qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty EL SIGLO XVIII uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf El siglo de las luces y de la razón.

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
By Eumelvi

. según orden hereditario. Actualmente en las asambleas parlamentarias. Se puede producir por gobierno del pueblo o gobierno de la mayoría. personificado este por un jefe supremo llamado presidente.  Izquierda: Es un término que proviene de la posición que ocupaban los componentes de las asambleas de la Revolución Francesa. este lugar lo ocupan los representantes de los partidos conservadores y centristas. este lugar lo ocupan los representantes de los partidos no conservadores ni centristas. la máxima jerarquía.  Republica: Es un sistema político con forma de gobierno representativo. El ideario fascista fue la suma de tendencias nacionalistas.  Derecha: es un término que proviene de la posición que ocupaban los componentes de las asambleas de la Revolución Francesa.TEMA I: ALGUNAS DEFINICIONES.  Monarquía: Es un Estado regido por un monarca o rey.  Democracia: Es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. teóricamente. corresponde con carácter vitalicio a un príncipe designado generalmente por sucesión. XVII Y XVIII.  Antiguo Régimen: Es la etapa de la historia inmediatamente anterior a la Revolución Francesa. Actualmente en las asambleas parlamentarias. y se definió por su oposición a la democracia liberal y al socialismo.  Liberalismo: Es una corriente intelectual que proclama la plena libertad del ser humano en todas las circunstancias o situaciones.  El Socialismo: Es un conjunto de doctrinas que defiende una reforma radical de la sociedad mediante la supresión de las clases sociales y una distribución más justa e igualitaria de la riqueza. en el Pueblo. sindicalistas y socialistas.  El Fascismo: en principio fue un movimiento político italiano que surgió tras la Primera Guerra Mundial. fundamentalmente los siglos XVI. en el que el poder reside. En esta forma de gobierno el poder supremo. y a veces por elección.

todos los hombres son iguales y posee una serie de derechos que debe defender personalmente. éste debe dividirse en:    Los que hacen las leyes: PODER LEGISLATIVO. que consiste en el bienestar material. busca la felicidad. en el que se producen grandes cambios económicos. que se irán consolidando durante el siglo XIX. en 1770. dirigido por su razón. escribió un libro titulado: “La riqueza de las naciones”. pero no a sus derechos que el Estado debe proteger. sociales y políticos. Los que juzgan su correcto cumplimiento: PODER JUDICIAL. se reúnen en sociedad y renuncian a favor del Estado a juzgar y a castigar. También propugna la libertad de mercado y señala que la producción y los precios se regulen por la ley de oferta y demanda. En esta época también se analiza el sistema económico y Adam Smith. Sin embargo. Con la Ilustración surge un nuevo concepto de Hombre.TEMA II: LA ILUSTRACION. y que parte de la consideración de que. para evitar que el Estado abuse del poder que se le otorga. Para evitar luchas interminables. . En el aspecto político se va imponiendo una teoría que tiene su origen en Inglaterra con John Locke a la cabeza. al que comienza a considerarse un ser que. en el que se dice que la riqueza verdadera de un país es el trabajo especializado y que el capital es básico para el desarrollo de la población. Estos son: la vida. La Ilustración es un periodo de la Europa occidental y de la america poblada por europeos que transcurrió durante el siglo XVIII. medible por las riquezas y las propiedades. Los que las hacen cumplir: PODER EJECUTIVO. en su estado natural. la libertad y la propiedad.

los pensadores que más influyeron en la concepción del liberalismo fueron:  Montesquieu: con su doctrina de la separación de los poderes del estado en legislativo. En su vertiente política. impulsó esta ideología. Locke: ideal del Estado protector de la libertad y la propiedad individuales.  1812: Constitución española (Cádiz). Entiende el poder del Estado como un instrumento para mantener la ley y el orden y desconfía de El por su tendencia a amenazar los derechos individuales. LIBERALISMO.  1789: Revolución Francesa. el liberalismo estuvo estrechamente unido a los principios de la democracia:      Voto popular. Seguridad jurídica. TEMA III: LAG GRANDES IDEOLOGIAS DE NUESTRO TIEMPO. Las libertades públicas (expresión. SOCIALISMO Y FASCISMO Liberalismo: Es una corriente intelectual que proclama la plena libertad del ser humano en todas las circunstancias o situaciones. asociación…). El liberalismo piensa sobre todo en el individuo y no aspira a cambiar la humanidad. a lo largo del siglo XIX.  J. La división de poderes. Así nace el Estado de Derecho. Una ley básica llamada Constitución. . reunión. sino que la acepta y reconoce sus limitaciones y defectos. primero en Inglaterra. la burguesía. en toda Europa. después en Estados Unidos y Francia y. Una clase social. Desde sus comienzos.Todas estas ideas fueron la base para plantear un movimiento revolucionario del que podemos destacar algunos acontecimientos:  1776: Declaración de independencia de los EEUU. ejecutivo y judicial.

Italia. Falange de las Jons. Una consecuencia de la ideología socialista revolucionaria fue el nacimiento de elites. convencidas de poseer la clave científica de la evolución humana. se da la desigualdad de clases y se promueve el derecho de los mejores a gobernar.  Los socialistas revolucionarios: que propugnaron tomar el poder violentamente y establecer la dictadura de los trabajadores (del proletariado). y se definió por su oposición a la democracia liberal y al socialismo. caudillo). que se proclamaron científicos. Los socialistas marxistas. pero con métodos diferentes:  Los socialistas reformistas: que proponían utilizar medios legales y parlamentarios para gradualmente establecer el socialismo. . para colectivizar los medios de producción. y por ello están dispuestos a remodelar la humanidad de arriba abajo por su propio bien. Los socialistas utópicos (Owen. führer. Fourer) 2. El fascismo considera superiores los derechos del Estado que los derechos del individuo. NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán). Podemos dividir éstas teorías en dos grupos: 1. PNF (Partido Nacional Fascista). Camboya…). participaban de la voluntad de crear una sociedad sin clases sociales. pues sin el recurso decidido a la fuerza la evolución sería muy lenta y arriesgada. El control del poder se basa en un partido único que domina todos los resortes del Estado y en un jefe carismático al que se sigue ciegamente (duche. China. cambio y distribución. todas éstas teorías. El NSDAP añadió a su ideología un componente racista y xenófobo. Tres ejemplos de partidos fascistas: 1. Con el socialismo comunista la humanidad entera se emanciparía. y muestran una hostilidad radical hacia el individualismo del sistema liberal. El ideario fascista fue la suma de tendencias nacionalistas. 2. pero antes debían ser eliminados los grupos humanos que obstruían el proceso.El Socialismo: Es un conjunto de doctrinas que defiende una reforma radical de la sociedad mediante la supresión de las clases sociales y una distribución más justa e igualitaria de la riqueza. El Fascismo: en principio fue un movimiento político italiano que surgió tras la Primera Guerra Mundial. sindicalistas y socialistas. Las primeras teorías claramente socialistas son del siglo XIX. El método para conseguir ese objetivo sería el control político del Estado por parte de los trabajadores. España. 3. con el resultado de exterminios genocidas (URSS. En conjunto.

La centralización del poder. industriales. comerciantes…). que apoyaba al candidato austriaco. III. perdió la condición de gran potencia mundial. en la que Europa se dividió en dos bandos: 1) Los que apoyaban el bando del candidato austriaco Carlos II. España. Estos ilustrados accedieron al poder en tiempos de Carlos III. En esta guerra (de sucesión). Inglaterra. De origen francés. La dinastía borbónica. ya en la segunda mitad del S. Cataluña. La reforma política consistió en: I. Es el resultado de la Guerra de Sucesión. se instaló en España tras la muerte de Carlos II de Habsburgo (casa de los Austrias). 2) Los que apoyaban al candidato francés Felipe V de Borbón (que fue el que ganó). La modernización de la Hacienda. pensaban que podían salir de la decadencia si se atacaban los males que eran de raíz económica. XVIII. con Felipe V. un 1 % de la población (hidalgos. La unificación política de todos los territorios. mineralogía…). en 1700. química. funcionarios. se apodero de Gibraltar y de Menorca. La nueva dinastía. los demás por el francés Felipe V. Introducción. durante el S. La renovación política.TEMA 4: EL REFORMISMO BORBONICO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. que eran aprox. y los ilustrados españoles. XVIII. Valencia y Baleares tomaron partido por el candidato austriaco Carlos II. II. . Aragón. Dentro de España también hubo división. Creían que era preciso desarrollar las ciencias útiles (matemáticas. importó para España el sistema político francés para sustituir al español.

 Se creó de un modelo territorial basado en la provincia (excepto en Navarra y las tres provincias vascas). gobernada por un Capitán General y una audiencia. Cataluña 1716). La unificación política:  Se abolieron las autonomías (Valencia 1707. Mallorca 1715. . Aragón 1711. mediante los Decretos de Nueva Planta.I.

El Catastro de Ensenada realizó el inventario de todos los bienes rústicos y urbanos. donde tuvo que ser abandonada en 1776. Los antiguos consejos (Hacienda. Indias. 4. excepto las de Castilla. Fue posible aplicarla en los territorios que perdieron su autonomía (Corona de Aragón). La modernización de la Hacienda. Hacienda Guerra Marina Gracia y Justicia Indias Estado Las Cortes fueron suprimidas. Los ministerios quedaron fijados en seis: 1. 6.II. 5. 3. La centralización del poder. Felipe V (1700-1746) solo las convocó en cuatro ocasiones. pero no en los demás territorios (Corona de Castilla). El Gobierno se ejerce desde Madrid. Inquisición…) fueron sustituidos por ministros (secretarios de despacho) elegidos libremente por el Rey. . III. 2. que conservan como única función la jura del Heredero a la Corona.

incluso con más fervor que los calvinistas (seguidores de Juan Calvino). La llegada se produjo el 11 de Noviembre de 1620. éstos lo rechazaron. Así nació Nueva Inglaterra. entre otras cosas.TEMA V: EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. y así fueron consolidándose instituciones democráticas en su práctica de autogobierno. germen de los actuales USA. . que poco después se dividió en 13 colonias. En 1776 se produjo la Declaración de Independencia y George Washington fue elegido jefe de la resistencia. por no estar representados en el Parlamento. El Mayflower (Flor de Mayo) es el nombre del barco que transporto a los llamados “peregrinos” (Pilgrims) desde Inglaterra hasta la costa Este de lo que hoy conocemos como USA. sin contar a la tripulación. se multiplico su extensión. los cuales eran puritanos radicales en la aplicación de las leyes de la iglesia anglicana. al cederles las tierras al Este del Mississippi. Causas de la independencia. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts. Las más inmediatas están en la Guerra de los 7 años (1756-1763) entre Gran Bretaña y Francia. Cuando el Parlamento ingles intento introducir nuevos impuestos en América para que los colonos contribuyesen a los gastos de la guerra. Las batallas clave de la derrota británica fueron Saratoga y York Town. La nave transportó a 102 pasajeros. Las colonias se organizaron sobre la base de asambleas elegidas por todos los propietarios. por intereses coloniales. La Paz de Versalles (1783) reconoció la independencia de las colonias y.

En 1777 nació la Confederación de Estados que se enfrentó a Inglaterra. De acuerdo con la doctrina liberal.     En 1776 se declararon independientes. la Constitución estableció una rígida división de poderes. El presidente era elegido por sufragio indirecto. En 1783 la Paz de Versalles reconoció la independencia. El primer presidente fue George Washington. El congreso se organizaba en dos cámaras:  La de representantes. El congreso asumía el poder legislativo. pero no podía sustituir al presidente. En 1787 se promulga la Constitución y se convierten en Estado Federal. Tenía el poder ejecutivo. El tribunal supremo es el intérprete de la Constitución y tiene confiado el poder judicial. pero no podía disolver el Congreso. . elegida en proporción a la población. al que cada estado envía dos delegados.El proceso político de organización de USA.  El senado.

Paz de Versalles.1620. 1756. Independencia de los EEUU. La Revolucion Francesa. Se crea el Estado Federal. 1788. 1759. Creacion de la Confederación de Estados. . 1812. Sube al trono Fernando VI. Sube al trono de España Carlos III 1763. Los Pilgrims llegan a la costa Este americana a bordo del Mayflower. Adam Smith publica "la riqueza de las naciones" 1776.Cataluña 1746.Valencia 1711. 1770. Constitucion EEUU. 1789. Sube al trono de España Carlos IV. Constitucion Española. Muere Carlos II 1701. vs Francia. Decretos de Nueva Planta. 1700. 1707. Comienza la Guerra de los 7 años. 1777. Se reconoce la independencia de EEUU.Mallorca 1716. 1707.Aragon 1715. G. Cadiz.B. 1783. 1787. Fin de la Guerra de los 7 años.Sube al trono de España Felipe V de Borbón. Abolicion de las autonomias. Muere Felipe V.