PEDAGOGÍA AMBIENTAL: PROPUESTA DE CAMBIO PARA UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA

Asignatura: Teoría y procesos de Innovación educativa Profesora: Carmen Ochoa Componentes del grupo: Cristina Díaz García Miguel Verdú Gallardo Pablo Moriña Martinez Juan Luis Freire Chacón Natividad Caro Espillaque

ÍNDICE

1

3.ÍNDICE 1. 4. 6. 5. 2. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA AMBIENTAL? LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL FINALIDADES EDUCATIVAS DE LAPEDAGOGÍA AMBIENTAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 3 3 4 6 6 7 1. INTRODUCCIÓN 2 .

La crisis ambiental es el signo de nuestro tiempo. conectando con ella de manera que sean ellos mismos. Pretendiendo que estas sean capaces de tomar decisiones y llevar a cabo accione spara la mejora del futuro más próximo.La pedagogía ambiental no podemos reducirla a un único ámbito. 2.. Pedagogía ambiental. con la ayuda o con la orientación del profesorado los que contribuyan a formarse como personas conscientes de las problemáticas que existen fuera de esas aulas. lo educativo. Es un proceso dinámico y participativo que trata de despertar en la población una conciencia que le permite identificarse con la problemática ambiental. y con una visión propia y crítica de la realidad. La pedagogía ambiental la podemos definir como: Proceso de formación de ciudadano caces de respuestas críticas y responsables a los problemas ambientales. en el cual se es consciente de que estamos educando a personas.1. Es desde luego también un signo de cambios profundos. ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA AMBIENTAL Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? 2. democrático. Se trata de un enfoque educativo. tanto a nivel general. político. 3 . y no meros estudiantes. Se trata de la disciplina que estudia las influencias que el ambiente genera sobre la educación con intención de modificarlas. sus ambiciones e inquietudes. se trata más bien de una gran capa que envuelve áreas tan importantes como lo social.. lo económico. Consideran importante los intereses de los mismos. como específico.

Pero sobre todo. con respecto a la educación ambiental. de una nueva forma de pensamiento que permita liberar al hombre de las distintas formas de opresión. La pedagogía ambiental habría que situarla dentro de la resolución de problemas usando diferentes técnicas metodológicas como puede ser discusión en grupo. b.. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL En la intervención educativa. cuyo núcleo es educación para todos.2. el hombre es una parte del planeta y no es el centro de éste. es decir. agrupamientos flexibles. presa de un burdo antropocentrismo. 4 . el ejercicio del diálogo entre alumnos y maestros (subrayando la relación amigable y estoica). La Educación ambiental se centra en el biocentrismo. a través de un sistema de equivalencias de los signos de intercomunicación.. En definitiva. toda vida (formal y no formalmente). podemos decir que la educación ambiental plantea un cambio cultural. en el marco de la construcción de nuevas relaciones sociales.Se trata de construir una Pedagogía ambiental. es decir. 2. considerando por tanto dos tipos de responsabilidades: a. La idea central es lograr que el proceso educativo. un cambio en las formas de comprender las relaciones del ser humano con su entorno. 3. permita. Se trata de una visión muy amplia y acogedora de diferentes elementos. así como ubicarnos en el plano de la ética de la responsabilidad. no se basa en un procedimiento centrado en la naturaleza o en lo ecológico. La educación para la liberación del hombre. Educación Ambiental. La educación para la liberación de la naturaleza.

la política. De esta manera. dentro de este gran modelo podemos encontrar. en la contaminación ambiental. La educación desde la perspectiva ambiental. No podemos analizar algo de forma aislada. el papel que desempeña la sociedad. a nuestras comunidades y a nuestras naciones. sino que la puesta en práctica de los mismos. primero una 5 . fomenta un espíritu crítico en ellos de manera que sean capaces de decidir y de tomar sus propias decisiones sin ser engañados y manejados Para la educación ambiental. el eje central de la práctica. De esta misma manera. Dentro de las problemáticas que podemos encontrarnos en la educación ambiental. ya que.Como por ejemplo. que están incluidos en el currículo de forma transversal. existen algunas tan dispares como la influencia del medio en el paro. Se trata de un sistema en el que todo está relacionado e interconectado. estos aprendizajes serán integrados en cada uno de los alumnos y alumnas de forma significativa siendo posible transferirlos a situaciones de su vida real y solucionando los posibles problemas que puedan surgirles. se trata de una educación basada en valores. Hay que trabajar para que las personas tomen decisiones. De modo. Estos no son estudiados de manera teórica. etc. Además. Para este fin nos educaremos a nosotros mismos. podríamos nombrar a multitud de elementos como ejemplo. es necesitan nuevos conocimientos. Otra de las características del enfoque ambientalista es su carácter constructivista. aunque aparentemente la ecología no tenga nada que ver con el comportamiento humano. estos dos elementos están íntimamente relacionados. en las adicciones. la economía. en la crisis de valores humanos. son los propios alumnos los que deben andamiar su propio aprendizaje. valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad.

• Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo.transformación personal de los ciudadanos. La responsabilidad humana y convertirla en responsabilidad es promocionar una comprensión integral de las intención características de medio natural y del medio transformado por el ser humano. destrezas y prácticas. Favorecer la adquisición de conocimientos. modalidades • y áreas del conocimiento. CONCLUSIÓN. 4. • Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores. a través de una reformulación de las diversas disciplinas. 6 . Tecnología • Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia actual. Actitudes. económica política y ecológica del mundo 5. El conocimiento debe ser una construcción colectiva que lleve a combatir los problemas ambientales y a indagar sus soluciones. pautas de comportamiento. en los diversos niveles. valores. Práctica social. ambiental). para luego poder transformar el sistema. FINALIDADES EDUCATIVAS DE LAPEDAGOGÍA AMBIENTAL El planteamiento educativo de la educación ambiental se centra en incrementar la ambiental.

nos dimos cuenta que era algo más. como igualmente existe una crisis en el terreno ambiental. para nuestra exposición hemos querido centrarnos en un ámbito el cual nos preocupa en gran manera. que “ME INTERESA EL FUTURO PORQUE ES ALLÍ DONDE VOY A PASAR EL RESTO DE MI VIDA” Woody Allen 6. son agresivos. y nosotros nos preguntamos. todos los miembros del grupo coincidimos en algo y es en la sorpresa de todos. como la mayoría de los alumnos. se trataba de algo muy abstracto y muy amplio de abarcar. Actualmente en la sociedad. Por ello. esto mismo se puede observar en los mismo centros educativos. siendo una disciplina muy amplia. ¿por qué nos preocupamos más de utilizar energía renovable para evitar la contaminación en la tierra. Al comienzo de la lectura de este libro. ¿tenemos algo que hacer los educadores? la educación y una forma de trabajarla en el ámbito educativo. se pueden observar como existe una gran crisis de valores. o muestran mucha rabia y odio hacia los otros. insensibles. y analizar detenidamente el tema. “Pedagogía ambiental: propuesta de cambio para una sociedad 7 . que preocuparnos por las personas que están a nuestro alrededor?. A medida que avanzábamos en su lectura.Tras la lectura del libro Pedagogía ambiental. hemos sacado hemos sacado la conclusión que la pedagogía ambiental es una forma de entender engloba todo. que es la sociedad de hoy en día. por descubrir que la pedagogía ambiental no se trataba como suponíamos previamente a su lectura de una enseñanza centrada en el cuidado del medio natural. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?.BIBLIOGRAFÍA.

comprometida” Dolores Limón Domínguez. 8 . 2001. Edición: Cooperativa universitaria Sant Jordi.