You are on page 1of 2

La fe cristiana es la verdadera fe?

Cuando hablamos de nuestra religin con alguna persona que se ha separado de la Iglesia catlica y busca justicar su accin, solemos encontrarnos con el argumento: Todas las religiones son buenas.

Otras religiones
Y efectivamente, la mayora de las religiones son buenas dado que llevan al hombre a hacer cosas valiosas, exaltan sentimientos positivos y satisfacen en cierto grado su necesidad de trascendencia; pero sera absurdo pensar que puede haber ms de una verdad divina y, por lo tanto, ms de una religin verdadera, ya que solamente hay un Dios. La Iglesia catlica nada rechaza de lo que en otras religio- nes hay de verdadero y de santo. Trata, con sincero respe- to, los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que muchas veces reejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.

Profetas, iluminados, sabios y Dios


Para los catlicos, la verdadera fe es la cristiana, cuya identidad se centra en su fundador: Jess de Nazareth. l es el nico en el que la comunidad ha descubierto su ser hombre y Dios verdadero. Los grandes fundadores de religiones pasaron a la historia por ser profetas, por haber sido iluminados o por predicar con sabidura. Los gestos de Jesucristo, en cambio, eran propiamente divinos. Lo que sorprenda y alegraba a la gente era la autoridad con que hablaba, con la misma autoridad de Dios en la Ley o los Profetas. A travs de sus milagros manda sobre la enfermedad y la muerte, da rdenes al viento y al mar, con la autoridad y el podero del Creador mismo, pero a la vez con una perfecta humildad y una discrecin llena de delicadeza. Los fundadores de otras religiones regalaron a la humanidad movimientos espirituales que, una vez puestos en marcha, han podido ser desarrollados con independencia de ellos; sin embargo, Jesucristo no indica simplemente un camino, no es el portador de una verdad, como cualquier otro profeta, sino que es l mismo el objeto propio del cristianismo. l es el camino, la verdad y la vida.

Se salvan los que pertenecen a otras religiones?


Sera un desacierto decir que no: La Iglesia catlica seala que los que sin culpa de su parte no conocen el Evangelio ni la Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazn e intentan en su vida hacer la voluntad de Dios -conocida a travs de lo que les dice su conciencia- pueden conseguir la salvacin eterna. Todos los buenos se salvan por Cristo, aunque no lo conozcan. Del mismo modo, para aquellos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, la salvacin de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relacin con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situacin interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacricio y es comunicada por el Espritu Santo. Cabe mencionar que acerca del modo en el cual la gracia salvca de Dios llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limita a armar que Dios la dona por caminos que l sabe.

La Iglesia y la salvacin
No obstante, es importante mantener unidas dos verdades: la posibilidad real de la salvacin en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia como medio ordinario de salvacin. No hay que olvidar que Cristo es el nico mediador y el camino de salvacin, presente entre nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. En este sentido, es importante sealar que las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que forman parte de todo lo que el Espritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, as como en las culturas y religiones, pero a ellas, sin embargo, no se les puede atribuir un origen divino ni una ecacia salvca que es propia de los sacramentos cristianos. Del mismo modo, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto depen- den de supersticiones o de otros errores, constituyen ms bien un obstculo para la salvacin.

F I

H A

10

Conclusin
Todas las religiones pueden ser buenas, pero no todas pueden ser verdaderas. Invitamos al que busca sinceramente a Dios a profundizar en el conocimiento de Jess y descubrir la verdad que

lleva a la vida eterna.

You might also like