You are on page 1of 52

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

FELIPE GONZALEZ GONZALEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, a sus habitantes sabed: Que por el H. Congreso del Estado, se me ha comunicado lo siguiente: El H. Congreso del Estado en sesin ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien expedir el siguiente Decreto:

"NUMERO 113 La H. LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en uso de las facultades que le conceden los Artculos 27, fraccin I, 32 y 35 de la Constitucin Poltica Local, en nombre del Pueblo Decreta:

LEY PATRIMONIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO ARTICULO 1.- La presente ley es de orden pblico e inters social, tiene por objeto regular las acciones relativas a la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, planeacin, programacin, presupuestacin, gasto, ejecucin, conservacin, mantenimiento, control, arrendamiento, registro, enajenacin del patrimonio, as como la contratacin de servicios de cualquier naturaleza que realicen:
I.

Las dependencias de Gobierno del Estado, as como sus organismos pblicos desconcentrados, el Consejo Estatal Electoral, la Procuradura de Proteccin Ciudadana y rganos autnomos que ejerzan presupuesto del Estado. Las entidades paraestatales, que incluyen los organismos pblicos descentralizados, las empresas de participacin estatal mayoritaria y los fideicomisos pblicos estatales. Los Municipios del Estado, as como sus organismos descentralizados, que no cuenten con disposiciones legales en estas materias; y Se deroga.
Reforma 8 Agosto 2005

II.

III.

IV.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Los Poderes Judicial y Legislativo, cuando realicen acciones relativas a la adquisicin, arrendamiento y prestacin de servicios debern sujetarse, con base a su normatividad interna, a los procedimientos que establece el artculo 53 de esta Ley, apegndose a los montos que la misma prev para cada uno de ellos.
Reforma 8 Agosto 2005

ARTICULO 2.- El patrimonio estatal y municipal respectivamente es la parte de la hacienda pblica compuesta por el conjunto de bienes, derechos e inversiones que de forma directa o indirecta son utilizados para la realizacin de sus objetivos y finalidades. ARTICULO 3.- Corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de los Municipios, la administracin del patrimonio del Estado y de los Municipios en el mbito de su competencia, as como elaborar y mantener un programa de aprovechamiento de los bienes que tengan a su cargo. Para ello se auxiliarn de las dependencias y unidades administrativas que sean necesarias, a quienes podrn delegar sus facultades con excepcin de las siguientes: I.- Declarar que un bien mueble o inmueble forma parte del dominio pblico; y II.- Desincorporar del dominio pblico algn bien que hubiere dejado de prestar su fin de uso pblico, y pasarlo al dominio privado. ARTICULO 4.- La aplicacin de esta Ley queda a cargo del titular del Poder Ejecutivo del Estado a travs de la Secretara de Gestin e Innovacin, y de los Ayuntamientos a travs de su Secretara de Administracin, Direccin Administrativa o su similar, sin perjuicio de la intervencin que corresponda a otras dependencias o entidades del Ejecutivo Estatal o de las Administraciones Pblicas Municipales, conforme a sus atribuciones enmarcadas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Aguascalientes, y en los Bandos y Reglamentos Municipales o cualquiera otra disposicin legal. Reforma 8 Agosto 2005 ARTCULO 5.- Para los fines de esta ley se entiende por: I. Ley: La Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes;
Reforma 8 Agosto 2005

II. Dependencias: Las unidades administrativas que integran el Poder Ejecutivo Estatal, as como las que integran la Administracin Pblica centralizada de los Municipios del Estado.
Reforma 8 Agosto 2005

III. Entidades: Las entidades paraestatales que incluyen los organismos pblicos descentralizados del Estado, las empresas de participacin estatal mayoritaria y los fideicomisos pblicos estatales, as como los organismos pblicos descentralizados
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

municipales, las empresas de participacin municipal y los fideicomisos pblicos municipales. IV. Secretara: la Secretara de Gestin e Innovacin en lo relativo a los bienes del Estado, as como las Secretaras de Administracin o Direcciones de Administracin Municipales, Direcciones Administrativas de las Dependencias y Entidades, o sus similares, segn sea el caso. Reforma 8 Agosto 2005 V. Contralora: la Contralora General del Estado y las Contraloras Municipales, o los rganos de control segn sea el caso. VI. Secretara de Finanzas: la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado, la de los Municipios, las Tesoreras o sus equivalentes. VII. Comit: El Comit de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, Comits Municipales o Comits de las Dependencias y Entidades, segn sea el caso. VIII. Bienes: Todo aquello que es susceptible de apropiacin, ya sea en beneficio de la colectividad o para el logro de las finalidades del Estado y de los Municipios, ya sean muebles o inmuebles. IX. Proveedor, Concursante o Licitante: La persona que celebre contratos de adquisiciones, arrendamiento o prestacin de servicio; y X. Sujetos de la Ley o Convocante: Los que se indican en las Fracciones I al III del Artculo 1 de esta Ley. Reforma 8 Agosto 2005 ARTICULO 6.- La Secretara tendr las atribuciones siguientes: I. Intervenir en representacin de los Gobiernos Estatal o Municipales en su caso, en las operaciones de adquisicin, administracin, enajenacin, inspeccin y vigilancia de bienes muebles e inmuebles y, en su caso, celebrar los contratos relativos para su uso, aprovechamiento y explotacin. II. Integrar el Comit de Adquisiciones y Enajenaciones en el mbito de sus respectivas competencias. Formular conjuntamente con el Comit las normas, polticas y lineamientos en materia de adquisiciones y enajenaciones para todos los tipos de procedimientos que regula esta Ley; Establecer los lineamientos para el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y la prestacin de servicios que se requieran; Celebrar todos los contratos de las adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios en general con cargo al presupuesto correspondiente, excepto en
3

III.

IV.

V.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

VI.

aquellas Entidades que por su naturaleza jurdica y presupuestal estn facultadas para adquirir en forma directa aquellas que por el monto, puedan conforme a esta ley, efectuarlas directamente las dependencias; Controlar y operar el padrn nico de proveedores del Gobierno del Estado;

VII. Aprobar los formatos conforme a los cuales se documentarn los pedidos y contratos de adquisicin; VIII. Elaborar el Manual nico de Adquisiciones y Enajenaciones, as como mantenerlo actualizado; IX. X. Atender y ejecutar las determinaciones que emita el Comit; Solicitar a las dependencias y entidades la presentacin de sus proyectos de programas de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y de la contratacin de servicios; Establecer los procedimientos para la comprobacin especificaciones y cantidades en las adquisiciones; de la calidad,

XI.

XII. Vigilar la adecuada y oportuna distribucin de las mercancas, y su correcto manejo dentro de los almacenes del Estado y de los Municipios; XIII. Establecer normas generales para que las dependencias y entidades presten permanentemente mantenimiento, cuidado y uso debido a los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los Municipios; XIV. Autorizar la adquisicin de bienes usados cuando esto se justifique, previo avalo correspondiente; XV. Coadyuvar con la Secretara de Finanzas para determinar y ejecutar las sanciones a que se hagan acreedores los participantes en los procedimientos a los que se refiere esta Ley; y XVI. Las dems que le otorguen otras disposiciones legales.

ARTCULO 7.- Para todo lo no previsto por esta Ley, tendrn aplicacin supletoria el Cdigo Civil del Estado y el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, segn corresponda.

TTULO SEGUNDO DE LOS CONTRATOS DE QUE SEAN OBJETO LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE DOMINIO PRIVADO
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

CAPITULO I De la Adquisicin y Arrendamiento de Bienes Inmuebles ARTICULO 8.- Para satisfacer los requerimientos de inmuebles que planteen las dependencias, la Contralora deber: I. Calificar los requerimientos, atendiendo a las caractersticas de los inmuebles solicitados y a su localizacin; Revisar el inventario y catlogo de la propiedad patrimonial estatal o municipal, para determinar la existencia de inmuebles disponibles o, en su defecto, la necesidad de adquirir otros; Asignar en su caso a las dependencias y entidades interesadas, los inmuebles disponibles; y De no ser posible lo anterior, solicitar al Comit la adquisicin del inmueble con cargo a la partida presupuestal autorizada de la dependencia o entidad interesada y realizar las gestiones necesarias para la firma, registro y archivo de la escritura de propiedad correspondiente.

II.

III.

IV.

La autorizacin de adquisicin de inmuebles, se har siempre y cuando exista autorizacin del titular del Poder Ejecutivo del Estado o del Ayuntamiento respectivo, corresponda a los programas anuales aprobados, exista autorizacin de inversin en su caso, y no se disponga de inmuebles estatales o municipales adecuados para satisfacer los requerimientos especficos. No se aplicarn las disposiciones de esta ley a las adquisiciones de inmuebles para la ejecucin de obra pblica. ARTICULO 9.- Cuando el Gobierno Estatal o los Ayuntamientos de los Municipios adquieran en los trminos del derecho privado un inmueble para cumplir con finalidades de orden pblico, stos podrn convenir con los poseedores derivados o detentadores precarios, la forma y trminos conforme a los cuales se darn por terminados los contratos de arrendamiento, comodato o cualquier otro tipo de relacin jurdica o de hecho que les otorgue la posesin o la detentacin del bien, pudiendo cubrirse en cada caso la compensacin que se considere procedente. El trmino para la desocupacin y entrega del inmueble no deber exceder de seis meses. ARTICULO 10.- Cuando se trate de adquisiciones por la va de expropiacin, la Secretara General de Gobierno del Estado realizar los trmites relativos de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. ARTICULO 11.- La Secretara slo podr determinar el arrendamiento de bienes inmuebles para el servicio de la Administracin Pblica Estatal o Municipal
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

respectivamente, cuando no sea posible o conveniente su adquisicin. La propia Secretara, deber resolver tal conveniencia, considerando para ello lo que las dependencias destinatarias argumenten y acrediten para tales supuestos, previa intervencin de la Secretara de Finanzas. Tanto la adquisicin como el arrendamiento de inmuebles para oficinas pblicas, requerirn de estudios, proyectos o programas previos, en los que participen las secretaras de Gestin e Innovacin y Finanzas, independientemente de la competencia o intervencin que les corresponda a otras dependencias.
Reforma 8 Agosto 2005

Las dependencias y entidades, previamente al arrendamiento de bienes muebles, debern realizar los estudios de costo beneficio, considerando, la posible adquisicin mediante arrendamiento con opcin a compra. Para determinar el monto total por concepto de contratacin de servicios, debern considerarse las erogaciones en forma anualizada. ARTICULO 12.- En las operaciones inmobiliarias en las que el Estado o algn Municipio adquiera o arriende un inmueble, corresponder a la Secretara lo siguiente: I. Dictaminar el monto de las rentas que deba pagar el Estado o el Municipio en su carcter de arrendatarios; Dictaminar con apoyo en peritos en la materia, el valor de los inmuebles objeto de la operacin de adquisicin; y Establecer las polticas y lineamientos en materia de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de inmuebles, a travs de la expedicin del Manual correspondiente.

II.

III.

El monto de rentas o el precio de los inmuebles que se deseen adquirir, no podr ser superior al sealado en el dictamen. ARTCULO 13.- Los actos jurdicos relacionados con inmuebles en los que sea parte el Gobierno Estatal o Municipal y que requieran la intervencin de Notario Pblico, al ser una funcin de orden pblico y de inters general se celebrarn ante aquellos que el Titular del Poder Ejecutivo requiera para tal efecto.

CAPITULO II Del Aprovechamiento y Enajenacin de Bienes Inmuebles ARTICULO 14.- Los bienes inmuebles de dominio privado del Estado pueden ser objeto de todos los contratos que regula el derecho comn, con el requisito para su validez, de que cuando se trate de actos de dominio, stos sean autorizados por el
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Congreso del Estado y se haga la publicacin de las condiciones de la enajenacin en el Peridico Oficial del Estado y en uno de circulacin Estatal. ARTICULO 15.- Los inmuebles que estuvieron destinados al uso comn por disposicin de la Ley, o a un servicio pblico y que dejaron de ser utilizados con ese fin, solo podrn ser enajenados despus de transcurridos tres meses desde la fecha de la publicacin del decreto o acuerdo que declare la desincorporacin o el cambio de destino, conforme a lo dispuesto por el Cdigo Civil. ARTICULO 16.- Toda venta de bienes inmuebles que dependa del Estado o de los Municipios cuando as lo determinen, se har en pblica subasta, sobre la base del avalo comercial practicado por la autoridad catastral o su similar en el caso de los Municipios, conforme a las condiciones aprobadas por esta dependencia en coordinacin con la Secretara General de Gobierno en el caso del Estado y con el Ayuntamiento en caso de los Municipios. ARTICULO 17.- Al solicitar la autorizacin del Congreso del Estado para la enajenacin de un inmueble, se debern expresar los razonamientos por los que se considere que el bien no es necesario para el Estado y de que, por el contrario, resulta benfica dicha operacin. Cuando se proceda a disponer de un bien inmueble, que no es necesario para el servicio pblico, deber procurarse que el objetivo del contrato a celebrar sea alguno de los siguientes: I. La transmisin de dominio a ttulo oneroso o gratuito, segn el caso, de conformidad con los criterios que determinen la Secretara General de Gobierno, a favor de instituciones pblicas que tengan a su cargo resolver problemas de habitacin popular para atender necesidades colectivas; La enajenacin a ttulo oneroso o permuta para la adquisicin de otros inmuebles que se requieran para la atencin de los servicios a cargo de las dependencias y entidades; La donacin, arrendamiento o comodato a favor de los Municipios, tratndose de inmueble propiedad del Estado, para fines educativos o de asistencia social; El arrendamiento, donacin o comodato a favor de asociaciones o instituciones privadas que realicen actividades de inters social y que no persigan fines de lucro; La enajenacin a ttulo oneroso, a favor de personas de derecho privado, que requieran disponer de dichos inmuebles para la creacin, fomento o conservacin de una empresa que beneficie a la colectividad; o La permuta con la Federacin y los Municipios de inmuebles que por su
7

II.

III.

IV.

V.

VI.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ubicacin, caractersticas y aptitudes satisfagan las necesidades de las partes. ARTICULO 18.- Los bienes inmuebles que formen parte del patrimonio de las entidades paraestatales y paramunicipales que se destinen al servicio pblico, podrn ser objeto de enajenacin, a ttulo oneroso, despus de haberse autorizado la desincorporacin por parte de la Secretara General de Gobierno o del Municipio, segn corresponda. ARTICULO 19.- Las adquisiciones de bienes inmuebles a que se refiere este Captulo, no podrn realizarse en favor de los servidores pblicos, que en cualquier forma intervengan en los actos relativos, ni de sus cnyuges o parientes consanguneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o de terceros con los que dichos servidores tengan vnculos privados o de negocios. Las enajenaciones que se realicen en contravencin a ello sern causa de responsabilidad y nulas de pleno derecho.

CAPTULO III De la Adquisicin, Arrendamiento y Contratacin de Servicios Respecto de Bienes Muebles SECCIN PRIMERA Disposiciones Generales ARTICULO 20.- Los titulares de los organismos pblicos mencionados en las fracciones I a III del Artculo 1 de esta Ley, realizarn sus adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios en la forma y trminos que determine esta Ley, el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y de los Municipios, as como las disposiciones relativas aplicables de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado y criterios de operacin emitidos por la Secretara.
Reforma 8 Agosto 2005

Las adquisiciones de bienes y servicios que no formen parte de un programa de obra pblica debern sujetarse a los lineamientos establecidos por la Secretara. El equipamiento de bienes inmuebles construidos dentro de un programa de obra pblica no formar parte del programa de obra a efecto de la adquisicin de bienes y servicios Los titulares de los organismos pblicos referidos en las fracciones I a III del Artculo 1 de la presente Ley, debern sujetarse para cada tipo de procedimiento de adquisicin, a las polticas y lineamientos establecidos por la Secretara.
Reforma 8 Agosto 2005

Las entidades referidas, podrn adaptar los lineamientos de adquisicin, considerando la naturaleza, fines y metas de los propios organismos, siempre y cuando obtengan la anuencia formal por parte de la Secretara.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Los sujetos de la Ley se abstendrn de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos, cuya finalidad sea evadir lo previsto en este ordenamiento. No estarn dentro del mbito de esta Ley, los actos que celebren las dependencias con las entidades o entre entidades. ARTICULO 21.- Para efectos de esta Ley, entre las adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios que efecten los sujetos de la Ley quedan comprendidos: I. Las adquisiciones de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble propiedad del Gobierno del Estado, sus Municipios o sus organismos Descentralizados; La adquisicin y arrendamiento de bienes inmuebles; Las adquisiciones de bienes muebles que incluyan la instalacin por parte del proveedor en inmuebles propiedad de los Sujetos de la Ley; La contratacin de los servicios relacionados con bienes muebles que se encuentren incorporados o adheridos a inmuebles referidos en la fraccin anterior, cuya conservacin, mantenimiento o reparacin no impliquen modificacin alguna al propio inmueble; La reconstruccin, reparacin y mantenimiento de bienes muebles, maquila, seguros, transportacin de bienes muebles de propiedad pblica, contratacin anual de servicios de limpieza, vigilancia, gastos de propaganda y publicidad, as como los estudios tcnicos que se vinculen con la adquisicin o uso de bienes muebles; Los contratos de arrendamiento financiero de bienes muebles que contraten los sujetos de la Ley, destinando para ello presupuesto pblico;

II. III.

IV.

V.

VI.

VII. Las adquisiciones y arrendamientos de equipos de transporte y maquinaria agrcola o industrial necesarios para la prestacin de los servicios pblicos que contraten los sujetos de la Ley, destinando para ello presupuesto pblico; VIII. La prestacin de servicios profesionales, excepto la contratacin de servicios personales bajo el rgimen de honorarios, as como la contratacin de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones; y IX. Los servicios de cualquier naturaleza cuya prestacin genere una obligacin de pago para los sujetos de la Ley, que no se encuentren regulados en forma especfica por otras disposiciones legales.
9

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ARTICULO 22.- La Secretara mediante disposiciones de carcter general determinar, en su caso, los bienes y servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, podrn adquirir o contratar los sujetos de la Ley, ya sea de manera conjunta o separada, con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio y oportunidad. Cuando algn sujeto de la Ley requiera la asistencia de la Secretara para adquirir bienes y servicios por no tener la capacidad ni estructura para llevarlas a cabo por s misma, podr solicitarla por escrito y la propia Secretara tendr el compromiso de adquirir los bienes y servicios en nombre de la solicitante.
Reforma 8 Agosto 2005

ARTICULO 23.- El arrendamiento de bienes muebles slo podr celebrarse cuando se demuestre que no es posible o conveniente su adquisicin y siempre que la renta no exceda de los importes mximos que para ello se autorice en los Presupuestos anuales de Egresos del Estado y de los Municipios. ARTICULO 24.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado aplicar estas disposiciones por conducto de la Secretara, respecto a las adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios de la Administracin Pblica Estatal centralizada y supervisar las de su sector paraestatal. Los Ayuntamientos las aplicarn por conducto de sus Secretaras, Direcciones Administrativas o la Unidad Administrativa correspondiente, respecto a sus adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios y supervisarn las de su sector paramunicipal. Los titulares de las Dependencias y Entidades sern los responsables que en la adopcin e instrumentacin de las acciones que deban llevar a cabo en cumplimiento de esta Ley, se observen criterios que promuevan la calidad, la modernizacin y la simplificacin administrativa. ARTICULO 25.- Los sujetos de esta Ley se abstendrn de convocar o formalizar la adquisicin de bienes y servicios si no hubiese saldo disponible en las partidas correspondientes del presupuesto. ARTICULO 26.- Los bienes y servicios materia de adquisicin, arrendamiento o contratacin de procedencia extranjera, para ser utilizados en el Estado, se regirn por esta ley, sin perjuicio de las disposiciones legales que resulten aplicables. Las adquisiciones que sean solventadas en forma parcial o total con recursos federales, debern sujetarse a lo establecido en la Ley que Regula las Adquisiciones en Materia Federal. ARTICULO 27.- En las adquisiciones y contrataciones que regula esta ley se preferir como proveedores, en igualdad de condiciones, a aquellos que tengan su
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

10

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

domicilio fiscal en Aguascalientes, y oferten bienes que hayan sido producidos o adquiridos en el Estado. En el caso de bienes de importacin o que no se produzcan en el Estado se preferir a empresas comercializadoras domiciliadas fiscalmente en el Estado. Reforma 8 Agosto 2005 Las bases de licitacin establecern porcentajes diferenciales de precio hasta de un cinco por ciento en favor de los proveedores que cumplan con los requisitos previstos en el prrafo anterior. Reforma 8 Agosto 2005

ARTCULO 28.- La Secretara podr eximir de la obligacin de estar inscritos en el padrn de proveedores de la Administracin Pblica Estatal a las personas fsicas y morales que provean artculos perecederos, en los casos a que se refiere la Fraccin III del Artculo 57 del presente ordenamiento. ARTICULO 29.- La Secretara exigir la restitucin de los pagos en exceso, la reposicin de mercancas, el ajuste de precios, la oportunidad del cumplimiento en la entrega o correcciones necesarias, cuando por las circunstancias que se determinen as se requiera, y turnar en su caso a la Contralora los asuntos que considere necesarios para la intervencin de la misma. ARTICULO 30.- La Secretara tendr la responsabilidad de supervisar que las dependencias y entidades mantengan de manera adecuada y satisfactoriamente asegurados los bienes muebles que tengan a su disposicin, cuando por su naturaleza y cuanta se justifique asegurarlos. Para los efectos del prrafo anterior, la Secretara pactar en los contratos respectivos el suministro oportuno por parte del proveedor de las piezas, repuestos, refacciones y elementos necesarios para mantener en operacin permanente los bienes adquiridos o arrendados. ARTICULO 31.- El Titular del Poder Ejecutivo a travs de su Secretara instalar el Comit de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, con el objeto de determinar las acciones tendientes a la optimizacin de recursos que se destinen a dichas operaciones. Los Ayuntamientos mediante sus Secretaras, Direcciones de Administracin o similares, podrn formar los Comits respectivos, estableciendo en su Bando y Reglamentos o por acuerdo del Cabildo, la instalacin, los integrantes y el funcionamiento del mismo, siguiendo los lineamientos establecidos en esta ley. De igual forma, las dependencias y entidades referidas en las fracciones I a III Reforma 8 Agosto 2005 del Artculo 1 del presente ordenamiento. ARTCULO 32.- Los sujetos de la Ley que requieran contratar servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones, previamente verificarn si en sus
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

11

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

archivos o en los de la Secretara existen trabajos sobre la materia de que se trate. En el supuesto de que se advierta su existencia y se compruebe que los mismos satisfacen los requerimientos de la entidad o dependencia, no proceder la contratacin, con excepcin de aquellos trabajos que sean necesarios para su adecuacin o complemento. Para tal efecto, las entidades debern presentar una descripcin sucinta del objeto de los contratos que en estas materias celebren, as como de sus productos. La erogacin para la contratacin de servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones, requerirn de la autorizacin escrita del titular de la dependencia, as como del dictamen del rea respectiva, de que no se cuenta con personal capacitado o disponible para su realizacin, sujetndose al presupuesto de egresos en el objeto de gasto correspondiente.

SECCIN SEGUNDA De la Planeacin, Programacin y Presupuestacin ARTICULO 33.- Los sujetos de la Ley debern: I. Programar anualmente sus adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios en razn de sus necesidades reales, y con sujecin al presupuesto de egresos vigente en cada ejercicio fiscal, debindolo remitir a la Secretara de Finanzas, dentro del primer mes de cada ejercicio fiscal; Tomar las medidas necesarias para el aseguramiento, proteccin y custodia de los bienes existentes, tanto en trminos fsicos como jurdicos y mantener actualizado el control de sus inventarios, segn los lineamientos emitidos por la Contralora; Facilitar al personal de la Secretara y de la Contralora el acceso a sus almacenes, oficinas, plantas, talleres, instalaciones y lugares de trabajo, as como a sus registros y a toda la informacin necesaria para el ejercicio de sus atribuciones; y En general, cumplir con las normas y resoluciones que emitan la Secretaria y la Contralora, conforme a esta ley.

II.

III.

IV.

ARTCULO 34.- En la planeacin de las adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios los sujetos de la Ley debern ajustarse a: I. Los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas institucionales y especiales que correspondan, as como a las previsiones contenidas en sus programas anuales; y Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de
12

II.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Egresos de cada dependencia. ARTICULO 35.- Los sujetos de la Ley presentarn sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, as como sus respectivos presupuestos, considerando adems lo previsto en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico: I. Las acciones previas, durante y posteriores a la realizacin de dichas operaciones; los objetivos y metas a corto y mediano plazos; La calendarizacin fsica y financiera de los recursos necesarios, considerando los montos autorizados para ello dentro del Presupuesto de Egresos que corresponda o sus posteriores modificaciones; Las unidades responsables de su instrumentacin; Sus programas sustantivos, de apoyo administrativo y de inversiones, as como, en su caso, aquellos relativos a la adquisicin de bienes para su posterior comercializacin incluyendo los que habrn de sujetarse a procesos productivos; La existencia en cantidad suficiente de los bienes, as como la calidad y la especificacin tcnica de los mismos; En su caso, los proyectos, especificaciones y programas de ejecucin;

II.

III. IV.

V.

VI.

VII. Los requerimientos de conservacin y mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles a su cargo; y VIII. Las dems previsiones que deban tomarse en cuenta segn la naturaleza y caractersticas de las adquisiciones. ARTICULO 36.- La programacin de las adquisiciones, no deber rebasar un ejercicio presupuestal, salvo que se cuente con autorizacin de la Secretara de Finanzas del Estado, la de los Municipios o su equivalente, segn sea el caso, y con la del Congreso del Estado en los trminos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado.

SECCION TERCERA Del Comit de Adquisiciones y Enajenaciones ARTICULO 37.- Los sujetos de la Ley, debern integrar su propio Comit de Adquisiciones y Enajenaciones como rgano colegiado de consulta, asesora, anlisis, orientacin, en materia de adquisiciones y enajenaciones, cuyo objetivo es intervenir como instancia administrativa en los procedimientos de las adquisiciones, arrendamientos, contratacin de servicios y enajenaciones de bienes muebles e
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

13

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

inmuebles requeridos por sus dependencias de la administracin pblica estatal, cuando el valor de las adquisiciones o enajenaciones corresponda al procedimiento de licitacin pblica o invitacin restringida. El domicilio del Comit ser el mismo en el que se encuentre ubicada la oficina sede de la Secretara. ARTICULO 38.- El Comit contar con los siguientes integrantes: I. II. Un presidente, que ser el Titular de la Secretara; Un Secretario Ejecutivo, que ser la entidad responsable de llevar a cabo las adquisiciones a favor de los sujetos de la Ley; Tres vocales con voz y voto que sern:
Reforma 8 Agosto 2005

III.

Un representante de la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional del Estado; un representante de la Secretara de Finanzas o su similar en sus Municipios; y un representante de la cmara o asociacin del ramo correspondiente;
Reforma 8 Agosto 2005

IV.

Dos vocales con voz pero sin voto que sern:

Un representante de la Contralora General del Estado o el rgano de control interno segn sea el caso en los Municipios; y V. Un representante del rea requisitante. Los integrantes del Comit contarn con un suplente, el cual, en ausencia del titular, tendr las mismas facultades y atribuciones de ste ltimo. En el caso de los Municipios se invitar como vocales al Sndico y al Regidor de Hacienda, con voz y voto. ARTICULO 39.- El Comit se reunir mensualmente y cuando el Presidente del Comit o la mayora de sus integrantes lo consideren necesario. A las reuniones podrn ser invitados los servidores pblicos cuyas funciones o actividades estn relacionadas con los asuntos que se encuentren en trmite ante el Comit y cuya presencia se estime conveniente, as como a quien represente a la dependencia o entidad que hubiere solicitado los bienes de los que pueda estar pendiente la resolucin de su adquisicin. El Comit se regir en apego al Manual de Integracin y Funcionamiento, propuesto por el Presidente y aprobado por el Comit durante los primeros treinta das de cada ao mismo que deber publicarse en el Peridico Oficial del Estado.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

14

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ARTICULO 40.- Las reuniones sern dirigidas por el Presidente o el Secretario Ejecutivo, adems se requerir que estn presentes la mayora de sus miembros. Las decisiones se tomarn por el cincuenta por ciento mas uno de votos; en casos de empate, el Presidente del Comit tendr voto de calidad; en ausencia del Presidente, el Secretario Ejecutivo gozar de dicha facultad. Tratndose de resoluciones de una licitacin, cuando no se rena la mayora de los integrantes del Comit, a fin de no obstaculizar y retardar los procedimientos, el Presidente del Comit resolver y decidir la adjudicacin, atendiendo a la facultad que le confiere la Ley Orgnica respectiva. ARTICULO 41.- Los planteamientos de los casos que se sometan a la autorizacin del Comit se harn por escrito, conteniendo un resumen de la informacin que se presente; la documentacin correspondiente deber conservarse por un mnimo de tres aos. ARTICULO 42.- El Comit tendr las siguientes atribuciones: I. Llevar a cabo las licitaciones pblicas, adjudicando, en los trminos de esta Ley, los contratos y pedidos respectivos; Proponer modificaciones de mejora a los sistemas, procedimientos y manuales de operacin que establezca la Secretara; y vigilar que la informacin se procese de preferencia en sistemas computarizados; Aprobar los casos de cancelacin de pedidos, rescisin de contratos por caso fortuito o fuerza mayor; el pago de indemnizaciones a los proveedores que en su caso se consideren procedentes, previo dictamen emitido por este rgano, y aprobar las sanciones que correspondan a los proveedores que hayan incurrido en incumplimiento parcial o total de pedidos o contratos; Determinar cules y cuantos sern los bienes y servicios a adquirir; Solicitar a las dependencias y entidades su programa anual de adquisiciones; Resolver sobre los casos de excepcin a licitar pblicamente bienes y servicios, en casos de fuerza mayor;

II.

III.

IV. V. VI.

VII. Nombrar a los servidores pblicos encargados de recibir ofertas, garantas, poderes, y dems anlogas, esto es, las personas encargadas de organizar y coordinar todas las actividades y actos de una licitacin e invitacin restringida; VIII. Rechazar de manera fundada y motivada las requisiciones de compra que a su juicio no se justifiquen;
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

15

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

IX.

Emitir su resolucin respecto de las mejores condiciones de calidad, servicio, precio, pago y tiempo de entrega, ofertadas por los proveedores para la adquisicin, enajenacin o arrendamiento de bienes y servicios; Fomentar la homologacin y compatibilidad de los bienes y servicios a fin de simplificar las tareas de mantenimiento y servicio; Fomentar la incorporacin de ms personas al Padrn de Proveedores del Gobierno del Estado, que renan los requisitos para su registro;

X.

XI.

XII. Proponer a la Secretara la exclusin del Padrn de Proveedores del Gobierno del Estado a los proveedores que hubiesen incurrido en incumplimiento de adjudicacin o contrato, an en un solo pedido; XIII. Proponer a la Secretara, los criterios para la elaboracin de los Manuales de Adquisiciones y el de Enajenaciones, as como su permanente actualizacin; XIV. Analizar y aprobar mediante dictamen la factibilidad para la instauracin de Subcomits en Dependencias adscritas al Ejecutivo; XV. Establecer polticas y lineamientos para los Subcomits; XVI. Intervenir en representacin del Gobierno del Estado en las operaciones de enajenacin de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado; XVII. Formular las normas, polticas y lineamientos en materia de enajenaciones de los bienes muebles e inmuebles; XVIII. Hacer pblicas, en uno de los diarios de mayor circulacin, las convocatorias de cada licitacin para la enajenacin de bienes; y XIX. Las dems que le sean conferidas en esta Ley. ARTICULO 43.- El Presidente del Comit tendr las siguientes atribuciones: I. II. Convocar las juntas ordinarias y extraordinarias del Comit; Autorizar el orden del da y analizar previamente los expedientes correspondientes a los asuntos que se tratarn en cada junta, y en su caso, ordenar las correcciones que juzgue necesarias; Coordinar y dirigir las reuniones del Comit; Requerir a los miembros del Comit, el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Manual de Integracin y Funcionamiento del mismo;
16

III. IV.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

V.

En casos de empate, emitir su voto de calidad, tomando las decisiones que juzgue adecuadas; y En general, llevar a cabo todas aquellas otras funciones que se relacionen con las anteriormente sealadas. ARTICULO 44.- El Secretario Ejecutivo tendr las siguientes atribuciones:

VI.

I. II.

Requisitar y formalizar los pedidos y contratos adjudicados por el Comit; Elaborar el orden del da correspondiente a cada reunin, las actas de sesin, los documentos que contengan la informacin resumida de los casos que se dictaminarn y los dems documentos que integren los expedientes que se sometern a la aprobacin del Comit; Citar a las reuniones por acuerdo del Presidente; Someter los expedientes respectivos a la aprobacin del Presidente del Comit; Hacer llegar a cada uno de los miembros del Comit el expediente correspondiente a cada reunin que se cite; Llevar a cada una de las reuniones del Comit la documentacin adicional que pueda requerirse;

III. IV. V.

VI.

VII. Ejecutar y vigilar que se realicen a travs de las distintas reas los acuerdos que se tomen y los compromisos que se adquieran; VIII. Vigilar el oportuno cumplimiento de las metas que se haya propuesto el Comit, informando mensualmente los avances o retrasos que al respecto hubiese; IX. X. XI. Ejercer las facultades de decisin del Presidente del Comit en ausencia de ste; Desarrollar las actas de dictamen; y Elaborar y presentar semestralmente ante el Titular del Poder Ejecutivo el informe de actividades realizadas por el Comit. ARTICULO 45.- Los vocales tendrn las siguientes funciones: I. Analizar los casos y asuntos que se sometan a su consideracin y se consignen en el orden del da, apoyando su anlisis sobre los informes y documentos que lo sustenten o fundamenten; Manifestar con objetividad, veracidad y seriedad sus puntos de vista, sus propuestas y alternativas de solucin, su voto o inconformidad con los asuntos
17

II.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

tratados, a fin de que se pueda llegar a una solucin y resolucin; y III. Firmar las actas que se levanten en cada reunin, siempre y cuando conste su comprobada asistencia.

ARTICULO 46.- El representante de la Contralora General del Estado o el rgano de control correspondiente, asesorar al Comit en la interpretacin y aplicacin de las normas, sistemas y procedimientos para la mejor administracin y operacin de las reas de adquisiciones, enajenaciones, arrendamiento y contratacin de bienes.

SECCION CUARTA Del Padrn de Proveedores de Gobierno del Estado ARTICULO 47.- La Secretara de Gestin e Innovacin de Gobierno del Estado integrar y operar el Padrn de Proveedores que tendr por objeto el registro de las personas fsicas o morales que deseen enajenar mercancas, materias primas, bienes o prestar servicios a los sujetos de la Ley, quienes podrn solicitar a la misma la incorporacin al padrn de determinado proveedor que satisfaga los requisitos necesarios. Reforma 8 Agosto 2005 El padrn proporcionar a los sujetos de la Ley, la informacin completa, confiable y oportuna sobre las personas con capacidad de proporcionar bienes o prestar servicios en las mejores condiciones y con la mejor calidad. ARTICULO 48.- Para ser inscrito en el padrn, los interesados debern satisfacer los siguientes requisitos: I. II. Presentar solicitud en el formato que apruebe la Secretara; Las personas morales debern acompaar copia certificada de su acta constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio, as como acreditar la personalidad de su representante legal; Manifestar mediante la exhibicin de los documentos pblicos, que es productor, prestador de servicios o comerciante legalmente establecido; Demostrar su solvencia econmica y capacidad para la produccin o suministro de mercancas, materias primas o bienes muebles y en su caso para el arrendamiento de stos o la prestacin de servicios; y Proporcionar la informacin complementaria que solicite la Secretara, en trminos de la normatividad vigente.
18

III.

IV.

V.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ARTICULO 49.- La Secretara, dentro de un trmino que no exceder de diez das hbiles contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud, resolver sobre la inscripcin o modificacin en el padrn. En caso de negativa, sta se comunicar por escrito fundando y motivando las razones de la misma. Si la solicitud fuese confusa o incompleta, la Secretara requerir al solicitante para que en un trmino de cinco das hbiles posteriores a su recepcin, la aclare o complete, caso contrario se le tendr por no presentada la solicitud. Si transcurrido el trmino que se seala en el prrafo primero de este artculo, la Secretara no resuelve sobre la aceptacin o negativa del registro, sin ms trmite deber otorgarse dicho registro o modificacin. ARTICULO 50.- El registro en el padrn de proveedores tendr vigencia desde su fecha de expedicin hasta que concluya el ao fiscal en el que se efecte; los proveedores que deseen continuar inscritos, debern solicitar su refrendo durante el mes de enero y febrero de cada ao, debiendo actualizar la informacin de su registro. La falta de presentacin de solicitud para obtener el refrendo o la negativa de ste, traer como consecuencia la cancelacin del registro a su vencimiento, sin necesidad de resolucin expresa en tal sentido y sin perjuicio del derecho del interesado de formular nueva solicitud para obtenerlo. El registro y el refrendo del mismo, se solicitarn en los formatos que expida la Secretara de Finanzas y causar los derechos que establezca la ley de ingresos. ARTCULO 51.- Proceder la suspensin del registro hasta por el trmino de veinticuatro meses por parte de la Secretara, cuando el proveedor: I. Se niegue a dar las facilidades necesarias para que la Secretara ejerza sus facultades de comprobacin, inspeccin y vigilancia; No entregue los bienes materia del pedido o contrato en las condiciones pactadas; o No sostenga su propuesta econmica en determinada partida de un concurso, invitacin restringida o licitacin, a menos que indemnice al Estado o Secretara segn lo establecido en bases.

II.

III.

ARTICULO 52.- La Secretara podr cancelar el registro de un proveedor o negar el refrendo del mismo cuando: I. Se compruebe que hubiere actuado con dolo o mala fe y la informacin
19

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

proporcionada sea incompleta o inconsistente; II. Se niegue a reponer las mercancas que no renan los requisitos de calidad estipulada; Incumpla un pedido o contrato de adquisicin, arrendamiento o prestacin de servicios; o Reincida en la comisin de los actos a que se refiere el artculo anterior.

III.

IV.

SECCION QUINTA De los Procedimientos para la Adquisicin y Prestacin de Servicios ARTICULO 53.- Las adquisiciones, arrendamientos y prestacin de servicios se podrn contratar mediante los procedimientos que a continuacin se sealan: I. II. III. IV. Por licitacin pblica; Por invitacin restringida; Por concurso; y Por compra directa.

ARTICULO 54.- Las adquisiciones, arrendamientos y prestacin de servicios de bienes muebles con valor superior a los quince mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado se adjudicarn por regla general a travs de licitaciones, mediante convocatoria pblica, para que libremente se presenten propuestas solventes a fin de asegurar al Estado y a los Municipios las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, de acuerdo a lo que establece la presente Ley. A todos los montos de adquisicin establecidos para los distintos tipos de procedimientos, se les deber agregar el Impuesto al Valor Agregado que corresponda. ARTICULO 55.- Una vez iniciado un procedimiento de adquisicin a travs de licitacin pblica, ste no podr ser suspendido, a menos de que existan circunstancias que provoquen la extincin de la necesidad para adquirir, arrendar los bienes o contratar la prestacin de los servicios, y que de continuarse con el procedimiento de contratacin se pudiera ocasionar un dao o perjuicio a los propios sujetos de la Ley. La Contralora es la nica dependencia facultada para determinar la procedencia o improcedencia de la cancelacin de alguno de los procedimientos a los que se refiere el Artculo 53 de esta Ley.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

20

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

En la aplicacin de este precepto, cada operacin deber considerarse individualmente, a fin de determinar si queda comprendida dentro de los montos mximos. ARTICULO 56.- Se podr optar por la no realizacin de licitacin pblica en la adjudicacin de pedidos o contratos y seguir el procedimiento de invitacin restringida cuando se presenten algunos de los siguientes supuestos: I.- Existan razones tcnicas, cientficas o legales justificadas para la adquisicin y arrendamiento de bienes de marca determinada; II.- Se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y productos alimenticios bsicos o semiprocesados y, bienes usados. Tratndose de stos ltimos, el precio de adquisicin no podr ser mayor al que se determine mediante avalo que practiquen las instituciones de banca y crdito u otros terceros legitimados para ello conforme a las disposiciones aplicables; y III.- Se realice una licitacin pblica sin que se hubiese recibido propuestas solventes. La Secretara deber volver a invitar formalmente a los mismos proveedores y tratar de incorporar a otros con el fin de evitar la insuficiencia de proveedores. En caso de que dos licitaciones, invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores o concursos sean declarados desiertos consecutivamente, la adquisicin se adjudicar con los lineamientos del procedimiento para compra directa. Las adquisiciones por invitacin restringida sern limitadas y se harn cuando resulte inconveniente llevar a cabo las licitaciones pblicas a que se refiere el Artculo 54, por lo que se debern cumplir con la invitacin y participacin de por lo menos tres proveedores; el Comit adjudicar conforme a la mejor propuesta, con los criterios de adjudicacin establecidos en las bases. ARTCULO 57.- Se podrn contratar adquisiciones, arrendamientos o servicios por adjudicacin directa, esto es, sin sujetarse a ningn tipo de procedimiento de adquisicin, cuando no se rebase el monto mximo establecido para el objeto de gasto correspondiente al centro de costos requisitante en el Presupuesto de Egresos del Estado o del Municipio correspondiente y se est en alguno de los siguientes casos: I. Cuando el contrato solo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos; Cuando se hubiere rescindido el contrato respectivo por causas imputables al proveedor. En estos casos el Comit podr adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, siempre que la
21

II.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

diferencia en precio con respecto a la postura que inicialmente hubiese resultado ganadora no sea superior al diez por ciento; III. Cuando peligre o se altere el orden social, la economa, los servicios pblicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona del Estado, como consecuencia de siniestros o cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves, prdidas o costos adicionales importantes; Se trate de servicios de consultora cuya difusin pudiera afectar el inters pblico o comprometer informacin de naturaleza confidencial para los sujetos de la Ley segn corresponda; Se trate de adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya contratacin se realice con campesinos o grupos urbanos marginados y que la dependencia o entidad contrate directamente con los mismos o con las personas morales constituidas por ellos; Se trate de adquisiciones de bienes que las destinatarias utilicen para su comercializacin o para someterlos a procesos productivos en cumplimiento de su objeto o fines propios; Se trate de servicios de mantenimiento, conservacin, restauracin y reparacin de bienes en los que no sea posible precisar su alcance, establecer el catlogo de conceptos y cantidades de trabajo o determinar las especificaciones correspondientes; o Cuando la importacin directa de bienes por parte de los sujetos de la Ley represente un beneficio econmico comprobable superior al quince por ciento con relacin a que dichos bienes importados sean adquiridos en el Pas.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

ARTCULO 58.- En todos los procedimientos de adquisicin se invitar a participar a los mejores proveedores inscritos en el Padrn Estatal que por su experiencia y capacidad garanticen un excelente precio, calidad y condiciones de venta en los bienes o servicios a contratar y cuyas actividades comerciales estn relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse. Los procedimientos de compra directa y concurso debern ser normados por la Secretara a travs del Manual de Adquisiciones. Los montos por concepto de compra directa se efectuarn hasta por un lmite de tres mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado y se adjudicarn de entre los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones econmicas para el Estado. Las adquisiciones por concurso quedarn comprendidas entre los tres mil y quince mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado en los cuales se debern invitar con la debida oportunidad un mnimo de cinco distintos proveedores; la
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

22

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

adjudicacin se podr decidir con un mnimo de dos propuestas, siempre y cuando la mejor oferta econmica sea igual o menor a los precios de mercado estudiados por la Secretara. ARTICULO 59.- Las adquisiciones de bienes y servicios no podrn fraccionarse para simular y evadir los topes establecidos en esta ley y en el Presupuesto de Egresos del Estado. ARTICULO 60.- Las licitaciones pblicas podrn ser: I.- Nacionales, cuando nicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana con establecimiento legal permanente en el Pas, cuyas propuestas sean presentadas en idioma espaol y en moneda nacional. II.- Internacionales, cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjeras y la cotizacin pueda presentarse en moneda extranjera con su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vigente al da del acto de inscripcin. Solamente se realizarn licitaciones de carcter internacional, cuando ello resulte obligatorio conforme a lo establecido en Tratados comerciales y similares celebrados por Mxico; cuando previo sondeo de mercado que realice la convocante, no exista oferta en cantidad o calidad de proveedores nacionales; cuando sea conveniente en trminos de precio; o por otra causa debidamente justificada. En los procedimientos de carcter internacional, los sujetos de esta Ley optarn, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del pas y por la adquisicin y arrendamientos de bienes producidos en mismo. SECCIN SEXTA De la Convocatoria y las Bases ARTICULO 61.- Las convocatorias se publicarn en un diario de circulacin local, y solo si fuese necesario, en uno de circulacin nacional. La Secretara procurar informar oportunamente a los proveedores del padrn sobre todos los concursos y licitaciones que se realicen; la informacin de las convocatorias se incluir en los medios electrnicos de comunicacin de la Secretara. En caso de que una determinada licitacin solo se publique en el Estado porque los bienes vayan a ser solventados con recursos estatales y dentro del mismo no existan proveedores que pudieran participar, ser obligacin de la Secretara invitar formalmente con la debida oportunidad, a participar, cuando menos a tres proveedores dedicados a la venta de los bienes solicitados, de preferencia a los inscritos en el padrn; esto no implicar que si no se inscriben tres proveedores invitados no pueda llevarse a cabo la licitacin, pues sta podr llevarse a cabo aunque slo un proveedor
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

23

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

participe, siempre y cuando su oferta econmica sea igual o menor a los precios de mercado estudiados por la Secretara. La convocatoria de una licitacin deber incluir por lo menos la siguiente informacin: I. II. El nombre, denominacin o razn social de la convocante; La indicacin de los lugares, fechas y horarios en que los interesados podrn obtener las bases y especificaciones de la licitacin y, en su caso, el costo y forma de pago de las mismas. Cuando el documento que tenga las bases implique un costo, ste ser fijado slo en razn de la recuperacin de las erogaciones por publicacin de la convocatoria y de los documentos que se entreguen. Los interesados podrn revisar tales documentos previamente al pago de dicho costo, el cual ser requisito para participar en la licitacin; La fecha, hora y lugar de celebracin del acto de presentacin y apertura de propuestas; La indicacin del carcter nacional o internacional de la licitacin; La descripcin general, cantidad y unidad de medida y marca de los bienes o servicios que sean objeto de la licitacin, as como la correspondiente a por lo menos cinco de las partidas o conceptos de mayor monto; No se podr solicitar una sola marca en particular a excepcin que se incluya la leyenda o similar; VI. Lugar, plazo de entrega y condiciones, as como la informacin sobre los porcentajes a otorgar por conceptos de anticipos;

III.

IV. V.

VII. En el caso de arrendamiento, la indicacin de s ste es con o sin opcin a compra; y VIII. La indicacin de si la adjudicacin ser nica o compartida, ya sea en forma total o parcial por cada partida. ARTICULO 62.- Las bases que emita la Secretara para las licitaciones pblicas se pondrn a disposicin de los interesados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria y por lo menos dos das naturales previos al acto de inscripcin y apertura de propuestas, y debern contener lo siguiente: I. Nombre, denominacin o razn social de la dependencia destinataria de los bienes o servicios; Poderes que debern acreditarse;
24

II.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

III. IV.

Fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones de las bases de la licitacin; Fecha, hora y lugar para la presentacin y apertura de las propuestas, comunicacin del fallo y firma del contrato; Sealamiento de que ser causa de descalificacin, el incumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en las bases de la licitacin; El idioma o idiomas en que podrn presentarse las propuestas; Las personas fsicas o morales impedidas para participar; El costo de las Bases; Los lugares en los que se llevaran a cabo todos los actos de la licitacin; Pormenores de la junta de aclaraciones; Forma de realizarse el concurso; Derechos del Comit; Tipos de garantas y sus implicaciones; Tratndose de licitaciones de carcter internacional, se exigir a los participantes extranjeros que cuenten con un establecimiento o centro de servicio en el pas que respondan solidariamente con el contrato celebrado; La formalizacin del contrato y la indicacin de que el licitante que no firme el contrato conforme a lo establecido, ser sancionado en los trminos del artculo 110 de sta Ley; Cantidades adicionales; La indicacin de que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitacin, as como las propuestas presentadas por los proveedores podrn ser negociadas, despus de haber sido aceptadas por el Comit; Criterios y formas para la evaluacin de las propuestas y la adjudicacin del contrato; Descripcin completa de los bienes o servicios; informacin especfica sobre el mantenimiento, asistencia tcnica y capacitacin; relacin de refacciones que debern cotizarse cuando sean parte del contrato; especificaciones y normas que en su caso sean aplicables; dibujos; cantidades; muestras;
25

V.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

XV.

XVI. XVII.

XVIII.

XIX.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

pruebas que se realizarn y, de ser posible, mtodo para ejecutarlas; perodo de garanta y, en su caso, otras opciones adicionales de cotizacin; XX. XXI. XXII. Plazo, lugar y condiciones de entrega; Requisitos que debern cumplir quienes deseen participar; Condiciones de precio y pago de conformidad a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado, as como la indicacin de s se otorgar anticipo, en cuyo caso deber sealarse el porcentaje respectivo, el que no podr exceder del cincuenta por ciento del monto total del contrato; La indicacin de s la totalidad de los bienes o servicios objeto de la licitacin sern adjudicados a un solo proveedor, o si la adjudicacin se har por cada partida o concepto contratando con diversos proveedores; En el caso de los contratos abiertos, la informacin que corresponda al Articulo 75 de la presente Ley. Sealamiento de que ser causa de descalificacin la comprobacin de que algn proveedor haya acordado con otro u otros elevar los precios de los bienes y servicios; Penas convencionales por atraso en las entregas; Instrucciones para elaborar y entregar las propuestas y garantas; La indicacin de la moneda en que deber cotizar la propuesta econmica y la forma de pago; Indemnizaciones por no sostenimiento de ofertas adjudicadas; y Trminos y condiciones a que deber ajustarse la participacin de los licitantes cuando las proposiciones sean enviadas a travs del servicio postal o de mensajera, o por medios remotos de comunicacin electrnica. El que los licitantes opten por utilizar alguno de estos medios para enviar sus proposiciones no limita, en ningn caso, que asistan a los diferentes actos derivados de una licitacin o que utilicen alternativamente y a su eleccin los distintos mtodos de participacin disponibles.

XXIII.

XXIV.

XXV.

XXVI. XXVII. XXVIII.

XXIX. XXX.

ARTICULO 63.- En las licitaciones, los requisitos y condiciones que contengan las bases de la licitacin debern ser los mismos para todos los participantes. En el ejercicio de sus atribuciones, la Contralora podr intervenir en cualquier acto que contravenga las disposiciones que rigen las materias objeto de esta Ley. Si la
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

26

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Contralora determina la cancelacin del proceso de adjudicacin, la dependencia o entidad reembolsar a los participantes los gastos no recuperables en que hayan incurrido, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operacin correspondiente. ARTICULO 64.- Todo interesado que satisfaga los requisitos de la convocatoria y las bases de la licitacin, tendr derecho a presentar sus propuestas. La Secretara no podr exigir requisitos adicionales a los previstos por la Ley y las bases del concurso, invitacin restringida o licitacin pblica, debiendo proporcionar a todos los interesados igual acceso a la informacin relacionada con la licitacin, a fin de evitar favorecer a algn participante. El plazo mnimo que se deber observar entre la fecha de la publicacin de la convocatoria y el da de la inscripcin y apertura de propuestas ser de seis das naturales de entre los cuales la venta de bases no podr ser inferior a dos das hbiles. No podrn participar aquellos proveedores que hubiesen comprado bases en forma extempornea. ARTICULO 65.- La junta de aclaraciones sobre las bases respecto a los bienes requeridos, se llevar a cabo en el tiempo y forma sealados. ARTCULO 66.- El Comit, siempre que ello no tenga por objeto limitar el nmero de participantes, podr modificar los plazos u otros aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de la licitacin, cuando menos con dos das naturales de anticipacin a la fecha sealada en la convocatoria para la celebracin del acto de inscripcin y nunca posterior a la junta de aclaraciones, siempre que: I. Tratndose de la convocatoria, las modificaciones se hagan del conocimiento de todos aquellos que hubiesen comprado bases a travs de los medios electrnicos de comunicacin de la Secretara; y No sea necesario hacer la notificacin por escrito a que se refiere esta fraccin cuando las modificaciones se deriven de las juntas de aclaraciones, siempre que, a ms tardar en el plazo sealado en este artculo, se entregue copia del acta respectiva a travs de los medios electrnicos de la Secretara a cada uno de los participantes que hayan adquirido las bases de la licitacin en un plazo mximo de ocho horas posteriores a la celebracin de la Junta de Aclaraciones.

II.

Cualquier modificacin derivada de la junta de aclaraciones, ser considerada como parte integrante de las propias bases de licitacin. Las modificaciones de que trata este artculo no podrn consistir en la sustitucin o variacin substancial de los bienes o servicios convocados originalmente, ni en la
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

27

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

adicin de otros distintos. Se considerar una variacin substancial de los bienes cuando representen cambios mayores al treinta por ciento de la descripcin original de los bienes en el mismo porcentaje de partidas; rebasando este lmite, la convocante cancelar el procedimiento de adquisicin correspondiente. ARTICULO 67.- En las licitaciones pblicas, la entrega de propuestas se har por escrito, mediante dos sobres cerrados que contendrn por separado, la propuesta tcnica y la propuesta econmica, incluyendo en el primero la garanta de seriedad de las propuestas. El sobre a que hace referencia este artculo podr entregarse, a eleccin del licitante, en el lugar de celebracin del acto de presentacin y apertura de proposiciones; o bien, si as lo establece la convocante en las bases, enviarlo a travs del servicio postal o de mensajera, o por medios remotos de comunicacin electrnica, conforme a las disposiciones que establezca la Secretara en las bases. Las proposiciones presentadas debern ser firmadas autgrafamente por los licitantes o sus apoderados; en el caso de que stas sean enviadas a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, se emplearn medios de identificacin electrnica, los cuales producirn los mismo efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y en consecuencia, tendrn el mismo valor probatorio. La Secretara se encargar de la certificacin de los medios de identificacin electrnica que utilicen los licitantes y ser responsable de ejercer el control de estos medios, salvaguardando la confidencialidad de la informacin que se remita por esta va. Diversas empresas podrn presentar conjuntamente proposiciones en las licitaciones sin necesidad de fusin de las mismas, siempre que, para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establezcan con precisin y a satisfaccin de la dependencia o entidad, las partes a que cada empresa se obligar, as como la manera en que, en su caso, se exigir el cumplimiento de las obligaciones. En este supuesto la propuesta deber ser firmada por el representante comn que para ese acto haya sido designado por el grupo de empresas. ARTCULO 68.- Quienes participen en las licitaciones, concursos o celebren los contratos a que se refiere esta Ley, debern garantizar: I. II. III. La seriedad de las propuestas; La totalidad de los anticipos que en su caso reciban; y El cumplimiento del contrato y la calidad de los bienes solicitados.
28

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Para cualquier procedimiento de adquisicin, los porcentajes de las garantas, la forma de presentarlas, el tiempo para presentarlas y los casos en que se harn efectivas stas, sern establecidas por la Secretara en las bases del procedimiento de adquisicin correspondiente. Las garantas referidas en las fracciones II y III de este artculo debern constituirse en un plazo mximo de cinco das naturales a partir de la fecha en que el licitante reciba copia del fallo de adjudicacin y entrega del pedido correspondiente.
Reforma 8 Agosto 2005

La Secretara conservar en custodia las garantas hasta la fecha del fallo, en que sern devueltas a los licitantes salvo la de aqul a quien se hubiere adjudicado el contrato, la que se retendr hasta el momento en el que el proveedor constituya la garanta de cumplimiento del contrato correspondiente. No se entregar cantidad alguna por concepto de anticipo en tanto no se entregue a la Secretara la referida fianza. La Secretara determinar los casos de los proveedores que incurran en incumplimiento y por ende se hagan acreedores a la sancin correspondiente establecida en bases. La Secretara de Finanzas ser la responsable de la ejecucin de sanciones econmicas que se le impongan a los proveedores. ARTICULO 69.- Las garantas que deban otorgarse conforme a esta Ley se constituirn a favor de los sujetos segn la informacin contenida en su Registro Federal de Contribuyentes. ARTCULO 70.- Los sujetos de la Ley se abstendrn de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas fsicas o morales siguientes: I. Aqullas en que el servidor pblico que intervenga en cualquier forma en la adjudicacin del contrato tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullas de las que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge o sus parientes consanguneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte; Las que desempeen un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorizacin previa y especfica de la Contralora conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado, as como las inhabilitadas para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico;
29

II.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

III.

Aquellos proveedores que hubiesen incurrido en incumplimiento de contrato en ms de una ocasin. Asimismo, no recibir propuestas de aquellos proveedores que se encuentren en mora de entrega, parcial o total respecto a cualesquiera de las partidas adjudicadas de un pedido, cualquiera que hubiese sido el procedimiento de adquisicin y la causa que d origen a la mora; Aquellas que hubieren proporcionado informacin que resulte falsa, o que hayan actuado con dolo o mala fe en algn proceso para la adjudicacin de un contrato, en su celebracin, durante su vigencia o bien en la presentacin o desahogo de una inconformidad; Las que, en virtud de la informacin con la que cuente la Contralora, hayan celebrado contratos en contravencin a lo dispuesto por esta Ley; Aqullas a las que se declare en estado de quiebra o, en su caso, sujetas a concurso de acreedores;

IV.

V.

VI.

VII. Las que por s o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, elaboren dictmenes, peritajes y avalos, cuando se requiera dirimir controversias entre tales personas y la dependencia o entidad correspondiente, y VIII. Las dems que por cualquier causa se encuentren impedidas para ello por disposicin de la Ley. ARTICULO 71.- El acto de inscripcin y apertura de propuestas, en el que podrn participar los licitantes que hayan cubierto el costo de las bases de la licitacin, se llevar a cabo en dos etapas; conforme a lo siguiente: A) Primera etapa: I. Los licitantes entregarn su propuesta tcnica y econmica dentro de sobres cerrados en forma inviolable; se proceder a la inscripcin de los licitantes, la cual quedar asentada en actas. Posteriormente, se proceder a la apertura, anlisis y evaluacin de las propuestas tcnicas exclusivamente. Por lo menos un licitante y dos servidores pblicos de la entidad presentes, rubricarn los documentos que integren las propuestas tcnicas presentadas. Se revisarn los documentos presentados por los concursantes y se desecharn las propuestas que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos, lo cual deber quedar asentado en actas y suscrito por los licitantes, quienes recibirn copia, debiendo devolver el Comit las propuestas desechadas en un trmino no mayor de quince das a partir de esa misma fecha; II. Posteriormente, el Comit escudriar el contenido de la propuesta tcnica para estar en condiciones de emitir los fallos tcnicos, segn calendarizacin.
30

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

En caso de que algn licitante sea descalificado, el acta correspondiente deber contener la justificacin en funcin de las bases de la licitacin; y III. En caso de que la apertura de las propuestas econmicas no se realice en la misma fecha, los sobres que las contengan sern firmados por los licitantes y los servidores pblicos presentes, y quedarn en custodia del Comit, quien informar la fecha, lugar y hora en que se llevar a cabo la segunda etapa.

B) Segunda etapa: I. Se proceder a la apertura de las propuestas econmicas de los licitantes cuyas propuestas tcnicas no hubieren sido desechadas en la etapa previa y se dar lectura en voz alta a la apertura de las propuestas econmicas. En caso de que algn licitante no presente su propuesta econmica segn lo establecido en bases, ser descalificado. Por lo menos la mitad de los proveedores participantes, el Secretario Tcnico y algn otro representante del Comit, firmarn las propuestas econmicas. El Comit sealar fecha, lugar y hora en que se dar a conocer el fallo de la licitacin, el que deber quedar comprendido dentro de los diez das naturales contados a partir del plazo establecido originalmente. El Comit levantar actas del acto de inscripcin y apertura de propuestas, en la que se har constar las propuestas aceptadas, sus importes, as como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron; las actas sern firmadas por los integrantes del Comit y los participantes presentes; II. El Comit se reunir para analizar y evaluar la informacin contenida en las propuestas, para finalmente seleccionar al proveedor que habr de suministrar los bienes o servicios; y En junta pblica se dar a conocer el fallo de la licitacin, a la que libremente podrn asistir los licitantes que hubieren participado en las etapas de presentacin y apertura de propuestas. En sustitucin de esta junta, el Comit podr optar por comunicar por escrito el fallo de la licitacin, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de los que no hayan asistido, para efectos de su notificacin.

III.

ARTICULO 72.- No sern objeto de evaluacin, las condiciones establecidas por la convocante que tengan como propsito facilitar la presentacin de las proposiciones y agilizar la conduccin de los actos de la licitacin; as como cualquier otro requisito cuyo incumplimiento, por s mismo, no afecte la solvencia de las propuestas. La inobservancia por parte de los licitantes respecto a dichas condiciones o requisitos no ser motivo para desechar sus propuestas.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

31

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ARTICULO 73.- El Comit levantar una acta-dictamen que servir como fundamento para el fallo econmico, en el que har constar una resea cronolgica de los acontecimientos y anlisis de las propuestas. El contrato se adjudicar a aquel licitante que obtenga fallo tcnico positivo y presente la mejor oferta econmica en funcin de los criterios de adjudicacin establecidos en las bases del procedimiento de adquisicin. El fallo del Comit ser inapelable. En las adquisiciones de bienes y servicios, se preferir como proveedor en igualdad de circunstancias a los organismos paraestatales de los tres niveles de gobierno y proveedores instalados en el Estado. Asimismo, se dar preferencia a la inclusin de insumos, materiales, equipos, sistemas y servicios que tengan incorporada tecnologa nacional. En el caso de la posible adquisicin de bienes y servicios a proveedores no radicados en el Estado, y que por la naturaleza de stos represente la prdida de ingresos econmicos al mismo, el Comit deber analizar y evaluar el costo beneficio implicado. ARTICULO 74.- El Comit o la Secretara procedern a declarar desierto un procedimiento de adquisicin cuando entre otras situaciones previstas en las bases no se cuente con el mnimo de proveedores con derecho a participar durante el acto de apertura de la propuesta econmica. Tratndose de licitaciones en las que una o varias partidas se declaren desiertas por no haberse recibido posturas satisfactorias, la dependencia o entidad podr proceder, slo por esa partida de acuerdo al procedimiento de compra directa. ARTICULO 75.- Los sujetos de la Ley que requieran de un mismo bien o servicio de manera reiterada, podrn celebrar contratos abiertos conforme a lo siguiente: I. Se establecer la cantidad mnima y mxima de bienes por adquirir o arrendar, o bien, el presupuesto mnimo y mximo que podr ejercerse en la adquisicin o el arrendamiento. En el caso de servicios, se establecer el plazo mnimo y mximo para la prestacin as como el presupuesto mnimo y mximo que podr ejercerse; Se har una descripcin completa de los bienes o servicios relacionada con sus correspondientes precios unitarios; En la solicitud y entrega de los bienes se har referencia al contrato celebrado; Su vigencia no exceder del ejercicio fiscal correspondiente a aqul en que se suscriba, salvo que se apegue al Articulo 36 de esta Ley;
32

II.

III. IV.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

V.

Como mximo cada treinta das naturales se har el pago de los bienes entregados o de los servicios prestados en tal periodo; y En el caso de la prestacin de los servicios adjudicados por periodo de un ao a travs de un concurso o licitacin, que su naturaleza y la experiencia acumulada del proveedor sea conveniente renovar el contrato, la propuesta econmica de renovacin no podr ser superior al ndice inflacionario establecido por el Banco de Mxico correspondiente al periodo de vigencia fenecido.

VI.

ARTICULO 76.- La Secretara, previa justificacin de la conveniencia de distribuir la adjudicacin de los requerimientos de un mismo bien a dos o ms proveedores, podr hacerlo siempre que as se haya establecido en las bases de la licitacin. En este caso, el porcentaje diferencial en precio que se considerar para determinar los proveedores susceptibles de adjudicacin, no podr ser superior al cinco por ciento respecto de la proposicin solvente ms baja. ARTICULO 77.- Los contratos que deban formalizarse como resultado de su adjudicacin, debern suscribirse en un trmino no mayor de cinco das naturales contados a partir de la fecha en que se hubiere notificado al proveedor el fallo de adjudicacin correspondiente. Es requisito indispensable, que previamente a la firma del contrato, el licitante adjudicado haya entregado a la Secretara las garantas referidas en el Artculo 68 de la presente Ley. El proveedor a quien se hubiere adjudicado el contrato como resultado de una licitacin, perder en favor del erario pblico la garanta por concepto de seriedad de la propuesta que hubiere otorgado si, por causas imputables a l, la operacin no se formaliza dentro del plazo a que se refiere este artculo, pudiendo el Comit adjudicar el contrato al participante que haya presentado la segunda proposicin solvente ms baja, de conformidad con lo asentado en el dictamen a que se refiere el Artculo 73 de esta ley, y as sucesivamente en caso de que este ltimo no acepte la adjudicacin, siempre que la diferencia en precio con respecto a la postura que inicialmente hubiere resultado ganadora, en todo caso, no sea superior al diez por ciento. ARTICULO 78.- El proveedor a quien se hubiere adjudicado el contrato no estar obligado a suministrar los bienes o prestar el servicio, si el Comit, por causas no imputables al mismo proveedor, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el artculo anterior, en cuyo caso solo le sern reembolsados los gastos por concepto de compra de bases de la licitacin de que se trate. Los proveedores no adjudicados inicialmente y que reciban una opcin de adjudicacin posterior segn se establece en este artculo, no podrn ser sancionados s rehsan a la misma.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

33

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

El atraso de la Secretara en la formalizacin de los contratos respectivos, prorrogar en igual plazo la fecha de cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas partes. ARTICULO 79.- Los derechos y obligaciones que se deriven de los contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios no podrn cederse en forma parcial ni total en favor de cualquier otra persona fsica o moral, con excepcin de los derechos de cobro, en cuyo caso se deber contar con la autorizacin previa de la Secretara. ARTICULO 80.- En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, deber pactarse preferentemente la condicin de precio fijo. Tratndose de bienes o servicios sujetos a precios oficiales, se reconocern los incrementos autorizados, en caso de haberse pactado en el procedimiento de adquisicin correspondiente. No obstante, en casos justificados se podrn pactar en el contrato decrementos o incrementos a los precios, de acuerdo con la frmula o mecanismo de ajuste que determine la convocante previamente a la presentacin de las propuestas. Cuando con posterioridad a la adjudicacin de un contrato se presenten circunstancias econmicas de tipo general, como resultado de situaciones supervenientes ajenas a la responsabilidad de las partes, que provoquen directamente un aumento o reduccin en los precios de los bienes o servicios aun no entregados o prestados o an no pagados, y que por tal razn no pudieron haber sido objeto de consideracin en la propuesta que sirvi de base para la adjudicacin del contrato correspondiente, los sujetos de la Ley debern reconocer incrementos o requerir reducciones, conforme a los lineamientos que expida la Secretara. ARTICULO 81.- Los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios contendrn, como mnimo lo siguiente: I. II. La autorizacin del presupuesto para cubrir el compromiso derivado del contrato; La indicacin del procedimiento conforme al cual se llev a cabo la adjudicacin del contrato; El precio unitario y el importe total a pagar por los bienes o servicios; La fecha, lugar y condiciones de entrega;

III. IV.

V.

Porcentaje, nmero y fecha de las exhibiciones y amortizaciones de los anticipos que se otorguen;
34

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

VI.

Forma y trminos para garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato;

VII. Plazo y condiciones de pago; VIII. Precisin de s el precio es fijo o sujeto a ajustes y, en su ltimo caso, la frmula o condicin en que se harn y calcular el ajuste; IX. X. Penas convencionales por atraso en la entrega de los bienes o servicios; La descripcin pormenorizada de los bienes o servicios objeto del contrato, incluyendo en su caso la marca y modelo de los bienes; y

XI.

Salvo que exista impedimento, la estipulacin de que los derechos de autor u otros derechos exclusivos que se deriven de los servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones contratados, invariablemente se constituirn a favor de los sujetos de Ley segn corresponda.

ARTICULO 82.- La convocante deber pagar al proveedor el precio estipulado en el contrato, de acuerdo a los plazos establecidos en el mismo En caso de incumplimiento en los pagos a que se refiere el prrafo anterior y sin perjuicio de la responsabilidad del servidor pblico que corresponda, la convocante deber pagar gastos financieros conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos del Estado en los casos de prrroga para el pago de crditos fiscales. Dichos gastos se calcularn sobre las cantidades no pagadas y se computarn por das calendario desde que se venci el plazo pactado, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin del proveedor. Los proveedores no podrn ser financiados por la Secretara salvo de manera excepcional y en proyectos de infraestructura donde se obtenga la autorizacin previa y especfica de la Secretara y la Contralora. Los anticipos no se consideran financiamiento y no podrn exceder del cincuenta por ciento del monto total del contrato. La entrega de anticipos no deber de exceder de un plazo de diez das naturales posteriores al fallo econmico. Tratndose de bienes cuyo proceso de fabricacin sea superior a noventa das, la dependencia o entidad deber otorgar por lo menos el treinta por ciento de anticipo, salvo la existencia de causas que impidan a la convocante hacerlo. ARTICULO 83.- La Secretara, previa justificacin por escrito, podr acordar el incremento en la cantidad de bienes solicitados mediante modificaciones a sus contratos vigentes dentro de los seis meses posteriores a su firma, siempre que el
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

35

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

monto total de las modificaciones no rebase en conjunto, el cincuenta por ciento de los volmenes establecidos originalmente en los mismos y el precio de los bienes sea igual al pactado originalmente. Tratndose de contratos en los que se incluyan bienes o servicios de diferentes caractersticas, el porcentaje se aplicar para cada partida o concepto de los bienes o servicios de que se trate. Cualquier modificacin a los contratos deber formalizarse por escrito por la Secretara. Los instrumentos legales respectivos sern suscritos por los mismos servidores pblicos que lo hayan hecho en el contrato o quienes los sustituyan. El Comit se abstendr de hacer modificaciones no contempladas en las bases y que se refieran a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y, en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones ms ventajosas a un proveedor comparadas con las establecidas originalmente. ARTICULO 84.- Los sujetos de la Ley a travs de la Secretara podrn rescindir administrativamente los contratos en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del proveedor, en cuyo caso el procedimiento deber iniciarse dentro de los veinte das naturales siguientes a aquel en que se hubiere agotado el monto lmite de aplicacin de las penas convencionales. Si previamente a la determinacin de dar por rescindido el contrato, se hiciere entrega de los bienes o se prestaren los servicios, el procedimiento iniciado quedar sin efecto. El procedimiento de rescisin se llevar a cabo conforme a lo siguiente: I. Se iniciar a partir de que al proveedor le sea comunicado por escrito el incumplimiento en que haya incurrido, para que en un trmino de diez das hbiles exponga lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes. Transcurrido el trmino a que se refiere la fraccin anterior, se resolver considerando los argumentos y pruebas que hubiere hecho valer.

II.

La determinacin de dar o no por rescindido el contrato deber ser debidamente fundado y motivado, y se comunicar al proveedor. III. Se podrn dar por terminado anticipadamente los contratos, cuando concurran causas que afecten el inters general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de los bienes o servicios originalmente contratados, y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionara algn dao o perjuicio al Gobierno del Estado. En estos supuestos, la dependencia o entidad reembolsar al proveedor los gastos no recuperables en
36

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

que haya incurrido, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el contrato correspondiente. ARTICULO 85.- La Secretara podr pactar penas convencionales a cargo del proveedor por atraso en el cumplimiento de los contratos. En las operaciones en las que se pactare ajuste de precios, la penalizacin se calcular sobre el precio ajustado. Estas penas convencionales sern pecuniarias y se constituirn como crditos fiscales a favor del Gobierno del Estado. Tratndose de incumplimiento del proveedor por la no entrega de los bienes o de la prestacin del servicio, ste deber reintegrar los anticipos ms los intereses correspondientes, conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos del Estado en los casos de prrroga para el pago de crditos fiscales. Los cargos se calcularn sobre el monto de las cantidades entregadas, incluyendo el anticipo y se computarn por das calendario desde la fecha de su entrega hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin de la Secretara. Los proveedores quedarn obligados ante los sujetos de la Ley a responder de los defectos y vicios ocultos de los bienes y de la calidad de los servicios, as como de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido, en los trminos sealados en las bases, en el contrato respectivo y en el Cdigo Civil del Estado. Los proveedores cubrirn las cuotas compensatorias a que, conforme a la Ley en la materia, pudiere estar sujeta la importacin de bienes objeto de un contrato, y en estos casos no procedern incrementos a los precios pactados, ni cualquier otra modificacin al contrato. ARTICULO 86.- Los sujetos de la Ley estarn obligados a mantener los bienes adquiridos o arrendados en condiciones apropiadas de operacin, mantenimiento y conservacin, as como hacer que los mismos se destinen al cumplimiento de los programas y acciones previamente determinados. Para los efectos del prrafo anterior, la Secretara, en los actos y contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, deber estipular las condiciones que garanticen su correcta operacin y funcionamiento el aseguramiento del bien o bienes de que se trate para garantizar su integridad hasta el momento de su entrega y, en caso de ser necesario, la capacitacin del personal que operar los equipos. La adquisicin de bienes que requiera invariablemente la utilizacin de equipo propiedad del proveedor, podr realizarse siempre y cuando en las bases de la licitacin, invitacin o concurso se establezca que a quien se le adjudique el contrato deber proporcionar el citado equipo sin costo alguno para la convocante. ARTCULO 87.- Los contratos que celebre el Comit fuera del Estado, se regirn en lo conducente por esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislacin del lugar donde se formalice el acto.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

37

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

CAPITULO IV De la Enajenacin de Bienes Muebles SECCION PRIMERA Generalidades ARTICULO 88.- Los bienes muebles propiedad de los sujetos de la Ley que les resulten intiles u obsoletos, debern ser dados de baja a travs de su rgano de control segn corresponda y podrn ser enajenados con autorizacin de la Secretara. ARTICULO 89.- Los bienes muebles por regla general, se enajenarn a travs de licitaciones o subastas pblicas en los trminos de las bases y convocatoria. ARTICULO 90.- Los sujetos de la ley supervisarn la exacta aplicacin de estas disposiciones por conducto de la Contralora, por lo que respecta a las enajenaciones de bienes muebles de la Administracin Pblica Estatal y supervisar las de su sector paraestatal. Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, las aplicarn por conducto de su rgano de control interno correspondiente, por lo que respecta a sus enajenaciones de bienes muebles y las de su sector paramunicipal. SECCION SEGUNDA Procedimiento para la Enajenacin de Muebles ARTICULO 91.- Corresponde a la Contralora la facultad de determinar el destino final de los bienes muebles puestos a disposicin por los sujetos de la Ley que no sean ya adecuados para el servicio o resulte incosteable seguirlos utilizando en el mismo. ARTCULO 92.- En los casos que de acuerdo al dictamen respectivo no sea recomendable la rehabilitacin de un bien mueble y sea ms costeable su enajenacin en el estado en que se encuentra, se determinar como destino su venta a travs de licitacin o subasta pblica, a excepcin de los siguientes supuestos: I. Cuando ocurran condiciones o circunstancias extraordinarias, imprevisibles o situaciones de emergencia; Cuando no existan por lo menos tres postores idneos o capacitados legalmente para presentar ofertas; Cuando sea ms costosa la realizacin del procedimiento de enajenacin que el monto de los bienes muebles; y Cuando se hubiere rescindido el contrato respectivo. En estos casos el Comit
38

II.

III.

IV.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

conforme al criterio de adjudicacin y si existiere otra proposicin que resulte aceptable, el contrato se celebrar con el postor respectivo. ARTICULO 93.- Las enajenaciones de bienes muebles, por regla general, debern ser subastadas en apego al Manual de Polticas y Lineamientos de Enajenacin establecidos. Para los bienes con valor superior a las mil quinientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado, se deber publicar la convocatoria en un diario de circulacin Estatal. La convocatoria deber contener la siguiente informacin: I. II. III. IV. V. Dependencia convocante; Descripcin general de las cinco partidas ms representativas a subastar; Calendarizacin de la subasta pblica; Postura legal en funcin de la forma de adjudicacin; Forma de adjudicacin;

VI. VII. VIII.

Forma de pago; Tiempo de entrega; y Fecha, lugar y horas para disposicin y venta de bases.

En caso de que ningn interesado compre bases para la subasta, o ningn subastante obtenga el derecho a participar en ofrecimiento econmico segn se establezca en las bases, la Secretara podr adjudicar directamente los bienes, siempre y cuando el interesado pague por stos un mnimo del veinte por ciento adicional sobre el valor de postura legal. Las enajenaciones de bienes con valor inferior a las mil quinientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado, podr llevarse a cabo por concurso con un mnimo de peticin de dos subastantes. La enajenacin de bienes slo podr ser solventada en su totalidad en efectivo o cheque certificado en un plazo no mayor a siete das naturales posteriores al fallo de adjudicacin. La entrega de los bienes no podr ser mayor a tres das hbiles y estar condicionada al pago total de los mismos.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

39

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ARTICULO 94.- El monto de la enajenacin no podr ser inferior a las dos terceras partes del valor de avalo de los bienes muebles que para cualquier procedimiento, determinar la Contralora, el cual se basar en el estudio de los precios de mercado o avalo bancario cuando se justifique. ARTICULO 95.- Los recursos que se generen por la enajenacin de bienes muebles, no incrementarn la disponibilidad presupuestal de las dependencias o entidades que los tenan asignados. Los recursos que provengan de la enajenacin debern enterarse al erario de los sujetos de la Ley a travs de su Secretara de Finanzas o equivalente, segn sea el caso. ARTICULO 96.- Efectuada la enajenacin, la Contralora, proceder a la cancelacin de registros e inventarios del bien mueble de que se trate. ARTICULO 97.- Las enajenaciones de bienes muebles a que se refiere este captulo, no podrn realizarse en favor de los servidores pblicos, ni de sus cnyuges o parientes consanguneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o de terceros con los que dichos servidores tengan vnculos privados o de negocios. Las enajenaciones que se realicen en contravencin a ello sern causa de responsabilidad y nulas de pleno derecho. ARTICULO 98.- La Contralora, podr autorizar la destruccin o disposicin final de los bienes cuando: I. Por su naturaleza o estado fsico en que se encuentren, peligre o se altere la salubridad, la seguridad o el ambiente; Agotadas las instancias de enajenacin previstas en esta Ley, no existiere persona interesada en adquirirlos o institucin de asistencia social pblica o privada que acepte su donacin; o Se trate de bienes respecto de los cuales exista disposicin legal que ordene su destruccin o confinamiento.

II.

III.

Para autorizar la destruccin de bienes propiedad del Gobierno del Estado o de los rganos de la administracin pblica estatal as como los de los Municipios, deber existir dictamen fundado y motivado que lo justifique; y levantarse acta debidamente circunstanciada de su ejecucin.

TITULO TERCERO DEL CONTROL Y CUIDADO DE LOS BIENES


Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

40

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

CAPTULO I Del Cuidado de los Bienes ARTICULO 99.- Todas las adquisiciones de bienes muebles debern concentrarse en los lugares autorizados por la Secretara, las dependencias y entidades, segn corresponda, una vez que se les han entregados, para su control. ARTICULO 100.- La Secretara en coordinacin con la Contralora establecer los lineamientos para la administracin de los bienes muebles con excepcin de las facultades de determinacin del destino final de los bienes muebles en desuso en cuyo caso corresponder al rgano de control competente. ARTICULO 101.- Los bienes que se adquieran, quedarn bajo el control de los sujetos a la Ley a partir del momento en que se reciban. Cuando los bienes muebles adquiridos por los sujetos de la Ley queden bajo su control, stos tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Recibir los bienes conforme a las especificaciones establecidas en los contratos; Registrar la entrada y salida de los bienes conforme a los lineamientos establecidos por la Contralora; y Custodiar, conservar y evitar el deterioro de los bienes.

III.

CAPITULO II Del Inventario y Registro de los Bienes ARTCULO 102.- Los sujetos de la Ley debern mantener actualizados los inventarios de bienes muebles de su propiedad con el fin de evitar inversiones ociosas y la obsolescencia de los artculos. ARTCULO 103.- La Contralora formular las normas a que se sujetar la clasificacin y actualizacin de los inventarios de bienes muebles propiedad de los sujetos de la Ley. ARTICULO 104.- Corresponde a la Contralora formular las normas relativas al registro, bajas, destino final y desincorporacin de los bienes muebles que figuren en los respectivos inventarios de las secretaras, dependencias y entidades, que por su uso, aprovechamiento, estado fsico o cualidades tcnicas no sean ya adecuados, tiles o funcionales para el servicio, resulte inconveniente seguirlos utilizando, o bien cuando se hubieren extraviado, accidentado o destruido. ARTICULO 105.- El destino final de los bienes muebles ser, segn las
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

41

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

circunstancias que concurran en cada caso, la enajenacin, donacin, transferencia, permuta o destruccin. ARTICULO 106.- Los sujetos de la Ley conservarn en forma ordenada y sistemtica toda la documentacin comprobatoria de todos los actos y contratos celebrados conforme a esta ley, cuando menos por un lapso de siete aos, contados a partir de la fecha de su recepcin.

TITULO CUARTO DE LA VIGILANCIA Y SANCIONES CAPITULO UNICO ARTICULO 107.- La Contralora, en el ejercicio de sus facultades, podr verificar en cualquier momento, que los procedimientos de adquisicin y enajenacin se realicen conforme a lo establecido en esta Ley o en otras disposiciones aplicables y a los programas y presupuestos autorizados. La Contralora, en el ejercicio de sus facultades, podr realizar las visitas e inspecciones que estime pertinentes a la Secretara, a las dependencias y a las entidades, e igualmente podr previa fundamentacin y motivacin solicitar de los servidores pblicos y de los proveedores que participen en las adquisiciones y enajenaciones, todos los datos e informes relacionados con los actos de que se trate. ARTICULO 108.- Las inspecciones se practicarn en das y horas hbiles por personal autorizado por la Contralora mediante el oficio de comisin fundado y motivado que sealar el periodo, el objeto de la comisin y las personas que la practicarn, mismas que se identificarn al momento de la diligencia. El resultado de la inspeccin se har constar en acta que ser firmada por la persona que la practic, aqulla con quien se atendi la diligencia y dos testigos propuestos por sta o en caso de no hacerlo, por los que designe quien la realiz. Del acta se dejar copia a la persona con quien se entendi la diligencia aun cuando se hubiese negado a firmarla, lo que no afectar su validez. ARTICULO 109.- En relacin a la comprobacin de la calidad de las especificaciones de las mercancas, materias primas o bienes muebles, en caso de requerirse, se efectuar en los lugares o laboratorios que determine la Contralora y que podrn ser aquellos con los que cuente la dependencia o entidad adquiriente o cualquier tercero con la capacidad necesaria para practicar la comprobacin a que se refiere este artculo. Dicha comprobacin podr hacerse a peticin de la parte interesada o de oficio por la Contralora para lo cual recabar muestras de los bienes suministrados por el
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

42

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

proveedor. El resultado de las comprobaciones se har constar en un dictamen que desarrollar la Contralora el cual ser firmado por quien haya hecho la comprobacin. ARTICULO 110.- Quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley, sern sancionados por la Contralora, con multa equivalente a la cantidad de cincuenta a trescientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado elevado al mes, en la fecha de infraccin, independientemente a las indemnizaciones a las que pudiera hacerse acreedor con motivo de la aplicacin del contrato y lo establecido en los Cdigos Civil y Penal del Estado. ARTICULO 111.- Los proveedores que se encuentren en cualquiera de los supuestos de las Fracciones IV y V del Artculo 70 de esta Ley, no podrn presentar propuestas ni celebrar contratos durante el plazo que establezca la Contralora, el cual no ser mayor de dos aos contados a partir de la fecha del incumplimiento o la falta incurrida. Los incumplimientos de contratos sern acumulativos a travs del tiempo, independientemente de la determinacin de la Contralora, la Secretara podr decidir la suspensin o cancelacin del registro del Padrn de Proveedores del Estado. El Comit informar y, en su caso, remitir la documentacin comprobatoria a la Contralora, sobre el nombre del proveedor o contratista que se encuentre en el supuesto previsto en la Fraccin III del Articulo 70 de este ordenamiento jurdico, a ms tardar dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha en que le notifiquen al proveedor el incumplimiento en el que hubiese incurrido. ARTICULO 112.- La Contralora impondr las sanciones o multas conforme a los siguientes criterios: I. Se tomar en cuenta la importancia de la infraccin, las condiciones del infractor y la conveniencia de eliminar prcticas tendientes a infringir, en cualquier forma, las disposiciones de esta Ley o las que se dicten con base en ella; El dolo o mala fe de la accin u omisin constitutiva de la infraccin; Cuando sean varios los responsables, cada uno ser sancionado con el total de la sancin o multa que se imponga; y Tratndose de reincidencia, se impondr otra sancin o multa mayor dentro de los lmites sealados en el Artculo 110 de esta Ley.

II. III.

IV.

ARTCULO 113.- En el procedimiento para la aplicacin de las sanciones o multas a que se refiere este Captulo, se observarn las siguientes reglas:
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

43

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

I.

Se comunicarn por escrito al presunto infractor los hechos constitutivos de la infraccin, para que dentro del trmino que para tal efecto se seale y que no podr ser mayor de diez das hbiles exponga lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes; Transcurrido el trmino a que se refiere la fraccin anterior, se resolver considerando los argumentos y pruebas que se hubieren hecho valer, y La resolucin ser debidamente fundada y motivada debiendo comunicarse por escrito al afectado.

II.

III.

ARTCULO 114.- Los servidores pblicos adscritos a los sujetos de la Ley, que en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de infracciones a esta Ley o a las disposiciones que de ella deriven, debern comunicarlo a las autoridades que resulten competentes conforme a la Ley. La omisin a administrativamente. lo dispuesto en el prrafo anterior ser sancionado

ARTCULO 115.- Las responsabilidades a que se refiere la presente Ley son independientes de las de orden civil o penal, que puedan derivar de la comisin de los mismos hechos. ARTICULO 116.- Los sujetos de la Ley y proveedores, tendrn la obligacin de proporcionar a la Contralora los informes, datos y documentos que les requiera, dentro de un plazo de tres das hbiles contados a partir del da siguiente a la notificacin; la Contralora podr ampliar el plazo referido, a peticin de la dependencia, para cumplir el requerimiento cuando se justifique. ARTCULO 117.- En las adquisiciones de bienes y servicios, la Contralora, adems de las sanciones referidas en ste artculo, inhabilitar a los proveedores a participar en todos los tipos de procedimiento, con cualquier sujeto de la Ley cuando se encuentren en alguno de los supuestos siguientes: I. Los licitantes que injustificadamente y por causas imputables a ellos mismos no formalicen el contrato adjudicado por la convocante en los tiempos establecidos; Los proveedores que se encuentren en estado de incumplimiento por ms de una ocasin con cualesquiera de los sujetos de esta Ley; Los proveedores que no cumplan con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos, y que, como consecuencia, causen daos o perjuicios graves a la dependencia o entidad de que se trate; as como, aquellos que entreguen bienes con especificaciones distintas de las convenidas;

II.

III.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

44

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

IV.

Cuando una inconformidad se resuelva como no favorable al promovente por resultar improcedente y se advierta que se hizo con el nico propsito de retrasar y entorpecer la continuacin del procedimiento de contratacin, se impondr al promovente, a sus representantes, al abogado, o a quien corresponda, segn sea el caso, una multa de doscientos a quinientos das de salario diario mnimo general vigente en el Estado; y Cuando un proveedor reciba de la Contralora dos fallos desfavorables del acto impugnado, denuncia o inconformidad.

V.

La inhabilitacin que se imponga a determinado proveedor no podr ser menor a seis meses ni mayor a treinta y seis meses, independientemente de las sanciones a las que se pudiere hacer acreedor, plazo que comenzar a contarse a partir del da siguiente a la fecha en que la Contralora la haga del conocimiento de las dependencias y entidades, mediante la publicacin de la circular respectiva en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. TTULO QUINTO DE LAS DENUNCIAS ANTE LA CONTRALORIA Y DEL RECURSO DE REVOCACIN CAPTULO I De las Denuncias ARTCULO 118.- Las personas interesadas podrn denunciar por escrito ante la Contralora los actos que contravengan las disposiciones que rigen las materias objeto de esta Ley, a fin de que se determine la posible responsabilidad de algn o algunos servidores pblicos. En el caso de adquisiciones de bienes y servicios, independientemente del monto de adquisicin, la inconformidad de un proveedor deber ser presentada por ste ante la Contralora, por escrito, dentro de los tres das hbiles siguientes a aquel en que ocurra el acto o se realice el fallo econmico. La falta de acreditamiento de la personalidad del promovente ser causa de desechamiento. Transcurrido el plazo establecido en este artculo, precluye para los interesados el derecho de inconformarse, sin perjuicio de que la Contralora pueda actuar en cualquier tiempo en trminos de ley. En la inconformidad que se presente en los trminos a que se refiere este captulo, el promovente deber manifestar, bajo protesta de decir verdad, que los hechos que le consten relativos al acto o actos que aduce son irregulares y deber acompaar la documentacin que sustente su peticin. La falta de protesta y documentacin indicada ser causa de desechamiento de la inconformidad.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

45

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

La manifestacin de hechos falsos se sancionar conforme a las disposiciones de esta Ley y las dems que resulten aplicables. ARTCULO 119.- La Contralora podr de oficio o en atencin a las inconformidades a que se refiere el artculo anterior, realizar las investigaciones que resulten pertinentes, a fin de verificar que los actos de cualquier procedimiento de contratacin se ajusten a las disposiciones de esta Ley. En el caso particular de las adquisiciones, el plazo mximo de estudio desde la fecha en que se presente una inconformidad hasta que sta sea dictaminada por la Contralora, no podr ser superior a dieciocho das hbiles sin considerar la posible etapa de la aclaracin, conforme al siguiente proceso cronolgico; tres das para la presentacin de la inconformidad por parte del interesado, tres das para que la Contralora solicite a la Secretara la aportacin de la documentacin respectiva, tres das para que la Secretara proporcione a la Contralora la documentacin necesaria para la investigacin, tres das para que la Contralora analice y dictamine el caso, dos das para que la Secretara manifieste lo que su inters convenga, un da para que la Contralora modifique o ratifique su dictamen y tres das para que el proveedor decida si hace efectivo o no el recurso de revocacin. En caso de no ejercitar las acciones o excepciones en los trminos y plazos sealados, las mismas precluirn. Durante la investigacin de los hechos a que se refiere este artculo, la Contralora podr suspender el procedimiento de contratacin, cuando: I. Se advierta que existan o pudieren existir actos contrarios a las disposiciones de esta Ley o a las que de ella deriven, o bien, que de continuarse con el procedimiento de contratacin pudiera producirse daos o perjuicios a la dependencia o entidad de que se trate; Con la suspensin no se cause perjuicio al inters social y no se contravengan las disposiciones de orden pblico. La dependencia o entidad deber informar dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin de la suspensin, aportando la justificacin del caso, si con la misma no se causa perjuicio al inters social o bien, se contravienen disposiciones de orden pblico, para que la Contralora resuelva lo que proceda; y Cuando sea el inconforme quien solicite la suspensin, ste deber garantizar los daos y perjuicios que pudiera ocasionar, mediante fianza por el monto que fije la Contralora, el cual nunca ser inferior al equivalente al veinte por ciento ni superior al cincuenta por ciento del valor del objeto del acto impugnado, de conformidad con los lineamientos que al efecto expida; sin embargo, el tercero perjudicado podr dar contrafianza equivalente a la que corresponda a la fianza, en cuyo caso quedar sin efecto la suspensin.

II.

III.

Si algn proveedor participante en alguna licitacin pblica, concurso o invitacin restringida presenta ante la Contralora un recurso de inconformidad, ste no podr
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

46

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

participar en ningn evento estatal con carcter de adquisiciones en tanto su caso no haya sido dictaminado por la Contralora. ARTCULO 120.- La resolucin que emita la Contralora, sin perjuicio de la responsabilidad que proceda respecto de los servidores pblicos que hayan intervenido, tendr, por consecuencia:
I.

La nulidad del procedimiento a partir del acto o actos irregulares, estableciendo las directrices necesarias para que el mismo se realice conforme a la Ley; La nulidad total del procedimiento; o La declaracin de improcedencia de la inconformidad.

II. III.

CAPITULO II Del Recurso de Revisin ARTICULO 121.- En contra de las resoluciones que dicten la Secretara, la Contralora y los Comits, se podr interponer recurso de revisin en los trminos y con los requisitos que establece la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes, mismo que se tramitar y resolver por la propia autoridad de la que se reclame el acto, conforme a lo dispuesto en la citada Ley. ARTICULO 122.- Los proveedores podrn presentar quejas ante la Contralora, con motivo del incumplimiento de los trminos y condiciones pactados en los contratos que tengan celebrados con los sujetos de la Ley. Una vez recibida la queja respectiva, la Contralora sealar da y hora para que tenga verificativo la audiencia de conciliacin y citar a las partes. Dicha audiencia se deber celebrar dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la queja. La asistencia a la audiencia de conciliacin ser obligatoria para ambas partes, por lo que la inasistencia por parte del proveedor traer como consecuencia el tenerlo por desistido de la accin intentada en su queja. ARTICULO 123.- En la audiencia de conciliacin, la Contralora tomando en cuenta los hechos manifestados en la queja y los argumentos que hiciere valer los sujetos de la Ley, determinar los elementos comunes y los puntos de controversia y exhortar a las partes para conciliar sus intereses, conforme a las disposiciones de esta Ley, sin prejuzgar sobre el conflicto planteado. En caso de que sea necesario, la audiencia se podr realizar en varias sesiones.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

47

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Para ello, la Contralora sealar los das y horas para que tengan verificativo. En todo caso, el procedimiento de conciliacin deber agotarse en un plazo no mayor de treinta das hbiles contados a partir de la fecha en que se haya celebrado la primera sesin. De toda diligencia deber levantarse acta circunstanciada, en la que consten los resultados de las actuaciones. ARTICULO 124.- En el supuesto de que las partes lleguen a una conciliacin, el convenio respectivo obligar a las mismas, y su cumplimiento podr ser demandado por la va judicial correspondiente.

ARTCULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se abroga la Ley que Regula la Adquisicin de Bienes y Servicios publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado el da 21 de Febrero de 1988 y se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. TERCERO.- Las disposiciones de esta Ley, slo sern aplicables en los Municipios que en sus Bandos o Reglamentos respectivos no prevean las materias objeto de la presente Ley. CUARTO.- Los asuntos y contratos que se encuentren pendientes de resolucin, se tramitarn hasta su total conclusin de conformidad con los ordenamientos jurdicos vigentes al momento de su realizacin. QUINTO.- Los proveedores actualmente inscritos por la Secretaria en el Padrn de Proveedores de la Administracin pblica estatal, se considerarn registrados para el ao 2000. SEXTO.- Las entidades paraestatales y paramunicipales que tengan a su disposicin bienes estatales o municipales cuyo uso o aprovechamiento no se tenga previsto para el cumplimiento de las funciones o la realizacin de programas autorizados, debern hacerlo del conocimiento de la Contralora u rgano de control correspondiente, a fin de que se comunique a las dependencias y entidades la disponibilidad de los mismos, para su utilizacin en otros servicios pblicos o para otros programas de beneficio e inters social. SPTIMO.- Dentro de los veinte das siguientes al de la publicacin de esta Ley, debern instalarse los Comits de Adquisiciones y Enajenaciones de los sujetos de la Ley.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

48

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

OCTAVO.- Dentro de los sesenta das siguientes a los de la publicacin de esta Ley debern emitirse los Manuales y Reglamentos a los que hace referencia, debindose publicar en el Peridico Oficial del Estado. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los trece das del mes de julio del ao dos mil.- D.P., Alberto Olgun Erickson.- D.S., Salvador Delgado Esquivel.- D.S., Jess Adrin Castillo Serna.- Rbricas". Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

DIPUTADO PRESIDENTE, Alberto Olgun Erickson. DIPUTADO SECRETARIO, Salvador Delgado Esquivel. DIPUTADO SECRETARIO, Jess Adrin Castillo Serna. Por tanto, mando se imprima, publique, circule se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 22 de septiembre de 2000. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.
Esta disposicin fue publicada en el Peridico Oficial del Estado nmero 39, tomo LXIII, Primera Seccin, de fecha 25 de Septiembre de 2000.

DECRETO NO. 216: ARTCULO DECIMO: Aguascalientes. FECHA DE EXPEDICIN: FECHA DE PUBLICACIN: Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

Se reforma el Artculo 38 Fraccin III

de la Ley Patrimonial del Estado de

7 DE NOVIEMBRE DE 2001. 26 DE NOVIEMBRE DE 2001.

49

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

ORGANO DE DIFUSIN:

PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LXIV NMERO: 48 SECCIN: SEGUNDA.

ARTICULO TRANSITORIO: UNICO.- El presente decreto entrar en vigor a partir del 1 de enero del ao 2002. Al Ejecutivo para su sancin. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los siete das del mes de noviembre del ao dos mil uno.- D.P., Guillermo Zorrilla Lpez de Lara.D.S., J. Jess Hernndez Valdivia.- D.S., Juan Antonio del Valle Rodrguez.Rbricas". Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, reiterndole las seguridades de nuestra consideracin distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. DIPUTADO PRESIDENTE, Guillermo Zorrilla Lpez de Lara. DIPUTADO SECRETARIO, J. Jess Hernndez Valdivia. DIPUTADO SECRETARIO, Juan Antonio del Valle Rodrguez Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., 21 de noviembre de 2001. Felipe Gonzlez Gonzlez. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Abelardo Reyes Sahagn.

DECRETO NO. 74 ARTCULO NICO: Se reforman los Artculos 4, 5, fracciones I, II, IV y X; 11, segundo prrafo; 20 primer y tercer prrafos; 22, segundo prrafo; 27, 31, tercer prrafo; 38, fraccin III; 47, prrafo primero; y 68 tercer Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

50

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

prrafo; se adiciona un ltimo prrafo al artculo 1, se adiciona un prrafo al artculo 27 y se deroga la fraccin IV del artculo 1, de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes. FECHA DE EXPEDICIN: FECHA DE PUBLICACIN: ORGANO DE DIFUSIN: 7 DE NOVIEMBRE DE 2001. 26 DE NOVIEMBRE DE 2001. PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO: LXIV NMERO: 48 SECCIN: SEGUNDA

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Aguascalientes. ARTCULO SEGUNDO.- Los recursos administrativos de inconformidad previstos en el Cdigo Urbano del Estado de Aguascalientes que se encuentren en trmite, continuarn su tramitacin hasta su total conclusin, ajustndose a las disposiciones jurdicas vigentes al momento de su inicio. Al ejecutivo para su promulgacin y publicacin. Dado en el saln de sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Aguascalientes, a los siete das del mes de julio del ao 2005. Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, para los efectos constitucionales conducentes. Aguascalientes, Ags., a 7 de julio del ao 2005.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN. Carlos Llamas Prez, DIPUTADO PRESIDENTE Dip. Jos Abel Snchez Garibay, PRIMER SECRETARIO Dip. Jos Antonio Armbula Lpez, SEGUNDO SECRETARIO. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Aguascalientes, Ags., a 4 de agosto de 2005. Luis Armando Reynoso Femat.
Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes
ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

51

ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Lic. Jorge Mauricio Martnez Estebanez.

Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes


ltima Reforma POE 26-NOV-2001.

52

You might also like