N° 160 | del 12 al 18 de octubre del 2009

Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu

Con 4,411 votos, ardillas y venados fueron los más votados en esta competencia. Las otras seis maravillas son... Págs. 2-5

2 |Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

especial: en el campus

Nuestras
urante las tres últimas semanas, la búsqueda de las Siete Maravillas PUCP ha dado que hablar en toda la Universidad. Desde que se inició la competencia, recibimos más de nueve mil votos y 500 comentarios a través de nuestra página web, lo que demuestra que muchos alumnos, ex alumnos, profesores y personal administrativo de la Católica se involucraron con buen ánimo en esta iniciativa, que buscaba fomentar el espíritu de comunidad entre los miembros de nuestra casa de estudios.

GANADORES DEL CONCURSO WEB

Siete Maravillas
La comunidad universitaria dio su palabra y escogió las Siete Maravillas de la Universidad. ¡Conoce un poco más de ellas!

D

Terminado el periodo de elección, contabilizamos los votos y los depuramos, haciendo válido solo uno por número IP (que, en términos electorales, cumpliría la función del DNI de cada computadora). Estas son las maravillas que tuvieron mayor acogida y son, en buena cuenta, aquellas con las que la comunidad universitaria se siente más identificada.

Venados y ardillas: nadie sabe aprovechar mejor el verde de nuestro campus que estas dos especies animales que hace rato pedían un reconocimiento puntual. Mientras las primeras han alcanzado una población de 40 en los cerca de 25 años que tienen rondando la Universidad, las segundas se han acostumbrado tanto a los estudiantes que hasta les gorrean sus básicos. Hamburguesas del Tío Bigote: pese a no estar dentro del campus, no hay alumno que no las conozca; estas hamburguesas son un clásico dentro de la cultura pop de la Católica. El Tío Bigote se llama Carlos y vende sus deliciosos sánguches frente a la Universidad desde hace dieciocho años. Tontódromo: la vereda principal de nuestro campus tiene una extensión de 550 metros y conecta a casi toda la Universidad, desde la (nueva) Facultad de Arte hasta la de Ciencias e Ingeniería. Es paso obligado para las más de veinte mil personas que, en promedio, visitan diariamente la Universidad.

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |3

FOTOS: YANINA PATRICIO

Jueves Cultural: la suspensión de clases los jueves de 12 a 2 p.m. es un clásico en la Universidad. En este tiempo, se organizan diversas actividades culturales y académicas. Y es que una educación integral pasa por la celebración de las distintas manifestaciones artísticas. Rotondas de Estudios Generales: son el espacio social por excelencia dentro de la Universidad, pues sirven como punto de reunión de una de las principales características (y maravillas) de la Católica: sus Estudios Generales. Por aquí circulan informaciones sobre cursos, exámenes, profesores, fiestas, reuniones y un largo etcétera. Coliseo Polideportivo: inaugurado en mayo del 2004, cuenta con una cancha reglamentaria multiusos para vóley, básquet y fútbol con capacidad para mil asistentes. Además, el espacio se utiliza para realizar conferencias y tiene capacidad para 2,700 espectadores. Biblioteca Central: calificada por los especialistas como una de las bibliotecas más importantes del país, se erige como el principal centro del saber de la comunidad: más de 320,760 volúmenes, entre libros, revistas, tesis, material audiovisual y electrónico.

continúa

4|Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

especial: en el campus

Y durante las

últimas semanas...
...algunos se quedaron por poco. Estas son nuestras menciones honrosas:

...en la web
Recibimos estos comentarios desde la web y el Twitter...

Comentarios desde la web micky: creo que actividades como esta reflejan que lo serio y académico se puede combinar con otras más juguetonas y divertidas. Jorge: el resultado final amerita una investigación sociocultural. Cinthia: voten por el plato básico, pobrecito… es lo más pedido durante todo el día. anonimus: el básico debe ser una maravilla, porque causa admiración solo con verlo (no lo digo por lo delicioso ni nada de eso). FHB: no es necesario votar: LAS CHICAS de la PUCP, qué más maravilla que eso... A través de Twitter preguntamos: Si pudieras escoger solo una maravilla de la Universidad, ¿cuál sería? Nos respondieron… @NataliaTF: @pucp Venados y ardillas, no me imagino Cato sin ellos :/ @fmiranda86: @pucp Si tuviera que elegir una serían los jardines en general. Nada como conversar con amigos en la @pucp... oh sí. @jsudaka: @pucp elo’s, el salón en el que pasé más horas continuas de clases maestras. @Jose_Chuyacama: @pucp Sería el Mac Gregor, pues es la edificación más moderna de la Universidad.

El Complejo Mac Gregor

Inaugurado en el 2008, es el conjunto arquitectónico más grande del campus: tres torres, la más alta de doce pisos, hacen un total de 9,800 m2. Una de sus características más saltantes es ser una construcción ecoeficiente: desde sus cimientos, fue pensado como una edificación que optimiza el uso de los recursos naturales y es ecosostenible.

El camino inca

Forma parte de un conjunto de restos arqueológicos que se ubican en el campus. Este recorre 467 metros desde la Av. Universitaria hasta la Riva-Agüero y data del año 1000 a.C. Pertenece a la cultura Ishma, pero fue ocupado posteriormente por los incas.

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |5

FOTOS: GUADALUPE PARDO / YANINA PATRICIO

...se armó un debate sobre el

Tío Bigote
Esa candidatura fue, sin duda, la que mayor controversia causó. Las hamburguesas del Tío Bigote son conocidas por toda la comunidad, pero no están dentro del campus universitario. ¿Debían ser consideradas una de las Maravillas PUCP? Estos comentarios son solo una muestra del debate que se armó alrededor de esta interrogante.

A favor
Álvaro El Tío Bigote está bien aquí. Frase popular de la Cato: “Si no has comido un bigote, no eres de la Cato”. kisa-chan PD: hey, gente, que esto no es nada del otro mundo, es solo una votación de lo que más representa a la Cato. El Tío Bigote esta ahí porque es un ícono de la Universidad y no por otra cosa, ya si Uds. no quieren que esté, pues no voten por él. Me parece que están exagerando las cosas y sacándolas de contexto. Tomás Después de ser elegido el Tío Bigote como una de las Maravillas de la Cato, su siguiente movida será desplazar a Charlotte del Mac Gregor. ¡Larga vida a las hamburguesas del Tío Bigote!

En contra
Alexis No se pasen con las hamburguesas del Tío Bigote. Son ricas, grasosas y todo lo que quieran, pero no hacen mérito suficiente para ser maravilla PUCP Pienso . que la Biblioteca, el Tontódromo o el Jueves Cultural son buenos candidatos. Juan ¡¡¡¡¡No puedo creer que el Tío Bigote esté por encima de un Jueves Cultural!!!! Sofía Las maravillas de la PUCP tienen que ser algo que esté dentro del campus. ¿Qué tienen que ver “las hamburguesas del Tío Bigote”, que se venden fuera del campus?

Por su parte, el Tío Bigote siguió muy de cerca el concurso de las Siete Maravillas. Según nos dijo cuando fuimos a buscarlo contándole de su eminente victoria, lo ha tomado como un grato reconocimiento. No nos quiso confesar cuántas hamburguesas vende cada día, pero sí nos contó que no son solo los alumnos los que acuden hambrientos a su carrito sanguchero: profesores e incluso decanos son también sus hinchas. Asegura que conoce a todo el mundo de la Universidad y, además, que algunos estudiantes son clientes tan frecuentes que, en casos especiales, se permite fiarles un sanguchazo, siempre y cuando dejen como garantía su carné. “Ya sé cómo es la vida en la universidad”, finalizó esbozando una sonrisa bajo su característico mostacho. x

6 |Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

tecnología
QUÍMICA EN CASA

Pompas
enicios, griegos y romanos utilizaban un tipo de jabón que obtenían al hervir sebo de cabra con una pasta hecha con cenizas de fuego de leña y agua (potasa). Bastaban estos simples ingredientes para cumplir con los requisitos esenciales de la saponificación, reacción de la que resulta el jabón, una sustancia afín tanto al agua como a la grasa, características que, combinadas, son las que permiten lavar. El proceso de saponificación es aquel que convierte las grasas en jabón, y esta transformación no es otra cosa que una reacción química: aquella entre una sustancia alcalina y algún ácido graso. Y es que, ciertamente, la química está presente en aspectos de la vida diaria que quizá ya damos por sentado. Indagando por el currículo de Estudios Generales Ciencias, un curso electivo nos llamó la atención. Se llama Preparación de Productos de Uso Diario y en él, de manera muy didáctica y sencilla, se aplican conceptos de la química a productos de uso cotidiano… como el jabón. Así que pedimos a tres profesores de la especialidad, Miguel Chong, Isabel Cabello y Carmen Roque, que nos contaran cómo aplicar principios químicos básicos para fabricar un jabón casero. A continuación, los pasos a seguir. x

F

de jabón
Ingredientes
Aceite de palma, aceite de coco, soda cáustica al 30%, agua destilada, colorante y fragancia.

La química forma parte de la vida cotidiana. Para acercarla un poco más a ti, dos profesores de Estudios Generales Ciencias nos enseñan a hacer jabón.
FOTOS: RODOLFO HERRERA

1

2

En un vaso de precipitado, pon 12 gr de aceite de palma y 12 gr de aceite de coco.

En un vaso de 100 ml, mezcla 8 ml de soda cáustica al 30% y 5 ml de agua destilada.

3

4

5

Añade la mezcla al recipiente con los aceites poco a poco, agitando continuamente.

Continúa con la agitación por 20 minutos y añade 8 ml de soda cáustica.

Continúa agitando por 15 minutos más hasta que la mezcla forme una crema.

6

7

8

Añade fragancia y colorante.

Echa la mezcla en los moldes.

Déjalos reposar por dos semanas. ¡Todo listo para jabonar!

Atención: los profesores Miguel Chong, Isabel Cabello y Carmen Roque advierten que, si bien puedes encontrar todos los elementos en ferreterías, farmacias y supermercados, la soda cáustica es una sustancia corrosiva, por lo que deberás utilizar lentes de protección y guantes descartables.

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |7

MUESTRA DE CINE Y PSICOANÁLISIS

Padres

de película

El ciclo de cine previo al Congreso Peruano de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis reflexionará sobre la figura del padre en el séptimo arte.

T

odos hemos tenido una experiencia paterna y, al pensar en ella, pueblan nuestra mente imágenes construidas a partir de la relación con una persona concreta. Para Freud, sin embargo, la figura paterna, mucho más que una persona específica, es aquella que cumple una función central para la organización psíquica: separa, prohíbe e introduce al niño al mundo de la ley y la cultura. Por ser central en nuestra formación como sujetos, la figura del padre será discutida en extenso durante el XI Congreso Peruano de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, El Padre. Clínica, Género, Posmodernidad. Como actividad previa a este evento, del jueves 15 al miércoles 25 de octubre, la Filmoteca de la Católica, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y el Centro Cultural de España presentarán la Tercera Muestra de Cine y Psicoanálisis: El Padre en el Cine. En ella, se proyectarán películas que luego serán distutidas en cine-foros gratuitos a cargo de destacados especialistas, con el objetivo de reflexionar sobre la representación de la paternidad en la pantalla grande. Las cintas se exhibirán en distintas salas de nuestra capital, como la del CCPUCP la Sociedad Perua, na de Psicoanálisis, el Centro Cultural de España, La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y la Alianza Francesa de Miraflores. Para ver la programación del CCPUCP revisa la página 10 de este , suplemento. x

el dato
Para acceder a la programación completa del evento, visita www. spp.com.pe

agen
8 |Q
| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

LUNES 12
COLECTA

Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: 6 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción en www.pucp.edu.pe/cef/ inscripciones.htm
SEMINARIO

CHARLA

Librotón 2009

Uso y servicios de las bibliotecas

Sumándose a la campaña de la Municipalidad de Lima, la Universidad empieza una colecta de libros para niños que serán entregados a la V Campaña de Recolección de Libros para Niños. La colecta será hasta el 30 de este mes.
Lugar: puertas de ingreso a la Universidad
SEMINARIO

La caída del muro de Berlín. 20 años después

¿Cómo aumentar la motivación en ambientes educativos?

Organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y la Embajada de Polonia en el Perú, el seminario expondrá las causas y los factores que contribuyeron al desmoronamiento del comunismo mundial, así como sus efectos. Expositores: Javier Alcalde y Fabián Novak, profesores de la PUCP y los embajadores de Po, lonia, Alemania, la Federación Rusa y el Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú.

con la participación de reconocidos chefs como Humberto Sato (Costanera 700), Toshiro Konishi (Restaurante Toshiro’s), Hajime Kasuga (Hanzo), Hiro Nakagawa (Ichiban), Mitsuharu Tsumura (Maido), Yaquir Sato (Costanera 700), Roger Arakaki (Sushi Ito) y Omar Maruy (Nikko).
Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) Hora: 7 p.m. Ingreso: libre
SIMPOSIO

Hasta diciembre, el Sistema de Bibliotecas dicta una serie de talleres para dar a conocer los servicios y recursos que ofrece, así como también técnicas de búsquedas y el manejo de la Biblioteca Virtual. Para más información sobre las fechas de los talleres, visita blog.pucp.edu. pe/item/70659
Lugar: N-522 (Complejo Mac Gregor) Hora: 4 p.m. y 5 p.m. Ingreso: libre

El Dr. Willy Lens, investigador de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, que será reconocido como profesor honorario de nuestra Universidad este viernes 16, ofrece este seminario basado en sus investigaciones básicas y aplicadas de la motivación humana y el significado motivacional de la perspectiva de tiempo futuro.
Lugar: Z-216 Hora: 5 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción en dptopsicologia@pucp.edu.pe

Lugar: Hotel Country Club (calle Los Eucaliptos 590, San Isidro) Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción en idei@pucp.edu.pe o al teléfono 626-6170
CONCIERTO

Pensando el cine con Deleuze

Depeche Mode

Agenciamiento El Pulpo, la Dirección de Actividades Culturales y el CEF de nuestra Universidad organizan las mesas de discusión Cine y Filosofía, El Cine en Movimiento y El Cine en el Tiempo, a las que precederán proyecciones de películas de Dreyer, Rossellini, Resnais y Godard. Va hasta el 16 de octubre.
Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: películas a las 11 a.m. y 3 p.m., mesas a partir de las 6 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción en www.pucp.edu.pe/cef/ inscripciones.htm

JUEVES 15
PROYECCIONES

Korean Wave

MARTES 13
CINE-FORO

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de nuestra Universidad organizan la proyección de la película La virgen de los sicarios (2000), basada en la novela autobiográfica de Fernando Vallejo. Los comentarios estarán a cargo de Wilfredo Pedraza, ex jefe del INPE, y Ciro Alegría, filósofo y profesor.

