Suplemento de cultura y entretenimiento

del 7 al 13 de mayo del 2007 / es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

escritos encontrados
Alessandra Pinasco, egresada de la Especialidad de Lingüística y Literatura, acaba de publicar Lost and Found, su primer libro (pág. 2).

Narración

boca llena
puntoedu@pucp.edu.pe

Vida PUCP

economistas trabajando

François Vallaeys nos ofrece Cuentos a la Carta, su más reciente espectáculo (pág 3).

C l Al ási c An ien o c ac co da i ue nt nz ón, nto ra as e la , e s ll de J e n di sc el vad ulio rim m o R in arco a e am ac s ó ió de cen n R n ra una a p ibe ci yr al ca or o, . m pa ña

da co nz n a ra za

Un egresado y un alumno de nuestra Universidad obtuvieron los primeros puestos en curso de extensión del BCR (pág 8).

FOTO: GIOVANNA FERNÁNDEZ

publicaciones novedad

biblioteca
Bases de datos
ENTRE SUS BASES DE DATOS, LA BIBLIOTECA CENTRAL CUENTA CON EMERALD FULLTEXT Y JSTOR ARCHIVE, EN LAS CUALES SE PUEDE
DOCENTES E INVESTIGADORES. DISTINTOS TEMAS ÚTILES PARA ALUMNOS, ENCONTRAR NUMEROSAS PUBLICACIONES DE

El rincón de los objetos perdidos
Lost and found es el primer libro de Alessandra Pinasco, egresada de la especialidad de Lingüística y Literatura. El volumen plantea una búsqueda del personaje por encontrarse a sí mismo y un recorrido por los nuevos rumbos que nos depara la vida.

Lost and found

POR MARÍA GRACIA RÍOS Egresada de la Especialidad de Lingüística y Literatura

a ciudad, el amor y el reconocimiento en el Otro son algunos de los motivos y espacios por los que circulan los veinte textos de Lost and found, el primer libro de Alessandra Pinasco. En esta publicación el personaje recrea un proceso de aprendizaje donde, al enfrentarse a una pérdida amorosa, debe recorrer nuevos espacios para finalmente complementarse a partir de la experiencia de la maternidad. El libro plantea un acercamiento a lo cotidiano, a lo personal, y se inscribe, de esta manera, en una de las principales motivaciones editoriales del Álbum del Universo Bakterial. Esta egresada de la especialidad de Lingüística y Literatura de la Católica se desempeña como periodista, traductora y profesora de castellano en un colegio. Lost and found es su primera publicación, cuya producción se inició en el 2004. Si bien Alessandra se encontraba en un continuo proceso creativo, consideró que sólo debía publicar lo que escribió en los últimos años como respuesta a una crisis personal. “Sabía que cuando algo cambiara en mí, cambiaría mi manera de escribir y esta fue la primera vez que empecé a escribir con cariño”, señala la autora. El título de este libro, que en castellano significa “perdido y encontrado”, corresponde a la frase en inglés para nombrar a la sección de objetos extraviados. Alessandra utilizó el término en

L

inglés porque este era más completo, permitía mantener el equilibrio entre lo que se pierde y se encuentra, lo que hace posible que se integre al contenido del texto, a la trayectoria del personaje. LO QUE SE BUSCA, SE ENCUENTRA. La colección Álbum del Universo Bakterial, a la que pertenece Lost and found, se inició en el verano del 2002, a raíz de la necesidad de integrar la figura del escritor con la del creador y brindar un espacio a la poesía en el universo literario de nuestro país. Esta colección integra el texto con el diseño editorial y la producción gráfica. Así, el editor –en este caso, Arturo Higa– tiene la responsabilidad de entender la estética del escritor y plasmarla en el objeto. El libro de Alessandra, que es la duodécima publicación de la serie, también se delineó a partir de este principio; más aun, en él se reconoce la relevancia de la expresión musical al incluir un disco con canciones que acompañan al lector durante toda su trayectoria. Esta es una dimensión que permitirá el ingreso del lector al universo del personaje. Todo el acompañamiento escénico y musical permiten establecer un universo familiar donde el personaje no puede distinguirse del espacio ni de las experiencias que lo rodean. Con un toque muy personal, Alessandra nos invita a buscar, en los rincones más íntimos, lo que hemos dado por perdido.

Emerald Fulltext es una base de datos que contiene 105 publicaciones y más de 45 mil artículos en texto e imagen completos, con contenidos 100% académicos y reconocidos mundialmente en el área de negocios, marketing, administración y recursos humanos. Entre los títulos más importantes y reconocidos por su alto nivel de información se encuentran: Management Decision, European Journal of Marketing, Journal of Documentation, Leadership and Organization Development Journal, Journal of Consumer, Marketing, Library Management and The TQM Magazine. Entre los autores, tenemos a personajes mundialmente reconocidos, como Philip Kotler, Cary Cooper, Peter Drucker, Edgar Schein, Malcom MacDonald y otros que contribuyen regularmente con sus conocimientos a enriquecer las páginas de las publicaciones de Emerald. Adicionalmente, nuestra Universidad cuenta con acceso a la colección de Library & Information Services, que incluye el texto completo de 28 revistas del área de bibliotecología, gestión de la información y servicios bibliotecarios. Por otro lado, se puede acceder a través de JSTOR Archive a colecciones completas de revistas académicas y de investigación científica desde el primer número publicado. Actualmente, por ejemplo, es posible ingresar a la Business Collection, que cuenta con el texto completo de 46 revistas publicadas por las más prestigiosas instituciones educativas especializadas en las áreas de economía, negocios, finanzas, administración, contabilidad y marketing. Entre los principales títulos destacan Academy of Management Journal, Administrative Science Quarterly, American Economic Review, Journal of Consumer Research, Journal of Economic Literatures, Journal of Finance, Management Science y Marketing Science. Se puede acceder a estas bases de datos desde cualquier computadora instalada dentro del campus universitario. Para ello debe ingresar a http://www. pucp.edu.pe/biblio/recbases.htm Si tienes alguna consulta o comentario sobre el uso de estos nuevos recursos, comunícate con la Biblioteca Central al correo electrónico e-biblio@pucp.edu.pe o al teléfono 626-2000, anexo 3444.

ellibro
54 PÁGINAS, INCLUYE CD CON CINCO PISTAS. ESTÁ A LA VENTA EN LA LIBRERÍA EL VIRREY A S/. 35. LOST AND FOUND PERTENECE A LA COLECCIÓN ÁLBUM DEL UNIVERSO BAKTERIAL. LA PRIMERA EDICIÓN HA TENIDO UN TIRAJE DE 250 EJEMPLARES. VISITA EL BLOG DE DISCUSIÓN Y COMENTARIOS DEL LIBRO: HTTP://LOSTANDFOUND-BLOG.BLOGSPOT.COM/.
LOST AND FOUND

2/

/ Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007

teatro narración

cine
Cámara en mano

François a la carta
IVANA RELAYZA

Cuentos de sabor ancestral

Una nueva alternativa nos ofrece el chef de la palabra François Vallaeys. Con recetas provenientes de todos los rincones del mundo, sazonadas por su voz, el cuentacuentos nos propone un suculento menú provisto de rica variedad.

a creación según los indios Hopi es la historia que sirve como aperitivo para calentar a la audiencia al principio de cada velada de Cuentos a la Carta, el novedoso espectáculo de François Vallaeys. Luego, como señala este docente de nuestra Universidad, los cuentos van eligiendo al narrador. Cada espectador recibe una carta que propone, entre sus alternativas, tres entradas, tres platos de fondo, tres tentempiés y tres deliciosos postres; alternativas difíciles, pues todo se muestra muy apetecible para que cualquiera termine empachado. La carta varía cada noche y el público escoge democráticamente los antojos que el gusto dicte. De pronto –porque siempre llega el “de pronto” en los cuentos– la voz de Vallaeys invade la sala para dar rienda suelta a la imaginación. Con la ayuda de una sanza, instrumento utilizado por los narradores africanos, Vallaeys adereza las fábulas llenas de dosis de humor, ternura, amor e improvisación. RECETA Y TRADICIÓN. Esta apuesta por cambiar el menú le da la oportunidad al francés más criollo de las letras peruanas de poner todos los cuentos de su repertorio en bandeja para los espectadores. “Son como 40, por eso tuve la idea de hacerlo a la carta. A mí me encanta la cocina y como buen francés que soy, vivo para comer”, confiesa el narrador. La reutilización de todos los cuentos de sus puestas en escena anteriores hará posible que la mesa no se repita en las 22 presentaciones. Pero –porque siempre hay un “pero” en las historias– habrá fans que querrán imponer su voto. En esta negociación por decidir qué plato será servido, los comensales podrán arriesgarse a escuchar platillos exóticos. El maestro de la alta cocina narrativa está listo para entrar en contacto con el público. De esta manera quiebra aquella muralla invisible que separa al actor del espectador, para dejar que fluya el arte del cuento popular. “Van a poder disfrutar de un espectáculo interactivo, porque el público va a tener bastante protagonismo. Creo que esto marca la diferencia con mis espectáculos anteriores, pues trato de que el público participe. Va a ser muy agradable”, declara François. Finalmente, esta cocción alcanza su punto y nos deja un sabor de enseñanza por cada bocado, que dista mucho de ser una moralina empalagosa. En aproximadamente una hora y media de degustación, el mensaje entregado en cada cuento es muy bien recibido por el público. Como sobremesa, al terminar la velada, Vallaeys invita a todos a disfrutar de un café bajativo para una buena digestión. (Florence Couillaud)

L

Este año se llevarán a cabo dos concursos extraordinarios, convocados por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE). El primero es el de Proyectos de Documental para películas de tema libre cuya duración no debe ser menor de 24 minutos. La fecha límite para la inscripción de los proyectos es el jueves 5 de julio. El premio consta de S/. 50 mil. El otro concurso es el de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje, exclusivo para las regiones del interior del país. Es decir, pueden participar todas las empresas nacionales cinematográficas de producción, empresas y asociaciones de producción audiovisual, así como universidades y centros de estudios superiores cuyo domicilio legal se encuentre registrado fuera de Lima Metropolitana y El Callao. La condición es que los concursantes no podrán presentar más de un trabajo. Este concurso busca brindar oportunidad a las producciones emergentes del interior de nuestro país. El género y el tema del proyecto es libre: puede ser ficción, documental, animación u otro género, y su duración no debe ser menor de 75 minutos. El premio para la cinta ganadora es de S/. 70 mil. La fecha límite para la inscripción de los proyectos es el lunes 11 de junio. CONACINE es un organismo descentralizado del Instituto Nacional de Cultura (INC), creado para promocionar, impulsar y difundir el arte cinematográfico nacional dentro y fuera de sus fronteras. Las producciones peruanas pueden participar tanto en festivales nacionales como internacionales. Cada año CONACINE organiza distintos concursos de cortometrajes, largometrajes, documentales y proyectos, con la intención de fomentar la cultura del cine en el Perú.
MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: EN LA OFICINA DEL CONACINE (AV. JAVIER PRADO ESTE 2465, 7MO. PISO - MUSEO DE LA NACIÓN, SAN BORJA). TELEFAX: 225-6479. E-MAIL: CONACINE@SPEEDY.COM.PE

Bon appétit. La puesta en escena de Vallaeys contiene mensajes filosóficos aderezados con buen humor, ternura, amor e improvisación.

Las presentaciones son los miércoles, jueves y viernes a las 8 p.m. y van hasta el 8 de junio en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Las entradas cuestan S/. 10 para estudiantes y S/. 20 para público en general.

La casa los espera

elcine

EN EL CCPUCP

Lunes 7 4:00 p.m. Una estrella y dos cafés. 5:45 p.m. Europa, Europa, cine polaco. 8.00 p.m. Sophie Scholl 10.00 p.m. Sophie Scholl

Martes 8 4.00 p.m. 5.45 p.m. 8.00 p.m. 10.00 p.m.

Una estrella y dos cafés Pan Tadeusz, cine polaco Sophie Scholl Sophie Scholl

Miércoles 9 4.00 p.m. Una estrella y dos cafés 5.45 p.m. El personal – Primer Amor (cine polaco) 10.00 p.m. Sophie Scholl

Entrada general: S/. 12; estudiantes y jubilados: S/. 8; y comunidad PUCP: S/. 6. En la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007 /

/3

informe danza

Baile contra el racismo
El rechazo a la discriminación racial es el principal objetivo que Andanzas refleja en la obra Alienación, inspirada en el cuento homónimo de Julio Ramón Ribeyro. Esta puesta en escena forma parte de la campaña contra el racismo, iniciada por la Municipalidad de Magdalena del Mar, y se presentará en distintos colegios del distrito.
POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

Andanzas de una conciencia

E

n medio del ambiente festivo de la Semana Internacional de la Danza, el 27 de abril la plaza Túpac Amaru de Magdalena del Mar fue escenario de la puesta en escena de Alienación, una coreografía de Andanzas, la Escuela de Danza y Movimiento de la PUCP. Inspirada en el cuento homónimo de Julio Ramón Ribeyro, esta pieza abrió la campaña municipal “Somos una misma raza: la raza humana”, que busca sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre el efecto negativo del racismo. Alienación se presentará a lo largo del año en varios colegios de Magdalena. APRODEH, por su parte, ofrecerá un taller especial para el personal de la Municipalidad y para este grupo de danza moderna. Luego se trabajará con el público objetivo, que son los adolescentes del distrito. Como la campaña también plantea el debate, tras las presentaciones de Andanzas se pedirán las opiniones de los asistentes para medir el impacto de la propuesta. Alienación, escrito en 1975 por Julio Ramón Ribeyro, es uno de los cuentos más conocidos

del autor de la Palabra del mudo. Ambientado en la década del 50, este “cuento edificante seguido de breve colofón” refleja la forma en la que una persona puede alienarse en su búsqueda por calzar con los modelos preestablecidos por la sociedad. Ribeyro resaltó estas diferencias sociales y raciales por medio de sus dos protagonistas. Roberto es un joven que se enamora de Queca, una limeña que lo desprecia por su condición racial. Por eso, Roberto empieza una serie de transformaciones hasta terminar siendo otra persona: un Bobby de pelo rubio oxigenado, de tez blanqueada y que reemplaza su español materno por un inglés impostado. Este personaje, que se convierte en objeto de burla, viaja a Estados Unidos, donde también es discriminado. Para asegurar su permanencia en ese país, se une a la armada norteamericana durante la guerra de Corea, donde finalmente muere. Queca, a su vez, migra a Estados Unidos, donde piensa que va a encontrar la felicidad, y se casa con un norteamericano que termina maltratándola y gritándole: “¡Chola de mier-

da!”. Así pues, ambos proyectos de inclusión social, el de Roberto y el de Queca, se ven frustrados porque parten de premisas erradas: el rechazo a la propia identidad.
TODAS LAS SANGRES. Esta búsqueda fue lo

que llamó la atención de Mirella Carbone, directora de Andanzas, para quien “el racismo es uno de los factores que más atrasan al Perú”. Ella bautizó la coreografía como Matachola, pues en el proceso de creación tomaron cierta distancia de la propuesta de Ribeyro. La adaptación incluye nuevos personajes y está impregnada por las sensaciones que tuvo el elenco en la investigación previa a la puesta en escena. La llamada “matachola” era una forma de entretenimiento común en los carnavales y consistía en golpear a los incautos con medias rellenas de talco o arroz crudo – para hacer el golpe más doloroso–. Este juego degeneró y pasó a connotar la agresión que padecían las empleadas del hogar, víctimas de esos duros golpes. Por esta razón es que en la coreografía se ha utilizado este símbolo

del maltrato para recalcar el poder de la discriminación. Para no dar lugar a la confusión de términos por parte de los alumnos, sin embargo, se conservó el nombre original de la obra de Ribeyro para las presentaciones que se realizan en Magdalena. “Al principio la idea era proponer una coreografía que no tuviera línea narrativa, pues en la danza trabajamos más con la metáfora, la simbología y los ritmos. Pero cuando el cuento llegó a nuestras manos había que seguir la estructura propuesta por el autor”, sostiene Carbone. Esta decisión obedece también a que el espectáculo está dirigido a muchachos que probablemente nunca han visto danza contemporánea. “Queremos que en esta primera oportunidad ellos tengan los códigos de un cuento, para una lectura más fácil. Al combinar las experiencias de Ribeyro con las nuestras salieron otras cosas. Hemos respetado la obra y logrado una comunión”, explica Carbone. El elenco cuenta con ocho bailarines y 30 chicos que forman el coro, que ayuda a fijar la línea narrativa.

Somos una misma raza: la raza humana
Esta campaña ha sido posible gracias a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Municipalidad de Magdalena del Mar y el grupo de danza contemporánea Andanzas de la PUCP. Se complementará con talleres educativos y cursos en los colegios de Magdalena. Se trata de una ingeniosa iniciativa para luchar contra las formas de discriminación que fragmentan al Perú y que tiene como objetivo la búsqueda de una sociedad más justa y unida. Los colegios del distrito de Magdalena del Mar que hasta el momento han confirmado su participación son Sor Rosa Larrabure, San Juan María Vianey, San Gabriel, María Angélica Recharte, Rosenthal de la Puente, Miguel Grau, San Martín de Porres y Francisco Bolognesi.

encuesta
¿Considera que el Perú es un país racista? Da tu respuesta en el portal de noticias de la PUCP (www.pucp.edu.pe/noticias_pucp)

4 / / Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007

Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007 /

/5

GIOVANNA FERNÁNDEZ

tecnología óptica
POR JOSÉ SEBASTIÁN Egresado de la Especialidad de Periodismo

servicios DIA
Servicio de Módulos Web

Imágenes modernas
ANA LÍA ORÉZZOLI

Ojo al rayo

Quienes tienen más tiempo en la Universidad deben haber notado que los módulos de computadoras para acceso al correo electrónico han ido cambiando. Algunas de las máquinas con pantalla a blanco y negro han sido reemplazadas por otras más modernas que permiten utilizar las diversas aplicaciones institucionales, como Campus Virtual, Biblioteca, Correo Web, Webfiles, Blog, entre otros.
El doctor René Farcy es un investigador francés que está dictando dos cursos en la Maestría de Física Aplicada de la PUCP Es especialista . en optrónica, una ciencia moderna cuya aplicación se puede apreciar en varios aparatos electrónicos. En esta entrevista nos explica en qué consiste.

El reemplazo incluye también un diseño renovado, que puede ser apreciado en los nuevos módulos ubicados en los pasadizos de EE.GG. Ciencias, reconocibles por sus colores azul y amarillo. El navegador utilizado por los módulos es el Firefox, que permitirá un entorno de navegación seguro y rápido. Una función muy útil de los Módulos Web es la capacidad que brinda a sus usuarios de poder usar una memoria USB. De esta forma ya no es necesario buscar un laboratorio informático para subir o descargar archivos. Conectar la memoria USB es simple: sólo basta con insertarla en el conector ubicado cerca de la pantalla y el dispositivo será reconocido automáticamente (aparecerá un ícono asociado en el escritorio). Para descargar un archivo –desde Webfiles por ejemplo–, debes guárdalo temporalmente en el Escritorio. Luego debes hacer doble clic en el ícono de la memoria USB, la misma que, mediante una ventana, mostrará su contenido. Finalmente, usando el mouse, traslada el archivo descargado hacia la ventana para iniciar el copiado. Por tu seguridad, no olvides borrar el archivo del Escritorio. Subir un archivo es fácil. Por ejemplo, al momento de enviar un documento a través del Correo Web, haz clic en el botón Browse del Firefox y luego ingresa a la carpeta Drives para acceder a la memoria USB y a su contenido. Termina seleccionando el archivo que vas a enviar. Para retirar la memoria USB sólo espera unos segundos luego de haber copiado o leído un archivo para proceder a retirar la memoria del conector. No es necesario detener el dispositivo. Recuerda: los Módulos Web son inmunes a los virus de Windows, ya que utilizan un sistema operativo distinto (Linux), lo que garantiza una adecuada protección para tus archivos. Si tienes algún comentario o sugerencia, comunícate a dia@pucp. edu.pe.

Estos aparatos utilizan la optrónica. En la pantalla de una computadora también se utiliza esta ciencia, ya que es un sistema con píxeles que están muy bien calculados a escala óptica para dar el campo de visión requerido. En los aparatos para hacer endoscopías, o en los telescopios modernos, o para hacer el control de calidad en máquinas donde se necesitan cámaras especiales con rayos láser, en todos estos aparatos también se ve el uso de la optrónica.

En la mira. El doctor René Farcy ha desarrollado importantes investigaciones en optrónica.

¿Qué investigación desarrolla actualmente?
Ahora estoy desarrollando un sistema de teletacto para ciegos. Consiste en prolongar un bastón con un rayo láser hasta una determinada distancia, de manera que con el rayo se puede medir e informar la distancia a la que se encuentra un determinado objeto de la persona. Esto permite que los invidentes se desplacen en forma natural evitando obstáculos y puedan caminar por las calles sin contratiempos. Este sistema ya lleva siete años de uso en Francia y tiene una infraestructura de formación y producción. Ya tenemos unos 450 aparatos fabricados y alrededor de 400 personas que están utilizándolos.

¿Qué es la optrónica?
La optrónica es la óptica moderna que combina la óptica con la electrónica. Ahora no se puede hacer un sistema óptico que no tenga una parte importante de electrónica. En optrónica, la parte óptica es la instrumentación, es decir, cómo se manejan las imágenes y la calidad que necesitan dependiendo del instrumento, ya que algunos necesitan mucha resolución o poca distorsión. El ejemplo aplicativo más sencillo es el aparato de fotografía digital. Cuando se toma una foto, primero se usa la electrónica, para medir la cantidad de luz. En las cámaras también hay una opción que permite que, de forma mecánica, se pueda abrir o cerrar el lente. De este modo, la sensibilidad del sensor se va a ajustar a la apertura mecánica, y es en esta parte cuando interviene la óptica.

¿Qué cursos se encuentra dictando en la PUCP?
Estoy dictando dos cursos: Aplicaciones de los Láseres y un Taller de Diseño Óptico que pertenece al Diplomado en Ingeniería Óptica. Esta es la cuarta oportunidad que vengo a dictar en la Católica. El ambiente de trabajo que existe acá me gusta mucho. Hay mucha colaboración, tanto del coordinador de la maestría como de los demás profesores que están acá y que tienen también muchos proyectos interesantes. Siempre es un placer venir a discutir sobre sus investigaciones.

¿Existen otras aplicaciones?
El rango de la optrónica es muy amplio. Digamos que hoy en día muchas personas poseen una cámara digital, un CD o un lector de DVD.

Guillermo Baldwin COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA
ESTÁ DICTANDO PERTENECEN AL DIPLOMADO EN INGENIERÍA ÓPTICA, QUE A SU VEZ PERTENECE A LA MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA. PODEMOS CONSIDERAR AL PROFESOR FARCY COMO UN PERUANO MÁS, ES EL PRIMERO DE UN GRUPO DE PROFESORES FRANCESES QUE VENDRÁN ESTE AÑO A LA PUCP”. PROFESORES, PORQUE SIEMPRE HAY COSAS NUEVAS Y ÉL NOS BRINDA TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. LOS DOS CURSOS QUE

“LA

VISITA DEL DOCTOR

FARCY

ES SIEMPRE MUY MOTIVADORA, NO SÓLO PARA LOS ESTUDIANTES, SINO PARA NOSOTROS LOS

6/

/ Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007

música concierto

ar te
V Festival Internacional de Música Antigua

Los tres tenores peruanos
2
1

Bel canto

Con un repertorio excepcional dirigido por el maestro Espartaco Lavalle, Andrés Veramendi, José Marino y José Sacín llegan a Lima a dar un concierto fuera de serie. La cita es este viernes 11 a las 7 p.m. en el Teatro Segura.

Del 8 al 17 de mayo se llevará a cabo el V Festival Internacional de Música Antigua en Lima. Con un repertorio que abarca el arte musical del Renacimiento y el Barroco, este evento contará con la participación de invitados internacionales, como Syntagma Musicum de Costa Rica, Nouvelles voix de Francia, y el grupo Música Ficta de Colombia, así como numerosos talentos nacionales. Así, estarán presentes el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, Lima Triumphante, el Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y el trío Lopera, Codina y Jacobs, conformado por dos peruanas y una norteamericana. El concierto inaugural del martes 8 de mayo se iniciará a las 7:30 p.m. con las piezas de Entre el Viejo y el Nuevo Mundo y se desarrollará en la Capilla de la Penitenciaría de la Iglesia de San Pedro (Jr. Azángaro 451, Lima), a cargo del Conjunto de Música Antigua de la PUCP. La agrupación Syntagma Musicum de Costa Rica, por su parte, incluirá su programa ¡Con voce festiva! Además, el jueves 10 Syntagma Musicum volverá a tocar en el Auditorio de Derecho de la PUCP a las 12.30 p.m. El ingreso a ambas presentaciones es gratuito y estará abierto al público en general. Este encuentro organizado por el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana (CEMDLAT) de la PUCP es dirigido por el maestro Armando Sánchez Málaga. No se pierdan esta gran oportunidad para sintonizar con la música de otros tiempos. Más información: Teléfono 331-1459

Voces en el Segura. Andrés Veramendi (1), José Sacín (2) y José Marino (3) demostrarán por qué triunfan en el extranjero.

3

uando Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo se reunieron para presentarse en una serie de conciertos, el éxito fue inmediato. No existe persona que desconozca la fama de este trío y que no haya escuchado sus sonoras voces, célebres en todo el orbe. Un trío como este, sin duda, es difícil de igualar. Pero también se han formado grandes tenores del Perú, y como una pequeña muestra, este viernes se presentarán tres de ellos en un concierto sin igual. Su éxito y la alta calidad de sus voces podrán establecer un paralelo local con el trío que se hizo conocido como Los Tres Tenores. Después de residir en el extranjero para educarse con la tutela de músicos de gran renombre internacional y desarrollar sus carreras, estos peruanos regresarán al Perú para demostrar por qué debemos sentirnos orgullosos de que sean nuestros compatriotas. Andrés Veramendi, José Marino y José Sacín han participado en conciertos muy importantes alrededor del mundo. Veramendi estudió en España y actuó el año pasado en nuestra capital como el Fernando de Doña Francisquita. Marino, por su parte, inició sus estudios en nuestro país y desde el año pasado reside en Madrid, donde continúa sus estudios de perfeccionamiento. Para José Sacín esta presentación será especial, pues será su debut en nuestro país y la oportunidad de demostrar su poderosa capacidad de interpretación.

C

ÓPERA TRIUNFAL. La PUCP es el principal auspiciador de este concierto, organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y a la Asociación Cultural Romanza. Como menciona Enrique Bernales, vicepresidente de la asociación y encargado de la organización de este evento, “se buscó la participación de la Católica porque una de sus misiones es, justamente, la promoción cultural”. Aprovechando además el 90 aniversario de nuestra casa de estudios y el apoyo regular que se le da a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad no podía estar ausente en esta gran gala musical. Este es un concierto único que busca promover el arte lírico en el Perú y mostrar a los jóvenes que el canto es una profesión muy interesante y que nuestra patria tiene la cualidad excepcional de dar muy buenas voces. “La gente tiene que darse cuenta de que existen otros tenores peruanos tan importantes como Juan Diego Flórez que triunfan en el extranjero y que, lamentablemente, son ignorados en nuestro propio país”, señala Bernales. El trío entonará arias en alemán, ruso y francés, luego de este género, interpretará piezas de los compositores italianos Donizetti, Cilea y Verdi. Una segunda parte del espectáculo incluirá una selección de romanzas de zarzuelas, opereta y canción italiana. Llegó el momento, entonces, de dar un merecido reconocimiento a estos tres jóvenes. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde 15 soles. ¡Música, maestros! (María Gracia Ríos)

Video arte
Tuyo es el Reino es la más reciente producción de la artista visual Patricia Bueno. El trabajo aborda la identidad peruana desde el peculiar punto de vista de la autora. Luego, tanto Bueno como la antropóloga visual Lucero Silva y el crítico de cine Gabriel Quispe, comentarán el video y conversarán con los asistentes. Este evento es organizado por Espacio Artchivo. Esta es su cuarta exposición individual de Patricia Bueno, quien ha sido elegida como representante peruana en la Bienal de Venecia 2007. El trabajo podrá ser visto este miércoles 9 de mayo a las 8 p.m. en Tudela y Varela 150, San Isidro. Entrada: S/. 5

Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007 /

/7

vida estudiantil ganadores

convocatoria
Anímate, curso de Arte Digital
Hay quienes pasan horas frente a la computadora o a las distintas consolas tratando de obtener puntos en los videojuegos. Otros, por su parte, gustan de todo lo que se puede hacer en cuanto a animación por computadora. Películas como Shrek o las peruanas Piratas del Callao y Dragones, destino de fuego son una muestra de lo que se puede hacer en la animación 3D. Aprender a diseñar juegos o hacer animaciones exige una preparación. Si deseas iniciarte en este mundo virtual, y crear juegos más adecuados para nuestra realidad o de los temas que te interesan, hay instituciones que te pueden dar las herramientas necesarias. Una de ellas es la Escuela de Arte Digital, que ha iniciado un curso para que cada uno pueda elaborar el juego a su medida. El curso de videojuegos consta de diez módulos, cada uno de los cuales tiene un costo US$ 180, aparte de la matrícula, que cuesta US$ 40. La comunidad PUCP puede gozar de un descuento. De esta manera, sólo pagará US$ 160 por módulo, incluida matrícula. Los interesados también pueden acceder al Curso de Animación. Cada módulo tiene un costo de US$ 150 y la matrícula es de US$ 40. Para la comunidad PUCP este precio ha sido rebajado a US$ 140, incluyendo matrícula.

dieron en el banco
Un alumno y un egresado de la Especialidad de Economía de la PUCP han pasado a formar parte del BCR luego de un largo proceso de capacitación. El esfuerzo tiene sus réditos.

Lo que vale el saber

GIOVANNA FERNÁNDEZ

GIOVANNA FERNÁNDEZ

C

ada año, 800 postulantes aspiran a seguir el Curso de Extensión Universitaria del Banco Central de Reserva (BCR). De ellos sólo unos cuantos privilegiados tienen la oportunidad de acceder a trabajar en uno de las entidades bancarias más importantes del país. Entre enero y marzo de este año se realizó la 54o Billete ganador. Jesús Ramírez y José Bustamante ya se encuentran edición de este curso, que data trabajando en el Banco Central de Reserva. de 1963. De los 36 estudiantes de Economía que compartieron trabaja con estadísticas, realiza recomendaciones políticas y se los tres intensos meses de estudios, 20 eran de Lima y 16 dedica a la investigación. de provincias. De ellos, sólo los siete primeros ingresaron al banco como trabajadores. Con un sueldo nada despreciable, estos jóvenes tendrán facilidades de horario EL NÚMERO 1. En esta oportunidad la PUCP estuvo para poder seguir dictando cursos en representada por cinco alumnos y egresados, quienes lola Universidad y a la vez trabajar. graron seguir esta capacitación. Al final, dos de ellos fueron Jesús Ramírez es jefe de práctica seleccionados para ingresar al plantel del BCR nada menos de los cursos de Matemática que con el primer y cuarto puesto. El primer lugar lo obtuvo para Economistas y Estadística el egresado de la Especialidad de Economía, Jesús Miguel Inferencial en la Facultad de Ramírez Castro; y el cuarto lugar lo alcanzó el alumno de Ciencias Sociales, mientras décimo ciclo, José Luis Bustamante Solís. José Bustamante enseña Introducción a la Macroeco“Siento que es un paso más. Mi vida es así, objetivo tras objetivo. Esta experiencia es muy interesante y bonita porque nomía en EE.GG. Letras y Análisis Económico en la conoces personas en el ámbito académico y prácticamente convives con ellas por tres meses”, cuenta Ramírez, el núme- Facultad de Administración y Contabilidad. ro uno del 54o Curso de Extensión Universitaria. Esta noticia cobra mayor importancia porque este puesto se logra para Bustamante se siente orla PUCP luego de 18 años: en 1989 hizo lo propio Víctor Gastañaga, hoy docente en la University Southern California. gulloso de haber logrado su objetivo.“Para mí la Católica es la mejor universidad en Economía Este programa gratuito tiene como dinámica un curso por y este curso del BCR me ha servido semana y evaluaciones continuas, que van acumulando mucho. Me siento encaminado, pero puntos para quienes aspiran a ser contratados por el BCR. aún me falta hacer una maestría y llegar a Los nuevos integrantes del banco empezaron a trabajar el 2 escribir un libro”. (Florence Couillaud) de mayo en la Gerencia de Estudios Económicos, área que

MAYOR INFORMACIÓN: ESCUELA DE ARTE DIGITAL (AV. BENAVIDES 735, MIRAFLORES). TELÉFONOS: 444-0742, 9826-2026 O AL NEXTEL 826*1393 PÁGINA WEB: WWW.EADPERU.COM

8/

/ Lima, del 7 al 13 de mayo del 2007