¡Loaiza sale al rescate!

méxico por la hazaña
La Crónica Deportiva

miriam cantará con niño cachanilla
Espectáculos

de Baja California. Diario independiente
No. 5499/ Año XV / 46 páginas / 5 secciones Precio $8.00/Domingo $12.00 Fundador: José Alberto Healy (1928-1997) MARTES 14 de marzo del 2006, Mexicali, B.C.

Alertan sobre jóvenes cafres
Orientan a alumnos del Cobach sobre prácticas de manejo
Redacción/LACRÓNICA
Rogelio Guerrero

Todo lo Toman a juego

Un incendio registrado el viernes en el ejido Puebla dejó sin hogar a 17 personas, quienes fueron albergadas en el edificio que durante varios años ocupó el Banrural en ese lugar. Pág. 15A

ruta electoral
espectáculos 2006

Invitan a protesta contra canal anexo
Por Ricardo Meza Godoy
rimeza@lacronica.com

La cita es para eL viernes

Alberto de la Hoya

DamnificaDos

A

Sigue AMLO ampliando ventaja, revela reciente encuesta de El Universal
pág. 19A

El grupo Ciudadano Pro Defensa del Agua de Baja California invitó a todos los cachanillas a participar en una protesta en contra de la construcción de un canal encementado alterno al Todo Americano en Calexico. Esta obra, planeada para iniciar durante el presente año, frenaría las filtraciones que actualmente benefician a Baja California. La manifestación será el próximo viernes, junto a la Pagoda China, en la Garita Centro, a partir de las 9:30 horas. Salvador Minor Mora, vocero del grupo, señaló que su principal motivación es involucrar más al Gobierno Federal en el tema del agua. Será una manifestación pacífica y no se intentará bloquear el tránsito hacia Estados Unidos, apuntó. Esta agrupación fue creada el 17 de febrero y está conformada por representantes de diversos sectores académicos, políticos y

empresariales. Algunos de los organismos que lo componen son la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y organizaciones campesinas. Minor Mora agregó que buscarán participación en el Foro Mundial del Agua, que empezará el jueves en la Ciudad de México. También visitarán a representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en su sede de Ciudad Juárez. Además, con la idea de que se mantenga como un organismo ciudadano permanente, otros de los aspectos que este grupo abordará incluyen los residuos y la salinidad del agua en la región. Alfonso Cortez, investigador del Colef y miembro de este grupo, aseguró que ya han pasado muchos años sin que se haya visto alguna acción por parte del Gobierno Federal en el caso del Todo Americano.

los jóvenes todo se les hace fácil, todo lo toman a juego y esa situación al momento de conducir un automóvil les puede ocasionar un accidente, afirmó el director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) plantel Mexicali. Juan Ramón Hernández Mejía habló de la gran importancia de que los padres dialoguen con sus hijos sobre enorme responsabilidad que implica el tripular un vehículo. La falta de tiempo que tienen los papás, porque la mayoría trabaja, provoca que no puedan llevar a sus hijos y les presten el carro. “Es por eso que en el Colegio siempre insistimos a los papás que establezcan en casa diálogos sobre la responsabilidad y precaución que se debe tener al manejar”, sostuvo. Dentro del plantel, dijo, se estableció un programa de capacitación donde entre otras cosas se aborda el tema de educación vial. Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) imparte a los alumnos pláticas sobre la importancia de seguir las reglas de tránsito y les explica cómo conducir mejor. Uno de los aspectos importantes que los padres deben hablar con sus hijos es sobre el amor que les tienen y que les digan que antes que la pérdida material en caso de algún incidente, está la preocupación que sienten por ellos.

Apenas el miércoles de la semana pasada, en el ejido tabasco se volcó un vehículo que tripulaba una estudiante de preparatoria, quien se distrajo al tratar de contestar una llamada de su teléfono celular.

Den clases

Para conseguir su licencia de

conductor menor de edad, los jóvenes acuden a la escuela de manejo, indicó José Luis Montoya. El coordinador de la Escuela de Manejo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dijo que el 80% de los asistentes tienen entre 16 y los 20 años. Hay un gran número de padres de familia, aclaró, que pretenden enseñar a sus hijos a conducir un auto, pero por la falta de paciencia y la desesperación, les explican con gritos, lo cual provoca que el joven esté tenso y no pueda realizar bien su práctica. La mayoría de los accidentes automovilísticos, indicó, son producidos por falta de pericia, cortesía y porque las personas no saben manejar. En la Escuela de Manejo se ofrecen cursos con duración de una semana, que incluyen cinco horas de teoría y quince de práctica, apuntó. Dentro de las clases de teoría, se les explica la importancia de seguir el Reglamento de Tránsito y se les muestran varios videos para que observen lo que pueden ocasionar con un accidente, mencionó.

LA estAdístICA

Van 23 muertos en el 2006
Por Gerardo Franco Ortiz
gfranco@lacronica.com

p

or lo menos 23 muertes en accidentes de tránsito se han registrado en Mexicali, durante el presente año, según un recuento hecho por LA CRÓNICA del 1 de enero al 13 de marzo. Dentro de estas estadísticas se encuentran accidentes tipo volcaduras, atropellamientos, caídas a canales y colisiones en la ciudad y en carreteras federales. Entre los fallecidos se encuentran menores de edad, adultos mayores, mujeres y hombres, según el análisis hecho por esta Casa Editorial. Fernando Ruiz, coordinador del área de Comunicación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, manifestó que lamentablemente en los accidentes que se han registrado en la ciudad, se ha detectado a automovilistas con aliento alcohólico, estado de ebriedad o drogados.

Incumplen en Poder Judicial
Por Carlos Lima
clima@lacronica.com

retrasan transparencia

De La CoLeCCIÓn De DVD De La CrÓnICa y La bbC De LonDreS

CulturA: pág. 5d

Pág. 15A

El clima
Soleado parcial

Máx. Mín.

21 C/70 F 21 C/70 F 30C/370F 20C/350F
0 0 0 0

Hoy

Mañana

dólar

Compra: $10.60 magna SIn $7.13 por Lt. Venta: $10.81 premIum $7.69 por Lt.

gasolina

¿Cuál es tu sugerencia del día para mejorar tu diario La CróniCa?

e X p r é s At e : Tu punTo de visTa es lo más imporTanTe para nosotros.

www.lacronica.com

participe usted con el envío de su denuncia ciudadana a La CrÓnICa teL: 557 4801 / Fax: 557 0424

Nos

iNteresa saber su opiNióN sobre

La CróniCa llámeNos al (686)557-03-33 o escríbaNos a: lector@lacronica.com

Alberto de la Hoya

El Poder Judicial del Estado incumplió la entrega de información solicitada por este diario a través de la Unidad de Transparencia, al pasar 20 días hábiles desde el momento en que se requirió. Desde el 13 de febrero entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, obligatoria para los tres Poderes del Estado y entidades que reciban fondos públicos. La solicitud 0002/06 fue registrada en el Sistema de Solicitudes a través de Internet el 12 de febrero pasado, a las 10:40 horas. Además, el 13 de febrero fue registrada la solicitud 000/5 a las 16:45 horas, con la petición de los teléfonos celulares de los funcionarios del Poder Judicial del Estado. El 24 de febrero apareció en el Sistema de Solicitudes la “ampliación del término” para dar respuesta a las peticiones. Ahí se detallaba que por instrucciones de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura, se ampliaba el plazo por otros 10 días hábiles. Las razones expuestas indicaban que la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado inició sus funciones el 24 de febrero, cuando tomó posesión su titular.

¡LLega eL hombre a La Luna!
Mexicali cuMple hoy 103 años. RecueRdan
a peRsonajes cachanillas.
pág. 2A

La Cuarta entrega hoy

65.00
(Periódico y DVD)

A sólo
pesos

Hay rezago en Caso Alfredo
Por Jorge Morales Borbón
jmorales@frontera.info HeRmoSIllo, SonoRa (PH)

Lo reconoce Fox

Un día como hoy nació Mexicali

Ceremonia oficial Condecoración de mexicalense distinguido Exposición fotoperiodística Degustación 10:00 horas teatro de la casa de la cultura.

la mejor en poesía

Delia Valdivia Contreras fue premiada anoche como ganadora del Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus) en el género de poesía, en el marco de 103 aniversario de Mexicali, que se celebra hoy.

A pesar de la voluntad del Gobierno federal por acabar con la impunidad en los atentados contra periodistas en el País, el presidente Vicente Fox Quesada admitió que les han faltado resultados y contundencia. En entrevista exclusiva con LA CRÓNICA, a bordo del Avión Presidencial, el Ejecutivo de la Nación reconoció que se tienen pocos avances en el combate a los ataques a la libertad de expresión. “La voluntad no nos falta, hemos tomado las acciones pertinentes, ejercimos la facultad de atracción, hemos nombrado un fiscal especial, hemos destinado recursos y bueno, debemos ser perseverantes y seguir con esto. “Yo reviso todos esos casos con frecuencia (asesinatos y desapariciones de periodistas, incluido el de Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL, de Sonora), los reportes con el procurador (Cabeza de Vaca, de la PGR). “Estoy al tanto, veo los avances de la investigación, pero al final tengo que aceptar contigo que no hemos sido contundentes en este tema”, manifestó Fox Quesada. El Presidente estuvo ayer en Sonora dentro de su gira de la semana dedicada a la energía. Inauguró un centro de atención a clientes, una planta generadora de energía, la Universidad de la Comisión Federal de Electricidad y la interconexión de la red Noroeste con el resto del fluido eléctrico del País. La entrevista: Pág. 14A