You are on page 1of 25

MUJERES, JVENES LENCAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INFORME DE ACTIVIDADES

PERIODO 01 JULIO 2010 AL 31 DE DICIEMBRE 2011

PRESENTADO POR PROMOTORAS: PREDESVINDA GARCA ELSY YESENIA HERNNDEZ

COBERTURA MUNICIPIOS DE INTIBUC Y LA ESPERANZA. San Miguelito y Dolores

Diciembre del 2011

I. DATOS GENERALES. 1.1. Nombre de los asociados a la Accin: Centro de Estudios y Accin para el Desarrollo de Honduras, CESADE-H. 1.2. Ttulo de la Accin: Proyecto Mujeres y Jvenes Lencas y Desarrollo Sostenible. 1.3. Nmero de Contrato: AID 9130/CISS/HND 1.4. Fecha de inicio y Fecha final del perodo que se informa: 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2011. 1.5. Pas y regin objetos de la subvencin: Pas: Honduras, Centroamrica. Regin: Municipios de Intibuc, La Esperanza y Masaguara, departamento Intibuc. B. 3 - ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y MEDIOS UTILIZADOS. Estudio de Lnea de Base. La dos promotoras (Predesvinda Garca y Sarri Reyes contratadas por el proyecto para atender las dos zonas del mismo, como parte del equipo tcnico participaron en la etapa de revisin y aplicacin de las encuestas para el estudio de lnea de base o punto de partida del proyecto emprendido entre CESADEH- CISS, participando en tres (3) jornadas de trabajo intensas sobre los afinamientos de la encuesta y la capacitacin necesaria, antes de ir a la aplicacin de las encuestas a las beneficiarias en las comunidades. Luego, en los municipios de Intibuc, La Esperanza y Masaguara participaron en el levantamiento de 160 encuestas, lo que constituy un trabajo de dos semanas continuas en las diferentes comunidades. Posteriormente en el perodo de Septiembre a Noviembre 2010 la promotora junto al resto del equipo de la zona B (Intibuc, La Esperanza) particip en la aplicacin de 35 encuestas adicionales, con socias de grupos que no se incluyeron en el estudio de Lnea de Base realizado por la firma consultora. Estas encuestas son las mismas diseadas para la construccin de la lnea base.

R4. ORGANIZADAS Y FORTALECIDAS 13 MICROEMPRESAS ARTESANALES Y DE SERVICIOS CON MUJERES Y JVENES El trabajo de identificacin, fortalecimiento y seguimiento a las microempresas ha estado a cargo de las dos promotoras contratadas por el proyecto.

4.1 Organizacin de 8 microempresas artesanales y otras con mujeres en Dolores y San Miguelito. En las 9 comunidades con las cuales se est trabajando se han tenido varias opiniones acerca de la implementacin de microempresas que se detallan a continuacin: En la Comunidad de Laguna Grande, existe la posibilidad de implementar una procesadora de caf, ya que en esta comunidad se produce el caf y hay energa elctrica y se ha discutido con las mujeres participantes esta opcin. Sin embargo, este grupo de Mujeres con nimo de superacin, no estn dispuestas a asumir la implementacin de la micro empresa a travs de un crdito, por no tener recursos para el pago de la deuda. Falta la identificacin de los costos detallados de la inversin necesaria, la identificacin de canales de comercializacin, planes de capacitacin, etc. En la comunidad de Agua Blanca se ha discutido con el grupo Mujeres Lencas la implementacin de un molino de maz, porque es algo muy necesario y ellas cuentan con energa elctrica y una caseta para venta de golosinas, ya que se piensa que sera factible porque hay un centro educativo, en el cual, podran vender los productos. Falta la identificacin de los costos detallados de la inversin necesaria, la identificacin de demanda en la comunidad, planes de capacitacin etc. En Chupucay se podra implementar la fabricacin de tejas y ladrillos pero el material fundamental que se necesita ya no se encuentra en la zona y en el resto de las comunidades no se ve la iniciativa de que una microempresa puede funcionar. En este segundo ao se realizo una consultora con un experto en mercadotecnia (Salvatore Serra) en donde se identificaron varias microempresas en la zona A pero se seleccionaron tres las cuales se empezara a trabajar primeramente en la parte administrativa.

4.2 Fortalecimiento de 5 microempresas de mujeres ya existentes en Intibuc y La Esperanza. A Diciembre de 2011 se est trabajando con 4 microempresas, que representan el 80% de la meta propuesta para esta zona. De estas 4 microempresas, tres son microempresas ya existentes antes del inicio del proyecto y una ha sido promovida por el equipo del proyecto. Dichas microempresas se describen a continuacin. 1. Microempresa Luchando por un Futuro Plan de Masaguara. Esta microempresa est ubicada en la comunidad Plan de Masaguara, municipio de Masaguara. Est constituida actualmente por 5 mujeres. Funcionan desde 2006, hace unos 5 aos. Cuentan con un local propio, un molino de moler maz y tres (3) silos para almacenamiento de maz y frijoles. Se dedican a dar servicio de moler maz en la comunidad y compra / venta de maz y frijoles dependiendo de las cosechas. Consideran que estas dos actividades son rentables. Estn en proceso de tramitar el dominio pleno del terreno donde est ubicado el local, el que fue comprado por Lps 15,000, de los cuales L. 10,000 fueron fondos proporcionados por CESADEH y L 5,000 fueron aportados por la microempresa. 2. Microempresa San Carlos, Intibuc. Esta microempresa est ubicada en el barrio San Carlos, de Intibuc. Est constituida por catorce (14) mujeres y se constituy hace 5 aos, promovidas por el programa gubernamental PRAF. Cuentan con un local propio pero dicho local no tiene cerca perimetral por lo que todava no lo utilizan porque consideran que no es suficientemente seguro. Estn legalmente constituidas. La microempresa tiene tres (3) reas de actividad: (1) rea de produccin de vinos de frutas. (2) rea de elaboracin y venta de comidas. (3) rea de Crdito. rea de produccin de vinos de frutas. A la produccin de vinos de frutas se dedican trece (13) mujeres. Tienen todos los documentos y permisos exigidos para la fabricacin de vinos, cuentan con registro sanitario, cdigo de barras, etiquetas y sellos para el envasado. El registro sanitario tienen que pagarlo cada ao. Consideran que todava no tienen capacidad de suplir la demanda del mercado de manera sistemtica porque no tienen un volumen de produccin de vinos suficiente. Para ello necesitan por lo menos dos (2) barriles de madera que se producen en Mxico, un frzer que les permita almacenar suficientes frutas que son la materia prima, y una bscula.

El vino que producen actualmente lo producen en barriles plsticos, de los cuales solamente uno tiene capacidad de 450 litros, los dems son barriles pequeos con una capacidad de apenas 50 litros. Producen vinos de frutas que se producen en Intibuc: arrayn, pera, manzana y fresa. Como ellas no siembran estas frutas tienen que comprarlas en tiempo de cosecha. Hasta ahora han logrado vender los vinos que producen y embotellan pero no se han distribuido ganancias porque las han invertido en pagar cada ao el permiso sanitario y en volver a comprar la materia prima, que son 300 a 400 libras de fruta por temporada. rea de elaboracin y venta de comidas. A esta actividad se dedican 8 mujeres, elaboran comidas por encargo con lo que generan ingresos promedio de mil Lempiras por mes (L. 1, 000.00). Cocinan en casa de una de las socias y cada una aporta parte de los utensilios necesarios. rea de actividades comerciales y agrcolas. Las 14 mujeres integrantes de la microempresa realizan actividades comerciales y agrcolas de manera individual, para lo que recurren a una lnea de crdito otorgada por el PRAF. El primer crdito fue de L. 4, 500.00 como mximo y el segundo crdito fue de una cantidad opcional, de entre L. 4, 500.00 a L 15,000.00. Pagan una tasa de inters de 3% mensual, de modo que si el proyecto les puede facilitar crdito a una tasa ms baja que sta seguramente lo preferir. 3. Microempresa EPROHCIL. La Empresa de Hilados y Tejidos de El Cacao, Intibuc, Limitada, EPROHCIL, est ubicada en la comunidad lenca El Cacao, municipio de Intibuc. Se organiz en el ao 2005 con 5 jvenes apoyadas por la Comisin Cristiana de Desarrollo, organizacin sin fines de lucro. Actualmente cuenta con 20 socias y socios, de los cuales nueve (9) son hombres y once (11) son mujeres. Tiene como estructura de direccin y gestin una Junta Directiva integrada por 6 socias y una Junta de Vigilancia integrada por 3 socios. En el cuadro siguiente se presenta el detalle de socios/as y sus cargos directivos en la EPROHCIL.

Cuadro #1 Socios y socias de EPROHCIL A Marzo de 2011


No

Nombre
Fem

Sexo
Masc.

Cargo
Presidente Junta Directiva. Vice- Presidente Junta Directiva. Secretaria Junta Directiva. Tesorera Junta Directiva. Fiscal Junta Directiva. Vocal Junta Directiva. Presidente Junta de Vigilancia. Secretario Junta de Vigilancia. Vocal 1 Junta de Vigilancia. Socio. Socio. Socia. Socia. Socia. Socio. Socio. Socia. Socia. Asesor. Socio.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mara Lupa Gmez. Mara Agripina Domnguez. Elva Jessenia Mndez. Mara Teresa Domnguez. Mara Eladia Mndez. Rosa Elvira Domnguez. Gervasio Gonzlez. Santos Regino Gonzlez. Luciano Gonzlez Domnguez. Baltasar Domnguez. Carlos Gonzlez Domnguez. Eladia Mndez. Mara Aurora Domnguez. Mara Lourdes Gonzlez. Marcial Domnguez. Misael Domnguez Domnguez. Remigia Domnguez. Sara Domnguez. Sotero Domnguez Mndez. Vilma Gonzlez.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Actualmente la empresa tiene activos valorados en L. 90,550.00 consistentes en tres (3) telares, una mquina de coser, un local con su respectivo terreno, una vitrina, un enredador de hilo y materia prima hilo de lana e hilo de sedalina. La Produccin. En la labor de tejidos se involucran 14 socias/os siendo la gran mayora mujeres. Cada uno de los 3 telares es para producir un producto especfico: uno para chales, otro para pauelos y otro para bufandas. Para producir otros productos como centros de mesa y chalinas tienen que desmontar el tejido de cualquiera de los telares, por lo que consideran que necesitan por lo menos un telar adicional para diversificar su produccin con estos nuevos productos (centros de mesa y chalinas) sin tener que estar desmontando los telares frecuentemente.

El mayor problema o cuello de botella es con la materia prima, porque no tienen un stock suficiente de la misma ni un capital suficiente para tener la reserva mnima necesaria. Comprar dos fardos de hilos cada mes. Cada fardo es de 60 conos de 2 2 libras, es decir de 120 a 150 libras de hilo. Este hilo se produce en Guatemala y se vende en San Pedro Sula por lo que la EPROHCIL lo compra a travs de otras tejedoras de Togopala que viajan a San Pedro Sula a comprarlo. 4. Microempresa de venta de abarrotera (pulpera). Esta microempresa ha sido promovida por el equipo del proyecto. Est ubicada en la comunidad de terrero, Chogola, municipio de La Esperanza. Est constituida por 22 mujeres y se dedican a la compra y venta de productos de abarrotera, o pulpera. Se inici en el mes de Enero de 2011, se logr que estas mujeres abrieran una cuenta de ahorro y ahorraran L. 3, 000.00 con los cuales iniciaron la venta de abarrotes. Actualmente se coordina con la oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de la Esperanza con el fin de fortalecer esta microempresa de consumo a travs de la gestin para la construccin del local de la tienda y abastecimiento de la tienda en insumos de consumo. 4.3 Elaboracin y arranque de los planes de inversin de las empresas. Se ha avanzado en el perfil de los planes de inversin de las tres (3) microempresas. 1. Microempresa Luchando por un Futuro Plan de Masaguara. Esta microempresa est interesada en invertir en la compra y venta de maz y frijoles para lo que cuentan con 3 silos metlicos de almacenamiento de granos, con una capacidad total de 48 quintales equivalentes a 4,800 libras de granos. Un plan de inversin inicial consiste en: Compra de 36 quintales de maz a L 350.00 por quintal, lo que significa una inversin de L. 12, 600.00. Este maz lo vendern dentro de 4 meses a un precio mnimo de L. 500.00 por quintal, lo que hace un total de L. 18, 000.00, obteniendo una ganancia bruta de L.5, 400.00, que representa un 42.85% de ganancia. Cuadro N. 2 Rubro de inversin Compra: 36 quintales de maz Venta: 36 quintales de maz Ganancia bruta:

Costo Unitario Lempiras

Total Lempiras

350.00 500.00

12,600.00 18,000.00 5,400.00 (42.85%)

2. Microempresa San Carlos, Intibuc. Esta microempresa est interesada en invertir para ampliar y mejorar la produccin de vinos para lo que necesitan invertir en 2 barriles de Rotoplas con capacidad de 450 litros cada uno, un freezer y una bscula. Cuadro N. 3 Rubro de inversin
2 barriles Rotoplas con capacidad de 450 litros cada uno. 1 freezer para mantener fruta. Costo Unitario Lempiras Total Lempiras

2,800.00 4,000.00 2,000.00 20.00

5,600.00 4,000.00 2,000.00 6,000.00 17,600.00

1 bscula de cocina. 300 libras de frutas. Total inversin

Hace falta todava calcular bien las ventas anuales y los mrgenes de ganancia que obtienen. 3. Microempresa EPROHCIL. Actualmente estn recibiendo capacitacin para diversificar sus productos y tienen proyectado ampliar su produccin tanto en volumen como en nuevos productos, por lo menos de dos productos que ya tienen demanda, como son los centros de mesa y las chalinas. Han elaborado un perfil de proyecto que contempla una proyeccin de inversin de L. 48, 500.00 que se detalla a continuacin. En los productos que ya producen necesitan mejorar los acabados o terminaciones que se hacen con mquina de coser para lo cual requieren una mquina de coser industrial y capacitacin en corte y confeccin, tanto para las jvenes que manejan la mquina de coser actual como para otras jvenes que quieran iniciarse en esta tarea. Cuadro N. 4 Rubro de inversin
1 Telar. 1 Mquina de coser 1 Vitrina para exhibir los productos. 2 Fardos de hilos, como materia prima. 1 Mquina de coser industrial 1 Enredador de hilo 1 Estante 1 Mesa de Trabajo
Costo Unitario Lempiras Total Lempiras

9,000.00 2,500.00 4,000.00 6,500.00 12,000.00 500.00 3,500.00 4,000.00

9,000.00 2,500.00 4,000.00 13,000.00 12,000.00 500.00 3,500.00 4,000.00 48,500.00

Total inversin

Aunque hasta ahora la microempresa es rentable, hace falta todava calcular bien las ventas anuales y los mrgenes de ganancia que obtienen.

4.4 Comercializacin de los productos agrcolas y artesanales. La comercializacin de los productos agrcolas la realizan a travs de intermediarios que llegan hasta sus propias parcelas a comprar los productos, o directamente en el mercado de minoristas de la ciudad de La Esperanza a donde llegan algunas mujeres indgenas a vender en sus canastos. El equipo del proyecto ha orientado a las productoras para que tambin puedan vender su produccin de hortalizas a travs de APROFI (Asociacin de Productores de Frutas de Intibuc), y su produccin de papas a travs de ECARAI, una empresa de reforma agraria especializada en la comercializacin de papa. En cuanto a la comercializacin de artesanas de hilados y tejidos, la comercializacin la realizan fundamentalmente en base a pedidos, dos de las socias se dedican a buscar esos pedidos. Calculan que a travs de pedidos, en el ao 2010, comercializaron unas 105 docenas, equivalentes a unas 1,260 unidades de 5 productos. Adems de la venta por pedidos, venden directamente en el mercado local, especialmente a turistas que llegan de visita. Recientemente, apoyados por CESADEH, han comenzado a vender en algunas ferias, en promedio dos veces al ao, aunque no logran vender mucho en dichas ferias. Necesitan mejorar la comercializacin por aumentar el volumen de productos, abrir nuevos canales de comercializacin y mejorar las condiciones de comercializacin, ya que los que le solicitan pedidos no les pagan de inmediato sino que en un plazo de 22 a 25 das. En la comercializacin estn involucradas fundamentalmente las mujeres, porque las consideran ms responsables; los hombres hacen el acarreo de productos y hacen las instalaciones en el caso de la participacin en ferias. En este segundo ao del proyecto se realizo un diagnostico con experto en mercadotecnia en donde se realizo analices F.O.D.A donde se describen las fortalezas y debilidades. R5. FORTALECIDA ACMILI COMO ORGANIZACIN DE SEGUNDO GRADO AL SERVICIO DE LAS MUJERES PRODUCTORAS INDGENAS 1) Fortalecimiento organizativo de grupos o colectivos de mujeres en los municipios de la Zona B. El trabajo de fortalecimiento organizativo de los grupos ha estado a cargo de las dos promotoras contratadas por el proyecto (Predesvinda Garca y Elsy Hernndez). En total se estn atendiendo 32 grupos, 9 grupos en la zona A y 23 en la zona B. En cuanto a nmero de mujeres y jvenes, de la meta fijado en 300 mujeres a Diciembre de 2011, se estn atendiendo un total de 410 mujeres y jvenes, 230 en la zona B y 180 en la zona A, lo cual representa 122% de la meta prevista por el proyecto. Estos grupos estn ubicados en 10 comunidades de los municipios de Intibuc y La Esperanza y en 9 comunidades de los municipios de San Miguelito y Dolores. En el cuadro siguiente se presenta el detalle sobre los grupos y las comunidades a las que pertenecen y la cantidad de mujeres y jvenes atendidas por grupo en la Zona B. Como puede verse en el siguiente cuadro, de los 23 grupos o colectivos planteados como meta en el proyecto, se ha logrado que la reorganizacin y/o fortalecimiento organizativo se haya cumplido con todo los requisitos y que sus juntas directivas sean bien organizadas. Se presenta el detalle sobre la situacin de los grupos en relacin a ese proceso.

Cuadro #5 ZONA B - Grupos de Intibuc y La Esperanza Atendidos por el Proyecto a Diciembre de 2011

Reorganizacin y/l fortalecimiento organizativo

N. Nombre del grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Trabajando unidas Fe y esperanza Juventud emprendedora Esmol Peas Blancas Las flores
Brisas del futuro

Comunidad Monquecagua Monquecagua Monquecagua Monquecagua Las Mercedes Manazapa Arenales chogola
Terrero chogola

Municipio Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc La esperanza


La esperanza

Mujeres y jvenes
6 6 10 14 18 20 8

El durazno Nueva esperanza Pueblo viejo EPROHCIL 11 de agosto EL Ciprs Santa lucia Vida al futuro Mujeres en marcha San miguel Arcngel Los jardines Nuevo renacer Flor del campo Hilados y tejidos Desarrollo en accin

23 Sisila

El cacao Azacualpa Azacualpa El cacao Azacualpa Monquecagua Togo Pala Charco seco Monquecagua Tabor Monquecagua Yamaranguila Yamaranguila Azacualpa Planes de ro Grande Las mercedes Manazapa

Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc

8 7 22 11 7 14 10 6 6 12 7 9 5 8 9

La promotora ha trabajado en el fortalecimiento de los grupos o colectivos de mujeres y jvenes, enfocados en las siguientes actividades: 1) Organizacin y reestructuracin de las juntas directivas de los colectivos de mujeres y jvenes lencas. 2) Implementacin del libro de Actas, para el registro del desarrollo de reuniones y llevar actualizado los acuerdos tomados y otros aspectos de importancia para el grupo.

10

3) Implementacin en la compra y uso del libro contable en los grupos de mujeres, para un mejor control de los aspectos financieros como registro de aportaciones e ingresos por actividades econmicas desarrolladas en los grupos. 4) Acuerdos de definicin de fechas de reuniones, para el fomento de la organizacin, que les permite a los grupos debatir y definir la planificacin de acciones de importancia al grupo, y que les permita avanzar. 5) Acuerdo con cada colectivo de mujeres, del monto de la aportacin que dar cada asociada mensualmente para capitalizar el grupo. 6) La apertura de una cuenta de ahorro en una instancia financiera. En este caso se est haciendo en la CACIL, cooperativa de mujeres organizadas, la cual tambin exige se presenten mnimos requisitos. Creemos que esta cuenta de ahorro les permitir ahorrar y canalizar los fondos de crdito, especialmente a los grupos que implementarn proyectos de hortalizas. Con estas cuentas el equipo tcnico llevar un mejor registro de los movimientos econmicos del grupo. 7) Se ha comenzado la elaboracin de anlisis F.O.D.A en los colectivos de mujeres y al 30 de Diciembre/10 se han elaborado 4. 8) Se les han impartido charlas de capacitacin en normas parlamentarias. 9) Se realizan reuniones mensuales 10) Se elaboro el POA 2011- 2012 11) Se realizo asamblea y cambio de junta directiva el 26 de marzo del 2010 12) Se han integrado nuevos grupos 13) Entrega de personera jurdica el 13 de diciembre del 2011 gestionada por ACMILI con fondos propios a travs de COHDESSE A inicio del proyecto solo participaban 17 grupos, y luego se promovi a otros grupos y as se fortaleci la membreca de ACMILI que actualmente participa con 23 grupos y se ha fortalecido organizativamente y econmicamente. A los grupos nuevos se les esta capacitando en diferentes temticas de autoestima y igualdad de genero. Al final de diciembre se dieron capacitaciones sobre normas parlamentarias a 5 grupos que pidieron sobre estos temas. 2) Organizacin de los grupos base en los municipios de la Zona A.

En la zona A (municipios de San Miguelito y Dolores) no existan grupos organizados por lo que la promotora tuvo que realizar todo el trabajo de organizacin de los mismos. Para ello realiz una serie de visitas a las comunidades para hacer una primera identificacin de posibles beneficiarias tomando en cuenta los criterios de seleccin planteados por el proyecto. Posteriormente se procedi a la organizacin de los grupos con mujeres y jvenes interesados en trabajar en las actividades tanto agrcolas, como de formacin, fortalecimiento organizativo y administrativa de los grupos. En cada comunidad se organiz un grupo y se estructuro la junta directiva con el siguiente esquema Presidenta Vice Presidenta Secretaria Tesorera Fiscal Vocal I Vocal II

11

En el cuadro siguiente se presenta el detalle sobre los grupos que se organizaron en la zona A, comunidades a las que pertenecen y cantidad de mujeres y jvenes atendidas por el proyecto. Cuadro #6 ZONA A - Grupos de San Miguelito y Dolores Atendidos por el Proyecto a Diciembre de 2011
# 1 2 3 4 5

Nombre del grupo


Nuevo Amanecer Mujeres en accin Mujeres Luchadoras
Mujeres emprendedoras para un futuro mejor

Comunidad
Chupucay Segua Rodeo San Antonio Laguna Grande

Municipio
San Miguelito San Miguelito San Miguelito San Miguelito San Miguelito

# Muj. y Jov.

19 17 31 18 21

6 7 8 9

Mujeres de Esperanza con nimo de Superacin Mujeres en accin para un Futuro Mejor. Trabajando por un Futuro Mejor Las Hormigas. Mujeres Lencas de Agua Blanca

Azacualpa El Rodeo El Borbolln Agua Blanca 9 Comunidades

Dolores Dolores Dolores Dolores TOTAL

22 15 16 21 180

2) FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS Y DE LAS ESTRUCTURAS DIRECTIVAS DE ACMILI. La promotora de la zona B (Predesvinda Garca) est trabajando por el fortalecimiento organizativo de ACMILI a travs de las siguientes actividades. 2.1 Acompaamiento a las reuniones mensuales de la junta directiva de ACMILI. Se ha orientado a los nuevos grupos para que puedan ser socias de la organizacin con todos los requisitos, como las aportaciones de cuotas mensuales, afiliaciones y reuniones de junta directiva y auto ayuda y programa de capacitaciones sociales y administrativas. El acuerdo con las reuniones de ACMILI, se ha decidido que cada presidenta de cada grupo tiene que asistir a las reuniones de junta directiva. Se esta haciendo tambin acompaamiento en diferentes sectores, como por obtener la personera jurdica, coordinarse con otras instituciones, realizacin del POA anual. ACMILI consigui la personera jurdica, bajo la asesora de CISS y CESADEH, en el junio 201. En las reuniones mensuales se han orientado las mujeres en varios temas, como la participacin en eventos pblicos, en cabildos abiertos, en marchas reivindicativas, en apertura de mercados, en realizacin de eventos, en preparacin y venta de comida, buscando siempre de coordinar la ACMILI con otras organizaciones publicas y privadas. 2.2 Charlas de capacitacin a la junta directiva de ACMILI. Se han realizado dos eventos en donde se han explicado las funciones de las asociadas que integran las instancias directivas de la ACMILI, se han realizado anlisis F.O.D.A., se han dado capacitaciones sobre comunicacin a miembros de la junta directiva.

12

Fecha
12 /1/ 2011

Tema de la Capacitacin
Reunin Para promover las aperturas de cuentas con junta directiva ACMILI Marcha contra la violencia Situacin actual de ACMILI Y violencia de genero Organizacin y liderazgo Normas parlamentarais Asamblea ACMILI Implementacin del anlisis del FODA Misin y visin de ACMILI Revisar acuerdos Programacin de actividades generar ingreso. Planificacin para la entrega de personera jurdica Evento de Entrega de personera Jurdica

Asociacin
Una de cada grupo

N Participantes
12

25/11/2010

Participaron tolos grupos

46

8/2/2011

Junta directiva de ACMILI y cada grupo. Junta directiva ACMILI Junta directiva ACMILI. Participaron todos los grupos y comunidades Grupo nueva esperanza , pueblo viejo y vida al futuro Junta directiva Reunin de junta directiva ACMILI Reunin de junta directiva ACMILI Reunin de junta directiva ACMILI Asamblea ACMILI

17

16/02/2011 23/2 /2011 26/ 03/2011 22/04/2011 17/08/2011 12/08/2011 12/11/2011

24 11 48 20 8 19 19

12/12/2011

22

13/12/2011

70

2.3 Apoyo para captar nuevas socias y realizar la asamblea general de la ACMILI. Con el apoyo de la promotora se cont con las bases para la elaboracin del informe econmico del ao Enero 2010 a Enero 2011, para el cual la Junta Directiva de ACMILI ha desarrollado dos jornadas de trabajo en donde particip la promotora. En cumplimiento de un acuerdo de la Junta Directiva, la promotora apoy el trabajo con una profesional contable que contrat ACMILI para la elaboracin del balance general econmico de ACMILI que se present en la ltima asamblea realizada el 26 de marzo del 2011. La promotora hizo trabajo de acompaamiento a la actual Junta Directiva en la Planificacin de la asamblea general ordinaria, se ha planificado con tiempo y se han socializados en cada grupo algunos componentes del estatuto, especialmente los requisitos para la

13

afiliacin. En esta asamblea se planteo como actividad primordial la eleccin de la nueva junta directiva. Para lograr esto se realizo todo un trabajo a nivel de los grupos colectivos involucrndolos al proceso de lo que seria dicha asamblea. Para que los nuevos grupos pudieran tener derecho a participar en la eleccin de la nueva junta directiva, tenan que tener pagadas sus afiliaciones y aportaciones y cuotas mensuales. Entre los logros obtenidos en la asamblea, se realizo una evaluacin de desempeo de cada una de las directivas de ACMILI en el que segn evaluacin y por decisin de junta directiva se cambio algunas miembras que no estaban funcionando en determinado cargo. Se hizo tambin una explicacin del acondicionamiento necesario para la rehabilitacin del mercado de ACMILI, como la instalacin de la luz elctrica. 2.3 Asistencia y capacitacin administrativa y contable a los grupos de la Zona B y a la ACMILI. A todos los grupos (17) de la ACMILI, con los pasantes que han realizado su practica profesional en el CESADEH, se han impartido capacitaciones en el manejo del libro contable, donde se actualizaron los estados de entradas y salidas econmicas de los grupos. Cada uno de los grupos cuenta con el libro contable en la ACMILI, y una contadora realizo el balance econmico para ser presentado en una asamblea de junta directiva. 2.4 Asistencia y capacitacin administrativa y contable a los grupos de la Zona A. Se ha trabajado en el fortalecimiento de los grupos base de mujeres y jvenes, enfocados en las siguientes actividades: 1) Organizacin y reestructuracin de las juntas directivas de los grupos base de mujeres y jvenes lencas. 2) Implementacin del libro de Actas, para el registro del desarrollo de reuniones y llevar actualizado los acuerdos tomados y otros aspectos de importancia para el grupo. 3) Implementacin en la compra y uso del libro contable en los grupos de mujeres, para un mejor control de los aspectos financieros como registro de aportaciones e ingresos por actividades econmicas desarrolladas en los grupos. 4) Acuerdos de definicin de fechas de reuniones, para el fomento de la organizacin, que les permite a los grupos debatir y definir la planificacin de acciones de importancia al grupo, y que les permita avanzar. 5) Acuerdo con cada grupo de mujeres, del monto de la aportacin que dar cada asociada mensualmente para capitalizar el grupo. 6) La apertura de una cuenta de ahorro en una instancia financiera. En este caso se est haciendo en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Intibucana Limitada (CACIL), la cual tambin exige se presenten mnimos requisitos. Creemos que esta cuenta de ahorro les permitir ahorrar y canalizar los fondos de crdito, especialmente a los grupos que implementarn proyectos de caf y hortalizas. Con estas cuentas, el equipo tcnico llevar un mejor registro de los movimientos econmicos del grupo. 7) Se les han impartido charlas de capacitacin en normas parlamentarias. 8) Se realizan reuniones mensuales donde las socias pagan su cuota de ahorro 2.5 Bsqueda de alianzas y coordinacin con otros organismos y con las OMM en las dos zonas. En la zona B, la promotora particip en la realizacin de visitas a varias instituciones en la bsqueda de alianzas y/o coordinacin de acciones de apoyo a la ACMILI. Se han tenido entrevistas con el Gerente Director de COHDESSE Intibuc, con las Responsable de la OMM (Oficina Municipal de la Mujer) de las tres municipalidades, con COMAL y con DICTA,

14

Se han hecho visitas y reuniones con funcionarias de las OMM de los tres (3) municipios para buscar posible coordinacin de acciones en el futuro, se coordino exmenes de citologa, cabildos abiertos. En la zona A se a coordinado con PNUD, INAM y la OMM de San Miguelito y Dolores en capacitaciones como: Derechos de las mujeres (INAM), autoestima, sexo y genero (PNUD). El problema que se a encontrado en esta zona es por que cada dos meses estn cambiando las representantes de la OMM, y es por esa razn que todas las capacitaciones realizadas no tienen una continuidad y por lo tanto se ha visto la dificultad. R6. ELEVADA LA AUTOESTIMA DE 530 MUJERES Y JVENES INDGENAS QUE SE INVOLUCRAN EN EL PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y EN EL DESARROLLO ECONMICO DE SUS COMUNIDADES. 6.1 Fortalecimiento de Grupos de Autoayuda de las mujeres en las dos zonas. En la zona A de los 9 grupos formados se organizaron cuatro grupos de auto ayuda por lo que los 5 restantes decidieron no participar por no tener inters en estos temas. En esta zona se tiene un grupo de autoayuda por comunidad, pero con el tema de auto ayuda solo se trabaja con cuatro comunidades en donde se realizan reuniones cada ocho das. Estos Grupos de Autoayuda son en las siguientes comunidades: Zona A: 1) Chupucay 2) El Rodeo SM 3) Agua Blanca 4) El Rodeo Dolores.

Temas impartidos en los grupos de auto ayuda en la zona A:

Cuadro N. 7

Fecha
06/01/2011 16/01/2011 23/01/2011 30/01/2011 19/02/2011

Tema de la Capacitacin
Formacin del grupo de auto ayuda Derechos de las mujeres embarazadas y casadas Tipos de violencia que sufren las mujeres Retroalimentacin de los tipos de violencia Efectos de la violencia intrafamiliar en las nias y los adolescentes Autoestima Organizacin comunitaria como respuesta a la violencia contra la mujer Reglas de oro para trabajar en grupo Participacin ciudadana

Asociacin
Las Hormigas Las Hormigas Las Hormigas Las Hormigas Las Hormigas

N Participantes
6 8 5 7 5

27/02/2011 06/03/2011

Las Hormigas Las Hormigas

6 6

20/03/2011 27/03/2011

Las Hormigas Las Hormigas

6 8

15

03/12/2010 11/12/2010 14/05/2011 03/12/2010 04/12/2010 05/12/2010 11/12/10 18/12/2010 09/01/2011 05/12/2010 12/12/2011 05/03/2011 03/12/2010 10/12/2010 17/12/2010 04/01/2011 17/01/2011 07/01/2011 24/01/2011 12/02/2011 26/02/2011 05/03/2011 26/03/2011 30/04/2011 14/05/2011 21/05/2011 28/05/2011 09/07/2011 23/07/2011 06/08/2011 05/12/2011

Formacin del grupo de auto ayuda Violencia intrafamiliar Retroalimentacin acerca del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Tipos de violencia Violencia intrafamiliar Derechos de la mujer Formacin de grupo de auto ayuda Derechos de la mujer Formas de violencia contra las m Formacin del grupo de auto ayuda Violencia intrafamiliar Derechos de la mujer Autoestima Violencia contra las mujeres Reglas de oro Medidas de seguridad cuando una mujer sufre violencia Los mitos Organizacin comunitaria Replica de reglas de oro Participacin ciudadana El derecho de la ciudadana Como resolver un problema de genero Feminismo y patriarcado Los patronatos en las comunidades Taller relajamiento Principios de igualdad y no discriminacin hacia las mujeres Derechos especficos para las mujeres Formacin de grupo de auto ayuda

Mujeres en accin Mujeres en accin Mujeres en accin Mujeres de esperanza con animo de superacin Mujeres emprendedoras para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Trabajando para un futuro mejor Trabajando para un futuro mejor Trabajando para un futuro mejor Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Nuevo Amanecer Mujeres lencas agua Blanca

9 6 6 8 10 10 5 10 15 5 7 6 11 8 9 6 4 7 6 5 9 9 11 8 9 6 6 10 4 3 16

16

09/01/2011 23/01/2011 19/02/2011 20/03/2011 27/03/2011 01/05/2011 8/5/2011 22/05/2011 05/06/2011 12/06/2011 17/07/2011 30/08/2011 04/12/2010 12/12/2010 19/12/2010 16/01/2011 20/01/2011 23/01/2011 19/02/2011 06/03/2011 20/03/2011 10/04/2011 08/05/2011

Derechos de la mujer Tipos de violencia Formas de violencia Reglas de oro Salud sexual y reproductiva La democracia y la participacin ciudadana de las mujeres Enseanzas de las mujeres Cabildo abierto y asambleas de carcter consultivo para mujeres Cristianismo y ciudadana de las mujeres Mitos y realidades de la violencia contra las mujeres Principios de igualdad y no discriminacin hacia las mujeres Compartir experiencias de cada una Formacin de grupo de auto ayuda Reglas de oro Derechos de la mujer Autoestima Derecho ala denuncia cuando se sufre violencia domestica Derechos y sexualidad Organizacin comunitaria como respuesta ala violencia Descubriendo los mitos Ciudadana de las mujeres El derecho a la ciudadana Enseanzas a las mujeres

Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres lencas agua Blanca Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras Mujeres Luchadoras

7 10 8 8 9 6 5 6 9 6 12 11 5 10 5 6 10 10 7 9 7 8 5

Cuadro N.8 Reuniones con grupos de auto ayuda y temas tratados:

Fecha
06/01/2011 16/01/2011

Tema de la Capacitacin
Formacin del grupo de auto ayuda Derechos de las mujeres

Asociacin
Las Hormigas Las Hormigas

N Participantes
6 8

17

23/01/2011 30/01/2011 19/02/2011

27/02/2011 06/03/2011

20/03/2011 27/03/2011 03/12/2010 11/12/2010 14/05/2011 03/12/2010

embarazadas y casadas Tipos de violencia que sufren las mujeres Retroalimentacin de los tipos de violencia Efectos de la violencia intrafamiliar en las nias y los adolescentes Autoestima Organizacin comunitaria como respuesta a la violencia contra la mujer Reglas de oro para trabajar en grupo Participacin ciudadana Formacin del grupo de auto ayuda Violencia intrafamiliar Retroalimentacin acerca del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Formacin del grupo de auto ayuda Tipos de violencia Violencia intrafamiliar Derechos de la mujer Formacin de grupo de auto ayuda

Las Hormigas Las Hormigas Las Hormigas

5 7 5

Las Hormigas Las Hormigas

6 6

Las Hormigas Las Hormigas Mujeres en accin Mujeres en accin Mujeres en accin Mujeres de esperanza con animo de superacin Mujeres emprendedoras para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres en accin para un futuro mejor Trabajando para un futuro mejor

6 8 9 6 6 8

04/12/2010

10

05/12/2010 11/12/10 18/12/2010 09/01/2011 05/12/2010

10 5 10 15 5

Zona B: Se ha trabajado en la reorganizacin de cuatro Grupos de Autoayuda mas dos (2) que ya existan antes del inicio del proyecto, en total en la zona B se tienen seis (6) grupos cumpliendo en 100% la meta en cuanto a cantidad de grupos a atender Se realizan las reuniones cada 8 das en donde participan diferentes mujeres de los 24 grupos de los colectivos 1) GA. Monquecagua 2) GA de Azacualpa (Nueva Esperanza).

18

3) GA El Tabor, El Tabor. 4) GA Azacualpa. 5) GA planes de Ro Grande 6) GA el Cacao

Los Grupos de Autoayuda (GA) se constituyen con mujeres vctimas de violencia domstica y tienen como objetivo: Facilitar y apoyar el proceso personal de empoderamiento de las mujeres, sin soluciones preestablecidas, sin calendario ni temarios programados y respetando sus creencias y valores. Los Grupos de Autoayuda (GA) se definen de la manera siguiente: Son espacios confidenciales de fortalecimiento, crecimiento personal y de solidaridad entre mujeres que enfrentan violencia. Es abierto, cada mujer decide cuando llega, cuando lo considera necesario. Es permanente, las reuniones se realizan semanalmente. La participacin es gratuita y voluntaria y no se excluye a ninguna mujer. Es dirigido por mujeres que a su vez enfrentaron violencia

Los Grupos de Autoayuda (GA) funcionan de la siguiente manera: Cada mujer se expresa a su manera como vive y siente sus problemas. El grupo trata de orientarla para que tome sus decisiones. El grupo anima y respalda sus decisiones. Participan mujeres que viven o que han vivido situaciones semejantes de violencia. Las mujeres que han salido del ciclo de violencia se convierten en un modelo y en un referente para las nuevas asistentes. La responsable del grupo de autoayuda facilita y asegura la participacin de cada participante

Qu ofrece el GA a las mujeres que participan? Desahogarse y sentirse protegida. Socializar sus experiencias. Romper el aislamiento y el silencio. Identificar roles y valores. La posibilidad de cambios personales, respetando los ritmos individuales, libres de juicios y prejuicios. El conocimiento sobre sus derechos como mujer: Derecho a ser tratada con respeto. Derecho a no asumir responsabilidad de los problemas y conductas de otros y otras. Derecho a sentirse enojada. Derecho a equivocarme. Derecho a decir no. Derecho a tener mis propios sentimientos, opiniones y convicciones. Derecho a negociar cambio.

Para la realizacin de las reuniones con los Grupos de Autoayuda se han requerido como medios: una grabadora, petates, cojines y velas.

19

6.2 Charlas y eventos de formacin acerca de las temticas de gnero en las dos zonas. En la zona B. 1) Se realizo un curso para instructoras o coordinadoras de GA en el que se involucraron a mujeres de 7 grupos de las dos zonas con los que se est trabajando en las actividades productivas. 2) Con relacin a las otras temticas de gnero se han impartido charlas sobre violencia domstica, sexo y gnero, liderazgo. 3) Se logr la participacin el da 25 de noviembre del 2010 de 74 mujeres de los 3 municipios en la marcha que se realizo en contra de la violencia sobre las mujeres. 4) El 25 de noviembre del 2011 participaron 60 mujeres y fueron realizados actos en La Esperanza, Intibuc, en ocasin del Da Internacional en contra de la violencia contra las mujeres por razones de gnero. Para esta participacin se prepararon pancartas y mantas con recursos aportados por CISS CESADEH. Para la organizacin de este evento hubo una coordinacin entre 6 organizaciones de mujeres y organismos que trabajan con mujeres en el departamento de Intibuc. En la zona A. Se realizaron dos eventos, uno en cada alcalda, con los temas Genero, sexo y autoestima y derechos de la mujer, y fortalecimiento de capacidades, coordinandose con las instituciones (PNUD y INAM). En estos talleres participaron un total de 94 mujeres. La mujeres organizadas por el Proyecto en los grupos de autoayuda, han participado tambin en las marchas del 25 de noviembre de los aos 2010 y 2011, han participado en un foro contra la no violencia hacia las mujeres y el acceso a la justicia El da 8 de marzo del 2010, 19 mujeres de la zona A, participaron en un curso para instructoras o coordinadoras de Grupos de Autoayuda (GA) en el que se involucraron a mujeres de la zona A con los que se est trabajando en las actividades productivas.

20

Marcha contra la violencia 25 de noviembre 2010

Marcha contra la violencia de las mujeres 25 de noviembre del 2011

Taller para instructoras de GA

21

Taller genero, sexo y autoestima SM en coordinacin PNUD

Taller genero, sexo y autoestima Dolores en coordinacin PNUD

Taller fortalecimiento de las capacidades en coordinacin con INAM

22

Coordinacin con los centros de salud: Se esta haciendo la coordinacin con dos centros de salud en las comunidades de Monquecagua y Ri grande en el municipio de Intibuc, como resultado de esta coordinacin se han comenzado a realizar acciones encaminadas a apoyar los nios con bajo peso (nios con desnutricin) y con las madres de familia de los nios. Entre estas acciones tenemos la elaboracin de la olla comunal alimenticia en la cual se ha enseado y realizado la ensalada de hojas verdes con la participacin de las madres de familia. Con las madres de familia de nios de bajo peso, se ha gestionado y realizado la implementacin de 2 tareas de semilleros con papa, el cual generara un ingreso econmico para las madres de familia. En la zona A, se esta coordinando con los dos centros de salud que hay en cada municipio para sacar la informacin de los nios de bajo peso a nivel de comunidad y el porcentaje de las madres que estn dentro del proyecto y que tienen este problema con sus hijos. Para esto, se realizo un plan de capacitacin sobre como mejorar la dieta alimenticia de los nios con problemas de bajo peso (preparando comidas, con vitaminas y minerales utilizando materiales que son producidos en la zona).

Coordinacin con el centro de salud de San Miguelito

Tema: control de embazo y purperas Otras actividades que se han realizado en la parte de formacin a los grupos bases: Las aperturas de las cuentas en Cooperativa de Ahorro y Crdito Intibucana Limitada CACIL, para que puedan manejar los fondos que se recuperen de los insumos entregados para la parte productiva segn el proyecto y para los fondos propios de los beneficiarios. Estas cuentas de ahorro aperturadas en CACIL, sirviera tambin para poder acceder a fondos de crditos otorgados para el proyecto, y, adems. A travs de las aperturas de estas cuentas, se dar seguridad y transparencia a los mismos fondos de los grupos y se garantizara mejor sostenibilidad a largo plazo de los grupos base. Posteriormente se describen en un cuadro las cuentas aperturadas y los fondos que estn en proceso de recuperacin y que servirn de capital semilla.

23

En la zona A se han organizados 9 grupos con los cuales se est trabajando para la constitucin de pequeos bancos de insumos por cada organizacin. El valor de los insumos entregados a cada beneficiaria por el proyecto, viene devuelto al grupo para que se capitalicen y tengan fondos para la realizacin de futuras actividades. Se acord en asamblea la apertura de cuentas mancomunadas, en donde firman la presidenta y la tesorera. Teniendo ya las nueve cuentas aperturadas, a continuacin se presenta un cuadro de los grupos con las proyecciones de los fondos que tendrn a finales de marzo 2012.

Cuadro N. 9 Cuentas aperturadas de los grupos base de San Miguelito y Dolores Intibuc

Municipio Comunidad

Nombre del grupo

Total depositado hasta fecha 1,552.00 4000.00 250.00

San Miguelito San Miguelito San Miguelito

Chupucay Rodeo Laguna Grande

Nuevo Amanecer Mujeres Luchadoras Mujeres de esperanza con nimo de Superacin Mujeres en accin para un futuro mejor Mujeres Lencas Las Hormigas Mujeres en accin Trabajando por un futuro mejor Mujeres emprendedoras para un futuro mejor

Cuanto se tendr a marzo 2012 Lps 14,788.00 29,457.00 10,537.00

Cuentas abiertas.

Si Si Si

Dolores Dolores Dolores San Miguelito Dolores San miguelito Total

Azacualpa Agua Blanca Borbolln Segua Rodeo D San Antonio

7,076.27 500.00 00 400.00 290.00 250.00

17,728.00 9,598.00 7,717.00 6,805.00 7,650.00 3,570.00

Si Si No Si No Si

14,318.27

107,850.00

A estos grupos se les esta acompaando en las reuniones mensuales con capacitaciones administrativas, por chequear los avances en el ahorro y las cuotas de pago que estn ingresando a las cuentas aperturadas. Cada socia lleva un control de registro. Se lleva tambin control en el libro contable en donde se ingresan la cuota de ahorro de cada una de las beneficiarias.

24

Cuentas Aperturadas de los Municipios de la Esperanza e Intibuc Cuadro N. 10


N. Comunidad Nombre del grupo Vida al futuro Once de Agosto Santa Lucia San Miguel Arcngel Las flores Brisas del Futuro Nueva Esperanza Mujeres en marcha El Ciprs Los Jardines Desarrollo en accin Pueblo Viejo Estrellas del amanecer Amanecer de las Hortensias El durazno EPROHCIL Ephofrud Nueva Esperanza Hilados Los Jardines Cuanto se tiene hasta la fecha de Lps 625.00 4546.88 820.00 2,000.00 1,500.00 2,000.00 2,500.00 672.00 1,165.00 1,625.75 200.00 2,500.00 500 400 1,500.00 8,130.00 600.00 856.00 1,343.89 Cuanto se tendr a 14,860.00 9728 12,930.00 15,385.50 1180.00 Cuentas aperturadas Si Si Si Si si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

1 2 3 4 5 6 7 8

Charco Seco Azacualpa Togopala El Tabor Arenales, Chogola Terrero Chogola Azacualpa Monquecagua

13,034.00 11,391.40 11,232.35 9,311.00 13,832.50

9 Monquecagua 10 Monquecagua 11 Planes de Ri Grande 12 Azacualpa 13 Azacualpa Intibuc 14 Azacualpa 15 16 17 18 El Cacao El Cacao Azacualpa Azacualpa

10,093.00 6,349.00 10,649.00

19 Monquecagua

139,975.75

25

You might also like