You are on page 1of 10

XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin. Recorridos de comunicacin y cultura.

Repensando prcticas y procesos" Universidad Nacional de Ro Cuarto, desde el 15 al 17 de septiembre 2011 rea: Economa y polticas de la comunicacin

SISTEMA DE MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESION EN CHILE 2000-20101 Claudia Lagos Lira y Ral Rodrguez Introduccin2 La libertad de expresin en Chile pareciera no ser un problema relevante. Eso al menos se desprendera de los rankings de distintas organizaciones internacionales que ubican a nuestro pas dentro de aquellos que registran menos violaciones a la libertad de expresin en Amrica latina. As, afortunadamente, Chile no presenta los graves problemas a la libertad de expresin que se registran en pases como Venezuela, Colombia, Honduras y, principalmente, Mxico, donde los reporteros arriesgan la vida cada da al desempear su labor. No hay periodistas o reporteros grficos cuyas muertes debamos lamentar. Las restricciones a la libertad de expresin en Chile no pasan por las agresiones a los periodistas sino, ms bien, en lo que se conoce como restricciones indirectas a la libertad de expresin y que detallaremos ms adelante. Del mismo modo, sostenemos que no es cierto que en Chile no haya problemas de libertad de expresin: lo que falta son esfuerzos sistemticos que diseen, ejecuten, evalen estrategias y metodologas de seguimiento permanente, sistemtico, homogneo, nacional y regional, del estado de la libertad de expresin en Chile3.

Ponencia presentada en XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin Recorridos de comunicacin y cultura. Pensando prcticas y procesos, celebrado el 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, Universidad Nacional Ro Cuarto, Argentina. 2 Este trabajo de investigacin es posible gracias al trabajo de los ayudantes de investigacin Pablo Cdiz, Pablo Hormazbal y Patricia Matus de la Parra, todos estudiantes de periodismo de ltimo ao de la Universidad de Chile. Agradecemos sinceramente el esfuerzo. 3 Lagos, Claudia Inexistencia de un sistema de monitoreo de libertad de expresin en Chile. Antecedentes, (intentos de) explicaciones y algunas reflexiones. Presentacin preparada para el Taller de capacitacin y fortalecimiento de las redes de libertad de expresin en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Nuevos horizontes de la libertad de expresin en Amrica Latina, organizado por FOPEA y IFEX en Buenos Aires, Argentina. 6 y 7 de abril de 2010.

Por tales razones, hemos impulsado un trabajo sostenido de investigacin4 al alero del Programa de Libertad de Expresin del Instituto de la Comunicacin e Imagen de la Universidad de Chile tendiente a develar las problemticas de libertad de expresin que se presentan en el pas, con sus caractersticas y especificidades, a partir de las siguientes constataciones: 1) se mantienen restricciones directas a la libertad de expresin 2) se registran restricciones indirectas a la libertad de expresin, y 3) carecemos de informacin actualizada, sistemtica y comparable, en el tiempo y con el resto del continente y del mundo. Esta ponencia presenta un primer avance del proyecto de investigacin Libertad de Expresin en Chile 2000-2010. Diagnstico y mecanismos de monitoreo, financiado por la Vicerrectora de Investigacin y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile5, y a ejecutarse durante los aos 2011 y 2012. La presentacin la dividiremos en cuatro partes: la primera, ofrece un diagnstico a partir del cual sustentamos nuestra investigacin; la segunda, se refiere a los avances y primeros datos levantados, as como tambin los problemas y obstculos que hemos enfrentado; las restricciones para el desarrollo y sustentabilidad de las radios comunitarias en Chile y, finalmente, cerramos con algunas reflexiones en torno a las lneas y temas de trabajo futuro que se desprenden de los primeros avances.

Diagnstico Las dificultades ms frecuentes que los periodistas chilenos destacan en la realizacin de sus labores profesionales son las trabas impuestas por los organismos oficiales para acceder a informacin. El 86% de los encuestados asegura que ha pasado por esto. En segundo lugar, el 84% de los periodistas y editores encuestados reconocen que han tenido que suavizar una noticia por recomendacin de un superior (Lagos y Cabalin, 2009b).

