LA PRECARIEDAD INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS: DE LA IMAGEN A LAS POLÍTICAS JUSTA EZPELETA La imagen de precariedad institucional se fue imponiendo para

caracterizar un modo específico de existir de las instituciones en las comunidades. Dos ejes lo conforman: uno, el ausentismo crónico de los maestros; otro, la inestabilidad de la planta docente. Cada uno de ellos, por sí mismo, afecta a la presencia de la escuela y a su consolidación. Combinados, producen un funcionamiento tan discontinuo e irregular que es posible entender las reticencias de los padres acerca del servicio que reciben. La práctica de justificar las inasistencias, en las escuelas uni y bidocentes ante las autoridades locales consiste en traer un papelito firmado por el supervisor” o por la dependencia responsable de su trámite. Las ausencias legítimas El escaso compromiso profesional de no pocos maestros, encuentra buen respaldo en la combinación de reglamentos y usos consagrados que proveen de numerosas razones institucionales legitimadoras del ausentismo. A continuación se enumeran las que fueron detectadas. a) Si bien como conquista sindical los llamados días económicos están fuera de discusión, vale la pena mencionarlos porque constituyen el umbral mínimo de los días sin clases en el año. b) La salida a cobrar —un día completo— cada quince días, es regla en todas las escuelas estudiadas. Supimos por un supervisor de una junta, convocada por los maestros de su zona en los días que estábamos allá para oficializar las faltas del cobro de quincena a fin de “evitar los problemas con los padres”. El supervisor frustró esa expectativa indicándoles que eso puede hacerse pero es impensable que se escriba. c) Dice un maestro-director: “…debemos ver la forma de entregar documentos… las juntas de consejo técnico… si están los libros de texto… las boletas de calificaciones… las listas de asistencia de maestros y alumnos…”. Se falta con justificación para asistir a juntas llamadas por la supervisión y ocasionalmente, por otras dependencias. Una vez por mes, los maestrosdirectores tienen reunión de consejo técnico y como mínimo tres días al mes deben presentarse a la supervisión para recoger y entregar documentos o recibir instrucciones. A veces estos trámites se distribuyen entre los docentes. d) Directivos solos o con maestros, según los casos, dicen tener obligación de asistir a los concursos convocados en sus zonas.

El maestro es reprendido por alguna de las autoridades.e) Igualmente se justifican las faltas por gestiones para la comunidad ante distintas dependencias e instituciones. que se le cambia de zona generalmente cuando el motivo es más grave que el ausentismo. A esta decisión también contribuye. por el otro lado no salió. En las comunidades chicas donde valoran mucho al maestro “que se queda”. La protección sindical A fin de garantizar la prestación del servicio. Los procedimientos habituales son: que sea desplazado a otra escuela dentro de la misma zona por acuerdo de la supervisión con la delegación sindical. existe el procedimiento administrativo del acta de abandono del empleo que. los campesinos ofrecen sus casas o algún espacio comunal en desuso. f) “…Vamos a reuniones sindicales cuando llegan citatorios a nivel de zona y cuando es regional…”. obligadamente sumerge en una socialidad ajena y anula toda intimidad. siempre numerosas. suele no quedarles más opción que levantar el acta. aun con origen campesino pobre. La situación de convivir con las familias. Un acta de abandono levantada en una escuela no es motivo para dejar el servicio. Falta que nos avisen que empiecen a repartirlo para volver a ir”. Los directores. También puede suceder que el castigado quede a disposición de la supervisión o de la jefatura de sector para ser ubicado oportunamente en algún plantel o comisionado en alguna otra dependencia. Cuando se defienden los derechos de estas personas tanto el sindicato como la administración saben que están reteniendo una plaza y un funcionario que no atenderá a sus obligaciones. “El abono ya lo conseguí. comienza a construir una carrera y viene de zonas más urbanizadas. “La asistencia a reuniones sindicales en días de clases también se justifica. por solidaridad. fue por parte del PRI. Ya está. debe aplicarse al cuarto día corrido de inasistencias sin justificar. la intranquilidad manifiesta de las comunidades. En ninguno de los casos que conocimos. La casa del maestro La casa del maestro tiene que ver con las condiciones para favorecer el establecimiento de los docentes en los poblados. tienden a evitarlo y prefieren esperar. se le arranca la promesa de mejorar su conducta y permanece en el servicio. . Sólo cuando las faltas prolongadas se reiteran después de tolerarse varias veces sin llegar a la sanción. que el director ha tenido que calmar durante esos periodos. En todos los casos esa oferta refiere ámbitos poco alentadores para alguien que. por acuerdo de las jerarquías administrativa y sindical inmediatamente superiores a las mencionadas. Suelen transcurrir como mínimo dos semanas para concretar el documento en un acto que asume visos de solemnidad y en el que intervienen testigos de la comunidad y de la escuela. como se mencionó. el acta se levanta en ese lapso.

-Entre las ausencias legitimas se encuentran los llamados días económicos. gestiones ante distintas dependencias e instituciones. puesto en juego para la construcción de sus careras. reuniones sindicales) • Protección sindical • Casa del maestro B) INESTABILIDAD DE LA PLANTA DOCENTE • Cambio de maestros • Lugares de paso • Precariedad • Las formas de enseñanza y trabajo de los docentes -Instrucciones -Revisar -Actividades (realizar planas. una de ella son los motivos institucionales como reuniones sindicales. asistencia a juntas a la supervisión. -Es importante considerar que en algunas escuelas de organización completa. realizar gestiones para la comunidad. el cual se debe aplicar al cuarto día corrido de inasistencia sin justificación. hacer ejercicios. tipifica a estas escuelas como lugres de paso. reuniones sindicales. día de cobro. la salida a cobrar. concursos escolares de zona. sin embargo muchas veces dicha acta no se levanta por temor después de transcurridas dos semanas. copiar párrafos. torneos deportivos. asistencia a concursos de zona. -El ausentismo se ve respaldado por un amplio margen de justificaciones disponibles. leer. ya que en comunidades muy alejadas el traslado de los maestros resulta complicado. -El ausentismo también se ve influido por las condiciones del contexto. ya que la comunidad provee de habitación a los maestros y se mantiene un férreo control sobre su comportamiento. en lo cual generalmente no hay diferenciación. haciendo una combinación de ambos producen un funcionamiento tan discontinuo e irregular lo cual permite entender las reticencias de los padres acerca del servicio que reciben. adquiere otro significado si se asume la . -A fin de garantizar la prestación del servicio existe el procedimiento administrativo del acta de abandono de empleo. -El permanente cambio de los maestros también constituye un factor del ausentismo. El interés personal de los maestros. juntas de consejo técnico.En el documento nos menciona dos elementos que propician la precariedad institucional de las escuelas: A) AUSENTISMO DE LOS MAESTROS • Justificación • Relaciones del maestro con la comunidad • Papeles firmados por el supervisor • Ausencia legitima (días económicos. La constante movilidad de los docentes. el ausentismo crónico de los maestros y la inestabilidad de la planta docente. la asistencia de los maestros es buena. contestar lecciones) -Atender la heterogeneidad entre alumnos (conocimientos y capacidades). asistencia a reuniones en las supervisión e incluso las salidas a cobrar. -Son dos los ejes que conforman la precariedad institucional.

-El tiempo real de enseñanza se considera entre dos y media y tres horas. se considera que el trabajo de los maestros está centrado en dar instrucciones y revisar trabajos. -Para aquellos maestros que son originarios de una comunidad y viven allí con sus familias el círculo de cambio termino y su presencia para los pobladores facilita un cierto reconocimiento o cercanía de la institución. Dos horas de trabajo en el aula. Media hora para la llegada de alumno y/o limpieza del salón. resolver ejercicios y lecciones del libro de texto. -Las actividades anteriores se ven afectadas por la formación y/o ceremonias cívicas. desfiles y similares o en cuestiones de organizaciones escolar que obligan al maestro a salir del salón.perceptiva de los destinatarios del servicio de los aprendizajes que la institución intenta propiciar. 2. Una hora de recreo y otra hora de labor para concluir el día. copiar párrafos. 3. el ensayo de bailables. leer en silencio. FRANCISCO DANIEL ALARCÓN CORTÉS GESTIÓN ESCOLAR . -Durante el desarrollo de la clase. -El periodo de permanencia en la escuela es empleado por los maestros en la siguiente secuencia y modalidad: 1. mientras que las actividades de los alumnos se centran en realizar planas.

indicó que la difusión radiofónica ha resultado ser uno de los medios más eficaces para que la ciudadanía participe de las acciones del INEA. El organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por primera vez en 30 años de existencia utiliza ese espacio para motivar a la población en rezago educativo a iniciar o continuar sus estudios y obtener su certificado de primaria o secundaria. se deben de crear más proyectos en la radio con ámbito educativo para todos los niveles. en la que se dan a conocer los programas que ofrece el INEA y los proyectos que se desarrollan actualmente para brindar atención diversificada. . En un comunicado.PROFR. acorde a las necesidades de la población mayor de 15 años que no tiene estudios básicos. acciones y proyectos a través de los tiempos del Programa Comunidad INEA Radio. y el significado que este hecho ha tenido en sus vidas. pues en algunos casos es por este conducto que se ha solidarizado para formar parte del grupo de asesores educativos de jóvenes y adultos.El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) anunció la difusión de sus servicios. que es transmitido en tiempos oficiales de diferentes estaciones. En mi opinión esta bien que se hagan estos proyectos ya que la finalidad es que la ciudadanía este al pendiente de lo que se lleva acabo para tratar de erradicar el analfabetismo en los adultos.. señaló que esta es una de las acciones con que el INEA celebra su 30 aniversario. La segunda versión es de 15 minutos con formato de revista informativa. Además. En esta versión son analizados diferentes aspectos y proyectos del instituto. Juan de Dios Castro. ANTONIO BENÍTEZ REBOLLAR INVESTIGACIÓN El INEA usará la radio para instar a la población al estudio Será transmitido en tiempos oficiales de diferentes estaciones CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2011). pues la radio es un medio de comunicación de gran cobertura y flexibilidad. El organismo refirió que el 23 de abril pasado fue puesto al aire Comunidad INEA Radio que consta de dos versiones: una de cinco minutos con cápsulas informativas y con los testimonios de quienes han trabajado o estudiado en el instituto. como el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus dos vertientes: hispanohablantes y etnia-lengua. Juan de Dios Castro precisó que la finalidad es atraer a más personas que deseen estudiar y acreditar su educación básica. y así también responder a las exigencias de transparencia que imponen los nuevos tiempos. que haya más estaciones educativas. que cumplirá el próximo 31 de agosto. el director general de la institución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful