Editorial

Precariedad laboral, ¿qué formas adopta?
a precariedad laboral la solemos identificar con la inestabilidad laboral, la mayor desprotección social y la menor capacidad adquisitiva. Pero ¿cuáles son las formas que ésta adopta?

L

unque formalmente el trabajador autónomo no tiene ningún nivel de sometimiento al contratista principal y puede negociar libremente lo que le convenga. Pues se compromete a ejecutar una obra, en un plazo y por un precio; manteniendo toda libertad para decidir cómo ejecutar la obra. En la realidad depende de los encargos de la empresa para su subsistencia, careciendo de capacidad para negociar.

A L

1. La subcontratación en cadena.
s una práctica realizada por empresas con cierto tamaño y estabilidad empresarial, la cual obtiene la adjudicación, por un precio, de la ejecución de una obra o servicio, que puede ser público o privado. A su vez, la empresa subcontrata, por un precio inferior, la totalidad o partes de esa obra con otras empresas de menor tamaño y plantilla. Las cuales pueden repetir la jugada y subcontratar, por un precio inferior, la totalidad o parte de la obra o servicio que se les adjudicó. Y así sucesivamente hasta las microempresas, empresas con plantillas muy reducidas y de reducida solvencia, que acaban ejecutando el trabajo por una cantidad muy inferior a la que el promotor pagó por ese trabajo. Destruyéndose, lo largo de la cadena, calidad en el trabajo y en la seguridad laboral, contribuyendo a extender la siniestralidad laboral.

E

a situación de estos trabajadores autónomos es mucho peor que la de cualquier trabajador por cuenta ajena, pues carecen del paraguas de la negociación colectiva, que protege de muchos de los abusos que en la negociación individual se llegan a imponer. De ahí la importancia de fortalecer la negociación colectiva, como instrumento para la defensa de nuestros derechos socio-laborales, que están viéndose en peligro por la extensión del individualismo, que únicamente nos desprotege, dejándonos en la más absoluta indefensión.

3. Economía sumergida.

R E L

epresenta la situación de mayor precariedad laboral, pues se encuentra al margen de toda legalidad. Las condiciones de trabajo en la economía sumergida, a domicilio o en fábricas clandestinas, no están sometidas a ningún control: ni el salario, ni la jornada laboral, ni las condiciones laborales son reguladas.

2. Falsos autónomos.
s una variante de la cadena de subcontratación descrita anteriormente; caracterizada por finalizar en uno o varios trabajadores autónomos de la empresa contratista, en lugar de en una microempresa. Para así, el constructor principal, desresponsabilizarse de las consecuencias inherentes a la ejecución de la obra o servicio adjudicado.

E

n situaciones de elevado desempleo e insuficiente protección social, la capacidad de negociación de una de las partes se reduce tanto que los empresarios pueden imponer las condiciones del intercambio. a salud y calidad en el trabajo, la formación y la prevención de riesgos laborales, son derechos desconocidos en esta esfera del mundo laboral.

Desmantelada una fábrica clandestina de juguetes con 17 trabajadores sin contrato
Desarticulada una fábrica de juguetes clandestina en Ibi (Alicante) con 17 trabajadores sin contrato. En la operación dos hombres, disfrazados de empresarios y de origen rumano, resultaron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los arrestados presuntamente explotaban una fábrica clandestina dedicada al montaje de juguetes, sin que sus trabajadores se encontrasen sin contrato de trabajo y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Se les imputa la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, y otro delito contra la libertad sexual, por supuestos acosos de a alguna de las trabajadoras.

cifra similar a la del resto de estados europeos. Por ejemplo, Alemania tiene aproximadamente diez festivos; en Bélgica los trabajadores tienen dieciocho días festivos; en Dinamarca, quince; y en Francia disfrutan con dieciséis días..

La contratación de trabajadores ilegales aumenta la siniestralidad laboral
La memoria de la Fiscalía de Ceuta correspondiente al año 2010 informa del aumento de la contratación de trabajadores ilegales a través de los cuatro procedimientos que se encuentran abiertos en los juzgados, de los cuales dos ya han sido calificados como constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores producto de lesiones y muerte imprudente. Entre los dos casos considerados como delito se encuentra la explosión que tuvo lugar en los terrenos de Fuerte Mendizábal en la construcción de la cárcel nueva, el 2 de marzo de 2010, cuando los operarios de la empresa Movimientos y Voladura, S.L. procedían a la destrucción del explosivo sobrante y detonadores, tuvo lugar una detonación que ocasionó lesiones graves en seis trabajadores, dos vigilantes de seguridad y dos agentes de la Guardia Civil, llegando a morir uno de ellos. Otro de los casos considerados como delito fue el accidente mortal del 4 de noviembre de 2010, cuando un trabajador contratado ilegalmente estaba realizando labores de pintura en la fachada de una vivienda, cayéndose al vacío y falleciendo por carecer de medidas de protección y seguridad, las cuales hubiesen evitado fatal desenlace. El trabajador malherido fue trasladado al hospital por el empresario que lo contrató, que una vez lo dejo en el hospital se dio a la fuga como delincuente que es.

La patronal solicita la supresión de los puentes
La patronal estudia solicitar la supresión de los puentes festivos por la pérdida de productividad que provocan en las empresas. ¿La supresión del descanso semanal, de las vacaciones o de los permisos retribuidos será la siguiente propuesta de la patronal? La racionalización del calendario de festivos, en palabras de la patronal, persigue que los días festivos no dificulten la producción de las empresas, sobre todo períodos de gran demanda. Pero tampoco deberían dificultarla la elevada precariedad laboral, la siniestralidad laboral o la temporal ¿y qué hace la patronal para corregirlas? La reducida productividad laboral que siempre alega la patronal para recortar los derechos socio-laborales de los trabajadores no es sólo causada por el número de días festivos que disfrutamos los españoles: teniendo derecho a catorce días festivos al año. Una

2

usttusindicato@gmail.comusttusin-

El 25% de los trabajadores estamos expuestos a agentes cancerígenos
El 25% de los trabajadores estamos expuestos a agentes cancerígenos, quienes constituyen la segunda causa de muerte, al provocar cerca de 10.000 muertes anuales, el 26% de las que tienen lugar en España. Que contrasta con los 34 partes de enfermedades relacionadas con el cáncer registrados. La minimización de la incidencia de los agentes cancerígenos a los que estamos expuestos los trabajadores persigue ocultar un problema real, las precarias y nocivas condiciones laborales a las que estamos sometidos los trabajadores. Esta ocultación puede constituir un obstáculo para la prevención, de la que son responsables tanto las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, quienes están derivando los casos a la sanidad pública, cargando con un gasto indebido al sistema público de salud; como los servicios de prevención de las empresas, por no estar realizando adecuadamente su función. El resultado es que ante la negación del riesgo de los agentes cancerígenos, fácilmente de eliminar y sustituir, éstos se están consolidando en el mundo laboral. Lo que está dificultando la identificación de los riesgos e incumpliendo el derecho a la información.

den deteriorar el ambiente laboral y el bienestar físico y psicológico de los trabajadores. Cuando según el artículo 5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, "La política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo". Al mismo tiempo que en el artículo 15.1 de la misma ley establece los principios en los que debe inspirarse el deber de protección: -Evitar los riesgos. -Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. -Combatir los riesgos en su origen. -Adaptar el trabajo a la persona. -Tener en cuenta la evolución técnica. -Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo. -Planificar la prevención. -Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. -Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Por lo anteriormente expuesto, entendemos que los riesgos psicosociales están incluidos en el deber general de protección y en los principios de la actividad preventiva. Aunque normalmente se alega la dificultad para el establecimiento de relaciones etiológicas de los riesgos psicosociales, en la Unión Sindical de Trabajadores entendemos que la intervención preventiva orientada a cambiar los aspectos negativos de la organización del trabajo es la más efectiva desde el punto de vista de la salud laboral. Por ello, demandamos: 1.-Fomentar el apoyo entre los trabajadores: potenciando el trabajo en equipo y la comunicación, eliminando la competitividad entre compañeros. 2.-Incrementar las oportunidades de aprendizaje y su posterior aplicación: eliminando el trabajo excesivamente guiado, potenciando la movilidad funcional ascendente o la reorganización de los procesos, de forma que impliquen la realización de tareas diver-

Riesgos psicosociales y pérdida de bienestar
La evolución del medio laboral ha ido incrementando el ritmo de trabajo, exigiendo que con un menor número de trabajadores se alcancen unos mejores resultados. Hoy en día nos encontramos con condiciones laborales que exigen elevados niveles de concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, así como largas y desordenadas jornadas laborales, que pue-

usttusindicato@gmail.comusttusin-

3

sas y de mayor complejidad. 3.-Promocionar la autonomía de los trabajadores: promoviendo la participación en la toma de decisiones, haciéndolos partícipes en la organización del trabajo, y no sólo en su ejecución.

¿Por qué es necesaria la UST?
Porque los trabajadores estamos siendo víctimas del egoísmo de los empresarios y de la apatía y aburguesamiento sindical. Que está provocando que: 1. El trabajo ha pasado de ser un derecho a ser un privilegio. Nos aproximamos a los 5 millones de parados. 2. La mendicidad se haya impuesto como una forma de vida más. Una tasa de desempleo del 20%, un 40% de tasa de desempleo juvenil y más de 1,6 millones de desempleados sin percibir prestación alguna, provoca que la única salida para cada vez un mayor número de trabajadores sea la indigencia y la mendicidad. 3. España se encuentra a la cola de la Unión Europea en flexibilidad laboral y a la cabeza en temporalidad: manifestaciones de de las precarias relaciones laborales a las que estamos siendo sometidos los trabajadores. 4. La conciliación laboral y familiar sea un auténtico espejismo. 5. La discriminación salarial sufrida por las mujeres trabajadoras sea un hecho constatado. 6. Se apliquen regulaciones laborales fraudulentas: no inclusión de planes de viabilidad en los ERES y realización de horas extraordinarias durante la aplicación de los EREs. 7. Se incremente la edad de jubilación y el periodo de cálculo de la pensión, persiguiendo reducir el importe de las pensiones, en busca de incentivar la contratación de planes de pensiones privados, con un único objetivo; ceder el control de nuestros ahorros a la banca. 8. No se estén renovando los convenios colectivos, que está reduciendo el poder de compra de los trabajadores.

GFI Norte pretende no pagar lo que marca el convenio
El Grupo Corporativo GFI-Norte, líder en el sector de Consultoría y servicios de Informática, aplicará el descuelgue salarial para no pagar a sus trabajadores lo pactado en el Convenio de Oficinas y Despachos, argumentando que su estabilidad económica podría verse dañada. Cuando cerró el ejercicio 2010 con unos beneficios netos de 1.178.647 euros, un reparto de dividendos del 115,13% del beneficio obtenido y una amortización del 35,56%. La compañía cuenta con una estrategia y un objetivo de crecimiento que les lleve a facturar de los 66 millones de euros en 2010, hasta llegar a obtener entre 100 y 200 millones en 2013. Que lejos de beneficiar a los trabajadores los irá empobreciendo, mostrando la tiranía del capital que estamos sufriendo los trabajadores. Por ello, afirmamos y denunciamos que el descuelgue salarial es absolutamente innecesario, teniendo el único objetivo de incrementar los beneficios empresariales a costa de los salarios de los trabajadores. Lo cual ha sido facilitado por la flexibilidad pactada por la clase política, el matrimonio PP-PSOE y el dúo CCOO-UGT. El sector, además, es víctima de un elevado porcentaje de eventualidad, y de carecer del derecho a la subrogación.

4

usttusindicato@gmail.comusttusin-

¡¡Por la dignificación del sector del telemarketing!!

L

a intransigencia de la patronal y la pasividad de CCOO y UGT han dejado a los trabajadores del telemarketing desprotegidos sin convenio colectivo desde el 1 de enero de 2010. Convenio del que dependen 40.000 familias para mantener su, ya de por sí, reducido poder adquisitivo. La congelación salarial que los trabajadores del telemarketing llevan sufriendo desde los últimos 19 meses, les ha hecho perder a lo largo del pasado año en torno a los 500 euros, en un sector en el que el 70% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial, en el cual predomina la temporalidad y el salario mensual medio se sitúa en torno a los 700 euros mensuales. Después que el anterior convenio, pactado por CCOO y UGT, y vigente entre los años 2007 y 2009, representase el menor incremento salarial desde el nacimiento del sector del telemarketing. Desde la Unión Sindical de Trabajadores mostramos nuestra más severa oposición a la pretensión de la patronal de mantener la congelación salarial; de no limitar ni la contratación temporal ni a tiempo parcial, ni tampoco la intervención de las ETTs, ni los traslados arbitrarios de campaña de trabajadores indefinidos; de establecer el ERE Express, que permitirá despidos colectivos en 4 días sin

previas consultas y sin ninguna justificación documental, suprimiendo el requisito actual, como es el histórico de llamadas; y de ampliar los contratos de obra y servicio hasta los 4 años. La misma oposición que mostramos a la pretensión de CCOO y UGT de proponer un convenio de transición de dos años, que no supondrá mejora sociolaboral alguna para los trabajadores.

La Unión Sindical Trabajadores EXIJE:

de

-Un convenio colectivo digno para el sector. -Un salario de 1.000 euros mensuales netos. -Una jornada laboral de 35 horas semanales, con dos fines de semana libres al mes. -El derecho de subrogación para todo trabajador.

-Pluses de nocturnidad, de fin Frente a sus abusos encuen- de semana, de idioma y de tra la Unión Sindical de turnicidad. Trabaja-dores: defendiendo la estabilidad en el empleo, el -El reconocimiento de la antipago de la formación de inicio, güedad en la empresa. las mejoras que permitan -La devolución de las subvenavanzar en la conciliación de ciones percibidas por las la vida familiar y laboral, y empresas que destruyen unas retribuciones acordes a empleo fruto de la externalizalas de las empresas matrices ción de servicios o de deslopara las que trabajan, ya que calizaciones creemos y luchamos porque a igual trabajo igual salario; por -Una ley que obligue que los entender que constituyen servicios de atención al clienmedidas necesarias para pro- te sean prestados desde el fundizar en la profesionaliza- territorio nacional. ción del sector. Asimismo, DENUNCIAMOS Tenemos que añadir y denun- la identificación del progreso ciar la intensa destrucción de con el neoliberalismo y de la puestos de trabajo que está modernización con la precariexperimentando el sector. zación laboral; cuyas consePues las empresas, tras apro- cuencias están siendo consivecharse de los trabajadores deradas como inevitables por nacionales y de las subven- diversos sindicatos, de las ciones de fomento del que los trabajadores están empleo, están destruyendo siendo los grandes perjudicaempleo por medio de las des- dos. localizaciones, persiguiendo incrementar sus beneficios a ¡¡CONTRA EL CHANTAJE DE LA PATRONAL Y LA través de la reducción salarial, PASIVIDAD SINDICAL!! la erosión de derechos laborales y la desregulación laboral. ¡¡LA MOVILIZACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO!! Lo que les ha permitido duplicar la facturación desde el 2002.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

5

Protección del embarazo y la lactancia
Los trabajadores disfrutamos de una serie de derechos socio-laborales, conquistados durante años de lucha y unidad, y que nuestro individualismo está poniendo en peligro. En nuestro día a día, vemos como nuestros derechos socio-laborales, son violados. De ahí la importancia de que el trabajador esté sindicado y participe en el día a día del sindicato: debatiendo, proponiendo, informando e informándose. Pues la historia nos muestra que la fortaleza de los trabajadores reside en la unidad y el conocimiento de sus derechos. La renuncia a un trabajo digno y de calidad, así como la subordinación de la vida familiar a la vida laboral, no pueden formar parte de ningún derecho ni de ninguna cesión de los trabajadores al capital. Debiendo constituir la acción preventiva de la empresa, como garante de la salud, dignidad y seguridad de los trabajadores, uno de los ejes de toda acción sindical, siempre que persiga la defensa del trabajador. Resulta fácil comprender que la mujer trabajadora en período de embarazo o de lactancia está expuesta a un mayor riesgo en los centros de trabajo, algo que con una adecuada prevención puede ser eliminado fácilmente. No es la situación particular en la que se encuentra la trabajadora la causante del riesgo, sino las propias condiciones laborales a la que están sometidos los trabajadores. Pues las condiciones y situaciones que exponen a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia a un riesgo, realmente exponen a todo trabajador en general, ya sea en mayor o menor grado. La comunicación del embarazo a la empresa, aunque no sea obligatoria, resulta conveniente, para que así el servicio de prevención de la empresa establezca aque-

llas actuaciones que sean oportunas, y que la empresa no pueda alegar desconocimiento en la ilegalidad de no haber tomado las medidas necesarias. La comunicación podrá ser realizada: -Por medio del informe del personal facultativo del Servicio Público de Salud que asiste a la trabajadora. Recordad que este informe es necesario para la solicitud de las prestaciones económicas por maternidad. -Por la trabajadora, por medio de cualquier mecanismo probatorio: testigos, carta, etc. Pudiendo ser realizada directamente por el trabajador, o a través del personal delegado de prevención o del servicio de prevención. Una vez realizada la comunicación, compete a la empresa, tal como se recoge en el artículo 26 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, determinar la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del futuro niño, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud, o una posible repercusión sobre el embarazo o el ejercicio de la lactancia de las trabajadoras, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifique el médico que en el régimen de la

Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. Teniendo efectos el cambio hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto. El proceso también podría iniciarse a partir de un requerimiento médico expedido por el personal medico de familia que asiste a la embarazada. En el supuesto de que no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o a categoría equivalente, si bien conservaría el derecho a las retribuciones de su puesto de origen. De no ser técnica u objetivamente posible el cambio de puesto de trabajo, se recurrirá a la suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo contemplada en el articulo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el periodo necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado. Asimismo, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. Es muy importante ser conscientes de que cada puesto de trabajo presenta unos riesgos específicos. Conocer los riesgos, puede determinar la situación de la trabajadora. Pues de considerar que su puesto de trabajo conlleva riesgos que pueden poner en peligro su salud o la de su hijo, debe comunicarlo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; así como las medidas preventivas específicas que requieras.

6

usttusindicato@gmail.comusttusin-

*Condiciones de trabajo que deben ser evaluadas: -Agentes biológicos de los grupos 2, 3 y 4. -Agentes peligrosos por absorción cutánea. -Choques. -Desplazamientos, posturas, fatiga mental y física. -Frío o calor extremos. -Manutención manual de cargas pesadas. -Medicamentos antimicóticos. -Mercurio y derivados. -Monóxido de carbono. -Movimiento. -Preparados etiquetados sobre la base de la Directiva 83/379/CEE o 1999/45/CEE. -Radiaciones. -Ruido. -Vibraciones.

*Condiciones de trabajo prohibidas: -Trabajos de minería subterráneos. -Trabajaos en atmósferas de presión sobreelevada. -Plomos y derivados. Para el reconocimiento del derecho al subsidio correspondiente será requerida: -Informe médico del Servicio Público de Salud. -Certificación médica expedida por los Servicios Médicos de la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. -Declaración de la empresa sobre la inexistencia de puestos de trabajo compatibles con el estado de la trabajadora, con el informe sobre este particular emitido por:

-Solicitud de la prestación económica a la Seguridad Social por suspensión del trabajo por riesgos durante el embarazo con la documentación indicada en los artículos 12 y 13 del RD. 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. Tengamos siempre en cuenta que la situación de riesgo durante el embarazo o lactancia natural es una suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto, por lo que la trabajadora podrá reincorporarse a su puesto al finalizar la situación.

Un trabajador muere en Langosteira fruto de la inseguridad laboral
El puerto exterior de punta Langosteira, en A Coruña, vuelve a ser noticia por una nueva muerte en el ámbito laboral, la quinta desde el 2005. En el extremo del dique principal varios operarios se encontraban desmontando una grúa que había servido para construir este tramo del muelle, cuando una de las piezas se soltó y golpeó en la cabeza a Emilio José Amigo Díaz, de 34 años de edad y trabajador de la empresa Usabiaga; falleciendo en el momento. Sin haberse esclarecido todavía los hechos, la representante judicial encargada de hacer el levantamiento del cadáver informó que el cuerpo había sido movido tras el suceso. Este hecho no es aislado, pues hace unos meses cayeron dos grúas en las obras, sin que las causas hayan sido esclarecidas. Desde la Unión Sindical de Trabajadores denunciamos: -La relajación de las medidas de seguridad para acabar la obra a tiempo. -Que la maquinaria con la que se trabajaba no

reunía las condiciones mínimas de seguridad. Como se constata por el hecho de que el trabajador no debería estar debajo de la pieza que le cayó sobre la cabeza, pues se debería haber establecido un perímetro de seguridad. -El elevado número de horas de trabajo sin descanso al que se veían sometidos los trabajadores. -El mínimo compromiso en seguridad laboral de la Autoridad Portuaria y la UTE Langosteira. Al mismo tiempo, queremos recordar a las otras cuatro víctimas mortales que tuvieron lugar en punta Langosteira desde el año 2005: *Manunel Martínez Alvarellos. Muerto el 19 de julio del 2005 cuando conducía un camión que cayó al mar debido a un desprendimiento de tierra originado, en principio, por el fuerte oleaje. *Esteban Estebo Méndez y José Furelos Tabeada. Dos peones especialistas que eran barridos por una ola cuando vertían material para formar una escollera en él. *José Ramón Fernández Maza. Muerto el 27 de noviembre del 2007 tras caer por un talud con el camión que conducía mientras transportaba tierra de la cantera hasta las barcazas que vierten los áridos al mar.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

7

Asamblea de Parados de la UST
Estamos siendo víctimas de una crisis económica que se está traduciendo en un incremento salvaje del número de desempleados y en un empobrecimiento de los trabajadores. El capital persiguiendo maximizar su beneficio económico está destruyendo masivamente puestos de trabajo y deteriorando las condiciones laborales, con el beneplácito de la clase política y la burocracia sindical. Solamente con el dinero inyectado a la Banca en el 2009, se podría conceder una prestación por desempleo de 1.200 euros mensuales al actual número de parados durante más de 6 años. Esta situación está potenciando la competencia entre las personas y el individualismo, por llevarnos a pensar que tragando mejorará nuestra situación personal. ¡¡No nos engañemos!! Aislados nada podremos hacer para invertir esta situación. Siendo una necesidad que nos organicemos, de lo contrario los desempleados siempre estaremos totalmen-

te desprotegidos, ahogados en nuestra propia agonía, perpetuándola eternamente. ¿Estamos dispuestos a aceptarlo? Porque sólo juntos podremos invertir la situación, garantizar un trabajo digno y bien remunerado, y en su defecto, una prestación por desempleo indefinida y suficiente para mantener nuestras necesidades y las de nuestras familias. ¡¡Desempleado!! Ha llegado la hora de organizarse y luchar por lo que nos pertenece: PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE PARADOS DE LA UST. Asamblea que nace para aglutinar las necesidades de los desempleados y canalizar sus necesidades por medio de la movilización activa y la reivindicación permanente. Dejémonos de sentir los apestados de la sociedad. Participemos en la construcción de una sociedad más justa en la que todos los trabajadores, ocupados o no, tengan garantizados el derecho irrenunciable a una vida digna.