INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Por: Eloisa Trejo Miranda

Sede: Nezahualcóyotl 2 Grupo: 2

Tutor: María Trinidad Cerecedo Mercado
Nezahualcóyotl, 27 de Octubre de 2008.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El mejoramiento de la calidad de la enseñanza requiere del fortalecimiento de acciones técnico pedagógicas para lo cual resultan fundamentales los procesos de organización, administración y relaciones que se establecen entre cada comunidad escolar (docentes, directivos y alumnos); mismos que el directivo en una primera instancia debe considerar para identificar el estado actual y con ello encaminar su hacer hacia la transformación pedagógica, después estas necesidades de capacitación y actualización pasan a ser puntos de partida para las supervisoras y asesores técnicos pedagógicos en sus acciones de asesoramiento, es así como en forma de cascada se plantean acciones para la atención de las necesidades en la formación docente. Dentro de las diversas acciones de las Supervisoras de educación preescolar se encuentra la de asesoría a los directivos en primer lugar y en un segundo nivel promover que estos asesoren a los docentes, esta actividad se realiza a partir de visitas a los centros de trabajo con un diseño debidamente contextualizado y pertinente con la naturaleza de cada uno y de acuerdo a la organización de un conjunto de requerimientos institucionales que van disminuyendo la posibilidad de atención continua de los colegiados (conjunto entre el directivo y los docentes de un plantel educativo) de esta manera surge la problemática de cómo mejorar la asesoría que ofrecen las supervisoras de forma oportuna a los directivos. La falta de recursos humanos para la atención oportuna de los colegiados nos lleva a reflexionar sobre el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medios para la atención oportuna sobre las necesidades, dudas y/o temas de interés de los docentes, que les permitan elevar los aprendizajes de los preescolares, es así como surge la idea inicial de

investigación: “el uso de las TIC como un instrumento de apoyo en la función de asesoría de los directivos”.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (O EVALUACIÓN).
A partir de la idea inicial se establecen las siguientes preguntas de investigación: • ¿Cuáles son los aspectos que se favorecen en el proceso de asesoría al integrar el uso de las TIC en la función de Supervisión del sector 13 de Educación Preescolar? • ¿En qué medida el uso de las TIC por el equipo de Supervisión del Sector 13 de Preescolar favorece la función de Asesoría a los colegiados?

HIPÓTESIS.
“El proceso de asesoría a los directivos del Sector 13 de educación preescolar es diferente cuando se integra la comunidad virtual como instrumento de apoyo que cuando se utiliza el método actual”

DEFINICIÓN DE VARIABLES.
Variable independiente. COMUNIDAD VIRTUAL: las comunidades virtuales se establecen como una red interactiva en donde se establecen relaciones personales haciendo posible el intercambio de información instantánea sin estar determinado por el espacio y tiempo al crearse y desarrollarse en el ciberespacio. En este tipo de comunidad se integran la interactividad, la motivación y el tiempoespacio, en donde se abre la posibilidad de que lo intercambiado se lleve al exterior. En la investigación se tomara como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cuyas propiedades son siempre distintas y estas interrelaciones se componen de comunicaciones, la comunicación será empleada como un instrumento de transferencia, el cual comprende metas (objetivo del ser

alcanzado), comportamiento de entrada (saberes previos), finalmente la evaluación (valoración de los productos).

procedimientos

(integración y aplicación de nuevas estrategias o experiencias exitosas) y

Variables dependientes. ASESORIA: tiene como propósitos la transformación y el mejoramiento de las prácticas educativas, se considera en la función el promover la reflexión y el análisis sobre la práctica, la identificación de los rasgos que son necesarios modificar y de las alternativas para la mejora. La asesoría tiene como objetivo generar en los directivos la reflexión de su papel como lideres académicos que orientaran a los docentes en la transformación de sus prácticas educativas, la asesoría como un proceso de ayuda que promueve el trabajo colaborativo a través de la intercambio, facilitación y/o colaboración promoviendo el desarrollo intelectual y profesional de los colectivos (directivo y docentes de un plantel) a fin de generar procesos de aprendizaje y de formación continua. Es así como en las variables identificadas se consideran las siguientes características: En las comunidades virtuales: • • • • • • • • • una red interactiva en donde se establecen relaciones personales. intercambio de información instantánea. sin estar determinado por el espacio y tiempo. se integran la interactividad, la motivación y el tiempo-espacio. se abre la posibilidad de que lo intercambiado se lleve al exterior. Promueve el trabajo colaborativo.

En la asesoría: la transformación y el mejoramiento de las prácticas educativas. promueve la reflexión y el análisis sobre la práctica. identificación de los rasgos que son necesarios modificar y de las alternativas para la mejora.

• • • •

un proceso de ayuda. promueve el trabajo colaborativo a través de procesos de intervención, facilitación y/o colaboración. promoviendo el desarrollo intelectual y profesional de los colectivos (directivo y docentes de un plantel). generar procesos de aprendizaje y de formación continua.

ENFOQUE METODOLÓGICO (CUANTITATIVO).
El estudio a realizar será una investigación bajo un enfoque metodológico de tipo cuantitativo en el cual se buscará conocer si la variable independiente afecta a la variable dependiente y por qué lo hace y de esta forma se podrá identificar en qué medida se favorece dicho proceso a través de la comparación de resultados de un grupo experimental conformado por cuatro zonas escolares ya establecidas denominado como un estudio cuasiexperimentales y uno control para la comprobación se partirá de los datos obtenidos de un cuestionario de preguntas cerradas y el análisis de documentos oficiales (reportes de asesoría) deniminados documentos secundarios. Estas características metodológicas permitirá una mayor claridad la identificación de los aspectos que se favorecen en el proceso de asesoría en la función de Supervisión y a su vez en qué medida se favorece esta función.

CONTEXTO DE OBSERVACIÓN.
El contexto de la investigación será en el Sector 13 de educación preescolar del municipio de Nezahualcóyotl, integrado por 7 zonas escolares. Dentro de las habilidades y posibilidades que cuentan las supervisoras se encuentran los conocimientos básicos del uso del correo electrónico y 3 de ellas sobre el trabajo en blog sin embargo muestran un gran interés por su utilización y en la repercusión a los aprendizajes que puedan generarse en sus asesorados como del impacto con los preescolares.

En la investigación no se modificara el ambiente de los grupos de elección, se integrara el uso de la comunidad virtual a través del correo electrónico y blog dentro del proceso de asesoría a los directivos. La utilización que se le ha dado a las TIC dentro del nivel preescolar se ha visto limitado, a partir de una exploración con entrevistas abiertas a las supervisoras del contexto de investigación se encontró que se están empleando en la mayoría como un recurso para comunicados quedando en un intercambio de tipo individual y aún más limitado solo en la recuperación de información a través de algún dispositivo externo con la finalidad de revisarla para cumplir con un requisito administrativo y algunas justificaciones planteadas son la falta de actualización de los equipos.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Las técnicas empleadas para la recolección de datos son: • • • Cuestionarios con preguntas cerradas con varias opciones de respuesta. Datos secundarios, revisión de documentos oficiales. Cuadros comparativos de los datos obtenidos para la valoración la variable dependiente en cada grupos

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.
Los alcances obtenidos de este estudio serán: • • • • La identificación de los aspectos que se favorecen en el proceso de Asesoría al integrar el uso de la comunidad virtual. Reconocimiento de en qué medida su uso por el equipo de Supervisión favorece la función de Asesoría a los directivos. Generar el trabajo en una comunidad virtual. Inducción de los participantes en el uso de las TIC.

Las limitaciones de la investigación radican en:

• •

El tiempo para uso de la comunidad virtual. Las habilidades requeridas para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con las que cuentan los directivos y supervisoras.

• • •

La confiabilidad de los datos obtenidos de los documentos secundarios. Las cargas administrativas de la función de las Supervisoras. Finalmente como estudiante la falta de experiencia personal como investigador.

RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO.
Para este proyecto se requieren de: • • Recursos humanos: supervisoras, directivos y docentes de cada zona. Recursos materiales: cuestionarios, documentos secundarios (visitas de asesoría, reuniones técnico pedagógicas y Consejos Técnico Consultivos) equipos de computo, acceso a internet Blog, grupo de trabajo virtual. • Tiempos: del 27 de Octubre al 5 de octubre de 2008, distribuidos en 5 días de inducción, 20 días de desarrollo del experimento y 10 días para la recolección y análisis de los datos; algunas de las actividades se realizaran de forma paralela para la optimización de los tiempos como se presenta en el siguiente cronograma

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Semana 1 Del 27 al 31 de Octubre
L M M J V

ACTIVIDADES
Inducción al uso de la comunidad virtual Uso de la comunidad virtual en el grupo experimental Recolección de los documentos secundarios Aplicación del cuestionario al grupo control Aplicación del cuestionario al grupo experimental Análisis de los datos obtenidos La redacción del reporte de investigación

Semana 2 Del 3 al 7 de Noviembre
L M M J V

Semana 3 Del 10 al 14 de Noviembre
L M M J V

Semana 4 Del 17 al 21 de Noviembre
L M M J V

Semana 5 Del 24 al 28 de Noviembre
L M M J V

Semana 6 Del 1° al 5 de Diciembre
L M M J V

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X X X X

BIBLIOGRAFÍA.
Fullan, M. (1997). Ideología, Pensamiento y Educación. ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. México, Morón-Sevilla Hernández, R. (2000). Metodología de la investigación. (3ª. ed.) México Edit. McGraw-Hill. Luhmann, N (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. México, Paidós Educar. Maggio, M. (1995). El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización. En Edith Liwin (compiladora), Tecnología educativa, políticas, historias y propuestas. México, Paidós. SEP, (2006). Orientaciones generales para construir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México

FUENTES CONSULTADAS.
Alber, M. Esteban, M. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número 19. Consultado (día/mes/año). Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de: http://www.um.es/ead/red/19 Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html De Unigarro Gutiérrez, M.A., et al. (Septiembre, 2007). Conformación de comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de: http://www.um.es/ead/red/18/ Juárez, M. y Waldegg, G. (2005). Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-juarez2.html Monforte, C. (2003). Como optimizar la educación abierta y a distancia con tecnologías horizontales, el email. Revista de Educación a Distancia, ISSN 15787680, Nº. 8, Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257122

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful