You are on page 1of 6

Enseanza precoz de la lectura

El desarrollo de un nio desde que nace y hasta los 5 aos es espectacular en todos los aspectos: fisiolgico, intelectual, psicomotriz, social.... La evolucin lingstica tambin lo es, sobre los 10 meses aparece la primera palabra, a los 2 aos utiliza unas 300 y a los 3, casi mil. El lenguaje le acompaa en cualquier actividad, es la base de la comunicacin social y contribuye a formar el pensamiento. Al igual que el nio entiende el lenguaje antes de estar en condiciones de utilizar la palabra, puede tambin, incluso, entender el lenguaje escrito antes de poder hablarlo. Hemos de decir que cuanto ms pequeo es un nio, mayor capacidad de absorber informacin tiene, y cuanta ms informacin se le da, ms retiene. Tiene una gran energa y unos enormes deseos de aprender. Y no nos olvidemos de algo muy importante, la afectividad, un nio querido y aceptado se desarrolla mucho mejor que uno que no lo es. La imagen que el nio tenga de s mismo es fundamental y los xitos acrecientan una buena autoimagen, y sta a su vez contribuye a asegurar el xito, hemos de intentar que el nio tenga una imagen positiva de s mismo, pero al mismo tiempo es bueno que cometa errores y se enfrente a las consecuencias. Por qu la lectura ? Porque es la base de todo el aprendizaje, porque es un juego que al nio le va a gustar, porque el nio est descubriendo el lenguaje, y de la misma manera que le enseamos la lengua materna o, incluso, 2 ms a la vez, podemos ensearle a leer de forma natural, comenzando por lo conocido y concreto, progresar a lo nuevo y desconocido y por fin llegar a lo abstracto. Es un juego ? S, la lectura hay que presentarla como un juego en el que, incluso, tendremos que escenificar, no debemos aburrirle jams, antes de que esto ocurra debemos cambiar de actividad. Hemos de enfocarlo con alegra, leer es divertido. A qu edad ? Se puede ensear a leer a un beb desde que tiene pocos meses de vida. Yo comenc un poco ms tarde, cuando tenan dos aos, y antes de cumplir los cuatro ya saban leer.

Mtodo. De la misma forma que enseamos el lenguaje oral: palabras-frases-alfabeto. Tiempo. Las sesiones sern de unos minutos, al principio, 3 veces al da. Debemos empezar a una hora del da en que el nio est descansado y de buen humor y evitaremos distracciones. Presentaremos la palabra y le diremos: " aqu dice...." slo durante 10 segundos, jugaremos con l durante unos minutos a otra cosa y se la volveremos a presentar. Materiales. Cartulinas, folios, rotuladores gruesos rojo y negro, regla, tijeras, etiquetas adhesivas, panel de fieltro, libros con poco texto y grandes caracteres, ordenadores o mquinas de escribir.

Trminos familiares
Las tres primeras palabras sern pap, mam y el nombre del nio. El resto, hasta quince deben ser los trminos ms familiares y placenteros que le rodean; nombres de los miembros inmediatos de la familia, parientes, animales domsticos, alimentos favoritos, objetos y actividades preferidas. No se puede incluir una lista exacta porque son muy personales. Necesitaremos tarjetas blancas de 15 cm de altura por 50 cm de longitud. La letra debe ser muy clara, de 12 a 14 cm por 10 cm y con 1,2 cm entre ellas; y en color rojo y minsculas. Utilizaremos siempre rotuladores gruesos.

Palabras bsicas del cuerpo


Las 20 palabras bsicas del cuerpo sern:

mano rodilla pie cabeza

nariz pelo ceja

pierna pulgar ojo brazo diente boca

codo lengua hombro

dientes dedo

labios oreja

Debemos aadir dos series ms de 5 palabras, tambin del vocabulario del cuerpo, as iremos aadiendo nuevas palabras y quitando las antiguas. Eliminaremos una palabra de cada serie que hayamos enseado durante 5 das y la reemplazaremos por una nueva, las antiguas las guardaremos para repasarlas. Vamos a necesitar tarjetas blancas de 12 cm de altura y tan largas como sea necesario. Las letras sern de 10 cm de altura, en color rojo y minsculas.

Palabras bsicas del mundo inmediato del nio


Es el vocabulario domstico: objetos, posesiones, acciones y nombres propios que siempre escribiremos con mayscula al principio.

Objetos: silla, ventana, bao, televisin, mesa, cocina, pared, puerta, nevera...... Posesiones: plato, vaso, zapatos, vestido, cuchara, pelota, pijama.......... Acciones: sentarse, comer, rer, subir, andar, saltar, leer.............

La lista sera interminable, as que cada uno la adapte a sus nios. Necesitaremos tarjetas blancas de 7 cm de altura y las letras las haremos de 5 cm de altura, tambin en rojo y minsculas.

Vocabulario de estructura de la frase


Son las palabras que necesitamos para construir una frase; artculos, adverbios, preposiciones... el, la, que, como, aqu, dnde, cuando, porque, por, siempre, nunca, slo....... Las tarjetas sern de 7 cm de altura y las letras de 5 cm. Ahora el color ser el negro y las letras siguen siendo minsculas.

Vocabulario de frases estructuradas


Ahora vamos a utilizar fotos y dibujos adems del texto. Necesitaremos tarjetas de frase, tan grandes como sea necesario y tarjetas para palabras sueltas, que uniremos con anillas para formar lo que ser su primer libro. Las letras sern negras y minsculas y de 2,5 cm de altura.

Le encantar ser el protagonista de la historia:

Me llamo. ......., tengo....aos, mi gato se llama. ........Me gusta comer. ........ .......y jugar a.

Lectura de un libro autntico

Buscaremos libros que tengan letras maysculas y minsculas de unos 0,6 cm de altura. Nos servirn libros de cuentos y tambin las tpicas cartillas de lectura.

El alfabeto
Seguramente, a estas alturas, el nio ya sabr una gran parte del alfabeto o su totalidad. Se lo ensearemos en maysculas y en minsculas. Utilizaremos cartulinas cuadradas de 10 cm de lado y letras negras de 7,5 cm de altura. Por la parte de atrs le pegaremos un trocito de velcro para poderlas adherir a un tablero de fieltro.

Al nio le encantar poder escribir sus propias palabras, si es muy pequeo, habr de ser con el tablero, y posteriormente con mquina de escribir o con el ordenador.

You might also like