Eliminar las barreras artificiales de un río, es una labor que directa o indirectamente nos compete a todos, si después de leer

este pequeño articulo lo crees conveniente, rellena el modelo de instancia que te adjunto al final del mismo, deposítalo en cualquier punto oficial de la Juna de Castilla y León y estarás colaborando en la eliminación de una barrara que perjudica al Medio Ambiente y principalmente a los peces del río Tormes y del Aravalle.- Gracias.

DEMOLICIÓN DEL AZUD DE LA CENTRAL MUNICIPAL DE UMBRÍAS, EN EL RÍO ARAVALLE. (PRESA DE GIL GARCÍA)

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático C.H.D. Mediante resolución de fecha: 31 de octubre de 2006, propone a la empresa, Aguas del Duero SA, para que elabore un proyecto de demolición del azud de la Central Municipal de Umbrías, en el río Aravalle. Dicho proyecto requiere informe favorable de los Servicios correspondientes de la Consejería de Cultura quien con fecha 20 de julio de 2OO9 los cataloga como “… de bienes inmuebles catalogados en instrumentos de planeamiento general, de indudable valor histórico y técnico…” Texto: Javier de Cabo Fotos de internet.

BREVE DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL RÍO. El río Aravalle, precioso río abulense que se forma en la cuerda de los Asperones y el risco de la Campana, en el T.M. de Puerto Castilla, (Gredos) tiene una longitud de 9 Kl. A pesar de su corto recorrido acoge en sus aguas al río Solana y algún arroyo con menor rango de las innumerables gargantas que abundan en la zona occidental de Gredos, para finalmente ceder sus aguas por su margen izquierda al Tormes, aproximadamente a un km. de El Barco de Ávila, cerca de los puentes nuevo y viejo de las Aceñas en la carretera que une este municipio con Navalguijo.

Discurre por los Términos Municipales de numerosos pueblos. Puerto Castilla, Umbrías (donde se encuentra el Azud), La Carrera y Barco de Ávila desembocando en el Tormes por los puentes de las Aceñas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PRESA

La presa es de bóveda de hormigón y cuenta con una altura de 14 m y una longitud de coronación de 55m, Tiene un aliviadero superior con una capacidad de desagüe de 308 m3/s . El volumen de embalse es de 0,06 hm3, ocupando una superficie de 2,55 ha. No tiene escala de peces siendo una barrera infranqueable. Fue construida en el año 1978, con la finalidad de abastecer de agua a una urbanización que nunca llego a construirse Su titular es la empresa” Suministro y Gestión de Aguas S.L” careciendo de datos de concesión para su explotación, es decir hoy día no tiene utilidad ninguna.

IMPACTOS OCASIONADOS PERJUICIOS Efecto barrera que impide La migración de los peces y con ello su freza así como la limpieza del río aguas abajo de la retención, alterando la vegetación de ribera en todo el cauce, tanto en su parte superior como inferior a la barrera. Valores afectados: Principalmente la trucha común pero también gran variedad de ciprinidos autóctonos. Espacio protegido: El río Aravalle está integrado en el LIC Sierra de Gredos y es también zona de especial protección de aves, además de estar integrado por tanto en la Red Natura, formando parte también del Parque Natural Sierra de Gredos. La presa atenta contra todos por su impacto medio ambiental. No operativa: Esta obra no ha cumplido nunca la función para la que fue diseñada y construida, el

abastecimiento de una urbanización en el término municipal de El Barco de Ávila, en el espacio natural protegido de la Sierra de Gredos. En su estado actual, la presa de Gil García no es operativa porque presenta un aterramiento de 2,6 m en el muro de sedimentos. En 2000 el volumen de estos sedimentos se estimaba en 1.415 m3 y la superficie ocupada por los mismos en 544 m2, lo que hace inviable su uso.

BENEFICIOS Conexión de la población de trucha común mejorando la reproducción y alevinaje, recuperando la dinámica natural del río, regenerando los frezaderos aguas abajo así como de la vegetación original de media montaña. Liberando 2,5 Ha de terrenos en su parte superior suprimiendo el impacto visual medio ambiental negativo, recuperándose el grave impacto de un espacio protegido. SÍNTESIS Este es un buen ejemplo de una presa que no tiene ningún tipo de utilidad. Resulta difícil justificar la existencia de una obra que no cumple ninguna función y, por contra, causa graves impactos en un espacio natural protegido y en especies autóctonas, algunas tan valiosas como la trucha común.

INFORME EMITIDO POR LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO, COMISARIA DE AGUAS. (No es texto literal sino adaptado)
CATALOGACION La dirección g. de patrimonio cultural. J.de C y L, ha catalogado el Azud como: “… de bienes inmuebles catalogados en instrumentos de planeamiento general, de indudable valor histórico y técnico…”que impide la demolición, la C.H.D. pone de manifiesto lo siguiente: LA CONFEDERACIO HIDROGRAFICA DEL DUERO (C.H.D.) ANTE LA CATALOGACION MANIFIESTA. 1º.- Se comunica que no se han podido encontrar por parte de CHD referencias documentales que recojan esa catalogación. Se solicita por tanto que desde esa Dirección General se nos facilite esta documentación indicando además el tipo de protección fecha desde la que existe y se especifique cuáles son los valores concretos que han llevado en su caso, a tal catalogación y consecuente protección. 2º.-La situación de la presa de Umbrías en el río Aravalle se trata de una presa construida a finales de los años 70 para dar servicio a una urbanización que nunca llegó a construirse. No presta por tanto servicio alguno y además dadas sus dimensiones se encuentra sometida a la normativa de seguridad de presas y Embalses.

3º.- Hasta ahora ninguna persona pública o privada ha manifestado su interés en asumir la titularidad de dicha presa y responsabilizarse de su mantenimiento, no pudiendo la administración hacerse cargo y añadiendo a esto al impacto medio ambiental, resultan superiores los costos de mantenimiento que los de su demolición, causando además un impacto tanto ambiental como visual ya que no podemos olvidar que el río Aravalle está integrado en el Parque Natural Sierra de Gredos.

4º Obviamente la competencia de esa Dirección General de Patrimonio Cultural no se dirige a la protección de valores ambientales por ello a esta Confederación Hidrográfica le gustaría poner de manifiesto cuáles son los perjuicios que supone la presencia de una barrera transversal como elemento no natural de un río y cuáles son las ventajas de su eliminación: PERJUICIOS QUE CAUSA: *Supone un obstáculo para las especies que quieren atravesarlo (fundamentalmente las piscícolas) interrumpiendo por ellos sus flujos y migraciones, ocasionando un efecto barrera, compartimentando las cuencas y aislando poblaciones de diferentes especies principalmente salmónidos. *Fragmenta las masas de agua, afectando a la dispersión de las semillas, deriva de macroinvertebrados , y transporte y distribución de sedimentos a lo largo del cauce, con la consiguiente pérdida del hábitat. *Tiende a la eutrofización de las masas de agua, por el efecto de trampa o acumulación de los nutrientes en puntos determinados. *Derivado de lo anterior proliferación de determinadas algas y microorganismos que producen efectos indeseados que afectan los ecosistemas acuáticos y los Abastecimientos humanos. Algunas algas, en concreto ciertas especies del grupo de la cianofíceas producen toxinas, cuya denominación genérica es la de microcistinas. *Beneficia los movimientos de especies exóticas de movilidad más limitada (Lucio, pez sol, Black-Bass, Carpa, Alburno, etc.) en detrimento de las autóctonas. *Aumenta el riesgo de inundación en las márgenes del río aguas arriba de su ubicación, pues constituye un freno a la corriente en período de avenidas a la vez que el aumento de la velocidad de flujo en estos periodos suponen la aparición de fenómenos erosivos aguas abajo del azud. *Supone una notable pérdida de naturalidad ya que implica la sustitución de un río caracterizado por ecosistemas lóticos, por un híbrido entre río y estanque Caracterizado por ecosistemas lénticos. VENTAJAS DE SU ELIMINACIÓN: *Restablece el régimen natural, favoreciendo la recuperación del hábitat y por lo tanto de la biodiversidad de la zona. *Recupera la llanura de inundación y los humedales adyacentes en función del tamaño del azud. *Mejora la calidad del agua, sobre todo cuando el vaso de la presa estaba colmatado de sedimentos y nutrientes causantes de los fenómenos de eutrofización.

*Redistribuye los sedimentos y favorece el transporte el depósito de caudales sólidos, favoreciendo la dinámica fluvial y la renovación de los hábitats. *Contribuye a la distribución de nutrientes y por tanto, a mejorar la capacidad de autodepuración del río. *Recupera la conexión longitudinal, facilitando los movimientos migratorios de peces y otros organismos acuáticos.

Además de lo expuesto la propia J.de CyL., a través de la antigua Consejería De Medio Ambiente propusieron incluir esta demolición en el año 2009. Mediante el programa de actuaciones en cauces de la comunidad. No es de recibo que la misma administración autonómica emita dos informes distintos y contradictorios. Quedamos pues a la espera de que desde Ia Dirección General de Patrimonio Cultural de la J.de CyL., se nos remita copia de la documentación solicitada.

FOTOS DE LA ZONA

Abajo el modelo que debes rellenar si quieres colaborar para que se desbloquee la acometida de las obras de demolición de esta barrera situada en el río Aravalle de Gredos, Ávila.

CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 7ª planta. 47014 - Valladolid

Asunto: Demolición de la presa del Aravalle (Umbrías-Ávila).

D/Dª...................................................................................., con DNI: ………………….. y con domicilio a los efectos de recibir comunicaciones en .................................................................................. de ……………………… (Código Postal …………..).

DICE: En relación con la copia de un escrito del que he recibido procedente de la Confederación Hidrográfica del Duero, dirigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, mediante el que se solicita “informe definitivo sobre la postura de la Junta de Castilla y León respecto de la presa sobre el río Aravalle” afectada por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por resolución de 31 de octubre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, del entonces Ministerio de Medio Ambiente. El abajo firmante, plenamente consciente de la necesidad de demoler la presa fuera de uso del río Aravalle, situada en el término municipal de Umbrías (Ávila) para mejorar las condiciones del ecosistema fluvial una vez eliminado el efecto de barrera infranqueable que supone para la fauna piscícola, así como la seguridad para las personas y los bienes. Por ello,

SOLICITA: Que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, titular de las competencias de pesca continental y protección de los ecosistemas fluviales, se lleven a cabo las oportunas gestiones ante la Dirección General de patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para obtener un informe favorable a la demolición que permita desbloquear el asunto.

En …. a …. de enero de 2012.

Fdo.: ……………………………..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful