La Generalitat retira la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas de El Comtat, L’Alcoià y La Marina Alta

Valencia (3-2-12).- La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha retirado la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas alicantinas de El Comtat, L’Alcoià y La Marina Alta, ya que se ha vuelto a la normalidad tras la nevada de ayer. Por otro lado, no se han registrado incidencias destacadas ni por nieve ni relacionadas con las temperaturas mínimas. Hay que circular con precaución por placas de hielo en las carreteras CV-12, CV-15, CV-212, CV-124, CV-125 y CV-173, que encuentran en las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat. Ola de frío Ante un fenómeno meteorológico de frío intenso el CCE aconseja a la población seguir las siguientes recomendaciones: EN CARRETERA Ante una situación de nevadas o frío intenso, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación. Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.). Llene el depósito de combustible de su vehículo. En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia. Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunidad Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.
Página web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

SI VIVE O VISITA ZONAS CON RIESGO DE NEVADAS O FRÍO INTENSO Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas. Ventile la casa en las horas más soleadas, el uso de calefacciones y chimeneas reduce el oxígeno ambiental. Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable. Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada. De a conocer su estancia a las autoridades locales si se ha desplazado a una localidad donde no es residente habitual y se produce una situación de aislamiento. Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada. Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos. Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas. Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Página web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

Gobernación decreta Preemergencia por vientos fuertes en la provincia de Castellón
AEMET prevé para mañana rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 100 km/h El CCE ha alertado a todos los municipios afectados y organismos de emergencia
Valencia (3-2-12).- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en la provincia de Castellón, debido a que mañana se esperan rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 100 km/h. El último Boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que se podrán alcanzar rachas máximas de viento de 100 km/h. Está previsto que este fenómeno adverso comience a las 0:00 horas de mañana, 4 de febrero, y que finalice a las 0:00 horas del domingo día 5. Según AEMET, para la jornada de mañana se esperan heladas débiles a moderadas, localmente fuertes en puntos del interior, así como vientos del oeste o noroeste con intervalos de fuertes o muy fuertes, que pueden alcanzar los 100 km/h en la provincia de Castellón. Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Además, la conselleria de Gobernación, a través del CCE, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias. Medidas en situaciones de fuertes vientos El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Prevención en el hogar: * Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Página web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle. Qué hacer en la calle o en el campo: No salgas si no es necesario. Aléjate de casas viejas o en mal estado. Evita los muros y las vallas publicitarias. Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas. No pases por debajo de andamios o edificios en construcción. Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2. Precaución en la carretera: Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica. Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales. En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento. El temporal en zonas marítimas: Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar. Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación. No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar. No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado. Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo. Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

Página web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es