You are on page 1of 3

MOVIMIENTO CIRCULAR

MOVIMIENTO SIN FUERZAS EXTERNAS Integrantes: Felipe A. Aguilera G. (ICI) Miguel A. Coronado T. (ICI) Felipe I. Martnez B. (ICI) Ramo: Fsica I Profesor Responsable: Sebastin Acevedo Fecha de Entrega: Viernes 20 de Enero de 2012

Presentamos un experimento de demostracin que ilustra cmo a partir de un mvil con movimiento circular uniforme, la velocidad angular no depende del radio de giro y la velocidad tangencial o lineal si depende del radio de giro que tenga el sistema. El objetivo se lleva a cabo con ayuda del robot LEGO MINDSTORMS NXT, una herramienta diseada para crear sistemas fsicos manualmente, a partir de una previa programacin mediante el uso de un computador y as lograr la automatizacin del sistema. Se arma un sistema el cual selecciona uno de los 3 radios de giro predeterminado, un cronmetro tomara el tiempo que se demora en terminar dicha circunferencia.

1. Introduccin Desde mucho antes que la ciencia exista as como la conocemos, los antiguos tambin experimentaban usando el famoso mtodo de ensayo-error, de ah los sabios podan ensearle a su pueblo como era que funcionaba la naturaleza. Mas adelante el ser humano desarroll la ciencia como el estudio del universo, con deduccin, ensayo-error y se llego a muchas conclusiones y teoremas que hasta el da de hoy son validos y sirven para la enseanza de la comunidad y el desarrollo del pensamiento cientfico. El movimiento circular sin fuerzas externas de un mvil depende de varios factores tales como el tiempo, el Angulo recorrido y el radio de giro, tambin esta afectado por momento de inercia y el angular adems de fuerzas internas. Aqu se analizara como es que la velocidad angular se mantiene ya que no depende del radio y que a partir del tiempo que toma el mvil en completar el giro obtendremos la misma velocidad angular y distinta velocidad lineal. 2. Problema Describir la trayectoria de un robot previamente programado para que sea capaz

de realizar un movimiento circular con diferentes radios despreciando el roce con el aire y manteniendo constante la velocidad angular. 3. Objetivos Demostrar que la velocidad angular en el robot con movimiento circular no depende del radio de giro sino que depende del ngulo recorrido en un intervalo de tiempo y, por otro lado, que la velocidad lineal depende del radio de giro. 4. Descripcin Experimental En la seccin files del robot NXT se selecciona uno de los 3 radios posibles y predeterminados que son 10 cm, 20 cm, 30 cm, el robot al tomar este dato espera que el experimentador presione el botn naranjo, posteriormente se observar que el robot comenzar a desplazarse y dependiendo de cual sea el radio seleccionado, la velocidad con la que hace el recorrido es diferente para cada radio, ya que si cronometramos este movimiento de inicio a fin, dar 3 tiempos iguales y por lo tanto, como en los 3 giros recorri 360 o , podemos decir que recorri el mismo ngulo en un mismo tiempo, y eso es velocidad angular.

5. Descripcin Terica El movimiento circular general del robot esta dado por las siguientes ecuaciones: y Velocidad tangencial:   y Velocidad angular:   Estas describen el movimiento que genera el robot previamente programado, el vector radio con el vector velocidad tangencial forman un ngulo y el producto punto de ambos vectores producen que aparezca un vector perpendicular al plano llamado velocidad angular.
Figura 1. Se muestra el vector velocidad (V1), el ngulo ( ), la variacin de este ngulo que da la velocidad angular ( ) y el vector aceleracin centrpeta (ac).

Finalmente obtenemos que la velocidad angular ( ) cuando el robot marca una circunferencia de 10 cm es de  Continuando  .

con el experimento, procederemos a calcular la velocidad angular del robot cuando marca, con su trayectoria, una circunferencia de radio 20 cm. En esta parte utilizaremos la ecuacin de la velocidad angular, para observar utilizando el mtodo que sea, llegaremos siempre al mismo resultado. Tenemos la ecuacin:  , a la cual no le haremos ningn arreglo, solo remplazaremos.

El robot ha sido programado de tal forma que los movimientos los realice basados en la siguiente tabla:
Tabla 1.

Como vemos, haciendo este procedimiento, con el segundo radio la velocidad angular fue la misma.  Para finalizar, obtendremos la velocidad angular de la circunferencia de radio 30 cm que forma el robot, pero esta vez la haremos con las 2 ecuaciones, para corroborar el resultado. Comenzaremos con la ecuacin de la velocidad tangencial y haremos los remplazos correspondientes. 


Radio [cm]

Periodo [s]

[rad]

Velocidad tangencial [rad cm/s]

10 20 30

5 5 5

A la vista de cualquier persona, el robot es ms rpido cuando el radio es 30 cm que cuando es 10 o 20 cm, y es cierto, pero si se les preguntara, muchos diran que la velocidad angular tambin es mayor. Ahora veremos si tendran razn.

 Comenzaremos obteniendo la
velocidad angular cuando el radio de la circunferencia formada por el recorrido del robot es 10 cm. Haremos el clculo con ecuacin de la velocidad tangencial:  , haciendo un pequeo arreglo algebraico obtenemos: Ahora hacemos correspondientes: los

Y ahora, utilizaremos la ecuacin de la velocidad angular y su remplazo.

En ambos casos la velocidad angular de la circunferencia de radio 30cm es de al igual que las circunferencias de radio 10 y 20 cm. Probablemente la mayora de las personas que lean este artculo se darn cuanta que utilizando la ecuacin de la velocidad angular ,

.
remplazos

sera mucho ms fcil obtener los resultados, y seguramente no tendran que realizar ningn clculo, para darse cuanta que los datos necesarios para resolver la ecuacin, dados en la Tabla 1, son los mismos, por lo que los resultados seran iguales. 6. Observaciones finales Para entender que la velocidad angular se mantiene constante en nuestro experimento de una manera ms prctica, sera recomendable utilizar 3 robots NXT, y cada uno utilizarlo con diferente radio, uno con 10 cm, otro con 20 cm y otro con 30 cm. Posicionarlos de tal manera que los tres

concntricos y activarlos al mismo tiempo. De esta forma, cualquier persona que vea el experimento ver que los robots avanzan con la misma velocidad angular, ya que los tres dan una vuelta completa en el mismo tiempo. Este experimento de demostracin es apropiado para salas de clases, ya que los robots son fcilmente manipulables, dando un espacio para que los alumnos pudiesen interactuar con el robot, y as hacer ms atractiva y entretenida una clase de fsica.

robots

formen

crculos

You might also like