SAMUEL ESPINOZA BENITES Danielle Estefanía Yépez Adrianzén

20080737 20070448

Zenina Rojas Silva

20010404

generan y orientan muchas decisiones posteriores. por lo que Los errores se pueden corregir requieren un alto grado de reflexión y rápidamente y a que el plazo de de juicio manifestación es muy corto y las sanciones son mínimos. y suelen tomar después de haberse estudiado rara vez una decisión operativa compromete concienzudamente. Decisiones Operativas Es el conjunto de todas las decisiones que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes: calidad directiva. son responsabilidad de la alta dirección. ya que determinan el el futuro de la compañía futuro de la compañía a medio y largo plazo Son de gran trascendencia en cuanto El grado de repetitividad es elevado: se definen los objetivos y las líneas de traducen a menudo en rutinas y acción a seguir por la empresa. Transmite la seguridad entre sus empleados en cuanto a que cuando la dirección toma decisiones tiene en cuenta las posibles dificultades para poder implantarlas. y se responsabilidad de los mandos intermedios. por lo que la información necesaria es fácilmente disponible Suelen ser a largo plazo. que manejan problemas complejos. No Son las que se toman de modo habitual en la son rutinarias. no rutinarios. . son más rutinarias. Son responsabilidad de la alta dirección Determinan el futuro de la compañía a medio y largo plazo Son responsabilidad de los mandos intermedios Rara vez una decisión operativa compromete el futuro de la compañía. es difícil estructurarlas. Son complejas. procedimientos automáticos. Le permite a un directivo saber las dificultades con las que se encuentra sus empleados en el día a día. Estas decisiones se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno Son decisiones que se toman para organizar el manejo en si del área de producción Determina la forma de llevar a cabo las tareas específicas propuestas por quienes toman decisiones estratégicas y por los administradores de nivel medio En este proceso generalmente interviene un grupo pequeño de administradores de nivel superior.Diferencias entre Decisiones estratégicas y Decisiones Operativas Decisiones Estratégicas Comprometen una cantidad sustancial de recursos. Son normalmente compañía.

Control del factor trabajo. relacionadas por ejemplo al diseño del sistema de producción hacen referencia a todo el conjunto de decisiones a través de las cuales se va a configurar la estructura productiva de una empresa. Elección y diseño del tipo y de las tecnologías a emplear. . diversificarse). en cuanto a las decisiones operativas. Sosteniendo el mismo ejemplo. Diseño de tareas.Ejemplos: Las decisiones estratégicas. Las cuáles pueden referirse a las siguientes: Selección y diseño de productos a fabricar. en una empresa se da el funcionamiento diario del sistema hacia los objetivos perseguidos son: Programación y control de la producción.  Ejemplo: el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer. Distribución en la planta. Control de costes. Localización de la planta. diversificarse). Mantenimiento. Control de calidad.  Por ejemplo la localización de la empresa a emprender y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer. Control de inventario o de existencias.

 Ejemplos: la programación diaria de la producción. . Por ejemplo: la programación semanal de horarios del personal de producción.