ADELUR 2011-2012

DE PN

Tema 12

TEMA XII LAS LIBERTADES COLECTIVAS.

I. LAS LIBERTADES COLECTIVAS. (NO ENTRA EN EXAMEN)
La revolución liberal proclama las libertades individuales y decreta la abolición de todos los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado como garantía de la autonomía individual y a fin de “liberar al hombre de todos los vínculos que, por el juego de las asociaciones, puedan poner en riesgo la formación de la voluntad general” (Rousseau). La Ley Chapelier de 1791 francesa establece la abolición de las corporaciones y congregaciones. Para sus dirigentes, el Estado no está formado por clases, grupos ni corporaciones con intereses especiales, sino únicamente por individuos iguales entre sí y entre los cuales no puede establecerse distinción política. La Declaración de Derechos de 1789 no reconoce ninguna libertad colectiva. En la misma línea, el Código Penal de 1822 en España prohibirá todo tipo de asociación. La Constitución de 1869 será la primera que reconozca el derecho de reunión y de asociación, prohibiendo la adopción de cualquier medida preventiva que limite el ejercicio de los derechos y libertades que hayan sido reconocidas en dicha Constitución (diferencia notable con el régimen jurídico francés de la época). Ahora bien, a pesar de una legislación favorable a las asociaciones, el sistema preventivo y la prohibición subsistían como un título del derecho común; permanece en vigor el art. 291 del CP, por lo que el Gobierno es libre de usar o no las armas que tiene en su poder, permitiéndosele instaurar un régimen arbitrario (en 1899 todos las “ligas” fueron llevadas a los Tribunales correccionales), si bien no interviene mientras no le parezca que la actividad de los grupos constituye una amenaza para el orden público. Únicamente hay un campo en el que los medios políticos entienden que no se puede conceder al Gobierno este poder arbitrario: el ámbito religioso. Según Burdeau, la necesidad de hacer una ley contra las Congregaciones religiosas obliga a hacer una ley sobre la libertad de asociación. La Ley de 1901 es el resultado de las pasiones que levanta la cuestión religiosa. El clima que la ha visto nacer identifica una época de la historia francesa. Se trata a la vez de prevenirse contra el desarrollo de las congregaciones religiosas y de consagrar, para las otras asociaciones, una libertad que la asociación de hecho, la comparación con los países extranjeros y la evolución de los espíritus hacen irrenunciables. De ahí que esta ley establezca dos regímenes muy diferentes: uno, de libertad para las asociaciones voluntarias; el otro, de rigor para las congregaciones. En España, la Constitución de 1876 reconoce el derecho de reunión pacífica, y el de asociación para los fines de la vida humana; estos derechos fueron desarrollados luego legislativamente, lo que supuso un reconocimiento temprano, dentro del Derecho comparado, de las libertades públicas colectivas en el Derecho español.

Página 1 de 15

la Declaración del Parlamento Europeo sobre los Derechos y Libertades Fundamentales reconoce el derecho de toda persona a participar en reuniones y manifestaciones. así como el derecho a la libertad de asociación. de la seguridad pública o del orden público. b) El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática. religiosos. se garantiza que no podrá obligarse a nadie a revelar su pertenencia a una asociación. culturales. Textos internacionales. o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás”. Entre los documentos regionales cabe destacar la Convención americana de Derechos Humanos de 1969. El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la sociedad nacional. además de reconocer el derecho de reunión pacífica y sin armas. “Se reconoce el derecho de reunión pacífica. Página 2 de 15 . de la seguridad pública o del orden público.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 II. incluido el derecho a fundar con otras personas partidos políticos y sindicatos y a afiliarse en ellos. a) Toda persona tiene derecho a asociarse libremente. políticos. reconoce el derecho de todas las personas a “asociarse libremente con fines ideológicos”. o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y las libertades de los demás. incluido el derecho de fundar con otros sindicatos y de afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses. Finalmente. a no ser que ésta sea ilegal. (NO ENTRA EN EXAMEN) 1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas. a fundar sindicatos y a afiliarse a ellos para la protección de sus intereses. en interés de la seguridad nacional. Asimismo. El artículo no impide la imposición de restricciones legales cuando se trate de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. económicos. así como el derecho a no ser obligado a pertenecer a una asociación. DERECHO COMPARADO. reconoce igualmente los derechos de reunión y asociación. El Convenio Europeo de Derechos Humanos reitera el derecho de toda persona a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación. sociales. deportivos o de cualquier otra índole. laborales. c) Ninguna disposición de este artículo autoriza a los Estados partes en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1948 a adoptar medidas legislativas que puedan menoscabar las garantías previstas en él ni a aplicar la ley de tal manera que pueda menoscabar esas garantías.

Grecia. Otra nota común es la distinción entre reuniones en lugares cerrados y reuniones al aire libre. salvo Francia e Inglaterra. Sólo este tipo de reuniones gozan del amparo constitucional. Constituciones europeas. en cambio. que podrá “prevenir o controlar por ley toda reunión legalmente dirigida a causar la perturbación del orden o constitutiva de un peligro o perjuicio para el público general”. difiere ligeramente en algunos aspectos: A. Un matiz importante en la Constitución portuguesa consiste en que el derecho de reunión sin autorización se extiende a los “lugares abiertos al público”. C. B..1. Se acogen a esta fórmula las Constituciones de Austria. con restricciones por ley en reuniones al aire libre.Reconocimiento constitucional del derecho de reunión pacífica y sin armas. si bien esta última habilita al legislador.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 Ambos derechos son reconocidos en la Carta de Derechos adjunta al Tratado de Lisboa de la Unión Europea de 2009. Común a todas ellas es la calificación de la reunión como pacífica y sin armas. Esta limitación puede llegar a la prohibición si existe peligro para la seguridad pública. 2. El reconocimiento constitucional del derecho de reunión por los trece Estados de la UE.Reconocimiento constitucional del derecho de reunión y remisión a la ley ordinaria para su regulación. serán reguladas por ley. que se establece para regular que las primeras no precisan autorización ni comunicación previa a la autorización. Las segundas. Bélgica. Página 3 de 15 .. España. Países Bajos y Portugal. 2. Las Constituciones de Alemania. Italia. que podrán restringirlas o limitarlas. El reconocimiento de las libertades colectivas se ha convertido en paradigma de los derechos y libertades que deben ser reconocidos y respetados en cualquier Estado democrático.. Estas circunstancias exigirán que por ley se establezca la necesidad de comunicación previa a las autoridades competentes. para la salubridad pública o para la libertad de circulación. Libertad de reunión. Dinamarca. Se encuentra expresamente recogido en las Constituciones de los Estados miembros de la UE.Reconocimiento constitucional del derecho de reunión con fines determinados. Finlandia e Irlanda.

la libertad de manifestación: “la libertad de organizar manifestaciones en lugares públicos y de tomar parte en ellos”. Algunas Constituciones se limitan a reconocer el derecho de asociación. asimismo. de manifestaciones o de tráfico. En ciertos casos se hace especial hincapié en el fomento o protección de algunas asociaciones. las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar (art.2. sin necesidad de autorización previa. salvo Gran Bretaña y Francia. así como las de carácter paramilitar. Merecen relevancia constitucional los partidos políticos (en cuanto expresan el pluralismo político. las que atentan contra el orden constitucional o contra el entendimiento de los pueblos. La Constitución española reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. 22) no excluye que la Constitución reconozca de manera expresa algunos tipos de asociaciones. Son características comunes a las distintas regulaciones la libertad de creación de asociaciones. que incluso pueden ser constituidas por los poderes públicos. La disolución de las asociaciones sólo podrá realizarse mediante sentencia judicial. como las profesionales o laborales. al mismo tiempo reconoce el derecho de asociación.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 La Constitución de Suecia no sigue ni el criterio tradicional de reconocer la libertad de reunión pacífica y sin armas ni tampoco de libertad de reunión. las sociedades secretas. así como de asistir a dichas reuniones” Se reconoce. las cooperativas agrícolas o urbanas. El reconocimiento del derecho de asociación con carácter general (art. admitiendo en algún caso la suspensión gubernativa con la obligación de comunicación al juzgado para iniciar los trámites de su disolución. remitiendo su regulación a la legislación ordinaria. estableciendo la participación obligatoria en las mismas. los sindicatos de trabajadores y las asociaciones Página 4 de 15 . reconocen expresamente el derecho de asociación. 21). Estas libertades podrán ser restringidas en atención al orden y a la seguridad de las reuniones. se excluyen del amparo constitucional aquellas asociaciones que están prohibidas por las leyes penales. 22). así como el de manifestación (art. prohibiendo las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos. DERECHO ESPAÑOL. Muy al contrario y vinculando la libertad de reunión a la libertad de expresión. y la exigencia de que tengan fines lícitos. En otros casos. concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y como instrumento fundamental para la participación política). III. reconocer “la libertad de reunión con fines informativos para la expresión de opiniones o con finalidad similar para presentar obras de arte. Todas las constituciones de los Estados miembros de la UE. 2. Libertad de asociación.

defensa de intereses o publicidad de problemas y reivindicaciones. la Ley 2/1984 de Colegios Profesionales. enriquecen la idea de derecho y en ellos la libertad encuentra uno de sus fundamentos y su empleo. principales exponentes de las llamadas organizaciones ideológicas o de tendencia. Junto a estas tres organizaciones. prohibiéndose las fundaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Los partidos. la Constitución se refiere también a otras asociaciones. organizaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones profesionales. sindicatos.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 empresariales (contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios). como los colegios profesionales. de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general. Otra modalidad constitucional la constituye el reconocimiento del derecho de fundación para fines de interés general. ha derogado la precedente ley y ha acomodado el régimen jurídico de las asociaciones a la Constitución. asociaciones que dan a conocer las aspiraciones de la colectividad. estableciendo un mandato a los poderes públicos para que mantengan las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones. La Ley Orgánica 1/2002. Se trata de tres libertades estrechamente relacionadas entre sí. los colegios profesionales y las organizaciones profesionales. También cita a las comunidades ideológicas y religiosas. deberán adecuar su estructura interna y su funcionamiento a los principios democráticos. Otra característica de estas libertades colectivas es lo que se ha denominado la socialización de las libertades (BURDEAU). sostienen y protegen: grupos. La LO 11/1985 de Libertad Sindical. Requisito que no se exige a las asociaciones de derecho común ni a las otras asociaciones. El derecho de asociación se ha estado rigiendo por la ley de Asociaciones de 1964. parcialmente derogada por contradicción con la Constitución. Entre las leyes de asociaciones especiales cabe mencionar la LO 6/2002. o la ley 30/1994. La libertad de reunión es una manifestación colectiva de la libertad de expresión ejercitada a través de una asociación transitoria de personas para el intercambio de ideas. En las democracias modernas. como las comunidades religiosas o las organizaciones de consumidores y usuarios. se ha realizado por Ley Orgánica (9/1983) del derecho de reunión. reguladora del derecho de asociación. el rol del individuo no se concibe más que a través de organismos de todas clases que le envuelven. de Partidos Políticos. Página 5 de 15 . Una primera nota distintiva se refiere a la estructura interna de las asociaciones. LO 3/1987 sobre financiación de Partidos Políticos. Estamos en presencia de derechos de libertad de titularidad individual que se ejercen colectivamente. La regulación legislativa ordinaria del derecho de reunión. así como la prohibición de que sean disueltas o suspendidas en sus actividades salvo que se produzca en virtud de resolución judicial motivada. los sindicatos y las asociaciones empresariales.

c) finalístico.2. no siendo necesaria autorización previa ni comunicación a la autoridad.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 1. sin embargo la regulación se centra fundamentalmente en el cuarto requisito: el lugar de celebración. c) las que celebren los partidos políticos. Reuniones en lugares cerrados. siendo concebido por la doctrina científica como un derecho individual en cuanto a sus titulares y colectivo en su ejercicio. agrupación de personas. cooperativas. Las reuniones tipificadas como ilícitas por las leyes penales no gozarán de amparo legal o constitucional pudiendo ser suspendidas o disueltas por la autoridad gubernativa. e) las que se celebren en unidades. Una reunión pacífica y sin armas realizada en lugar cerrado goza de la máxima libertad. Quedan excluidas las siguientes reuniones: a) las que celebren las personas físicas en sus propios domicilios. d) las que celebren los profesionales con sus clientes en lugares cerrados para los fines propios de su profesión. los delegados de la autoridad gubernativa no podrán intervenir en las discusiones o debates ni harán uso de la palabra para advertir o corregir a los participantes. organizaciones empresariales. sociedades civiles y mercantiles. Página 6 de 15 . que se regirán por su legislación específica. b) temporal. Libertad de reunión y manifestación. 1. comunidades de propietarios y demás entidades legalmente constituidas en lugares cerrados. La libertad de reunión se entiende a efectos legales como la “concurrencia concertada y temporal de más de veinte personas con finalidad determinada”. La doctrina destaca que se trata de una concurrencia concertada y que el carácter externo de la reunión tenga un fin lícito. cuya misión es la de proteger la celebración de la reunión frente a quienes intentaren impedirla o perturbarla. fundaciones. esto no impide que los promotores (que han de ser personas en pleno ejercicio de sus derechos civiles y adoptar las medidas para el adecuado desarrollo del buen orden de la reunión) comuniquen a la autoridad gubernativa la celebración de la reunión y soliciten la presencia de delegados de dicha autoridad gubernativa. Sin embargo. duración transitoria. buques y recintos militares. d) real u objetivo: el lugar de la celebración. así la ley distingue entre reuniones en lugares cerrados y reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones. La jurisprudencia constitucional define el derecho de reunión como una manifestación colectiva de la libertad de expresión ejercitada a través de una asociación transitoria. corporaciones. Sin embargo. Concepto. licitud de la finalidad. asociaciones. señalando como elementos configuradores de este derecho los siguientes: a) subjetivo. para sus propios fines y mediante convocatoria que alcance exclusivamente a sus miembros o a otras personas nominalmente invitadas. b) las que celebren las personas físicas en los locales públicos o privados por razones familiares o de amistad. sindicatos.

