Suplemento de cultura y entretenimiento

del 8 al 14 de octubre del 2007 / es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú/ www.pucp.edu.pe

puntoedu@pucp.edu.pe

Música

guitarra y voz
El cantautor uruguayo Jorge Drexler se presentará en Lima en un único concierto en el Coliseo Polideportivo (pág. 3).
Vida estudiantil

maravillosa Chazuta
Los alumnos de Escultura tuvieron un enriquecedor intercambio cultural con ceramistas en la selva de San Martín (pág. 8).

jugando con el espacio
Diseñadores industriales de nuestra Universidad presentan el ambiente del salón de juego para niños en la muestra de arquitectura y diseño más importante del año: CasaCor 2007.
FOTO: ANA LÍA ORÉZZOLI

publicaciones dramaturgia
Las obras ganadoras del primer Concurso Nacional de Dramaturgia ya han sido anunciadas. Los premios fueron concedidos a tres jóvenes dramaturgos de nuestra casa de estudios. Gino Luque, ganador del primer puesto con su obra Los Seis, conversó desde Barcelona con nosotros.

revistas
Completa tu colección

jóvenes autores en escena
POR DIEGO FERNÁNDEZ- STOLL Egresado de la Especialidad de Lingüística y Literatura

Dramaturgos de la PUCP premiados

¡NO TE PIERDAS ESTA ÚNICA OPORTUNIDAD! MUCHOS EJEMPLARES
DE LAS PRINCIPALES PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD SE VENDERÁN A SÓLO S/.5

DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE.

L

a respuesta a la primera convocatoria del Concurso Nacional de Dramaturgia convocado por la Asociación Cultural Peruano Británica fue masiva. Tanto así, que el jurado decidió ampliar los premios, que originalmente consideraban sólo un primer y segundo premio, a un tercer puesto, que también verá su obra publicada y recibirá una nada desdeñable suma de dinero. Las 89 obras presentadas tienen diferentes temáticas e inquietudes muy variadas, que abarcan temas como la soledad y la preocupación por las relaciones al interior de la familia y alrededor de la pareja. Hubo también mucha obra psicológica, algunas de corte social y algunas experimentales. El jurado, conformado por César de María, Celeste Viale y Roberto Ángeles, tuvo que enfrentarse a una gran gama de propuestas. Según Viale, “siempre es interesante ver cuáles son las preocupaciones de la gente que escribe, cuál es el nivel de la dramaturgia. La obra de Gino Luque es minimalista, muy exacta, matemáticamente construida. Para el director será también un reto ponerla en escena, porque plantea muchas interpretaciones, muchos puntos de vista, cosas que la hacen muy interesante”. EL AUTOR DE LOS SEIS. El autor de la obra ganadora, Gino Luque, recibirá dos mil dólares como premio, además de la publicación y puesta en escena de su texto dramático, Los Seis, cuya trama nace de una premisa muy sencilla: “Una mujer intenta identificar a un criminal entre un grupo de presuntos sospechosos. Su relato, sin embargo, aparenta ser contradictorio. A pesar de ello, la policía debe encontrar a un culpable y, de hecho, se encargará de construir uno. Supongo que, como en toda historia, la anécdota sólo sirve de pretexto para hablar de otras cosas, que aspiramos, quizá sin demasiado fundamento, sean más graves o, por lo menos, menos triviales. Esta no es la excepción. Sin embargo, no es a mí, sino a los futuros lectores y espectadores, a quien corresponde determinar de qué otras cosas trata esta historia”, nos explica el joven dramaturgo. Gino Luque estudió Literatura en nuestra Universidad y se acercó al teatro a partir de la reflexión académica. Luego, ejerció la docencia, donde dictó cursos vinculados con la materia en Estudios Generales Letras, el TUC y la Especialidad de Literatura, todos los cuales le han servido para pro2/
/ Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007

Con el propósito de acercar el trabajo académico a la comunidad universitaria, la Librería de la Universidad anuncia grandes descuentos para un stock limitado de revistas académicas elaboradas por los diferentes departamentos académicos de la Católica y publicadas por el Fondo Editorial. Durante todo este mes, y en su acostumbrado horario (lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m.), la Librería PUCP ofrecerá los diferentes números de las revistas especializadas a sólo S/. 5. Los ejemplares que serán puestos en venta con esta modalidad son anteriores al 2006 y corresponden a las siguientes revistas académicas: Areté, Lexis, Anthopológica, Agenda Internacional, Debates de Sociología, Derecho PUC, Economía, Educación, Espacio y Desarrollo, Histórica, Pensamiento Constitucional, Magíster en Derecho Civil, Pro-Mathemática, Psicología y Química.