Latinoamérica en conflicto, de la realidad a la pantalla

La banda de new wave más importante del mundo se presenta en Lima. Formados en 1980 en Essex, Inglaterra, el uso del sintetizador y el sampler no fue igual después de ellos. Otro sueño hecho realidad.
Lugar: Explanada del Estadio Monumental Hora: 9 p.m. Entradas: www. tuentrada.com.pe

Lo mejor de la cultura pop coreana estará con la novela Style con Lee Ji-ah y Ryu Shi-won, el sitcom Non Stop y musicales. Además, se realizará el conversatorio sobre la Ola Coreana con la participación especial de la Embajada de la República de Corea. Habrá regalos para los asistentes. Para mayores informes, visita blog.pucp.edu.pe/ korean_wave

Lugar: Z-215 Hora: 12 p.m. Ingreso: libre
FERIA

Voluntariado 2009-2

MIÉRCOLES 14
GASTRONOMÍA

Cocina nikkei

Conmemorando los 110 años de la inmigración japonesa al Perú, se realizará esta mesa redonda

La DARS realizará la Feria de Voluntariado 2009-2 que contará con la participación de once instituciones que fomentan el trabajo voluntario dentro de sus organizaciones. Habrá muestra de gimnasia olímpica, tai chi y la construcción de un modelo de vivienda mínima. Va hasta el 16 de octubre.
Lugar: Jardines de la cafetería de Arte Horario: de 12 a 2 p.m.

PROYECCIONES

Asia Zone

El grupo Asia Zone, que presenta series, películas y música asiáticas, proyectará esta vez las novelas Soulmate y Code Blue, además de la presentación especial de la novela coreana My Fair Lady, con Yoon Eun Hye (Coffee Prince). Más

enda
Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |9

información: blog.pucp.edu.pe/ asiazone
Lugar: Z-413 Horario: de 12 a 4 p.m. Ingreso: libre
FESTIVAL

Comida criolla

s. XVIII, la obra retrata satíricamente a nobles y no tan nobles señores cuyo principal interés es reunir fortunas sin importar el ridículo que tengan que hacer ni el costo que otros tengan que pagar. Dirige: Roberto Ángeles. Actúan: Alberto Isola, Carlos Carlín, Carlos Tuccio.
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) Horario: jueves a lunes, 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería del teatro
CONFERENCIA

de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica del Despacho del Viceministerio de mype e Industria del Ministerio de la Producción. Comentarios: Dr. Máximo Vega-Centeno, profesor del Departamento de Economía PUCP .
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales Hora: 4 p.m. Ingreso: libre. Público externo, previa inscripción en mirtha.cornejo@pucp. edu.pe

solo por la calidad de sus películas sino por lo prolífico de su obra. La ansiedad de Verónika Voss (1981) está basada en la vida de la estrella de la Universum Film AG, Sybille Schmitz.
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, Miraflores) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

TEATRO

La noche de los asesinos

¿Es la depresión una enfermedad física?

FESTIVAL

El Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) prepara un festival criollo de platos y postres nacionales celebrando el mes de la canción criolla. Prepárate para comer, pues lo recaudado estará destinado a trabajos de misión universitaria y otras actividades pastorales. El Centro de Música y Danza de la PUCP (CEMDUC) presentará cantos y bailes criollos.
Lugar: jardines detrás de la capilla Hora: de 12:30 a 3 p.m. Precio: ningún plato cuesta más de S/. 3
SORTEO

El profesor Jozef Corveleyn, psicoanalista y profesor principal del la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, ofrecerá una conferencia que cuestiona la creciente creencia de que la depresión es una enfermedad física que se cura con fármacos, pues esta premisa ha sido impulsada por la industria farmacológica.

Amo Amazonía

Con la dirección de Gustavo López Infantas, es un thriller teatral que presenta la historia de tres hermanos que están envueltos en un juego prohibido: la trasformación ilógica de la casa en la que viven y la representación del posible asesinato de sus padres. Actúan: César Ritter, Vanessa Vizcarra, Leslie Guillén.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro (calle República 445, El Olivar) Horario: de jueves a domingo, 8 p.m. Entradas: Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del auditorio

Lugar: Sala de Observación de Psicología Hora: 12 a 1:30 p.m. Ingreso: libre

VIERNES 16
SEMINARIO

Las KilleRifas

Prevención del suicidio

La Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Industrial (ADEIN), con el apoyo de la FEPUC, el CF de EEGGLL y CEPSICOL, organiza esta rifa en la que el premio son dos entradas platinum al concierto de The Killers, show a realizarse en noviembre. Las rifas pueden adquirirse a S/. 3 en las oficinas de dichas organizaciones estudiantiles.
Lugar: el sorteo se realizará en el jardín frente a comedor central Hora: 1:30 p.m.

El encuentro, titulado La Prevención del Suicidio por medio de la Realización de Proyectos Personales, estará a cargo de la Dra. Silvie Lapierre, de la Universidad de Québec a Trois-Riviéres, Canadá.
Lugar: Sala de Observación de Psicología Hora: 10 a.m. Ingreso: libre
VIERNES ECONÓMICO

Se presentarán Kentishani y Chavaja, de Aldo Salvini, que trata sobre dos niños que deben huir de su aldea por la presencia de Sendero Luminoso; En busca de la armonía hombrenaturaleza, de Fernando Valdivia, ambientada en el Parque Nacional Yachanga Chemillén; y Una muerte en Sion, de Adam Goldstein, que narra la historia del descubrimiento de petróleo en los setenta en la selva norte del Perú. Más información: http://amoamazonia.org/
Lugar: Centro Cultural CAFAESE (Av. Arequipa 2985, Miraflores) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

DOMINGO 18
EXPOSICIÓN

Trans-Mundos

Exposición de la artista plástica, Hosefa Tavolara, que presenta un recuento de su obra plástica de los últimos veinte años.
Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre

Ahora también en la web

SÁBADO 17
PROYECCIÓN

TEATRO

Volpone

Del dramaturgo inglés Ben Jonson y adaptada a la Lima del

Competitividad, Innovación y Desarrollo Económico

La ansiedad de Veronika Voss

Anuncios en agenda
Si tienes información para incluir en la agenda, agradeceremos nos la envíes hasta el miércoles al mediodía.

Conferencia a cargo de la Mg. Mercedes Inés Carazo, directora

Cinta que integra la retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder, destacado cineasta del Nuevo Cine Alemán entre los años 1960 y 1980, que asombró no

10 | Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

imperdibles
Libro El rey siempre está por encima del pueblo
Daniel Alarcón Lima: Planeta, 2009

Web www. radio3net. ro

Disco Mundo
Rubén Blades Sony Music Entertainment: México, 2002

filmoteca

pucp
JUEVES 15

El libro es una selección de nueve cuentos escritos originalmente en inglés y publicados en revistas de habla inglesa, como The New Yorker, Esquire y Granta. La traducción es imperceptible: difícilmente se podría pensar que estos cuentos, ágiles y redondos, no tuvieron como lengua original el español. Una vez más, Daniel Alarcón da muestras de ser uno de los narradores jóvenes más sólidos y maduros de Latinoamérica.
En: Librería PUCP Costo: S/. 39

Radio rumana. No, no estamos recomendando cualquier cosa. Esta página, pese a las dificultades del idioma, tiene un gran atractivo: permite escuchar los 500 mejores discos en la historia de la música según un ranking de la revista Rolling Stone (2004). Tiene también las 500 mejores canciones y 1001 discos imperdibles, organizados según la década en que fueron lanzados. Un repaso rápido por lo mejor de la música.
En: www.radio3net.ro Gratis

Para los que se quedaron sin verlo y para los que quieran recordarlo: el gran sonero del mundo los espera. El disco, usando como base el son cubano, incorpora ritmos de España, Irlanda, Egipto y el medioeste. El resultado es un trabajo fenomenal y brillante, que incluye temas como “Estampa”, “First circle”, “Primogenio” y “Bochinches”. Una faceta del autor de Pedro avaja, más allá de la salsera que tanto nos gusta.
En: Bib. Central (Audiovisuales) Código: MA 9 B57 1 (AV3)

4 p.m. Un lugar en el mundo 8 p.m. Las llaves de la casa (inauguración, solo con invitación)

VIERNES 16

3:45 p.m. Ladrón de bicicletas 5:30 p.m. El papá de Giovanna 7:45 p.m. El regreso 9:45 p.m. Providence

SÁBADO 17

convocatorias, becas, cursos...
Trainee AmBev 2010. AmBevPerú inicia su programa para captar estudiantes universitarios que estén en su último año o sean recién egresados. El entrenamiento dura diez meses, una parte en Brasil y la otra en el Perú. Luego se les contrata en un cargo mínimo de analista o supervisor. Inscripciones: www. traineeambev.com.br. Más información: 222-5284, 2225289, acollahuazo@chisac. com, lrubio@chisac.com Cursos del Instituto para la Calidad. Gestión por Procesos, Gestión Basada en Indicadores, Gestión de la Calidad en Empresas de Servicios, Herramientas de Mejora Continua en las Empresas, y Proyectos de Implementación de Sistemas de Gestión. Dirigidos a estudiantes de carreras universitarias y técnicas de ingeniería, administración, gestión, economía, contabilidad y afines. Duración: 12 horas. Horario: desde el 24 de octubre. Costo: S/. 250 por curso. Información: 626-2000 anexos 2277, 2279 y 3100. www.pucp.edu.pe/calidad Seminario Principales Cambios en Materia Aduanera e Implementación de los TLC. Organiza: Asociación Civil Derecho & Sociedad. Lugar: auditorio José León Barandiarián del Colegio de Abogado de Lima, el 17 y 24 de octubre a las 3 p.m. Costo: estudiantes de pregrado, S/. 45, tarifa corporativa S/. 60, público en general S/. 90. Información: derysoc@pucp. edu.pe, eventos@revistaderechoysociedad.org, 626-2000 anexo 5390 Especialización en Gestión de la Capacitación. Organiza: El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP . Modalidad presencial. Lunes y miércoles, de 6 a 10 p.m. Inscripciones hasta el primer día de clases, el 19 de octubre. Costo: S/. 950 (incluye materiales y certificado). Más información: 626-2000 anexos 4380 y 4381, cise@pucp.edu.pe Diplomatura en Intervención Multidisciplinaria de las Defensorías del Niño y el Adolescente. Organiza: Especialidad de Trabajo Social. Modalidad virtual. Inicio: 22 de octubre. Más información: mayllon@pucp. edu.pe, cometaong@yahoo. com, 626-2000 anexo 5777. Concurso Exprésate contra la trata de personas. Organiza: Capital Humano y Social Alternativo, ONG que denuncia y coloca en la agenda pública las problemáticas de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas. Dirigido a: futuros comunicadores y diseñadores. Información: 242-3625, www. denuncialatrata.com
Más información:

11 a.m. Claroscuro 12: 50 p.m. Forum a cargo del Dr. Luis Herrera (el ingreso es libre) 4 p.m. El espanta tiburones 6 p.m. Gente como uno 8:10 p.m. Forum a cargo de Augusto Escribens (el ingreso es libre) 9:45 p.m. Padre padrone

DOMINGO 18

3:45 p.m. El regreso 5:45 p.m. Las llaves de la casa 7:45 p.m. Había un padre 9:45 p.m. ¿A quién ama Gilbert Grape?

LUNES 19

3:45 p.m. Camino a la perdición 6 p.m. El bola 7:30 p.m. Forum a cargo de Marga Stahr y María del Carmen Bello 9:45 p.m. La celebración

MARTES 20

3:45 p.m. Había un padre 5:45 p.m. Claroscuro 7:45 p.m. Padre padrone 9:45 p.m. Carácter

MIÉRCOLES 21

3:45 p.m. Juntos 5:45 p.m. Comer, beber, amar 7:45 p.m. Las llaves de la casa 9:30 p.m. El niño

www.pucp.edu.pe/puntoedu

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 11

vida sana
ESTE 16 DE OCTUBRE

Por una sana alimentación
Sabías que enfermedades crónicas como los problemas del corazón y circulatorios cerebrales, la artritis, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer guardan estrecha relación con la mala alimentación? El Dr. Rogelio Sueiro, jefe del Servicio de Salud de la Católica, señala que una nutrición mal balanceada, además de afectarnos a largo plazo, tiene fuertes implicancias en el ahora: altera el crecimiento, el desarrollo, el rendimiento intelectual y causa déficit de atención. “Los problemas de los jóvenes en la universidad no se dan por falta de comida sino por desórdenes”, apunta el doctor. “Todos los alimentos tienen nutrientes que debemos consumir en diferentes proporciones. En realidad, todas las comidas son buenas, pero deben tener un balance de lo que cada uno necesita para vivir”, agrega. Para promover conductas alimenticias saludables, la Católica se suma a la campaña por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes 16 de octubre y que están trabajando en conjunto las universidades del Consorcio: Católica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima. Una lucha importante en esta cam-

Infórmate sobre la buena alimentación, come un menú saludable y chapa tu mandarina: nuestra Universidad celebra el Día Mundial de la Alimentación.

¿

paña gira en torno de los snacks, que son ricos en calorías y llenan de grasa el organismo. Pero la principal batalla está dirigida a ofrecer en las cafeterías comida con una cantidad de calorías balanceada e ingredientes de buena calidad. “Al realizar un estudio sobre la alimentación en las universidades, encontramos que teníamos exceso de calorías y muy poca fruta, verdura y pescado. Hemos ido mejorando, con la verdura y, sobre todo, con el pescado. Pero todavía nos falta darle un mayor impulso a la fruta”, dice Sueiro. Celebrando esta fecha, durante esta semana se entregarán en las cafeterías individuales y volantes con contenidos educativos sobre una alimentación sana. Y el 16 de octubre, día central del evento, se ofrecerá menús saludables en todas las cafeterías y se repartirán mandarinas en todo el campus. Recuerda que la alimentación es una costumbre adquirida y se puede trabajar en ella. x

Sabías que…
La tasa de obesidad que azota Estados Unidos podría deberse directamente, según apuntan científicos y expertos en nutrición de las Universidades de Yale y Harvard, a los refrescos con azúcar. Para disminuir su impacto, han hecho una propuesta al Estado: imponer un nuevo impuesto a estos productos e incrementar, así, su costo. Con esto, pretenden disminuir su consumo y ahorrarles una importante cantidad de calorías a los consumidores. Así que, caballero, toma agua.

DETALLE DE INDIVUDUAL DE LA CAMPAÑA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

12 | Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

web

atento
Elecciones FEPUC y

Ola coreana
a invasión cultural coreana empezó a apoderarse de Latinoamérica en la década pasada gracias a la buena acogida que mantienen hasta la fecha sus dramas. En el Perú, esta avalancha llegó a partir de la transmisión de la telenovela Un deseo en las estrellas, en 1997, y desde entonces su popularidad no ha disminuido. “Korean Wave” es el nombre que se le dio a este fenómeno en el mundo, y es también el que tomó un grupo de alumnos de la Católica para formar un equipo que busca demostrar que la cultura popular de un país bien puede enriquecer la de otro. En su afán por difundir la ola coreana, este equipo tiene un blog muy activo (blog.pucp.edu.pe/korean_wave), que ha sido elegido por la Organización de Turismo de Corea como uno de los cien mejores blogs en el mundo interesados por difundir la cultura desarrollada en su país. Sumándonos a su iniciativa, a continuación, abrimos cinco puertas a su cultura para que, así, podamos mantenernos en la cresta de esta ola. x

BLOG.PUCP.EDU.PE/KOREAN_WAVE

Centros Federados

E-QUIPU Korean Wave es elegido como uno de los cien mejores blogs en el mundo interesados por difundir la cultura desarrollada en su país.

L

Producción televisiva

Las telenovelas coreanas son tan famosas en el Perú como en la China. Una de las más populares actualmente es Boys before flowers, drama adaptado del manga Hana yori dango (No me lo digas con flores).

Música

El korean pop (k-pop) goza de un gran número de seguidores en nuestro país. Dong Bang Shin Ki es el grupo más popular de esta corriente en la actualidad.

Ya está abierta la convocatoria para las elecciones para la Mesa Directiva FEPUC y Centros Federados durante el periodo 2010. Desde hoy y hasta el 22 de octubre, se podrán recoger los padrones de adherentes y recolectar firmas para la inscripción de las listas, que será el viernes 23 de octubre. Para más información sobre el proceso electoral, así como para conocer las bases y requisitos para poder postular, visita www.fiscalespucp.blogspot. com o agrega a la Junta de Fiscales a tu Facebook. Informes e inscripciones: fiscales@pucp.edu.pe

Comida

El kimpab y el kimchi (en la foto) son platos típicos de la gastronomía coreana. El primero es, básicamente, arroz enrollado en algas. El segundo, un encurtido fermentado de un vegetal (por lo general, de col china).

Colecta techera

El alfabeto nativo coreano se llama hangul. Las palabras se pueden escribir tanto horizontalmente, de izquierda a derecha, como verticalmente, de arriba a abajo. Estas son las dos básicas: Hola = (Annyeong-gaseyo) Adiós = (Annyeong-hi gaseyo)

Idioma

Películas

En Corea se le otorga especial valor al cine que se desarrolla en su país. Kim Ki-duk es uno de sus directores más aplaudidos, al igual que Chan-Wook Park, conocido por su “trilogía de la venganza”: Simpatía por el Señor Venganza, Oldboy (en la foto) y Lady Venganza.
RODOLFO HERRERA

el dato
El equipo Korean Wave proyecta películas y series en la PUCP todos los jueves de 12 a 3 p.m. Conoce las de esta semana en nuestra Agenda (págs. 8-9)

Equipo. Jóvenes

reunidas para difundir la cultura popular coreana.

“Techo” ha adquirido una nueva connotación para los chicos de esta generación gracias a Un Techo para mi País. Esta institución latinoamericana busca, mediante el trabajo de voluntarios, comprometer a la sociedad con la realidad de miles de familias que viven en situación de extrema pobreza, por medio de la construcción de viviendas de emergencia y planes de habilitación social. Este 22 y 23 de octubre, estos jóvenes harán una colecta masiva en las calles y buscan tres mil voluntarios que los ayuden. Los interesados, escriban a peru@untechoparamipais.org x

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 13

diseño

Se nos pasó

LIMA 2427

el tren
star atrapado en una combi, detrás de una larga fila de carros, en plena hora punta y a pocos minutos de llegar a una cita importante quizá te haga pensar en por qué Lima no tiene un sistema de transporte moderno y estructurado como lo tienen otras ciudades de Latinoamérica. El tren eléctrico, la tristemente famosa promesa de los años ochenta, existe, pero sus largas redes nunca se terminaron de construir. En otras palabras: es como si no existiera. Recogiendo la gran frustración que nos produce el ofrecimiento incumplido de este medio de transporte, Camila Bustamante, egresada de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, creó Lima 2427. Se trata de una campaña independiente sobre cómo se ha venido trabajando este proyecto por más de veinte años y que busca sensibilizar sobre las promesas inconclusas y la necesidad de soluciones integrales al

Camila Bustamante, egresada de la Católica, ha creado el proyecto visual Lima 2427, una campaña imaginaria de lanzamiento de nuestro inconcluso tren eléctrico.

Haz clic
Únete al grupo tren eléctrico en Facebook y sé parte de esta iniciativa. Conoce las futuras rutas de este medio de transporte en lima2427.pe

DETALLE DE PROYECTO LIMA 2427

E

sistema de transporte limeño. Haciendo cálculos, Camila pronostica que el dichoso tren estará listo en el año 2427. “Con esta campaña busco que no seamos complacientes con las promesas inconclusas de nuestros políticos y nos mantengamos alertas a los planes que nos dan en sus discursos electorales. Por otro lado, pretendo que tengamos más elementos para imaginar nuestro futuro con propuestas integrales como la red del tren”, afirma Camila, quien estudia una Maestría en Diseño en la Escuela de Posgrado de la Rietveld Academy (Holanda). Para esta iniciativa, se han impreso planos con la ruta del tren y otros elementos gráficos que invitan al ciudadano a conocer el estado de las obras del tren en la actualidad. “La mayoría de personas reacciona ante el mapa como si fuera algo lejano. Entonces, la idea es acercar estos sueños a nuestro imaginario para hacerlos realidad”, finaliza. x

14 | Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

buzón de entrada
Fátima Lock, Estudios Generales Letras

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aquí, los mejores encontrarán un espacio. Lo único que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe

¡Sonríe, Católica! Y seguimos recibiendo fotos de la Universidad...

Aporte desde la web

Por Nuria Alfaro, Diseño Gráfico
Ella solía tener un albo espíritu cual enarbolado pino en invierno. Una mancha errante se posa en ella y, de un modo maldito, la tizna de melancolía gris. Languidece bajo el aguacero, los charcos de limo ensucian su piel, su corazón derruído no es más que la víctima de la belleza cruel de una obsesión. Punzante, aún latente, la tristeza azul mana de sus crudas, saladas heridas. Se devasta bajo la bruma de un sueño brusco e indeseable que se pierde, también, en pútrida espuma.
Ahora también en la web

¡¡¡Voten por el venado!!!

El tablón
SE BUSCA vocalista para banda de rock, preferible de voz potente, que pueda llegar a notas altas indistintamente de si su voz es aguda o grave. Si puede hacer técnica de ronquido, mejor. Contacto: a20095581@pucp.edu.pe o 995-913-010. DICTO asesorías en las áreas

Operativos, Algoritmos, etc.). Libros en buen estado. Consultas: a20073294@pucp.edu.pe
VENDO libros Física para ciencias e ingeniería (Raymond Serway) y Química (Raymond Chang), a precios muy cómodos. a20082259@pucp.edu.pe

puede ser tuyo por tan solo US$ 450. Contactos: 980-220-311 o 993-525-358, c.sacha@ pucp.edu.pe estado, solo ha tenido tres meses de uso, con todos sus accesorios y de regalo una memoria expandible de 8GB. Contacto: 980-453-652.
VENDO guitarra eléctrica IbaVENDO Nokia N96 en muy buen

línea www.llalli.com. Comunícate también al 986-157-801 o a20094143@pucp.edu.pe
VENDO calculadora HP50G muy bien conservada. Escribir a ebedrinana@pucp.edu.pe o llamar al 993-035-121. BUSCO una memoria USB de

de argumentación y redacción. Técnicas efectivas. Teléfono: 999-875-082. Correo: a20053047@pucp.edu.pe dos frentes. Cuenta con servicios básicos. Altura del óvalo Zapallal-Puente Piedra. Contacto: 993-358-504, 985372-411, kmtoledo@pucp. edu.pe

VENDO terreno. 4,500m2,

diente, baño privado, cable, Internet y desayuno de lunes a viernes, cerca de Salaverry con el Ejército. Zona céntrica, segura, con bodega, lavandería y restaurantes. Escribir a a19972265@ pucp.edu.pe musical y batería a niños y jóvenes con método dinámico y ágil. Contacto: 989-817-998, a20084431@pucp.edu.pe
VENDO Iphone 3GS. Es lo último SE DICTAN clases de teoría

ALQUILO habitación indepen-

nez GRG150 con todos sus accesorios. Interesados: a20095140@pucp.edu.pe

SE INAUGURA primer torneo

universitario de Super Smash Bros Brawl 2009. Inscripción: S/. 6. Contacto: a20074145@ pucp.edu.pe o 986-523-553.
VENDO fundas para laptops,

2GB marca Sandisk (las letras apenas se notan). Tiene mi nombre y está con un protector rojo transparente. La perdí el sábado 26/09 a las 5 p.m. en el N-222. Si lo encuentras, escríbeme a a20083207@ pucp.edu.pe
Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercam biar envía tu información objetos, a eltablon@pucp.ed u.p Solo debes tener un e. a de correo@pucp.ed cuenta u.pe.

SE VENDEN libros para in-

geniero de informática o sistemas (varios títulos, entre ellos: Compiladores, Sistemas

de Apple, este modelo todavía no está en el mercado peruano y

estuches para calculadora, fundas para cámara y ¡mucho más! Más de veinte diseños exclusivos. Visita nuestro catálogo en

Los cierres son los días martes.

Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 15

pasatiempos

kakUrO
¿Cómo se juega?
En cada fila y en cada columna llena las casillas vacías con números del 1 al 9, sin que estos se repitan. La suma de estos números (por fila o por columna) tiene que ser igual al número clave dado. El número clave superior indica la suma de su fila y el número clave inferior, la suma de su columna. ¡Suerte!
11 16 34 4 16 16 16 17 34 3 17 17 13 16 4 4 3 5 4 35 16 16 3 3 3 8 16 16 34 17 7 16 3

sUdOkU

5 2 7 8 3 5 7 4 6 8 5 7 3

2 6

8

17

3

3

9 4 3 7 3 9 7 4 6 9 5 4 3 5 8

enigmas
Con solo mover dos palitos ¿Cómo haces para que la vaca mire al otro lado?

sOLUCiOnes

Qrucigrama:

Enigma:

16 | Q

| LIMA, del 12 al 18 de octubre del 2009

Nª055

Q rucigrama

www.pucp.edu.pe/Q

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful