DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3° Y 4° GRADOS

MODULO 1 FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

PRODUCTOS DE RABAJO

PROFRA. LAURA ALICIA ALVARADO ROSAS ZONA ESCOLAR 076 SAN LUIS POTOSI, S. L. P.

Una de las ciencias sociales que nos permite entender diversos comportamientos y situaciones dentro de la sociedad es la filosofía. porque ninguno de nosotros tenemos la iniciativa ni la educación para poder analizar o ver claramente la gravedad de estos problemas y la manera en la que repercute en nuestra vida cotidiana. su solución debe partir de un estudio encuentre su solución. a la par que ha crecido el interés de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con su salud. Actualmente en nuestra sociedad capitalista existen diversos problemas que afectan de alguna manera el desarrollo educativo. Esta ciencia es un instrumento para entender el universo. defina y Violaciones/Abusos sexuales Los problemas Medio/Ambientales Problemas Económicos Crisis de Valores Educación de calidad. Inseguridad Estos serían algunos de los muchos problemas que enfrenta nuestra sociedad actualmente. bienestar. educación. problemas que necesitan urgentemente una solución y bueno podría enumerar diversas soluciones para cada uno de estos problemas pero sabemos que ninguna de ellas se llevara a cabo. etc. Cada vez y con mayor fuerza los avances científico-tecnológicos inciden y transforman la vida cotidiana de las personas. ahora hablemos un poco de .PRODUCTO # 1 ¿Qué ejemplo de soluciones o problemas sociales contemporáneos conocen. la vida y el hombre. Sin un análisis filosófico la historia y la sociedad parecerían vanas y confusas. algunos de esos problemas pueden ser los siguientes: y y y y y y que los aclare. que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades? Cada vez es mas evidente como alrededor del mundo el impacto de las ciencias y las tecnologías sobre distintas dimensiones sociales se han incrementado de manera exponencial. seguridad social. Los problemas sociales contemporáneos son complejos y variados.

situación que exige esclarecer y replantear las responsabilidades sociales de los docentes y comunicadores de las ciencias y de los científicos y tecnólogos. analizados desde perspectivas filosóficas y de las ciencias sociales establecen nuevas relaciones de las ciencias y las tecnologías con la sociedad. conferencias. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos. económicos. inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes cuando antes no se contaba con esto dentro de las escuelas. talleres. investigaciones. la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana. En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. ecológicos y naturales y que las ciencias sociales. Bueno ahora después de hacer un pequeño análisis de nuestra situación actual con respecto a la educación y a los problemas sociales. Ahora podemos ver que existe una integración. tecnológicas y las humanidades han influido y contribuido a dar solución a dichos problemas. Modos de producir conocimientos. El problema de alimentación se le a dado solución elaborando programas nutrimentales y con el programa de ³Iniciativa México´ en donde se procura dar solución a diversos problemas sociales. sobre los efectos del cambio climático. También se imparten cursos.cómo podríamos dar solución a estos problemas ( o al menos intentar o contribuir a dar solución) si cambiamos nuestra forma de educar a nuestros alumnos. debo comentar que considero que si se puede dar solución a los problemas mencionados ya que de acuerdo a lo que la historia tanto de nuestro país como la historia universal nos muestra que con el paso del tiempo han existido diversos problemas sociales. Algunos otros de los problemas sociales serían las crisis económicas que ha enfrentado el país y no .

la participación de los padres. propósitos. En otras palabras. La educación de calidad y competencias para la vida es un motivo para la reflexión en torno a diversos conceptos. el saber hacer o el saber ser. poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales. se pueden enumerar los derechos humanos y. sin embargo. las prioridades institucionales. discriminar a las personas con necesidades especiales. Así como las políticas educativas. políticas. . así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). la adaptación del currículo a las necesidades actuales. son más que el saber. ³LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA´ Es aquella cuyos rasgos evolucionan favorablemente con tendencia hacia lo óptimo y supone la presencia de una dinámica en la que se evalúa de manera continua mediante los sistemas de organización. actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. los recursos disponibles para el docente. la proporción de alumnos respecto al número de profesores. incluye: el acceso.olvidemos los desastres naturales que ha sufrido últimamente nuestro país en todos ellos ha influido de alguna manera alguna de las ciencias y eso ha permitido dar solución o intentado dar solución. Las competencias se manifiestan en la acción integrada. habilidades. etc. en entorno. la infraestructura. las formas de interacción en el aula. la formación de los docente. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos. la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos. ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y constante? Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento). el tiempo otorgado para el aprendizaje. los aprendizajes que logran los estudiante e innumerables factores del procesos educativo. planes de estudio. programas y prácticas educativas. pero ser incapaz de redactar una carta.

interactivos y con componentes aleatorios o azarosos. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales. Como maestros nos corresponde estar actualizados a las nuevas tecnologías para poder involucrar estos conocimientos dentro de nuestras planeaciones y mantener al alumno actualizado a todo los cambios y así sean capases de poder enfrentar y actuar de manera eficaz ante situaciones complejas. Considero que una buena forma de poder cumplir este objetivo es plantearle al alumno problemas semejantes a los que se podría enfrentar. hacer que el alumno aprenda a convivir con sus compañeros enseñando y practicando los valores. la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte). aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo.Una educación basada en competencias implica educar al alumno para que sea capas de poner en práctica lo que aprende en la escuela dentro de su vida cotidiana. que el alumno sea capaz de dar solución a diversas situaciones que se le presente un si vivir diario. La sistémica. Morín denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo. ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo. el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante. Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja). sino reflexiva. cada día en el salón de clases hacer que el alumno reflexione sobre diversas soluciones en situaciones distintas. . la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo. y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente? La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico.

Esto es cierto en la medida que ³ una cabeza bien puesta es una cabeza que es apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar una acumulación estéril ´. es decir. la ocultación del azar. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados. pero este también debe buscar construirse con referencia a un contexto. económicos. debe movilizar lo que el . revisarse o resolverse desde una multiplicidad de puntos de vista y desde una gran variedad de disciplinas. reconoce la especificidad de las partes.El pensamiento complejo. Hasta la primera mitad del siglo XX. El concepto clave era el determinismo. Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). estos pueden analizarse. ya que la dialéctica nos permite ver más allá de las cosas simples y realizar un análisis mas profundo de las cosas y de las situaciones o problemas. El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios. los fenómenos naturales. sociales. y la aplicación de la lógica mecánica de la máquina artificial a los problemas de lo vivo y de lo social. es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que. El pensamiento complejo tiene una estrecha relación con la dialéctica. culturales y políticos son todos ellos complejos. a la vez. la reducción del conocimiento de un todo al conocimiento de las partes que lo componen (como si la Organización de un todo no produjera cualidades nuevas con relación a las partes consideradas aisladamente). Por supuesto que el conocimiento debe utilizar la abstracción. Hoy en día se precisa mantener un punto de vista más amplio centrado en problemas complejos y en perspectivas interdisciplinarias que transgreden las fronteras históricas de las disciplinas científicas. y. la mayoría de las ciencias tenían por modo de conocimiento la especialización y la abstracción. de la novedad. El mundo actual es desde cualquier óptica un mundo complejo. es decir. por ende. por lo tanto.

Cierto. que moviliza sus conocimientos de conjunto en cada caso particular. así como también aprehender sus multiformes transformaciones. La comprensión de datos particulares sólo es pertinente en aquel que mantiene y cultiva su inteligencia general.conociente sabe del mundo. el conocimiento de los problemas claves del mundo debe intentarse. antropológico y ecológico es el mundo mismo. de todo conocimiento político. . Marcel Mauss decía: "Hay que recomponer el todo". en nuestra época. es imposible conocer todo acerca del mundo. Con esto llegamos a la conclusión de que incluir el pensamiento complejo dentro de la educación o de las actividades que se les plante a los alumnos seria algo favorable para los alumnos y para nosotros mismos como maestros ya que gracias a esto seriamos capases de comprender y ver de manera distintas todas las situaciones que se nos presenten. económico. aunque sea difícil. Pero. esto es cada vez más urgente. puesto que el contexto. tendríamos una visión diferente del mundo y de sus problemas o de los acontecimientos.

México. Usen verbos en infinitivo al redactar instrucciones. Las piñatas mágicas. Que los alumnos: Planeen. con ayuda del docente.T. México. Incluyan detalles relevantes en las descripciones que redacten. Los niños. quién o quiénes lo utilizan. el profesor podrá pedirle a los alumnos que mencionen algunas indicaciones que en ocasiones sus papás les han dado y posteriormente las pasen al lenguaje de los apaches. 56-62 MATERIAL DE APOYO CORONA. Formas en que las acciones pueden ser interpretadas al seguir un instructivo. por equipos. tender tu cama y después ir a desayunar! De ésta manera. tiende tu cama y después vas a desayunar! En leguaje Apache : ¡Carlitos. Identifiquen las partes principales de un instructivo y cómo se distribuyen gráficamente. etc. si ellos han hecho uso de alguno. si los procedimientos han sido fáciles o difíciles. Uso de verbos en infinitivo en oraciones imperativas. Escriban instrucciones con orden y coherencia. La utilización del lenguaje como herramienta para representarse. por ejemplo: Mamá: ¡Carlitos. Pág. También comentarán si han hecho manualidades. SEP-Petra Ediciones (Libros del Rincón) QUIROGA. Podrán leer instructivos o cuentos y lectura de su interés. etc. SEP-Tecolote (Libros del Rincón) CURIEL BALLESTEROS. qué tipo de manualidades. comenzaremos por platicar sobre qué es un instructivo. Pascuala (2005). se les proporcionara en papeles pequeños. Arturo (2005). Empleen comas para listar elementos o características. (Libros del Rincón) GUIJOSA. interpretar y comprender la realidad Competencias para la vida ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS ESPERADOS Características y función de los instructivos. Comentar de manera grupal cual es la función de un instructivo y si alguna vez ellos han utilizado uno y para que lo han utilizado. ellos los ordenarán y después realizarán comentarios al respecto. divididas por lapsos de entre 5 y 10 minutos por niño. por ejemplo. De manera grupal. podemos decir que los niños están aprendiendo por medio del juego. Después del pequeño análisis organizar al grupo en equipos y dar a cada equipo un instructivo para que lo lea y analice su contenido. Para que el entendimiento sobre la manera de redactar instrucciones sea significativo. Marcela y Berta Hiriart (2004). el nombre de cada una. El almohadón de plumas. México. escribirán las instrucciones para la elaboración de una manualidad conocida por todos. preguntar cuál de esos textos creen que sea un instructivo. señalarán el orden que llevan las partes de un instructivo. Taller de escritura creativa. Tequila. un barquito de papel Durante la semana los niños tendrán alrededor de hora y media de lectura grupal. Horacio (2003). incluso. . De la Tierra al cielo. SEP-Paidós (Libros del Rincón) PROYEC TO Elaborar un instructi vo para manuali dades Presentar a los alumnos diversos tipos de textos entre ellos un instructivo. COMPETENCIAS A DESARROLLAR El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender La comunicación afectiva y afectiva La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. Posteriormente proponer a los alumnos la elaboración de un instructivo de manualidades. para qué sirve.PRODUCTO # 2 Secuencia didáctica. México. Atiendan el orden cronológico de los acontecimientos al describir procedimientos. SEP-Norma Ediciones. L. qué materiales han utilizado. la escritura de un texto instructivo a partir de diagramas de proceso.

procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido. . fundamentado en información obtenida.La evaluación es el proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien. al concluir el proyecto se evaluara el trabajo observando que el instructivo este completo y se hayan seguido correctamente las instrucciones Lista de cotejo Se elaborara una lista de cotejo donde se avaluara a cada uno de los alumnos para verificar si realmente se entendió el tema y aprendieron la forma de elaborar un instructivo. Proyecto didáctico Elaboraran un instructivo de alguna manualidad. La manera en que se evaluara en esta sesión de clase será de la siguiente manera: Instrumento de evaluación Mapas conceptuales y mentales Momento y manera en que se utilizara Después de realizar el análisis del instructivo en equipos cada equipo expondrá las características de su instructivo mediante un mapa conceptual o mental tendrán que hacer uso de imágenes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful