You are on page 1of 5

Informe Laboratorio Moluscos Isabó Echeverría Camile François Siomara Valderrama.

I.- Lo primero que hicimos fue identificar las muestras que íbamos a trabajar, en cuanto a los moluscos marinos observamos sus conchas (su forma y color eran diferentes) y también sus líneas de crecimiento en donde las de las almejas estaban más juntas que en las machas, por otro lado en ambas reconocimos la charnela, el umbo y nos fijamos en el tamaño, forma y color de cada una de sus valvas. Para comenzar con la descripción del laboratorio podríamos dividir nuestro trabajo en cuatro etapas:

Bivalvos
En la primera parte se llevo a cabo la disección de las almejas este es un molusco de color amarillento que pertenecen a la clase bivalvia ; comenzamos cortando los músculos abductores, los cuales se encargan del cierre y la apertura de la concha , ya sea para alimentarse, protegerse y/o movilizarse, (esto último se produce a través de la utilización del pie), posteriormente comenzamos con el reconocimiento morfológico del molusco, observamos la charnela, buscamos sus branquias (estructura lisa amarillenta), las gónadas (estas presentan un color verde oscuro, casi negro y una textura grumosa), el pie (estructura dura, lisa, flexible de color amarilla, la masa visceral, el manto (estructura membranosa, delgada y translúcida que se encuentra adherida a la capa nacarosa de la concha). Y por último los sifones (en estos no pudimos identificar bien su forma debido al estado del molusco). Almeja (Protothaca thaca)

En la segunda parte de este laboratorio trabajamos con machas, estos son moluscos de color grisáceo es un poco más grande y alargado que el anterior y pertenece a la clase bivalvia; posee un pie bastante grande de color gris muy oscuro casi negro , al igual que el anterior es flexible , liso y duro, es una estructura compacta, por otro lado identificamos las branquias, la charnela, la masa visceral, la gónadas, los músculos aductores ( son músculos duros, que ocupan un área circular en la concha y presentan un color entre morado y azul), el manto (estructura membranosa de color gris translúcido), sus sifones que son más anchos y un poco más grandes que el de las almejas, de color gris claro como el del cuerpo en general (en estos apreciamos las diferencias entre ambos, ya que el interior de uno es liso y el otro es rugoso) También identificamos el músculo retractor de color blanco el cual cruzaba interiormente el cuerpo hasta llegar al pie.

Ctenidios: Branquias. Umbo: Región más vieja de la concha. . Músculos aductores: Abertura y cierre de las valvas. una varilla sólida gelatinosa y clara de hasta 8 cm de longitud. cavidad del manto o paleal. Charnela: Evita el desplazamiento de una valva sobre la otra. Su función radica en liberar una mezcla de enzimas y partículas para la digestión de glúcidos. En el sistema digestivo posterior de muchos moluscos existe una especie de “saco” que contiene al estilo cristalino. tiene un extremo redondeado y otro afilado. Sifón: Órgano en forma de tubo que conduce hasta la superficie y comunica directamente con el agua permitiendo el ingreso (inhalante) del agua (O2. luego de examinar más detenidamente la muestra. Manto: Protege las partes blandas y crea un espacio o cavidad. encontramos un órgano que parecía una especie de tubo compacto transparente y quedamos de averiguar sobre él. Macha (Mesodesma donacium) Concha: Proviene del manto y se compone de 2 valvas. Protege la masa visceral. realizan el intercambio gaseoso y sirven de filtro para las partículas de alimento en suspensión. compuesto por mucoproteinas. ¿Cómo se denomina la cavidad entre el manto y la masa visceral? Esta cavidad se denomina cavidad paleal o del manto. ¿Qué función tiene el pie particularmente en estas especies? En estas especies el pie lo utilizan generalmente para excavar o taladrar el sustrato en donde habitan.Además. partículas de alimento) y la salida (exhalante) de desechos digestivos y metabólicos.

y por otra parte había una sustancia gelatinosa que comúnmente conocemos como “baba“(mucus). de cuerpo alargado que se angosta hacia sus extremos. sin embargo debido al pequeño tamaño y al estado en que se encontraba este molusco no pudimos realizar una buena identificación de sus parte.Gastrópodos Continuando con la tercera parte. Babosa . este es un animal de color oscuro. logramos identificar su cordón ventral. realizamos la observación de una babosa por medio de la lupa. y su pie.

observamos la proporción de su cuerpo y realizamos una comparación de la longitud de los tentáculos con respecto a la cabeza (los primeros poseen mayor longitud). observamos sus ojos. y por último nos mostraron la única parte dura de todo el cuerpo de este animal la boca como “pico de loro” que tiene en la parte inferior de su cuerpo área donde se originan los tentáculos. este es un molusco de gran tamaño en comparación al resto que vimos en el laboratorio y pertenece a la clase Cephalopoda. La visión en colores y de imágenes posibilitó la identificación mucho más rápida de sus presas. Pulpo (Octopus sp. . su sifón que utiliza para movilizarse y posee dentro la glándula por la que expulsa tinta. tiene matices de color que van del rojo. lo que conlleva a una mejor alimentación.Cefalópodos En esta última parte observamos todas las estructura de un pulpo.) ¿Por qué los ojos en cefalópodos están tan desarrollados? Porque les permitió sobrevivir. rosa al morado. también ver la forma. obtuvieron ventajas para la caza y defensa. y una eficiente detección de depredadores. asegurando la supervivencia. vimos la forma y entendimos el funcionamiento de su “saco de buceo” (manto). color y textura de las ventosas de sus tentáculos.

Veda desde 01 de noviembre de cada año hasta 31 de diciembre del año siguiente. ¿Por qué Monoplacophora Neopilina galatheae es el ejemplar tipo de los moluscos? Por sus caracteres primitivos. comercialización y transporte. industrialización. artrópodos). II y XII Ostra del pacífico (Crassostrea gigas) – No aplica veda. excepto en las regiones I. comercialización y transporte. Ostra del norte (Argopecten purpuratus) – Veda extractiva en el área de la I a IV región por 5 años desde 12 de agosto de 2007.Prohibición de extracción. Concha Manto Cavidad paleal. posesión. Cholga (Aulacomya ater) . desde 01 de octubre a 31 de diciembre de cada año. tenencia. esta da paso a varias teorías que explicarían la evolución de los moluscos desde grupos celomados triblásticos que presentan metamerización como tal (anélidos. y sus vedas      Chorito (Mytilus chilensis) . tenencia. Choro (Choromytilus chorus) – Prohibición de extracción. desde 15 de septiembre a 31 de diciembre de cada año. en especial por su característica de repetición de estructuras (pseudometamería). posesión. . Mencione las cinco partes esenciales que poseen la mayoría de los moluscos      Cabeza Complejo Pie Masa visceral. que la convierten en una pieza clave para la evolución de los moluscos. industrialización. excepto en XII región.Moluscos en general Indique las cinco especies de importancia económica en Chile.