INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo central, Analizar los niveles de responsabilidad social empresarial de la cia minera ANTAMINA . Cia. Que opera en la sierra norte del peru especificamente en la ciudad de Huaraz-Dpto- Ancash. Para la elaboracion de este trabajo nos hemos basado en una serie de estudios y posiciones sobre los conceptos que se desarrollan en el marco de la defensa de los derechos humanos, fundamentales, laborales, ambientales, de seguridad y salud y de acciones sociales, como son los Códigos de Conducta o de Ética, así como los Estándares Sociales, que giran alrededor del sistema de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. y otras nociones propias del Derecho como los significados de los contenidos en los Tratados Internacionales aplicados a nuestra realidad con interpretaciones,teórico conceptual en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

En sus diversos factores como: Derechos laborales,ambientales y accciones sociales.

La Responsabilidad Social Empresarial
Distintas son las nociones o definiciones sobre Responsabilidad Social Empresarial .Hay quienes sostienen que la RSE es: el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas u organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a practicas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores

La Responsabilidad Social en la Mineria
Este sistema de Responsabilidad Social Empresarial, no es ajeno en Perú. De hecho ha sido implementado en el sector minero desde la Sociedad Nacional de Minería. En un proceso recientemente en donde las Empresas Mineras han aplicado la lógica del sistema de Responsabilidad Social Empresarial o Código de Conducta .Labor articulada con algunos gremios de representación

de trabajadores y ciudadanos aledanos a las zonas de explotacion. Suscribiendo con cada uno los diversos acuerdos dela Responsabilidad Social Empresarial en el ambiente donde se ejercen las funciones de la empresa en conjunto.

CIA MINERA ANTAMINA

Antamina es un complejo minero peruano que es considerado de clase mundial. Éste se encuentra ubicado en la región de Ancash, a 270 de kilómetros al norte de Lima, en línea recta , en la cordillera oriental de los Andes, entre los 4,200 y los 4,700 metros sobre el nivel del mar.

La mina dio inicio a sus operaciones de prueba el 28 de mayo de 2001. Es una mina a tajo abierto que ha producido entre US$ 1,600 millones y US$ 1,700 millones en exportaciones de concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plomo y plata. Según el Banco Central de Reserva del Perú, el año 2001 el efecto de la entrada en operación de la mina generó un incremento en los volúmenes promedio de exportaciones de minerales. La exportación de cobre se incrementó en 30% (157,000 toneladas), en el caso del zinc el incremento fue de 16% (129,000 toneladas). El yacimiento Antamina tiene reservas por 560 millones de toneladas de minerales con leyes de 1,8% para el cobre, de 1% para el zinc 0,03% en el caso delmolibdeno y de 12 gramos de plata por tonelada según la misma compañía. El complejo Antamina cuenta con una concentradora con capacidad para procesar, en promedio, 70,000 toneladas diarias de mineral. Esta concentradora es única en su género. Ha sido construida y equipada con la más avanzada tecnología, esta última indispensable para poder procesar 6 tipos diferentes de minerales.

Antamina es una de las minas más altas del mundo que posee los costos de operación más bajos del mundo.

Filosofía
La filosofía de Responsabilidad Social de Antamina es puesta en práctica en toda su operación, con principios claros que la guían hacia la consecución de los objetivos de integración con la comunidad ancashina: Comportamiento responsable desde el inicio de las operaciones. Respeto por la cultura, los valores, el medio ambiente y las tradiciones de las comunidades locales. Reconocimiento del derecho a saber de la población y promoción de su acceso a la información. Desarrollo de un proceso de consulta constante para involucrar a las comunidades en temas de su desarrollo y de la operación minera, afianzando así la confianza y la credibilidad. Conducta adecuada para inspirar confianza y trabajo arduo para cumplir con los compromisos. Promoción de la participación de las comunidades y públicos relacionados en un proyecto de desarrollo compartido. Deslinde con el paternalismo y el asistencialismo. En su lugar, se promueve un proceso de planificación participativa con las comunidades, respetando la autonomía de sus organizaciones y abriendo el camino hacia su propio desarrollo.

Politica de Responsabilidad Social

Diseñar y concretar esfuerzos innovadores en relación a las prácticas de responsabilidad social es parte fundamental de la filosofía de Antamina, por ello la empresa trabaja intensamente con las comunidades y los pueblos de su entorno, estableciendo programas y proyectos de desarrollo sostenible.

En su zona de influencia, Antamina ha levantado un conjunto de obras de infraestructura necesarias para su operación que, además, benefician a las poblaciones vecinas. Por ejemplo, una carretera de acceso pavimentada, tendido de energía eléctrica que interconectan los pueblos del entorno, tendido de fibra óptica paralela al mineroducto -que facilita a Telefónica del Perú extender sus servicios de telecomunicación a las zonas de Huaylas y Conchucos-, entre otras. Dentro de ese marco también se ofrece apoyo y capacitación permanente en actividades productivas, en salud y educación a las comunidades que pertenecen a su amplia zona de influencia. Del mismo modo, trabaja de manera conjunta y transparente con sus vecinos para mejorar sus condiciones de vida. Todas estas acciones demuestran que la minería es una actividad que trae múltiples beneficios y los programas de corto, mediano y largo plazo permiten llevar tecnología y bienestar a zonas que han sido tradicionalmente olvidadas y que ahora tienen la oportunidad de ver con mayor optimismo el futuro.

Información Laboral
La Compañía Minera Antamina S.A. tiene 1421 trabajadores de los cuales 1300 trabajadores se encuentran con contrato a plazo indeterminado y 121 con

contrato sujeto a modalidad, siendo trabajadores directos de la empresa. La empresa no cuenta con trabajadores indirectos y no tiene personal en programas de capacitación para el trabajo, ni trabajadores tercerizados. En los trabajadores directos, las mujeres representan el 7% de la masa laboral. En cuanto a la distribución sindical, es el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina S.A. quien afilia a los trabajadores sin distinción de categorías.

Información sobre algunos Factores de la RSE en Compañía Minera Antamina S.A.
Nuestra principal fuente de información sobre los distintos aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial en la Compañía Minera Antamina ha sido el Sindicato Único de Trabajadores. Factores de la RSE han sido las siguientes:

Libertad Sindical.
En lo referido a la Libertad Sindical, el sindicato afilia a todos los trabajadores sin distinción de categorías. En la

empresa no se percibe trato discriminatorio contra los afiliados, o trabajadores y no existe queja o reclamación judicial pendiente contra la empresa por acciones antisindicales. Tampoco se percibe presión antisindical por parte de los representantes de la empresa. En ese sentido, el ejercicio de la libertad sindical en cuanto a la afiliación se percibe garantizado. En la empresa no se ha encontrado casos de despidos de dirigentes sindicales ni de sanciones en ese sentido. Por el contrario, en sus labores sindicales, los representantes de los trabajadores tienen libre acceso a las distintas áreas de trabajo sin autorización previa y cuentan con espacios y medios adecuados para distribuir la información que consideran pertinente a los afiliados y trabajadores. Como ocurre en la mayor parte del sector minero, el sindicato cuenta con local dentro de las instalaciones de la empresa y la empresa no se opone a que algunas reuniones o asambleas sean en los espacios de la empresa distintos al asignado al sindicato.

En la empresa se utiliza mano de obra tercerizada para actividades de seguridad, mantenimiento, transporte, alimentación, hostelería y limpieza y en algunas de estas empresas de servicios los trabajadores se encuentran representados en una organización de trabajadores.

Negociación Colectiva.
Aún cuando el sindicato se ha constituido recientemente, ha tenido su primera Negociación Colectiva. En el marco de dichas acciones, hemos podido obtener la siguiente información: La empresa, no facilitó al sindicato y sus asesores la participación en la mesa de negociaciones. Los argumentos esgrimidos por la empresa fueron la seguridad y la salud, y que para acceder al campamento minero además de ser una propiedad privada, los asesores debían contar con un análisis de salud valorado en aproximadamente S/. 1000 (UN MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) por persona y por vez que se asistía a la mesa de negociación. Como se puede observar, esta situación condicionó gravemente al sindicato. No obstante, las reuniones entre

empresa y sindicato fueron consideradas de respeto mutuo y productivas. La información económica y financiera fue atendida solo para efectos de la negociación. No se han reportado situaciones de incumplimiento del convenio colectivo.

Discriminación.
La Discriminación también ha sido objeto de estudio y hemos encontrado que el sindicato no tiene pendiente contra la empresa ninguna reclamación por discriminación por razón de sexo, raza, u otro atributo personal. En cuanto a la distribución de labores y la proporción de sexo de las personas con los cargos que ocupan, casi totalidad de los trabajadores son varones y ello básicamente a las características del trabajo; el personal femenino trabaja en tareas de laboratorio, operación, administración y en menor proporción en labores propias de las minas. No se conoce de programas o de actividades que promuevan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres ni por parte del sindicato o la empresa. El sindicato no cuenta con una secretaría, sección o comisión referida a mujeres.

La empresa, tampoco cuenta con un departamento para ello.

Trabajo Infantil.
En cuanto al Trabajo Infantil, los resultados son positivos a favor de la empresa pues se ha observado que, ni directamente o a través de terceros, emplea adolescentes menores de 16 años, ni comprendidos entre los 16 y los 18 años de edad.

Salud y Seguridad en el Trabajo.
El sindicato tiene acceso a informaciones e incluso interviene directamente en casos de accidentes de trabajo y/o los problemas de salud que ocurren con los trabajadores. La empresa muestra su disposición a tratar estos temas con los representantes de trabajadores. En cuanto a los problemas suscitados o las reivindicaciones en salud y seguridad sobre los trabajadores tercerizados, la empresa no discute estos temas directamente con el sindicato pero si hace suya las denuncias y los trata directamente con las empresas contratistas.

Por otro lado, la empresa cuenta con un Planes de Prevención de Accidentes, con Programas de Control de Medicina y Salud Ocupacional, conocidos como pasaportes médicos , los cuales garantizan el buen estado de salud y debe ser renovado obligatoriamente cada año. En caso que se detecte algún daño a la salud, se realiza un seguimiento médico a efectos de lograr la subsanación. Las partes discuten en el Comité de Seguridad y a través de los delegados seccionales los temas relativos al Plan de Prevención de Accidentes. La empresa cuenta con guías informativas de orientación y con profesionales en materia de salud y/o seguridad en el trabajo En los casos de accidentes los representantes de trabajadores acompañan a fiscalizar los mismos sin que la empresa se oponga. Asimismo, la empresa permite que el sindicato participe en las evaluaciones, mediciones o verificaciones que realizan las autoridades administrativas en materia de salud, seguridad y/o ambientales, así como también, informa a los trabajadores sobre (legislación nacional) riesgos

profesionales, medios de prevención de riesgos, exámenes médicos, regulación ambiental del centro de trabajo. Finalmente, sabemos que en caso de un accidente de trabajo, el sindicato interviene a través del Comité de Seguridad donde se evalúan las causas del mismo.

Medio Ambiente
Sabemos que la empresa cuenta con un sistema de Gestión Ambiental y mantiene un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental PAMA. Por el lado de los trabajadores no se conoce la existencia de noticias relacionadas de la empresa sobre afectaciones medio ambientales. Las partes implicadas alrededor de la actividad de la empresa conocen los principales impactos ambientales generados por la actividad, así como el plan de protección medioambiental. Tampoco se conoce la existencia de alguna queja, reclamo o acción judicial relativa a impactosambientales causados por la empresa.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14001:2004
Compañía Minera Antamina S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar, del mismo modo en que protege a sus trabajadores y socios estratégicos, así como a las comunidades vecinas a su operación. Por esa razón, hace enormes esfuerzos por minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto negativo causado por sus actividades, aplicará de inmediato las medidas correctivas necesarias. En la gestión de los aspectos ambientales de la operación minera, Antamina alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias y desarrollando investigación propia. Del mismo modo, involucra a sus colaboradores y a sus socios estratégicos en el respeto y la protección del medio ambiente. En suma, Antamina es una empresa líder que garantiza un excelente desempeño ambiental, siendo ejemplo de minería responsable para el Perú y el mundo. Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, las leyes y reglamentos ambientales -y de acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente,

Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos- se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001: 2004. Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el año 2009, Antamina recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Dicha certificación respalda el desempeño ambiental que Antamina desarrolla desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una norma internacional certificable. Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos.

Programa de Educación Ambiental
Está diseñado para sensibilizar, educar y motivar al personal de Antamina y a sus socios estratégicos sobre la importancia del medio ambiente en su trabajo diario y vida cotidiana. Esto permite mejorar su actitud y desempeño laboral, así como la calidad de vida de sus familias. El programa comprende la publicación de artículos, elaboración de material educativo y prácticas demostrativas para el entrenamiento continuo. La temática es actualizada anualmente, se imparte a todo el personal y se verifica su cumplimiento. Consta de varios módulos de entrenamiento como:

Interpretación de la Política de Salud y Seguridad Industrial Medio Ambiente Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001:2004 Aspectos Ambientales Significativos e Impactos Ambientales Control Operacional Acciones Correctivas y Preventivas Manejo de Residuos Sólidos Charlas de cinco Minutos entre otros

Fondo Minero Antamina
El Fondo Minero Antamina (FMA) nace como respuesta a la convocatoria lanzada por el gobierno peruano desde el Programa minero de solidaridad con el pueblo , y con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de miles de personas de zonas de influencia de la actividad minera. Desde su creación en el 2007, el Fondo Minero Antamina anunció que todos sus proyectos por ejecutar contribuirían a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. De este modo, el FMA se constituye con los aportes voluntarios que Antamina entrega para ser invertidos en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos. El FMA apoya el crecimiento de la Región basado en el desarrollo sostenible, no sólo en su área de

influencia directa sino también en otras zonas alejadas de su operación. Para lograr este propósito impulsa alianzas estratégicas con las ONG y otras organizaciones que tienen experiencia en la operación de proyectos sociales. Asimismo, se apoya en la participación activa de la población involucrada y la de sus propios líderes locales, quienes aportan sugerencias para implementar distintas iniciativas y mejorar la ejecución de otras en curso. Así, con la participación y el compromiso de las autoridades y la población, el FMA busca asegurar no sólo el éxito de su intervención, sino también la sostenibilidad de sus resultados positivos. Los aportes de Compañía Minera Antamina al FMA, al 2011, alcanzan los US$ 262,9 millones, los cuales han sido entregados de la siguiente manera: 2007: US$ 64.3 millones 2008: US$ 60.2 millones 2009: US$ 39.4 millones 2010: US$ 44.0 millones 2011: US$ 55.0 millones

AMBITO DE INTERVENCION

Relaciones Comunitarias
Antamina opera en una zona de bajos estándares económicos y ambientales y se considera un socio amigable y colaborador con las comunidades y poblaciones de su entorno. Por ello aplica un modelo de apertura y transparencia en sus relaciones, así como en los temas ambientales y sociales. La zona de Conchucos, el entorno inmediato a la mina, es un área remota del Perú que estuvo a merced de la violencia terrorista en la década de los ochenta y que nunca tuvo acceso a un proceso de desarrollo. Esta es la realidad que con esfuerzo y trabajo conjunto, Antamina busca transformar y mejorar. Consideramos que debemos conjugar nuestros objetivos empresariales con las aspiraciones y esperanzas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Por esa razón implementamos procesos de consulta y comunicación como herramientas indispensables para construir las relaciones con la comunidad. Buscamos mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, tanto en salud y educación, como en infraestructura y desarrollo económico, actuando siempre de manera responsable, trabajando de manera mancomunada y buscando la participación más activa del Estado, de las ONGs y, sobretodo, de la comunidad.

Nuestro ámbito de influencia va más allá de la zona de Conchucos. Se extiende a Huaraz, donde se encuentra la urbanización El Pinar; Huallanca, donde se ubica la subestación eléctrica. También llega hasta Huarmey por la construcción del puerto minero; al valle Fortaleza y a otros pueblos por donde pasa el mineroducto. Antamina hace un gran esfuerzo por desarrollar de manera sostenible su entorno, asumiendo siempre el rol de facilitador, de socio estratégico -evitando todo tipo de paternalismo- y procurando las herramientas necesarias para que sean las propias comunidades las protagonistas de su desarrollo y de la mejora en su calidad de vida.

Voluntariado Corporativo
A iniciativa de un grupo de trabajadores de Compañía Minera Antamina S.A., desde mayo del 2004 se puso en marcha el Programa de Voluntariado Tiempo de dar , el cual busca canalizar el potencial humano de los colaboradores y socios estratégicos de la empresa en favor de la sociedad. Luego de conformar el primer comité que tuvo a su cargo el diseño del programa, la convocatoria a los voluntarios y la planificación de las actividades, se realizó el primer evento en la Aldea San Ricardo, un albergue ubicado en las afueras de Lima que aloja a docenas de niños abandonados por sus padres. Desde esa fecha, los colaboradores de Antamina han visitado diversas instituciones que requerían algún tipo de

ayuda social y que están ubicadas en algunas comunidades alrededor de nuestras locaciones. Para poder realizar las visitas y actividades de una forma ordenada y descentralizada, se crearon cuatro comités de apoyo: en la mina, en el puerto, en Huaraz y en Lima. De esta manera, el programa ha buscado canalizar la solidaridad del personal de Antamina hacia la comunidad, tomando como base la experiencia que algunos de ellos tenían en trabajos voluntarios realizados en forma aislada. El objetivo principal del programa es promover y brindar soporte al personal que desea realizar algún tipo de trabajo voluntario, buscando su integración a través de acciones grupales o individuales que ayudan, de manera directa o indirecta, a las poblaciones beneficiarias. De esta manera se promueve su identificación con la política de responsabilidad social de la empresa. Si bien se trata de una actividad liderada y administrada por los propios trabajadores, el programa cuenta con todo el apoyo de la alta gerencia de la empresa que, a lo largo de estos años, ha destinado recursos para las diversas actividades. Las acciones que realizan los voluntarios incluyen pintado de paredes, arreglo de zonas recreativas y pintado de canchas deportivas, instalación de áreas de juego, arreglo de jardines, sembrado de árboles, construcción de caminos de piedras y techado de comedores, entre otras. También se organizan actividades para los niños, como lectura de cuentos y charlas sobre vocación profesional, experiencias de vida y actividad minera; asimismo,

chequeo médico, pintado de caritas y diversos juegos infantiles. Desde su fundación, Tiempo de Dar ha organizado 38 actividades en Huaraz, San Marcos, Huarmey y Lima. Son cinco años de intenso trabajo y enormes alegrías. En todo este tiempo se ha logrado movilizar a más de mil voluntarios y beneficiar a miles de niños y niñas peruanos.

Desarrollo Sostenible
Desde su origen, Compañía Minera Antamina S.A. asumió el reto de actuar en todo momento dentro del marco del concepto de responsabilidad social. En tal sentido, lleva adelante una estrategia que facilita la integración social de la empresa con los públicos relacionados 1, comprometiéndolos en un proceso transparente de consulta y comunicación constante.

CONCLUSIONES
En conclusion se puede decir que la Cia minera Antamina, toma muy en serio los temas de responsabilidad social,razon por la cual es vista como la major compania en su rubro en nuestro pais.Usar o ser responsables socialmente ayuda a las empresas a lograr sus objetivo,ya sean economicos,socials o de

simple moral.Por ejemplo una cia. Minera que toma muy en cuenta las Necesidades de los comuneros que viven cerca a sus campos de explotacion,no seran victimas de paros o agrupamientos de estos constituyentes,sino todo lo contrario hacienda que su objetivo economic (lucrar)se pueda llevar a cabalidad. El studio assume que todas las cias. Que deseen incursionar en el pais,deberan tomar en cuenta las cuestiones eticas y hacerlas no solo pensando en su provecho sino en el ser humano. En este tema de RSE se ha podido constatar que la Cia. Antamina usa herramientas de eticas para la toma de decisiones en los dilemas que se presentan en la resolucion de los conflictos con los Stakeholders;logrando asi una relacion positiva. Las herramientas gerenciales empleadas por la Cia. Minera cumplen con los estandares internacionales y conceptos modernos de contacto con el entorno. Asi de esta manera se déjà de lado el concepto de Cia. Que solo se preocupa por su propio bienestar. Los dilemmas eticos seran manejados,escuchando las necesidades de ambos lados para llegar a una conclusion coherente y satisfactoria de las partes las mismas que permitiran una convivencia pacifica y de progreso de las partes.