificaciones de importancia en el centro histórico.

8

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
11

San Pedro de Macorix:
¨ 

Para 1882 obtiene título de Distrito Marítimo y en esta misma fecha se instalan los ingenios Consuelo, Cristóbal Colón, Santa Fe y Puerto Rico. La historia urbana de San Pedro de Macorís es la historia de los ingenios y la historia de los pescadores, la explotación del azúcar y del mar. La inmigración acompañó el progreso de esta ciudad desde su fundación.

¨ 

¨ 

9

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
12

La Romana:
¨ 

En su importante reseña de los principales puertos y puntos de anclaje de las costas de la República Dominicana. El terreno que comprende el ejido de la ciudad de La Romana, alcanza a la cantidad de dos caballerías más ochenta y cuatro tareas, en mayo de 1907, se dio comienzo a la construcción del muelle y de los edificios de la Aduana, El 19 de marzo de 1914 quedó instalado el faro en la margen izquierda de la entrada del puerto, siendo el prime- ro de su clase montado en nuestras costas 10

¨ 

¨ 

¨ 

Arquitectura y desarrollo económico 1844-1930.
13

Santo Domingo:
¨ 

En Santo Domingo, las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX son tiempos de transformación y crecimiento. La Ciudad Primada se des-borda en nuevos ensanches que surgen alrededor del centro histórico Aparecen simultáneamente las urbanizaciones Ciudad Nueva, Gazcue y La Primavera

¨ 

¨ 

11

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo”
1930-1961

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo” 1930-1961

¨ 

Ciclón San Zenón:

La destrucción de la ciudad por el huracán de San Zenón, en 1930, facilitó la oportunidad para que el gobierno de turno, ya con el futuro dictador Trujillo en el poder, le imprimiera una imagen remozada a Santo Domingo. El Estado dominicano inició la práctica de realizar grandes inversiones urbanas como modelo de desarrollo, mediante el cual se generaba una retribución directa de la inversión hacia los usuarios de la ciudad.

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo” 1930-1961
¨ 

Primera Generación

Varios jóvenes dominicanos que debutaron en la Dirección de Obras Públicas como dibujantes. Son protagonistas destacados: •  Octavio (Trene) Pérez Garrido •  Mario Lluberes •  Alfredo González Estos jóvenes autores participan activamente en la cultura constructiva local por varias décadas, compartiendo la escena con una serie de nuevos profesionales que poco a poco retornan al país, después de concluir sus estudios en el extranjero. •  Guillermo González •  Humberto Ruiz Castillo •  José Antonio Caro Álvarez •  Juan Bautista del Toro •  Leo y Marcial Pou Ricart. Son ellos, entre otros, quienes configuran una Primera Generación de arquitectos, pioneros del Movimiento Moderno en Republica Dominicana. Ante la falta de una facultad local propiamente dicha, la verdadera escuela de esta primera generación se desarrolla en el extranjero.

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo” 1930-1961
¨ 

De Santo Domingo a Ciudad Trujillo
Aspecto de uno de los galpones del nuevo puerto de Santo Domingo, hacia 1938. Benítez Rexach. Archivo DoCoMoMo Dominicano.

El gobierno dictatorial introdujo los elementos definitorios de lo que sería Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XX, tales como la sectorización urbana para la producción, para la recreación, para la circulación, para la residencia y para el comercio, reservando, no necesariamente preservando, aquellos lugares ancestrales heredados de la historia.
este viril monumento se aprecia en algunas de las fotos y postales de la época el espectáculo relucienromance con el mar Caribe, dominando el predio donde fueron enterradas en fosa común las víctimas nes y no primeras piedras...”. te del Parque Ramfis, ejecutado meses antes por el joven arquitecto Guillermo González, en apaisado no reclamadas del huracán de San Zenón. Ya un editorial del Listín Diario había escrito: “InauguracioVale la pena reseñar la actual situación de estos dos proyectos tan singulares de la temprana dictadura. El territorio costero del muelle de Santo Domingo es objeto de una transformación integral de parte de renombrados inversionistas privados, en una acción que comprometerá el futuro de ambas márTemprana vista del Parque Ramfis, hoy Eugenio María de Hostos, desde el tope del obelisco. 1937. Archivo DoCoMoMo Dominicano. Hermosa vista aérea del conjunto original del Hotel Jaragua. Santo Domingo, 1942. Guillermo González. Archivo OGM.

genes de la desembocadura del Ozama. La vocación turística y de espacios dedicados al ocio pro-

meten convertir este espacio, hasta ahora residual o marginal a la actividad urbana del centro histórico, en un nuevo polo de atracción capaz, de ser correctamente articulado en su diseño, de potenciar como Eugenio María de Hostos, es el único –paradójicamente el más antiguo– proyecto de Guillermo el creciente turismo nacional hacia espacios de naturaleza cultural. El Parque Ramfis, hoy conocido González que ha sido rescatado en su concepción espacial original. Ojalá una intervención municipal nicos, sino históricos.

que ya se anuncia sepa respetar este simbólico lugar, tan importante no sólo en términos arquitectó-

Victor Garrido, poeta dominicano (1886-1972), escribió en “El obelisco de Ciudad Trujillo”: ... “Y cuando herido por la muerte el día / el mundo se adormece en la armonía / que fluye de la bóveda estrellada, / es el altivo y mudo centinela que en silencio de la noche vela / el sueño secular de la Primada”.11

Surgieron los primeros proyectos gubernamentales para barrios de obreros y de personas de escasos recursos, centros de instalación de fábricas, vías de recreación (como el malecón de Santo Domingo, 1930-1955) y polos administrativos o académicos, tales como la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (1955) y la Ciudad Universitaria (1946-1956).
224|MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE TRUJILLO” 1930-1961

4.9
MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE TRUJILLO” 1930-1961

|225

La Feria de la Paz, epígono y epílogo de la era
La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre,36 celebrada en la Ciudad Trujillo de 1955, bajo la celosa gestión de don Cucho Álvarez, –quien visita la Feria Mundial del 39 en Nueva York junto a Guillermo González–, constituyó un intento orquestado por el régimen para restaurar sus maltrechas relaciones internacionales y para dinamizar la economía local. El proyecto más ambicioso jamás acometido por administración central alguna, tenía además el doble propósito de servir de Plaza Cívica una vez terminado el evento. Para estos fines se habían redactado algunos planes, uno de ellos en 1937, confiado a los arquitectos Caro y D’Alessandro, que dejan algunas huellas en la ciudad, tal como la actual ubicación de la Secretaría de Educación (Caro, 1956), el Palacio de Bellas Artes (IA, Batista et al.,1955) y el entorno de la Plaza de la Cultura, construido por Joaquín Balaguer en los años 70, transformando los predios de la residencia del Generalísimo Trujillo. Existe un plano (ver pags. 274-275), reproducido serigráficamente hace poco tiempo, firmado por Guido D’Alessandro en 1937, que redacta la idea primera para este eje cívico que sería finalmente construido como el actual Centro de los Héroes. Más allá de la belleza del dibujo, las especulaciones urbanísticas en él contenidas resultan fascinantes.37

Esculturas e íconos en e Naciones, Feria de la Pa del Mundo Libre, hoy C de Constanza, Maimón y Guillermo González et a

Dibujo en perspectiva d Arq. venezolano Alejand pabellón de ese país ant (1955). Hoy en día espe como edificio sede de la Arquitectos de la Repúb

Para establecer el nuevo perfil de la ciudad, se definieron las grandes avenidas de la nueva ciudad, muchas de las cuales no se construyeron hasta varios años después (Plan Vargas Mera, 1956).

Pero el proyecto de la Feria, tal y como fue realizado culminando en el mar Caribe con un potente eje norte sur que hoy atraviesa casi toda la ciudad de Santo Domingo, fue encargado a Guillermo González, quien realiza, más de 30 años después, una versión moderna de su tesis en Yale para el Palacio Municipal.38 En torno a una fuente circular hermosamente proporcionada, (en la que parece haber participado el arquitecto catalán Buigas, en ese entonces involucrado en el Teatro Agua y Luz), distribuye los edificios para el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, La Procuraduría General de la República, varias Secretarías de Estado y muchas otras instituciones centrales y autónomas. A pesar del descuido en el que se encuentra hoy el entorno urbano más representativo de la dominicanidad, el proyecto de González evidencia un dominio maestro de la escala y de los instrumentos necesarios para realizar un espacio público eficiente, simbólico y de gran belleza, dentro de los esquemas posteriormente sublimizados por Costa y Niemeyer en Brasilia. No hay en el Caribe un espacio cívico de tal fuerza, de tan refinada estilización.

MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE T

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo” 1930-1961
¨ 

Una Nueva Generación. Años 50

La formación académica de la arquitectura recorre un lento proceso inicial, jalonado por determinados alcances. En 1938 se crea la carrera de Ingeniero-Arquitecto, diploma otorgado por la Universidad de Santo Domingo. De las primeras promociones egresan profesionales de la talla de Leonte Bernard Vázquez. Una nueva generación acompaña en la escena ahora a los maestros de los años 30: •  •  •  •  Gay Vega, Manuel Baquero Teófilo Carbonell Amable Frómeta •  •  •  •  William Reid Manuel José Reyes E d u a r d o Ro d r í g u e z Schad Antonio Ocaña

Son actores importantes destacados en la década del 50 que garantizan el tránsito hacia la posdictadura y conducen el cambio hacia la estética internacional que se sustenta en una reflexión sobre la identidad regional, la cual se basa en un posible estilo moderno criollo apropiado al clima y a la cultura local. Hacia estos años comienza a definirse un profesional de nuevo perfil: el ingeniero civil o el ingeniero-arquitecto, a la orden del diseño. Muchos de ellos representan la vanguardia de la generación actual, en términos de su asociación creativa al servicio de la mejor arquitectura y el urbanismo dominicanos. Bas- te citar los casos de Leonte Bernard, Pascal Santoni, Mario Penzo, Margot Taulé (1920-2008) y otros más.

Modernidad y Contradicción en la Arquitectura de la “Era de Trujillo” 1930-1961
¨ 

Modernidad y Academicismo.
Fuente del Teatro Agua y Luz, Feria de la Paz. 1955. Foto Max Pou. Portal de entrada norte al recinto de la Feria. 1955. Fue demolido a raíz de los daños producidos por el ciclón David en 1979. Guillermo González et al. Foto Max Pou.

Mientras los arquitectos formados académicamente se entregaban al más correcto y vanguardista estilo moderno, entendiéndolo como la tendencia arquitectónica capaz de emblematizar con más fuerza los reales adelantos que demostraba el Estado trujillista en torno al 1er. Centenario, otros, también apoyados por el mismo sistema, actuaban dentro de una estilización clasicista absolutamente reaccionaria a los adelantos internacionales del momento.
No sólo los edificios públicos demostraban los adelantos de la arquitectura local, sino muchos otros pabellones, diseñados y construidos por el equipo de arquitectos cercano a González, casi todos exalumnos suyos. Sobresalen el Pabellón de España (hoy Colegio Loyola), el demolido Pabellón de la ALCOA y el Pabellón del Azúcar, realizados estos últimos por William Reid y Nani Reyes.
Palacio del Congreso Nacional, Feria de la Paz. 1955. Atribuído a Leo Pou Ricart como parte del parti arquitectónico y urbanístico establecido por González. Foto Onorio Montás. Maqueta para el Pabellón de las Naciones, Feria de la Paz. 1955. Guillermo González con Amable Frómeta. Foto Archivo DoCoMoMo Dominicano.

Un poco más afuera de la ciudad, sobre el mismo eje del malecón, al oeste, se levantó también la Feria que ha sido escenario de múltiples encuentros en el área de la industria agropecuaria nacional. Hoy en día supone un uso mejor, más acorde con los tiempos actuales, dada su especial localización.

Ganadera, conjunto de galpones abiertos organizados en forma de semicírculo en torno a un anfiteatro,

Una nueva generación acompaña en la escena ahora a los maestros de los años 30: Gay Vega, Manuel Baquero, Teófilo Carbonell, Amable Frómeta, William Reid, Manuel José Reyes, Eduardo Rodríguez

Vista aérea del aspecto que ofrecía el conjunto del Centro de los Héroes en 1991, dentro del contexto general de la ciudad de Santo Domingo. 1955. Guillermo González et alt. Foto Stefano Topuntoli.

Schad, Antonio Ocaña (1922) son actores importantes destacados en la década del 50 que garantizan el tránsito hacia la posdictadura y conducen el cambio hacia la estética internacional que se sustenta en una reflexión sobre la identidad regional, la cual se basa en un posible estilo moderno criollo apropiado meyer y de Pani, se hace evidente tanto en la arquitectura doméstica como en la institucional, con pre-

al clima y a la cultura local. La influencia de Neutra –quien nos visitara años antes–, de Villanueva, de Nie-

dominio de las columnas de acero, ventanas de celosías, los calados de concreto y de barro, los quiebrasoles, los paramentos texturizados y curvos, las inevitables cubiertas planas, los vuelos profundos y

Esta dualidad, esta especie de esquizofrenia proyectual, se mantiene a lo largo de dos décadas y define, de cierta manera, la bipolaridad de la arquitectura del período.
sus quietas sombras y la suave fluidez del espacio en comunidad con la sensual naturaleza caribeña. Hacia estos años comienza a definirse un profesional de nuevo perfil: el ingeniero civil o el ingeniero-arquitecto, a la orden del diseño. Muchos de ellos representan la vanguardia de la generación actual, en términos de su asociación creativa al servicio de la mejor arquitectura y el urbanismo dominicanos. Basmás, de gran prestigio y con un catálogo abundante de realizaciones.39 te citar los casos de Leonte Bernard, Pascal Santoni, Mario Penzo, Margot Taulé (1920-2008) y otros
268|MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE TRUJILLO” 1930-1961

4.8
MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE TRUJILLO” 1930-1961

|269

La vigencia del academicismo tardío
En el plano oficial, todavía en los años 50 se impone un marcado gusto por los empaques neoclásicos, ya obsoletos universalmente en estos momentos en los que el Estilo Internacional se establece y desarrolla en ámbitos latinoamericanos tan destacados como Brasil, Venezuela y México. Dos edificios importantes así lo acusan: El Palacio Nacional (1947) y el Palacio de Bellas Artes (1955). El Palacio Nacional, obra encargada al Ing. Guido D’Alessandro (1895-1954), estuvo originalmente prevista a ser inaugurada en la ocasión del Centenario de la República en 1944. Este imponente edificio estructurado por medio de la consabida fórmula de patios –a la manera de la Reggia di Caserta y de tantos otros edificios reales europeos–, desarrolla en 3 niveles todo un programa de oficinas ejecutivas y de apoyo, salones emblemáticos para las celebraciones y la pompa oficial, cúpula, estucado en color ocre y todo un itinerario de íconos propicios a la semblanza de otras edificaciones gubernamentales, no tan lejanas como las de Washington, La Habana o San Juan de Puerto Rico. Aunque no ha sido comprobado, se atribuye su diseño a un arquitecto bohemio de corta estancia en el país, dirigido por D’Alessandro, al frente de un nutrido grupo de escultores, yeseros, orfebres y artesanos de gran calidad. La obra se levanta imponente al terminar la cuesta prospéctica de la calle Dr. Báez, en el antiguo predio donde se localizaba la llamada “Mansión Presidencial”, típico volumen compacto con galería perimetral, construida por los norteamericanos durante la ocupación del ‘16. D’Alessandro participa también en una serie de proyectos para viviendas individuales, de marcada línea Art Deco. Su poco conocida propuesta para el Paraninfo de la Universidad de Santo Domingo, mejor conocido como Alma Máter, no fue bien recibida, aunque figuró dentro de los planes originales del complejo urbano presentados públicamente. Bellas Artes, extraño híbrido de templo griego –de orden dórico arcaico– con cúpula, igualmente domina una de las más fuertes esquinas de la ciudad, cercana al mar Caribe, al iniciar la avenida Máximo Gómez. Su planta resume las funciones de oficinas y salones de exposiciones al norte y un auditorio para 600 personas al sur. Dibujado por Francisco –Cuqui– Batista, (1925) según se dice, bajo esPalacio de Bellas Artes, Santo Domingo. 1956. Ingenieros Asociados con Cuqui Batista et al. Foto Max Pou. Planta del proyecto de intervención del Arq. Antonio Hernández en el Palacio de Bellas Artes. (2006-2008). Santo Domingo, 1955. Archivo AAA.

Residencia en Gazcue. c. 1955. Margarita Taulé. Foto Ricardo Briones. Residencia en la calle Rosa Duarte, Gazcue, Santo Domingo. c. 1957. Julio Hernández. Foto Jochi Marichal. Estado actual del Cine Elite, calle Pasteur, Santo Domingo. 1948. Amable Frómeta. Foto Ricardo Briones. Palacio Nacional. Gazcue, Santo Domingo. 1943-1947. Guido D'Alessandro et al. Foto Ricardo Briones.

Amable Frómeta (1920-1975) fue uno de los jóvenes levantados bajo la tutela tanto de González como de Caro, que desarrolla una destacada carrera en la edilicia pública. Su diseño, asignado dentro del taller de González, para la Plaza de las Naciones en la Feria de la Paz (1955), (inspirado en la iconografía de la Feria de Nueva York del 39), es uno de los espacios modernos más relevantes del país. Frómeta actúa en múltiples iniciativas de promoción privada de viviendas, apartamentos, espacios comerciales. Su obra más importante en términos urbanísticos la desarrolla en el ambiente posdictadura dentro de la empresa Nacional de Construcciones, encabezada por el Ing. Juan Bernal: el conjunto de locales comerciales y la torre de oficinas conocidas como Plaza Naco. Con este proyecto cierra el círculo iniciado con su diseño para el Cine Élite, en Gazcue, que contaba con unos sugestivos murales del pintor dominicano Jorge Noceda. Interiorista, arquitecto, urbanista, Frómeta aparece temprano en sus estudios como dibujante en el mimeo escrito por José Antonio Caro para sus cátedras de Urbanismo en la USD.

MODERNIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA “ERA DE TRUJILLO” 1930-1961

|263

y Luz, Feria de la Paz.

No sólo los edificios públicos demostraban los adelantos de la arquitectura local, sino muchos otros pa-

Los Tiempos De La Libertad
1961-1978

Los Tiempos De La Libertad 1961-1978
¨ 

La Construcción del Sistema Democrático Dominicano

La conversión de Santo Domingo en el principal centro de producción del país, al mismo tiempo que se fortalecía como centro político y administrativo, provocó que para los tiempos de la necesaria apertura democrática en transición (1961-1966), los sectores rurales inicien así la masiva inmigración campo ciudad. Surgieron los populosos sectores al margen del dinámico proceso de desarrollo físico y planimétrico que se gesta dentro y alrededor de Santo Domingo (Gualey, Guachupita, Las Cañitas, Simón Bolívar, Domingo Sabio, La Ciénaga, Los Guandules y otros), barrios construidos en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.
Maqueta del conjunto original de Plaza NACO y el edificio La Cumbre. c.1968. Amable Frómeta. Foto Archivo OGM.

La Cumbre. En 1970 se fabrica el bloque este, paralelo al primero, al que se le añade un segundo piriorismo de Frómeta.

so en 1972. El bloque este incluye el modernísimo Cine Plaza, uno de los mejores proyectos de inteCon el éxito de la iniciativa se comienzan proyectos de mayor riesgo, como el conjunto de 8 torres mul-

Vista aérea del conjunto urbano de Honduras. c.1968. Rafael Tomás Hernández, Hernández y Mondesí. Archivo Rafael Tomás Hernández. Vista aérea de un conjunto de viviendas públicas en Santo Domingo. Rafael Tomás Hernández, Hernández y Mondesí. Archivo Rafael Tomás Hernández.

tifamiliares dispuestas paralelamente en sentido este-oeste, construidas secuencialmente a partir de 1975. Concebido como una unidad urbanística integral, el sector de NACO contempló una serie de ser-

vicios tales como: escuela –La San Judas Tadeo–, hospital –el Militar de las Fuerzas Armadas–, hotel

–el Hotel NACO 1 y el 2–, estación de policía, el Club NACO, etc. Su integración al tejido vial es posible-

mente su mayor logro a diferencia de otros desarrollos suburbanos tan comunes en esa época en otros países.

En el dominio público, Balaguer institucionaliza la práctica de los barrios de vivienda subvencionada en sectores marginales, política que se refleja de manera aguda en el tejido de muchas de las ciudades del país. No hubo centro urbano que no fuera dotado de edificios multifamiliares, –como fueron comúnmente llamados entonces– conjuntos provistos de la infraestructura de servicios básicos para la vida ciuda-

Todos son barrios periféricos que se unen a los pericentrales o barriadas de centralidad geográfica y evidente marginalidad social y económica. Ambos fenómenos urbanos se consolidan con el tiempo como dinamizadores de una mano de obra ociosa que nutría diferentes centros de trabajo, cercanos y distantes.
ensayos por definir una arquitectura de mínimo costo y máxima expresión plástica, dentro de los simpliteresante trazado y articulación con las tramas existentes. Las operaciones de resemantización y recualificación de áreas centrales, tales como la Plaza de la Trinitaria, o eventualmente, el vertiginoso proyecficados modelos propios de esta tipología. Barrios como Honduras, Matahambre, fueron espacios de into que alteró radicalmente la fisonomía de Santo Domingo con el nuevo eje de la principal arteria esteoeste de la capital, la avenida 27 de Febrero, fueron también escenarios para esta arquitectura habitacional de acompañamiento, tan característica de estos años.
288|LOS TIEMPOS DE LA LIBERTAD 1961-1978

dana. Rafel Tomás Hernández (1932), de la firma Hernández y Mondesí, es quien lleva las riendas en los

LOS TIEMPOS DE LA LIBERTAD 1961-1978

|289

Los Tiempos De La Libertad 1961-1978
¨ 

Relevo en Tiempos de Paz [1966-1978]
Como es lógico suponer, poco se realiza en términos de obras de arquitectura en este tiempo. Es una etapa de transición en la que regresa al país, poco antes o poco después, un notable puñado de jóvenes arquitectos, tales como: •  Eugenio Pérez Montás •  Roberto Bergés •  Fred Goico y otros. Entre los cuales un grupo importante, que ha sido identificado como parte del “Eje Italia” por haberse formado en ese país en las disciplinas del diseño, del urbanismo o de la restauración de monumentos: •  Manuel Salvador Gautier •  Erwin Cott •  Víctor Bisonó •  Vital García •  Milán Lora •  Leopoldo Franco •  César Iván Feris •  Esteban Prieto •  Rafael Calventi
En primer plano, la fachada este del Auditorio y a la derecha al fondo, la Torres de Oficinas del Banco Central de la República Dominicana. 1974. Rafael Calventi. Foto Ricardo Briones. Maqueta original para el conjunto habitacional de las Canchas de Polo, en las inmediaciones del Hotel El Embajador, Santo Domingo. 1973-1976. Pedro José Borrell et al. Archivo Pedro José Borrell.

En primer plano, la fachada este del Auditorio y a la derecha al fondo, la Torres de Oficinas del Banco Central de la República Dominicana. 1974. Rafael Calventi. Foto Ricardo Briones. Maqueta original para el conjunto habitacional de las Canchas de Polo, en las inmediaciones del Hotel El Embajador, Santo Domingo. 1973-1976. Pedro José Borrell et al. Archivo Pedro José Borrell.

El Aeropuerto de las Américas e

de este proyecto había sido determ

Los laboratorios, dormitorios y ot

1962, conocidos como “La Ruina” por Luis Despradel.

El edificio para el Ayuntamiento d

El edificio de la Cruz Roja Domin

El Concurso de Vivienda Social o La El Aeropuerto de las Américas en Punta Caucedo, ganado por Fred Goico en 1970. La conveniencia
de este proyecto había sido determinada en años anteriores. 1962, conocidos como “La Ruina” entre los que frecuentan el Campus. por Luis Despradel. El Concurso de Vivienda Social organizado por el CODIA,6 ganado por Rafael García. El Mercado de la Avenida Duarte, ganado por Rafael Calventi en 1969. tes que también construyeron sus proyectos, en 1969. Los laboratorios, dormitorios y otros edificios de la UASD, ganados por Rafael Calventi y Fred Goico en

El Mercado de la Avenida Duarte

urbanización y viviendas para

tes que también construyeron sus

El Edificio de Oficinas del Estado

El El edificio para el Ayuntamiento de Baní, ganado por Fred Goico en 1962 y posteriormente ejecutado
El edificio de la Cruz Roja Dominicana, ganado por Cott y Gautier en 1964; proyecto no realizado.

Banco Central de la República

más tarde. te ejecutado con otra concepción

La Sede del Banco Popular Dom

La urbanización y viviendas para la Falconbridge, dominado por Mariano Sanz entre otros concursanEl

Estadio Olímpico, ganado por

El Palacio de los Deportes, gana

Los Tiempos De La Libertad 1961-1978
¨ 

Apertura en la Práctica de la Profesión

•  •  •  • 

Uno de los hechos más sobresalientes del momento fue la consolidación del método de concursos para la obra pública y también la privada, conformando un itinerario nunca antes conocido en el país. Vista en la distancia y en contraste con los legítimos reclamos por democratizar la práctica que han acompañado a la profesión desde estos tiempos, la realidad es que en pocos años se someten a concurso las siguientes obras: •  El Aeropuerto de las Américas en Punta Caucedo, Fred Goico en 1970.

•  •  • 

El Mercado de la Avenida Duarte, por Rafael Calventi en 1969. El Edificio de Oficinas del Estado -Huacal-, Pedro José Borrell, 1970. El Banco Central de la República Dominicana, Rafael Calventi, 1971. La Sede del Banco Popular Dominicano, Rafael Calventi a fines de los 70, y ejecutado con otra concepción por Pedro José Borrell. El Estadio Olímpico, ganado por Fred Goico, José Antonio Caro y Danilo Caro, en 1972. El Palacio de los Deportes, ganado por ICANTROBAS, en 1972. El edificio sede del CODIA, ganado por Pedro José Borrell en 1972.

Los Tiempos De La Libertad 1961-1978
¨ 

Los nuevos protagonistas: la generación de todos

Mientras Rafael Calventi asume la dirección de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), después del llamado Movimiento Renovador de 1965, Pérez Montás, Bergés y Manolito Baquero forman el núcleo docente para la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la nueva Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Entre los egresados de la primera promoción se destacan personalidades como: •  Mariano Sanz •  Luis Despradel •  Luis Schiffino •  Eduardo Rozas •  Antonio Casanovas •  Plácido Piña •  Rafael Martínez •  Nelson Viñas •  Angel Giudicelli

De la segunda promoción: •  José Horacio Marranzini •  Nelson Toca •  Cristóbal Valdez •  Raúl de Moya •  Atilio León •  Radhamés Díaz, entre muchos otros. Todos sin excepción han producido obras de envergadura a partir de los años 60, cada uno de ellos con una plástica identificable y coherente. 5.4

Transición o continuidad...
Bienvenido -Bebecito- Martínez Brea. Ya durante los años de la dictadura,

Uno de los personajes más influyentes en toda la escena relativa a la ob

por todos en el ambiente político y profesional, había comenzado un trab

realización de los más variados proyectos. Actuando desde su oficina en e

quien acompaña los deseos más íntimos de estos dos tenaces gobernant

1996, a raíz de la exposición “Legado de un Estadista” realizada por la Ofic

adscrita al Poder Ejecutivo, dirigida por el mismo Ing. Martínez, escribe: “N levantado más obras públicas, las que, distribuidas por toda la geografía

Bienvenido Martínez Brea es, sin dudas, el ingeniero bajo cuya supervisión

las necesidades de la ciudadanía con instalaciones deportivas, escuelas,

mentales, iglesias, proyectos habitacionales, centros comerciales y otros ti

Nativo de San Pedro de Macorís, realiza sus estudios de Ingeniería en la Unive

duándose en 1935. El entonces Presidente Trujillo dedica un agasajo a los eg

obtuvieron las mejores calificaciones, y entre éstos se encontraba Martínez B

simpatía del gobernante, iniciándose así una larga relación de amistad y traba

confianza para la construcción de importantes obras que todavía a más de 40 sional y además con visión futurista.

balmente sus finalidades, lo cual pone de manifiesto que se construyeron co

Entre estas obras sobresalen: El Palacio de Bellas Artes, Estadios Quisqueya mente construyó el recientemente desaparecido Hipódromo Perla Antillana.

la Escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Juan Pablo Duarte, y el de la Univer

En razón de su vasta experiencia, lealtad y amistad con el Presidente Ba ños de engrandecimiento patrio del inigualable estadista, materializados

cio Nacional en 1966, y recae en su persona la ingente tarea de hacer r

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful