Sistemas Operativos (Zentyal

)

Zentyal: servidor Linux para pymes Zentyal se desarrolló con el objetivo de acercar Linux a las pymes y permitirles aprovechar todo su potencial como servidor de empresa. Es la alternativa en código abierto a Windows Small Business Server, basado en la popular distribución Ubuntu. Zentyal permite a profesionales TIC administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad de la red, la compartición de recursos, la infraestructura de la red o las comunicaciones, de forma sencilla y a través de una única plataforma.

Zentyal permite gestionar la red de forma sencilla Durante su desarrollo se hizo un especial énfasis en la usabilidad, creando una interfaz intuitiva que incluye únicamente aquéllas funcionalidades de uso más frecuente, aunque también dispone de los medios necesarios para realizar toda clase de configuraciones. Otra de las características más importantes de Zentyal es que todas sus funcionalidades, construidas a partir de una serie de aplicaciones en principio independientes, están estrechamente integradas entre sí, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas. Teniendo en cuenta que el 42% de los fallos de seguridad y el 80% de los cortes de servicio en una empresa se deben a errores humanos en la configuración y administración de los mismos [2], el resultado es una solución no sólo más sencilla de manejar sino también más segura y fiable. Además de acercar Linux y el Software Libre a las pymes con los importantes ahorros que ello supone, Zentyal mejora la seguridad y disponibilidad de los servicios en la empresa. El desarrollo de Zentyal se inició en el año 2004 con el nombre de eBox Platform y actualmente es una solución consolidada de reconocido prestigio que integra más de 30 herramientas de código abierto para la administración de sistemas y redes en una sola tecnología. Zentyal está incluido en Ubuntu desde el año 2007, en la actualidad tiene más de 1.000 descargas diarias y dispone de una comunidad activa de más de 5.000 miembros. Se estima que hay más de 50.000 instalaciones activas de Zentyal, principalmente en América y Europa, aunque su uso está extendido a prácticamente todos los países del globo, siendo Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y Rusia los países que cuentan con más instalaciones. Zentyal se usa principalmente en pymes, pero también en otros entornos como centros educativos, administraciones públicas, hospitales o incluso en instituciones de alto prestigio como la propia NASA. El desarrollo de Zentyal está financiado por eBox Technologies que además ofrece a las pymes y a otros usuarios de Zentyal de todo el mundo herramientas y servicios de gestión orientados a reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura TIC. Estas herramientas y servicios comerciales se ofrecen a los clientes a través de las suscripciones a Zentyal Cloud, que incluyen:

• • • •

actualizaciones del sistema con garantía de calidad, notificaciones y alertas del servidor, informes periódicos sobre el uso del sistema, monitorización y administración centralizada de múltiples servidores Zentyal.

1

Sistemas Operativos (Zentyal)

Zentyal Cloud garantiza una red segura y actualizada a un nivel profesional con un coste reducido Las suscripciones están dirigidas a dos tipos de clientes claramente diferenciados. Por un lado la Suscripción Profesional está dirigida a pequeñas empresas o proveedores TIC con un número reducido de servidores Zentyal que deben ser mantenidos al día, asegurando su continuo funcionamiento, que se benefician de las actualizaciones garantizadas, las alertas y los informes. Por otra parte, la Suscripción Empresarial está dirigida a grandes empresas o proveedores de servicios gestionados que además tienen la necesidad de monitorizar y administrar múltiples instalaciones Zentyal de forma remota. Así mismo, los clientes que dispongan de una suscripción, pueden obtener acceso a suscripciones adicionales como la recuperación de desastres, actualizaciones avanzadas de seguridad o subscripciones de Zarafa. Estas subscripciones se complementan con otros servicios adicionales como formación, despliegue o soporte técnico provistos generalmente por alguno de sus partners certificados. Zentyal dispone de una Red Global de Partners en rápida expansión, a través de la cual consigue llevar la atención necesaria para distribuir el producto y los servicios a las pymes de todo el mundo. El estereotipo de los partners de Zentyal son proveedores locales de servicios TIC, consultores o proveedores de servicios gestionados que ofrecen un servicio de asesoría, despliegue, soporte y/o externalización completa de la infraestructura y servicios de red de sus clientes. Para más información sobre los beneficios y cómo convertirse en partner diríjase a la sección de partners de zentyal.com [3]. La combinación entre el servidor y las subscripciones aportan unos beneficios muy importantes que se traducen en ahorros superiores al 50% del coste total de instalación y mantenimiento de un servidor para pymes, comparando los costes de Zentyal con los de una instalación típica de Windows Small Business Server.

Instalación Zentyal está concebido para ser instalado en una máquina (real o virtual) de forma, en principio, exclusiva. Esto no impide que se puedan instalar otros servicios o aplicaciones adicionales, no gestionados a través de la interfaz de Zentyal, que deberán ser instalados y configurados manualmente. Funciona sobre la distribución Ubuntu [1] en su versión para servidores, usando siempre las ediciones LTS (Long Term Support) [2], cuyo soporte es mayor: cinco años en lugar de tres. La instalación puede realizarse de dos maneras diferentes:

• •

usando el instalador de Zentyal (opción recomendada), instalando a partir de una instalación de Ubuntu Server Edition.

En el segundo caso es necesario añadir los repositorios oficiales de Zentyal y proceder a la instalación de aquellos módulos que se deseen [3]. Sin embargo, en el primer caso se facilita la instalación y despliegue de Zentyal ya que todas las dependencias se encuentran en un sólo CD o USB y además se incluye un entorno gráfico que permite usar el interfaz web desde el propio servidor. La documentación oficial de Ubuntu incluye una breve introducción a la instalación y configuración de Zentyal [4], en el capítulo de eBox (anterior nombre del proyecto). [1 Ubuntu es una distribución de Linux desarrollada por Canonical y la comunidad orientada a ] ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores: http://www.ubuntu.com/. [2 Para una descripción detallada sobre la publicación de versiones de Ubuntu se recomienda la ] consulta de la guía Ubuntu: https://wiki.ubuntu.com/Releases. [3 Para más información sobre la instalación a partir del repositorio diríjase a

2

ubuntu.04/serverguide/C/e ] box.html El instalador de Zentyal El instalador de Zentyal está basado en el instalador de Ubuntu Server así que el proceso de instalación resultará muy familiar a quien ya lo conozca.Sistemas Operativos (Zentyal) ] http://trac.zentyal. para este ejemplo usaremos Español.com/10.org/wiki/Document/Documentation/InstallationGuide. 3 . [4 https://help. La mayoría de los usuarios deberían elegir la opción por omisión a no ser que estén instalando en un servidor con RAID por software o quieran hacer un particionado más específico a sus necesidades concretas. Selección del idioma Podemos instalar utilizando la opción por omisión que elimina todo el contenido del disco duro y crea las particiones necesarias para Zentyal usando LVM [5] o podemos seleccionar la opción expert mode que permite realizar un particionado personalizado. En primer lugar seleccionaremos el lenguaje de la instalación.

Sistemas Operativos (Zentyal) Inicio del instalador En el siguiente paso elegiremos el lenguaje que usará la interfaz de nuestro sistema una vez instalado. 4 . Localización geográfica Podemos usar la detección de automática de la distribución del teclado. para ello nos pregunta por el pais donde nos localizamos. en este caso España. que hará unas cuantas preguntas para asegurarse del modelo que estamos usando o podemos seleccionarlo manualmente escogiendo No.

Sistemas Operativos (Zentyal) Autodetección del teclado Selección del teclado 5 .

Selección de interfaz de red Después elegiremos un nombre para nuestro servidor. el sistema nos preguntará cuál usar durante la instalación (por ejemplo para descargar actualizaciones).Sistemas Operativos (Zentyal) En caso de que dispongamos de más de una interfaz de red. Si tan solo tenemos una. 6 . este nombre es importante para la identificación de la máquina dentro de la red. no habrá pregunta.

A continuación se nos pregunta por el nombre real del administrador. pero se puede modificar en caso de que sea errónea. Zona horaria Una vez terminados estos pasos.Sistemas Operativos (Zentyal) Nombre de la máquina En el siguiente paso. comenzará la instalación que irá informando de su estado mediante el avance de la barra de progreso. que se autoconfigurará dependiendo del país de origen que hayamos seleccionado anteriormente. 7 . se nos pregunta por nuestra zona horaria.

por lo que seremos 8 .Sistemas Operativos (Zentyal) Nombre del usuario Después. Nombre de usuario en el sistema En el siguiente paso nos pedirá la contraseña para el usuario. habrá que indicar el nombre de usuario o login usado para identificarse ante el sistema. Cabe destacar que el anterior usuario con esta contraseña podrá acceder tanto al sistema (mediante SSH o login local) como a la interfaz web de Zentyal. Este usuario tendrá privilegios de administración y además será el utilizado para acceder a la interfaz de Zentyal.

cifras y símbolos de puntuación). 9 . Contraseña E introduciremos de nuevo la contraseña para su verificación.Sistemas Operativos (Zentyal) especialmente cuidadosos en elegir una contraseña segura (más de 12 carácteres incluyendo letras.

dependiendo del servidor en cada caso. mientras muestra una barra de progreso. Este proceso puede durar unos 20 minutos aproximadamente. 10 . Instalación del sistema base La instalación del sistema base está completada.Sistemas Operativos (Zentyal) Confirmar contraseña Esperaremos a que nuestro sistema básico se instale. ahora podremos extraer el disco de instalación y reiniciar.

y. aunque tras este primer reinicio el sistema haya iniciado el entorno gráfico automáticamente.Sistemas Operativos (Zentyal) Reiniciar ¡Nuestro sistema Zentyal está instalado! El sistema arrancará un interfaz gráfico con un navegador que permite acceder a la interfaz de administración. de aquí en adelante. 11 . necesitará autenticarse antes de que éste arranque.

Cualquier otro usuario que añadamos posteriormente al grupo admin podrá acceder al interfaz de Zentyal al igual que tendrá privilegios de sudo en el sistema. Para simplificar nuestra selección. una introducción su gestión puede ] encontrarse en http://www.howtoforge.Sistemas Operativos (Zentyal) Entorno gráfico con el interfaz de administración Para comenzar a configurar los perfiles o módulos de Zentyal. Configuración inicial Una vez autenticado por primera vez en la interfaz web comienza un asistente de configuración.com/linux_lvm. [5 LVM es el administrador de volúmenes lógicos en Linux. usaremos el usuario y contraseña indicados durante la instalación. en la parte superior de la interfaz contamos con unos perfiles prediseñados. en primer lugar podremos seleccionar qué funcionalidades queremos incluir en nuestro sistema. 12 .

amenazas a la seguridad interna y posibilita la interconexión segura entre redes locales a través de Internet u otra red externa. También podemos instalar un conjunto manual de servicios simplemente clickando sobre sus respectivos iconos sin necesidad de amoldarnos a los perfiles. Al terminar la selección. impresoras. intrusiones. mensajería instantánea y Voz IP. Para nuestro ejemplo usaremos una instalación del perfil de Gateway únicamente. Zentyal Infrastructure: Zentyal gestiona la infraestructura de la red local con los servicios básicos: DHCP. diferentes roles en la red. calendarios. Esta selección no es definitiva. servidor HTTP. 13 . Zentyal Unified Threat Manager: Zentyal protege la red local contra ataques externos.Sistemas Operativos (Zentyal) Perfiles y paquetes instalables Perfiles de Zentyal que podemos instalar: Zentyal Gateway: Zentyal actúa como la puerta de enlace de la red local ofreciendo un acceso a Internet seguro y controlado. DNS. ya que posteriormente podremos instalar y desinstalar el resto de módulos de Zentyal a través de la gestión de software. etc. contactos. se instalarán también los paquetes adicionales necesarios y además si hay algún complemento recomendado se preguntará si lo queremos instalar. de forma simultánea. Zentyal Unified Communications: Zentyal se convierte en el centro de comunicaciones de la empresa. o bien. Zentyal Office: Zentyal actúa como servidor de recursos compartidos de la red local: ficheros. NTP. instalar un perfil más unos determinados paquetes que también nos interesen. Podemos seleccionar varios perfiles para hacer que Zentyal tenga. perfiles de usuarios y grupos. etc. incluyendo correo.

si está conectada a la red local. Instalación e información adicional Una vez terminado el proceso de instalación el asistente configurará los nuevos módulos realizando algunas preguntas. es decir. o bien. Se aplicarán políticas estrictas en el cortafuegos para todo el tráfico entrante a través de interfaces de red externas. 14 . mostrando una barra de progreso donde además podemos leer una breve introducción sobre las funcionalidades y servicios adicionales disponibles en Zentyal.Sistemas Operativos (Zentyal) Paquetes adicionales El sistema comenzará con el proceso de instalación de los módulos requeridos. definiendo para cada interfaz de red si es interna o externa. si va a ser utilizada para conectarse a Internet u otras redes externas. En primer lugar se solicitará información sobre la configuración de red.

Si todavía no tienes un usuario en Zentyal Cloud es posible registrar automáticamente una cuenta con suscripción básica gratuita. Si por el contrario estamos desplegando una infraestructura maestro-esclavo con varios servidores Zentyal y gestión de usuarios y grupos centralizada o si queremos sincronizar los usuarios con un Microsoft Active Directory. En caso de tener una suscripción registrada tan sólo es necesario introducir los credenciales. Si sólo vamos a tener un servidor elegiremos Servidor stand-alone. Configurar el modo de Usuarios y Grupos puede tomar unos minutos. Éste es el nombre que lo identificará dentro de la interfaz de Zentyal Cloud. Modo de operación de Usuarios y Grupos El último asistente permite suscribir el servidor a Zentyal Cloud. Este paso aparecerá solamente si el módulo Usuarios y Grupos está instalado.Sistemas Operativos (Zentyal) Seleccionar modo de las interfaces de red A continuación tendremos que seleccionar el tipo de servidor para el modo de operación del módulo Usuarios y Grupos. En ambos casos el formulario solicita un nombre para el servidor. 15 . elegiremos Configuración avanzada.

Sistemas Operativos (Zentyal) Asistente de suscripción a Zentyal Cloud Una vez hayan sido respondidas estas cuestiones. Configuración inicial finalizada Guardando cambios Cuando finalice el proceso de guardar cambios ya podremos acceder al Dashboard: ¡nuestro servidor Zentyal ya está listo! 16 . se procederá a la configuración de cada uno de los módulos instalados.

Por otro lado. DHCP o DNS. Los requerimientos de hardware para un servidor Zentyal dependen de los módulos que se instalen. Los módulos de Proxy y Compartición de ficheros mejoran su rendimiento con discos rápidos debido a su intensivo uso de E/S. De no ser así. en la lista de servidores certificados para Ubuntu 10. Una configuración RAID añade un nivel de seguridad frente a fallos de disco duro y aumenta la velocidad en operaciones de lectura. Si tienes dos o más conexiones de Internet puedes tener una tarjeta de red para cada router o conectarlos a una tarjeta de red teniéndolos en la misma subred. Para un servidor de uso general con los patrones de uso normales.6. pero si lo usas como un servidor independiente. Otra opción es mediante VLAN. es conveniente asegurarse de que Ubuntu Lucid 10.32) es compatible con el equipo que se vaya a utilizar. se puede consultar en la lista de compatibilidad de hardware de Ubuntu Linux [6]. una única tarjeta de red será suficiente. Si usas Zentyal como puerta de enlace o cortafuegos necesitarás al menos dos tarjetas de red.04 LTS [7] o buscando en Google. como Cortafuegos. siempre es recomendable tener un SAI con tu servidor. Algunos módulos tienen bajos requerimientos. de cuántos usuarios utilizan los servicios y de sus hábitos de uso. Sin embargo. los requerimientos siguientes serían los mínimos recomendados: Perfil de Zentyal Puerta de acceso Usuario CPU s <100 P4 o equivalente 100 ó Xeon Dual core o más equivalente Memor Disc Tarjetas de ia o red 2G 80G 2 ó más 160 4G 2 ó más G 17 . Se debería poder comprobar esta información directamente del fabricante.04 LTS (kernel 2.Sistemas Operativos (Zentyal) Dashboard Requisitos de hardware Zentyal funciona sobre hardware estándar arquitectura x86 (32-bit) o x86_64 (64-bit). pero otros como el Filtrado de correo o el Antivirus necesitan más memoria RAM y CPU.

actividad de la red. filtrado de contenidos y filtrado de anuncios que son aplicadas automáticamente. debería hacerse un análisis más detallado. la actividad del proxy HTTP. gestión de software y tareas por grupos de servidores. Si se está desplegando Zentyal en un entorno con más de 100 usuarios. incluyendo patrones de uso. tras un benchmarking y considerando estrategias de alta disponibilidad. Monitorización del rendimiento hardware. el uso de Internet. eventos en el antivirus. notificaciones ante incidencias o determinados eventos. la disponibilidad de las redes. Informes que detallan el rendimiento hardware. la actividad del módulo de IDS. actividad en las carpetas compartidas. IDS. Además de estas herramientas de mantenimiento integradas en el servidor Zentyal. eventos en el correo electrónico y copias de seguridad. monitorización de la máquina o herramientas de soporte remoto. eventos IDS. sino que además se ofrecen una serie de características que facilitan la administración y el mantenimiento del servidor. uso de las VPN. uso del correo electrónico. Actualizaciones comerciales a los sistemas de Antispam. Alertas sobre el rendimiento del hardware. Gestión a través del acceso remoto a los servidores. Zentyal Cloud ofrece un conjunto de servicios de subscripción que nos ayudan a automatizar las tareas de mantenimiento y gestión de nuestro servidor. impresoras y copias de seguridad.Sistemas Operativos (Zentyal) Usuario CPU s <100 P4 o equivalente UTM 100 ó Xeon Dual core o más equivalente <100 P4 o equivalente Infraestructur 100 ó a P4 o equivalente más <100 Oficina 100 ó más P4 o equivalente Perfil de Zentyal Memor Disc Tarjetas de ia o red 2G 80G 1 160 4G 1 G 1G 80G 1 160 2G 1 G 250 1G 1 G 500 2G 1 G 250 4G 1 G 500 8G 1 G Xeon Dual core o equivalente Xeon Dual core o <100 equivalente Comunicacion es 100 ó Xeon Dual core o más equivalente Tabla de requisitos Hardware Si se combina más de un perfil se deberían aumentar los requerimientos. Estos servicios están disponibles a través de la interfaz web de Zentyal Cloud e incluyen: Actualizaciones de software de calidad • Todas las actualizaciones y correcciones de errores que se suministran a través del Repositorio de Calidad Asegurada han sido extensivamente comprobadas para asegurar que no introducirán errores ni regresiones en los sistemas en producción. En este apartado se explicarán aspectos como los registros de los servicios para conocer qué ha sucedido y en qué momento. uso de la conexión a Internet y estado de los servicios. Alertas • Informes • Monitorización y gestión remotas • • Actualizaciones de seguridad avanzadas • Recuperación de desastres 18 . Antivirus. Mantenimiento de Zentyal En Zentyal no sólo se configuran los servicios de red de manera integrada.

Hablamos de cómo es que este programa puede llegar a ser una buena elección de seguridad para empresas pues tiene muchas ventajas que pueden llegar a cubrir el manejo exacto de información. Pues bien como principal objetivo fue conocer este programa para ver como es que nos puede llegar a funcionar o si es que no nos puede llegar a servir el porque no. los requisitos que la computadora o servidor donde se instala son los primordiales para que este programa funcione de la manera mas correcta y sin errores. Conclusión 19 . virus para que puedas trabajar sin peligros en la red.5 ‘Cliente de Zentyal Cloud’ nos brinda una demostración de Zentyal Cloud con acceso limitado a algunas de sus funcionalidades básicas. La Suscripción Básica explicada en el capítulo 1. El mantenimiento que este se le necesita dar para que no ocurran fallos o contratiempos. sin ayuda de el cliente. también las principales funciones que este tiene sus defectos y aplicaciones que puede llegar a tener. con un proceso de recuperación sencillo y automatizado en caso de desastre. aunque este programa es mas para oficinas o empresas donde están en riesgos su información de administración como por ejemplo el pib (producto interno bruto) que genera cada empresa. pero también asi mismo las actualización que este solo puede hacer. Su instalación que como bien se menciona este trabaja para el sistema operativo Linux. pues se menciona los principales puntos que se necesitan para poder conocer un poco mas de esta arquitectura de Linux. En esta investigación vimos como este programa te protege tu red de malwares.Sistemas Operativos (Zentyal) • Copia de seguridad remota de configuración y datos de usuario.

com/10.howtoforge. https://help.zentyal.ubuntu. http://trac.Sistemas Operativos (Zentyal) http://www.com/linux_lvm.04/serverguide/C/e 20 .org/wiki/Document/Documentation/Install ationGuide.

ubuntu. 21 .co m/.Sistemas Operativos (Zentyal) box.com/Rele ases.ubuntu.html http://www. https://wiki.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful