La palabra

Una 10 Números de E
Hace dos días el flamante ministro de Educación, Sr José Ignacio Wert, nos obsequió con una lista de los cambios que se llevarán adelante “en breve”, según dijo, en la educación española. Las perlas que ofreció el Sr Wert nos hablan de un gran desconocimiento por su parte, acerca de lo que necesita nuestro sistema educativo para alcanzar lo que hoy se considera una educación acorde a los tiempos. Una educación para este siglo. No entraré a opinar acerca del cambio de Educación para la Ciudadanía a Educación Cívica y Constitucional (daría para un artículo completo), pero sí sobre el argumento que utilizó el Sr. Wert – “este cambio se hace para evitar el adoctrinamiento”- basado, según él, en un libro de texto que, curiosamente, nunca fue tal cosa. Esa manipulación, esa mentira, no sólo insulta la inteligencia del ciudadano, sino que muestra un modo de hacer escuela que es absolutamente inaceptable. Luego tenemos la perla del ministro sobre Ceuta y Melilla, y la “avalancha de marroquíes”. No me extenderé…sentí vergüenza ajena. Suma y sigue. Restar un curso a la ESO para agregárselo al Bachillerato. Ese primer año que será obligatorio, servirá, en palabras del ministro, ” para orientar al alumnado”. Por lo visto no es posible orientar a chicos y chicas en 4to de la ESO… Y la puntilla: “0-3 NO es educación, es conciliación”. Con esta frase, el Sr Wert desestimó años de experiencias alrededor del mundo que demuestran lo contrario. Si hasta hace unos días creíamos que el referente en educación para Europa, Finlandia, nos quedaba aún algo lejos, desde hace un par de días estamos en las antípodas. No nos merecemos este ministro. “Hay políticos que creen estar cualificados para decidir cómo educar. La enseñanza es algo muy complejo, su transformación lleva un tiempo, y los políticos buscan grandes titulares y resultados a corto plazo”.
Richard Gerver

Educares en Facebook. ¡Te invito!
http://www.facebook.com/pages/ Educares/186369571441297

Links
-Apple + Editoriales, a la conquista de las escuelas:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/20 12/01/19/actualidad/1327006219_198233 .html

- Suecia, escuela sin aulas:
http://www.abc.es/20120125/mediosredes/abci-escuela-aulas201201252109.html

Libros
-Formación Docente en Lectura y Escritura. Lerner, Stella y Torres. Edit. Paidós. -Conquistar la Escritura. Ana Ma. Finocchio. Edit. Paidós.

Verónica

“¿Cómo empezar el primer día de clase? Lee en voz alta. Léeles. La experiencia de escuchar a un adulto leer, no es algo que hayan vivido todos los niños antes de llegar a la escuela. Y es crucial para entender ese mundo insólito, que tiene que ver con que hay unas “patitas de araña” en una hoja…que suscitan lengua”.

Arenas FpCampus Títulos de FP grado medio y superior. www.arenasfpcampus.com Por tu educación y tu futuro
___________________________________

Emilia Ferreiro

“Yo no me plantearía cómo hacer para enseñar a leer, primero enseñaría algo acerca de lo que es la lectura y para qué sirve, los niños necesitan maestros que les muestren qué quiere decir saber leer. Porque aunque parezca mentira, aún hoy profesores que tienen una visión muy instrumentalista, piensan en el aprendizaje de la lectura como se pensaba décadas atrás: primero aprender la mecánica de las correspondencias grafofónicas, (para eso mejor que ni piensen, porque es un ejercicio mecánico de asociación de correspondencias), después aprender a leer todo de carrerilla para, más tarde, entender lo que están leyendo. Al final, milagro mediante, quizás algún niño llegue a sentir placer por la lectura. En realidad, el placer por la lectura debe ser lo primero y no lo último. Cuando un docente se comporta como lector, los niños se sumergen entusiasmados en el misterio que existe dentro de un libro”.

Gabinete Danele
Centro de Educación Especial y Psicopedagogía.
C/ Juan Ismael, 32. Ejido. Telde. 928 684 554 / 639 471 467 gabinetedanele@gmail.com

___________________________________________

*Emilia Ferreiro está considerada como la educadora que revolucionó la manera de enseñar y aprender a leer y escribir. Su tesis de doctorado, dirigida por Jean Piaget, estableció un antes y un después en la enseñanza de la lectura y la escritura.

“Hay un momento clave en el acercamiento de los niños a la lectura, aquel en el que se dan cuenta de que un papel, un objeto inanimado, puede decir algo. Cuando el libro habla, cuando le produce significado”. Ana Teberosky

Luz de Escuela
Inteligencias Múltiples y Creatividad en el Aula

Palabras…
Hoy esta página la dedico a un pedagogo que con su pensamiento y su trabajo, enseñó a varias generaciones de maestros-as a jugar con la palabra. Gianni Rodari fue el pedagogo de la imaginación, un creador atento al mundo de los niños, a sus conversaciones y a sus preguntas. Nos invitó, a profesores y a niños, a reinventar el mundo. Y nos habló de la importancia de la lengua. "La lengua no es una materia separada de las demás que tenga límites bien precisos: aquí está la lengua y aquí está la geografía. Sin lengua no hay geografía, sin lengua no hay ciencia, sin la lengua no existe nada de aquello que distinguimos, clasificamos, y llamamos materias. La lengua es el aire en el cual viven estas así llamadas materias. No puedo hacer historia sin la lengua, no puedo hacer filosofía sin la lengua, no puedo hacer política sin la lengua, no puedo vivir sin la lengua. Las palabras lanzadas al azar en la mente, producen ondas superficiales y profundas, provocan una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente”.
_________________________________________________

Avenida de Canarias, 380. Vecindario. Telf. 928755105 / 928757906 www.aulamasterlp.com/ info@aulamasterlp.com

AULA MASTER CON TU FUTURO PROFESIONAL

Centro de Educación Integral
para niños de 6 a 12 años Gianni Rodari. “Gramática de la Fantasía”.
Virgen del Pilar 37, Local 17. Las Palmas. 660 323 578 info@creciendofeliz.es

¿Aún no te has apuntado?
I Jornadas “La Escuela que nos gusta- Aprender con Alegría”
Educación infantil y Primaria 24 y 25 de Febrero 2012, en Gran Canaria

___________________________________

EDUCARes
Twitter: @estaseneducares Facebook:www.facebook.com/pages/E ducares/186369571441297 Escribe a: educares21@gmail.com

Ponentes:
Ma. del Mar Romera, Alfredo Hoyuelos, Vanessa Limpkin

Para Apuntarse:
contactar vía mail con veroeduc@hotmail.com o por telf. 928 131 929/ 625 100 599 Precio de matrícula: 50€ Sede: Aula Master.Av.de Canarias 380.Vecindario. Organiza: Educares

Editora
Verónica Durante veroeduc@hotmail.com Gran Canaria. España Nº22