ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. COLEGIO ³ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN´ I.E.D.

Licencia de Funcionamiento Resolución N° 4601 de Noviembre 16 de 2007 DANE: 111001106950 Ciclo V Jornada Tarde Docentes: David González, Pedro Velandia, Nelson Torres, Gustavo Bohorquez, Irvyng Lanchero, Támara Castañeda, Bettsabe Gutierrez, Marcela Martinez,Edith Patiño,Nazly Garzon,Adriana Rubiano,Jose Correa.

IMPRONTA DEL CICLO V: Proyecto Profesional y laboral. EJE DE DESARROLLO: Investigación y desarrollo de la cultura para el trabajo

Alfonsista: ³Construyendo futuro´ JUSTIFICACIÓN En el ciclo V el estudiante de grado once se destacara por ser un joven con un proyecto de vida claro en el que se establezcan metas a nivel personal, profesional y laboral. En su vida cotidiana evidencia actitudes de liderazgo, autonomía y responsabilidad entre otros valores. Desarrollar competencias argumentativas y propositivas desde la contrastación de teorías : económicas, políticas, filosóficas y científicas para la predicción e inferencia de fenómenos naturales y/o sociales realizando la ponderación de variables y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de tener un acercamiento al desarrollo industrial y científico que facilitaran al educando su inserción al mundo del trabajo y a la articulación con la educación superior y así responder las necesidades de su desarrollo personal (Proyecto de Vida) de manera integral, autónoma, critica y dialogante como agente activo de la sociedad. Crear una estrategia didáctica para la mitigación de la mortalidad académica en el grado once.

Articular e integrar las Herramientas para la Vida y la base común de aprendizajes al currículo por ciclos. elaboración y sustentación de un proyecto multidisciplinar que contenga algunos elementos empresariales coherente con el PEI de la Institución y nuestra identidad cultural OBJETIVOS ESPECIFICOS El proyecto tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. 2. Desarrollar ambientes de aprendizaje acordes con el mundo de hoy y con las necesidades de aprendizajes de cada ciclo.Favorecer el sentido de pertenencia por la institución y nuestras raíces culturales (trabajo de ciclo). Necesidad de formación y proyección de los jóvenes frente a su proyecto de vida. Identificar la naturaleza. actividades y proyecciones. ANTECEDENTES Proyección del trabajo inicial para grado décimo quienes serian multiplicadores del trabajo. Inicio de actividades aisladas por parte de lagunas áreas. Generar trabajo en equipo. Falta de comunicación en cuanto a tiempos. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y . (cambio de mentalidad) OBJETIVO GENERAL Aplicar los conceptos vistos a lo largo de su formación académica a partir del desarrollo. funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos.

las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad. Analizar la actividad económica de las empresas. . y aplicarla a la toma de decisiones empresariales. seleccionar e interpretar información. Interpretar. sus relaciones internas y su dependencia externa. 8. Cada docente indicara el tiempo destinado para el proyecto. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos. 5. Obtener. Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos. y proponer medidas correctoras. a partir de la función específica de cada una de sus áreas organizativas. en especial las del entorno inmediato. Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial. 7. identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros. 3. así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales. medios informáticos. teniendo en cuenta que en ellas se deberá ir realizando el proyecto.en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad. señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas. proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo. METODOLOGÍA. Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación. así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad e iniciativa. 10. de modo general. 6. 9. (Espacio asignado). el crecimiento y la localización empresarial. estados de cuentas anuales de empresas. utilizando. El trabajo se desarrollara dentro de las clases mencionadas. tratarla de forma autónoma. en su caso. 4.

Interrelaciones con el entorno económico y social. componentes.Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.Funcionamiento y creación de valor. funciones y objetivos de la empresa. el empresario y emprendedor. el área en la cual se enmarca.(deben ser del mismo curso) Entregar un mini anteproyecto que deberá tener de manera concisa su propuesta.Clasificación. .La consulta y manufactura serán propias de cada grupo de estudiantes. manteniendo la esencia de su producto. Sin embargo tendrán un docente tutor de acuerdo al tema escogido.Lengua Castellana y Profundización Marco legal y tributario de la empresa: Ciencias Políticas y Económicas Identidad Empresarial: Filosofía y Religión Producción: Física y Química Aspectos contables: Matemáticas Sistemas de información: Informática y Tecnología CONTENIDOS 1. Muestra empresarial en donde sustente y de a conocer a la comunidad educativa el resultado final de su trabajo El trabajo por áreas se distribuirá de la siguiente forma Publicidad y marketing: Humanidades. . . Desarrollo de la empresa: . . Los docentes orientaran el trabajo de los grupos para que hagan evidente los conceptos propios de su asignatura.Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa. . Dichas propuestas serán evaluadas por el comité docentes quienes darán su concepto. el objetivo general. Se conformaran grupos de hasta máximo cinco personas y de mínimo cuatro. los materiales y demás recursos que necesita. La empresa: .La empresa. NOTA: El tema escogido deberá mostrar el énfasis de cada asignatura. 2. indicando: integrantes.

Concepto y clases de mercado. . . La función comercial de la empresa: .Los inventarios y su gestión. . . Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la sociedad. .Análisis del consumidor y segmentación de mercados. .Estrategias de marketing y ética empresarial. . 5.Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.Valoración de las externalidades de la producción. . 4. . . eficiencia y productividad. 3. . .Proceso productivo. .Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias. .La composición del patrimonio y su valoración. .Los conflictos de intereses y sus vías de negociación. .La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.Funciones básicas de la dirección.Técnicas de investigación de mercados.Planificación y toma de decisiones estratégicas. 6.Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación. La información en la empresa: .Obligaciones contables de la empresa. .. . La función productiva: . Organización y dirección de la empresa: . .Estrategias de crecimiento interno y externo.Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.

. Muestra empresarial Sustentación final. a partir de ellos. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrolla su actividad y explicar. . funciones e interrelaciones. Se pretende que los alumnos sepan diferenciar los diferentes elementos que componen una empresa (grupo humano. Proyecto empresarial: . las distintas estrategias. 7. La función financiera: . . entorno y organización).Concepto y clases de inversión. entrega de memorias y muestra cultural ± académica CRITERIOS DE EVLUACION 1. . 8. proveedores. .Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.. entidades financieras. valorando la aportación de cada uno de ellos según el tipo de empresa.Proceso de creación de una empresa: idea.La fiscalidad empresarial. RESULTADOS ESPERADOS Elaboración de Poster con los adelantos realizados y parte de su Producto Entrega y manufactura del producto seleccionado.Valoración y selección de proyectos de inversión. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa. patrimonio. . constitución y viabilidad elemental.Las cuentas anuales y la imagen fiel. . sus tipos. decisiones adoptadas y las posibles implicaciones .).Recursos financieros de la empresa.El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero. clientes. 2.Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa. la existencia de elementos diferentes en función de qué empresa se trate y las relaciones entre la empresa y el exterior (otras empresas.Análisis e interpretación de la información contable. administraciones públicas. . etc.Estructura económica y financiera de la empresa.

sepa adaptarlas a cada caso concreto. incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético. 9. Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada. 3. 4. También se pretende valorar si los alumnos son capaces de analizar la situación patrimonial.sociales y medioambientales. financiera y económica en un caso sencillo detectando desequilibrios y proponiendo medidas correctoras de éstos. las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos. Se pretende que se sepa caracterizar un mercado en función del número de competidores. explicar su significado. Este criterio pretende comprobar si se sabe interpretar la organización formal e informal de una empresa y detectar y proponer soluciones a disfunciones o problemas que impidan un funcionamiento eficiente en la organización empresarial. La finalidad de este criterio es comprobar que se saben valorar las necesidades de financiación básicas de una empresa y proponer argumentadamente las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto. Igualmente. señalando las diferentes estrategias que puede seguir una empresa para la consecución de sus objetivos. etc. Analizar las características del mercado y explicar. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular su beneficio y su umbral de rentabilidad. Se trata de comprobar que el alumno sabe qué es un sector empresarial y que es capaz de identificar a qué sector pertenece una empresa cualquiera. ambiental. 6. diagnosticar su situación a partir de la información obtenida y proponer medidas para su mejora. deberá saber diferenciar las implicaciones. 8. así como el umbral de ventas necesario para su supervivencia. identificando las diferentes políticas de marketing. etc. determinando el beneficio o pérdida generado. de acuerdo con ellas. Igualmente se evalúa que se sepa interpretar y valorar estrategias de marketing. y que. Se pretende comprobar la capacidad para utilizar métodos diversos de selección de inversiones con objeto de resolver casos básicos. Describir la organización de una empresa y sus posibles modificaciones en función del entorno en el que desarrolla su actividad. 5. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. del producto vendido. que suponen las decisiones empresariales en los ámbitos social y medioambiental. Se pretende averiguar si son capaces de aplicar sus conocimientos tecnológicos al análisis y . tanto positivas como negativas. Se pretende valorar si los alumnos la capacidad de diferenciar y estructurar los ingresos y costes generales de una empresa. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa. Se pretende comprobar que los alumnos y alumnas sepan reconocer los diferentes elementos de estos documentos y su significado en la empresa. 7. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de la información.

con actitud emprendedora y creatividad.pangea.´ . debilidades y oportunidades. evaluando su viabilidad. Con este criterio se pretende valorar si se sabe aplicar con creatividad los contenidos de la materia a un sencillo proyecto empresarial. la creatividad y la planificación y organización del trabajo.htm ³La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. valorando sus dificultades.org/pdigital/webs/pizeconorg2. considerar la disposición al trabajo en equipo. actitudes clave para que el emprendedor pueda abordar proyectos de creación de empresas. valorando el rigor en el análisis e interpretación de la información. Diseñar y planificar un proyecto empresarial simple. BIOGRAFIA http://peremarques.resolución de casos sencillos. Además. 10.