Entre 2008 y 2010 se ejecut un proyecto financiado por el Programa de Investigacin Domeyko de la Vicerrectora de Investigacin y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, con Claudia Lagos como investigadora responsable y Cristian Cabalin como coinvestigador. 5 Proyecto No. SOC 10/14-2 Libertad de Expresin en Chile 2000-2010. Diagnstico y mecanismos de monitoreo, Concurso en Ciencias Sociales, Humanidades y Educacin VID 2010. Instituto de la Comunicacin e Imagen de la Universidad de Chile.

Del mismo modo, hay reportajes que nunca han sido publicados debido a presiones externas a los medios6. Debido a la crisis econmica que estall en 2008, se han cerrado departamentos de prensa y se ha despedido a decenas de periodistas, en distintos medios, con un fuerte impacto para los periodistas en provincias. La precariedad laboral, la falta de formalidad en las relaciones de trabajo de los reporteros, los bajos salarios y la alta rotacin en el mundo laboral son factores que tambin hay que considerar para analizar los niveles de independencia de los periodistas y, por lo tanto, de libertad de prensa en nuestros medios. Una de las dimensiones ms sensibles en materia de libertad de expresin en Chile se verifica en el llamado conflicto mapuche: se conocen decenas de denuncias de casos de comunicadores mapuche o simpatizantes de dicho proceso que han denunciado persecuciones y hostigamientos policiales que redundan en dificultades para ejercer la labor informativa (CIDH, 2009 y 2010). Del mismo modo, reporteros de medios de comunicacin tradicionales tambin han optado por omitir la cobertura a ciertas cuestiones vinculadas al llamado conflicto mapuche para evitar ser llamados por la fiscala para develar sus fuentes informativas. En lo que la Relatora para la Libertad de Expresin de la OEA ha denominado restricciones indirectas a la libertad de expresin, el caso de Chile se vuelve ms complejo y rico en deficiencias. El mbito de las concesiones radioelctricas es uno de ellos: la Ley General de Telecomunicaciones consagra el derecho preferente en la concesin de radiodifusin sonora, que se renueva de manera casi automtica las concesiones vigentes, a la vez que la reforma a las radios comunitarias 7 no garantiza un acceso equitativo al espectro radioelctrico y se ha perseguido penalmente a radios
comunitarias, incluyendo su clausura, requisamiento de equipos y penas de hasta cinco aos de crcel. Este punto lo desarrollaremos ms adelante, en lo que se refiere a los avances de la presente investigacin.

Lagos, Claudia Situacin de la libertad de expresin en Chile. A dos dcadas del retorno a la democracia. Presentacin preparada para la conferencia Libertad de expresin ms all de las fronteras. La situacin regional. Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, realizada en el marco del Taller de capacitacin y fortalecimiento de las redes de libertad de expresin en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Nuevos horizontes de la libertad de expresin en Amrica Latina, organizado por FOPEA y IFEX en Buenos Aires, Argentina. 6 y 7 de abril de 2010. 7 Ley No. 20.433 que crea los Servicios de Radiodifusin Comunitaria Ciudadana, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1013004

Igualmente, la normativa sobre libre competencia, con mandato expreso en materia de movimientos, fusiones, compra-ventas de medios de comunicacin, es insuficiente. A modo de ejemplo, podemos mencionar el caso de la radio: hasta inicios de la dcada pasada (Sunkel y Geoffroy; 2001), era considerado el soporte menos concentrado y con mayor pluralismo en el mercado de medios. El panorama cambi abruptamente en 2007 con la compra por parte del holding espaol PRISA del conglomerado Iberoamerican, con el visto bueno del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en fallo del 27 de julio de 2007. La transaccin se concret por un monto cercano a los 75 millones de dlares. Iberoamerican Radio Chile controla 11 cadenas, totalizando 208 concesiones, entre propias y asociadas; y se lleva el 37 por ciento de la torta publicitaria. (Mnckeberg, 2009). Un anteproyecto de ley sobre publicidad oficial qued archivado en la administracin de la entonces presidenta Michelle Bachelet y nunca fue enviado al Congreso. La Relatora de la Libertad de Expresin ha dicho que la obstruccin indirecta a travs de la publicidad estatal acta como un fuerte disuasivo de la libertad de expresin8. En el caso chileno la asignacin de publicidad ha sido objeto de demandas gremiales de medios independientes que reclaman por la arbitrariedad en la asignacin del avisaje del Estado. La revista Punto Final9 present en 2006 una demanda ante la Fiscala Nacional Econmica (FNE), la que fue desestimada en distintas instancias. Hoy, se encuentra a la espera de la admisibilidad por parte de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. En definitiva, y a modo de diagnstico inicial, los principales problemas en materia de libertad de expresin que podemos identificar hoy en Chile se cuentan: 1. Los deficientes marcos normativos que insisten en una mirada punitiva y castigadora del ejercicio de la opinin y de la difusin de informacin; 2. La precariedad laboral y contractual en que los periodistas desarrollan su labor informativa. 3. Los aspectos relacionados a las caractersticas industriales de los medios de comunicacin.
8 9

http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf Pg 345. www.puntofinal.cl

4. Un avance notable lo constituye la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica10, en abril de 2009, aunque su uso e implementacin es parte del desafo a mediano y largo plazo.

Avances proyecto Del trabajo adelantado durante el primer semestre de 2011, podemos referirnos a tres grandes cuestiones: los resultados preliminares de la revisin de prensa, las dificultades de tiempo y recursos humanos, y los desafos para las siguientes etapas. Los objetivos principales de esta etapa primera etapa de la investigacin son dos: Primero, construir una cronologa de la dcada 2000-2010 en materia de libertad de expresin en Chile, y segundo, identificar casos emblemticos en materia de libertad de expresin, que permitan caracterizar el problema en el periodo considerado en el estudio. A la fecha, se han revisado las revistas Qu Pasa, Ercilla, Mensaje, The Clinic, El Periodista, Plan B, Punto Final y El Siglo. en sus ediciones de 2000; el diario Las ltimas Noticias, en sus ediciones de 2000 y 2001; y diario La Tercera de los aos 2000 y 2001, as como revisiones parciales de los aos 2002, 2005, 2006, 2007 y 2009. La buena noticia de este primer avance es que se han fichado ms de un centenar de hitos y temas referidos a libertad de prensa, censura y autocensura cubierto por los medios mencionados, que permitirn, a modo de lnea de tiempo, construir la cronologa general del periodo y la seleccin de casos ms significativos. La mala noticia es que la revisin y vaciamiento de la informacin ha sido ms lento de lo esperado, debido a la extensin del periodo y a los casos identificados y su seguimiento obligado, por lo que el equipo se ha visto sobrepasado por la cantidad de antecedentes disponibles. Esto avanza en la confirmacin de nuestra hiptesis de trabajo, que constata que s han existido violaciones directas e indirectas a la libertad de expresin en Chile en la ltima dcada, pero es necesario recoger, sistematizar, analizar, actualizar y difundir dicha informacin.

10

Ley N20.285 en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=276363&tipoVersion=0

De estos primeros aos de la dcada en estudio, es posible identificar varios casos emblemticos que contribuirn a caracterizar el estado de la libertad de expresin en Chile. Por ejemplo, luego del proceso contra la periodista Alejandra Matus, quien sufri la incautacin de El Libro Negro de la Justicia Chilena en 1999 por desacato a la autoridad11 y vivi un largo proceso incluso con asilo en Estados Unidos. La Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE), antes de su derogacin fue invocada en seis oportunidades ms luego de la querella contra Alejandra Matus.. As, este tipo de casos van nutriendo una cronologa preliminar, que da cuenta a su vez de los problemas pendientes en materia de libertad de expresin que no fueron abordados en la transicin, incluso 10 aos despus del retorno a la democracia. Un caso clave dentro del periodo 2007 es la fusin de los grupos radiales Iberoamerican y Prisa, que detallamos anteriormente. En particular, esto trae consigo graves consecuencias para el pluralismo y la diversidad informativa al concentrarse no solo la propiedad de los medios en un solo dueo o holding sino tambin la concentracin de contenidos en una sola mano (Becerra y Mastrini, 2006 y 2009). En esta presentacin, quisiramos profundizar en otro de los problemas asociados a la concentracin en el mercado radial: el acceso inequitativo al espectro radioelctrico de otros actores sociales quienes se ven impedidos de obtener concesiones, debido tanto a la saturacin del dial como a la especulacin de las cuales son objeto las frecuencias radioelctricas.

Restricciones a las radios comunitarias: acceso inequitativo al espacio radioelctrico En Chile an hay retrocesos o estancamientos en el acceso y uso del espectro radioelctrico, con leyes discriminatorias para el sector no comercial y penalizacin de la radiodifusin comunitaria no autorizada, lo cual est reido con los principios de derechos humanos sobre libertad de expresin.
El artculo 6, letra B de la Ley de Seguridad Interior del Estado sancionaba como delito contra el orden pblico y la integridad del Estado la injuria, calumnia y difamacin contra autoridades como el Presidente de la Repblica, los ministros de Estado, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Contralor General y los jueces de la Corte Suprema. Ver resumen de este caso y otros comprendidos en el marco de la aplicacin de este articulado, extinto de la legislacin chilena en 2001. http://www.periodismo.uchile.cl/libertaddeexpresion/documentos/lsie.htm
11

La aplicacin del artculo 36b de la Ley General de Telecomunicaciones, que fue introducido en democracia en una modificacin de 1994 ha significado en la prctica la persecucin o criminalizacin de la radiodifusin social. Con un watt de potencia, antena a seis metros de altura mxima, prohibicin de publicidad y propaganda poltica, concesin por tres aos y porcentaje de participacin del espectro irrisorio respecto a la radiodifusin comercial12, muchas radios han optado por funcionar abiertamente en la clandestinidad o, al menos, aumentar la potencia autorizada para ampliar el radio de escucha de su seal. Esto ha provocado que radios comerciales agrupadas en la Asociacin de Radiodifusores de Chile (ARCHI) emprendan campaas radiales y acciones judiciales invocando el artculo 36b para amedrentar y castigar a los radialistas comunitarios. El caso ms reciente, en el periodo comprendido de estudio, es la situacin que enfrentaron tres radios de la localidad de Paine, Regin Metropolitana de Santiago, las cuales fueron allanadas y requisados sus equipos y dos de sus radialistas formalizados, mientras el otro se acogi a la salida alternativa a costa de comprometerse a no reincidir en la transmisin y ejercicio comunicacional13. Adicionalmente en Chile, la progresiva entrada de consorcios internacionales durante los 90 y la fusin de Prisa Espaa e Iberoamerican en 2007 dejaron al mercado radial con una concentracin por sobre el 40%, a lo que se suman los duopolios de la prensa escrita que han entrado con fuerza a competir con cadenas radiales: Copesa con el grupo Dial y El Mercurio S.A con Positiva FM y Digital FM. (Mnckeberg, 2009) A este panorama que se da en el sector comercial y frente a la ausencia de radios pblicas en Chile, las radios comunitarias, con la entrada en vigor de la nueva legislacin en 2010, quedan en situacin an ms desventajosa ya que, si bien se reconocen como actores de las comunicaciones al legitimar su existencia como radios comunitarias, la potencia radiada no asegura que se alcancen los 25 watts, la publicidad es limitada a menciones, las concesiones se suben a slo 10 aos (aunque sea

12

La radiodifusin comercial goza de concesiones por 25 aos, renovables por igual periodo, en base al derecho preferente para su renovacin 13 Ms informacin sobre el caso en http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2826

con derecho preferente) y son confinadas al extremo derecho del dial en proporcin de 9 es 1 con las radios comerciales. En el marco de estas restricciones indirectas a la libertad de expresin, el caso de la radiodifusin en Chile es complejo y deplorable en el reconocimiento y ejercicio de derechos.
As, la Relatora en su Informe Anual 2010 advierte en la regin sobre la falta de reconocimiento especfico para las radios comunitarias como tambin de que no se reserven frecuencias suficientes para las emisoras comunitarias ni se creen mecanismos para su financiamiento (CIDH, 2010: 375).

Palabras finales Si bien no se evidencian problemas de vida o muerte en el ejercicio de la libertad de expresin y derecho a la comunicacin en Chile como s ocurre en otros pases de la regin, nuestra investigacin a la fecha devela tanto en su diagnstico como en su estado de avance restricciones y violaciones directas e indirectas a la libertad de expresin que confirman la necesidad de instalar un sistema de monitoreo permanente en relacin a la materia. Asimismo, la cantidad la informacin recabada durante el primer semestre arrojan algunas constataciones preliminares o lneas de trabajo futuras dentro de la investigacin: Debilidad de marcos regulatorios y preocupante inaccin del Estado en la defensa y promocin de la libertad de expresin Serie de casos detectados sobre libertad de expresin que involucrarn anlisis de cobertura y ejercicio periodstico Concentracin econmica, que en los ltimos aos de la dcada pasada se presenta en el mercado radial de manera ms sostenida y en desmedro de otros sectores de la radiodifusin, como es el caso del mbito social comunitario.

Referencias Bibliogrficas

BECERRA, Martn y Guillermo Mastrini (2006), Periodistas y magnates. Estructura y concentracin de las industrias culturales en Amrica Latina. Buenos Aires. Disponible en http://www.ipys.org/investigaciones/concentracion/periodistas_y_magnates.pdf BECERRA, Martn y Guillermo Mastrini (2009), Los dueos de la palabra. Acceso, estructura y concentracin de los medios en la Amrica Latina del siglo XXI. Editorial Prometeo, Buenos Aires. CABALIN, Cristian y Claudia Lagos (2009a). Condiciones Profesionales del ejercicio del Periodismo y de la libertad de expresin en los principales medios de comunicacin de la Regin Metropolitana, Cuaderno de Trabajo, Centro de Estudios de la Comunicacin, Instituto de la Comunicacin e Imagen, Universidad de Chile, enero 2009. CABALIN, Cristian y Claudia Lagos (2009b). Libertad de Expresin y Periodismo en Chile: Presiones y mordazas, revista Palabra Clave, de la Facultad de Comunicacin Social de la Universidad de La Sabana, Vol. 12, Nm. 1, agosto 2009. CIDH Comisin Interamericana de Derechos Humanos (2010) Informe Anual de la Relatora 0%20ESPl.pdf CIDH Comisin Interamericana de Derechos Humanos (2009) Informe Anual de la Relatora para la Libertad de Expresin. CPJ Comit para la Proteccin de Periodistas (2010), Ataques a la prensa. Disponible en http://www.cpj.org/attacks/ HRW Human Rights Watch (2001) Informe Anual 2001. Disponible en http://www.hrw.org/legacy/spanish/inf_anual/2001/index.html LAGOS, Claudia Inexistencia de un sistema de monitoreo de libertad de expresin en Chile. Antecedentes, (intentos de) explicaciones y algunas reflexiones. Presentacin para la Libertad de Expresin. Disponible en http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/Informe%20Anual%20201

preparada para el Taller de capacitacin y fortalecimiento de las redes de libertad de expresin en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Nuevos horizontes de la libertad de expresin en Amrica Latina, organizado por FOPEA y IFEX en Buenos Aires, Argentina. 6 y 7 de abril de 2010. LAGOS, Claudia Situacin de la libertad de expresin en Chile. A dos dcadas del retorno a la democracia. Presentacin preparada para la conferencia Libertad de expresin ms all de las fronteras. La situacin regional. Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, realizada en el marco del Taller de capacitacin y fortalecimiento de las redes de libertad de expresin en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Nuevos horizontes de la libertad de expresin en Amrica Latina, organizado por FOPEA y IFEX en Buenos Aires, Argentina. 6 y 7 de abril de 2010. MNCKEBERG, Mara Olivia (2009). Los magnates de la prensa, Santiago, Editorial Debate. RODRGUEZ, Ral (2010). Las radios comunitarias y su rol en situacin de catstrofe: los casos de Hait y Chile en Materiales para la innovacin educativa, Madrid, Editorial Universitas. SUNKEL, Guillermo y Esteban Geoffrey (2001). La Concentracin Econmica de los medios de comunicacin, Santiago, LOM Ediciones

You might also like