Protocolos Participación en la

Octubre 29, 2009 – Versión 14

ECHO
- ECHO /LV

PLATICAS
INDICACIONES GENERALES:
● Los interesados en participar, ya sean como Visitas o en un

¿Qué

es la Eco Granja Homa?

● La Eco Granja Homa de Olmué (ECHO) es un Proyecto

Ecológico de Agricultura Orgánica Homa que se encuentra en pleno desarrollo en la V Región. ● La ECHO posee una increíble belleza natural. La parcela presenta una gran diversidad vegetal: árboles frutales y nativos, cultivos alimentarios y plantas originales, que conviven con comunidades vegetales que se expresan espontáneamente. Esta diversidad es mantenida con métodos permanaturales homas. ● En toda la actividad de la ECHO se encuentran implícitos conceptos biodinámicos y ayurvédicos aplicados en un ambiente permanatural. ● Homas (Yajñas) especiales: Mantras (ondas vibratorias) + Substancias Orgánicas (elementos catalizadores, ionizantes) + Fuego (elemento purificatorio) son practicados en la ECHO para mejorar el estado de salud de nuestra Atmósfera Planetaria y de su Entorno. En este proceso se producen sustratos de alto valor nutritivo para mantener capa biótica del suelo. ● La ECHO recibe todos los fines de semana a quienes desean conocer y practicar los Métodos de la Terapia Homa y de la Agricultura Permanatural.

Programa de la ECHO, deben anunciarlo con anticipación. ● Los participantes tendrán la oportunidad de participar en todos los Yajñas que se realizan durante el día. ● Para participar activa y directamente en cualquier Homa, es necesario haber realizado previamente el Agnihotra. Antes de acudir a la ECHO, lo ideal es realizar Agnihotra en su Hogar. Sin embargo, también podrán realizar el Agnihotra en la misma ECHO. Para ello se sugiere llegar al menos una media hora antes de la Salida o Puesta de Sol. Consultar previamente a la ECHO, cúales son los horarios de los Agnihotras (Salida o Puesta de Sol). ● Si la permanencia fuera prolongada, se sugiere traer su merienda vegetariana (sin huevos, ni bebidas de fantasía o alimentos procesados con aditivos químicos). No está permitido traer alcohol, drogas ni fumar. En ocasiones es ideal realizar ayuno. ● Contribuir con los insumos empleados en los Yajñas, 1-2 panes de mantequilla sin sal (250-500 grs), fósforos, velas, arroz integral, toallitas. ● Se recomienda familiarizarse con los mantras. Pueden bajar la transcripción de los Mantras Homas, desde nuestro sitio: http://www.geocities.com/ecogranjahoma/mantras.html ● Se recomienda a las Hermanas en Ciclo Lunar, coordinarse previamente con nosotros para participar en el momento propicio (la Atmósfera Homa aumenta el proceso purificatorio). De acuerdo a la antigua tradición védica, durante su período biológico, ellas se abstienen participar de toda actividad física, servicio, trabajos en la huerta y en los Homas. Durante este período de retiro, dedican su tiempo a la reflexión, meditación personal y descanso.

1) Objetivos de la Eco Granja Homa, ECHO. Misión, Mensaje y Productividad. 2) Organización de las áreas de cultivos. LAYOUT y ECOBANCALES. 3) Siembra directa, almacigado, trasplante. El rol de las flores en un Cultivo Homa, la cromatografia. 4) Laboreo básico (desbroce, mulching, aporcado, riego, no laboreo). 5) Manejo completo de un nuevo cultivo. 6) Los principios del Huerto Ayurvédico Homa (HAH). La actitud, la entrada/permanencia/salida, el laboreo en el HAH. La diversidad. La conexión física y espiritual. Los principios ayurvédicos. Sensibilidad para comunicarse con las plantas. 7) Mantras generadores del ambiente agrícola propicio. Estudio y práctica. Lectura y pronunciación. Los 5 componentes de la disciplina Homa (Yajña, Dāna, Tapah, Katrma, Svādhyāya). 8) El Entorno Cósmico: Eventos planetarios que afectan los cultivos alimentarios (favorecen/perjudican). Qué días plantar, trasplantar, almacigar. Qué diversidad dar al HAH. Cuáles aspectos lunares debemos observar. Los conceptos Bio-Dinámicos. Días de cero actividad. 9) Sanidad y Nutrición. El Uso de las Cenizas Homas. Los biopreparados. 10) Las plantas/cultivos estratégicos.

HOSPEDAJE
● Disponemos de una salita para dormir en la Casa Holística. Si se prefiere, se puede traer una carpa pequeña; hay lugares naturales donde instalarla. ● Pueden traer una merienda vegetariana, que incluya pan integral (no hallullas o similares porque generalmente contienen grasa de cerdo); tallarines integrales, arroz integral, papas, choclo humero (verano, otoño), fruta, palta o tomates (verano, otoño) para el pan, fruta. ● No traer alcohol, drogas, alimentos cárneos, huevos, alimentos procesados con aditivos químicos ni bebidas de fantasía. ● Traer saco de dormir, artículos personales de baño (toalla, jabón, pasta dientes, papel higiénico), ropa holgada de trabajo, chaleco o parka para la mañana/tarde, gorro, cuaderno de notas y lápiz y si es posible cámara fotográfica.

Actividades diarias
● Los 2 Agnihotras; Salida y Puesta de Sol y un mínimo de 4 horas de ejercicio del Om Tryambakam Homa, segmentados en 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde ● Conexiones con los 5 elementos (Mahabhutas), Tierra, Agua, Fuego, Aire y Eter y las 3 energías (Trimurti), Creación, Mantención y Restitución. ● Siembras y trasplantes de la temporada, mantención de los eco bancales de cultivos, labores de compostaje y lombricultura, preparación y aplicación de biopreparados, riegos orgánicos, trabajos de eco-recuperación de cítricos, y otras labores complementarias. ● Lectura de la diversidad ambiental de la ECHO: árboles, cultivos, plantas alimentarias, hierbas aromáticas, culinarias y naturopáticas. Aromas, texturas, sabores, bio-comunidad. ● Mantención del Huerto Ayurvédico.

NORMAS COMUNITARIAS
1) Ganemos la batalla a la entropía (energía negativa).
Pulcritud, limpieza y purificación son todas prácticas necesarias. El Participante donde se encuentre debe velar por el mantenimiento del lugar (dormitorio, comedor, cocina, baño, Shala de Meditación, lugar de trabajo). ● Si algo no corresponde, arreglarlo, si algo debe ser limpiado, se limpia. Con estas simples actitudes derrotamos a la entropía (Khaos). ● Nadie descalifica a los demás, todos tienen algo positivo que aportar. Solo los niveles de consciencia nos separan.

Documentos de la ECHO:

Los Mantras Homas
Agnihotra de la Salida de Sol
Sūryāya svāhā, Sūryāya idam na mama prajāpataye svāhā, prajāpataye idam na mama

Este documento está alojado en::
http://www.scribd.com/doc/7989088/Que-es-la-Eco-GranjaHoma-de-Olmue-ECHO

Programa de Internado:
http://www.scribd.com/doc/7459351/INTERNADO-EN-LAECHO

2) El Amor es la principal Energía (energía positiva)
Antes de realizar cualquier actividad nos llenamos de AMOR. ● La práctica del Amor nos purifica y purificamos con ellla el medio ambiente. ● Los Mantras Homas (purificatorios) son emitidos desde el Chakra del Corazón (Anahata).

Agnihotra de la Puesta de Sol
Agnaye svāhā, agnaye idam na mama prajāpataye svāhā, prajāpataye idam na mama

Huerto Ayurvédico Homa:
http://www.scribd.com/doc/7457681/El-Huerto-AyurvedicoHoma

Vyāhruti Homah
Bhūh Svāhā, Agnaye Idam Na Mama Bhuvah Svāhā, Vāyave Idam Na Mama Svah Svāhā, Sūryāya Idam Na Mama Bhūr Bhuvah Svah Svāhā, Prajāpataye Idam Na Mama

Proyecto de Cultivos Comunitarios:
http://www.scribd.com/doc/7761750/INVITACION-AEMPRENDER-CULTIVOS-ORGANICOS-EN-TERRENO-DELA-ECHO (en español) http://www.scribd.com/doc/19351496/Invitation-to-Share-in-aPermanatural-Agriculture-Homa-Experience (en inglés)

3) Mantenimiento de la Atmósfera Homa.
Los momentos purificatorios más importantes del día son las meditaciones que se realizan durante la Salida y la Puesta de Sol. La realización de los Agnihotras es esencial para purificar el medio ambiente y para sanar el AtmóSfera Planetario. ● Es recomendable siempre llegar con anticipación al momento del Homa. Media hora antes del Agnihotra es sugerido, para prepararnos internamente y realizar el mejor Yajña posible. ● Cuando se está participando en una posta de reemplazos para mantener un Yajña continuo (Om Tryambakam Homa) es recomendable llegar con algunos minutos de anticipación para realizar una buena transición. ● Los Oficiantes de Agnihotras u otros Homas, antes de iniciar su participación en un Yajña deben realizarse a una limpieza corporal rigurosa. ● Desarrollemos Capacidad Mántrica. Aumentemos diariamente nuestro tiempo de participación en los Homas. El Mantenimiento de la Atmósfera Homa es estratégico (Tryambakam Homa Mantra). ● Antes de realizar cualquier mantra nos llenamos de AMOR.

Om Tryambakam Homah Mantra
Om tryambakam yajāmahe sugandhim pushtivardhanām urvārukamiva bandhanān mrtyor mukshiya mā'mrtāt

Om/Svāhā

Nuestras Actividades:
http://www.ecogranjahoma.com/bitacora.html

Trisatya Pratijñā Sharanagati (*)
Satyam sharanam gachāmi satyadharmam sharanam gachāmi satyadharmasangham sharanam gachāmi (*) Es un mantra utilizado en el cierre de todos los mantras anteriores.

Mantras:
http://www.ecogranjahoma.com/mantras.html http://www.scribd.com/doc/12378103/Glosario-Sanscrito

Horario de las Salidas y Puestas de Sol:
http://www.scribd.com/doc/15970834/Horarios-Salida-Puestade-Sol-Agnihotra-2009

[Si necesitas los Horarios de Agnihotra alguna localidad, envianos sus coordenadas (Latitud; Longitud) a nuestro correo]

Contacto ECHO: 9 250 2816 Correo: ecogranjahoma@yahoo.com Sitio web de la ECHO:
http://www.ecogranjahoma.com

4) Desarrollo de la capacidad de trabajo
(crecimiento personal + comunidad)
Auto observación del crecimiento en las tareas asignadas. Desarrollo de la disciplina (Tapah). ● Uso pleno de la capacidad de trabajo. Darse por entero al crecimiento permanatural de la Eco Granja. ● Procurar crecimiento continuo. Productividad. Creatividad, Cooperación, Iniciativa son actitudes y prácticas importantes.

Fotos de la ECHO:
http://ecogranjahomaolmue.blogspot.com/

http://www.ecogranjahoma.com http://ecogranjahomaolmue.blogspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful