³Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad´

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS
E. A. P. DE BIOTECNOLOGÍA

ENSAYO
ASIGNATURA DOCENTE ALUMNO : LIDERAZGO Y EMPONDERAMIENTO : RODAS HUERTAS, JAVIER : 

REY RODRÍGUEZ, RODOLFO ARTURO
CÓDIGO CICLO : 0201023001 : IV

Nvo. Chimbote, enero de 2012

acordes con el discurso de la institución y las necesidades de la sociedad. un proyecto de vida. ideales y metas acordes con las distintas etapas de la vida. la construcción de conocimiento y de autoconocimiento. el reconocimiento y la apropiación de valores. Sin embargo. con miras a convertirse el individuo en un ser útil a la sociedad y construir. por ser "formadoras". . Un proyecto de vida es ya una empresa. se asume la educación como un compromiso "personal" por formarse. en su proceso de formación. realizan en los individuos llamados "educandos" procesos de coaching. Esto implica el reconocimiento y desarrollo de habilidades del individuo. esto no se da. "orientadoras". La "formación" se limita a la transmisión de valores. Bien podría pensarse que las instituciones educativas. aun hoy. con miras a dirigir el establecimiento de la meta mayor denominada proyecto de vida y de las metas menores que de ella se desprenden. la adquisición y adecuada aplicación de aprendizajes nuevos. En primer lugar. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS INTRODUCCIÓN La educación es una empresa. la educación se dedica en un gran porcentaje a la transmisión de "información" (transmisión de conceptos) útil para el educando donde predomina. el método memorístico y de repetición de información. la formación del autoconcepto. Esta afirmación tiene doble vía de interpretación.COACHING EN LA EDUCACIÓN Y EN LA INVESTIGACIÓN. En el contexto latinoamericano. "guías". el establecimiento y la concreción de sueños.

la concreción del proyecto de vida de los jóvenes. Pero ni el maestro. es decir: la familia. el resto de la comunidad educativa también se beneficiaría con su aplicación. ¿Por dónde empezar? Hay que considerar la posibilidad de acción que tiene el coaching en el ámbito educativo. los padres de familia inculcan otros diferentes y el entorno extra-académico y extra-familiar (amigos) impulsa otros.El objetivo principal del coaching es desarrollar la autoconfianza del coachee para que sea capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidades. No hay sintonía. Sin embargo. Así como hace falta un proceso de coaching en la formación de los educandos. el personal de servicio de apoyo en las instituciones (administrativos y personal de servicios) no se ve involucrado de manera directa en el proceso y sus integrantes son considerados. como entes aislados. de manera diferente de la común. Por esta razón. es común ver que mientras la institución promueve ciertos valores. de manera que a partir de ello alcance los objetivos o metas propuestos al inicio del proceso. . De esta forma. en el caso del educando. así como los educandos se verían beneficiados por el proceso de coaching para el establecimiento de su proyecto de vida. ni los padres son coaches ni cuentan con las herramientas y la habilidad para orientar. aprobar una asignatura. identificar sus necesidades y los aspectos en los cuales se puede brindar ayuda. descubrir y desarrollar habilidades. hace falta también en los demás estamentos que conforman la comunidad educativa. esto no siempre se evidencia. el proyecto de vida puede verse como el objetivo principal. La comunidad educativa en general hace parte del proceso de formación y debería estar sintonizada en dicho proceso. etc. ni la institución. los directivos y el personal de servicio. A su vez. identificar a sus participantes y verlos como los miembros de una organización que requiere apoyo. pero pueden darse otros objetivos: crear hábitos de estudios. en su mayoría. los maestros.

Dicho término podría traducirse como ³carruaje de Kocs´ y constituye el primer antecedente del término Coach que se conoce en la actualidad (Ravier. los estamentos centrales del proceso de formación no serán los contenidos curriculares. pues desde el punto de vista etimológico. también transporta a las personas de un lugar a otro. siendo el coach. ni el sistema de evaluación. maestros y padres.El interés central del Coaching Educativo es apoyar un aprendizaje individualizado que haga posible orientar. pues como lo señala Bou (2007): El Coaching actualmente. a donde les gustaría estar mañana. CONCEPTO DE COACHING Aunque existe una creencia generalizada de que el término coaching es un anglicismo. de donde están hoy. el cual era símbolo de excelencia entre las personas que de manera común se trasladaban hacia otras rutas turísticas de la época. . En este contexto es pertinente señalar que el término Coaching. un acompañante de lujo en ese provechoso camino. simplemente un facilitador de este viaje. 2005). dio origen al término ³Kosci szeker´. conserva en gran medida. donde la creación de un transporte con suspensión y gran comodidad. parte de su significado originario. el término surge entre los Siglos XV y XVI en Hungría. tal creencia resulta ser falsa. pilares de la comunidad educativa. específicamente en la ciudad de Kocs. sobre todo si se les comparaba con los tradicionales. 1. ni quien asume la pesada carga de cada paso´. por provenir de un vocablo de la lengua inglesa. trasmitir y enseñar un nuevo modelo de educación a alumnos. referido al transporte cómodo de una persona. pero nunca el máximo responsable de las decisiones que se van tomando. Con este nuevo modelo (Coaching Educativo). sino la comunidad educativa y los seres humanos que la conforman. y adaptarlo al modelo pedagógico de la institución.

para lo cual busca liberar su potencial y así incrementar sus posibilidades de éxito a través de los factores que pueden potenciarlo y del estímulo de su capacidad de aprender a aprender. en la paradoja socrática en la cual entran en aparente contradicción dos elementos fundamentales. que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan´. tiene claro que el conocimiento no está en él. si bien es cierto que permite a la persona interesada obtener ayuda y asesoramiento oportuno en un determinado momento. Es por ello que la técnica del coaching se fundamenta según Ravier (ob. el Coach (quién pudiera ser representado en el contexto educativo por el profesor o tutor). sino en sus coachees. ELEMENTOS DEL COACHING Dicho proceso por su naturaleza educativa se sustenta en una serie de principios y valores que aplicados de manera conveniente. En este sentido.Al analizar la cita anterior. puede notarse que el coaching. En este orden de ideas Ravier (2005) sostiene que el coaching se sustenta en las teorías socráticas y en la aplicación de la mayéutica (pregunta sistemática) y dialéctica como métodos para poder buscar y descubrir las respuestas por sí mismos. Pues su finalidad como lo señala Whintmore (2003) es mejorar el rendimiento de las personas.cit. ya que por una parte: ³no podemos confiar en nuestro propios conocimientos. podrían ayudar a incrementar el éxito de los participantes en situaciones de enseñanza y aprendizaje.). en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas. focalizado en la situación presente y orientado al cambio. 2. Desde esta perspectiva y con atención en lo señalado por Bou (2007) el coaching puede definirse como un proceso ³« sistemático de aprendizaje. . no la exime de la responsabilidad de la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades requeridas para asegurar el éxito.

el Coach:  Fija con el alumno una serie de objetivos a corto. la solidaridad. De esta manera. entre otros. Dichos valores se relacionan con la honestidad. creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo. la tolerancia. El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno. capacidades. El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado. COACHING EDUCATIVO El Coaching Educativo o de apoyo a la formación potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos.  Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno. ³el conocimiento verdadero se encuentra en nosotros. Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje.  Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos. la paciencia. de la adhesión a una serie de valores fundamentales que hagan posible el avance de los coachees. . medio y largo plazo. el respeto a las ideas ajenas. por la otra. si lo buscamos mediante las preguntas correctas´. En este contexto el coach o tutor debe tener claro que el ejercicio del coaching requiere de su parte. facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria. la comprensión y la humildad. 3.pues muchos de ellos no tienen base racional (fundamento o razón de ser)´ y. conductas y entorno.

 Trabaja para desarrollar al máximo su potencial.  Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se traducían en resultados insuficientes.  Potencia las capacidades de que el alumno dispone. le muestra conductas que lo sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el cambio. exámenes de acceso. aislamiento.. comunicativo y social del alumno y el profesor. 4. . Está especialmente indicado en casos de ansiedad. y para situaciones de estres. apatía. rebeldía..  Mejora de las relaciones interpersonales y la comunicación interna entre los profesores de un centro y entre centros. OBJETIVOS DEL COACHING EDUCATIVO Hay varios aspectos a tener en cuenta desde la metodología propia del coaching:  Un nuevo enfoque de la tutoría que seria como un coaching de acompañamiento para conseguir el desarrollo personal. baja autoestima. como la preparación de oposiciones. visión y valores del centro educativo mediante un enfoque más funcional.  Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el µfracaso¶ en aprendizaje productivo.  Definición de la cultura. misión. selectividad.

los educandos. el ámbito escolar (coaching en el aula). el propósito del Coaching Educativo supone la instauración y realización del proceso del coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (coaching familiar). Para lograr su propósito. el cuerpo docente. Asimismo. la automotivación. el Coaching Educativo busca hacer evidente las capacidades y el talento de los entes implicados en el proyecto educativo. psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando. que prepara al educador. maestro. convirtiendo así la escuela en un centro generador y desarrollador del talento. la autoestima y la autorrealización de los profesores para desarrollar eficazmente su labor educativa ya que estan viviendo los resultados de su labor en las vidas de los alumnos. Esto significa descubrir talentos en los directivos. de manera que así se pueda optimizar su desarrollo personal y profesional.  Resolución de conflictos en el aula tanto problemas de convivencia en el centro como el abandono y fracaso escolar. Así. que brinda a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela. conviene un proceso . Desarrollo de la gestión emocional para los equipos de profesores. donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas.  Sacar el máximo provecho a la diversidad de talentos existentes entre el alumnado. la comunidad y buscar su alineamiento. el personal de apoyo. tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales como para los que necesitan despertar sus habilidades. a los orientadores vocacionales. guía.  Aumentar el propio autoconocimiento. el ámbito personal del alumno. la familia.

asesores pedagógicos y otros profesionales relacionados con las humanidades (pedagogía. En estos casos bien vale la pena que las instituciones y sus miembros vean y busquen otras posibilidades de ayuda desde fuera: el Coaching Educativo es una solución. el Coaching Educativo es poco conocido (por no decir "desconocido") en el contexto latinoamericano. no siempre se obtiene la respuesta esperada. ni se logran soluciones efectivas. entes administrativos y personal general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo. . psicología. alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de la institución. viéndolo como la concreción de una empresa llamada "proyecto de vida individual" o como una empresa llamada "organización educativa". administración) y en muchos casos descargan el encuentro de soluciones en el área de RRHH. Las instituciones educativas buscan ayuda a sus problemas en modelos educativos.de coaching corporativo que involucre a directivas. el coaching tiene un importante campo de acción en el sector educativo. Lamentablemente. Como se observa.

es un método que consiste en dirigir. Coaching: el Método para Mejorar el Rendimiento de las Personas.  Ravier. Filosofía y Esencia. (2003).CONCLUSIÓN - La educación en el mundo y latinoamerica es vista como una empresa. J. Buenos Aires: Dunken.  Whitmore. F. L. - El coaching es una herramienta del liderazgo. - El coaching debe contener principios y valores de parte del coach y del coache para que halla realización de los objetivos. con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. J. ya que a través de la enseñanza que reciben los alumnos. (2007). Coaching para Docentes. Barcelona (España): Paidós.  http://www. - El coaching en la educación sirve para que el profesor oriente al alumno para la realización de sus metas buscando el desarrollo cognitivo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Bou-Pérez. generan organizaciones. España: Editorial Club Universitario. Arte y Ciencia del Coaching: Su Historia.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personalde-vida/el-coaching-en-la-formacion-y-en-la-educacion . (2005). instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful