You are on page 1of 8

SUPLeMento de InnoVaCIn, teCnoLoGa e InVeStIGaCIn deL SeManarIo PUntoedU

Ao 2 N 25

del 6 al 19 de septiembre del 2010

Hgase
EL LSER CELEBRA 50 AOS CON APLICACIONES COMO EL LIBS, EMPLEADA, ENTRE OTRAS COSAS, PARA EL ANLISIS DE MATERIALES ARQUEOLGICOS.

FotoILuStracIn: LuIS amez

la luz

2 | neo | LIMA, del 6 al 19 de septiembre del 2010

revolucin caliente

Por dIego grImaLdo

a primera imagen que a uno se le viene a la cabeza cuando escucha la palabra lser es la de un joven guerrero blandiendo un sable de luz, peleando contra un personaje cuyas intenciones parecen ser tan oscuras como el traje que lleva puesto. Si bien hasta hace unos aos el uso de este dispositivo pareca estar ligado nicamente a las pelculas de ciencia ficcin, hoy en da puede encontrrsele aplicado en objetos comunes como un reproductor de DVD o Bluray, una impresora, o un escner. A ciencia cierta, la palabra lser proviene de light amplification by stimulated emission of radiation (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin) y se trata de un aparato capaz de generar un haz de luz coherente (con una misma longitud de onda), monocromtica, colimada (de divergencia nula) y controlable, cuya intensidad es superior a la de cualquier otro tipo de fuente luminosa y que permite depositar una alta cantidad de energa sobre un punto deseado. La historia dice que fue el estadounidense Theodore Maiman quien obtuvo la primera manifestacin lser basndose en un artculo publicado en 1958 por los fsicos Townes y Schawlow. Con el precedente de Einstein y su trabajo sobre emisin estimulada de la radiacin de 1916, el 16 de mayo de 1960, utilizando como medio activo un cristal cilndrico de rub sinttico de un centmetro de largo, Maiman desarroll el primer resonador ptico activo en los Hughes Research Laboratories de California. Si bien al inicio el dispositivo no recibi la atencin debida el artculo que prepar Maiman sobre su labor fue publicado en la revista britnica Nature

con una extensin de apenas 300 palabras no pas mucho tiempo para que saliera al mercado el primer lser comercial (1961) y para que el desarrollo de dicha tecnologa despegara hasta alcanzar la importancia que tiene en nuestros das.

LIBS en La PUCP. El Grupo de Investigacin en Fluorescencia y Ablacin Inducida por Lser se form en la Catlica tras la puesta en marcha de la Escuela Andina de Espectroscopia y la Conferencia Internacional de Espectroscopia, realizadas en nuestro campus en 1995, y gracias al inters que naci en torno al tema entre alumnos y profesores a partir de las charlas y cursos a los que asistieron y los experimentos que tuvieron a bien observar. La espectroscopia de ruptura inducida por lser, mejor conocida como LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) se emplea en la Catlica desde 1998 y bsicamente sirve para conocer la composicin qumica de todo aquello que se desee analizar. A diferencia de otras tcnicas de anlisis de materiales, LIBS permite identificar rpidamente los componentes de una muestra sin la necesidad de contar con una porcin importante de ella. Asimismo, esta no necesita ser preparada previamente con algn tipo de reactivo qumico y, por si fuera poco, el examen es tan verstil que puede realizarse in situ o en un laboratorio, a corta o a larga distancia, lo cual es ideal si se est efectuando el estudio de un material peligroso. La espectroscopia de ruptura inducida por lser es microdestructiva; es decir, se concentra sobre una superficie en un rea del orden de las centsimas de micras. Este hecho le permite ser usada con eficacia en aplicaciones a piezas nicas de valor patrimonial, pues para proceder adecuadamente a la conservacin de algunos objetos rescatados en muchos casos con un alto grado de corrosin y concreciones sobre su superficie se requiere previamente la identificacin de los materiales que lo constituyen aplicndoles el menor dao posible.

LIBS permIte anaLIzar un materIaL apLIcndoLe un dao ImperceptIBLe SoBre un rea deL orden de LaS centSImaS de mIcraS.
LAB. DE PTICA PUCP

Luz verde. La tcnica LIBS es ideal para analizar piezas arqueolgicas.

Pontificia universidad catlica del Per |


YANINA PATRICIO

neo | 3

laopinin
Feliz cumpleaos. El lser, que este ao sum cinco dcadas de creacin, se caracteriza por contar con un haz de luz monocromtico y con una misma longitud de onda.

LuIS JaIme caStILLo Profesor del Departamento de Humanidades

El proyecto LIBS, desarrollado en el Laboratorio de ptica de nuestra Universidad e impulsado por el Grupo de Investigacin en Fluorescencia y Ablacin Inducida por Lser, ha servido como punto de apoyo para investigaciones como las desarrolladas por el Programa San Jos de Moro (Neo N11), liderado por Luis Jaime Castillo (ver recuadro La opinin), a travs del cual se analizaron cuatro objetos metlicos proce-

dentes de un contexto funerario Moche, entre ellos dos mscaras que, segn el examen efectuado, fueron elaboradas con una aleacin de cobre y plata y presentaban restos de calcio, hierro y aluminio producto de su entierro.

El mercado mundial del lser mueve entre 5 mil y 7 mil millones de dlares anualmente, segn un informe de la BBC. La mayor parte de esta cifra responde a lseres vendidos a la industria manufacturera para su uso en el procesamiento de materiales.

enCUentroS de PeSo. El aniversario nmero 50 del lser encuentra a la Catlica, en particular a su Departamento de Ciencias - Seccin Fsica, como organizador de la conferencia internacional RIAO-OPTILAS, una reunin cientfica peridica que surge de la unin de los eventos RIAO, Reunin Iberoamericana de ptica, y OPTILAS, Encuentro Latinoamericano de ptica, Lseres y sus Aplicaciones, que tendr lugar del 20 al 24 de septiembre. Una semana antes, del 13 al 17 de septiembre, se llevar a cabo en nuestro campus OPTO-ANDINA, la Escuela Andina de ptica y Fotnica. La tcnica LIBS ser uno de los platos fuertes a tratar entonces.

LIBS es una tecnologa de anlisis de qumicos de cualquier material que tiene la caracterstica de no ser destructiva y, por lo tanto, es interesante para la arqueologa porque se pueden estudiar artefactos sin deteriorarlos en el proceso. La mayora de las tcnicas que existen para efectuar anlisis elemental son destructivas; es decir, en muchos casos se tiene que sacar necesariamente un pedazo de muestra y pulverizarlo u obtener una lmina fina para efectuar el estudio. Esto es muy importante, por ejemplo, cuando se habla de conservacin: si uno no sabe qu contenido de hierro tiene un objeto, entonces no se puede concluir qu grado de oxidacin podra tener. Asimismo, las caractersticas fsicas de un objeto no son evidentes: las cosas que parecen ser no siempre son, lo cual es algo que no se puede entender hasta que se efecta un estudio riguroso. LIBS penetra, no se queda en la superficie, y as se puede saber con qu materiales se ha elaborado un artefacto que tiene una apariencia dorada. Tambin est el tema de la recuperacin tecnolgica, cul era el nivel de avance que tenan las culturas en el pasado. LIBS brinda un espectro, una aproximacin que puede efectuarse muy rpidamente, que permite conocer, tambin, de dnde proceden los objetos a partir de su composicin.

eldato

4 | neo | LIMA, del 6 al 19 de septiembre del 2010

Lser en accin
el sistema de espectroscopia de ruptura inducida por lser permite determinar qu elementos qumicos estn presentes en los materiales analizados.
FIBRA PTICA SISTEMA DE ENFOQUE MUESTRA LSER

La muestra se coloca frente al sistema ptico de enfoque. El lser emite pulsos cuya duracin se mide en dcimas de nanosegundos y que se concentran sobre la supercie del material en un rea del orden de las centsimas de micras.

En el proceso de ablacin se vaporiza el material y los elementos qumicos presentes interaccionan con el pulso lser. De esta manera se genera un pequeo plasma compuesto por iones y tomos excitados. Cuando el plasma se enfra, las especies atmicas retornan a su estado fundamental y se emite energa en forma de luz.

3
ESPECTMETRO

El sistema colector basado en una bra ptica conduce la luz generada hacia el espectmetro, que la analiza y enva la informacin resultante hacia una computadora.

COMPUTADORA

El espectro obtenido muestra longitudes de onda nicas para cada elemento qumico. Por tal motivo puede ser observado en la pantalla y posteriormente comparado con una base de datos (como si se tratase de una huella digital).

