Bibliotecologías

Titulo del proyecto: El mundo de María Elena Walsh

Destinatarios: nivel inicial

Fundamentación: Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates y el humor.

Bibliografía: Colección Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de María Elena Walsh:      Zoo loco Versos tradicionales para cebollitas El reino del revés Tutú Marambá Canciones para mirar

Tiempo: Se recomienda desarrollarlo en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integración con las áreas de educación musical, física y plástica.

Actividades:  Trabajar Zoo loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las de libros los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos. Leer El Reino del revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etc. Luego seleccionar entre todos, las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas en música.

  

A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que más les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo. Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro. A partir de Canciones para Mirar, inventar junto al profesor/a de educación física, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.

Producción final: Presentar el 22 de noviembre, Día de la Música, un espectáculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de María Elena Walsh, a saber: un numero de baile con coreografía; un coro para compartir con el publico las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el año; el recitado de una selección de coplas de Versos tradicionales para cebollitas, la dramatización con títeres de algunos poemas, etc.

Donde estoy:

www.bibliotecologias.blogspot.com

Biblio MCG

Bibliotecologías