comunidades religiosas.1. Cuando existan razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público. establecer un régimen mínimo en el que se determinan qué asociaciones son ilegales o están prohibidas. la exigencia de la inscripción registral a los solos efectos de publicidad. Esta especialidad motiva que se requiera la comunicación previa a la autoridad gubernativa. 22). El derecho de asociación. Las asociaciones ideológicas. Junto a este régimen común asociativo. Esta clase de reuniones. así como las medidas de seguridad previstas o que se soliciten de la autoridad gubernativa. limitándose a reconocer el derecho de asociación. El TC se ha pronunciando estableciendo que: “Naturalmente toda reunión en “lugar de tránsito” ha de provocar una restricción al derecho de la libertad de circulación de los ciudadanos no manifestantes. la CE menciona expresamente otras asociaciones: partidos políticos. sino que se hace preciso que dicha reunión altere el orden público y ponga en peligro la integridad de las personas o de los bienes. colegios profesionales. cuando se prevea la circulación por las vías públicas. y la garantía de que sólo podrán ser disueltas mediante resolución judicial motivada. La resolución ha de ser motivada. Contra la resolución de la autoridad gubernativa cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia competente (Ley 62/1978). … [como en el caso en que] de la conducta de los manifestantes pueda inferirse determinada violencia física o moral con alcance intimidatorio para terceros”. singularizadas por celebrarse en lugar de tránsito público. Precisamente. con la libertad de circulación y el mantenimiento del orden público. asociaciones profesionales.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 1. Reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones. 2.dentro del que caben modalidades específicas. Así. “las previsiones Página 7 de 15 . El derecho de asociación aparece regulado en la CE (art. junto con la reunión ilícita y aquellas cuyos asistentes usaran uniformes paramilitares. …es evidente que la norma constitucional exige también la creación de una situación de peligro. configura una regulación específica en la que se debe conciliar el derecho de reunión. 2. la autoridad podrá prohibir la reunión o manifestación o proponer la modificación del lugar. indicando el “itinerario proyectado”. pero esta restricción no legitima por sí sola a la autoridad a prohibir la reunión pacífica. Régimen jurídico. sindicatos. itinerario o duración. El derecho de asociación que regula el art. etc.3. la alteración del orden público con peligro para bienes o personas es una de las causas en las que la ley habilita a la autoridad gubernativa para suspender o disolver una reunión. fecha. 22 de la CE se refiere a un género -asociación. con peligro para personas o bienes.

por tanto. reguladora del derecho de asociación. sin separaciones artificiosas y debe reconocerse que el “principio de organización y funcionamiento interno democrático y los derechos que se derivan de él integran el contenido del derecho de asociación cuando éste opera sobre la variante asociativa de los partidos políticos”. El constituyente reconoce el derecho de creación de asociaciones. “cuyas finalidades o naturaleza no responden a la esencia comúnmente aceptada de las asociaciones”. Los partidos políticos se incluyen bajo la protección de este art. pero que puede ser objeto de regulación por el legislador ordinario. a las cooperativas y mutualidades. la Ley limita su ámbito a las asociaciones sin ánimo de lucro. Con el objetivo de que el régimen general del derecho de asociación sea compatible con las modalidades específicas.La libertad de creación de asociaciones. de su régimen jurídico a las sociedades civiles. El desarrollo legislativo del art. conjunta y sistemáticamente. A. las asociaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones profesionales. compatible con modalidades específicas a las que es aplicable tanto este régimen común como el régimen especial de cada modalidad singular. 22 CE contiene una garantía común. las confesiones religiosas. La jurisprudencia constitucional ha explicitado cuatro dimensiones de la libertad de asociación. 22 de marzo. en consecuencia. que es. 22 CE no se produjo hasta el 2002. con la promulgación de la LO 1/2002. los sindicatos.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 contenidas en los apartados 2 y siguientes del art. 22. cuyo contenido conforma también el núcleo básico del régimen constitucional de los partidos políticos. excluyendo.2. derecho inmediato. un régimen común y mínimo para el derecho de asociación. que resulten imprescindibles o necesarios para asegurar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho de asociación y que. Compete a éste establecer los requisitos mínimos indispensables.. se establece un régimen mínimo y común. Queda bien clara la sujeción de todas las asociaciones a la CE y a la nueva Ley de Asociaciones (LODA) Por la propia naturaleza de las asociaciones. que no requiere regulación legal para su ejercicio. Los art. en tanto que garantía común del derecho de asociación. requieren un tratamiento uniforme. que se rigen por normas específicas. 6 y 22 deben interpretarse. aunque son unas asociaciones que poseen características y naturaleza propias y específicas. 2. además. son aplicables a todo tipo de asociaciones. incluidos los partidos políticos”. industriales y laborales. mercantiles. La Ley reconoce la existencia de una serie de asociaciones de relevancia constitucional como los partidos políticos. Página 8 de 15 . 22. El art. el régimen al que se ajustarán las asociaciones no contempladas en el régimen especial. Dimensiones de la libertad de asociación. y a las comunidades de bienes o de propietarios.

La Administración no puede denegar arbitraria o inmotivadamente la inscripción. no tiene carácter constitutivo. “mediante acta fundacional. La inscripción. en documento público o privado”. En concreto. y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación”. por tanto.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 La CE establece que las “asociaciones deberán inscribirse a los solos efectos de publicidad”. Ni autoriza a dicho encargado a realizar una verificación sustantiva o de fondo de los requisitos o condiciones legales exigidos Página 9 de 15 . medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas. no obstante. El acto constitutivo de la asociación es una consecuencia del poder de autodeterminación de una libertad colectiva. reguladas por una ley especial. que puedan suponer una modificación de la previsión constitucional. La CE. cuya injerencia en ese acto constitutivo está expresamente vetada. exige “a los solos efectos de publicidad” la inscripción en el registro. la necesidad de formalizar el acuerdo de constitución. “la Administración carece de facultades que pudieran entrañar un control material (de legalización o reconocimiento) sobre la asociación in fieri” (STC 85/1986). La Ley exige. que se realizará a los solos efectos de publicidad del acto de constitución y de los Estatutos y como garantía para los asociados y terceros. sino meramente declarativo. de interés general o particular. sin perjuicio de su inscripción”. La nueva legislación dispone que “las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Más aún. y en relación con las organizaciones o asociaciones ideológicas más significativas: partidos políticos. la inscripción registral comporta la atribución automática de la personalidad jurídica. comunes. LO de Libertad Sindical de 1985 y LO de Libertad Religiosa de 1980) atribuye facultades especiales al encargado del Registro. legalmente constituidas. sindicatos y asociaciones religiosas. La pervivencia de una ley preconstitucional durante más de veinticuatro años ha generado una abundante jurisprudencia constitucional con el objetivo de sentar una doctrina interpretativa. y en todos los casos. Estos principios son plenamente aplicables a aquellas modalidades de asociación previstas en la CE y reguladas por ley especial. La actuación del Registro debe limitarse a una verificación formal y reglada de las condiciones o requisitos exigidos legalmente. que se comprometen a poner en común conocimientos. que incluirá la aprobación de los Estatutos. constituyendo una entidad previa a cualquier intervención de los poderes públicos. se basa en la voluntad de los promotores. esto significa que el legislador deberá prever la creación de un Registro común y de Registros especiales e imponer en la legislación de desarrollo la obligación de inscribir a las asociaciones “a los solos efectos de publicidad”. que ha dado lugar a algunos principios básicos en esta materia: El acto de creación de una asociación es un acto de libertad cuyo ejercicio reside en las libertades individuales ejercidas colectivamente. Ninguna de esas tres leyes especiales (LO de Partidos Políticos de 2002. “Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar.

La Ley de Libertad Religiosa no atribuye al encargado del Registro ninguna facultad especial de verificación de los registros legales.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 para su inscripción registral que permita o autorice un control material de legalización o reconocimiento de estas asociaciones. 2) Las dificultades surgidas en doctrina y jurisprudencia acerca de integrar el régimen legal de la previa inscripción. señalando en forma concreta cuáles son y en que plazo deben subsanarse. así pues. que dispone que “cuando de la documentación presentada se deduzcan indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido. La conclusión se puede resumir en el principio de que la creación de una asociación (partido político. no cabiendo interpretaciones extensivas. El encargado del Registro tampoco está facultado para realizar una verificación sustancial o de fondo del carácter político o sindical de estas asociaciones. si estimara que existen tales indicios. el Ministerio del Interior lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal. por lo que sólo le compete comprobar si los documentos que se le presentan corresponden a materia objeto de Registro y si reúnen los requisitos formales necesarios” (STC 3/1981). mediante resolución fundada que irá acompañada de los elementos probatorios disponibles para apreciar dichos indicios”. en que ha de proceder a la inscripción. asociación religiosa. deberá instar a la autoridad judicial competente la declaración de ilegalidad del partido. La función calificadora del Registro sigue las pautas del régimen común. solo pueden salvarse reduciendo el papel del Registro y eliminando todo tipo de control o autorización previa en la intervención administrativa.) es un acto de voluntad de los promotores en el ejercicio de una libertad colectiva reconocida por la CE. Las únicas atribuciones en esta materia aparecen recogidas en la Ley de Partidos Políticos. Si se encontrasen defectos formales. limitada a una verificación formal y reglada. La exigencia constitutiva de la inscripción registral no limita ni condiciona la autonomía de la voluntad fundacional ni el carácter constitutivo de la misma. sindicato. Si el Fiscal estima que no existen indicios de ilicitud penal se procederá a su inscripción. 3) La verificación ha de hacerse al presentarse la documentación que es cuando se inicia el expediente. solo puede remitir los Estatutos a la autoridad judicial si observa indicios de ilicitud penal o no conformidad a Derecho. deben comunicarse a los solicitantes. “el encargado del Registro sólo tiene la función de la verificación reglada. etc. sin que pueda la Administración señalar tales defectos pasado el plazo de 20 días. pues únicamente tiene un carácter declarativo “a los solos Página 10 de 15 . dentro del plazo de 20 días. El TC ha sentado doctrina extensiva a todas las asociaciones sobre estos extremos: 1) El derecho de asociación se reconoce y no se concede en el ejercicio del derecho de asociación política. ni siquiera la posibilidad de una remisión a la autoridad judicial. Un supuesto semejante se prevé en relación con los sindicatos.

la jurisprudencia constitucional (STC 5/1981 y otras) no ha dudado en proclamar que la no obligatoriedad de asociarse es correlativa al derecho mismo de asociación. Libertad que quedaría incompleta si sólo se entendiera en su aspecto positivo. se reconoce que “los asociados tienen derecho a separarse voluntariamente de la asociación en cualquier tiempo”. Aunque en el art. también está vigente en las asociaciones públicas de tipo corporativo y de creación legal. La legislación vigente reconoce el derecho a asociarse en los siguientes términos: “la integración en una asociación constituida es libre y voluntaria. Este principio (libertad de no asociarse) no excluye ni es contradictorio con la pertenencia obligatoria a ciertas agrupaciones o corporaciones de carácter público. debiendo ajustarse a lo establecido en los Estatutos” e igualmente. c) autarquía.La libertad de asociarse o de no asociarse. derechos y deberes de los mismos. sino también a establecer la propia organización del ente creado por el acto asociativo dentro del marco de la Constitución y de las Leyes (STC 218/1988). con el único límite de su adecuación a la CE y a las leyes. 22 CE no haya referencia expresa a la dimensión negativa de la libertad de asociación. La afiliación forzosa ha de contar con una base directa o indirecta en los mandatos constitucionales. El derecho a no asociarse no es exclusivo de las asociaciones privadas. Este derecho de autoorganización comprende las tres dimensiones de la autonomía: a) autonormación. aunque se les atribuye personalidad jurídica por el mero trámite de la inscripción. Página 11 de 15 . El derecho de asociación (art. patrimonio fundacional y aplicación del patrimonio en caso de disolución. fines.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 efectos de publicidad”. ámbito territorial. Los Estatutos deben regular denominación.. C. Existen excepciones justificadas que pueden permitir la imposición obligatoria de la asociación. B. procedimiento de admisión y pérdida de la condición de socio. La autonormación permite la regulación o normación de la organización y funcionamiento a través de los Estatutos. de forma que esa limitación sólo será admisible cuando venga determinada por la relevancia del fin público o por la imposibilidad o dificultad de obtener tal fin sin recurrir a la adscripción forzada a un ente corporativo.La libertad de organización y funcionamiento internos. órganos directivos y forma de administración. b) autogobierno. Dicha facultad garantiza el ámbito de autonomía personal y también el ejercicio con pleno poder de autodeterminación de las facultades que componen esa manifestación de la libertad. 22 CE) comprende no sólo el derecho de asociarse..

. Las asociaciones ideológicas. La autarquía expresa la facultad de gobierno y administración de la propia asociación. f) derechos y obligaciones de los asociados. sanción y separación de los asociados y clases. se pone de relieve en las asociaciones que persiguen fines ideológicos concretos. 2. como es el caso de los partidos políticos. D. La asociación tiene como fundamento la libre voluntad de los socios de unirse y permanecer unidos para cumplir los fines sociales y quienes ingresan en ella se entiende que conocen y aceptan un bloque de normas estatutarias a las que quedan sometidos. j) patrimonio inicial y recursos. aunque Página 12 de 15 . La actividad de gestión se realizará por sus órganos de gobierno y colaboradores de acuerdo a sus Estatutos. d) fines y actividades descritos de forma precisa. excluyendo cualquier injerencia de los poderes públicos.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 La facultad de autogobierno atribuye a la asociación la elección o designación de los órganos de gobierno según las normas de sus Estatutos. La organización crea un vínculo jurídico entre los socios y una solidaridad moral basada en la confianza recíproca y en la adhesión a los fines asociativos: no puede descartarse que los estatutos puedan establecer como causa de expulsión una conducta que la propia asociación valore como lesiva para los intereses sociales. pero los Tribunales deben respetar el derecho de autoorganización de las mismas. ejercer el derecho de voto.3. así como procedimientos de actuación. La LODA. regula los derechos y deberes de los asociados. k) causas de disolución y destino del patrimonio. de acuerdo con los Estatutos. siendo el instrumento fundamental de los ciudadanos para la participación política.Los derechos de los asociados. contabilidad y documentación. libertad de expresión y libertades colectivas. e) requisitos y modalidades de admisión y baja. Ahora bien. b) domicilio y ámbito territorial donde realice sus actividades. c) duración (cuando no se constituya por tiempo indefinido). destacando los derechos a participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación. siendo estos actos susceptibles de revisión ante los Tribunales ordinarios. así como a asistir a la Asamblea General. La conexión entre libertad ideológica. h) órganos de gobierno y representación. entre otros requisitos. que expresan el pluralismo político y concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. deberá contener los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación que deberá contener los siguientes extremos: a) Denominación. La LODA dispone que el acta de constitución. y también los sindicatos y organizaciones empresariales. la actividad de las asociaciones no está naturalmente exenta del control judicial. y su cese. g) criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación. i) régimen de administración.

La publicidad Página 13 de 15 .16 CE. Por todo ello. en las empresas informativas. científicos. ése es uno de los aspectos en los que puede incidir la naturaleza ideológica del grupo o empresa. El legislador ordinario ha reconocido también el carácter ideológico de los centros docentes privados. línea que ha seguido la doctrina española. Las comunidades religiosas. Esta caracterización surge como consecuencia de la limitación o exclusión de los derechos de participación o cogestión de los trabajadores que dependen de empresas con objetivos ideológicos establecida por la ley en los siguientes supuestos: a) comunidades religiosas y sus instituciones benéficas y educativas. Otras entidades asociativas que participan de este carácter ideológico son las empresas informativas. manifestación de la dimensión ideológica de éstas. artísticos y de información o expresión de opiniones. su régimen interno y el régimen de su personal. La ideología forma parte. pudiendo incluir cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio. padres y alumnos reconocidos en la ley. supone establecer unas señas de identidad que comprometen a la asociación y precisan erga omnes la naturaleza de los servicios o bienes que puede prestar y los que no cabe esperar de acuerdo con su ideología. de la identidad propia del sindicato. pero no es el único. político-sociales. Esta identidad compromete a la asociación ante sus propios socios. 20 de la CE ampara el instituto de la cláusula de conciencia. la perspectiva laboral no agota (en opinión de los autores) el reflejo jurídico de las asociaciones ideológicas. es decir. también podrán establecer sus propias normas de organización. sus trabajadores y sus usuarios. confesionales. b) empresas que persigan fines políticos. y cuando una ideología es delictiva o de carácter secreto o paramilitar es ilegal o está expresamente prohibida por la CE. El art. En estas organizaciones ideológicas la ideología constituye un elemento identificador de la asociación. junto con la autonomía y autoorganización del sindicato. Esta orientación inicial ha centrado la valoración de las empresas u organizaciones ideológicas en su dimensión laboral. La doctrina alemana ha estudiado estos grupos ideológicos calificándolos de empresas de tendencia o ideológicas. en qué medida la dimensión ideológica de la empresa limita o condiciona los derechos de los trabajadores de la misma. en los partidos políticos. Por su parte Blat Gimeno ha estudiado exhaustivamente la influencia de la ideología en las relaciones laborales en los centros de enseñanza. la ley debe favorecer la publicidad de la identidad ideológica de las asociaciones y garantizar los efectos jurídicos que se deriven de dicha identidad erga omnes.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 su finalidad inmediata sea la promoción y defensa de los interés económicos y sociales propios. así como el debido respeto de sus creencias. El ideario o carácter propio del centro docente deberá establecerse dentro del marco de la Constitución y respetando los derechos de los profesores. encuadradas en el art. etc. así como el respecto a las personas con las que la asociación entre en relación. en las confesiones religiosas. Ahora bien. que garantiza la libertad ideológica o religiosa. educativos.

La dificultad de diferenciar entre asociaciones religiosas y asociaciones ideológicas ha conducido a los diferentes operadores jurídicos a entrar en el fondo de una cuestión que parece ajena a la función del intérprete jurídico. Las normas de estas instituciones podrán incluir las cláusulas de salvaguarda de la identidad religiosa de la institución y de su carácter propio así como el respeto debido a sus creencias. filosóficos y Página 14 de 15 . 6 así lo establece como derecho para a las entidades religiosas (Iglesias. está la creación de instituciones hospitalarias. La afiliación a una asociación ideológica presupone el conocimiento y aceptación de su identidad ideológica. lo cierto es que el ordenamiento jurídico español únicamente autoriza expresamente la identificación ideológica en dos casos: a) las entidades religiosas tendrán autonomía plena y podrán establecer sus propias normas de organización. Esta línea jurisprudencial del TC parece no casar bien con lo dictado en la propia Ley Orgánica de Libertad Religiosa que autoriza a las Iglesias. aun admitiendo el carácter religioso de la entidad titular del hospital como que dicho centro se halla al servicio de una actividad caritativa. cualesquiera que sean y. Implica que no puede extenderse de forma incondicionada al centro sanitario el ideario propio de la entidad titular. así como el debido respeto a sus creencias. o sea. confesiones y comunidades religiosas el establecimiento de cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio. régimen interno y régimen de su personal. así como el debido respeto a sus creencias” (art. integrándose en las propias normas de organización. y función hospitalaria. El TC niega. pues la LOLR en su art. podrán incluir “cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio. la práctica registral demuestra la rigidez de los parámetros utilizados por la Administración para determinar qué es religioso.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 de esta identidad constituye una garantía de seguridad jurídica para terceros. y b) en los centros privados en el marco de la CE y con respecto a los derechos garantizados en la misma a profesores. régimen interno y régimen de su personal. precisamente dentro de los fines de una orden religiosa hospitalaria. que un centro hospitalario sea titular de un ideario a pesar de ser su titular una entidad titular y portadora de una ideología. ideología por un lado. Confesiones y Comunidades inscritas). lo cual no es un privilegio sino la característica distintiva de las asociaciones ideológicas. por lo que no tiene un carácter meramente declarativo. pero no puede entenderse que lo sea también respecto a los trabajadores que prestan sus servicios en una empresa que aun siendo instrumental o subordinada de aquélla pone una finalidad y desarrolla una actividad social que es distinta (o sea. “los titulares tendrán derecho a establecer el carácter propio del centro. que deberá ser puesto en conocimiento de los distintos miembros de la comunidad educativa por el titular” (STC 106/1996). 99 LOLR). Ahora bien. admitiendo también dicha ley la extensión de su ideario a las instituciones creadas por aquéllas para la realización de sus fines. sin embargo. por otro). Los conceptos ideológicos. respecto a los trabajadores vinculados por contrato laboral con ella. padres y alumnos. Respecto del régimen jurídico de las asociaciones religiosas. sino normativo y vinculante para la asociación y sus miembros.

por la Convención Europea de Derechos Humanos. por algunas Constituciones de Estados de la Unión Europea. La equiparación entre las asociaciones ideológicas y las religiosas eliminaría el problema que estamos tratando.ADELUR 2011-2012 DE PN Tema 12 religiosos resultan en la práctica difícilmente deslindables. Ésta es la línea seguida por la doctrina de Naciones Unidas. Página 15 de 15 . discriminatorias. a sensu contrario. por el Tratado de Ámsterdam y. Así se evitaría la inclusión en los ordenamientos jurídicos estatales de normas que impliquen situaciones privilegiadas o.