Por el momento los resultados que obtiene el sistema LIBS son cualitativos. Se espera en el futuro poder efectuar anlisis que arrojen las cantidades exactas de elementos qumicos existentes en una muestra.

Pontificia universidad catlica del Per |

neo | 5

deSCIFrando eL PaSado
El Laboratorio de ptica de la Catlica analiz objetos metlicos procedentes de un contexto funerario moche a solicitud del Programa Arqueolgico San Jos de Moro. La presencia de hierro en las capas profundas del material examinado explica la coloracin rojiza que aparece en algunas de sus zonas.

InFograFa: LuIS amez. / FotoS: YanIna patrIcIo

6 | neo | LIMA, del 6 al 19 de septiembre del 2010

laentrevista

mIgueL aSmad Profesor del Departamento de Ciencias

cuando se invent el lser no se le vio ninguna aplicacin prctica


por qu es tan importante el lser para la humanidad? Porque tiene mltiples aplicaciones. Cuando se le invent no se le vio ninguna aplicacin prctica y se deca que solo podra servir en el mundo acadmico. Hoy en da, se le emplea en diferentes campos de la vida humana. Se le usa, por ejemplo, en las lectoras de CD o de cdigos de barras. Uno pasa por la mquina las barras que aparecen en la bolsa de un producto y la luz lser que se refleja se traduce en seales digitales de unos y ceros, lo que finalmente arroja informacin sobre el precio del producto. La luz tambin viaja por fibras pticas, lo que es muy explotado en telecomunicaciones. en medicina se usa mucho. Con el tiempo los lseres se han vuelto mucho ms verstiles. Estn los lseres de semiconductor, que son pequeos y porttiles. El ms conocido de ellos es el puntero que usamos los profesores para indicar algo mientras estamos en clase. Los primeros lseres ocupaban espacios del orden del metro y actualmente los ms pequeos son del tamao de la cabeza de un alfiler, lo que demuestra lo mucho que han evolucionado. Qu tipos de lseres existen? Los lseres emplean una variedad de materiales y mtodos para lograr emitir luz coherente. Estos se clasifican respecto al riesgo potencial que puedan causar. Hay clase 1, 2, 3A, 3B y 4. Por ejemplo, el puntero lser que mencion no es peligroso si uno observa su reflexin en la pizarra, pero con el inQu tanto nivel tiene nuestro pas en el desarrollo de este tipo de tecnologa? En los aos ochenta, en la UNI, el profesor Anbal Valera fabric el primer lser de nitrgeno molecular, algo que hicieron de forma similar Cirilo Medina y Wilder Aldama en la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudi. Repliqu uno de estos lseres aqu en la Catlica hace cinco aos. Nosotros somos los pioneros en cuanto a lseres aplicados a la espectroscopia LIBS. El primer LIBS del Per se realiz en nuestra Universidad porque tuvimos la Escuela Andina de Espectroscopia en el ao 1995. cul es el futuro del proyecto LIBS? Actualmente, somos capaces de detectar qu elementos estn presentes en las muestras. Hemos analizado elementos slidos, desde metales puros donde se trata de ver las impurezas con las que cuenta hasta material arqueolgico, donde el inters es conocer, por ejemplo, de qu est hecha una mscara moche o una cermica, con el objetivo de saber qu tipo de pigmentos se utilizaron para pintarla. La idea es mejorar el dispositivo de tal manera que se pueda sincronizar la deteccin con la excita-

con eL tIempo podremoS conocer ondaS procedenteS deL momento en Que Se cre eL unIVerSo.
cremento de la potencia, uno de estos aparatos puede volverse ciertamente peligroso. Hay algunos que pueden producir daos en la piel e incluso originar incendios. Uno de los que usamos en espectroscopa es capaz de producir ablacin y fuego. Nosotros podemos regular su intensidad dependiendo de lo que necesitamos.

laficha

Miguel Asmad es fsico por la Universidad Nacional de Trujillo y magster en Fsica Aplicada por la Catlica. Es profesor del mag Departamento de Ciencias, Seccin Fsica, e investigador en el Fsica Laboratorio de ptica de nuestra casa de estudios.

laweb

Pontificia universidad catlica del Per |

neo | 7

YANINA PATRICIO

cin de la muestra y los diferentes eventos fsicos que acontecen entre la interaccin de la luz y la materia que se est estudiando. Para ello hemos adquirido un generador digital de retardo que mejorar el sistema, pues sincronizar la seal que deseamos detectar con el inicio del pulso de luz. De esta forma, muy pronto vamos a ser capaces de saber con uno solo, que dura cerca de 40 nanosegundos, qu elementos qumicos tiene un material, pues actualmente empleamos un tren de pulsos. esto reducir an ms el dao que se le hace a la muestra. Efectivamente. Por otro lado, si bien hoy podemos trasladar el lser, la idea es lograr contar con un equipo mucho ms ligero y fcil de transportar hacia el lugar en donde se requiera efectuar un examen, como una excavacin arqueolgica, por ejemplo. Qu podra alcanzarse con el lser? Hay proyectos para analizar material en Marte mediante espectroscopa lser. Estn construyendo un robot que tenga estos dispositivos. Hay un gran interfermetro llamado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), cuya funcin es detectar ondas gravitacionales, que utiliza lseres y ptica de gran envergadura. Con el tiempo conoceremos estas ondas procedentes del momento en que se cre el universo, algo ciertamente interesante.

ellibro

Visita la web de los eventos RIAO-OPTILAS y OPTOANDINA: www.pucp.edu.pe/ conferencia/riao-optilas

Lseres, una introduccin Vicente aboites Mxico, DF: Centro de Investigaciones en ptica, 1991. Cdigo: FIS 172 A13L (Biblioteca de EEGGCC).

8 | neo | LIMA, del 6 al 19 de septiembre del 2010

neocampus
SEMINARIO

Por: dIego grImaLdo dgrimaldo@pucp.pe

Seguridad y salud en obras de construccin

ADEIC

mS InFormacIn IngreSando aL BLog http:// blog.pucp.edu.pe/construccion

Para mantenerse vigentes en el mercado dentro del proceso de globalizacin, las empresas constructoras necesitan proteger sus recursos, especialmente el humano. Pensando en ello, la Seccin Ingeniera Civil organiza el seminario Caso Chileno: Seguridad y Salud en Obras de Construccin. El evento estar a cargo de Martha Becerra, experta en Prevencin de Riesgos en el Sector Productivo por la Pontificia Universidad Catlica de Chile y autora del Manual de planificacin de la seguridad y salud ocupacional, publicado por dicha casa de estudios. La cita ser en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniera, del 13 al 16 de septiembre, desde las 6 p.m.

perdi el papel
El diccionario oxford podra dejar de existir en papel. As lo comunic la editorial Oxford University Press basndose en que sus servicios en lnea (cuya subscripcin alcanza los US$ 295 al ao) registran unos 2 millones de visitas mensuales, mientras que la versin actual impresa solo ha vendido unos 30 mil juegos de 20 libros cada uno. El primer juego del diccionario Oxford fue publicado en 1884, y se convirti en una autoridad sobre el significado y la historia de las palabras en ingls. (Fuente: emol.com)

2000
fue el ao en el que el diccionario Oxford sali en lnea.

ciencia y gol
La Oficina de Orientacin, Informacin y Apoyo al Estudiante de Estudios Generales Letras de nuestra Universidad presentar este martes el video La ciencia del gol. En l, cientficos y jugadores de fama mundial analizan variables que intervienen a la hora de marcar un gol: la aerodinmica, las leyes de la fsica, la habilidad natural, etc. La cita es en el aula E-102 a la 1 p.m.

pginas en espaol
Solo el 4% de las pginas web del orbe estn escritas en espaol, segn el libro Lengua y tecnologas de la informacin y las comunicaciones presentado la semana pasada en Espaa. Dicha cifra aumentara por el desarrollo de la sociedad de la informacin en Latinoamrica. (Fuente: elcomercio.pe)

ojo tecnolgico
Si quieres conocer las ltimas novedades en el mundo de la tecnologa te recomendamos darle un vistazo a la pgina web britnica www.techeye. net. net Podrs encontrar informacin constantemente actualizada y organizada de forma muy conveniente en los siguientes campos: hardware, Internet, negocios, software, chips, mviles, ciencia y seguridad.

loltimo

el z305Logitech es un altavoz externo diseado para porttiles que, segn su fabricante, brinda un sonido de 360 grados. Funciona conectado a la pantalla del equipo y va cable USB.

You might also like