1.-Realizar la instalación de una máquina virtual con el sistema operativo Ubuntu server 11.

04 de 64bits, o de 32bits si el equipo anfitrión no soporta máquinas virtuales de 64bits 1. En primer lugar accedemos a la página de Ubuntu, al apartado Download y descargamos la imagen, en este caso la versión de 32 bits.

2. Vamos a crear la máquinas virtual usando VirtualBox de Oracle. Nueva.

Pulsamos en el botón

3. En la pantalla que nos aparece pulsamos en Next.

4. Le asignamos un nombre, en nuestro caso Ubuntu. Automáticamente nos aparece el Sistema operativo y la Versión. Pulsamos en Next.

5. Dejamos 512 MB de memoria RAM y pulsamos en Next.

Dejamos la opción que aparece por defecto: “Crear disco virtual nuevo” y pulsamos en Next .6. Dejamos la opción que aparece por defecto: “VDI” y pulsamos en Next . 7. .

8. 9. Seleccionamos el tamaño del disco duro y pulsamos en Next. . El tamaño del disco virtual se irá reservando de forma dinámica. Pulsamos Next.

Accedemos a Almacenamiento para indicar dónde se encuentra la imagen para instalar Ubuntu Server. .10. Finalmente nos aparece un resumen de los parámetros que hemos ido configurando. Pulsamos en Crear 11.

Modificamos la configuración de red. En la pantalla que nos aparece. 13.12. seleccionamos Español como idioma y Enter. . seleccionamos Adaptador puente.

15.14. . Seleccionamos la opción Instalar Ubuntu. Indicamos la región en la que nos encontramos y pulsamos la tecla “Enter”.

En la siguiente pantalla de origen del teclado escogemos “España” y “Enter”. . 17. En la siguiente pantalla de configuración del teclado pulsamos la opción “No”.16. que es la que aparece seleccionada por defecto.

Introducimos el nombre de la máquina. En nuestro caso “ubuntu”. 19. En la pantalla de distribución del teclado escogemos “España” y “Enter”. empezando el proceso de copia de archivos y detección del hardware.18. .

Luego. . Pulsamos la opción “Sí” en caso de que sea correcta.20. En caso contrario pulsamos en No y seleccionamos Madrid. se nos pregunta por nuestra ubicación para el reloj.

. Seleccionamos la opción “Guido. 22. Ahora empieza el particionado del disco.utilizar el disco completo y configurar LVM”. Seleccionamos el disco de nuestro equipo y pulsamos “enter”.21.

Seleccionamos continuar. Indicamos que vamos a utilizar todo el espacio. A la pregunta si queremos guardar los cambios indicamos que sí.23. 24. Automáticamente se realiza el particionado del disco. .

Nos aparece información sobre el particionado que se va a realizar.25. Ahora comienza la instalación del sistema base. 26. En Ubuntu en el proceso de instalación hay que indicar un usuario que tendrá la posibilidad de . El siguiente paso es la configuración de usuarios y contraseñas. Seleccionamos Sí.

La contraseña usada no es una contraseña segura y recomendable. En este caso escogemos el usuario “administrador” con contraseña “1234” Luego confirmamos que queremos usar esa contraseña. Solo la usamos por comodidad y por no tratarse de un servidor real. .administrar el sistema.

El siguiente paso nos permite indicar si queremos cifrar la carpeta personal. lo que garantiza que no se pueda acceder a los datos sin saber la contraseña del usuario.27. . Nuevamente por comodidad dejamos la opción por defecto que es No.

El siguiente paso nos permite configurar el sistema de actualizaciones del sistema. Normalmente se selecciona la opción “Instalar actualizaciones de seguridad . 29. Ahora se nos pregunta si tenemos que usar un Proxy para acceder a internet. Si no es así se deja en blanco.28.

Ahora el programa de instalación nos permite elegir en un listado diferentes programas o servicios a instalar. lo haremos manualmente. En este caso para actualizar nuestro servidor. Para ello.automáticamente” pero para nuestro caso y para facilitar el uso de máquinas virtuales seleccionamos “sin actualizaciones automáticas". . Ya tenemos instalado el sistema base. usamos el comando: $sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade 30.

En general no se suele instalar Ubuntu Server junto con otros sistemas operativos.31. 32. Seleccionamos que ahora no vamos a configurar el servidor de correo. por lo que no tendremos . El último paso es la instalación del cargador de arranque GRUB.

Responderemos “Sí” para instalar GRUB en el registro principal de arranque y pulsamos “Enter”.ningún tipo de problema. 33. . Por último nos sale un mensaje de que la instalación ha acabado y pulsamos en “Continuar”.

d/ un fichero llamado por ejemplo webmin.uk/repository sarge contrib .2.webmin.-Realizar la instalación de gestor de sistemas webmin Crear en el directorio /etc/apt/sources.com/download/repository sarge contrib deb http://webmin.list en cual incluiremos el repositorio de webmin añadiendo las siguientes líneas: deb http://download.somersettechsolutions.mirror.co.list.

porque vamos a usar apt seguro.com/jcameron-key.Obtenemos el certificado del repositorio webmin. y lo instalamos en trustdb.asc Actualizamos apt: .gpg: cd /tmp wget http://www.asc apt-key add jcameron-key.webmin.

apt-get update Instalamos webmin: apt-get install webmin .

Para accede a webmin debemos abrir un navegador y en dirección indicar https://localhost:10000/ .