BENEFICIOS PARA DISCAPACITADOS AL ADQUIRIR UN VEHÍCULO

Beneficios fiscales:
a) “Impuesto de matriculación”:

Los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos estarán exentos del Impuesto de matriculación siempre que concurran los siguientes requisitos: Minusvalía acreditada por el Organismo competente Uso exclusivo por el minusválido. El uso "exclusivo" no exige que el minusválido conduzca el coche, sino que esté siempre a bordo del vehículo, con independencia de que lo conduzca otra persona. Por lo tanto, puede ser menor de edad. Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Que no sean objeto de transmisión durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación. Por tanto, la ley no exige adaptaciones del vehículo.
b) “Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”:

Para presentar la solicitud de aplicación del tipo del 4% (IVA superreducido) a “vehículos destinados a transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida” han de cumplirse determinados requisitos: entregar la solicitud a Hacienda Se entenderá que una persona tiene movilidad reducida en los casos de usuario de sillas de ruedas, necesidad de dos bastones, etc. También se consideran con movilidad reducida (según nota de la Agencia Tributaria) a las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado emitido por dicha Corporación de Derecho Público. Este porcentaje se aplicará en la compra de todo tipo de vehículos destinados al transporte de estas personas, con independencia de quién sea el conductor, siempre que sirva como su medio de transporte habitual. Se ha introducido la aplicación del tipo superreducido a los servicios de adaptación de los vehículos a motor anteriormente citados independientemente de quien sea el conductor.
C)-“Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (Impuesto de circulación)

La exención depende del Ayuntamiento respectivo. Ayudas económicas: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=448688 Además de todo esto, existe la Fundación ONCE y dentro de esta Fundosa Accesibilidad que tienen sus propias ayudas. Concede ayudas a las personas con movilidad reducida, tanto para la adquisición de vehículos como para su posterior adaptación...pero en relación a la conservación del puesto de trabajo. Las subvenciones no cubren todo el gasto al que tiene que hacer frente el interesado, como mucho se aporta el 50% del total. Los contactos son: Fundación ONCE C/ Sebastián Herrera, 15 28012 Madrid Telf. Centralita: 91 506 88 88 Telf. DAE: 91 506 89 18 / 19 Web: www.fundaciononce.es

o silla de ruedas. ¿Sabéis con seguridad quién y cómo conseguir descuentos en estos vehículos? En caso de alguna duda. proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se compara a los ciclomotores de tres ruedas. • Reparaciones de Vehículos: Se aplica el 4% reducido a las reparaciones que sea un vehículo cuyo incidente no sea superior a 350 kg.El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuenta con una serie de bases para conceder ayudas públicas a personas con discapacidad. no puede alcanzar en llano una velocidad superior a reducida 45 km/h. por construcción. proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. . a través de del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso). independientemente de quién sea el conductor de los mismos. absoluta o gran invalidez. así como las reparaciones de las sillas ruedas. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas. aquí tenéis una pequeña guía orientativa: ¿QUIÉN? • Personas con movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivo. o Pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. • También la persona debe tener además un grado de minusvalía igual o superior al 33% mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma. y que. • De igual manera se considera que están afectados por una minusvalía igual o superior al 33 % en los siguientes casos: o Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total. ¿QUÉ DESCUENTOS SE LE APLICAN? • Compra de Vehículos: 4% • Adaptaciones de Vehículos: solamente se podrá aplicar el 4% a los autotaxis y autoturismos para personas con minusvalías (para ser usados para personas con minusvalía) y a los vehículos que sean un vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg. no puede alcanzar en llano una velocidad superior a reducida 45 km/h. por construcción. o la persona que adapte un vehículo de motor que deba transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas. y que. Así como una incapacidad declarada judicialmente (en este caso se considerara que la discapacidad es de un 65%).