Aviso de la Biblioteca
La Biblioteca Central pone a disposición de la comunidad universitaria su nuevo servicio de visor-escaner de microformas, que tiene dos funciones: es un lector de microfichas y microfilms, que además permite escanear lo visualizado y convertirlo en una imagen digital. Esta imagen se guarda en la computadora para luego imprimirla, guardarla en un disco compacto o mandarla por correo electrónico. El costo del escaneo es de S/. 2.00 por cada 10 minutos y la impresión cuesta S/. 0.50 por página. Se encuentra en el segundo sótano de la Biblioteca Central, se puede solicitar dicho trabajo en el mostrador de atención de revistas.

fundizar en el análisis y en la reflexión de aquellos temas que más le interesan y conmueven. “En un principio, quise hablar de los límites del lenguaje o, más precisamente, sobre cómo el lenguaje resulta insuficiente para dar cuenta de una experiencia extrema, marcada por el dolor; y sobre cómo el lenguaje resulta un instrumento demasiado lógico y racional para representar y comunicar experiencias que escapan a dichas categorías, y se termina por convertir en un instrumento desgarradoramente inútil”, señala Gino. Las otras dos obras premiadas pertenecen a Lucero Medina, estudiante de la Especialidad de Artes Escénicas; y a Mariana de Althaus, egresada de Literatura. La favorable experiencia de esta convocatoria determinará que esfuerzos como este sean repetidos e imitados. Se trata de una manera de promover el género dramático entre escritores ya consagrados así como entre los jóvenes, ya que, a juzgar por los resultados de la convocatoria, hay siempre espacio para quienes empiezan una prometedora carrera en la escena teatral.

música concierto

foto
América Latina desde sus imágenes

al otro lado de Drexler
Este sábado 13 de octubre se presenta por primera vez en el Perú Jorge Drexler. El escenario que albergará a este cantautor uruguayo, ganador de un Oscar en el 2005, será nuestro Coliseo Polideportivo.

Guitarra y voz

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

n lo que va del año, los amantes de la música han sido gratificados con varios conciertos de calidad. Por fin, Lima se está convirtiendo en un punto de aterrizaje para músicos reconocidos a escala internacional. En marzo, el legendario Roger Waters, ex Pink Floyd, ofreció en el Monumental un concierto inolvidable. Le siguió la mágnifica performance del mejor chelista del mundo, Yo Yo Ma, luego vino la cálida visita de Caetano Veloso, y ahora se anuncia que la inefable Björk arribará a Lima, para seguir con un súper concierto de reencuentro de los argentinos de Soda Stereo. Todas estas son señales de que cada vez más artistas consideran tener al público peruano en sus recargadas agendas. Es así que también llega desde Uruguay un grande de perfil bajo: el cantante y compositor Jorge Drexler. Un trovador que, aunque su música no suene en la radio con tanta regularidad, promete llenar el Coliseo Polideportivo. SONIDOS DEL SUR. Mabela Martínez, conductora del programa de radio y televisión Sonidos del Mundo, apostó por la original propuesta de Drexler. Con sus ganas por promover una música de calidad, alternativa al circuito comercial, Mabela confiesa que trabajó casi dos años para poder traer al músico uruguayo. “Creo que Drexler es uno de los cantautores más importantes de los últimos tiempos. Sus letras, su poesía, la melodía y los arreglos son razones más que suficientes para afirmarlo. Drexler junta los mundos acústico, electrónico y trovador”, declara la presentadora de Sonidos del Mundo, quien está celebrando diez años en la pantalla chica. Drexler, que hace unos diez años fuera telonero de Joaquín Sabina, interpretará este sábado 13 de octubre los temas de su último disco, 12 segundos de oscuridad, y una selección de Eco, su anterior producción, en un concierto titulado Guitarra y Voz. Así de simple. Todos recuerdan a este gran músico cuando, al recibir la estatuilla dorada en la edición del Oscar 2005 para la categoría Mejor Canción Original (por Al otro lado del río, del filme Diarios de Mo-

E

tocicleta, dirigida por Walter Salles), cantó algunos versos de su famosa canción y logró que la presentación que habría hecho de la misma el actor español, Antonio Banderas, se instalara automáticamente en el olvido. Además de ser un gran cantante, Drexler es todo un poeta, por lo que artistas de la talla de Ana Torroja, Miguel Ríos y Pablo Milanés no han podido prescindir de sus versos. El uruguayo se presentará en Lima después de recorrer escenarios en Suecia, México, España, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile. “Me pareció que la Católica era un aliado ideal, porque tiene una filosofía similar a la de Sonidos del Mundo, que es brindar eventos de calidad”, comenta Martínez. Por este motivo se escogió el Coliseo Polideportivo, lugar que utilizó nuestro tenor lírico, Juan Diego Flórez, en el 2005.

CASTELLOTE.

LOS DÍAS 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 6:00 P.M. A 9:00 P.M. SE REALIZARÁ, EN EL AUDITORIO DE CIENCIAS E INGENIERÍA, EL SEMINARIO NUEVAS TENDENCIAS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL DESTACADO CURADOR ESPAÑOL ALEJANDRO

Descuentos para la comunidad PUCP
Para ser parte del concierto que Jorge Drexler ofrecerá este sábado 13 –a las 8:30 p.m.–, compra tus entradas en Teleticket de Wong y Metro, o en la boletería de la Librería PUCP. Precios: S/. 220 (BIF-Super VIP), S/. 170 (Salvapantallas-VIP), S/. 120 (ECO-Preferencia), S/. 60 (Frontera-Platea) y S/. 35 (General). La comunidad PUCP tiene 20 % de descuento.

El Departamento Académico de Comunicaciones ha organizado un seminario de fotografía para analizar la relación entre la imagen y la identidad latinoamericana. Alejandro Castellote, curador e investigador español de la muestra fotográfica y del libro Mapas abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002, será el expositor central del evento. Alejandro Castellote inició su trabajo como curador de fotografía a principios de los ochenta. Entre 1985 y 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus cinco ediciones. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y responsable de la colección de fotografía latinoamericana y española. Imparte conferencias, talleres teóricos y colabora como crítico y ensayista sobre fotografía en diversos medios nacionales y extranjeros. En el 2006, fue condecorado con el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. El lunes 15 se realizará una conferencia sobre los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica en los siglos XIX y XX. Asimismo, se hará una retrospectiva de la fotografía latinoamericana de finales del siglo XX. El martes 16 se exhibirá el proyecto del libro de Castellote. Al finalizar el seminario, se realizará un diálogo con panelistas invitados.

elcine

EN EL CCPUCP

Martes 9 3:45 p.m. El búfalo de la noche 6:00 p.m. VI Muestra Documental: Arte Facto, Tabaco, La canción del Pulque y Paitit 8:00 p.m. El búfalo de la noche 10:05 p.m. El búfalo de la noche

Miércoles 10 3:45 p.m. El búfalo de la noche 6:00 p.m. VI Muestra Documental: Sueños Lejanos; Chenaló, el corazón de los Altos 8:00 p.m. Función privada 10:05 p.m. El búfalo de la noche

Jueves 11 3:45 p.m. El búfalo de la noche 6:00 p.m. VI Muestra Documental: México en nombres, Revolución azul, Cariñoso Maestro, Siéntase seguro y Carretillas driver 8:00 p.m. El búfalo de la noche 10:05 p.m. El búfalo de la noche

LAS ENTRADAS ESTÁN A LA VENTA A S/. 70 PARA EL PÚBLICO EN GENERAL Y S/. 50 PARA ESTUDIANTES EN LA TESORERÍA DE LA UNIVERSIDAD. MÁS INFORMACIÓN: TELÉFONO: 626-2000 ANEXOS 5438 Y 5421 CORREO ELECTRÓNICO:

Entrada general: S/. 12; estudiantes y jubilados: S/. 8; y comunidad PUCP: S/. 6. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007 /

/3

informe diseño industrial

POR DIEGO FERNÁNDEZ- STOLL Egresado de la Especialidad de Lingüística y Literatura

arte y manufactura
La Católica en Casacor Perú 2007

La Facultad de Arte de nuestra Universidad es la única que ofrece la Especialidad de Diseño Industrial como carrera profesional en nuestro país. Para exponer el trabajo que realizan, por estos días los alumnos y profesores de esta especialidad forman parte de la muestra de diseño más importante del año: Casacor Perú 2007.

FOTOS: ANA LÍA ORÉZZOLI

Espacio productivo. Los profesores Henry Malca, Eduardo Diestra, Ricardo Geldres y Fernando Pérez son los encargados de incentivar a los alumnos para hacer de este un lugar entretenido y didáctico.

No existen muchos espacios en los cuales los alumnos y profesores de la Especialidad de Diseño Industrial puedan hacer visible su trabajo. Por ello, han tenido que ganar lugares de difusión gracias a los eventos que se organizan desde la arquitectura y el diseño de interiores. Estas actividades paralelas se complementan con exposiciones esporádicas, esperando que en algún futuro encontremos ferias de diseño industrial e incluso una asociación y un colegio de diseñadores. Mientras todo esto se logra, gracias a este esfuerzo tan aislado, la cantidad de alumnos matriculados en la Especialidad va creciendo sostenidamente. Y si bien el espacio para el estudio parece no aumentar, las oportunidades de difusión sí lo hacen. Desde el 2003, los alumnos y profesores de Diseño Industrial han encontrado en CasaCor Perú, la gran exposición anual de arquitectura y decoración, un espacio para mostrar sus trabajos con bastante éxito. Hace dos años, por ejemplo, se les encargó a los alumnos el diseño de las bancas de los espacios públicos, y algunas de ellas fueron pedidas en donación al Museo de Arte Contemporáneo. Este año, la participación de la Especialidad en CasaCor integra el trabajo de profesores y alumnos desde segundo hasta quinto año en un entorno que encierra un tema central: la educación. Desde esta perspectiva, los diseñadores tuvieron que idear un salón de juegos para niños. DISEÑO PARA EL APRENDIZAJE. Para Fernando Pérez, coordinador de la Especialidad, el tema ofrecía una gran oportunidad de difusión: “Escogimos el tema porque la Universidad celebraba sus 90 años y queríamos de alguna
4 / / Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007

manera dejar huella con los productos hechos por los alumnos. Los temas variaron desde juegos para la educación, hasta juegos didácticos para entender los principios mecánicos. También hemos desarrollado material didáctico para la enseñanza de diferentes materias como física y química, y así hacer más interesante la asimilación de esos conocimientos”. La meta de la Especialidad de Diseño Industrial es formar a un profesional creativo que pueda desarrollar y dar forma a los productos que van a ser manufacturados y comercializados por las industrias, lo cual implica una gran responsabilidad. Los alumnos, en la etapa previa de la propuesta, deben investigar lo suficiente como para que el producto final resuelva un problema y satisfaga una necesidad específica. Según Fernando Pérez, “los alumnos han tenido que analizar la psicología de los niños. No solamente en los aspectos psíquicos o fisiológicos, sino que también deben tener un conocimiento sobre los materiales adecuados y la tecnología con la cual se va a fabricar el producto, en correspondencia con lo que el niño quiere o necesita. Junto con las destrezas y conocimientos específicos de la Especialidad, ellos han podido desarrollar estos productos. Esa etapa inicial de investigación es importante, porque nosotros diseñamos para personas y nuestros productos deben satisfacer las necesidades de esas personas, deben ser cómodos, deben ser amigables, no deben dañar, perjudicar, agredir o lastimar”. EQUIPO PROFESIONAL. Lo más destacado de la participación de la Especialidad de Diseño Industrial en esta edición de CasaCor es el trabajo en equipo. Los trabajos de los alumnos se exhiben en un ambiente creado íntegramente por sus profesores, el cual busca representar un bosque que incluye áreas suspendidas para que los niños puedan trepar y jugar, así como una casita de campo y otros espacios para actividades de socialización entre los pequeños. Todas las instalaciones y productos fueron construidos en la Facultad de Arte de la Católica y posteriormente trasladados a la casona Riva-Agüero de Chorrillos, gracias al esfuerzo de los alumnos, los profesores Henry Malca, Eduardo Diestra, Ricardo Geldres y Fernando Pérez, y los técnicos Elmer Soria y Pablo Illescas. El resultado de su arduo trabajo puede apreciarse –entre los otros de decenas de arquitectos y diseñadores presentes en la exposición– hasta el 28 de octubre en CasaCor 2007, en la Casa Riva-Agüero, Malecón Grau 477, Chorrillos, de martes a domingo, de 12 p.m. a 8 p.m. La entrada cuesta S/. 18.

sitio histórico
La casa Riva-Agüero de Chorrillos fue inicialmente propiedad de Ignacio Osma, abuelo de José de la Riva-Agüero y Osma. Su nieto recibió parte de la propiedad como herencia en 1926. Fue remodelada entre los años 1933 y 1934 con la supervisión del arquitecto Héctor Velarde. Este bello inmueble era utilizado como casa de verano hasta el terremoto de 1940. Luego del sismo de 1974, fue declarado inhabitable. Esta es una de las propiedades que Riva-Agüero dejó como legado a la Universidad Católica. Para la exposición Yuyanapaq, organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la casa fue restaurada revalorando su arquitectura original, inspirada en un estilo neopompeyano, pero deteniéndose asimismo en ciertos ambientes que buscaban trasmitir sensaciones que reforzaran el mensaje de las imágenes que allí se exponían. Esta vez, los 37 ambientes de esta histórica casona chorrillana se transforman con un propósito muy distinto –Casacor Perú 2007– dirigido por 57 profesionales de la arquitectura y diseño de interiores, entre los que se encuentra el equipo de Diseño Industrial de nuestra casa de estudios.

Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007 /

/5

tecnología computación

tecnonotas
Herramienta para sordos

conectados a través de la red
Grid computing

ANA LÍA ORÉZZOLI

Del 24 al 28 de septiembre se realizó en nuestra Universidad un taller internacional, patrocinado por la Comunidad Europea, sobre Grid Computing. El taller tuvo como objetivo resaltar la importancia de este sistema y establecer los beneficios que brindaría a nuestra institución.

Investigadores de la IBM han desarrollado un sistema que traduce palabras habladas y escritas al lenguaje británico de signos (BSL). El sistema, creado por estudiantes ingleses, se llama Sisi (Say It Sign It). Sisi permitirá que los sordos cuenten con interpretaciones simultáneas de reuniones y presentaciones a lenguaje de sordos. Sisi reconoce el lenguaje hablado e inmediatamente anima a un personaje digital para realizar el lenguaje de signos. Este sistema podría suplantar a los intérpretes humanos, ya que podría ofrecer una interpretación automática a lenguaje de signos en la televisión, radio y llamadas telefónicas. La idea ya recibió la aprobación del Royal National Institute for Deaf People (RNID), pero el instituto asegura que todavía quedan muchas cosas por determinar antes que este prototipo esté disponible para el uso diario.

El tiempo vuela
POR JOSÉ SEBASTIÁN Egresado de la Especialidad de Periodismo

Puro cómputo. Con el sistema Grid, nuestros profesionales tendrán la oportunidad de establecer redes con los investigadores más reconocidos del mundo.

l acceso a nuevas tecnologías de información han convertido a Internet en un espacio imprescindible. Por este motivo, la Dirección de Informática Académica (DIA) apoyó la organización de la decimosegunda edición del Tutorial EELA (E-infrastructure shared between Europe and Latin America) sobre Grid Computing. La Grid Computing es una tecnología que permite a los científicos que requieran de recursos especializados, ejecutar sus aplicaciones en servidores ubicados fuera de su país, con el objetivo de favorecer el trabajo entre investigadores a escala mundial. “Son un conjunto de máquinas para cálculo de alto rendimiento que están interconectadas en todo el mundo. Hay centros específicos en toda Europa y en varios países de América Latina, como Brasil, Venezuela y México. Estamos viendo la posibilidad de que el Perú se pueda integrar pronto a esta red”, comenta Vanessa Hamar, de la Universidad de Los Andes (Venezuela), expositora de este evento.

E

DE LA CATÓLICA AL MUNDO. Gracias a esta interconexión, los científicos de nuestro país podrían realizar diversos cálculos, utilizando programas de visualización científica y de cálculo matemático con mayor capacidad de cómputo difíciles de conseguir en el Perú. Esto facilita enormemente el trabajo de investigación, pues, de necesitar asesoría, un científico peruano puede acudir a los miembros extranjeros de la red para que lo aconsejen. La Grid puede ser instalada en cualquier institución con redes avanzadas, por lo que la Católica tiene la oportunidad de integrarse a este sistema al pertenecer a la RAAP. La Universidad cuenta ya con dos importantes proyectos que podrían integrarse a las facilidades de la Grid. “Una investigación de física en altas energías del Dr. Alberto Gago y un proyecto de simulación de oleajes del Mgr. Alex Dávila. Se espera que durante el 2008 puedan ser ejecutados en estos servidores de la Grid”, cuenta el Ingeniero Genghis Ríos, de la DIA. El taller internacional sobre Grid Computing en nuestra Univer-

sidad fue patrocinado por la Comunidad Europea con la colaboración del consorcio Perú Grid, conformado por importantes instituciones, como la Universidad Católica, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Cayetano Heredia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Centro Internacional de la Papa (CIP). El taller contó con 40 participantes procedentes de diversas universidades e institutos de investigación del país y el extranjero. Estuvieron como expositores Valeria Ardizzone, del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia; Richard San Miguel, del SENAMHI; Yubiryn Ramírez y Vanessa Hamar, del Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes. De instalarse el sistema Grid en nuestra Universidad, este brindaría las tecnologías necesarias para interactuar con instituciones de diversas partes del mundo, lo que traería consigo importantes beneficios para los investigadores de la Católica. Según Genghis Ríos, “participar del Grid no solamente significa que los individuos van a poder mandar sus cálculos a estos servidores, sino que se puede establecer contactos con muchas instituciones científicas importantes del mundo”.

Para todos aquellos a los que les cuesta tanto levantarse, este despertador es indudablemente el mejor invento que se ha hecho. Se llama el Despertador Volador y debido a su peculiaridad ya ha sido galardonado con un premio al diseño tecnológico. A la hora programada, este desprende un pequeño helicóptero que vuela por la habitación, emitiendo un sonido insoportable: el de un zancudo. Para apagarlo, es necesario coger el helicóptero y regresarlo a su base, y, además, estar completamente seguro de haberlo apagado del todo porque, de lo contrario, la persecución empieza de nuevo. Este invento se ha convertido en la forma más efectiva para despertar a un sujeto somnoliento y puede ser adquirido a sólo $35 en www.boysstuff.co.uk.

6/

/ Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007

danza

encuentro internacional
POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

teatro
La vida es sueño

la conciencia del cuerpo
Perú en movimiento

ANDANZAS

LA PRODUCCIÓN TEATRAL MÁS ESPERADA DEL AÑO, A CARGO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, ESTÁ PRÓXIMA A SU ESTRENO. ESTA SEMANA COMENZARÁN LOS ENSAYOS DE LA VIDA ES SUEÑO
EN EL MISMO ESCENARIO DONDE SE REALIZARÁ EL ESPECTÁCULO: EL ATRIO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO.

La reflexión sobre el cuerpo como medio de expresión es el motivo principal de Perú en Danza: Encuentro Internacional de Danza Contemporánea y Movimiento, que se realizará del martes 9 al domingo 14 de octubre, gracias al esfuerzo de Andanzas, en el Centro Cultural PUCP.

Filosofía de lo corpóreo. El cuerpo como medio de expresión en la danza moderna. En la foto, imagen de Canción del Desierto, muestra del grupo sueco Memory Wax que se presentará en Lima.

L

a danza moderna nació a inicios del siglo XX como la hija no reconocida de la tradición clásica; una hija que le dio prioridad al movimiento del cuerpo por sobre el rigor técnico. Una joven rebelde que pronto adoptó a Martha Graham, Merce Cunningham y José Limón como los creadores de un medio de expresión que crecería por todo el mundo. En el Perú, la danza contemporánea aún no es considerada como una forma de expresión artística por parte de las autoridades, como es el caso del INC, ya que suele ser vista con generalizada indiferencia. Esta situación de paria cultural, sumada a la ausencia de referentes locales, fue la causa de que los bailarines peruanos tuvieran dificultad al intentar consolidar su identidad. El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea y Movimiento – Perú 2007, organizado por el grupo Andanzas de nuestra Universidad, propone precisamente una meditación sobre este tema. “El análisis de la manera en que estamos creando hará reflexionar al artista sobre su identidad. No tendremos esa necesidad de mirar afuera, sino de unirnos a Latinoamérica y apropiarnos de nuestro espacio para poder crear a partir de lo nuestro”, señala Mirella Carbone, directora de Andanzas. BUSCANDO AMÉRICA. Este encuentro ha sido posible gracias a los contactos que realizó la coreógrafa y directora de Andanzas en su visita como invitada al Quinto Encuentro Regional de la Red Sudamericana de Danza (RSD), en Venezuela. A diferencia de un festival que trae grupos de baile, este encuentro presentará de manera gratuita una serie de actividades que incluyen mesas de diálogo, talleres y ponencias que girarán en torno a la danza como proceso creativo. Son 18 invitados –entre coreógrafos, bailarines, gestores culturales, educadores de universidades y representantes de centros culturales– que vienen desde Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Nuestro país será anfitrión de figuras como Amelia Uzátegui (de la Universidad de Julliard); el exitoso bailarín brasileño, Vanilton Lakka; la bailarina uruguaya Federica Folco, el ecuatoriano Josie Cáceres, representantes de IUDANZA (Instituto Universitario de Danza de Venezuela), miembros de la RSD, entre otros.

eldato
No te puedes perder las presentaciones gratuitas: 10 de octubre: Muestra Taller Urbano ¿El Cuerpo Es un Medio? de Vanilton Lakka. Parque Kennedy, Miraflores, 12:00 p.m. 11 de octubre: ¿El Cuerpo Es un Medio? Otras Partes, con Vanilton Lakka y Maravillosa/Proyecto Colaboratorio, con Josie Cáceres y Federica Folco. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, 7:30 p.m. 14 de octubre: Muestra de danza en el Foro de la Cultura Solidaria-Villa El Salvador, 12:00 p.m. Mayores informes en www.pucp.edu.pe/andanzas.

Ellos y reconocidas personalidades de nuestro medio pondrán sobre el tapete temas como la creación de proyectos y la posibilidad de lograr convenios educativos. “Creo que este encuentro va a hacer que se den esos acuerdos. El hecho de que estas personas se conozcan y cuenten sus proyectos puede derivar en un enlace de proyectos sociales y universitarios”, finaliza Mirella Carbone. REPRESENTACIÓN ALTERNATIVA. En la noche de la inauguración se presentarán cinco muestras nacionales: Komilfo Teatro, Se Busca-Escena Independiente, Marco Miguel Ravines, José Ruiz-Terpsícore Proyectos y Mirella Carbone. En la velada del 10 se exhibirá otra muestra nacional en la que estarán Cuatro Costillas Flotantes, Kinesfera, Cecilia Borasino, Lorna Ortiz, Ballet San Marcos e Íntegro. El costo es de S/. 20 (general) y S/. 10 (estudiantes y adulto mayor). Ambos espectáculos se realizarán en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del Teatro Británico. En el marco de la III Muestra Internacional de Teatro del ICPNA (Av. Angamos 120, Miraflores), del 11 al 13 de octubre se presentará Canción del Desierto, de la compañía sueca Memory Wax. Los costos son S/. 30 (general) y S/. 20 (estudiantes). Entradas en la boletería del ICPNA.

Como parte de la celebración por los 90 años de nuestra Universidad, del 21 al 26 de noviembre se escenificará el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño, dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Luis Peirano. El auto sacramental, obra alegórica dedicada al sacramento de la Eucaristía, se reconoce como producto del pueblo español del siglo XVII, lugar y época de mayor apogeo para este género teatral. La vida es sueño se presentará por primera vez en nuestro país en un espectáculo de grandes dimensiones, que contará con la participación de más de 400 actores en escena. Habrá coros, ballets, bandas, comparsas, caballos y fuegos artificiales. Entre los actores principales se contará con la presencia y el talento de Ricardo Blume, Aristóteles Picho, Bertha Pancorbo, Mónica Sánchez, Paloma Yerovi, Wendy Vásquez, Lorena Peña, Teresa Ralli, Carlos Mesta, Alejandro Córdova, Carla Martel, Leonardo Torres Vilar, Violeta Cáceres y Víctor Prada. Por su parte, también participarán las comparsas del Grupo Cultural Yuyachkani, la de la Candelaria, la de la Virgen de Cocharcas, la de San Pedro Pescador, la de Santiago y la de Pallas de Corongo. Esta semana se inician los ensayos de La vida es sueño en el atrio de la Iglesia San Francisco, lugar donde se llevará a cabo este inigualable espectáculo. LA VENTA DE ENTRADAS EMPEZARÁ EL 20 DE OCTUBRE EN TELETICKET DE WONG Y METRO. SIN EMBARGO, HASTA EL 17 DE OCTUBRE PUEDES COMPRAR ANTICIPADAMENTE TU ENTRADA, PARA LAS FUNCIONES DEL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE, LLAMANDO AL TELÉFONO 252- 8690 O ESCRIBIENDO UN
CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: AUTOSAC@PUCP.EDU.PE. RECIBIRÁS 10% DE DESCUENTO.

Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007 /

/7

vida estudiantil escultura

convocatoria
Talleres psicológicos

Experiencia en Chazuta

cerámica de intercambio
Durante las pasadas vacaciones de julio, un grupo de estudiantes de la Especialidad de Escultura de la Facultad de Arte viajó a Chazuta, San Martín, un poblado de grandes ceramistas, con el fin de crear lazos interculturales con los habitantes de la zona.

SE INICIA NUEVAMENTE EL PROGRAMA PROFUNDIZA PUCP – TALLERES PSICOLÓGICOS, DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD. SE RECIBEN LAS INSCRIPCIONES EN LA OFICINA DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS. VACANTES LIMITADAS.
En el mes de octubre, la Oficina de Servicios Psicopedagógicos lleva a cabo una serie de talleres psicológicos que tienen como objetivo desarrollar el potencial de los alumnos. El programa se divide en tres áreas: mental, emocional y social. En el área mental se ofrecen dos talleres. El taller Estrategias de Estudio brinda las técnicas necesarias para obtener una mayor calidad y eficiencia en tu rendimiento académico. Comprende cinco sesiones del miércoles 26 de septiembre al lunes 15 de octubre. Este taller es dictado por Patricia Yi. Por su parte, Juana Ascensión llevará a cabo el taller Organización Eficiente del Tiempo, donde se brindarán las herramientas necesarias para obtener una mejor distribución y organización de las horas de estudio. El taller comprende cinco sesiones del martes 16 de octubre al martes 6 de noviembre. En el área emocional, Teresa Mejía te dará la oportunidad de desarrollar tus habilidades y valores como la honestidad en el taller Conciencia y Desarrollo Personal. Este, comprende cinco sesiones: los martes y jueves del 16 al 30 de octubre de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. Por último, en el área social, el expositor Juan Carlos Migone dictará el taller Liderazgo Basado en Valores, donde aprenderás las destrezas para la comunicación efectiva, así como la habilidad para expresarte tanto verbal como no verbalmente. Va los viernes y lunes del 12 al 22 de octubre.

Mutuo aprendizaje. Los alumnos de Escultura de la PUCP viajaron hasta Chazuta para enseñar sus técnicas y en el proceso aprendieron las aplicadas por las expertas ceramistas locales.

POR JUAN CARLOS QUINTANA Egresado de la Especialidad de Periodismo

A

41 kilómetros al sur de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín, se levanta el poblado de Chazuta, una localidad que cumplió un papel central en el proceso de interrelación de pueblos amazónicos y andinos, y que hoy es un vasto centro de cultura tradicional que aún se mantiene vigente. Allí se encuentra el centro de producción de alfarería y cestería más antiguo de la Amazonía, donde además se hace música con quenas y pífanos, se practica el chamanismo y se realizan curaciones con ayahuasca. ENCUENTRO CERCANO. A este paradisiaco lugar viajó un grupo de alumnos de la Especialidad de Escultura de la Católica, quienes fueron motivados y acompañados por su profesora Joicy Bartra para compartir técnicas artísticas con sus habitantes. “La idea de hacer este intercambio nace desde que empecé a estudiar artes plásticas en la Universidad. Además, desde hace 10 años apoyo el trabajo de Juana Bartra, una religiosa de la congregación de los Pasionistas que tiene 15 años trabajando en la proyección social y el rescate cultural de este poblado”, comenta Bartra. De esta manera, los estudiantes José Luis Corpancho, Alexia Pedal, Sybil Griffiths, Ana Villasana, Cristina Cuadros, Tammy Chión, Luis Felipe De La Riva-Agüero y los estudiantes de intercambio Sergio Vidal y Simón Haider se reunieron con los pobladores de esta comunidad para realizar distintos trabajos: desarrollaron piezas en madera, piedra, wingos y cerámica, que tuvieron como base la iconografía de los petroglifos y la cerámica tradicional de Chazuta. “Yo he aprendido un montón allí, especialmente en lo que se

refiere al uso de la cerámica, pues las mujeres trabajan a la perfección con este material, rápidamente y sin utilizar el torno”, comenta Simon Haider, alumno de intercambio que vino desde Austria y participó en este encuentro. Para la alumna Ana Villasana,“lo más importante fue encontrarnos con las ceramistas, que son muy reconocidas en la región. Ellas nos explicaron el proceso de manufactura de las piezas, los materiales que utilizan y la decoración. Fue interesante observar las curiosas herramientas que utilizaban, como los pinceles de cabello natural o las cáscaras de plátano”. Esta iniciativa apoya al fortalecimiento de la cultura local, rescatando sus raíces, tradiciones y productos artesanales propios; un compromiso que debería servir de modelo para realizar la misma labor en otros pueblos y regiones del Perú.

MAYOR INFORMACIÓN: SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS PÁGINA WEB: WWW.PUCP.EDU.PE/SERVICIOS/PSICOPEDAGOGICO CORREO ELECTRÓNICO: GQUIROZ@PUCP.EDU.PE

eldato
En el siguiente viaje a Chazuta se espera contar con la participación de alumnos de otras facultades y especialidades. Este se realizará en los meses de julio y agosto del próximo año. Para cualquier consulta, comunicarse con la profesora Joicy Bartra al correo: joicybartra@hotmail.com o al anexo 5612.

8/

/ Lima, del 8 al 14 de octubre del 2007

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful