You are on page 1of 26

Las clases de palabras

Las palabras de una lengua son muy diversas por su significado, por su constitucin y por las funciones que pueden desempear. Con ellas podemos formar unas clases o subconjuntos que tradicionalmente se llaman clases de palabras, partes de la oracin o categoras gramaticales.

Criterios de clasificacin
CLASES DE PALABRAS

Sustantivos

Artculos

Verbos

Preposiciones

Interjecciones

Adjetivos

Pronombres

Adverbios

Conjunciones

Determinativos

Calificativos

Personales

Determinativos

Posesivos Demostrativos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos Relativos

Posesivos Demostrativos Numerales Indefinidos Interrogativos Exclamativos Relativos

Clases de palabras
Para caracterizar una clase de palabras hay que acudir a tres criterios: El significado, es decir, qu nombran las palabras (acciones, seres u objetos, cualidades...). La forma, es decir, qu constituyentes componen las palabras (raz, morfemas derivativos, morfemas flexivos...).

La funcin de las palabras en los enunciados (ncleo, modificador...). Atendiendo a estos criterios se pueden establecer las principales clases de palabras. 1

Los sustantivos
Sujeto El coche rojo corre ms. N Definicin.
Palabras que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Forma. Varan para indicar cambio de gnero o de nmero. Funcin. Los sustantivos constituyen el ncleo del grupo nominal y, en consecuencia, pueden desempear en la oracin la funcin de ncleo del sujeto. Clases: comunes (mujer) y propios (Luisa); individuales (pjaro) y colectivos (bandada); concretos (coche) y abstractos (velocidad); contables (cigarrillos) e incontables (tabaco).

El artculo
Definicin.
Determinante que anuncia la presencia de un sustantivo o de una palabra que se comporta como un sustantivo. Formas del artculo: el,

la, lo, los, las.

Los adjetivos calificativos


La nia bonita N Comp. Definicin.
Palabras que acompaan al sustantivo especificando o completando su significado. Significado. Nombran propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia... del ser, objeto o idea al que califican. Forma. Pueden variar para mostrar cambio de gnero y de nmero. Funcin. Complemento del ncleo sustantivo del grupo nominal. Clases de adjetivos:

Adjetivos de una terminacin (grande) y de dos terminaciones (astuto). Adjetivos explicativos (duro mrmol) y especificativos (mrmol rosa).

Grados: positivo (caro), comparativo (ms caro que) y superlativo (carsimo). 2

Los adjetivos son aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo al que acompaa. Al igual que el sustantivo, poseen un gnero (masculino o femenino) y un nmero (singular o plural). Existen dos tipos:

Explicativos: resaltan una cualidad obvia del sustantivo al que acompaa, pudiendo ir delante o detrs suya. Ejemplos: vasto edificio, gran victoria, viejos amigos, hielo fro, fuego ardiente... Especificativos: expresan caractersticas que distinguen a un ser u objeto de otros. Van SIEMPRE detrs del sustantivo (por consiguiente, todos los adjetivos que vayan delante del nombre SIEMPRE sern explicativos). Ejemplos: coche rojo, bolgrafo pequeo, pelota desinflada, acueducto romano, escritor ingls...

Para distinguir una clase de otra, recordad que lo primero que debis hacer es fijaros en la posicin del adjetivo. Si ste aparece antes que el sustantivo al que acompaa, ser siempre explicativo (amplio mar, famosa cantante); si, por el contrario, lo veis despus del nombre, entonces podr ser o explicativo o especificativo. Para que sea lo primero, la cualidad que nos diga el adjetivo del sustantivo ha de ser muy evidente (elefante enorme, nieve blanca, estrella brillante); por su parte, para que sea especificativo, debe informarnos, como ya he dicho, de una caracterstica que distinga a su sustantivo de otros (coche verde, hombre alto, nia alegre). Adems de poseer gnero, nmero y tipo, los adjetivos se manifiestan en grados, pudiendo distinguir tres fundamentales:

Positivo: el grado en el que habitualmente se encuentran los adjetivos: gato pequeo. Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
Igualdad: Aquel gato es tan pequeo como nuestro perro. Superioridad: Aquel gato es ms pequeo que nuestro perro. Inferioridad: Aquel gato es menos pequeo que nuestro perro.

Superlativo, que puede ser:


Absoluto: Aquel gato es muy pequeo / es pequesimo. Relativo: Aquel gato es el ms pequeo de la tienda.

Al mismo tiempo, no podis olvidar que hay una serie de adjetivos que pueden recurrir a sus formas irregulares para expresar los grados comparativo y superlativo. Dichos adjetivos son: ADJETIVOS Grande Pequeo Bueno Malo Alto Bajo GRADO COMPARATIVO Mayor Menor Mejor Peor Superior Inferior GRADO SUPERLATIVO Mximo Mnimo ptimo Psimo Supremo nfimo 3

Los adjetivos determinativos


Definicin.
Palabras que pueden desempear la funcin de determinante; pero tambin pueden realizar la funcin de ncleo, propia de los sustantivos, o la funcin de complemento, propia de los adjetivos. Clases: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Los posesivos Definicin.


Palabras que expresan la pertenencia de algo a una o varias personas, llamadas poseedores, o la pertenencia de un ser a un grupo. Formas plenas Singular Neutro 1 persona 2 persona 3 persona mio nuestro tuyo vuestro suyo Mascu mo nuestro tuyo tuya Femen ma Plural Mascu mos Femen mas mi mis Formas apocopadas Singular Plural

nuestros nuestras tuyos tuyas tu tus

vuestro vuestra suyo suya

vuestros vuestras suyos suyas su sus

Los demostrativos Definicin.


Palabras que empleamos para sealar, expresando la distancia que media entre el hablante y los seres, objetos o ideas que sealamos. Singular Masculino Cercana Distancia media Lejana este ese aquel Femenino esta esa aquella Plural Masculino estos esos aquellos Femenino estas esas aquellas 4

Los numerales Definicin.


Los numerales constituyen una clase de palabras que expresan cantidad u orden de un modo preciso y concreto. Clases de numerales: cardinales (seis), ordinales (sexto), fraccionarios (medio), multiplicativos (doble) y distributivos (ambos).

Los indefinidos Definicin.


Palabras que expresan cantidad, identidad o existencia de modo impreciso. Clases: cuantitativos (poco), identificativos (mismo) y existenciales (algn).

Singular Masculino poco mucho demasiado Cantidad todo un Femenino poca mucha demasiada toda una

Plural Masculino pocos muchos Femenino pocas muchas

demasiados demasiadas todos unos varios todas unas varias

bastante mismo Identidad otro dems algn Existencia ningn alguna ninguna misma otra

bastantes mismos otros dems algunos ningunos algunas ningunas mismas otras

cualquier / cualquiera

cualesquiera

Los pronombres personales


Definicin.
Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrarnos a nosotros mismos (primera persona), a la persona o personas que nos escuchan (segunda persona) o a los dems seres, objetos o ideas (tercera persona) sin emplear un sustantivo. Funcin:

Sujeto: Vosotros no iris. Complemento de una forma verbal: Lo dijo Jaime.

Clases:

Pronombres personales tnicos: yo, t Pronombres personales tonos: me, te

Singular Masculino 1 Per TNICAS 2 Per 3 Per Compl. Suj Compl. Suj Compl. Suj l el yo m, conmigo t ti, contigo ella ella si, consigo 1 Per TONAS 2 Per 3 Per Compl. Compl. Compl. lo me te la le, se lo los ello ello Femenino Neutro

Plural Masculino nosotros nosotros vosotros vosotros ellos ellos Femenino nosotras nosotras vosotras vosotras ellas ellas

si, consigo nos os las les, se

Los interrogativos y exclamativos


Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamacin. Unos funcionan como adjetivos determinativos (En qu peridico trabajas?), otros como pronombres (Quin eres?) y otros como adverbios (Dnde estabas?). 6

Los relativos
Los relativos son pronombres (quien), adjetivos (cuyo) o adverbios (donde) que sirven de enlace, ya que introducen una proposicin sintcticamente dependiente, y, a la vez, desempean una funcin (sujeto, objeto directo, determinante, etc.) en la proposicin que introducen.

El adverbio (1)
Definicin
El verbo va acompaado con frecuencia por una palabra que complementa o modifica su significado. Las palabras que tpicamente realizan esa funcin son adverbios. Lleg tarde. T no conoces aquel sitio. .

Caractersticas
Significado. Los adverbios nombran circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad, o expresan afirmacin, negacin o duda.

Mara jugaba fuera. => lugar Quizs debimos ir a la fiesta. => duda Juan no termin los deberes. => negacin
Forma. Los adverbios no admiten desinencias y, por tanto, son palabras invariables. Esto no impide que algunos admitan sufijos: tardsimo, cerquita, prontito, etc. Funcin. Los adverbios funcionan generalmente como complementos del verbo o de la oracin.

Mara se qued dentro. => complementa al verbo Afortunadamente, pudimos pasar. => complementa a la oracin

Algunos adverbios pueden funcionar como modificadores de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

no
advb

vinieron
vb

muy
advb

cansado
adj

bastante
advb

lejos
advb

Clases de adverbios
Segn su significado se distinguen adverbios de lugar (cerca, lejos, aqu..) de tiempo (ahora, maana, tarde) de modo (as, bien, mal) de cantidad (muy, bastante) de afirmacin (s) de negacin (no, jams) y de duda (quizs). Bb 7

Formacin de adverbios
Hay muchos adverbios que se han formado aadiendo la terminacin -mente a la forma femenina de un adjetivo. En este caso, el adverbio conserva la misma acentuacin del adjetivo.

lgica => lgicamente

imprudente => imprudentemente

La mayor parte de los adverbios as formados son adverbios de modo. Los adverbios adjetivales tienen la forma de un adjetivo en singular con el sufijo masculino, si el adjetivo es de dos terminaciones.

Habla bajo, por favor. Antonio trabaja duro. El jugador ha entrado pisando fuerte.
Uso de los adverbios en -mente
Cuando los adverbios terminados en -mente se coordinan, la terminacin -mente es solo obligatoria en el ltimo:

Habla clara, precisa y sencillamente.


Es recomendable no excederse en el uso de este tipo de adverbios, ya que en muchas ocasiones no aportan ningn significado al enunciado (Mayormente, considero que...).

Las locuciones adverbiales


Hay en la lengua muchos grupos estables de dos o ms palabras que equivalen por su funcin y por su significado a un adverbio. A estos grupos de palabras los llamamos locuciones adverbiales. De lugar: De modo: de frente, por fuera, de arriba abajo, frente por frente, por encima a pies juntillas, a trancas y barrancas, entre pitos y flautas, de veras

De tiempo: de pronto, a menudo, de Pascuas a Ramos, en un pisps, en un santiamn De cantidad: a mansalva, a porrillo, a /hasta ms no poder Formalmente, segn el esquema sintctico al que responden, se pueden distinguir tres grupos de locuciones adverbiales:

El grupo ms numeroso de locuciones adverbiales es el de las que estn formadas por

una preposicin + un sustantivo o adjetivo: a oscuras, a lo tonto, de inmediato, etc. En el segundo grupo se repite un mismo nombre: mano sobre mano, da tras da, cara a cara, etc. En el tercer grupo se incluyen las que estn formadas por ms de una preposicin: de por s, etc.

Locucin, segn el diccionario es


Combinacin estable de dos o ms palabras, con un sentido que generalmente no es el resultado de la suma de los significados de sus miembros; suelen constituir expresiones de una lengua o de un modo particular de hablar de una persona, grupo, etc. Pueden equivaler a un adverbio (locucin adverbial), adjetivo (adjetiva), preposicin (preposicional), conjuncin (conjuntiva), etc.

Los adverbios oracionales


Se llaman adverbios oracionales los que, separados por una pausa o coma, modifican el contenido de toda la oracin y la contextualizan: Afortunadamente,, Desgraciadamente,

Afortunadamente, el autobs sali con retraso.

El adverbio (2)
Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen gnero, ni nmero) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada informacin: tiempo, lugar, duda, etctera.

Adverbios Donde, aqu, ah, all, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrs. Pronto, tarde, hoy, ayer, maana, ahora, antes, despus, entonces, Tiempo siempre, nunca, todava, ya. As, bien, mal y casi todos los que acaban en mente. Modo Cantidad Muy, ms, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi. Afirmacin S, tambin, ciertamente. Negacin No, tampoco. Quiz, acaso, posiblemente. Duda

Clases Lugar

* Las locuciones adverbiales, son dos o ms palabras unidas que funcionan como adverbios. Ejemplos:
Clases Lugar Tiempo Locuciones adverbiales A lo lejos, por delante / detrs, de lejos / cerca, en alto, de por medio. Al amanecer / atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a menudo, de da / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez. A ciegas, a diestro y siniestro, a carcajadas, a hurtadillas, a la antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a tientas, a traicin, de par en par, como si nada, en un santiamn, poco a poco. Ni ms ni menos, por poco. Sin lugar a dudas, desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad. En modo alguno. Tal vez, a lo mejor.

Modo

Cantidad Afirmacin Negacin Duda

Preposiciones, conjunciones, e interjecciones Preposiciones


Definicin.
Las preposiciones son elementos de enlace que subordinan un sintagma, generalmente nominal, o una proposicin con el verbo en infinitivo. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras, durante y mediante. Adems de todas estas preposiciones encargadas de unir, sobre todo palabras y, a veces oraciones, debis tener en cuenta * las locuciones prepositivas, que son dos o ms palabras unidas entre s que funcionan como una preposicin. Cmo se distinguen? Porque prcticamente todas llevan un "de" al final: antes de, despus de, encima de, debajo de, a causa de... Aunque hay excepciones, como junto a.

Conjunciones
Definicin.
Las conjunciones son palabras invariables cuya nica funcin es servir de enlace entre palabras, sintagmas o proposiciones. Por ejemplo:

Me gustan los macarrones y los espaguetis. Y es una conjuncin que est uniendo dos palabras. Nos acostamos porque estbamos muy cansados. / Porque, por su parte, une dos oraciones.

Clases de conjunciones:

Conjunciones coordinantes: unen palabras o sintagmas que realizan la misma funcin sintctica, o proposiciones que sean sintcticamente independientes. Pueden ser:

Copulativas (y, e, ni). Disyuntivas (o, u). Adversativas (pero, sino).

Conjunciones subordinantes: introducen una proposicin que depende sintcticamente de otra. Pueden ser: Completivas (que, si) Comparativas (como, ms que, etc.) Causales (porque, puesto que, etc.) Consecutivas (luego, con que, etc.) Finales (para que, etc.) Concesivas (aunque, etc.) Condicionales (si, etc.) 10

Tambin aqu encontramos * locuciones conjuntivas, esto es, dos o ms palabras unidas entre s que funcionan como una conjuncin. Cmo se reconocen? Casi siempre llevan un "que" al final: despus de que, con tal de que, puesto que, a fin de que, para que... Aunque tambin hay excepciones, como sin embargo, por tanto, por consiguiente, esto es.... Copulativas (indican unin) Disyuntivas (eleccin entre opciones) y, e, ni o, u, o bien mas, pero, aunque, excepto, salvo, sino, sino que, sin Adversativas (enfrentan ideas) embargo, no obstante cuando, mientras, apenas, tan pronto como, antes/despus de que, siempre que, a medida que, De tiempo conforme si, como, siempre que, con tal de que, a condicin de Condicionales que, siempre y cuando Finales (indican finalidad, conseguir que, para que, a que, a fin de que, con objeto de que un objetivo) Por consiguiente, por tanto, luego, conque, as que, Consecutivas (indican consecuencia) por lo que que, porque, pues, puesto que, como, ya que, en Causales (indican causa) vista de que, debido a que O sea, es decir, esto es, a saber Explicativas (aclaran informacin)

Interjecciones
Definicin.
Las interjecciones son palabras que constituyen por s solas enunciados exclamativos: Eh! Ay! Vaya! Son aquellas palabras invariables que nos permiten expresar emociones, dar saludos o agradecimientos, imitar ruidos... Tenemos que diferenciar dos tipos:

1. Las impropias, que son aquellas palabras que pueden funcionar en ocasiones como
interjecciones, pero que no lo son. Por ejemplo: Fuera! (adverbio que acta como interjeccin); nimo! (sustantivo); Anda! (verbo)...

2. Las propias, que son aquellas palabras que siempre sern interjecciones. Dentro de
ellas, hay que distinguir entre: Imitativas u onomatopeyas, que sirven para reproducir sonidos o ruidos, como plas!, zas!, boom!, pumba! Expresivas, que manifiestan una emocin o sentimiento, como oh!, ah!, ay!, bah!, uf!... Formularias, que se usan para saludar (hola!), agradecer (gracias!) o despedirse de alguien (Adis!). Podemos localizar las interjecciones gracias a que, normalmente, van entre signos de exclamacin. No siempre es as, pero puede ayudar a reconocerlas en un texto. 11

EL VERBO. Definiciones

* Verbo: aquella palabra que expresa una accin, un estado o una situacin. Es el ncleo del predicado y consta de un lexema y una desinencia, la cual revela a qu persona, nmero, tiempo, modo, aspecto y voz pertenece dicho verbo. * Modo: informacin gramatical de la desinencia verbal que revela la actitud del hablante frente a lo que dice. Si est hablando de acontecimientos reales que estn pasando, van a pasar con toda seguridad o pasaron, emplear el modo indicativo; para referirse a sucesos dudosos o hipotticos, utilizar el subjuntivo; y para las rdenes, el imperativo. * Aspecto: informacin gramatical de la desinencia verbal que indica si la accin est acabada (perfecta) o no (imperfecta). * Voz: informacin gramatical de la desinencia verbal que seala si el sujeto realiza la accin (activa) o si la recibe (pasiva -que se forma con el verbo ser conjugado ms el participio). * Verbo irregular: aquellos que, al conjugarse, modifican o su lexema o las desinencias que deberan presentar de acuerdo con la conjugacin a la que pertenecen. La irregularidad se descubre, sobre todo, en el presente y el futuro de indicativo, as como en el pretrito perfecto simple. * Verbo defectivo: aquellos que, en sus conjugaciones, carecen de todos los tiempos o personas. Son defectivos el verbo soler (que slo se conjuga en presente y pretrito imperfecto de indicativo) y los de fenmenos meteorolgicos (en tercera persona del singular). * Verbos copulativos: aquellos que unen al sujeto con un atributo que se haya en el predicado con ellos. Son copulativos ser, estar y parecer. * Verbos predicativos: aquellos que se limitan a indicar la accin que realiza el sujeto. * Perfrasis verbales: Unin de dos verbos que funcionan como una unidad. El primero acta como verbo auxiliar, mientras que el segundo, en infinitivo, gerundio o participio, se convierte en el principal. Entre ambos puede ir un elemento de enlace, generalmente una preposicin o una conjuncin. Hay dos tipos, a saber, las modales (que indican obligacin, posibilidad o capacidad) y las aspectuales (que sealan cundo se ha desarrollado la accin).

12

* Perfrasis verbales:

Unin de dos verbos que funcionan como una unidad. El primero acta como verbo auxiliar, mientras que el segundo, en infinitivo, gerundio o participio, se convierte en el principal. Entre ambos puede ir un elemento de enlace, generalmente una preposicin o una conjuncin. Hay dos tipos, a saber, las modales (que indican obligacin, posibilidad o capacidad) y las aspectuales (que sealan cundo se ha desarrollado la accin).

Formas Haber de + inf. Haber que + inf. Tener que + inf. Deber + inf. Deber de + inf. De infinitivo Ir a + inf. Echar a + inf. Ponerse a + inf Acabar de + inf. Venir a + inf. Estar + gerundio. Andar + gerundio Ir + gerundio Llevar + participio. Tener + participio Dejar + participio

Significados

Ejemplos Has de llamar al timbre. Hay que comer pronto. Tienes que ir a su casa. Debes venir conmigo.

Obligacin

Suposicin Accin prxima a realizarse Comienzo de la accin Fin de la accin Aproximacin Continuidad, duracin, accin en su desarrollo.

Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido. Ech a correr. Se puso a trabajar. Acabo de llegar. Viene a costar 100 . Est llorando. Anda contando historias. Voy preparndome. Lleva ledas dos obras. Tengo visto un cuento. Lo ha dejado dicho.

De gerundio

De participio

Accin terminada.

13

El verbo
Predicado Mi padre trajo los regalos N (Vb) Definicin.
Palabras capaces de formar una oracin por s mismas o con la ayuda de un sustantivo. Significado. Expresan acciones, estados o procesos. Forma. Cada verbo admite muchas formas distintas, que son resultado de combinar una raz y unas desinencias. Las desinencias nos informan del nmero (singular o plural), la persona (primera, segunda o tercera), el tiempo (pasado, presente o futuro), el modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y el aspecto en que est la forma verbal. Funcin. Ncleo del predicado de una oracin.

Accidentes gramaticales el verbo.


El verbo es una clase de palabra con la que podemos expresar acciones (comprar), procesos (desarrollar) o estados (estar), situados en el tiempo (presente, pasado o futuro). El verbo siempre es ncleo del sintagma verbal predicado, y puede formar una oracin por s solo: Predicado (SV)

El reloj de mi despacho funciona con pilas alcalinas. N (Vb).

Adems, el verbo se diferencia de las otras clases de palabras en que es la nica que se puede conjugar. Por su forma, un verbo est constituido por un morfema lxico (tambin llamado lexema o raz) y morfemas gramaticales que expresan la persona, el nmero, el tiempo y el modo. - viajamos: primera persona del plural del presente de indicativo. - viajase: tercera persona del singular del pretrito imperfecto de subjuntivo. La raz del verbo es la parte que nos aporta su significado, y que permanece estable en las distintas formas verbales. Se obtiene fcilmente separando la terminacin -ar, -er, -ir del verbo en infinitivo. La parte variable o flexiva del verbo, la que nos da la informacin sobre los distintos accidentes gramaticales (persona, nmero, tiempo y modo), se llama desinencia. Por ejemplo: En bailo, bailaremos, bailasteis, bailaban; bail- es la raz y -o, -aremos, -asteis y -aban son las desinencias. Para formar los tiempos compuestos de los verbos, empleamos el verbo auxiliar haber, que proporciona toda la informacin gramatical, ms el participio del verbo que se conjugue:

- Hemos ganado: primera persona del plural del pretrito perfecto compuesto del modo indicativo del verbo ganar. Hubiese ganado: tercera persona del singular del pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo ganar. 14

La informacin gramatical que aportan las desinencias o los verbos auxiliares es la siguiente: Persona: indica quin es el sujeto del verbo. Nmero: indica si el sujeto es uno (singular) o ms de uno (plural).

Primera persona: yo (singular) y nosotros, nosotras (plural). Segunda persona: t (singular) y vosotros, vosotras (plural). Tercera persona: l, ella (singular) y ellos, ellas (plural). Tiempo: indica cundo transcurre lo expresado por el verbo. Los tiempos absolutos son tres: presente, pasado y futuro. Modo: expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Distinguimos tres modos en la conjugacin:

El modo indicativo, que expresa hechos objetivos. Por ejemplo: Llueve, Maana es Navidad. El modo subjuntivo, que expresa hechos posibles, o deseos, temores, etc. Tambin se usa para la orden negativa. Por ejemplo: Ojal me llame. Tal vez compre un disco. No te muevas de aqu. El modo imperativo, que expresa una orden afirmativa. Por ejemplo: Abre la ventana. Saltad!

Formas no personales:
Llamamos formas no personales del verbo a las que no presentan informacin gramatical sobre la persona, nmero, tiempo o modo. Los verbos tienen tres formas no personales: el infinitivo (hablar, beber, vivir), el gerundio (hablando, bebiendo, viviendo) y el participio (hablado, bebido, vivido).

TIEMPOS VERBALES.
Los verbos nos permiten situar los hechos en el tiempo: presente, pasado y futuro. Los tiempos de pasado tambin se llaman tiempos de pretrito. Presente: como, trabajamos, explican, leis... Pasado o pretrito: coma, trabajabais, explicaron, habis ledo... Futuro: comer, trabajaremos, explicarn, habrn ledo... Un tiempo verbal puede presentar formas diversas: Algunos tiempos verbales se construyen con el verbo haber. Son los tiempos compuestos, frente a los tiempos simples, que no llevan verbo auxiliar:

- tiempos simples: bailan, temas, comprar. - tiempos compuestos: han bailado, habas temido, habr comprado.
Algunos tiempos verbales expresan acciones sin acabar: son los tiempos imperfectos o de aspecto imperfecto. Otros, sin embargo, expresan la accin ya acabada; son los tiempos perfectos o de aspecto perfecto.

- tiempos imperfectos: entra, visitarn, llova. - tiempos perfectos: entr, han visitado, habr llovido.

15

Al ser nuestro conocimiento del pasado ms profundo que el del futuro y el del presente, distinguimos ms tiempos de pasado que de futuro (donde slo hay dos tiempos, el simple y el compuesto) y de presente (slo hay un presente):

- Pretrito imperfecto (expresa una accin pasada no acabada):


Cantaba todos los das.

- Pretrito perfecto (expresa una accin pasada acabada): Cant una vez en el auditorio. Pretrito pluscuamperfecto (expresa una accin pasada anterior a otra tambin pasada): Cuando llegu, ya haba cantado.

Las formas verbales de un mismo verbo forman su conjugacin. En castellano los verbos pueden pertenecer a tres conjugaciones: 1 conjugacin. Verbos cuyo infinitivo termina en -ar: comprar, viajar, ampliar, volar... 2 conjugacin. Verbos cuyo infinitivo termina en -er: temer, beber, volver, poder... 3 conjugacin.Verbos cuyo infinitivo termina en -ir: salir, repetir, rer, hervir... Teniendo en cuenta las posibilidades anteriores, en un verbo como viajar, de la primera conjugacin, encontrars estos tiempos:

MODO INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES


PRESENTE Yo viajo T viajas l viaja Nosotros viajamos Vosotros viajis Ellos viajan PRETRITO PERFECTO SIMPLE Yo viaj T viajaste l viaj Nosotros viajamos Vosotros viajasteis Ellos viajaron PRETRITO IMPERFECTO Yo viajaba T viajabas l viajaba Nosotros viajbamos Vosotros viajabais Ellos viajaban FUTURO SIMPLE Yo viajar T viajars l viajar Nosotros viajaremos Vosotros viajaris Ellos viajarn 16

CONDICIONAL SIMPLE Yo viajara T viajaras l viajara Nosotros viajaramos Vosotros viajarais Ellos viajaran

TIEMPOS COMPUESTOS
PRETRITO PERFECTO COMPUESTO Yo he viajado T has viajado l ha viajado Nosotros hemos viajado Vosotros habis viajado Ellos han viajado PRETRITO ANTERIOR Yo hube viajado T hubiste viajado l hubo viajado Nosotros hubimos viajado Vosotros hubisteis viajado Ellos hubieron viajado CONDICIONAL COMPUESTO Yo habra viajado T habras viajado l habra viajado Nosotros habramos viajado Vosotros habrais viajado Ellos habran viajado PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO Yo haba viajado T habas viajado l haba viajado Nosotros habamos viajado Vosotros habais viajado Ellos haban viajado FUTURO COMPUESTO Yo habr viajado T habrs viajado l habr viajado Nosotros habremos viajado Vosotros habris viajado Ellos habrn viajado

MODOS VERBALES
El modo es el accidente gramatical del verbo que muestra la actitud que tomamos cuando decimos algo. As, cuando nuestro enunciado coincide con la realidad, usamos el modo indicativo; cuando presentamos la realidad como posible o deseable, recurrimos al modo subjuntivo; y, cuando intentamos imponer nuestra voluntad para que algo ocurra, utilizamos el modo imperativo. Desde el punto de vista morfolgico, el morfema que indica el modo es el mismo que el que indica el tiempo y el aspecto, por ejemplo, el morfema [re] en cant [a]-[re][mos] indica que es futuro, que es de aspecto imperfectivo y, tambin, que es indicativo.

17

MODO INDICATIVO El modo indicativo se utiliza para presentar una accin verbal que creemos que es conforme con la realidad. Recurrimos a l para negar o afirmar algo que pensamos que ha ocurrido, ocurre u ocurrir, por ejemplo:

El ao pasado se firm un acuerdo. Hoy esperamos huspedes. Maana daremos un paseo por el casco antiguo de la ciudad.
Est formado por diez tiempos verbales, cinco simples: presente, pretrito imperfecto, pretrito perfecto simple, futuro y condicional; y cinco compuestos: pretrito perfecto compuesto, pretrito pluscuamperfecto, pretrito anterior, futuro compuesto y condicional compuesto. MODO SUBJUNTIVO El modo subjuntivo se utiliza para expresar deseos, dudas, temores, posibilidades, etc.:

Ojal lleguemos bien. Que usted lo disfrute. Quiz sea una broma.
Su uso es frecuente en las oraciones subordinadas, por ejemplo:

Anhelaba que la noticia fuese cierta.


Est formado por seis tiempos verbales, tres simples: presente, pretrito imperfecto y futuro; y tres compuestos: pretrito perfecto, pretrito pluscuamperfecto y futuro compuesto. Los tiempos de futuro del subjuntivo (comprare, hubiere visitado), ya casi no se usan. Teniendo en cuenta las posibilidades anteriores, en un verbo de la 1 conjugacin como viajar encontrars estos tiempos:

MODO SUBJUNTIVO TIEMPOS SIMPLES


PRESENTE Yo viaje T viajes l viaje Nosotros viajemos Vosotros viajis Ellos viajen FUTURO Yo viajare T viajares l viajare Nosotros viajremos Vosotros viajareis Ellos viajaren PRETRITO IMPERFECTO Yo viajara o viajase T viajaras o viajases l viajara o viajase Nosotros viajramos o viajsemos Vosotros viajarais o viajaseis Ellos viajaran o viajasen

18

TIEMPOS COMPUESTOS
PRETRITO PERFECTO Yo haya viajado T hayas viajado l haya viajado Nosotros hayamos viajado Vosotros hayis viajado Ellos hayan viajado FUTURO COMPUESTO Yo hubiere viajado T hubieres viajado l hubiere viajado Nosotros hubiremos viajado Vosotros hubiereis viajado Ellos hubieren viajado MODO IMPERATIVO El modo imperativo se utiliza para expresar ruegos y mandatos. Est formado por el presente y slo tiene dos formas propias, la segunda persona del singular, por ejemplo: corre!; y la segunda persona del plural, por ejemplo: PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO Yo hubiera o hubiese viajado T hubieras o hubiese viajado l hubiera o hubiese viajado Nosotros hubiramos o hubisemos viajado Vosotros hubierais o hubieseis viajado Ellos hubieran o hubiesen viajado

Huid!
Para el resto recurrimos a las del presente de subjuntivo, por ejemplo: adquiera, advirtamos, cierren. MODO IMPERATIVO PRESENTE Viaja t Viajad vosotros

VERBOS REGULARES E IRREGULARES VERBOS IRREGULARES.


Muchos verbos presentan modificaciones en la raz en alguna de sus formas, o no tienen las mismas desinencias que los verbos considerados como modelo. Son los verbos irregulares: Pued- o (de poder), salg- is (de salir), and- uve (de andar) En la conjugacin de los verbos espaoles son habituales estas irregularidades, sean voclicas o consonnticas. stas no dependen de si el verbos pertenecen a la primera, segunda, o tercera conjugacin, aunque algunas de ellas guardan cierta regularidad. Un verbo puede presentar ms de una irregularidad; por otra parte, hay irregularidades que se dan slo en la conjugacin de algunos verbos, por ejemplo, las que presenta el verbo haber en presente de subjuntivo. . 19

A continuacin tienes una lista de las principales irregularidades: IRREGULARIDADES VOCLICAS Cambio de e a i. Se produce en algunos verbos acabados en ir, por ejemplo:

competir-compiti concebir-concibi elegir-eligi


Cambio de e a ie. Se produce en algunos verbos de la primera conjugacin, por ejemplo:

acertar-acierto alentar-aliento apretar-aprieto


En algunos verbos de la segunda conjugacin, por ejemplo:

ascender-ascienda defender-defienda encender-enciende


Y en algunos verbos de la tercera conjugacin, por ejemplo:

discernir-discierne cernir-cierne venir-viene mentir-miente

Cambio de la u a ue. Solamente en el verbo jugar-juego-juega-juegue. Cambio de la o a la u. Se produce en los verbos morir y dormir, por ejemplo:

morir-muri-murieron-muramos-muris-muriera-muriese-muriendo dormir-durmi-durmieron-durmamos-durmis-durmiera-durmiese
Cambio de la o a ue. Se produce en algunos verbos de la primera conjugacin, por ejemplo:

acordar-acuerdo acostar-acuesto almorzar-almuerzo


Y tambin en algunos de la segunda conjugacin, por ejemplo:

volver-vuelve oler-huele moler-muele

20

IRREGULARIDADES CONSONNTICAS Cambio de c a g. Se produce en estos verbos, por ejemplo:

hacer-hago-haga satisfacer-satisfago-satisfaga yacer-yago-yagas.


Cambio de b a y. Se produce slo en el presente de subjuntivo del verbo haber:

haya-hayas-haya-hayamos-hayis-hayan.
Adicin de la consonante c. Se produce en algunos verbos de la segunda conjugacin, por ejemplo:

aborrecer-aborrezco agradecer-agradezco aparecer-aparezco


Y en algunos de la tercera conjugacin, por ejemplo:

deducir-deduzco envejecer-envejezco introducir-introduzco


Adicin de la consonante g. Se da en estos verbos, por ejemplo:

yacer-yazgo-yazgas-yazga... poner-pongo-ponga... tener-tengo-tenga... venir-vengo-venga.... salir-salgo-salga

Adicin de la consonante y. Se produce en algunos verbos de la tercera conjugacin, por ejemplo:

concluir-concluyo, concluyera... construir-construyo, construyera... disminuir-disminuyo, disminuyera... huir-huyo, huyera...

Desaparicin de la vocal e en futuro y el condicional. Se produce en algunos verbos de la segunda conjugacin, y afecta al futuro y al condicional simple, por ejemplo:

caber-cabr-cabra haber-habr-habra poder-podr-podra querer-querr-querra saber-sabr-sabra

21

Adems en los verbos de la segunda conjugacin poner, tener y valer y en los verbos de la tercera conjugacin salir y venir se introduce una d, por ejemplo:

poner-pondr-pondra tener-tendr-tendra valer-valdr-valdra salir-saldr-saldra venir- vendr- vendra.

IRREGULARIDADES VOCLICAS Y CONSONNTICAS Cambio de a a aig. Se produce en la primera persona del presente de indicativo y el presente de subjuntivo de los verbos de la segunda conjugacin caer y traer por ejemplo:

caer-caigo-caiga traer-traigo-traiga
Cambio de ab a ep. Se produce en la primera persona del presente de indicativo y en el presente de subjuntivo del verbo caber:

caber-quepo-quepas-quepa
y en el presente de subjuntivo del verbo saber:

saber-sepa-sepas.
Cuando un verbo es irregular en el pretrito perfecto simple, tambin lo es el pretrito imperfecto de subjuntivo, como ocurre con estos verbos:

andar-anduve, anduviera estar-estuve, estuviera caber-cupe, cupiera, querer-quiso, quisiera traer-trajo, trajera conducir-condujo, condujera decir-dijo, dijera

VERBOS CON TRES LEXEMAS El verbo ser tiene tres lexemas: soy-fui-eres. Tambin tiene tres lexemas el verbo ir: voy-fui-ir. PARTICIPIOS IRREGULARES Algunos verbos de la segunda y tercera conjugacin presentan participios que no acaban en -ido sino que tienen un participio irregular:

abrir-abierto ver-visto hacer-hecho

22

volver-vuelto absolver-absuelto poner-puesto cubrir-cubierto romper-roto escribir-escrito morir-muerto

Hay un grupo de verbos, por su parte, que tienen dos participios, uno regular y otro irregular. Aqu tienes algunos ejemplos:

atender-atendido-atento bendecir-bendecido-bendito concluir-concluido-concluso corregir-corregido-correcto despertar-despertado-despierto elegir-elegido-electo expresar-expresado-expreso frer-fredo-frito hartar-hartado-harto incluir-incluido-incluso recluir-recluido-recluso sujetar-sujetado-sujeto

VERBOS AUXILIARES: HABER Y SER En la conjugacin se emplean dos verbos auxiliares: el verbo haber y el verbo ser. HABER El verbo haber, unido al participio del verbo que se conjugue, se utiliza para formar los tiempos compuestos:

Compr (pretrito perfecto simple); ha comprado (pretrito perfecto compuesto) Comprar (futuro simple); habr comprado (futuro compuesto)
En estos casos, haber acta como verbo auxiliar. Es el encargado de aportar toda la informacin gramatical contenida en la forma verbal: Hemos bailado: primera persona del plural del pretrito perfecto compuesto de indicativo del verbo bailar. Adems de formar tiempos compuestos, el verbo haber tambin aparece como ncleo del predicado en oraciones simples. En ese caso significa ocurrir, celebrarse, hallarse...

Hubo varios problemas con la impresora. Haba una fiesta en el patio. Hay mucha gente en esta sala.

23

SER El verbo ser se utiliza como verbo auxiliar para formar la voz pasiva, junto con el participio del verbo que conjuguemos. Es bailado: tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo bailar en voz pasiva. La voz verbal indica si el sujeto de la oracin realiza la accin, o recibe la accin que otro, el complemento agente, realiza. En el primer caso decimos que el sujeto es agente de la accin, y el verbo est en voz activa. En el segundo, decimos que el sujeto es paciente, y el verbo est en voz pasiva: Voz activa: Dos helicpteros trasladaron a los heridos. Sujeto agente: Dos helicpteros. Verbo en voz activa: trasladaron. Complemento directo: a los heridos. Voz pasiva: Los heridos fueron trasladados por dos helicpteros. Sujeto paciente: Los heridos. Verbo en voz pasiva: fueron trasladados. Complemento agente: por dos helicpteros. Voz activa: Dos helicpteros trasladan a los heridos. Sujeto agente: Dos helicpteros. Verbo en voz activa: trasladan. Complemento directo: a los heridos. Voz pasiva: Los heridos son trasladados por dos helicpteros. Sujeto paciente: Los heridos. Verbo en voz pasiva: son trasladados. Complemento agente: por dos helicpteros. El verbo ser tambin puede aparecer en oraciones simples como ncleo del predicado, en las oraciones atributivas o copulativas: P. Nominal El helicptero era amarillo. N(cop) Atrib. P. Nominal Los pilotos son jvenes. N(cop) Atrib.

24

Ortografa
SABER Y CABER: casi todas sus formas verbales se conjugan con
salvo el pretrito perfecto simple (supe, supiste, supo) y el presente (sepa, sepas), el pretrito imperfecto (supiera o supiese) y el futuro de subjuntivo (supiere, supieres).

b,

DISTRIBUIR, CONTRIBUIR Y RETRIBUIR: la b SIEMPRE se utiliza en la conjugacin

de estos verbos, cambiando nicamente la y por la i en el presente de indicativo (distribuyo, contribuyo) y el presente (distribuya, contribuya), el pretrito imperfecto (contribuyera o contribuyese) y el futuro (distribuyere, retribuyere) de subjuntivo.

VOLAR, VOLCAR Y RENOVAR: las

raz, SIEMPRE se mantienen en sus conjugaciones. Eso s, hay que tener cuidado

uves de estos verbos, al formar parte de la

con la desinencia del pretrito imperfecto de indicativo, que s lleva la letra volaba, volcaba, renovaba.

b:

VOLVER, DEVOLVER Y DISOLVER: estos verbos llevan la letra

tiempos verbales, sin excepcin. Dicho de otro modo, jams hay que poner una b a la hora de conjugar los verbos terminados en olver: volva, devolver, disolviere.

v en TODOS sus

MOVER, CONMOVER Y REMOVER: al igual que los verbos acabados en olver,


todos sus tiempos se conjugan con removiere.

v,

y NUNCA con

b:

movera, conmovi,

VENIR, HERVIR, SERVIR, VESTIR Y ADVERTIR: todos sus tiempos se conjugan con

v, y NUNCA con b: viniera, hiervo, sirvi, vestira, adverta.

25

You might also like