You are on page 1of 30
JUEGO DE NEGOCIOS VERSIÓN 3.0 INSTRUCCIONES DEL JUEGO DE NEGOCIOS Instrucciones Juego de Negocios. Docu

JUEGO DE NEGOCIOS VERSIÓN 3.0

INSTRUCCIONES DEL JUEGO DE NEGOCIOS

INDICE INTRODUCCIÓN 3 I. ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DEL MERCADO 4 II. ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS

INDICE

INTRODUCCIÓN

3

I.

ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DEL MERCADO

4

II.

ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS

5

III.

DECISIONES ASOCIADAS AL ÁREA DE OPERACIONES

6

1.

Suministro de materia prima:

6

2.

Capacidad de planta

6

3.

Inversión en ingeniería

7

4.

Traslado de productos terminados: fletes

7

5.

Ampliación de planta

8

6.

Creación de una nueva planta

8

7.

Mantenimiento de la planta

8

IV.

COSTOS Y GASTOS

8

V.

FLUJO DE CAJA

10

VI.

FINANCIAMIENTO

11

VII.

INGRESO DE DECISIONES

12

VIII.

REPORTES

12

1.

Reporte General

13

2.

Reporte de la Empresa

15

3.

Reporte Especial

19

4.

Reporte de mercadeo

21

Anexo 1: Cálculo del Costo de Productos Vendidos

22

Anexo 2: Flujo de Caja

23

Anexo 3: Ingreso de Decisiones

24

Anexo 4: Fuerza de Ventas

29

Juego de Negocios INTRODUCCIÓN La simulación en la que participará, permite in gresar para cada

Juego de Negocios

INTRODUCCIÓN La simulación en la que participará, permite ingresar para cada corrida, un total de 56 decisiones relacionadas con el mercadeo, las operaciones y las finanzas. Al inicio de la simulación, se asigna a cada grupo o participante una empresa. La información que inicialmente se suministra está contenida en dos reportes:

Reporte General (RG): Este reporte es disponible a todas las empresas y contiene información general sobre el mercado de manera agregada y alguna información específica respecto a todas las empresas que compiten en el mercado. El reporte correspondiente al 4to. Trimestre; es decir, al último trimestre del año, consigna adicionalmente información más detallada respecto a todas las empresas que compiten en el mercado.

Reporte de la Empresa (RE): Este reporte es disponible sólo al participante o grupo que tiene a cargo la empresa, contiene información sobre los resultados obtenidos por la empresa luego de la simulación y sus Estados Financieros.

La situación inicial de las empresas es prácticamente la misma. Las diferencias son muy pequeñas y para efectos prácticos, se considera que todas las empresas inician la simulación en iguales condiciones. Los participantes tienen la opción de solicitar dos reportes adicionales, los cuales tienen un costo adicional:

Reporte Especial (REsp): Muestra, principalmente, información financiera de todas las empresas.

de Mercadeo (RM): Muestra información de mercadeo de cada

Reporte

empresa.

Al inicio de la simulación, todos los participantes recibirán un listado de parámetros (PAR) que permitirán hacer las estimaciones necesarias para definir las decisiones a ingresar. Estos parámetros están referidos a precios, tasas de interés e índices de estacionalidad, entre otros. Estos parámetros son los mismos para todas las decisiones.

Se dispondrá de un plazo para ingresar las decisiones. Una vez vencido el plazo, se corre la simulación y se entregan los resultados obtenidos. La simulación supone que las decisiones ingresadas tienen efecto por el trimestre siguiente, de tal manera que los resultados obtenidos se refieren a períodos trimestrales. El cronograma de ingreso de las decisiones será definido en la primera sesión.

La dirección para el ingreso de datos y la obtención de los resultados es:

http://juego.esan.edu.pe/juego Cada vez que ingrese su decisión, se recomienda salir del programa e ingresar nuevamente a la pantalla de la matriz de decisiones para verificar que todas las decisiones fueron grabadas correctamente.

I. ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DEL MERCADO Su empresa produce y vende al por mayor dos

I. ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DEL MERCADO

Su empresa produce y vende al por mayor dos productos: P1 y P2, los cuales puede comercializar en dos Áreas (mercados) denominadas Area1 y Area2. Estas cuatro Área- Producto son independientes entre si, por tanto la estimación de demanda debe hacerse para cada Área-Producto, independientemente.

El tamaño de mercado cambia de trimestre a trimestre según los siguientes factores:

Crecimiento de la economía: La evolución de este factor se refleja en el Indicador Económico Actual (RG) y la Proyección trimestral (RG).

Estacionalidad: Cada trimestre tiene un índice de estacionalidad estimado (PAR)

Crecimiento por competencia: La demanda es afectada por el precio promedio del mercado, gasto total en publicidad, número de vendedores de todas las empresas, y demás factores que afectan el mercado potencial de los productos. Usualmente, en las primeras decisiones, las empresas realizan cambios importantes en sus variables de mercadeo, lo cual puede afectar sustancialmente al mercado, por ello debe estimarse en las primeras decisiones un mayor efecto, mientras que en las últimas decisiones, donde las variables de mercadeo suelen ser estables, el efecto será menor. Dado que este factor será determinado por el comportamiento conjunto de las empresas, sobretodo al inicio, significará una importante fuente de error en las estimaciones de mercado.

Los factores antes indicados permiten estimar el cambio del mercado actual. Para estimar el mercado actual, podemos tomar la información que disponemos del último trimestre:

Ventas de la empresa: Esta información se encuentra en el RE.

Participación de mercado: También se encuentra en el RE.

Demanda no atendida: Con la información de ventas de la empresa y su participación de mercado podemos calcular la demanda atendida, lo cual es una primera aproximación del tamaño de mercado actual; sin embargo, este no es necesariamente el mercado pues puede existir una demanda insatisfecha. En esta simulación, existe demanda insatisfecha únicamente porque alguna empresa no tuvo inventario suficiente para atender su demanda. Cuando se da esta situación, un porcentaje de la demanda no atendida se pierde (Ventas perdidas), mientras que el resto se conserva como pedido pendiente, el mismo que es atendido en el siguiente trimestre al menor de los precios entre aquel vigente cuando se dio el pedido y el precio vigente cuando se atiende la venta correspondiente. La porción de demanda insatisfecha que se convierte en venta perdida se encuentra en PAR. El indicador con el cual se cuenta para saber si existieron ventas perdidas es el de Importaciones (RG). Sin embargo debe anotarse que la cifra reportada corresponde a la suma de ventas perdidas de cada producto en ambas Áreas, no pudiendo discriminarse que porción corresponde a cada Área. Por esta razón deberá asumirse un porcentaje para cada Área. Este componente, será una fuente de error en la estimación de la demanda.

II. ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS A partir del estimado del tamaño de mercado, las ventas

II. ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS

A partir del estimado del tamaño de mercado, las ventas de cada empresa dependerán de la participación de mercado que puedan lograr en función de sus variables de mercadeo y los pedidos pendientes que pudiera tener. En esta decisión debe considerarse que los beneficios relacionados con estas variables, dependen de:

Relación con el mercado: La simulación no evalúa los valores en términos absolutos, sino en términos relativos a los valores del resto de empresas. Es decir, si su empresa reduce el precio en cincuenta centavos, pero el resto de empresas lo reducen en 60 centavos, el resultado, ceteris paribus, será de una pérdida de participación de mercado.

Evolución en el tiempo: En la simulación se premia la consistencia en la mejora de su oferta; es decir si fija, por ejemplo, un precio de 16.00 tendrá una mejor participación de mercado (ceteris paribus) si su precio anterior era 17.00 que si hubiera sido 15.00.

Beneficios marginales decrecientes: La mejora de la oferta beneficiará la

participación de mercado con incrementos decrecientes de la misma.

Las variables que determinan la participación de mercado son:

Precio de venta: Tome como referencia los precios de la competencia reportados en el RG.

Número de vendedores: La simulación supone que todos los vendedores de su empresa son igualmente productivos. Tome como referencia la cantidad de vendedores de la competencia reportados en el RG. Asimismo trate de mantener un balance de vendedores apropiado al tamaño de cada mercado.

Sueldo básico y comisiones: La productividad de sus vendedores dependerá de la estructura de compensaciones que usted decida. Tenga en cuenta que si la compensación está por debajo de la media de mercado, corre el riesgo de que uno o varios vendedores renuncien. La renuncia se computa al inicio del trimestre. En el REsp se puede encontrar la compensación promedio que reciben los vendedores de la competencia y mayor detalle en el RM. El sueldo básico es trimestral y las comisiones se expresan en soles por unidad vendida. Tome en consideración que si las ventas adicionales logradas por un vendedor adicional son menores al promedio de ventas actual, la compensación promedio de sus vendedores se reducirá. Si desea establecer una compensación con mayor componente variable, tome en cuenta que los vendedores tendrán un mejor desempeño si la nueva mezcla les favorece al nivel actual de ventas por vendedor.

Publicidad: Tome en cuenta la inversión total por Area-Producto, la misma que está reportada en el RG. Si desea mayor detalle puede encontrarlo en el RM.

Control de Calidad: Se sugiere que el presupuesto de control de calidad lo estime tomando en consideración una cantidad por prenda producida. Una referencia de lo invertido por la competencia en este rubro, lo encontrará en el RM.

Investigación y Desarrollo: Tiene un efecto similar al de control de calidad, sin embargo, debe tenerse en cuenta que su efecto es aleatorio, pudiendo ser imperceptible o muy significativo. Una mayor inversión implica una mayor

probabilidad de obtener un efecto muy significativo. Una referencia de lo invertido por la competencia

probabilidad de obtener un efecto muy significativo. Una referencia de lo invertido por la competencia en este rubro, lo encontrará en el RM.

% Cuentas por cobrar: Este porcentaje indica que porción de las ventas se vende a un plazo de 90 días; es decir, que será cobrado en el siguiente trimestre de realizada la venta. Si el % es mayor las ventas se incrementarán.

III. DECISIONES ASOCIADAS AL ÁREA DE OPERACIONES

1. Suministro de materia prima:

Para la elaboración de cada tipo de producto se requieren dos tipos de materiales (materia prima tipo 1 y materia prima tipo 2). Los requerimientos de materiales por cada tipo de producto están reportados en RE. El precio de los materiales, no se conoce con anterioridad a la simulación y está en función de factores externos y de la demanda total por los materiales requeridos a los distribuidores de todas las empresas que están compitiendo en la industria. El precio de los materiales, una vez efectuada la simulación, se reporta en RG. Las compras de materiales deben estar debidamente planificadas, pues de generarse excedentes o compras innecesarias, no es posible realizar traslados de materiales de un área a otra. Existen dos formas de adquirir materiales:

Compra Regular: cuando utilice esta forma de adquirir materiales, debe considerar que los mantendrá en el almacén (inventarios) en el trimestre en que se solicitan y que podrá utilizarlos para la producción del siguiente trimestre. La entrega de los materiales adquiridos se efectúa al final del trimestre; por lo que dichos materiales no pueden ser utilizados para la producción en la misma simulación en que se solicitan. Los inventarios finales de materiales se reportan en RE y su costo de almacenamiento se encuentra en PAR. Compra Inmediata: se genera automáticamente cuando la empresa no cuenta con los materiales suficientes para cubrir los niveles de producción programados. Este tipo de compra es más costoso que la compra regular y su entrega se demora dos semanas (15 días) desde que se efectuó su solicitud. No es necesario indicar esta compra, pues el sistema lo realizará automáticamente al inicio del trimestre, si detecta algún déficit de materiales para la producción programada. Dada la demora en la entrega, si los inventarios iniciales de materiales son nulos, se debe considerar que durante las 2 primeras semanas del trimestre la planta no funcionará reduciendo su capacidad instalada disponible; es decir, la planta en ese período sólo trabajará 11/13 semanas.

2. Capacidad de planta Para la fabricación de cada producto es necesario utilizar dos tipos de procesos, Etapa1 y Etapa2, cada uno de estos procesos se miden en función de Horas-Hombre (H-H). Cada producto, requiere diferentes cantidades de cada tipo de proceso, estos requerimientos se encuentran detallados en RE. Inicialmente, a cada empresa se le asigna una planta de producción que se encuentra ubicada en el área 1 y cuenta con un determinado número de H-H Etapa1 y Etapa2, que se reportan en RE. De acuerdo a las H-H disponibles en la planta de producción y a los requerimientos de H-H para cada producto, es posible determinar el número óptimo de unidades a producir por cada turno en cada área.

2.1. Disponibilidad de Segundo Turno: Cada empresa tiene la posibilidad de man tener una capacidad

2.1. Disponibilidad de Segundo Turno:

Cada empresa tiene la posibilidad de mantener una capacidad de segundo turno equivalente al 100% de la capacidad instalada disponible en el primer turno. La disponibilidad de segundo turno que se desea mantener debe indicarse en cada trimestre al ingresar su decisión. La disponibilidad de capacidad instalada de segundo turno y los gastos asociados generados en la simulación se reportan en RE.

2.2.Costos de Mano de Obra:

Los costos de mano de obra varían en función de las formas de producción utilizadas. En el juego se disponen de cuatro formas de producción:

Primer Turno: compuesto por las H-H disponibles en Etapa1 y Etapa2 en primer turno que se encuentran reportados en RE. Segundo Turno: compuesto por las H-H disponibles en Etapa1 y Etapa2, de acuerdo al porcentaje de capacidad disponible en este turno que se encuentra en RE. Si no se dispone de capacidad instalada en segundo turno, cualquier producción programada en los casilleros de producción segundo turno será considerada como sobretiempo o subcontrata. Sobretiempo: compuesto por el 25% del total de Horas-Hombre disponibles en Etapa1 y Etapa2 del primer y segundo turno. La utilización del sobretiempo será posible sólo si la producción programada para el primer o segundo turno es mayor que la capacidad disponible normal para ese turno. Subcontrata: compuesto por las H-H utilizadas, adicionales a la capacidad disponible en primer turno, segundo turno y sobretiempo; es decir, si la empresa decide producir por encima de la capacidad disponible, incluyendo el sobretiempo, automáticamente se asumirá que el exceso será producido mediante outsourcing (tercerización). El uso de esta forma de producción no tiene limitación y puede ser efectuada tanto en el área 1 como en el área 2 (a pesar de no tener inicialmente planta en esa área).

3. Inversión en ingeniería Las inversiones en estudios en ingeniería generan mejoras en los costos unitarios de mano de obra (reduce como máximo hasta un 20% de los costos unitarios). Aunque no se garantizan los resultados, se puede afirmar que existe correspondencia entre la inversión efectuada y la mejora obtenida en los costos de mano de obra. Los efectos de los estudios de ingeniería son normalmente acumulativos, aunque en algunos casos presenten más efecto que en otros. Los efectos de los estudios de ingeniería pueden ser evaluados calculando los costos unitarios (costos sin estudios de ingeniería) y comparándolos con los costos reales. En REsp se reporta el factor costo, que es un indicador de la magnitud de las reducciones en cada empresa producto de las inversiones en estudios en ingeniería (1 indica que no se ha efectuado ninguna reducción y 0 indica que se ha reducido hasta en 20% el costo unitario de mano de obra).

4. Traslado de productos terminados: fletes La planificación de la distribución de los productos de un área a otra debe ser cuidadosamente analizada, ya que el embarque de productos para ser enviados tiene prioridad sobre la demanda del área de donde se están tomando dichos productos. Es decir, existe la posibilidad de quedarse sin productos en el área donde se han producido aun cuando podría existir un excedente en el área a donde se enviaron. Existen dos formas de trasladar productos terminados de un área a otra:

Embarque regular: consiste en el envío de productos terminados de un área a otra utilizando

Embarque regular: consiste en el envío de productos terminados de un área a otra

utilizando la vía terrestre. Embarque urgente: consiste en el envío de productos terminados de un área a otra utilizando la vía aérea.

5.

Ampliación de planta Dependiendo del mercado en el cual se encuentre compitiendo, en algunas ocasiones (por ejemplo cuando se proyecta incrementar la capacidad de producción de una forma permanente), es necesario realizar expansión de terrenos, equipos y maquinaria y/o crear una nueva planta. Para simplificar el procesamiento de la información, se asume que el equipo y los incrementos de área son estándar. La expansión de planta consiste en incrementar la capacidad instalada que actualmente tiene la empresa. Para efectuar una ampliación de planta debe ingresar en su decisión el número de bloques que desea adquirir (cada bloque contiene 100 H-H) por cada una de las Etapas, y el sistema efectuará automáticamente la construcción solicitada en dos trimestres. Es decir, si se solicita una expansión en el trimestre “t”, ésta estará disponible para ser usada en el trimestre “t+2”. Durante el proceso de construcción, no es necesario ingresar información adicional a los bloques solicitados.

6.

Creación de una nueva planta En el caso decida crear una nueva planta debe ingresar en su decisión el número de bloques que desea adquirir (cada bloque contiene 100 H-H) por cada una de las Etapas. Al igual que en la expansión de planta, la construcción requiere de dos trimestres.

7.

Mantenimiento de la planta Un deficiente mantenimiento conllevará a un deterioro de la capacidad instalada que actualmente dispone; por ello, se recomienda ajustar los montos invertidos en mantenimiento de acuerdo a la capacidad que se tiene. El mantenimiento se realiza sobre la capacidad instalada (primer y segundo turno), independientemente de las H-H utilizadas.

IV.

COSTOS Y GASTOS

Costo de productos vendidos (ver detalle del cálculo en el anexo 1).

Publicidad: considerar el monto total invertido en publicidad (efectuada en las dos áreas y para los dos productos).

Control de calidad: considerar el monto total invertido en control de calidad (para los dos productos).

Investigación y desarrollo e ingeniería: considerar la inversión efectuada en en investigación y desarrollo, así como la inversión en estudios de ingeniería.

Gastos de ventas: incluir el gasto total en remuneraciones a los vendedores (sueldo básico (RE) y comisiones (RE)), considerando que las comisiones por las ventas efectuadas por pedidos pendientes, son aquellas con las que se generaron los pedidos.

Gastos administrativos: considerar los siguientes componentes:

Monto fijo de S/.25,000.

Monto por cada 10% de capacidad disponibl e en segundo turno, de acuerdo al valor

Monto por cada 10% de capacidad disponible en segundo turno, de acuerdo al valor indicado en PAR.

Monto total por la capacidad instalada (sólo en primer turno) de S/.0.05 por H-

H.

Monto por el total de capacidad utilizada de S/.0.15 por H-H (basada en el total de horas utilizadas para la producción programada). En caso esté realizando una ampliación y/o expansión de planta, considerar un monto por cada nueva H-H de S/.0.025 producto de una expansión y/o creación de una nueva planta. Este costo es cobrado durante los dos trimestres de la

construcción.

Costo de inventario: considerar los siguientes componentes:

Costo total de los inventarios de productos terminados e inventarios de materiales (PAR). Costo total de fletes efectuados con embarques regulares (PAR).

Costo total de fletes efectuados con embarques urgentes, considerar que el costo de este tipo de embarque se estima en aproximadamente 30% más caro que los embarques terrestres.

Gasto en mantenimiento: calcular los costos de mantenimiento sobre la capacidad instalada. Los costos de mantenimiento son de S/.0.20 por H-H de Etapa1 y S/.0.30 por H-H de Etapa2.

Gastos financieros: considerar los siguientes componentes:

Intereses del saldo de crédito a largo plazo del trimestre actual (saldo crédito largo plazo * tasa interés largo plazo) Intereses de los créditos de corto plazo y créditos urgentes del trimestre anterior (crédito corto plazo * tasa interés corto plazo, crédito urgente * tasa interés crédito urgente). Intereses del saldo de bonos y la amortización de los bonos. Las tasas de interés de cada tipo de financiamiento se reportan en PAR.

Gasto de descuentos: considerar el descuento efectuado de las cuentas por cobrar generadas en el trimestre (monto descontado * tasa descuento de letras). La tasa de descuento de letras se reporta en PAR.

Gastos varios: considerar los siguientes componentes:

Costo por incrementos o reducciones de la capacidad disponible de segundo turno (se recomienda planificar desde el inicio los requerimientos de capacidad instalada y mantener estos niveles durante la mayor parte de las simulaciones). Por cada 10% de incremento o reducción se cobra un gasto cuyo valor se reporta en PAR. Compra de reportes especiales o de mercadeo (PAR) Entrenamiento de vendedores (PAR) Contratación de nuevos vendedores, considerar el costo (PAR) Traslado de vendedores (PAR)

Depreciación – considerar la depreciación del activo fijo, utilizando el método de la depreciación lineal.

Impuestos: Al inicio de las simulaciones, la empresa cuenta con un crédito fiscal que lo exonera del pago de impuesto a la renta, pero debe considerarse que conforme la empresa vaya generando utilidades se irá consumiendo este crédito fiscal. El pago de los impuestos se calcula escalonadamente, de acuerdo a las utilidades antes de impuestos generadas, según el siguiente detalle:

Impuestos Tasa Utilidades antes de impuestos (S/.) 22% 48% desde 0 desde 6,251 hasta 6,250

Impuestos

Tasa

Utilidades antes de impuestos (S/.)

22%

48%

desde 0

desde 6,251

hasta 6,250

en adelante

V. FLUJO DE CAJA

Caja: el saldo inicial de caja es el saldo final de caja reportado en RE, correspondiente al trimestre anterior. Si bien es posible mantener una caja de S/.1.00, considerar que si el saldo de caja del trimestre es (S/.-1.00), la simulación generará automáticamente un sobregiro (crédito urgente) por un monto igual al déficit de caja más el importe de la caja mínima. El monto de la caja mínima se reporta en PAR.

Cuentas por cobrar: considerar que el saldo final de las cuentas por cobrar del trimestre anterior (RE) son efectivo que se recibirá en el trimestre actual.

Ingresos por ventas: considerar en el trimestre actual el porcentaje de ventas al contado y en el siguiente trimestre el porcentaje de ventas al crédito.

Ingresos por inversiones en valores: considerar el monto invertido en valores por la tasa trimestral de rendimiento de valores (tasa Bill Rate que se reporta en RG equivalente trimestral). En RG, la tasa Bill Rate se expresa anualmente por lo que se requiere calcular su equivalente trimestral.

Compra Materia Prima:

Compra regular: se paga 70% al contado y 30% con crédito a 90 días. Compra inmediata: se paga 85% al contado y 15% con crédito a 90 días.

Pago Mano de Obra: independientemente de la forma de producción (primer, segundo turno, sobretiempo o subcontrata), se paga 85% al contado y 15% con crédito a 90 días. Sin embargo, considerar lo siguiente:

Primer turno: costo de mano de obra en esta forma de producción es el más económico (PAR). Segundo turno: costo de mano de obra en esta forma de producción es 5% más caro que el costo de mano de obra en primer turno (PAR). Sobretiempo: costo de mano de obra en esta forma de producción es 50% más caro que el costo de mano de obra en primer turno (PAR). Subcontrata: costo de mano de obra es 220% más caro que el costo de mano de obra en primer turno (PAR), debe ser utilizado mientras exista un margen de utilidad que lo justifique.

Publicidad: se pagan 100% al contado.

Control de Calidad: se pagan 100% al contado.

Investigación y Desarrollo e Ingeniería: se pagan 100% al contado.

Gastos de Ventas: se pagan 100% al contado

Gastos Administrativos: del total de gastos administrativos, se pagan 65% al contado y 35% con crédito a 90 días.

Costo de Inventario: se paga 100% al contado

Gasto en Mantenimiento: se paga 100% al contado

Gastos Financieros: considerar los siguientes flujos:

Crédito a largo plazo: monto a amortizar del crédito a largo plazo y los intereses del saldo del crédito a largo plazo. Crédito a corto plazo: monto del principal y los intereses del crédito a corto plazo del trimestre anterior.

Crédito urgente: monto del principal y los intereses del crédito urgente del trimestre anterior. Bonos:

Crédito urgente: monto del principal y los intereses del crédito urgente del trimestre anterior. Bonos: monto de bonos, cupones de los bonos (monto bonos * tasa interés bonos) y amortizaciones bonos.

Gastos de descuentos: el monto neto de descuento efectuado de las cuentas por cobrar generadas en el trimestre (monto descontado * (1 - tasa descuento de letra). La tasa de descuento de letras se reporta en PAR.

Gastos varios: se pagan 100% al contado

Impuestos: se pagan 100% al contado

Inversiones en Activo Fijo Ampliaciones de Planta: Costo variable en función del número de H-H solicitadas en Etapa1 y Etapa2, se paga en partes iguales 50% al contado y 50% al siguiente trimestre. El precio de cada H-H de capacidad de Etapa1 y Etapa2 se reporta en PAR.

Creación nueva planta: considerar los siguientes componentes:

Costo fijo inicial que se paga al contado (debe cancelarse en el momento que se inicia la construcción de la nueva planta), su valor se reporta en PAR. Costo variable en función del número de H-H solicitadas en Etapa1 y Etapa2, se paga en partes iguales 50% al contado y 50% al siguiente trimestre. El precio de cada H-H de capacidad de Etapa1 y Etapa2 se reporta en PAR.

VI.

FINANCIAMIENTO

Una vez efectuado su flujo de caja y determinado el saldo que requiere financiar, debe considerar los costos financieros de cada alternativa de financiamiento y optar por la que le genere menores costos para su empresa. Las alternativas de financiamiento son:

Emisión de Acciones: Están prohibidas, salvo que el administrador de la simulación disponga lo contrario. En casos excepcionales, en el caso de aquellas empresas cuyas pérdidas acumuladas son mayores que su patrimonio, el administrador de la simulación podrá realizar emisiones. De realizarse alguna emisión, será publicada en el RG del trimestre en que se realizó.

Descuento de letras: Si espera que su empresa genere niveles aceptables de cuentas por cobrar, entonces el descuento de letras puede ser una alternativa que le proporcione liquidez en el trimestre. Sin embargo, debe considerar que este descuento afectará la liquidez del siguiente trimestre, pues tendrá menos cuentas por cobrar para hacer efectivas. Los descuentos de letras se aplican sobre las cuentas por cobrar que se generan de las ventas del trimestre actual, considerando una tasa de descuento que se especifica en PAR.

Préstamo de corto plazo: este crédito funciona como un pagaré trimestral con opción a ser renovado; es decir, si en el trimestre actual se solicita el préstamo, éste debe ser cancelado en el trimestre siguiente, incluyendo el principal y sus intereses, pero en ese momento puede ser solicitado nuevamente. El límite máximo permitido trimestralmente y la tasa de interés se reportan en PAR. Si la empresa mejora su perfomance financiero, revierte sus pérdidas acumuladas y no incurre en sobregiros, su rating de crédito (RE) tenderá a reducirse y por ende, la empresa podrá obtener

tasas de crédito a corto plazo preferenciales (RE). El rating de crédito es la calificación

tasas de crédito a corto plazo preferenciales (RE). El rating de crédito es la calificación de riesgo de la empresa en el sistema financiero, siendo 0 el mejor rating y 5 el peor posible.

Préstamo a largo plazo: este crédito es de libre disponibilidad; es decir, puede ser solicitado en montos ilimitados y el cronograma de amortizaciones puede ser definido por la gerencia de su empresa con total libertad. Sólo que para optar por este financiamiento, debe considerar que los intereses se cobran por anticipado (se cargan en el período en que solicitan - RE.

Emisión de bonos: es posible emitir bonos a 20 trimestres, con el pago del principal en el trimestre 20. La emisión de los bonos está sujeta a un descuento que depende del rating de crédito (RE) y la relación D/C (deuda/capital). Cuando la emisión de bonos es tal que la relación D/C luego de la emisión es mayor al valor definido en PAR, sólo se coloca un monto que permite llevar esta relación D/C a 1; razón por la cual si la relación D/C es mayor al valor definido en PAR al momento de la emisión, no se puede colocar bonos. El cálculo de la relación D/C toma en consideración el nivel de patrimonio y crédito a largo plazo inicial; es decir, no considera los incrementos o reducciones de crédito a largo plazo ni las utilidades del período en que se emite. En cada emisión debe esperarse un descuento entre 20 - 25%, el cual figura como amortización de bonos en el activo del balance general; este monto se amortiza en cada trimestre por un monto igual al 5% del saldo por amortizar, adicionalmente se cargan intereses trimestrales sobre el monto nominal de los bonos.

Crédito Urgente: si la empresa no ha realizado una adecuado planeamiento financiero y/o la empresa se encuentra frente a una necesidad imprevista, el programa le asignará automáticamente un crédito urgente. El monto del préstamo así como sus intereses se cancelarán automáticamente en el siguiente trimestre (no requiere una anotación específica al ingresar su decisión). Un préstamo de este tipo resulta por insolvencia técnica, por lo que su tasa de interés es elevada (PAR).

VII. INGRESO DE DECISIONES

Ver detalle de la descripción de cada una de las decisiones en el Anexo3.

VIII. REPORTES

Reporte General

Reporte de la empresa

Reporte de mercadeo

Reporte especial

Reporte de notas empresas

Reporte de notas holdings

Reporte de notas pronósticos

Interpretación de los reportes 1. Reporte General En el siguiente cuadro se muestra un ej

Interpretación de los reportes

1. Reporte General

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo del Reporte General, el mismo que a continuación se explica.

Programa:

JUEGO DE NEGOCIOS Juego1 EPC General

   

Laboratorio:

 

Año:

2000

Reporte:

Trimestre:

4

Indicador económico actual:

104.6

Indice bolsa de valores:

104.31

Proyección trimestral:

103.84

Proyección anual:

112.39

Tasa Bill Rate:

16.16%

Interés:

40.00%

Compra de materiales

Material 1

Material 2

Entrega inmediata

0.317

0.398

Compra regular

0.280

0.360

Importaciones (totales)

Producto 1

Producto 2

 

0

6,645

Avisos Importantes:

 
 

Empresa

Monto

Precio

Venta de Acciones:

Venta de Bonos:

 

Empresa

Monto

Area

Expansión de planta:

 

Mercadeo

Area 1:

Area 2:

Publicidad (totales)

Prod. 1

30,000

0

 

Prod. 2

45,000

0

 

15

empresa(s) paga(n) comision sobre producto 1

 

15

empresa(s) paga(n) comision sobre producto 2

15

empresa(s) paga(n) un sueldo

 

Precio

Empresa

Div./acc.

acción

Utilidad

#Vend. A1

#Vend. A2

Textiles Santa C Tejidos Paracas Dralon Textil San Jose Universal El Porvenir Sagitario Confrecciones P Huascaran Textil OK

0.00

1.25

-11,612

8

1

0.00

1.25

-11,673

8

1

0.00

1.25

-11,637

8

1

0.00

1.25

-11,591

8

1

0.00

1.25

-11,664

8

1

0.00

1.25

-11,629

8

1

0.00

1.25

-11,596

8

1

0.00

1.25

-11,616

8

1

0.00

1.25

-11,577

8

1

0.00

1.25

-11,674

8

1

Precios por empresas, productos y áreas

 

Empresa

Area 1

Area 2

Prod. 1

Prod. 2

Prod. 1

Prod. 2

Importación Textiles Santa C Tejidos Paracas Dralon Textil San Jose Universal El Porvenir Sagitario Confrecciones P Huascaran Textil OK

16.80

14.14

16.80

14.14

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

16.00

14.00

0.00

0.00

Reporte Anual

 

Control

Empresa

Ventas

Pub

Calidad

Utilidades

Activos

Pasivos

Acciones

Ut. Retenidas

Div/acc

Textiles Santa C Tejidos Paracas Dralon Textil San Jose Universal El Porvenir Sagitario Confrecciones P Huascaran Textil OK

560,765

12,740

5,000

-112,371

260,321

100,535

300,000

-140,214

0.00

560,685

12,740

5,000

-112,432

260,118

100,392

300,000

-140,274

0.00

560,733

12,740

5,000

-112,396

260,156

100,395

300,000

-140,239

0.00

560,797

12,740

5,000

-112,350

260,276

100,468

300,000

-140,192

0.00

560,765

12,740

5,000

-112,423

260,279

100,544

300,000

-140,265

0.00

560,765

12,740

5,000

-112,388

260,219

100,450

300,000

-140,231

0.00

560,733

12,740

5,000

-112,355

260,261

100,458

300,000

-140,197

0.00

560,797

12,740

5,000

-112,375

260,323

100,540

300,000

-140,217

0.00

560,765

12,740

5,000

-112,336

260,327

100,505

300,000

-140,178

0.00

560,765

12,740

5,000

-112,433

270,250

110,525

300,000

-140,275

0.00

− Índices: El indicador económico actual se mues tra seguido por el índice de la

Índices: El indicador económico actual se muestra seguido por el índice de la bolsa de valores.

Proyecciones: Muestra el pronóstico de los indicadores para el siguiente trimestre y para el próximo año.

Tasa de interés: Señala la tasa de interés anual vigente en el mercado financiero para inversiones y colocaciones.

Precio de los materiales: Expresa los precios unitarios de las materias primas en nuevos soles (S/.). La primera línea muestra los precios de los materiales tipo1 y tipo2 efectuados con compra inmediata para el trimestre actual. La segunda línea muestra los precios de los materiales tipo1 y tipo2 efectuados con compra regular.

Venta de acciones: Siempre que el administrador de la simulación lo autorice, es posible que una o más firmas emitan nuevas acciones. Si esto sucediera, aparecerá una línea mostrando el número de acciones vendidas y el precio por acción.

Venta de bonos: Es posible que una o más firmas vendan (o recompren) bonos. Si esto sucediera, aparecerá una línea mostrando el número de bonos vendidos (comprados).

Importaciones: Expresa el volumen de importaciones por producto, expresado en unidades. Estas cantidades incluyen las importaciones “normales” además de todas las ventas perdidas de todas las empresas juntas. Es decir, es representa la demanda satisfecha por importación debido al déficit de oferta del total de empresas participantes en la industria.

Promoción: Las dos líneas muestran el gasto total en promoción en nuevos soles (S/.) para cada producto en cada área. Estas cifras son simplemente la suma de los presupuestos de publicidad de todas las firmas.

Ampliación: Si cualquiera de las compañías decidiera ampliar su planta o construir alguna nueva, aparecerá una línea mostrando la cantidad en nuevos soles (S/.) invertida en ampliación y el área del mercado donde tendrá lugar la construcción.

Comisiones y sueldos: Provee información acerca de cuántas empresas pagan comisión de ventas por cada producto, y cuántas pagan un sueldo básico a sus vendedores.

Datos del período: El reporte a continuación muestra una tabla de información que incluye los dividendos por acción pagados por cada empresa, el precio de las acciones al cierre de la bolsa (S/.), la utilidad después de impuestos obtenida por cada firma (S/.), y el número de vendedores que cada compañía tiene operando en cada área al final del trimestre.

Precios: El reporte también proveerá una tabla con los precios de los productos por cada área y para cada compañía, expresados en nuevos soles (S/.). Además, si fuera el caso, podría reportarse en esta misma tabla el precio de los productos importados. Si ésta última información no apareciera en el reporte, se puede asumir que el precio de los importados es igual al promedio de los precios de los nacionales, o en su defecto algún otro precio propuesto por el administrador de la simulación.

Reporte anual: Solamente al final del cuarto trimestre, el reporte general incluirá un sumario abreviado de cierta información financiera y de mercado para el año completo recién terminado. Esta información incluye ventas totales, montos invertidos en control de calidad, gastos en publicidad, utilidad neta, activos y pasivos totales, utilidades retenidas y dividendos pagados por acción. Todo lo anterior está expresado en nuevos soles (S/.) para cada compañía. Si fuera el caso, también se mostrará el número de acciones emitidas.

2. Reporte de la Empresa En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo del Reporte

2. Reporte de la Empresa

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo del Reporte de la Empresa, el mismo que a

continuación se explica.

Programa:

 

JUEGO DE NEGOCIOS Juego1 EPC Textiles Santa Clara

 

Laboratorio:

 

Año:

2000

Reporte:

 

Trimestre:

4

Comisiones:

 

Producto 1:

0.05 Producto 2:

 

0.05

Sueldo Básico:

1,900

# Vendedores en Trainee:

0

Rating de Crédito:

5

Tasa de Interés:

36.00%

 

Area 1

Area 2

Cap. Instalada Segundo Turno:

 

50%

0%

 

Prod. 1

Prod. 2

Prod. 1

Prod. 2

Volumen de ventas Pedidos

 

4,965

3,501

0

0

0

104

0

0

Participación mercado

 

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

Ventas perdidas

 

0

443

0

0

Producción:

 

1er. turno

 

6,000

2,000

0

0

 

2do. turno

0

0

0

0

Inventario pdtos. terminados

2,358

0

0

0

Invent./Unid.

 

std

8.153

7.455

8.153

7.455

Costo unitario producción

 

7.958

6.991

0.000

0.000

 

Tipo 1

Tipo 2

Tipo 1

Tipo 2

Materiales (Unidades)

 

0

0

0

0

Unid

/Req.

P1:

8.75

4.2

8.75

4.2

Unid./Req. P2:

 

1.75

2.8

1.75

2.8

 

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 1

Etapa 2

Capacidad Instalada (H-H/turno) Horas hombre/Req. P1:

 

5,273

4,575

0

0

0.404

0.292

0.404

0.292

Horas hombre/Req. P2:

0.538

0.525

0.538

0.525

Expansión/ Planta

 

0

0

0

0

Estado de Ganancias y Pérdidas

 
 

(en Nuevos Soles S/.)

 
 

Ventas

 

128,454

Ingreso/Inversión

 

(# 0 :0)

0

Gastos Costo de Prod. Vendidos Publicidad Control calidad Invest.y Desarrollo e Ingeniería Gastos de ventas Gastos administrativos Costo de inventario Gasto en mantenimiento Depreciación Gastos financieros Gastos de descuentos Gastos varios Impuestos

64,485

5,000

2,000

1,000

17,523

28,188

707

4,500

6,100

10,562

0

0

0

Utilidades

 

-11,612

 

Balance General

 

(en Nuevos Soles S/.)

 
 

Activo Corriente Caja y Bancos Cuentas por cobrar Existencias Productos terminados Materiales Amortización de bonos Activo no Corriente Activos fijos

 

417

Pasivo Corriente Cuentas a pagar Crédito urgente Crédito corto plazo Pasivo no Corriente Crédito largo plazo Bonos Patrimonio Capital Utilidades Retenidas

19,289

51,580

0

 

0

 

19,225

0

81,246

0

0

244,000

300,000

-

Dep. acumulada

-54,900

-140,214

TOTAL ACTIVOS

 

260,321

TOTAL PASIVO Y PATRIM.

260,321

El encabezamiento identifica el laboratorio, el nombre de la empresa y el período correspondiente al

El encabezamiento identifica el laboratorio, el nombre de la empresa y el período correspondiente al reporte. La primera línea muestra la remuneración de los vendedores, la comisión en soles por unidad de cada producto vendido y el sueldo básico en soles por el trimestre transcurrido. La segunda línea presenta el número de personas que está recibiendo entrenamiento como vendedor (trainee); el rating de crédito y la tasa de interés de corto plazo anual aplicada.

Las siguientes líneas están agrupadas en cuatro columnas de información. Las primeras dos columnas se refieren al área geográfica 1 y las siguientes dos columnas al área geográfica 2. La interpretación de estas líneas se explica a continuación:

Segundo turno – porcentaje de capacidad disponible en segundo turno. Así, un valor de 50% significaría que se dispone de un segundo turno que podría producir la mitad de la capacidad en máquinas, horas hombre y otros recursos del primer turno y, un valor de 100% significaría que el segundo turno podría producir lo mismo que el primer turno. Volumen de ventas - Unidades vendidas de productos terminados por producto y área. Esta cifra incluye pedidos del trimestre anterior y nuevas ventas del trimestre actual, si fueron entregadas; es decir, todos los productos entregados y facturados en el trimestre actual. Esta cifra no incluye nuevos pedidos o ventas pérdidas. Pedidos – Unidades de productos terminados, por producto y por área, pertenecientes a la demanda insatisfecha pero que generaron como pedidos pendientes y que pueden ser atendidos en el trimestre siguiente. Participación de mercado – Porcentaje expresado como fracción del total de ventas de toda la industria, representada por el volumen de ventas de esta firma, por producto y por área. No incluye ventas perdidas del trimestre anterior. Ventas perdidas - Órdenes recibidas o pedidos del trimestre anterior que no pudieron atenderse por falta de mercadería (producción insuficiente) y que fueron canceladas por los clientes. Estas ventas pérdidas se agregan a las cifras de “Importación Total”. La información aparece en unidades por producto y por área. Primer turno de producción - Número de unidades programadas y fabricadas durante el primer turno en el trimestre actual, por producto y por área. Segundo turno de producción - Número de unidades programadas y fabricadas durante el segundo turno en el trimestre actual, por producto y por área. Productos terminados - Inventario final, en unidades de productos terminados, por producto y por área. Inv./Unid. (std) - Valor unitario en nuevos soles del inventario final restante, basado sólo en el costo de los materiales y de la mano de obra. La palabra “std” indica del método de valorización de inventario de costeo estándar usado por la firma. Costo unitario de producción – Expresado en nuevos soles por unidad por mano de obra y materiales para todas las unidades producidas en el trimestre, por producto y por área.

De ahora en adelante, las columnas cambian de significado. Ahora se referirán a los tipos de materias primas por cada área.

Material: Inventario final de unidades de materiales tipo1 y tipo2, disponibles en cada área al final del período. Unidades requeridas por el producto 1: Número de unidades de cada tipo de material requerido para producir una unidad de producto terminado 1, reportado por área.

Unidades requeridas para el producto 2 : El número de unidades de cada tipo de

Unidades requeridas para el producto 2: El número de unidades de cada tipo de material requerido para producir una unidad de producto terminado 2, reportado por área.

El siguiente grupo de líneas se refiere a la capacidad (en H-H) en cada etapa de producción disponible, y al modo en que esta capacidad es requerida para producir los productos terminados para la empresa.

Capacidad instalada: Expresa la capacidad en términos de H-H para el primer turno por etapa de producción. Horas-hombre requeridas para el producto 1: Expresa las H-H necesarias para producir una unidad de producto 1, reportada por etapa y por área. Horas-hombre requeridas para el producto 2: Expresa las H-H necesarias para producir una unidad de producto 2, reportada por etapa y por área. Expansión de planta: Muestra el número de “bloques” de nueva capacidad que fueron comenzados a construir durante el trimestre. El tamaño del “bloque” se mide en H-H cada una de 100 H-H.

Estado de Ganancias y Pérdidas Todos los rubros del estado de ganancias y pérdidas están expresados en nuevos soles (S/.). Ventas - El valor total de los productos entregados y facturados, ya sea como cuentas por cobrar o al contado en el período correspondiente. Ingresos por inversiones - Dinero proveniente de inversiones en valores. Las cifras entre paréntesis se refieren al tipo de inversión escogida (#n) y la cantidad invertida. Costo de los productos vendidos - Incluye el costo por materiales y mano de obra, los inventarios vendidos son calculados con el método del costeo estándar. Publicidad - El presupuesto total de publicidad del período; el monto es exactamente igual al ingresado en su decisión. Control de calidad - El presupuesto total de control de calidad; el monto es exactamente igual al ingresado en su decisión. Desarrollo – Incluye el presupuesto total asignado a investigación y desarrollo de productos y a estudios de ingeniería. Gastos de ventas – El monto total pagado a los vendedores en forma de comisiones más sueldos básicos. Gastos administrativos – El monto total cargado este período por gastos administrativos, tanto fijos como variables. Costo de inventario – Representa el costo de almacenar productos terminados y materias primas. Además, se incluye en estas cifras el flete gastado al transportar productos de una a otra área, en cualquier sentido. Mantenimiento – Presupuesto asignado para el mantenimiento en el período, de las máquinas en ambas etapas de producción. Depreciación – Representa el monto asignado por depreciación, la misma que es calculada internamente por el simulador utilizando el método de la depreciación lineal. Gastos financieros – Muestra el monto pagado por concepto de intereses en el período. Los intereses de bonos y de los préstamos de largo plazo se pagan sobre el saldo de deuda en el período, los intereses de los préstamos de corto plazo y créditos urgentes se pagan al período siguiente al que se generaron. En caso se hayan vendido bonos adicionalmente se debe considerar el porcentaje correspondiente a amortización de bonos.

Gastos de descuentos – Dinero deducido de los documentos por cobrar descontados, para cubrir el

Gastos de descuentos – Dinero deducido de los documentos por cobrar descontados, para cubrir el interés efectivo adelantado y los gastos bancarios. Gastos varios – Dinero desembolsado por contratación de vendedores, traslado y gastos de viaje de vendedores, preparación y arranque de un segundo turno, costo de adquisición del reporte especial y/o del reporte de mercadeo, o cualquier costo, carga, sanción administrativa fiscal, o gasto de consultoría asignado por el administrador de la simulación. Impuestos - Cantidad pagada en impuestos o el crédito fiscal recibido en el período correspondiente. Puede ser cero si no se pagó o no se recibió crédito. Utilidades - El saldo residual después del reconocimiento de ingresos y gastos en el período.

Balance General Todos los conceptos del balance son reportados en nuevos soles (S/.).

Caja y bancos - La cantidad de efectivo en caja y en cuentas corrientes al final del período, incluye la conversión de valores negociables efectuada durante el período. Cuentas por cobrar - La cantidad por cobrar pendiente al final del período, neto después de descuentos. Productos terminados – Valor de los productos terminados remanentes al final del período. Materiales - Valor de los materiales en inventario final, incluye aquellas que son recibidas al final del período por compras regulares, y las que quedaron remanentes del período anterior. Es decir, inventario inicial más compras recibidas, más material no utilizado. Activos fijos - Valor de compra de planta y equipo de propiedad de la firma. Depreciación acumulada - Valor acumulado total de todos los gastos de depreciación a la fecha. Cuentas por pagar - La cantidad total pendiente de pago (no incluye préstamos) al final del período. Toda esta cantidad se vence y será pagada en el siguiente período. Crédito urgente – Expresa el monto del sobregiro provisto automáticamente por el sistema debido a una escasez de dinero en efectivo no ajustada por otra fuente de financiamiento. Crédito a corto plazo - La cantidad pendiente de pago al final del período por el crédito a corto plazo solicitado. Crédito a largo plazo - El saldo pendiente actual del crédito a largo plazo solicitado. Capital - El aporte total de los accionistas por el capital suscrito y pagado mediante todas las acciones vendidas hasta la fecha. Esta cantidad es neta de las acciones recompradas por la compañía. Utilidades retenidas - El total acumulado de todas las utilidades o pérdidas habidas en la compañía hasta la fecha. Puede ser una cantidad negativa si las pérdidas han excedido a las ganancias.

3. Reporte Especial Este reporte es comprado de manera opcional a un precio que oportunamente

3. Reporte Especial

Este reporte es comprado de manera opcional a un precio que oportunamente indicará el administrador; para comprarlo se requiere marcar un check en el casillero 48 de la hoja de decisiones. El siguiente cuadro muestra un Reporte Especial, el mismo que contiene la información que a continuación se explica:

Programa:

JUEGO DE NEGOCIOS Juego1 EPC Especial

   

Laboratorio:

 

Año:

2000

Reporte:

Trimestre:

4

EMPRESA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

RET/INV.: TRI. RET/INV. : AÑO A LA FECHA

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.43

-0.42

RET/PAT. : TRI. RET/PAT : AÑO A LA FECHA

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

CAP. / ACCION VAL. LIBROS / ACCION precio DE STOCK ACTUAL

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

UTILIDADES / ACCION DIVD / ACCION (TRIM.) DVD / ACCION (AÑO)

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

DEUDA / ACCION DEUDA AL PATRIMONIO RATIO LIQUIDEZ RATING CREDITO

0.34

0.33

0.33

0.33

0.34

0.33

0.33

0.34

0.34

0.37

0.63

0.63

0.63

0.63

0.63

0.63

0.63

0.63

0.63

0.69

3.69

3.71

3.71

3.70

3.69

3.70

3.70

3.69

3.70

2.77

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

FACTOR COSTO

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

COMPENSACION PROMEDIO

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

REPORTE DE ESTADO DE IMPUESTOS

 

Empresa

Actual

Año 1

Año 2

Año 3

 

Textiles Santa Clara Tejidos Paracas Dralon Textil San Jose Universal El Porvenir Sagitario Confrecciones Polar Huascaran Textil OK

0

-47,438

-10,094

0

0

-47,467

-10,094

0

0

-47,450

-10,094

0

0

-47,427

-10,094

0

0

-47,463

-10,094

0

0

-47,446

-10,094

0

0

-47,430

-10,094

0

0

-47,439

-10,094

0

0

-47,421

-10,094

0

0

-47,467

-10,094

0

EMPRESA

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

RET/INV.: TRI. RET/INV. : AÑO A LA FECHA

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

         

-0.43

-0.42

-0.43

-0.42

-0.43

RET/PAT. : TRI. RET/PAT : AÑO A LA FECHA

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.07

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

-0.70

CAP. / ACCION VAL. LIBROS / ACCION precio DE STOCK ACTUAL

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

0.53

0.53

0.53

0.53

0.53

1.25

1.25

1.25

1.25

1.25

UTILIDADES / ACCION DIVD / ACCION (TRIM.) DVD / ACCION (AÑO)

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

-0.04

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

DEUDA / ACCION DEUDA AL PATRIMONIO RATIO LIQUIDEZ RATING CREDITO

0.34

0.37

0.34

0.37

0.34

0.63

0.69

0.63

0.69

0.63

3.69

2.78

3.69

2.78

3.69

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

FACTOR COSTO

1.00

1.00

1.00

1.00

1.00

COMPENSACION PROMEDIO

1,947

1,947

1,947

1,947

1,947

Retorno sobre la inversión - Las utilidades como fracción de la inversión total en la firma, reportado trimestralmente y anualmente. Retorno sobre el patrimonio - Las utilidades como fracción del patrimonio de los accionistas en la firma, reportado trimestralmente y anualmente. Capital aportado por acción - El promedio histórico del capital pagado por las nuevas acciones emitidas y vendidas por la firma. Valor en libros de cada acción - El valor actual en libros (activos menos pasivos) de cada acción emitida.

Precio de stock actual - El precio de la acción en el mercado al cierre

Precio de stock actual - El precio de la acción en el mercado al cierre de la bolsa para cada compañía. Aquí se ha mantenido la palabra de origen anglosajón stock, cuyo significado es acción. Utilidades por acción - Las utilidades netas por acción al final del trimestre. Equivale a las utilidades netas totales divididas por el número de acciones. Dividendos por acción - Los dividendos pagados por cada acción en el período trimestral y los dividendos pagados en lo que va del año hasta la fecha; se reporta de manera trimestral y anual. Deuda por acción - La deuda total pendiente dividida por el número de acciones emitidas. Deuda sobre el patrimonio - La relación entre el pasivo y el patrimonio de la empresa; se obtiene de dividir el pasivo total entre el capital más las utilidades retenidas. Ratio de liquidez - La relación entre activo corriente y pasivo corriente. Rating de crédito - Es una cifra que expresa la calidad de la compañía como sujeto de crédito, siendo 1.0 el mejor valor y 5.0 el peor posible. Tiene relación con el riesgo de la inversión. Factor de costo - Es la medida de la efectividad del programa de reducción de costos en la firma. Un puntaje de 1.0 indicaría que no se ha obtenido ninguna reducción de costos (o que se han perdido reducciones anteriores), mientras que un puntaje de 0.0 indicaría la máxima reducción posible, que equivale al 20% de costos de mano de obra directa, aunque este valor puede ser muy difícil de obtener. Estas reducciones son posibles sólo mediante estudios de ingeniería. Compensación promedio - El gasto de ventas total dividido por el número total de vendedores sólo para el trimestre actual.

4. Reporte de mercadeo Este reporte es comprado de manera opcional a un precio que

4. Reporte de mercadeo

Este reporte es comprado de manera opcional a un precio que oportunamente indicará el administrador; para comprarlo se requiere marcar un check en el casillero 58 de la hoja de decisiones. El siguiente cuadro muestra un Reporte de Mercadeo, el mismo que contiene la información que a continuación se explica:

Programa:

JUEGO DE NEGOCIOS Juego1 EPC Mercadeo

   

Laboratorio:

 

Año:

2000

Reporte:

Trimestre:

4

   

Participación de mercado

   

Control

Sueldo

Comisiones

Empresa

   

Publicidad

Area 1

Area 2

Calidad

Básico

 
 

Prod 1

Prod 2

Prod 1

Prod 2

 

Prod 1

Prod 2

Textiles Santa Clar

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Tejidos Paracas

6.66%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Dralon

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Textil San Jose

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Universal

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

El Porvenir

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Sagitario

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Confrecciones Pol

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Huascaran

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Textil OK

6.67%

6.67%

0.00%

0.00%

5,000

2,000

1,900

0.05

0.05

Participación de mercado – El porcentaje del mercado que cada empresa ha captado por cada producto en cada una de las áreas en el trimestre correspondiente. Publicidad – El monto total invertido en publicidad por cada una de las empresas en el trimestre correspondiente. Control de calidad - El monto total invertido en control de calidad por cada una de las empresas en el trimestre correspondiente. Sueldo básico - El sueldo que cada una de las empresas paga a sus vendedores. Comisiones – El monto que cada empresa paga a sus vendedores por concepto de comisión por cada producto.

Anexo 1: Cálculo del Cost o de Productos Vendidos Costo de Prod. Vendidos = (Vol.

Anexo 1: Cálculo del Costo de Productos Vendidos

Costo de Prod. Vendidos = (Vol. Vtas. A1P1*Costo estándar A1P1) + (Vol. Vtas. A2P1*Costo estándar A2P1) + (Vol. Vtas. A1P2*Costo estándar A1P2) +

(Vol. Vtas. A2P2*Costo estándar A2P2) + Vol. Prod. A1P1 (primer y segundo turno) *(Costo unitario prod A1P1 - Costo estándar A1P1) + Vol. Prod. A1P2 (primer y segundo turno) *(Costo unitario prod A1P2 - Costo estándar

A1P2) +

estándar A2P1) + Costo estándar A2P2)

Vol. Prod. A2P1 (primer y segundo turno) *(Costo unitario prod A2P1 - Costo

Vol. Prod. A2P2 (primer y segundo turno) *(Costo unitario prod A2P2 -

Donde:

A1P1 = área 1 producto 1 A1P2 = área 1 producto 2 A2P1 = área 2 producto 1 A2P2 = área 2 producto 2

NOTA: El costo estándar de sus productos lo pueden obtener del reporte de su empresa en el rubro: INV/UNIT (std)

Inicialmente estos costos son:

Costo estándar

A1P1

A1P2

A2P1

A2P2

8.153

7.559

8.153

7.559

Las modificaciones en estos costos (si es que las hubiera) les serán informadas con la debida anticipación.

Anexo 2: Flujo de Caja   Trimestre Actual Trimestre Siguiente Ingresos     Ingreso por

Anexo 2: Flujo de Caja

 

Trimestre Actual

Trimestre Siguiente

Ingresos

   

Ingreso por ventas

% ventas al contado

% ventas al crédito

Ingreso por inversiones

Inversiones * tasa rendimiento

 

Egresos

   

Materia Prima

   

Compra anticipada

70%

30%

Compra urgentes

85%

15%

Mano de Obra

85%

15%

Publicidad

100%

 

Control de calidad

100%

 

Desarrollo

100%

 

Gasto de Ventas

100%

 

Gastos Administrativos

65%

35%

Costo de almacenamiento

100%

 

Costo de traslados (fletes)

100%

 

Mantenimiento

100%

 

Gastos varios

100%

 

Impuestos

100%

 

Préstamo CP

 

Principal + intereses

 

Intereses +

 

Préstamo LP

amortización

Descuento de letras

Descuento * tasa descuento

 

Crédito Urgente

 

Principal + intereses

 

Intereses +

 

Bonos

amortización

Ampliación de planta

Costo total H-H solicitadas * 50%

Costo total H-H solicitadas * 50%

Creación nueva planta

Costo fijo + Costo total H-H solicitadas * 50%

Costo total H-H solicitadas * 50%

Anexo 3: Ingreso de Decisiones Laboratorio Prueba Empresa empresa7 Holding CORPORACION ADL

Anexo 3: Ingreso de Decisiones

Laboratorio

Prueba

Empresa

empresa7

Holding

CORPORACION ADL

Simulación

1

Período

2003

Trimestre

4

Una vez que ud. haya completado el ingreso de datos sólo tiene que enviarlos haciendo click en cualquiera de los botones "Enviar datos".

Debe tener en cuenta que los datos no se grabarán si contienen valores erróneos o si el plazo de la simulación ya culminó.

Ventas Enviar datos Area 1 Area 2 Producto 1 Producto 2 Producto 1 Producto 2
Ventas
Enviar datos
Area 1
Area 2
Producto 1
Producto 2
Producto 1
Producto 2
16
14
0
0
1
Precio
2
2000
3000
0
0
Publicidad
8
1
3
Número de Vendedores
Producto 1
Producto 2
0.05
0.05
Comisiones
4
1900 5 Sueldo Básico Número Vendedores en Trainees 0 6 40 % Cuentas por Cobrar
1900
5
Sueldo Básico
Número Vendedores en
Trainees
0
6
40
% Cuentas por Cobrar
7
0
Pronóstico Utilidades
8
Traslado de Productos Enviar datos Producto 1 Producto 2 0 0 Del Area 1 al

Traslado de Productos

Enviar datos
Enviar datos
Producto 1 Producto 2 0 0 Del Area 1 al Area 2 9 0 0
Producto 1
Producto 2
0
0
Del Area 1 al Area 2
9
0
0
Del Area 2 al Area 1
10
Embarque urgente

Calidad

Enviar datos9 0 0 Del Area 2 al Area 1 10 Embarque urgente Calidad Control de Calidad

Control de Calidad

2000

%

Control Calidad Producto 2

0

Investigación y Desarrollo

1000

%

Invest/Desarrollo Producto 2

0

11 Enviar datos
11
Enviar datos
12
12
13
13
14
14
Producción Enviar datos Area 1 Area 2 Producto 1 Producto 2 Producto 1 Producto 2
Producción
Enviar datos
Area 1
Area 2
Producto 1
Producto 2
Producto 1
Producto 2
6000
2000
0
0
15
Primer Turno
0
0
0
0
Segundo Turno
16

Mantenimiento

Area 1 Area 2 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 1 Etapa 2 1500 3000 0
Area 1 Area 2 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 1 Etapa 2 1500 3000 0
Area 1
Area 2
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 1
Etapa 2
1500
3000
0
0
17
Gasto de Mantenimiento
0
18
Ingeniería
Compra de Materiales
Enviar datos
Area 1
Area 2
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 1
Tipo 2
19
0
0
0
0
Materiales
Capacidad de Planta
Enviar datos
Area 1
Area 2
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 1
Etapa 2
0
0
0
0
20
Expansión y/o creación
0.5
0
Ampliación Segundo Turno
21
Finanzas
Enviar datos
0
22
Préstamo a corto plazo
81246
23
Préstamo a largo plazo
0
24
Descuento de letras
0
25
Bonos
<>
Inversiones
Enviar datos