Boletín de noticias URBACT Enero 2012 #19

2

PRÁCTICAS COLABORATIVAS
CO-PRODUCCIÓN, ENFOQUE INTEGRAL, VÍDEO DEL MÉTODO URBACT Y 3ª CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

En profundidad: Prácticas de colaboración para la regeneración urbana
La aplicación de sistemas de co-producción a los servicios públicos, empleos y empresas podría mejorar la calidad del servicio y reducir simultáneamente el gasto público. Hoy en día muchos gobiernos locales y nacionales están redescubriendo esta idea,

especialmente en Europa donde las ciudades han sido duramente golpeadas por la recesión económica. Ese es el motivo por el cual las actuales prácticas colaborativas de regeneración urbana ponen el énfasis en los factores clave tales como: un eficiente trabajo en asociación, el enfoque integrado para la resolución de problemas y una fuerte participación de la comunidad local. El artículo "Prácticas colaborativas para la regeneración urbana inclusiva", escrito por Hans Peter Schlappa y Peter Ramsden y publicado en la Tribuna de URBACT está dedicado a los grupos de apoyo local. El proyecto URBACT SURE se basa en la coproducción.

3

Este artículo se basa concretamente en el trabajo del proyecto URBACT SURE. El proyecto involucra a nueve ciudades de tamaño medio que se asociaron para compartir experiencias sobre estrategias de regeneración socio-económica. Los autores prestan especial atención a las prácticas implementadas por una de las ciudades socias del proyecto SURE en esta área. La ciudad de Dun Laoghaire Rathdown (DLR), ha desarrollado iniciativas de éxito de regeneración inclusiva mediante la promoción de la co-producción, co-gestión y el cogobierno a nivel local. Estas tres dimensiones colaborativas de regeneración urbana son la palanca que genera resultados positivos en términos de regeneración inclusiva socio-económica. El municipio puso en marcha tres proyectos, y cada uno de ellos ilustra una de estas dimensiones. Co-producción de un jardín comunitario: un medio eficaz para desarrollar una red social La co-producción se define como un sistema en el que los ciudadanos producen, parcialmente, los servicios que ellos mismos utilizan. Después de haber consultado a los residentes locales sobre su interés en el desarrollo de un jardín comunitario en un descampado adyacente a su propiedad, el Jardín comunitario Shanganagh fue creado y mantenido de manera colaborativa. El municipio de DRL mejoró el terreno y facilitó la infraestructura básica para la creación de unos huertos. Los productores pagan por los equipos y materiales necesarios para cultivar las parcela y sus productos y una empresa social ofrece formación en horticultura. Además los residentes tienen la oportunidad de conectar con una amplia y creciente red social compuesta por personas de la comunidad que están interesadas en cultivar el jardín comunitario Shanganagh.

Fortalecer el desarrollo de la comunidad por la co-gestión de un centro comunitario La cogestión se organiza de manera que las diferentes organizaciones trabajan codo con codo para coordinar la prestación de un servicio o proyecto. DRL Shanganagh Park House es un ejemplo de esto: Este centro comunitario local ofrece un espacio para varios proyectos y servicios.

La gente llega allí para ayudar con el funcionamiento de guarderías para los niños pequeños, apoyar a las mujeres que sufren abusos, o facilitar el deporte para los jóvenes. El municipio posee un edificio y contribuye a sus gastos de funcionamiento. Los grupos comunitarios pagan un alquiler por el espacio que el uso que utilizan hacia el pago del personal administrativo y los gastos de funcionamiento del edificio. El comité de gestión de Shanganagh Park House está formado por representantes de las organizaciones no gubernamentales, que están utilizando el edificio, los políticos locales, así como funcionarios de la municipalidad. Ellos comparten la responsabilidad de la gestión de las instalaciones, en particular asegurando que los ingresos generados son suficientes para no tener que reducir la gama de servicios que la gente local quiere ver en este centro comunitario.

Fomentar el co-gobierno dentro de una estrategia de regeneración transversal: el programa RAPID

Ver más: • SURE - sitio web URBACT • Artículo completo de Hans Peter Schlappa y Ramsden - PDF • Tribuna URBACT - PDF • Sitio web Dun Laoghaire Rathdown County Council

4

Co-gobierno es la planificación estratégica acerca de un servicio o un proyecto. Actores de diferentes organizaciones y sectores comparten prioridades de la política y pueden traducir éstos en planes estratégicos. RAPID (Revitalising Areas through Planning, Investment and Development, Áreas de revitalización a través de Planificación, Inversión y desarrollo) es un programa nacional en Irlanda que opera en las zonas urbanas desfavorecidas. RAPID aborda ocho áreas temáticas: medio físico, salud, educación y formación, empleo y empresa, desarrollo comunitario, apoyo a la familia, seguridad de la comunidad y jóvenes. En DLR, el programa RAPID se estableció en 2001 para hacer frente a las desventajas socioeconómicas y la exclusión social en dos barrios, que también forman parte de la zona objetivo SURE. Gobierno local y nacional participan con las prioridades determinadas a nivel local a través de la estructura gubernamental del programa RAPID. El coordinador de RAPID informa al Grupo de Dirección, que está compuesto por residentes, políticos, organizaciones no gubernamentales y representantes de la agencia pública. Cada uno de los grupos de trabajo de las ocho áreas tiene una mezcla similar de miembros. Lo que distingue a RAPID de otras asociaciones sobre regeneración es que el acuerdo de co-gobierno no se centra en un único flujo de fondos individuales o una sola cuestión. La estructura de RAPID se ofrece como un marco a través del cual las decisiones sobre una amplia gama de oportunidades de financiación y las prioridades de regeneración pueden llevarse a cabo. Los autores explican en este artículo que la coproducción permite un análisis más claro del propósito de la colaboración y las relaciones involucradas en la producción, gestión y gobernanza de un servicio o política. En el contexto de las áreas urbanas estas distinciones pueden proporcionar un mejor conjunto de herramientas para la comprensión de los procesos en el trabajo que el concepto más amplio de la asociación.

REPORTAJE Una cultura de "trabajar juntos" a niveles local y europeo
Sylvette Duterne trabaja en la ciudad francesa de Limoges, socio principal de la Red Urbana para la Innovación en Cerámica (UNIC). El objetivo del UNIC es fomentar la innovación en la industria de la cerámica en aquellas ciudades donde la cerámica constituye una herencia histórica. El proyecto UNIC ya ha concluido. Recientemente, durante el día informativo sobre URBACT en Francia, Sylvette Duterne explicó los principales beneficios que la ciudad ha obtenido de su participación en URBACT.

¿Cuáles han sido los beneficios para su ciudad de su participación en URBACT?

Sylvette: Es evidente que la metodología URBACT fue un gran activo para Limoges: El marco del Grupo de Apoyo Local inició una cultura de "trabajar juntos". La elaboración de un Plan de Acción Local también era algo nuevo para nosotros: la definición de esta hoja de ruta basada en las aportaciones del experto líder nos permitió ejecutar un diagnóstico en profundidad de nuestro territorio. Además, los interesados en el campo de la cerámica europea han tenido la oportunidad de conocerse gracias a URBACT. En comparación con otros programas, URBACT se centra en el desarrollo urbano mediante un enfoque verdaderamente transversal. A continuación, llevar a cabo una estrategia de desarrollo urbano integral se hace posible; podemos abordar muchos temas al mismo tiempo: los problemas del sector, aspectos de marketing territorial, etc.

En su Plan de Acción Local (LAP), una de las acciones recomendadas es la de crear un Consejo de cerámica en Limoges, como el que

existe en Stoke-on-Trent. ¿Se ha iniciado este proceso? Sylvette: Nuestro objetivo final es la creación de una asamblea que reúna a todas las partes interesadas de la cerámica local, pero aún no ha sido formalmente constituida. Conectar las acciones globales y las locales es el principal desafío. Es cierto que hay algunas barreras: diferentes idiomas y sobre todo la necesidad de coordinar todos los diferentes intereses a nivel europeo. Además convencer a todo el mundo de la necesidad de unificar todos estos intereses distintos es largo y difícil: actuar a nivel global y local son dos enfoques distintos que necesitan funcionar en paralelo.

5

En cuanto al Plan de Acción Local, nuestro proyecto estrella es la creación de una ruta mundial y europea sobre la cerámica. Ya estamos trabajando con socios de China y Turquía en estos proyectos. Estos proyectos tienen un enfoque verdaderamente transversal: la ruta mundial de la cerámica implicará intercambios económicos entre empresas, intercambio académico entre estudiantes, una estrategia específica sobre turismo, etc. Por tanto este proyecto es una iniciativa global, y queremos que esta iniciativa reúna a las ciudades que tienen en común la herencia histórica de la cerámica. Este aspecto también se promoverá a través de la Ruta Europea de la Cerámica, que tiene como objetivo crear una red de rutas locales que conecten los sitios culturales, industriales y artísticos centrados en el tema de la cerámica. Por último, en términos de innovación, estamos planeando promover el centro europeo de la cerámica en el marco de nuestro Plan de Acción Local y el Consejo de cerámica a nivel local, como se explicó anteriormente. Uno de los objetivos de la LAP es ayudar a las empresas cerámicas a encontrar nuevos mercados. También nos gustaría centrarnos en la definición y promoción de la identidad cultural de la cerámica, y mejorar el uso de la cerámica en espacios urbanos, entre otras acciones.

¿Planea Limoges desarrollar algunas acciones de marketing territorial, como en Delft (Socio de UNIC)? Sylvette: Nos dimos cuenta de que el desarrollo de un marketing territorial era un enfoque coherente. La estrategia global desarrollada por Delft es realmente una buena práctica que nos sirve de inspiración. Algunos acontecimientos puntuales relacionados con esta artesanía han sido organizados en Limoges, a través de una exposición bienal, gastronomía, etc. Además, tenemos que conseguir hacer la cerámica más visible en nuestras calles, y queremos ayudar a desarrollar nuevos mercados y áreas de negocio (en el campo de lujo, perfumería, etc.). Así que sí, muchas acciones se han llevado a cabo, pero aún está por elaborar una estrategia en términos de marketing territorial.

Para más información: - Página web UNIC - Los resultados finales del proyecto UNIC - Artículo sobre UNIC publicado por Innov’in the City (en francés)

NOTICIAS: Tercera Convocatoria de propuestas para la creación de redes temáticas URBACT
Tras la decisión del Comité de Seguimiento URBACT II del 14 de noviembre de 2011, la tercera y última convocatoria URBACT de propuestas está abierta para la creación de hasta 19 nuevas redes temáticas.

Ahora que el proyecto UNIC está finalizado, ¿cómo continuará la ciudad de Limoges promoviendo la cerámica?

Sylvette: Seguimos trabajando en conjunto a nivel europeo ya que todos los socios de El Centro de Información han creado juntos una estructura administrativa formal (asociación ley 1901). Esta nueva organización se basa en Limoges y reúne a todos los socios para continuar con las actividades relacionadas con la cerámica. A nivel local, seguimos participando con nuestros ex socios UNIC en licitaciones europeas.

Fechas Importantes Las Redes Temáticas aprobadas a través de esta convocatoria se centrarán en fomentar el intercambio y el aprendizaje entre las ciudades europeas, extraer lecciones de estos intercambios, y la creación de nuevas herramientas y políticas para un desarrollo urbano integrado y sostenible. Más allá de la consolidación y difusión de los conocimientos prácticos extraídos de la creación de redes transnacionales, las ciudades participantes también se comprometen a trabajar con los actores locales para desarrollar un Plan de Acción Local y mejorar sus políticas locales. Todas las propuestas serán presentadas antes del 15 de marzo de 2012 14:00 GMT. • El Comité de Seguimiento URBACT se pronunciará sobre la aprobación de proyectos para la fase de desarrollo el 23 de abril de 2012. • Los socios líder y los expertos líder de aquellos proyectos que resulten aprobados deberán asistir a la sesión formativa organizada en París entre los días 23 al 25 mayo de 2012. • Los socios líder y los expertos líder de los proyectos aprobados deberán asistir a una segunda reunión con la Secretaría URBACT para examinar las solicitudes finales del 11 al 12 septiembre, 2012. Base de datos de las propuestas de proyecto La base de datos con las propuestas de proyecto le ayudará a encontrar ciudades socias para su solicitud (fase de declaración de interés) o idea de proyecto: • Si usted está buscando socios, usted puede agregar su proyecto a la base de datos. • Si usted está interesado en participar en un proyecto, puede examinar las ideas publicadas por socios potenciales que están en búsqueda de socios.

6

Las ciudades participantes deberán abordar uno de los ocho temas definidos en esta convocatoria, considerando los siguientes desafíos: • Cómo gestionar el desarrollo urbano en el contexto de la crisis económica y financiera • Cómo fomentar un enfoque integrado y sostenible para el desarrollo urbano • Cómo desarrollar colaboraciones eficientes y procesos de gobernabilidad multi-nivel.

La convocatoria permanece abierta desde el 09 de diciembre 2011 hasta el 15 de marzo de 2012.

Documentos Ir a la base de datos Los candidatos encontrarán toda la información necesaria sobre cómo preparar y presentar una propuesta de proyecto en los siguientes documentos: Ver más: • ¿Por qué involucrarse?– página web URBACT • Proyectos URBACT - página web URBACT • Busque un experto temático - página web

• 3 ª Convocatoria de propuestas - PDF • Guía de las redes temáticas de URBACT - PDF • Guía Práctica de Presage - DOI - PDF • Ejemplo DOI Tercera convocatoria - PDF • Descripción de los primeros sistemas de control de nivel en los Estados miembros y Estados Asociados - PDF

URBACT • Jornadas informativas URBACT en tu país – página web URBACT

Vídeo sobre el Método URBACT
URBACT ha realizado un vídeo promocional del método URBACT para la jornadas informativas dedicadas a la Tercera Convocatoria de propuestas URBACT. Vea este breve vídeo, para saber más sobre el programa URBACT.

Se recomienda a los candidatos leer atentamente el Manual del Programa URBACT II y el Programa Operativo URBACT II.
Contacto Las solicitudes de información pueden ser enviadas por correo electrónico a r.barbato@urbact.eu

7

Desde 2007, más de 300 ciudades de todos los tamaños y de toda Europa han estado intercambiando y trabajando en el marco de URBACT, movilizando a una comunidad de 5.000 personas. Con el fin de producir un impacto real con este intercambio transnacional y para lograr resultados concretos en cada una de las ciudades asociadas, URBACT ha establecido una metodología sólida, ahora calificada como el método URBACT. El método URBACT se basa en la asistencia mutua entre ciudades (intercambio transnacional), orientado a la acción (cada ciudad se compromete a elaborar y aprobar un Plan de Acción Local) enfoque participativo (cada ciudad coproduce su Plan de Acción Local con un grupo de apoyo local reuniendo a todos las partes interesadas), y un fuerte apoyo metodológico (orientación de la Secretaría de URBACT y de expertos en el tema). En el vídeo, filmado durante las reuniones URBACT en toda Europa, se puede escuchar a los socios y expertos URBACT, como por ejemplo al Socio Líder del proyecto ESIMEC o al representante de la Cámara de Comercio de Bistrita-Nasaud (Rumanía), miembro del Grupo de Apoyo Local RegGov, reflexionar y explicar el método de URBACT. El método URBACT por URBACT. El vídeo está traducido a 17 idiomas. Ver más: • Vídeo del Método URBACT- Canal de Vídeo URBACT en Dailymotion • Tercera convocatoria de propuestas URBACTpágina web URBACT • Jornadas informativas URBACT en tu país- página web URBACT

URBACT is a European exchange and learning programme development. It enables cities to work together to develop solutions to major urban challenges, reaffirming the key role they play in facing increasingly complex societal challenges. It helps them to develop pragmatic solutions that are new and sustainable, and that integrate economic, social and environmental dimensions. It enables cities to share good practices and lessons learned with all professionals involved in urban policy throughout Europe. URBACT is 300 cities, 29 countries, and 5,000 active participants. promoting sustainable urban

www.urbact.eu/project

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful