You are on page 1of 19

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA.

Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

La EIA como una herramienta de desarrollo local1


PIRILLO, Ernesto Comisin de Estudios Ambientales (CESAM) Departamento de Economa, Organizacin y Legal Facultad de Ingeniera Universidad de Buenos Aires Las Heras 2214 1er. Piso, Buenos Aires, Argentina. 54 11 4514 3012 ernestopirillo@yahoo.com.ar ; cesam@fi.uba.ar

RESUMEN La EIA es un proceso administrativo que debe apoyarse en estudios tcnicos y en etapas de participacin de las comunidades involucradas. Tan pronto la EIA es realizada, en tiempo y forma, ms fcil ser la adecuacin de los proyectos analizados, constituyndose, de ese modo, en la ms efectiva herramienta de gestin ambiental. Los objetivos del Desarrollo Sostenible no son compatibles con el actual modelo de consumo, creando serios problemas con la conservacin de nuestros recursos naturales, poniendo en peligro la sostenibilidad social y econmica de muchas comunidades de nuestra regin y acelerando conflictos latentes, como en la actualidad en Gualeguaych, con las fbricas de pasta de celulosa, y en las localidades cercanas a los emprendimientos mineros sobre la Cordillera, ambos mostrados aqu. Nuestras comunidades locales se estn manifestando hacia la creacin de un modelo propio, tomando en cuenta la proteccin de nuestra identidad, nuestras necesidades, nuestros amplios espacios naturales, etc. La posibilidad de armonizar el crecimiento econmico para la poblacin en general con la renovabilidad de los recursos es un objetivo necesario de este desarrollo y esto implica cambios polticos, industriales, econmicos y sociales. La urgente implementacin de la EAE es necesaria para la gestin de nuestros recursos naturales. PALABRAS CLAVES EIA, conflictos, EAE, desarrollo sostenible INTRODUCCION En nuestro pas el tratamiento ambiental abarca todo el abanico de jurisdicciones con leyes, decretos, resoluciones, etc. con la correspondiente dispersin de normativas, debido a lo cual tambin se encuentra una gran variedad en cuanto al grado de detalles exigibles, a los requerimientos tcnicos, a la profundidad de los informes, a los procedimientos, etc. dependiendo de la actividad a evaluar, del sector productivo o de la jurisdiccin involucrada. En la EIA se destaca el carcter preventivo, antes de tomar decisiones importantes y debe entenderse como la esencia del proceso administrativo que lo comprende y deber ser siempre previo a la adopcin de decisiones que afecten a la comunidad y su entorno. Sin embargo, el rol fundamental de la EIA no se cumple en la mayora de los casos y, en vez de jugar un rol protagnico dentro del paradigma del Desarrollo Sostenible, es transformada, solamente, en un procedimiento administrativo que hay que cumplir cuando las decisiones ya fueron tomadas. La participacin pblica, es una condicin indispensable que est en la esencia misma de un trmite de EIA. Las comunidades afectadas deben ser informadas con anterioridad y tenidas en cuenta dentro de todo el proceso de evaluacin de los informes (o Estudios) tcnicos. La Autoridad de Aplicacin correspondiente debe poner a disposicin de los interesados todos los estudios presentados para su evaluacin y las audiencias propiamente dichas deben realizarse con transparencia en donde todas las partes interesadas gocen de igualdad de oportunidades para

Original en ingls.

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

expresarse y objetar y en todo caso modificar o recomendar modificaciones al proyecto original en la bsqueda de la factibilidad ambiental. La realizacin de la Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) en tiempo y forma, incluyendo evaluaciones ecolgicas, sociales y econmicas, podra transformarse en la ms efectiva herramienta de gestin ambiental, contribuyendo de ese modo en el diseo de un modelo de desarrollo de nuestras comunidades, en el cual el anlisis de los posibles y permisibles impactos ambientales de los proyectos fuera el punto de contacto con dicho desarrollo. MATERIALES Y MTODOS Se presenta, por un lado, un desarrollo minero metalfero a cielo abierto (open-pit de 2 km de dimetro por 700 m de profundidad) con procesos productivos con demanda de grandes volmenes de agua (ms de 80.000 Tn/da), explosivos, energa, cianuro, etc. implantada en una zona con clima semidesrtico y suelos ridos y producciones agrcolas de calidad, y cuyo proceso completo, desde la extraccin hasta la exportacin del mineral concentrado, atraviesa cuatro provincias. Por el otro lado, una fbrica de pasta de celulosa (produccin estimada de pasta de un milln de toneladas por ao), en una zona fronteriza sobre el ro Uruguay con una tendencia establecida hacia el desarrollo turstico y a pequeas y medianas industrias. CASO I: Minera Caractersticas Generales El yacimiento Bajo de la Alumbrera se encuentra al Noroeste de la Provincia de Catamarca y al Este de la Cordillera de los Andes, a una altura de 2.600 msnm. Los derechos de exploracin y explotacin pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumn y el Estado Nacional. YMAD ha constituido una Unin Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera para la explotacin del Yacimiento. En la actualidad, Minera Alumbrera, es operada por la Compaa Suiza Xstrata, la cual posee el 50% de la inversin, mientras que el resto los poseen las empresas canadienses Goldcorp (36,5%) y Northern Orion Resources (12,5%). (Minera Alumbrera. 2005) Provincia de Catamarca Universidad Nacional de Tucumn Estado Nacional Xstrata (50%) Goldcorp (36,5%) Northern Orion Resources (12,5%)

UTE Unin Transitoria de Empresas

YMAD Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio Minera Alumbrera

En el siguiente cuadro se pueden observar algunos datos del proyecto minero.

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.
CONCEPTO Cobre /ao Oro /ao Aos explotacin Total produccin Cu - considerada Total produccin Au - considerada Roca triturada / da Material con Cu y Au al proceso Concentrado exportado Costo final CANTIDAD 180.000 640.000 20 3.600.000 12.000.000 340.000 105.000 700.000 1.200.000.000 UNIDAD Tn Onzas troy aos Tn Onzas troy Tn Ton/da Tn/ao U$S

La produccin anual sera de alrededor de 650.000 Tn de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 Tn de cobre metlico y 640.000 onzas troy de oro. El proceso productivo genera colas o relaves que fluyen por gravedad hasta el dique de colas donde finalmente se depositan. Este dique tiene una superficie de 30 has y 150 metros de profundidad con impermeabilizacin incompleta, actuando el terreno como filtro dejando pasar el agua, las que se recuperan con un sistema de piletones y retrobombeos, introducindola nuevamente en el dique. (Figura 1) A partir de las 340.000 Tn de roca triturada por da, se obtienen unos 105.000 Tn de mineral de cobre y oro para ser procesado por el concentrador. El resto, unas 240.000 Tn, se depositan en las escombreras de estriles. Luego de realizado el proceso qumico, se obtiene un concentrado en forma de pulpa con un contenido de 63% de slidos que se transporta por un mineraloducto de 312 Km de largo hasta un secadero en Cruz del Norte, Pcia de Tucumn, donde se lo deshidrata y se lo enva en trenes propios hasta el Puerto Alumbrera en San Lorenzo, cerca de Rosario en la pcia de Santa Fe. (Figura 2).

Figura 1: vista area (a partir de Google Earth) donde es possible observer el open pit y el dique de colas, desde una altura de 10,30 Km. (por E. Franco)

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Figura 2: en el esquema se observa la ruta que el mineral hace desde su extraccin en la provincial de Catamarca hasta su embarque en el puerto propio cercano a la ciudad de Rosario, viajando a travs de varias provincias. (D. Murgua)

Marco legal y administrativo En el cuadro siguiente se muestran las principales normas relacionadas con el proyecto.
NORMA Constitucin Nacional2 ALGUNAS CARACTERSTICAS Art. 124: ....corresponde a las provincias el dominio original de los recursos naturales existentes en su territorio, entre los cuales los recursos mineros. Art. 75 (atribuciones del Congreso), inc. 17: ... asegurar su participacin (de los pueblos indgenas) en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afectan. Art. 9: El Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en la presente ley. Art. 18. Las minas se conceden a los particulares por tiempo ilimitado. Requerimientos mnimos de proteccin ambiental para la operacin minera incorporados como ttulo complementario al Cdigo de Minera, en la seccin segunda. Art. 246 - 268. Seccin segunda. De la proteccin ambiental para la actividad minera. Art. 250. Sern autoridad de aplicacin para lo dispuesto por la presente seccin las autoridades que las provincias determinen en el mbito de su jurisdiccin. Art. 252. La autoridad de aplicacin evaluar el informe de impacto ambiental, y se pronunciar por la aprobacin mediante una declaracin de impacto ambiental para cada una de las etapas del proyecto o de implementacin efectiva. Art. 268. La autoridad de aplicacin estar obligada a proporcionar informacin a quien lo solicitare respecto de la aplicacin de las disposiciones de la presente seccin. N 24.196/93, 24.402, 25.063, 24.224 y otras. Acuerdo General Minero. Ley 24.228. Plan Nacional Minero 2004-2006 del 23/01/04 Rgimen de libre acceso a la informacin pblica ambiental La Provincia de Catamarca no posee. Deniega informacin ambiental Sobre pueblos indgenas y tribales (ratificado por el Congreso Nacional) que consagra la autodeterminacin de los pueblos originarios sobre sus territorios y su desarrollo.

Cdigo de Minera de la Repblica Argentina3

Ley 24.5854

Ley de Inversiones Mineras y otras relacionadas Ley 25.8315 Ley EIA Resolucin Secretara Minera Catamarca 146/05 Acuerdo 169 OIT

2 3

Modificacin de 1994. Ley 919, modificada por varias leyes. Cdigo de Minera de la Repblica Argentina. 2005. Con legislacin complementaria. Editor La Ley. 4 24 Nov. 1995 5 Promulgada 6/01/04

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Medio natural El rea donde se halla emplazada la mina es en la Pcia de Catamarca, en el noroeste argentino y abarca principalmente los departamentos de Andalgal, Santa Mara y Beln. Sobresale en el rea el Campo del Arenal o de los Pozuelos, situado en el sector central de la zona del proyecto, zona deprimida que es fuente de abastecimiento principal del agua utilizada para la explotacin. De acuerdo a la clasificacin en eco-regiones de la Argentina (Burkart et al. 1999) al rea de explotacin corresponden las eco-regiones de Monte de Sierra y Bolsones, la de las Yungas y la de la Puna y Altos Andes. (Figura 4, al final del documento) Segn la clasificacin de Kppen, el clima de la regin es del tipo BWK. Clima subtropical seco, fresco y desrtico. Los recursos hdricos subterrneos (principal fuente de abastecimiento del proyecto) corresponden al Acufero Campo del Arenal cuya agua es bicarbonatada clcica, apta para todo uso y consumo humano. El INA (Instituto Nacional del Agua) manifiesta que el Acufero del Campo Arenal tendra una 3 3 recarga de 1,1 m /seg. Sera posible extraer un caudal mximo del orden de los 1.600 m /hora 3 (0,44 m /seg) si se confirma el espesor del acufero existente en ms de 250 m. lo que 3 correspondera a un caudal mximo diario de 38.400 m /da. Se estaran usando ms de 50.000 3 3 3 m /da y segn otras fuentes llegara a 1m /seg. o sea 86.400 m /da. En las otras reas el agua se caracteriza por un elevado contenido de sulfatos (1.000-2.400 mg/l), alto nivel de slidos disueltos totales y oligoelementos, no siendo apta para consumo humano. En el rea de estudio se encuentran varias fuentes de aguas minerales y termales, muchas de ellas comparables con las ms afamadas del mundo por sus cualidades medicinales y teraputicas. Con respecto a los recursos hdricos superficiales los ros ms importantes son el Ro Santa Mara y el Ro BelnNacimiento, adems del Ro Cerro Colorado que termina en la provincia de Tucumn, de escasos caudales medios anuales y de carcter estacional. En el cuadro siguiente se presentan los caudales mximos, mnimos y medios anuales para algunos de los principales cursos de agua de esta zona.

ESTACION MEDICION

PERODO MAXIMO

VOLUMENES MNIMO PROMEDIO ANUAL Nov/Dic 59

Pie de Mdano 1970/1985 Fambalasto 1957/1959 Desarenador RIO AMPAJANGO Vertedero Cipolleti 1955/59 Andalgal 192/1961 RIO ANDALGALA Playa Larga RIO BELEN Ref.: Agua y Energa Elctrica Sociedad del Estado. RIO SANTA MARIA

8,69 8,50 0,57 0,96 1,50 6,72

0,48 0,38 0,16 0,08 0,58 0,83

2,46 4,60 0,34 0,34 0,86 2,28

2,31 0,18

En el grfico siguiente se puede ver que la ETP (medida por el mtodo de Thornthwaite (1948) en todos los meses es mayor a la precipitacin, registrndose en la zona un dficit de humedad durante todo el ao.

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Precipitacin y Evapotranspiracin (ETP) Andalgal - Catamarca


160 140 120 100

mm

80 60 40 20 0 J F M A M J J A S O N D

Meses ETP( Thornthwaite, mm) Precipitation (mm)

J ETP( Thornthwaite, mm) Precipitation (mm) 141 75,5

F 112 64,8

M 97

A 59

M 34 8,4

J 17 4,4

J 18 5,4

A 30 5,2

S 54 4,8

O 85 13,7

N 112 18,7

D 142 35,3

ANNUAL 902 297,5

45,7 15,8

Precipitaciones y evapotranspiracin. Estacin de Andalgal. Catamarca. (Battan et al.2006)

Actividades productivas En la regin se desarrollan, fundamentalmente, actividades productivas agrcolas, caracterizadas por baja a media industrializacin. Durante la dcada pasada el tejido productivo de las Pymes de la regin se vio seriamente afectado por las polticas nacionales. Entre las principales producciones con cierto grado de industrializacin figuran las de alimentos y bebidas en general y olivos, nogales y vides, como as tambin molinos pimenteros, fideos y bodegas. El ganado caprino es el de mayor difusin en la zona. Acceso a la informacin La Autoridad de la Aplicacin de la Ley N 24.585 "De Proteccin Ambiental para la Actividad Minera", en la Provincia de Catamarca, es la Secretaria de Estado de Minera. La Unidad de Gestin Ambiental Provincial (UGAP), departamento tcnico dependiente de la Secretara de Estado de Minera (SEM), se encarga de brindar apoyo tcnico y asesoramiento, a la Autoridad Minera Provincial, dentro del marco de la Gestin Ambiental Minera. Previo al inicio de la actividad minera, la ley exige que el titular del derecho minero presente en Mesa de Entradas y Salidas de la Secretara de Estado de Minera un Informe de Impacto Ambiental (IIA), a fin de obtener la autorizacin para iniciar las actividades segn trminos de referencia prefijados en la ley 24.585 (Anexos I, II y III para las etapas de: Prospeccin, 6 Exploracin y Explotacin respectivamente) . La presentacin del Informe debe ser efectuada por triplicado en papel y en forma digital (DC) luego de lo cual la UGAP efecta una evaluacin. En la pgina web de la Secretara de Minera, en Resoluciones DIA (Declaracin de Impactos Ambientales) no hay ninguna DIA ni nmero de resolucin referida al emprendimiento minero. (http://www.mineriacatamarca.gov.ar).

La ley 24585, en cuanto ley nacional de proteccin ambiental para la actividad minera, no establece trminos de referencia para proyectos individuales, sino que establece lineamientos generales para toda la actividad minera del Pas. La provincia de Catamarca, debido a que no dispone de legislacin especfica, la utiliza en su reemplazo.

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Marco econmico Como resultado de los bajos costos de operacin y de desarrollo de Bajo de la Alumbrera, Northern Orion espera beneficiarse de su flujo de caja durante los prximos diez aos que junto a una revaluacin positiva del yacimiento de Agua Rica (a 17 km de La Alumbrera) como resultado de la actual devaluacin en Argentina, entregar a Northern Orion un flujo de caja constante durante los prximos 25 aos. (El Ingeniero Andino, 2003) Alumbrera habra exportado, aproximadamente, 1.180 millones de dlares en 2005 y 1.350 millones durante los primeros seis meses de 2006 (hasta 2002 era de 500 millones aproximadamente). En un informe de 2005 de la divisin de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, se concluye que mientras que en el sector petrolero el Estado se apropi va retenciones, ganancias, regalas y otros impuestos del 31 por ciento de la renta generada en 2004, en el sector minero la proporcin desciende de manera notable, o sea, que la inversin minera se encuentra ms promovida que la petrolera. (Sbatella, 2005)
7

SECTOR Petrleo Cobre Oro

DISTRIBUCION DE LA RENTA ( ) Estado 31% retenciones, ganancias, regalas y otros impuestos 1999 - 2003 2004 2% 4,8 % 15.7 % 16.3 %

Minera

En ambos casos, cobre y oro, la participacin del Estado mejor sustancialmente en el 2004 debido fundamentalmente a que Minera Alumbrera luego de completar la amortizacin de su inversin, comenz a pagar ganancias y regalas. Las regalas para la provincia de Catamarca fueron de 12.000.000 U$S / ao promedio. Si bien el crecimiento del ltimo ao es causado, principalmente, por el incremento de los precios internacionales de los metales, una legislacin con fuerte promocin de las inversiones y con una suma de exenciones y beneficios jug un preponderante rol en la expansin del sector. Despus de 2002, la devaluacin indujo una reduccin significante en los costos de produccin. (Scaletta, 2006) Desde una perspectiva internacional, la carga fiscal de la actividad minera se encuentra en la Argentina 6 puntos por debajo del promedio de Latinoamrica y 20 puntos por debajo de pases como Canad y Australia. (Scatella, 2006). La Argentina se encuentra en el segundo puesto del ranking global de oportunidades de inversin (Mining Journal). Un dato clave para invertir en la economa local es que las empresas no estn obligadas a liquidar en el pas las divisas de exportacin, el destino mayoritario de la produccin. (Scatella, 2006). Adems, en la totalidad de los casos, la exportacin de concentrados no considera a los otros metales presentes en la mezcla, adems del oro y cobre, en este caso.

Renta: diferencia entre precio de venta y costos de produccin, pero dentro de stos 12% de ganancias.

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Impactos Ambientales
CATEGORIA AGUA

FACTOR Cantidad Calidad

COMENTARIOS
Santa Mara estara recibiendo un 40% menos agua In el ro Vis-Vis (Dto Andalgal): concentracin de sulfatos es el doble de la normal debido a las infiltraciones del dique de colas sin la apropiada impermeabilizacin. En el dique de Ro Hondo (Pcia. de Santiago del Estero) debido al transporte del ro SAl-Dulce donde son volcados los residuos de la planta de secado de Tucumn. Han encontrado vestigios de Se - As- Pb - Hg - Zn - Co - Mo - Cu - Ag - Ni y Mn, entre otros

AIRE

Partculas en suspensin Explosivos Ruido Cambios en la vegetacin natural, biodiversidad, etc. Alteracin de hbitat vegetales Alteracin de hbitats de vida silvestre Cambios migratorios Contaminacin Acidificacin Erosin Cambios en el contenido de humedad Residuos Alteracin de la superficie - morfologa open-pit Problemas Respiratorios Otras patologas Personas Medio Natural Infraestructura Transporte

Trituracin de 340.000 Tn roca / da Utilizacin de grandes cantidades explosivos para la trituracin de la roca Debido a la utilizacin de grandes cantidades explosivos Debido a las emisiones lquidas y gaseosas, localizacin proyecto, nivel de agua. No se conocen programas de proteccin y monitoreo. No se conocen programas de proteccin y monitoreo. De las aves debido al espejo de agua del dique de colas sin proteccin Debido a la presencia del open pit, dock of tails, explosiones, establecimientos, etc.

FLORA

FAUNA SUELO

Cambios en el paisaje natural debido a la presencia del "open-pit" fundamentalmente y todo el sistema de depsitos, caminos, etc.

PAISAJE

Open-pit: 2 km x 700 m de profundidad con escalones de 17 m. - alteracin de los ros subterrneos, extraccin suelo, etc. Dique de colas: 30 hectareas y 150 metros de profundidad, con residuos lquidos y slidos de variado tipo.

SALUD HUMANA

Habran aumentado 700% los problemas respiratorios de los habitantes de Andalgal (Hospital local). No existen estudios epidemmiolgicos, por ejmplo, debido al contacto con el aire y consumo de agua con altos contenidos de sulfuros, cianuros, etc. Explosiones - Trfico vehculos gran porte Drenaje Acido de Roca: Filtraciones del dique de colas - Rotura del mineraloducto con derrames sobre el leche del ro. En el dique de colas por terremotos - Fallas de la Estacin de Bombeo - Rotura del mineraloducto Accidentes camiones transportando sustancias qumicas - Transporte del mineral por tren por ms de 500 km.

SEGURIDAD - RIESGOS

SOCIO-ECONOMIA

Respeto DDHH Cambio estilo de vida Acceso informacin ambiental Oportunidades de empleo Condiciones de empleo

Represin policial en manifestaciones de oposicin Inmigracin de grupos ajenos a la poblacin - se forman grupos antagnicos

Res. N 146/05 deniega informacin en materia ambiental - No se cargan los estudios en la pgina web

El empleo directo sera de 900 empleos/ao (2000-02) con jornadas laborales de 12 horas

Jornadas laborales 12 hs. - 7 das x 12hs. Luego 7 das franco - trabajo pesado - condiciones precarias 14 km ruta asfaltada - lnea elctrica 220Kw de 202 km de longitud - tendido fibra ptica Andalgal - Aconquija

Infraestructura

Mayor consumidor elctrico individual de Argentina.

Consumo elctrico HERENCIA CULTURAL Pueblos indgenas Zonas protegidas


No se respetan los derechos de los pueblos indgenas ni de las comunidades locales preexistentes. No tienen participacin en la toma de decisiones Parte del electroducto pasa por el Camino del Inca, Taf del Valle, Tucumn.

De diversas fuentes

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Con respecto a los trabajos de infraestructura han sido hechos pero fueron detectadas fallas en la distribucin de los beneficios que crean las externalidades positivas, como el tendido de la lnea elctrica y sus conexiones a las comunidades de Santa Mara, por ejemplo. No se verific, adems, en un incremento del bienestar de los habitantes del lugar, ni en lo que se refiere a la calidad ni a la disminucin de la tarifa del servicio de distribucin de la energa elctrica, excepto algunas excepciones (Jordan, et al, 2004). El Gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral declar: Catamarca tuvo realmente una gran esperanza en estas explotaciones mineras, stas no se han dado en la forma y en el tiempo que lo habamos pensado porque el contrato con las empresas mineras fue malo Por su lado el Secretario de Minera de la provincia Catamarca Ingeniero Sinner, expres: luego del cierre de mina, las empresas deben quedarse 10 aos ms en el pas limpiando los residuos txicos del dique de cola, porque cuando se deje de hacer el retrobombeo, es decir la filtracin del agua del ro, se producir un desastre ecolgico La Corte Suprema de la Nacin reconoce el poder de las provincias a regular la proteccin del ambiente localmente y a regular o restringir actividades, an cuando ellas sean permitidas por leyes nacionales. Existen procesos judiciales en curso por supuesta contaminacin de aguas, aire y suelos debido a la actividad de la minera, como por ejemplo, contaminacin de las aguas del ro Vis-Vis (Catamarca), del ro Sal (Tucumn) y ro Dulce - Termas de Ro Hondo (Santiago del Estero). (Diario El Ancasti, 2004) Hay gobiernos locales sospechados, como por ejemplo, en la vecina provincia de La Rioja, se produjo la destitucin del Gobernador (ex - Secretario Minera de la Nacin cuando se sancion la ley 24.196) en relacin al proyecto minero del Famatina, cuando la legislatura provincial sancion la ley que prohbe la minera a cielo abierto con utilizacin de cianuro (8-03-07). En los ltimos das la minera Barrick Gold comunic al gobierno provincial de La Rioja que abandonar los trabajos de exploracin en el cerro Famatina. (Diario Clarn, 2007; Pardo, 2007). En otra regin del Pas, la Comunidad de Esquel versus Meridian Gold, luego de una consulta popular el 23 de marzo de 2003 el 81% de la poblacin rechaz la Minera del oro a cielo abierto. El martes 12 de diciembre 2006 delegaciones de distintas provincias del pas se concentraron en Plaza de Mayo para exigir el fin del saqueo de los recursos naturales y basta de contaminacin. Estuvieron presentes asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y redes ecologistas de La Rioja, Mendoza, San Juan, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz, Entre Ros, Catamarca, Crdoba, Tucumn, La Pampa, Buenos Aires, entre otros, y representantes de Paraguay y Uruguay. La jornada se realiz bajo las consignas de: No a la minera contaminante a cielo abierto No a las papeleras en la cuenca del Ro Uruguay No a los emprendimientos que, no solo contaminan nuestro ambiente y agreden nuestra salud, sino que pretenden modificar nuestro estilo de vida, nuestra cultura y nuestros emprendimientos productivos regionales sin que ninguna de las comunidades les haya otorgado una licencia social previa para ello S a la puesta en marcha de polticas pblicas nacionales y regionales genuinamente participativas

En la Asamblea del 27-28 de abril 2007 en Mendoza se reunieron representantes de ms de 140 Asambleas de autoconvocados de todo el Pas. En el cuadro siguiente se enumeran algunas de las principales asambleas de autoconvocados

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.
ALGUNAS DE LAS ASAMBLEAS
Agrupacin uranionogracias (San Rafael Mendoza) APYME (San Rafael) Asamblea Alta Crdoba Asamblea Ambientalista Autoconvocados de Crdoba. Asamblea Comarcal contra la contaminacin y el saqueo El Bolsn Ro Negro Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel" Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Neuqun, Ro Negro, Chubut y Patagones por el no a la minera contaminante Asamblea del oeste catamarqueo Asamblea mendocina por agua pura. Asamblea Popular contra la minera contaminante Asamblea sanjuanina no al saqueo y la contaminacin Asambleas sanjuaninas Asociacin de Prestadores de Turismo Aventura - San Juan Asociacin de viateros San Juan Autoconvocados de Calingasta San Juan Autoconvocados de Concepcin del Uruguay y Ubajay Entre Ros Autoconvocados de Famatina La Rioja Autoconvocados de Las Heras; Tunuyn; Tupungato; Maip; Guaymalln; Punta del Agua y Malarge. Autoconvocados de San Carlos - Mendoza Cmara de Turismo de Mendoza. Colegio de Abogados de Catamarca Comunidad Indgena de Amaicha del Valle - Tucumn Comunidad Indgena de Concepcin Comunidad Indgena de Ingamana - Catamarca Comunidad Indgena de Quilmes Tucumn Comunidad Indgena de Santa Mara Comunidad Indgena de Taf del Valle - Tucumn Cullunche. Federacin Ambiental de Tucumn Frente Cvico por la Vida - San Juan Grupo 9 de Julio Valle del Carmen Crdoba Intersectorial de Taf del Valle Jvenes Autoconvocados de Andalgal Jvenes Autoconvocados de Beln Jvenes Autoconvocados de Santa Mara - Catamarca MACH RENACE Chubut Madres Jachaleras y Autoconvocados de Jachal San Juan Movimiento de Autoconvocados de Concepcin - Tucumn Multisectorial de General Alvear. Multisectorial del Sur San Rafael - Mendoza OIKOS Red Ambiental ONGs Nativa; Pro - Eco - Taf Viejo - Tucumn Salve San Juan Sanjuaninos autoconvocados no a la mina Sociedad Cordillerana Mendoza Vecinos Autoconvocados de Andalgal - Catamarca Vecinos Autoconvocados de Beln - Catamarca Vecinos Autoconvocados de Catamarca Vecinos Autoconvocados de los Valles Calchaques (Catamarca, Salta, Tucumn)

FIN DE SEMANA 27-29 Abril 2007 San Rafael - Mendoza Unin de Asambleas Ciudadanas de Argentina Manifestacin en contra de la contaminacin minera (ms de 140 Asambleas de todo el Pas representadas)

Pachamama - Madre Tierra

10

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

CASO II: Plantas de produccin de pulpa celulsica En la vecina Repblica Oriental del Uruguay (R.O.U.), el establecimiento de plantaciones forestales comenz a subsidiarse por parte del Estado desde hace unos 20 aos, de modo de ir paulatinamente transformando al Pas en un gran productor de madera para la produccin de pasta celulsica. Esto hizo que se fuera modificando la distribucin de los productores agropecuarios y los sistemas de produccin pasando, en algunas zonas, de un sistema agrcolo-ganadero a uno agrcolo industrial forestal de monocultivo. Dentro del marco de acuerdos bilaterales, la empresa finlandesa Botnia present el proyecto para la instalacin de una planta de pasta celulsica en Fray Bentos (R.O.U.) (30/10/03). Tambin lo haba hecho anteriormente la empresa espaola ENCE. (5/05/03). En el mapa siguiente (figura 3) se puede observar la ubicacin de la planta sobre la margen derecha del ro Uruguay.

Figura 3: rea de influencia del proyecto (Cura et al. 2006)

A continuacin se muestran algunos datos del proyecto, a partir del Estudio de Impactos Ambientales (EsIA) presentado por la compaa.

11

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.
CONCEPTO Proceso industrial Agua Consumo Agua residual a tratamiento Madera Consumo Fibras Pulpa seca secada al aire (hora) Pulpa seca secada al aire (ao) Residuos slidos hmedos Insumos quimicos Empleos Generados efectivos Gases Chimenea - altura Chimenea - Dimetro salida Velocidad ascendente de salida Temperatura salida caudal SO2 (Dixido de Azufre) NOx (Oxidos de Nitrgeno) PM (Material Particulado) TRS (Azufre Reducido Total) Impactos potenciales olor - puesta en marcha HS (Sulfuro de Hidrgeno) Metil Mercaptano Dimetil Sulfuro Dimetil Disulfuro Impactos potenciales olor - funcionamiento normal HS (Sulfuro de Hidrgeno) Metil Mercaptano Dimetil Sulfuro Dimetil Disulfuro 10.000 3.175 119 1.000.000 49.500 150.000 300 120 4,30 20 160 5.795 196 164 79 5,50 Conc. Mxima 1,25 6,55 1,41 8,29 Conc. Mxima 0,69 3,59 0,77 4,54 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 Tn/da Tn AD/da Tn AD/h Tn AD/ao Tn hmedas/ao Tn /ao personas m m m/seg C m3/Adt Kg/h Kg/h Kg/h Kg/h KRAFT con ECF 86.000 73.000 Tn/da Tn/da UNIDAD

1658 1,4 0,66 0,1 Extremo inferior umbral 0,76 3,93 2,79 23,1 0,76 3,93 2,79 23,1

Kg/ADTn Kg/ADTn Kg/ADTn Kg/ADTn

g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3 g/m3

El requerimiento de EIA est exigido por la ley de Impacto Ambiental de la Repblica Oriental del Uruguay (Ley 16.466 del 9/01/94) y por lo establecido en el Digesto sobre el uso y aprovechamiento del ro de la Comisin Administradora del Ro Uruguay (CARU) de conformidad al Estatuto del mismo ro y por parte de diversas ONGs regionales, entidades privadas y ciudadana en general. Se muestran a continuacin algunas de los motivos que han llevado a la escalada de este conflicto en una zona fronteriza. Promesas incumplidas Ejemplo 1) En el acuerdo entre Cancilleras las condiciones fueron: Uruguay entregaba toda la documentacin Argentina analizaba esa informacin Se tomaba una decisin conjunta sobre dnde localizar las plantas. Monitoreo conjunto. No se cumpli con el primer punto (Bullrich, 2007) Ejemplo 2) El presidente de Uruguay le promete (al presidente de Argentina) no tomar decisiones vinculadas con las pasteras sin cumplir con el estatuto del Ro Uruguay. Sin embargo para ese momento (9/06/03) ya se haba firmado el decreto que autorizaba la construccin de una de las plantas. (Bullrich, 2007)

12

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Estudios de evaluacin de impactos poco satisfactorios Presentacin de datos tcnicos imprecisos. Ejemplo 1) Cuando se otorga la Autorizacin Ambiental Previa la DINAMA sugiere ms de 30 condiciones adicionales a las acciones ya comprometidas, entre ellas: Se deber presentar antes del inicio de la etapa de construccin un Plan de Gestin Ambiental (PGA) de la etapa de construccin. Se deber notificar a DINAMA acerca del inicio de las obras. Se deber presentar, antes del inicio de la fase de construccin, un PGA de la operacin de todo el proyecto (planta de produccin de celulosa y terminal portuaria) que deber incluir como mnimoplan de monitoreo y seguimiento Las actividades de monitoreo y seguimiento aprobado debern comenzar con plazo suficiente como para disponer de al menos un ao de medidas previo al inicio de la etapa de construccin. Para esta fecha ya haba comenzado la etapa de construccin. Febrero 2005. Ejemplo 2): En referencia al proyecto de puerto, el mismo tiene carencias importantes en su definicin como proyecto, lo que no permite una correcta evaluacin de los impactos. El anlisis presentado, en la informacin complementaria, no ha considerado aspectos ya comunicados en el estudio de impacto, entre ellos los referidos a la importancia biolgica del sitio, lo que se considera una omisin importante en la evaluacin. A su vez el emplazamiento del puerto incorpora una perturbacin en la componente hidrodinmica de la costa, lo que no han sido tenidos en cuenta en los modelos utilizados para la descarga de efluentes, ni en el anlisis de impactos. (DINAMA 10/04) Ejemplo 3) en los documentos aportados por Botnia durante el proceso de evaluacin de impactos se identificaron vacos de informacin, contradicciones (incluso dentro del mismo documento) y respuestas dispersas y poco satisfactorias. La informacin recibida se caracteriz adems por ser muy voluminosa y a la vez poco clara, reiterativa y en ocasiones superflua y de escasa calidad. Todo lo expuesto result en un claro y reiterado entorpecimiento del proceso de evaluacin. (DINAMA - 02/05). Falta de comunicacin y dialogo con las comunidades directamente involucradas Declaraciones del CEO de Botnia: El error que cometimos al comienzo fue no hacer foros pblicos en Gualeguaych. Posteriormente, ya no hemos sido bienvenidos. Pero estamos dispuestos a dialogar, aunque no a ser objeto de una manifestacin pblica. (Toller, 2007) Declaraciones pblicas inadecuadas El canciller de Uruguay declara pblicamente que la instalacin de dos fbricas de pasta celulsica "no tiene marcha atrs, porque es una decisin soberana del gobierno uruguayo". En ese momento estaba trabajando la Comisin Mixta que los presidentes de ambos pases haban acordado formar. (Diario Clarn, 2006)

13

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Resumen de algunas de las causas del conflicto. DESARROLLO FORESTAL ACUERDO INSTALACION PASTERAS E.I.A. Promesas incumplidas REQUERIMIENTOS Ley EIA (R.O.Uruguay) Digesto del uso del Ro (CARU) Estatuto del Ro Uruguay ONGs regionales, ciudadana, productores locales, etc. Presentacin de datos tcnicos imprecisos y poco confiables Estudios de impactos ambientales poco satisfactorios No tratado como un proyecto fronterizo Ausencia de etapas de participacin de las comunidades directamente afectadas El problema fue manejado por las Cancilleras En la Argentina no tom parte la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sostenible Declaraciones pblicas inapropiadas Se pas del anlisis tcnico al campo poltico CONFLICTO INTERNATIONAL

Fin de semana 27-29 abril 2007 Puente San Martin sobre el Ro Uruguay Manifestacin contra la instalacin de las pasteras (fotos NA) (ms de 150.000 personas)

14

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

CONCLUSIONES y PROPUESTA La realizacin de la Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA), en tiempo y forma, puede transformarse en la ms eficaz herramienta de gestin ambiental, contribuyendo de ese modo al diseo de un modelo de desarrollo de nuestras comunidades, en donde el anlisis de los impactos ambientales de los proyectos posibles y permisibles fuera el punto de contacto de ese desarrollo. La instalacin de industrias de gran magnitud, como las plantas de produccin de pasta celulsica (1 milln de Tn / ao), en una zona riberea sobre el ro Uruguay y con una tendencia afianzada en cuanto al desarrollo turstico y producciones artesanales, por un lado, y un emprendimiento minero a cielo abierto, de magnitudes gigantescas (open-pit de 2km de dimetro por 700 m de profundidad) con procesos productivos con demanda de grandes volmenes de agua (ms de 50.000 Tn/da) y la utilizacin de reactivos peligrosos (cianuro, cidos, etc.), implantado en una zona con clima desrtico y suelos aridisoles mayormente, y cuyo proceso completo, desde la extraccin hasta la exportacin del concentrado de minerales atraviesa por cinco provincias, estn alterando de un modo agresivo y totalmente desconocido los patrones de utilizacin y de consumo de los pobladores de las zonas principalmente afectadas. En una revisin de nuevas directivas del Grupo del Banco Mundial para las Industrias Extractivas (IE) concluyen que se debern apoyar solamente aquellos proyectos que obtiene un amplio consenso de las comunidades locales afectadas, la transparencia de los ingresos, evaluaciones sociales y ambientales, etc. (Banco Mundial, 2004). En una regin altamente retrasada desde el punto de vista econmico, como en Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca (Repblica Argentina) los abundantes impactos negativos e irreversibles de la actividad minera metalfera (sobre el agua, aire, suelo, paisaje, agricultura, comunidades, etc.) seran solapados y balanceados en el corto tiempo con algunos impactos positivos a partir del cobro de regalas, generacin de empleo y algunos trabajos de infraestructura. Sin embargo, en una visin ms amplia y larga, la insostenibilidad de la actividad es demostrada poniendo adems en evidencia, procesos administrativos poco transparentes. En el otro caso, la inclusin de una (o varias) fbricas de pulpa celulsica de gran magnitud sobre las costas del Ro Uruguay, en un rea fronteriza y cerca de centros urbanos con gran desarrollo turstico, espacios poco intervenidos a gran escala, etc. seguido de un mal comienzo y un peor posterior manejo de las responsabilidades y de la informacin han contribuido eficazmente a la escalada de un conflicto dirigido, sin dudas, hacia un incierto final. Una bien formulada EIA debera ser hecha tomando en cuenta una evaluacin previa por parte de los grupos sociales directamente afectados (Mastrngelo, 2003), para valorar la percepcin que ellos tienen de los posibles futuros impactos del proyecto bajo anlisis y de esta manera adaptarlos (si fuera posible) en las etapas previas o tempranas de los proyectos o planes de desarrollo. Argentina es un Pas con enormes desequilibrios histricos en trminos regionales, ausencia de transferencia de tecnologa y de verdaderos planes de desarrollo regionales, razn por la cual es de vital importancia fomentar programas reales de desarrollo de esas economas regionales mediante polticas especficas para el rearmado del tejido productivo de cada regin. La industria minera metalfera, por s misma, no favorece un desarrollo econmico (Power, 2002), todo lo opuesto, como las fbricas de pasta celulsica a gran escala. El modelo de consumo global que est en la base de esa clase de industrias no es compatible con el modelo de uso de los recursos naturales de la mayora de las comunidades de nuestra regin. Los objetivos de la sustentabilidad van dirigidos para que las mejoras resuelvan el desafo de proporcionar los sustentos decentes para todos sin la destruccin del planeta. (Gibson, 2006) Se hace imperiosa la necesidad, conjuntamente con la EIA, de incorporar como herramienta de gestin el ordenamiento ambiental del territorio y el sistema de diagnstico e informacin ambiental.

15

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

La EIA, una vez establecidos sus procedimientos deber extenderse a polticas, planes y programas (PPP) de desarrollo (EAE-Evaluacin Ambiental Estratgica) con el objetivo de determinar para los distintos ambientes cules proyectos se pueden realizar y cuales no, pensando al territorio desde el punto de vista ambiental y no poltico o administrativo. Debern prevalecer cambios estructurales en las instituciones y en las organizaciones a nivel local, regional y nacional. Debido a la gran disparidad de normas, criterios de aplicacin, conformacin de unidades de gestin ambientales en cada jurisdiccin, conflictos entre normas nacionales y provinciales, etc. es indispensable, el fortalecimiento institucional de la autoridades ambientales Para el caso de las zonas fronterizas (5 Pases y 9.400 km de longitud) el enfoque deber ser bsicamente el mismo, solo que se debern respetar los lmites administrativos en un principio pero tendiendo a un enfoque global, que si bien tendr en cuenta de esos lmites, los tratar de soslayar con las mejores estrategias de colaboracin mutua. La cuestin clave es no hacer distincin en los procesos de decisin entre las reas afectadas, a ambos lados de las fronteras, debiendo comprometerse el Pas de origen a involucrar al pblico y a las autoridades de la parte afectada, en el proceso de EIA que est llevando a cabo. (Espoo,1991; Partidario,2004). La responsabilidad recaer sobre las autoridades ambientales y manteniendo a las Cancilleras como vehculos y no como protagonistas y, es de vital importancia el intercambio de informacin previo y la participacin de las comunidades en todo el proceso, pero fundamentalmente en etapas tempranas. (Albergaria y Fidelis. 2005) Los impactos sociales y econmicos, conjuntamente con los procesos biolgicos no saben de lmites polticos. Las regiones dentro de un Pas y con los Pases cercanos debern interpretarse como unidades ecolgicas. Es un cambio en el modo de pensar y de planificar. Se requieren, por un lado, la confeccin de las ms detalladas bases de datos ambientales y, por el otro, de una planificacin ambiental del espacio. Casos extremos como los aqu presentados, son ejemplos representativos de la gran diversidad de otras actividades tambin en conflicto, fundamentalmente por una inadecuada implementacin y/o tratamiento de la EIA en tiempo y forma, como por ejemplo, el crecimiento urbano desordenado y el tratamiento y disposicin final de residuos, la deforestacin de bosques nativos, la contaminacin de aguas subterrneas, etc. En una visin amplia, se deber estudiar para el futuro, la factibilidad de la creacin de una agencia nacional o central (modificacin de la presente Secretara) con sub-agencias localizadas en diferentes regiones ambientales. Las mismas debern tener y seguir regulaciones de carcter nacional para la aprobacin o rechazo de los proyectos, acerca de la participacin y consulta ciudadana durante la totalidad de los procesos administrativos, etc. (Directiva, 2003). La posibilidad de armonizar el crecimiento econmico para la poblacin en general con la renovabilidad de los recursos debe ser un objetivo prioritario para el desarrollo, y esto implica cambios polticos, econmicos, industriales y sociales. La urgente implementacin de la EAE Evaluacin Ambiental Estratgica (Sadler and Verme, 1996; SEA, 2005) es necesaria para gestionar nuestros recursos naturales. La EIA as concebida podra ser el punto de contacto entre las ciencias naturales, econmicas y sociales y debe transformarse, de ese modo, en una parte vital de programas, planes y polticas, constituyndose as en la ms efectiva herramienta hacia el logro de un desarrollo local, capaz de garantizar la integracin de nuestras comunidades en armona con su ambiente.

16

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

FORTALECIMIENTO INSTITUTIONAL

FACTIBILIDAD AMBIENTAL REGION


Ecolgica - Econmica Social

FACTIBILIDAD AMBIENTAL PROYECTOS E. I. A.

BASE DATOS ECOLGICOS PLANIFICACIN DEL ESPACIO SISTEMAS PRODUCTIVOS INSTITUCIONES POLTICAS HERENCIA CULTURAL PROCESOS DE CONSULTAS ABIERTOS Y JUSTOS RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS etc. ZONAS FRONTERIZAS: Enfoque global con las mejores estrategias de colaboracin mutua.

REGLAMENTOS
APROBACIN Y RECHAZO DE PROYECTOS PARTICIPACIN CIUDADANA EN TODO EL PROCESO MONITOREO DEL PROYECTO EN TODAS SUS ETAPAS

EVALUACION AMBIENTAL ESTRATGICA - EAEFigure 4: Esquema que muestra la necesaria fortificacin institucional de las autoridades ambientales para la posterior aplicacin de un Sistema de Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE).

17

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

REFERENCIAS Albergaria, R. and T. Fidelis. 2005. Transboundary Impact Assessment. Iberian experiences. SEA Prague. Settember. Banco Mundial. 2004. Hacia un equilibrio: El Banco Mundial y las Industrias Extractivas. Respuesta del Equipo de Gestin del Banco Mundial. www.bancomundial.org Battan, M. ; M.R. Bertoni; M.V. Bielsa and P. Ramati. 2006. Minera La Alumbrera. Informe Final. Curso de EIA. Dto. Economa, Organizacin y Legal. FI-UBA. (with more than 20 references). Bullrich, Lucrecia. 2007. Todo comenz con una mentira. ex Argentina Foreign Minister, Rafael Bielsa. Interview. Diario La Nacin. 03/20/07 - www.lanacion.com.ar Burkart, R., Brbaro, N.O., Snchez, R.O., y Gmez, D.A. 1999. Ecoregiones de la Argentina. Administracin de Parques Nacionales y Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires. Cdigo de Minera de la Repblica Argentina. 2005. Con legislacin complementaria. Ediciones La Ley. Cura, O.; M. de la Dedicacin; E. Franco; l. Lewin; D. Murgua y H. Rosales. 2006. Planta Productora de Pasta Celulsica. Informe Final Curso de EIA. Dto. Economa, Organizacin y Legal. FI-UBA. (con ms de 50 referencias consultadas). Diario Clarn. 2006. www.clarin.com.ar Declaraciones del Canciller uruguayo Gargano. 08/25/06

Diario Clarn. 2007. La Rioja: se ira la minera Barrica Gold. La empresa canadiense abandona su proyecto en Famatina. 12 March. www.clarin.com.ar Diario El Ancasti. 2004. Catamarca - Argentina 08/26/04. DINAMA. Divisin de Evaluacin de Impactos Ambientales de la R. O. del Uruguay. 2004-2006. www.dinama.gub.uy . Oct. 2004 Feb 2005. Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Relativa al acceso del pblico a la informacin medioambiental. January 28. El Ingeniero Andino. 2003. Wheaton se asocia con Northern Orion y disminuye su riesgo en Alumbrera. Vol X N 594 61-63. 16 April. Espoo Convention. 1991. Convenio sobre la Evaluacin del Impacto Ambiental en un Contexto Transfronterizo. Febrero. Finlandia Gibson, Robert. 2006. Sustainability assessment: basic components of a practical approach. Impact Assessment and Project Appraisal. Vol. 24, n 3:170-182. Jordan, R. F. Sarudiansky, G. Watanabe, L. Tassile, I. Rodriguez, R. Daneri. 2004. Actualizacin del informe de impacto econmico del proyecto minero Bajo de La Alumbrera. Centro de Estudios para la Sustentabilidad. CEPS. Universidad Nacional de San Martn. Mastrngelo, Andrs. 2003. El cambio como drama social. Universidad Nacional de Misiones. Informal Workshop on APELL for Mining. Apell Awareness and preparedness for emergencias at local level United Nations Environment Programme (UNEP). 14 May. Geneve. Switzerland Minera Alumbrera. 2005. Informe de sostenibilidad

18

PIRILLO, E. 2007. The EIA as a tool of local development. 27th Annual Conference of IAIA. Sel, Repblica de Corea, 3-9 Junio.

Pardo, Javier Rodrguez. 2007. Malintencionado Informe de Barrick del proyecto Famatina. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Sistemas Ecolgicos Patagnicos (SEPA) RENACE (Red Nacional de Accin Ecologista). Asamblea Coordinadora Patagnica Por la Vida Contra la Contaminacin y el Saqueo. Partidario, Mara del Rosario. 2004. Strategic Environmental Assessment (SEA) current practices, futures demands, and capacity-building needs. Course Manual. International Association for Impact Assessment. IAIA Training Courses. Lisbon. Power, T. M. 2002. Excavando hacia el desarrollo? Una visin histrica de la minera y el desarrollo econmico. Oxfam Amrica. RENACE. Red Nacional de Accin Ecologista. www.renace.net Sadler, B. and Verheem R. 1996. Strategic Environmental Assessment: Status, Challenges and Future Directions, Netherlands Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environmental publications n53. The Hague. Sbattella, Jos. 2005. Distribucin de la renta petrolera y minera entre el Estado y las empresas. UNCTAD. Divisin de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Instituto de Estudios Fiscales y Econmicos. www.iefe.org.ar Scaletta Claudio. 2006. Oro para hoygua de Bajo la Alumbrera. El detalle Ambiental. Suplemento Cash. 22 de Octubre. www.pagina12.com.ar SEA. 2005. Strategic Environmental Assessment at the policy level: recent progress. Current status and futures prospects. IAIA Global Conference of SEA. 25-29 September. Praghe. Toller, Vernica. 2007. Interview to Erkki Varis CEO Botnia. Diario Clarn. 04/21/07 www.clarin.com.ar Otras web-pages consultadas (2006-2007): www.alumbrera.com.ar; www.argenpress.com.ar; www.belenresiste.blogspot.com www.dsostenible.com.ar; www.ecoportal.com.ar www.enre.gov.ar www.google.com Google Hearth www.ina.gov.ar INA. Instituto Nacional del Agua www.indec.gov.ar INDEC. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos www.mineriacatamarca.gov.ar; Secretara de Minera Provincial www.mineria.gov.ar; Secretara de Minera Nacional www.noalamina.com.ar;

19

You might also like