La calidad es un concepto cuyas definiciones varían por las diferentes perspectivas del individuo y la sociedad.

Sin embargo, la disposición de un conjunto de criterios desde la perspectiva de distintos grupos y no enfrascarse en una sola definición de calidad ofrece una solución práctica a un asunto filosófico altamente complejo. Es decir, es perfectamente legítimo que las agencias gubernamentales demanden eficiencia en los recursos invertidos, que los padres y estudiantes exijan excelencia, que los empleadores esperen un producto con aptitud para un propósito y que la comunidad en general considere que en la educación superior debe haber calidad total. Para lograr que la calidad en las universidades se cumpla, y no solo se estanquen en un enfoque es necesario tener varios factores que creen este camino. Estos factores si bien son muy genéricos, pero son esenciales para este fin, los mismos que son:
y

Las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado: considerar los principios pedagógicos, atención a los aprendizajes de los estudiantes y a su interés por la asignatura, establecimiento de estímulos para promover su participación, disponibilidad para orientarles, buena comunicación con ellos, evaluación adecuada. La competencia del profesorado: nivel y actualidad de sus conocimientos teóricos y prácticos, capacidad para su transmisión, dotes didácticas, formación continua. El plan de estudios: contenidos teóricos y prácticos, adecuación a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles profesionales, grado de optatividad. Las infraestructuras y los materiales: instalaciones, equipos, materiales didácticos. La organización de la enseñanza: planificación detallada, distribución de los estudiantes entre los grupos, adecuación de los horarios. La evaluación de la calidad, que permita aprender de los errores y seguir mejorando. La transparencia informativa en la institución, que facilitará la compartición del conocimiento y generará confianza. La participación de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal.1

y

y

y

y

y

y

y

La falta de definición de los conocimientos y aptitudes pedagógicas que debe tener un profesor. Por ejemplo una Universidad que atrae a los mejores estudiantes. es decir la funcionalidad. una perfección que consiste en asegurar que todo esté correcto.Ciertamente hay otros factores que pueden incidir negativamente en la calidad: y La libertad de cátedra mal entendida. la calidad como propósito tiene sentido en relación con el propósito del producto o servicio. Es un énfasis en los niveles de entrada y salida como una medida absoluta de la calidad. De modo que existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente. la reputación de la universidad. lo cual implica una definición funcional. según los requerimientos del cliente. En una segunda visión de calidad en términos de coherencia o consistencia se fundamenta en dos premisas: una implica cero defectos y la otra. carente de errores. es de calidad. la excelencia se define en términos de conformación con una particular especificación. con los mejores recursos físicos y tecnológicos. se puede analizar las diferentes visiones de la calidad dentro de una institución de educación superior La primera definición de calidad va relacionada con la excelencia. En una sola palabra. En calidad igual a cero defectos. el concepto de calidad. Es decir. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organización a la que pertenecen. hacer las cosas bien la primera vez. por su propia naturaleza. La absoluta falta de control. es excelente y producirá graduados de alta calidad. Es un proceso de prevención con énfasis en asegurarse que cada etapa del proceso no ocurra ningún error. la calidad como excelencia implica directamente la superación de altos estándares. Su principal pilar radica en los insumos y los productos o resultados. y desechados los otros. Por otro lado. provoca varias interrogantes. tiene los mejores profesores. que deben ser satisfechas a través de las oportunidades que cada universidad ofrece al estudiante de acuerdo a su .2 Una vez incorporados estos. y La indefinición del perfil de profesor. En el contexto de la educación superior.

tendencia y preferencias. . A nivel económico la calidad tiene relación costo-valor. Siendo el enfoque más común en el mercado por la competitividad y el deseo individual de superación. es decir. Finalmente la calidad como mecanismo de transformación se basa en el cambio cualitativo. la efectividad es considerada en términos de control. las capacidades y las destrezas de los estudiantes. La idea de eficiencia económica está en la base de esta noción. resultados cuantificables y evaluaciones de la enseñanza y de la investigación. pues incluye como eje central el mecanismo de rendición de cuentas. Que conlleva a un segundo plano donde el estudiante toma decisiones que afectan su transformación proporcionando oportunidad de ampliar sus posibilidades para participar en la vida profesional. El valor agregado es una medida de calidad en términos del grado en que la experiencia educativa incremente el conocimiento. el desarrollar las capacidades del estudiante y posibilitarle para influir en su propia transformación. Bajo esta perspectiva. Posición mantenida por algunos gobiernos. cuando exigen a las universidades que justifiquen los costos (inversiones y de operación).