You are on page 1of 9

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE FABRICACIN DE LADRILLOS

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR: JOSE ARMANDO BENAVIDES BARON

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PAMPLONA NORTE DE SANTANDER 2010 MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE FABRICACIN DE LADRILLOS OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar una propuesta para el mejoramiento del proceso de produccin de ladrillos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Mejorar la produccin de la empresa, reduciendo costos y tiempo de produccin, sin afectar la seguridad de los trabajadores y la calidad del producto. Identificar las variables ms relevantes que intervienen en el proceso de produccin y aquellas que determinan la calidad del producto. Determinar que partes del proceso que deben ser automatizadas y controladas. PROBLEMTICA La empresa requiere mejorar la produccin de ladrillos, debido a la creciente competencia en el mercado. Su problema radica en que la totalidad del proceso de produccin se realiza de forma manual y artesanal. SOLUCIN Para dar solucin a esta problemtica la empresa debe modernizar su planta de produccin, capacitar a sus operarios y adecuar la infraestructura. De tal forma que cumpla la norma nacional de produccin de ladrillos, norma ICONTEC NTC 4205, NTC 922, NTC 296 Y NSR-98 norma sismo resistente (ley 400 de 1997). Adems debe realizar un estudio de mercadeo, una campaa de publicidad y lanzar una nueva imagen al mercado, para que de esta forma su producto sea reconocido. PROCESO DE FABRICACIN DE LADRILLOS EXTRACCIN Y ALMACENAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA En esta parte del proceso se extrae y transporta la materia prima desde la beta hasta el lugar de almacenamiento, el cual debe ser al aire libre. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. TRITURADO Y CERNIDO Con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas de la arcilla, esta se somete a un proceso de triturado y cernido, eliminando los terrones, piedras y objetos extraos presentes. Despus de este paso la arcilla puede ser almacenada en silos en un lugar techado, para su posterior proceso.

PREPARACIN DE LA MEZCLA En esta parte del proceso, por medio de un mezclador humedecedor, se agrega agua hasta obtener una mezcla homognea con la humedad precisa. MOLDEADO Consiste en verter la mezcla homognea en moldes preformados. Una vez llenos, se remueve el material excedente, de tal forma que la superficie quede lisa. Posteriormente se retira el molde, y se roca con agua para ayudar a desprender con mayor facilidad el ladrillo moldeado, para seguir nuevamente con el mismo proceso hasta concluir con la masa. SECADO El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. El secado se puede realizar bajo techo donde circule el viento. El secado se completa en un periodo de tres o cuatro das de exposicin. COCCIN Es durante la coccin donde se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta. La coccin se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. Para este paso primero se acomodaran los ladrillos en filas que servirn como base de los dems ladrillos que irn estibados hasta alcanzar una altura determinada por el horno. ENFRIADO Despus de la coccin se deja los ladrillos en el horno sin mover hasta enfriarse gradualmente evitando cambios bruscos de temperatura. Obteniendo ladrillos de buena calidad, Para este paso se requiere de 3 das a una semana. ALMACENAMIENTO En este paso se almacena el ladrillo como producto terminado antes de ser comercializado.

ANTECEDENTES HISTRICOS El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amrica del norte por los colonos. El ladrillo era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. DIAGRAMA DE FABRICACIN MODERNA DE LADRILLOS Y DERIVADOS DE ARCILLA

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO La presente propuesta se ha desarrollado partiendo de la necesidad de la empresa, teniendo en cuenta que no es una empresa muy grande y requiere de modelos de fcil diseo y adquisicin. Las variables ms relevantes en el proceso de produccin de ladrillo son la homogeneidad de la mezcla, la adecuada coccin y el enfriamiento uniforme del ladrillo. Por lo tanto las etapas a modernizar y controlar son las de preparacin de la mezcla, coccin y enfriado. ETAPA DE PREPARACIN DE LA MEZCLA: La homogeneidad de la mezcla se garantiza con la adquisicin de maquinaria de triturado, cernido y mezclado, en la etapa de mezclado las variables que intervienen son la humedad y el tiempo de mezclado. Por lo tanto se debe ejercer una accin de control a este proceso.

GE Sensor de humedad relativa GT Transmisor de temperatura , , GY Convertidor de humedad relativa GCV Vlvula controladora de , humedad relativa y GCZ Motor controlado por humedad relativa .

CONTENEDOR

GCV

GCZ2
TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA
GY
001

YIC
1

I
1

GCZ
I
1

YIC
1

GY
001

GE
001

GT
001

YIC
1

I
1

MOTOR

MEZCLADORA

ETAPA DE MEZCLADO

La humedad de la mezcla es determinada por el sensor de humedad relativa. Por medio del PLC y una HMI se controla la cantidad de arcilla y agua que entran a la mezcladora, del mismo modo se controla la accin del motor de la cinta transportadora y de la mezcladora. Hasta que la mezcla alcanza la humedad y homogeneidad determinada por el set point.

ETAPA DE COCCIN Y ENFRIADO: Ya que estos dos procesos se realizan en el horno, las variables que intervienen son la temperatura y tiempo de coccin y enfriamiento. Luego de alcanzar los valores requeridos, el horno se apaga hasta alcanzar un equilibrio trmico con el medio ambiente. En esta etapa se pueden utilizar los hornos tradicionales, realizando algunas mejoras. Tales como la correcta implementacin de sensrica y una ptima fuente de calor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: El tiempo de produccin del ladrillo se reduce, as como los costos de produccin del mismo. Aumento en la produccin. La calidad del producto mejora considerablemente gracias a los estndares establecidos para su produccin. Al tener la humedad presente en el ladrillo, y realizar un adecuado secado del mismo, se evitan problemas en el material como fisuras y rupturas. Reduccin del desgaste del personal con el proceso de fabricacin. DESVENTAJAS: Para poder aplicar la automatizacin adecuada al proceso, es necesaria la inversin en infraestructura para el montaje correcto de los dispositivos y maquinaria necesarios. Inversin inicial elevada. El mantenimiento y reparacin de la maquinaria y dispositivos implementados, ser ahora un factor a considerar peridicamente, con el fin de mantener en buenas condiciones la fbrica. Adquisicin de personal capacitado en el uso y mantenimiento de la maquinaria adquirida en implementada, o capacitaciones al personal activo. Nuevos peligros presentes para los trabajadores al estar en contacto con maquinaria industrial que puede tener complicaciones con las cuales los empleados no estn familiarizados.

CONCLUSIONES Con el mejoramiento del proceso de produccin, tanto el tiempo de produccin como los costos a largo plazo de la produccin total bajan y traen consigo un mejor producto y mayor eficiencia en todo el proceso. En ocasiones es necesario invertir en el mejoramiento de los procesos de produccin y la calidad del producto para estar a la vanguardia en el mercado y ofrecer al cliente mejores condiciones, en este caso, en la construccin de viviendas y edificios comerciales. Al establecer desde el inicio del proceso de automatizacin y control, las variables ms relevantes que afectan al producto, se cuenta con un mejor margen de xito y resultados.

DEFINICIONES LADRILLO: Bloque de arcilla o cermica cocida empleado en la construccin y para revestimientos decorativos. Obtenido por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas. TRITURACIN: La trituracin es un proceso de reduccin de materiales comprendido entre los tamaos de entrada de 1 metro a 1 centmetro (0,01m). HOMOGENEIZACIN: La homogeneizacin es un trmino que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia.

SINTERIZACIN: Es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas. NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC NTC 4205-3 Esta norma rene los requisitos de las unidades de arcilla cocida utilizadas para muros en ladrillo a la vista interiores o exteriores (fachadas). NTC 922 Esta norma establece los requerimientos que deben cumplir y los ensayos a los cuales deben someterse los ladrillos silicio calcreos, macizos, perforados o huecos, utilizados principalmente en la construccin de muros y tabiques. NTC296 Esta norma establece las dimensiones exteriores de las unidades de mampostera de arcilla cocida, con base en los principios de coordinacin modular. NSR-98 Norma Colombiana de Construccin Sismo resistente.

You might also like