I

II

III

Liber I
Thot-M
MCMXCI e.·.v.·. MM e.·.v.·.

IV

Liber I

.´.

Reflejo

La Trilogía: Opera Rock - Ensayo - Obra Teatral
por:

frater Thot-M © Marco Albornoz †, 28 de setiembre de 2000 e.v. - año I e.z.
desde: XXVIII septiembre de MCMXCI e.v. Luna en Capricornio hasta: XXVIII de septiembre del año MM e.v. Luna en Vía Combusta I.S.B.N.: 987-21210-1-x
C.U.I.T.: 20-25212376-9 San Luis 530 - (T 4000 IZL) San Miguel de Tucumán - Tucumán - República Argentina Tels. 54 381 4 205371 / 4 240474 e-mail: amerika@uolsinectis.com.ar

Ediciones AMERIKA MD & A

Marco Albornoz Eduardo Farber • Darío Albornoz • Florencia Gianiodis • C.C. • Héctor Ostengo Mónica Talamas • Gabriel Lanciotti • Alejandro Contreras • Facundo Albornoz Carlos Darío Albornoz
Fotografías: Colaboración:

Concepto:

Centro de Estudios Herméticos y Alta Magia La Duat
http://groups.msn.com/LaDuat .´. e-mail: thot-m@amerikanet.com

Para:

V

LOS LIBROS DE THOT-M Primera Tríada I

A través de los símbolos de la historia y el lenguaje de las palabras mágicas. 1 E-Book.(Los libros de Thot-M. presento mi libreto.1ª. Estoy dispuesto a enfrentar mi experiencia sin tomar antes el camino espinoso. Entro y salgo del escenario. bajo las sanciones establecidas en las leyes. obra teatral : Liber I. como una de las dos “caras”.. ensayo.VI Frater Thot-M Reflejo : la trilogía : Opera rock. 2004. I.Título CDD 782. – San Miguel de Tucumán : Amerika MD : La Duat. ed. Primera triada dirigida por Marco Albornoz . expresiones ocultas del sentido de supervivencia. . la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento. comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.723 † “Dos Caras” de la misma moneda. dispuesto a sufrir el “Reflejo”. Queda hecho el depósito que previene la Ley 11. Opera Rock.1 CATALOGACION 03-03-04 Quedan rigurosamente prohibidas. sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright». . 1) ISBN 987-21210-1-X 1.

.. durante la noche entera y el rocío.. . provincia de Tucumán © Marco Albornoz.. cual heraldo. desmayaré con vuestro recuerdo en mis labios.. Si arden mis ojos venceré el sueño. 25 de mayo de 1999.. Si mis fuerzas me abandonan.. que aguarda tardía señal de Mercurio. se congele de ardiente dolor... milady.. reina Escarlata No permitáis que mi corazón.VII a LizBeth . fuera en mi jardín... porque voy a extrañar vuestra dulce voz. Estaré atento. Si la “esperanza” se inicia con la “espera”. entonces acepto el “dolor” que rima con “amor”… Yerba Buena.

Rose. Anabel Bessone. Arturo Varela Julieta de La Zerda. Eugenia Schabbas.v. Eduardo Farber. Sergio Trejo. Verónica Buiatti. Facundo. . Darío y C. Matilde Silva.VIII Mis agradecimientos por esta nueva edición 2004 a: Cristina del C. Victoria Villafañe. René Quirós. Penélope. Mónica Talamas. Maximiliano Orden. Gabriel Lanciotti. Elizabeth Taulo y Gabriel López de Rojas Tapa primera edición año 2000 e. Darío Albornoz. López. Fernando Mele. Ceci. Mónica Lozano. Martin Brunet Michal. Flor Gianiodis.

IX La Trilogía Reflejo Primera Parte Opera-Rock Segunda Parte Ensayo Obra Teatral Tercera Parte .

X .

gira. yo seguiré esperando… ese algo… ¿…?… Pesadilla… pesadilla… ante la pesadilla y la locura por el grito del fantasma de la ópera que entró en mi interior. Sin embargo. que desea decirme algo. ni el perfume alucinógeno que se lleva las horas. si hay corazones que duermen con las puertas cerradas?. ni una estepa de frases de noche y vacío. ¿cómo podía expresar el beso sin estar segura de que sería sincero? Gira. la desesperación y aquel hechizo alguien se acerca…. con garganta de arena. voces que se cruzan y alguien… Ante el temor. habla por los labios pintados.XI PROLOGO Aquí comienza el sueño de los sueños… Un bosque de laberintos. corazón malherido por memorias e imágenes que duelen. aunque te rompas. Aquí comienza alguna forma de esperanza que pocos tienen guardada bajo Siete Llaves. sin mirarlo se muestra fuerte. ¿Cuál será mi destino?. Antes. ¿cómo podía expresar la caricia. sin mirarlo lo veo. donde no puede entrar el dolor ni siquiera de espaldas. imágenes. ni la encantada música de un flautista que hechiza duendes y ratones. al mirarlo sin conocerlo lo conozco: Habla sin voz. habla sin labios…. Ni siquiera un espacio donde pueda ver cómo se aman las luciérnagas. y comprendo su silencio . optimista. no seré el agua oscura que beben ciervos y cazadores. pero no llego a escucharlo… Sólo son murmullos. no habla….

Es el tesoro más preciado que un corazón indómito —y vacío como el mío— puede guardar en su “Caja de Cristal”. como una gacela de lumbre. Florencia Gianiodis “El Fantasma”. tengo miedo a la esmeralda que ellos ocultan. pero… ¡¡¡… No…!!! Tu voz. al decir cantando lo que tu corazón cultiva. Estoy rodeada de fantasmas que temen ser ellos mismos.XII estando a mi lado. es una voz que estremece y deja a mi alma soñando… Encontré en el lugar menos esperado del camino al fantasma que se transformó en el ser más profundo y dulce que jamás conocí. Pero hay alguien. 25 de octubre de 1995. donde las historias surgen a partir de la nada… y el exilio. San Miguel de Tucumán. De pronto llueven confusiones del cielo. y las estrellas prefieren quedarse mudas antes que aconsejarme. Esto parece como un espejo que refleja mi delirio. República Argentina. tiene la forma de la ausencia pero está presente… Ahora siento que él soy yo… y yo soy él… y los sueños continúan. . Tucumán.

XIII INTRODUCCION «¿Quién soy. y contraataqué su mensaje con la profundidad de mi interpretación de la Verdad. pude encarar mi viaje hacia el conocimiento con la paz que fortalece. esa perfección. sin embargo. Cuando niño experimenté. dejé —por el contrario— a su propio . dice el inolvidable Dr. Si bien los principios para entrar a ella fueron los mismos del pensamiento agustiniano. Todos las expresiones de la vida se concretan en las formas más incompletas de las que somos testigos día a día. que enciende mis ansias?». en estado de ensoñación. si esa Corona de la Humanidad no alcanzo. Las expectativas de mi proyección nunca respondieron a la simple pregunta de: “¿a dónde es que voy?”. entonces mi necedad me hace tan ciego como a los sujetos que responden a las leyes sin cuestionarlas por temor a la libertad. pues. Johann Fausto mientras firma el pacto de Mephistophiles… Si a lo largo de un camino de nueve años (cual número de círculos Dante describió en su “Infierno”) presiento que mi obra ha recorrido su curso de manera correcta. fue en ese momento que descubrí la gran diferencia de luz que los representaba en la contienda… Años después me vi reflejado —y seducido— con la forma que la Iglesia católica le dio al Mal. que la lucha entre el Dios y el Diablo se manifestaba en una poderosa y violenta tormenta.

Con milagros. ¿Cuáles son los límites de mi creación? Yo soy la esencia de la vida misteriosa. saber dónde estoy parado y qué estoy haciendo…—. a causa de su fealdad. Verme identificado con el griego Pan no definió que fuera tan noble como aquella divinidad. pues su sacrificio por nosotros. no vivo en el mundo para justificar cómo alguien sufrió por mí para su propia inmortalidad. no responde solo al ejemplo de la historia y las leyendas. y la mala interpretación de su obra. fue el ejemplo más claro de una ideología que generó algunos resultados nocivos para la humanidad. sin la intervención de ningún tipo de gracia… No fue fácil. el supramundo y el inframundo son parte del todo y los seres humanos los encargados de unir lo divino y lo terrenal en el Najt (tiempo-espacio)» expresa Ludovica Squirru. aquel dios católico — autodefinido como la reencarnación del hebreo Abraham— nacido en el pesebre del pagano Adonis. alimentó al poco esfuerzo de la gente por realizar sus propios sacrificios. lo sé. «El yin y el yang. es porque quiero en el futuro. no oculto las posibilidades de mi respuesta. evidencias alienígenas. la causa y el efecto. que es bastante dura en esta realidad. La esencia de los hombres es libre. o sin ellas. totalmente. cuando quizá elija uno distinto. ahuyentaba y atemorizaba a sus cercanos.XIV albedrío a la razón. pues son parte fundamental del crecimiento de la humanidad toda y la vida en armonía de todos los elementos de la Naturaleza: somos los magos de las especies. Así descubrí la obra del Cristo. . mas no cuestioné los medios utilizados para tal fin. —Si yo opto por el camino de espinas en mi experiencia. me convenció el que. éso es temerle a la libertad.

que no hay límites entre los múltiples planos de consciencia porque “nada es absoluto”. los que se creen creadores. llevamos así el peso de la culpa y el temor de enfrentar el pecado a lo largo de toda nuestra obra. ingresando al plano de consciencia que me permita enfrentar con claridad a la Luz y descubrir su esencia. ¿entonces hay Nada absolutamente en nuestra Vida?. si antes de nosotros había Nada?. y luego la limitamos a causa del pudor inculcado por las Escrituras. Mientras que el paraíso prometido es sólo el premio por haber descubierto el interior propio. para comprobar así. porque sólo así seré libre. acabarán crucificados… “porque así lo dicta la Ley divina…”. ¿somos extranjeros de nuestro suelo? El placer que causa la búsqueda de Pan (Todo) nos pauta la miserable necesidad de acabar con las posibilidades de entrar en ese mundo prohibido por las Santas Leyes… ¡Idioteces!. y que no fuimos creados por alguna milagrosa habilidad improbable a la que todos temen enfrentar.XV mas no es definitivo ni absoluto… Quiero saber dónde está mi espíritu. es abajo”. ¡somos más que éso! ¿Cuánto más podremos aguantar tal presión? Nacemos con el pecado original para comprender que en el Nagual. ¿Qué es Dios…?. la paz indescriptible causada . ¿por qué cuestionamos el principio de la Vida. Quiero encontrarme en el punto más contradictorio de mi sabiduría y contestar así a la pregunta de todos los Tiempos. porque “como es arriba. Compartimos la esencia que liberamos cuando la conocemos. los conceptos ciegan la verdad saturada de información y acaba aplastándonos como una gran roca. que todo lo que vibra conforma la extensión de mi experiencia —y viceversa—.

Después de experimentar con la autoflagelación —para pagar por los daños causados—. son los mismos sencillos fantasmas que no me atreví a enfrentar por terror a lo que me puedan causar. Oí una vez decir que casi nadie cree en la Magia. y llegué a comprender lo que una gran amiga me ilustró con la llave que abre la “Caja de Cristal”.XVI por la liberación de culpas. pero. ¿¡cómo temerle a mi propio efecto!?. que los muertos que revivirán en Armagedón. de la admiración y voluntad propia. visualicé fuera del círculo. ¿acaso aquella causa no fue más que una insignificante excusa por realizar bien la tarea? . no hace a la obra de los hombres ni es generosa con los recién nacidos. Mezquina como el miedo. y la religión más antigua del mundo… Entonces pensé en ingeniármelas para ver cómo escapar de la metáfora de Ouroboros que desde el comienzo de mi obra me había acompañado. comenzó el declive de la creencia en las brujas o stregue. ¿acaso ese ser. y el amor… La moral es un código de control de calidad de vida. era que casi nadie recuerda las antiguas creencias. es el comienzo comprometido de la búsqueda de la felicidad. lo único que deseaba comprender. ¿pero qué significaba realmente aquello?. provoca en los emisarios de las especies y en los ángeles la feroz “venganza” por haber ocultado la Verdad… “Procure el filósofo imitar en su obra a la Naturaleza… El mundo no es sino una continua metamorfosis” (Jean D’espagnet). las que existieron desde antes del comienzo del tiempo y el espacio? Con René Descartes (1596-1650) y su sustitución del pensamiento aristotélico por el cartesiano en la nueva visión del mundo. aquella que forma mi aparente prisión eterna. una lucha entre la superstición y la razón.

“La base de la magia es la creencia en el kosmos. y Franz-Josef Mone (1839). sir Walter Scott en Inglaterra (1830). «En 1862 Jules Michelet. . quizás para ofrecerles a mis seres amados el Jardín del Edén. practicado por los estratos más bajos de la sociedad. un universo ordenado y coherente en el que todas las partes están mutuamente relacionadas… Se supone que el poder que ejercen las brujas es el poder natural obtenido mediante su comprensión de estas relaciones ocultas y su capacidad para controlarlas…” (Jeffrey B. que había surgido entre campesinos oprimidos de la Edad Media. pues los conocimientos son un bien poderoso que constituyen las almas en este plano de consciencia. Russell). con todas las artes que aprendí. “la piedra filosofal”. o simplemente. hoy principalmente representa la tradición histórica en la que hunde sus raíces la brujería neopagana—» expresa Russell. o el Vellocino de Oro. ¡no lo sé!. es decir. en esta dimensión conocida… en la que buscamos siempre el mismo tesoro: el “Rubí de la Corona”.XVII Creo que viví intentando reparar el error del egocentrismo occidental. hoy rescatamos el legado que desde principios del Siglo XIX comenzó a resurgir. quienes habían adoptado un antiguo culto a la fertilidad como protesta a la Iglesia y a la aristocracia feudal —este principio fue planteado posteriormente para ser adaptado al movimiento ideológico marxista. al contrario de Mone. pero descubrí el tesoro más precioso por la trascendencia que lo representa en mi vida. quien afirmó que la brujería procedía de un culto precristiano clandestino de un mundo grecorromano emparentado con Dionisio y Hécate. con exponentes importantísimos como Karl Ernst Jarcke. y con mis estudios más concretos. quien en 1828 glorificaba el pasado de un nacionalismo alemán —del que partieron los nazis para auspiciar una ‘seudoreviviscencia’ de la antigua religión de los teutones—. declaró que la brujería era una manifestación temprana del espíritu democrático. aún no alcancé a fabricar oro. Según el planteo de Russell.

Lévi y Huysmans. buscamos el conocimiento (al igual que con la ciencia o las religiones). con la magia y sus catalogados “incoherentes medios de operación”. Dice Russell: «El interés por el ocultismo aumentó para finales del Siglo XIX. Mediante el pensamiento crítico. mayor será la necesidad de evidencias que lo comprueben». una óptica distinta para volver a vivir aquellas fantásticas leyendas que abuelas y padres nos . cuanto más distantes estén un supuesto fenómeno y las experiencias ordinarias. Pero la brujería y sus principios siempre nos presentarán inconvenientes a la hora de comprobar su existencia en el universo escéptico-humano. pues «plantea un problema de validación. con fuertes representantes en Europa como los rosacruces. rendía profunda devoción a Pan. Por ello. y colaboró con la fundación de la brujería moderna que llegó de la mano de Gerald Gardner». aquel que habita bajo la superficie de las aguas —el mundo invertido en el “Reflejo” del paisaje en una laguna…—. entre otros. quien se representaba a sí mismo con un símbolo fálico en su cabeza y un medallón con la inscripción “La gran bestia 666” —referencia del “Libro de las Revelaciones”—. pero fue una obra la más influyente: “Hermetic Order of Golden Down”.XVIII Durante mi investigación sobre shamanismo. acercando a su vez. una página más en la historia y la memoria de los pueblos. Estoy convencido de que los shamanes (chamanes) son los únicos seres que tienen acceso al mundo de los muertos. el legendario Bram Stoker y Aleister Crowley. hoy muy afectado por la tradición judeocristiana. que contaba con miembros como Butler Yeats. “La Trilogía Reflejo” intenta agregar a nuestro riquísimo patrimonio cultural. la Order of the Temple of Orient. Este último. describí un camino de nueve años marcando todos los aspectos y experiencias que me influenciaron.

el camino de regreso hacia el Nagual. recorramos el camino medio entre lo grotesco de nuestra experiencia concreta… y lo sutil de las ideas. † Yerba Buena. 19-20 de enero al 5 de mayo del 2000 . que sólo aquellos atrevidos viajeros de los planos de consciencia descubren que solo las palabras argóticas hacen a la profunda comunicación que merecemos. la convivencia armónica de los seres. la madurez y las experiencias. el conocimiento y la supervivencia con los códigos de la sociedad universal en la isla del Tonal. República Argentina. y que para llegar a ella. por el fascinante mundo de la vida. Tucumán. Pero antes de comenzar. buscando principalmente. que tienen como propósito. tal vez. quiero advertir al lector. Así recorre el personaje de nuestra fantástica historia: Pan —quien según la tradición habría muerto al nacer Jesús—.XIX contaban en las noches de invierno cuando niños. inventaremos códigos comunes —herméticos— ó disfrazaremos con “Dos Caras” el enfrentamiento en el futuro. algún día.

mientras que los otros están hechos de la esencia de los creadores. respuesta en una realidad inexistente.XX La diferencia entre los hombres que creen y los que no está en que los primeros viven vestidos con la piel del cordero.† . No puedo responder a una idea de un Dios temible. sin haber podido encontrar aún. porque nací libre de las ataduras de la inconsciencia… Soy la mente que hace y condena con soberbia.

XXI .

XXII Yo canto sobre cosas que me ocurren en la vida. está muy bien…(Lennon) a mis héroes Ian Anderson Astor Piazzolla Freddie Mercury Eric Patrik Clapton Luis Alberto Spinetta James Marshall Hendrix Wolfgang Amadeus Mozart en memoria de Sergio Trejo Maxi Orden . y si es relevante para otras vidas.

XXIII Primera Parte: Opera Rock .

XXIV .

jamás dejaba de lado la maravillosa música de Queen. “The Phantom in the Paradise” de Paul Williams y sus favoritos de Emerson. Lake & Palmer. mientras yo me enloquecía con las orquestaciones de Rick Wakeman. exactamente el día 28 de setiembre. Por mi parte. quien años más tarde se destacaría como uno de los grandes guitarristas de blues de Tucumán. Conseguí rescatar viejos discos de vinilo y cintas que mi padre había guardado: “Cristo Rock” de Raúl Porcheto. que nació a comienzos de la década del noventa. él interpretaba algunos solos de Clapton y Jimmi Page. como vivíamos al pie del cerro San Javier. con tan sólo catorce años de edad. Al año siguiente. Génesis.XXV PREFACIO Esta Primera Parte de la Trilogía comienza con la óperarock. En ese tiempo. salimos con mi familia a ver el concierto de Les Luthiers “El reír de los Cantares” en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán. a mi hermano y a mí nos habían regalado una guitarra acústica para que tomáramos clases de música. que me instruyera en “Rondó alla Turca” (versión para guitarra). Nos introduciremos en ella echando un vistazo a lo que sucedía en esos años… Corría 1990. Así comencé a componer mis propias canciones con Darío —mi hermano mellizo—. Pink Floyd y Mozart… Le había rogado a mi profesor. “Thick as a Brick” de Jethro Tull. a . Pablo González. ansioso esperaba a que editaran el álbum “Innuendo” en enero del año siguiente.

dando a luz a descriptivos pensamientos sobre una bella dama que había conocido en una convivencia de colegios universitarios a comienzos de la década. . la imagen del ideal del primer amor. Comencé a frecuentarla creando a su alrededor un aire románticamente shakespeariano. Cuando volví a ver a aquella dama. eran los personajes de mi obra. Fue en ese preciso momento en que comencé a escribir la obra que experimentaría con mi vida las situaciones más increíbles que un adolescente puede describir… Canté sobre las experiencias propias “reflejadas” en los símbolos: la mitología clásica. o tres observaciones. Agregué al repertorio mi primera canción “Solo una parte de ti”. esperábamos los ómnibus que tenían una frecuencia de casi dos horas. Compuse “Sirena’s Blues”. y un tormentoso presentimiento de lo que esta experiencia me provocaría. durante todos los recreos le acercaba poemas y dibujos de los que ella sabía. un año después— yo estaba cantando algunas de las arias de la ópera en rondas de amigos… ella se había mudado de colegio y ahora asistía al mío. tres acontecimientos. todas enhebradas en una corta sentencia—. y “Sólo lo que tengo”. Para mi suerte.XXVI casi veinte kilómetros de aquella capital. —por segunda vez. cuyo nombre era Julieta. la cual aún no conocía en profundidad… Hasta que un día le confesé que la musa inspiradora que durante todo un año había perseguido… era ella. en donde conté lo que siempre se reiteraba en mis sueños: los labios y la piel de una Sirena… un futuro profetizado pleno de intensas y excitantes emociones… Ese día “Reflejo” resucitó a Pan. detallando con ella. no alcanzamos el de las diecisiete y debimos volver a casa para esperar el siguiente. escrita inicialmente como una tríada —poesía de los bardos galeses que ayudaban a la memoria enumerando tres personas.

Su nombre era Matilde.C. ahora completa. como en la obra. C. tal vez porque.. C. Daniel Sales y yo. La integraban Darío. Provocó en mí el deseo de despertar a un mundo totalmente nuevo y desconocido… dulcemente trágico. llegó a su fin. Héctor Ostengo. y debutamos en 1992 en el primer concierto al aire libre de la Ciudad Universitaria de Horco Molle.XXVII Con mi hermano y unos amigos formamos una banda de rock a la que llamamos Niebla Púrpura. de la sirena de mis sueños. en honor a Hendrix. que hasta ese entonces ya tenía bastantes seguidores. Los integrantes éramos Darío. y yo… En 1994 casi mágicamente descubrí los ojos que coincidían con la imagen. donde estaba nuestra escuela (y muy cerca de casa). la más bella mujer que había visto en mi vida.C. Allí presentamos “La inseguridad de Pan” y “Solo una parte de Ti” de mi ópera. había sido el cántico de las sirenas de mi fantasía lo que nos había encantado… Al tiempo fui a vivir con Victoria: The Queen of the Opera… . En 1997. la relación amorosa que con Julieta había alcanzado los cinco años. Dos años después anunciaríamos la separación de Niebla Púrpura. más numerosos clásicos de blues.

XXVIII PERSONAJES Pan Queen Victoria / La Bruja La Corte de Sátiros Sirena Las Oceánidas / Nereidas / Náyades Mefisto .

mas no se atreve a acercársele a causa de la imagen que le dieron de él QUEEN VICTORIA y el Mundo. es un pastor de los rebaños y su nombre es PAN. quien es perseguido por los miembros de LA CORTE dirigida por la bella bruja QUEEN VICTORIA (el coro: “Persecución: Hacia el Bosque”). mirando al cielo. Allí cuenta sobre la existencia de un ser maravilloso que debe encontrar para que lo impulse a seguir en el camino. cae de rodillas al suelo (aria de Pan: “El Risco / Oscuridad [Parte I]”). De pronto aparece en escena MEFISTO. Al despertar se da cuenta de su destino y golpea desesperadamente los muros intentando liberarse. Pronto es vencido por su agotamiento y desmaya. pero le es imposible y se dirige a un extremo de la celda (arias: “Reflejo [Parte I]”. Mas pronto se da cuenta de que los perdió de vista y. canta (aria de . miembros de LA CORTE lo encuentran en las montañas y lo encierran dentro de una prisión de paredes de Cristal esperando a que la hora para enjuiciarlo llegue (el coro: “La Captura: El Risco”). Al llegar a un alto risco debe elegir entre lanzarse al precipicio o enfrentarles venciendo el temor que le fue inculcado por la gente.ACTO I Hacia los bosques corre para ocultarse un joven. “Apocalipsis Interior” y coro: “¿Entiendes lo que Digo?”).XXIX ARGUMENTO PRIMERA PARTE . “Cruel Realidad”.

PAN. quien sin rencor. que esperaron ocultas tras un árbol a que LA CORTE se alejara. Allí las ninfas confiesan su imposibilidad de auxiliarlo solas. Al concluir se retiran en silencio. al verlas. Intenta buscarlas por fuentes y arroyos pero no las encuentra (arias: “Los romances de Pan” y “Matilde”). pues necesitan de la decisión de él mismo para acabar con la celda. MEFISTO desnuda su personalidad para demostrarle lo que es sin exigir respuesta a cambio (aria: “Lost & Broken”). se miran durante un largo tiempo y logran al fin “ensoñar” juntos (instrumental: “La Mirada . se aproximan cautelosamente. PAN le contesta con algunos de sus recuerdos (aria: “Graciosa Corte de Sátiros”). LA CORTE llega burlándose del prisionero. para luego relacionar juntos el comportamiento de la sociedad a seguir a QUEEN VICTORIA con el río de la Gran Fuente (dúo: “La Fuente de Amimona”). Descubre el “reflejo” en el destino del desgraciado PAN y se va. Al punto les cuenta de su experiencia adolescente. tal vez. Corren otra vez hacia el bosque y en el camino las jóvenes se separan imprevistamente de PAN. Así puede vencer y destruirla. mas sabe que sólo por un breve tiempo (aria: “Libre: Tan sólo fuera del Cristal”). Pronto encuentra a SIRENA. de su forma de pensar y de ser. Estos lo desaprueban y le contestan (aria de La Corte: “Los Sátiros: Sin embargo no puedes Tocarme”). demostrando que no hay diferencia entre los hombres que luchan en la vida (¿acaso un justificativo?). porque ve en él su propia imagen cuando joven.XXX Mefisto: “Jaze”) animándole en su empresa. Deduce que todo el mundo tarde o temprano acaba alejándose de él a causa. LAS OCEANIDAS. pide desesperadamente su ayuda (dúo: “Bajo el Cristal”). les canta indicándoles sus errores (dúo: “Escape a Ningún Lugar”).

PRIMERA PARTE .ACTO II (El coro: “Nueva Persecución”). una diosa humana. para protegerlas. En ese momento la bruja sale a cazarlas y PAN. Las jovencitas perciben la presencia de QUEEN VICTORIA y creen que pronto serán convocadas por la “brumas de cristal” que forman las paredes de las Celdas de Cristal a causa de pensar y actuar como el cabrío. aceptar lo que significa arriesgarse a enfrentar valientemente sus deseos y amar con la convicción de la Verdad (aria: “Rapsodia en Septiembre”). Así acepta la idolatría a una reina histórica que significó el sueño inalcanzable. QUEEN VICTORIA decide buscar a PAN personalmente ya que no puede fiarse de sus inútiles súbditos Sátiros. dúos: “Quiero ver tus Ojos” y “Lágrimas”). quienes se habían escondido a propósito para que tal “encuentro” ocurriera (aria de Las Oceánidas: “Brumas de Cristal” y dúo: “Fantasías de la Vida [Parte II]”). Ella llega al bosque y. oculta tras una roca. El agotamiento de los titanes determina el final de la batalla… .XXXI [¿Un Reflejo?]”. luego aria: “Julieta” y el coro: “Sirena’s Blues”). Ahora PAN la busca pero solo halla a sus compañeras extraviadas. se interpone en su camino (instrumental: “La Batalla Prohibida [Queen Victoria vs. Ella corre a ocultarse. PAN se dispone a confesar un amor distinto a toda fantasía lejana o fantástica. miembros de LA CORTE (aria de la Bruja: “Aquelarre”). la imagen viva del deseo: Elizabeth. una reina semejante a una Virgen. Pan]”. quienes corean en un claro (el coro: “El Rubí de La Corona [Temor: el Reflejo de Las Oceánidas]” y luego dúo: “Reflejo [Parte II]”). espía a las ninfas y al pastor del caramillo.

ya que su vida sin ella no tiene significado. decide que es mejor entregarse a sus “ejecutores” que sufrir por el amor de SIRENA. a pesar de que lo único que le hace renunciar a la búsqueda de la “iluminación”. MEFISTO y SIRENA juegan un factor importante en la madurez para la vida en sociedad de los individuos (aria: “La Absolución: El Paraíso de Pan” y el coro: “Puente al Sol [Luz de un nuevo día]”). QUEEN VICTORIA. Mas igualmente sus convicciones no cambiarán con respecto a luchar por la Libertad y Vida misma. simbolizando juntos el gran dilema de Vivir. significó un evento fantástico y extraordinario que jamás había experimentado. quien se transforma en el Gran Juez Mundo (quinteto: “Pan en La Corte”). el conocimiento. PRIMERA PARTE . la búsqueda de la Verdad y la comprensión del Todo. y los que están a su alrededor: LA CORTE. LAS OCEANIDAS. Nuestro héroe se ha enfrentado a su temor eterno en el plano de la realidad que QUEEN VICTORIA gobierna.ACTO III En el bosque PAN se recuesta sobre el tronco de un árbol caído y canta (arias: “Sólo lo que tengo” y “Alguien a quien amar”). . pues es su sueño el recurso más cercano para justificar una absurda actitud depresiva y autodestructiva… LA CORTE lo lleva ante la Reina. en donde ordena nuevamente a LA CORTE salir a cazar al pastor. a causa tal vez. y la reina hacia el Palacio.XXXII Ambos se retiran por caminos opuestos: PAN hacia el corazón del bosque. muestran al joven que su propia absolución está sentenciada por su propia identidad. de los prejuicios inculcados —desde su infancia— para evitar enfrentar todo aquello que involucra la experiencia propia.

el coro: “Detrás del Dolor” y dúos finales: “Nacer de Nuevo” y “Sólo una parte de Ti / Anam-Cara”). LAS OCEANIDAS se aproximan y corean juntos (dúos: “Dos Caras” y “Libertad: Reflejo [Parte III]”) mostrando que la Libertad puede compararse a la “muerte”. libre de temor… . donde puede compartir su vida con el recuerdo. necesita allí aclarar el “camino”. que el Cristal es una autoflagelación en Venganza del Amor. reapareciendo bajo la encarnación del personaje MARCO ANTONIO (poema: “La Corona de Elizabeth”). desde un punto de partida. comprometerse en la “búsqueda de su interior”. que implica triunfos y derrotas. alejarse de la oscuridad y hallar la iluminación. Con su hallazgo acaba por arrojar su máscara y descubrir el interior verdadero. PAN se dirige nuevamente al alto risco para meditar.XXXIII es no conocer el amor verdadero de la ninfa. aria: “Sueño y Réquiem”. y hace a la esencia de la armonía entre los seres. Desea encontrar la respuesta a su comportamiento. de quien llegó a pensar que no quería acercarse a él por la insistente presión que el mundo le causaba (aria: “La Inseguridad de Pan”). y que encontrar la “identidad” de un hombre significa reflejarse en otro para empezar a actuar. porque sabe que la autocondena y vida culpable lo alejan de los momentos de admiración y autocompasión (instrumental: “Regreso al Risco / Oscuridad [Parte II]”. Desde ese momento sabe que está por enfrentar sus deseos más intensos para convertirlos en una verdadera experiencia propia. Concluye que el sueño es la dimensión común a todo Universo y Tiempo. dominar la Magia y retornar a la “realidad”. Así las nereidas participan de la canción porque forman parte de la lucha por un “ideal libre” y sin prejuicios.

) (M. Albornoz) (Marco Albornoz) (Gabriel Lanciotti / Darío Albornoz) (D. Albornoz / D.XXXIV 01] Obertura: La Flauta de Pan [instrumental] —minué— (Marco Albornoz) ACTO I 02] Persecución: Hacia el Bosque —rock— 03] El Risco / Oscuridad (Parte I) —canción— 04] La Captura: El Risco —rock— 05] Reflejo (Parte I) —canción— 06] Cruel Realidad —hard rock— 07] Apocalipsis Interior —rock— (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz / Darío Albornoz) (Eduardo Farber / M. Albornoz / Eduardo Farber / M. Albornoz) (Darío Albornoz) 08] ¿Entiendes lo que Digo? —rock— 09] Jaze —funk rock— (M. / D. A.C. Albornoz / C. / Héctor Ostengo / D. A. A.) 10] Graciosa Corte de Sátiros —canción— 11] Lost & Broken —metal rock— 12] Escape a Ningún Lugar —rock— 13] Los Sátiros: Sin embargo no puedes Tocarme —rap core— 14] Bajo el Cristal —blues— 15] La Fuente de Amimona —folk rock— (Marco Albornoz / Darío Albornoz) (Marco Albornoz) 16] Libre (Tan sólo fuera del Cristal) —funk— (M. Albornoz / Facundo Albornoz) 17] Los Romances de Pan —balada— 18] Matilde (aria de Pan) —balada— 19] La Mirada (¿Un Reflejo?) [instrumental] —vals— (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) .

Albornoz / Darío Albornoz / Alejandro Contreras) ACTO III 32] Sólo lo que Tengo —rock— 33] Alguien a quien Amar —rock— 34] Pan en La Corte —canción— (Marco Albornoz) (Eduardo Farber / Marco Albornoz) (Eduardo Farber / Marco Albornoz) .C.XXXV 20] Julieta —canción— 21] Sirena’s Blues —canción— 22] Brumas de Cristal —canción— (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz / Darío Albornoz) (Marco Albornoz / C.) 23] Fantasías de La Vida (Parte II) —canción— ACTO II 24] Nueva Persecución —canción— 25] Aquelarre —rock— 26] El Rubí de La Corona —canción— 27] Reflejo (Parte II) —canción— 28] Rapsodia en Septiembre (aria de Pan) —canción— (Marco Albornoz / Darío Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz / Darío Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz) 29] La Batalla Prohibida (Queen Victoria vs. Pan) [instrumental] —solo de percusión— (Marco Albornoz) 30] Quiero ver tus Ojos (dúo Queen Victoria y Pan) —disco funk— (Marco Albornoz) 31] Lágrimas —balada— (M.

XXXVI 35] La Absolución: El Paraíso de Pan —marcha— (Eduardo Farber / M. / Marco Albornoz) (Marco Albornoz) No recomendada para personas que piensan que todo lo que añade a la rebeldía contra los principios de la sociedad debe ser vivido sólo en la intimidad. Albornoz / D.C. A.C.) 39] Libertad: Reflejo (Parte III) —canción— 40] Regreso al Risco / Oscuridad (Parte II) [instrumental] —minué— 41] Sueño y Réquiem —balada— 42] Detrás del Dolor —blues— 43] Nacer de Nuevo —rock— 44] Sólo una parte de Ti / Anam-Cara —canción— (Marco Albornoz) (Darío Albornoz) (C. Albornoz) (Marco Albornoz) (Marco Albornoz / Darío Albornoz / C. 45] La Corona de Elizabeth —poema— (Marco Albornoz) . Albornoz) 36] Puente al Sol (Luz de un Nuevo Día) —rock— 37] La Inseguridad de Pan —canción— 38] Dos Caras —rock— (M.) (Marco Albornoz) (M.

La Reina los castigaría (muy duro) si así no lo hicieren.30/09/1994 . . No intentes ser distinto (es mejor no tenerte en cuenta).[El Coro] Letra y Música: Marco Albornoz • 06/08/1994 .07/08/1994 EL CORO: “Pan es el zorro que la Corte desea (no descasará hasta conseguirlo). la Corte también lo sabe… El alto risco la escapatoria.ACTO I - PROLOGO Entra el Coro PERSECUCION: Hacia el Bosque . pero es Morir o enfrentarlos. No enfades a la Reina (no lleves pancartas ni pidas Libertad). El bosque es tu escondite. no se permiten pelos largos ni tampoco conciertos de rock. No se aceptan argumentos que no vayan con lo acordado.XXXVII OBERTURA: La Flauta de Pan Música: Marco Albornoz • 29/11/1992 . ¿Cómo vencer el temor de hacerlo si desde chico te obligaron.

y en las fuentes y olas del mar. Pan muy agotado. . La Oscuridad invade mi cuerpo. y como un río corre por mi sangre. el frío congela las imágenes de una Libertad desconsolada… Coronado con una rama de pino. sin decirte cuánto duele.XXXVIII a dejar que hagan sus cosas. de rodillas en el suelo…” ESCENA 1 El bosque. ni cuándo lo harán…? Y la Corte es muy torpe. Entra. bajo la melodía agreste de un caramillo. al final se puede apreciar un barranco. y lucha en vano.[aria de Pan] Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos musicales: Marco Albornoz y Darío Albornoz 28/09/1992 • * 06/08/1994 PAN: En el Risco la torre aguarda una prisión de cristalinas paredes. lo pasaron sin advertir. el ser desvanece por su engaño. a que abusen de vos. Pan corre escapando de la Corte. muere y nace. la danza de las Ninfas. EL RISCO / OSCURIDAD (Parte I) .

¿Por qué prejuzgan?… No hay frío en mi interior. ¿Por qué prejuzgan?… No hay belleza en mi exterior. Oscuridad que predispone la mente a los temores supersticiosos de la gente. Solazado por la caza.XXXIX ¿A qué le temen?… No soy la sombra de la noche. Quiero atravesar el fuego para poder llegar a tu mar. ¿lo permitirán los demás? ¡Sé que no lo harán!… ¿mas tendré una respuesta de ti? Quiero atravesar los muros para poder llegar a Tu altar. . no deseo extraviarme en el río y así dejar los dos de soñar. Oscuridad que es Soledad…. Oscuridad que esconde en su frescura a los daimones de los campos… ¿A quién le temen?… Sólo soy el pastor del rebaño. veredicto de la Corte. Invocado por los pastores de Arcadia. no permitas que pierda la fuente que me indica con fuerza luchar… Entra nuevamente el Coro. * ¿Cómo acercarme a vos?. temido por los que se obligan a atravesarme en las tinieblas. apasionado de la música. yerrando por los pastos vagos del monte.

precioso Rubí de la Corona de un Rey. Despertó entre paredes y enloqueció y desesperó. Corazón de oro. fue violado de la Paz que añoraba sólo quedó la muralla. Inútil fue todo esfuerzo.XL LA CAPTURA: El Risco [El Coro] Letra y Música: Marco Albornoz • 06/08/1994 EL CORO: “La Corte buscando al sátiro. Iluminación tenue. Pan desvanecido. halló el lugar allí. la muralla de Cristal que lo encerraría hasta el final: Así bien oculto el ‘peligro’. no tendrán piedad… Tantos años perdidos en los bosques. para el Juicio aguardar…” ESCENA 2 El risco. desprotegido. cazando rebeldes ninfas y pastores. no hay riesgo en la ‘verdad’. . una caja de paredes de cristal encierra al personaje.

o me estoy mirando en un frío espejo. en una negra cueva que admite sin preguntar. nadie puede hacer nada. porque solo te encontrarás con batallas y manojos —de cruel realidad…— . Sólo se cuando pienso. o me trato de ocultar.XLI REFLEJO (Parte I) Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Eduardo Farber y Marco Albornoz • 14/09/1991 PAN: Yo no se si me veo reflejado en un sueño. lo que pienso es para mí. Guardándome lo que tengo muy dentro de mí… CRUEL REALIDAD Letra: Marco Albornoz • Música: Darío Albornoz y Marco Albornoz Arreglos musicales: Marco Albornoz. Yo no se si falseo. Darío Albornoz y Eduardo Farber 28/09/1991 PAN: Aún tengo miedo de seguir asustando. con temor ante el cual. Yo quiero intentar mirar a través de sus ojos y poder sentir lo que (ellos) sienten por mí… No intentes mirar a través de mis ojos.

recupere mi vida y entonces —entonces— sea yo… Porque ya hice de todo. Ya no tengo identidad. y a veces me encontré. Héctor Ostengo. sintiendo mis latidos. Marco Albornoz.C. ¿ENTIENDES LO QUE DIGO? Letra y Música: Darío Albornoz • Arreglos: C. ¿no ves que la Vida tiene un fin? Ey ustedes. Vivo aullando mi dolor. pero no todo lo que quise. sólo él lo puede oír… Entra el Coro. Darío Albornoz.XLII APOCALIPSIS INTERIOR Letra: Eduardo Farber • Arreglos: Marco Albornoz Música: Darío Albornoz y Marco Albornoz • 06/10/1991 PAN: Anduve allá y aquí. viviendo aquí dentro. soy náufrago del mundo muriendo en una isla. tal vez muy pronto. ahora sí me encuentro reflejado en otros ojos. Tras mucho navegar llegué a ninguna parte. pero un sonido cerrado retumba en mis entrañas. encerrado allí.. ¿no sienten acaso la sangre fluir? . en el camino. Daniel Sales • 13/03/1995 EL CORO: “Ey tú.

donde no están. y Héctor Ostengo • 28/12/1995 MEFISTO: ¡Keep on. keep on. y ver en ellos tu interior. sin embargo llevas tus manos donde no estás… ¿Entiendes lo que digo…?” Aparece Mefisto. JAZE . no me engañen más. ¿por qué no sales de allí? Ey hermano. ¡tenemos algo que hacer aquí! Pero puedes mirar mis ojos. ¿por qué no me sacas de aquí? Ey nosotros. ¡sí sabemos lo que hacemos aquí! ¡Ah…! Ey nosotros. C. sin embargo llevas tus manos a donde no están… Ey amigo. ¿tenemos algo para hacer aquí? Pero puedes mirar mis ojos.[aria de Mefisto] Letra: Marco Albornoz • Arreglos: Gabriel Lanciotti Música: Darío Albornoz. sobre la Verdad… No esperes recordar lo que no enseñé! .XLIII Ey nosotros. ¿no sabemos qué hacemos aquí? Ey nosotros.C. keep on. y ver en ellos tu interior.

no me rendiré a tus pies! (¡No me dejo caer !). no me engañes más. Uh… uh… uhuh…Uh… uh… uhuh… Ante mis apariciones no se sabe si está bien: huir o temblar. keep on… ¡Ah!…). Woh. ooh…. sobre tu Verdad… No intentes censurar lo que yo diré! Woh. Woh. no me rendiré a sus pies! Y si me dices: “Lo haré por mí”… ¡No creas voy a aplaudirte! ¡Estaré yo allí!… (Keep on. ¡no me callarán. o acercarse y callar. ooh…. ¡no me callarás. donde no estás. woh… ¡aún estoy de pie! Woh. GRACIOSA CORTE DE SATIROS Letra y Música: Marco Albornoz • Arreglos literarios: Eduardo Farber 28/09/1991 PAN: Junto a mi Corte. caprichosa y siempre alegre: expresión clara de la inseguridad humana. keep on. .XLIV Woh. ooh…. woh… ¡aún estoy de pie! Woh. ooh…. Junto a Dionisio cazábamos y nos dedicábamos a las correrías amorosas con alguna elusiva ninfa. keep on. ¡Keep on.

I’ve been a soldier and I lost my war. mi cornamenta y mis orejas… y mis patas de… cabrío.XLV Mi apariencia solo hace estremecer el campo de lucha…. Me identifico con la agresión y la humillación. . That is why I’m lost and broken. Identify with war and decive. Me identifico con la guerra y el engaño. lost and broken. That is why I’m lost and broken. ¡Es por eso que estoy perdido y roto! Estuve hambriento y golpeado. Identify with agression and humillation. lost and broken… ¡Broken… Lost! I’ve been hungry and knock down. Fui un soldado y perdí mi guerra. lost and broken. I’ve been shut down and faked. Uh… uh… uhuh…Uh… uh… uhuh… LOST & BROKEN Letra: Gabriel Lanciotti • Arreglos: Gabriel Lanciotti y Marco Albornoz Música: Darío Albornoz • 17/06/1994 • adaptada 08/08/1994 MEFISTO: Identify with hunger and enger. Fui fusilado y engañado. lost and broken… ¡Broken… Lost! Me identifico con el hambre y la ira.

ESCAPE A NINGUN LUGAR Letra: Marco Albornoz. acaso debería estar él en lugar de vos. lost and broken… ¡Broken… Lost! Sale Mefisto. teme ser lo que quiere… tiene miedo! Acorralados al borde del acantilado.XLVI That is why I’m lost and broken. sin observar su interior. tiene miedo de querer. dónde dejasteis vuestros deseos de vivir en el lugar que os indicamos? ¿Acaso vuestro padre os enseñó a contradecir a los mayores. . Entran los Sátiros de La Corte. lost and broken. Darío Albornoz y Eduardo Farber Música: Marco Albornoz Arreglos: Marco Albornoz y Facundo Albornoz • 06/11/1991 • * 05/08/1994 LA CORTE: ¿Dónde han quedado los argumentos para escapar del inevitable destino. milord? * PAN: Inmersos en un mundo de fantasías con gente que mira sólo a su alrededor. ¡Tiene miedo de mostrarse en libertad.

No queremos culparnos por lo que hicimos hoy. pues a ser la Vida ‘corta’. queremos vivir tranquilos —y sin Penar—. Darío Albornoz • 23/09/1992 LA CORTE: Somos lo que vos pensáis de nosotros: inseguros y temerosos. mas al menos nos aseguramos el seguir con vida (sin clamar por la Libertad). podéis gritar… podéis sonreír. ¡no estoy aquí …! Y el acantilado nos parece un paraíso: con tormentas que pronto pasan. ¡Huye sin dirección alguna. Daniel Amani.XLVII amarrados a las vías de un mágico tren sin vida que huye de sí mismo. podéis llorar.. Héctor Ostengo. huye! —Aahh— ¡Huye de sí mismo…huye! LOS SATIROS: Sin embargo no puedes Tocarme .[aria de La Corte] Letra: Marco Albornoz y Darío Albornoz • Música: Darío Albornoz • Arreglos: Marco Albornoz. No deseamos privilegios si hoy podemos permanecer en este infierno sólo abonando. vamos a vivirla… ¡no hay Razón! . Sin embargo no podéis tocarme. Facundo Albornoz.C. el alquiler —de nuestro cuerpo— con el callar… Podéis mirar. C.

sin escape a la Verdad. ¿por qué temen atravesar mi bosque?… Atravesar las oscuras tinieblas junto a las Danzas de la Noche. ¿mas acaso debías pagar este precio a los cazadores de Rubíes? * PAN: En las grutas montañas y valles. . en un héroe se convirtió… capaz de combatir al poderoso y entregar su vida por el débil.XLVIII (No hay otra opción). BAJO EL CRISTAL Letra: Marco Albornoz • Música: Darío Albornoz y Marco Albornoz 22/11/1991 • *05/08/1994 LAS OCEANIDAS: En los bosques que conocí había nacido un ángel. encerrado en una Caja de Cristal. y derrotar así. entran Las Oceánidas. que al crecer y llegar a adulto. ¿por qué temen atravesar mi bosque?… Atravesar las profundas tinieblas junto a las Danzas de la Noche. Quiero traspasar la densa masa de Cristal. ¿Por qué me temen?. ¿Por qué me temen?. mi profunda Soledad. atrapado por mil paredes. Sale de escena La Corte.

XLIX LA FUENTE DE AMIMONA Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Eduardo Farber y Marco Albornoz 22/11/1991 • *04/10/1992 • **05/03/1999 PAN Y LAS OCEANIDAS: Dicen que hay un Pantano de donde desprende el largo Río. Este Río dirige su cauce a Ningún Lugar. existe alguien que te espera. el pantano está habitado por la malvada Hidra —regidora de la vida—. canta el himno de Elizabeth]. llevando en su caudal.** No podemos quebrar el muro. los cuerpos de los vivos. * LAS OCEANIDAS: Pero hoy tú naufragaste en dirección contraria al Río. ¡No creas te dejaremos solo. cuesta mucho y lo presientes: es el precio por vivir… [La reina que recuerdas: luz y experiencia de dragón Vives en su memoria. incitándonos a todos —a seguir su voluntad—. —no tenemos el poder— acaba con tu miedo —es la manera de vencer—. sanos llegaremos a ella y no querrás jamás morir! . Cerca de la Fuente.

L LIBRE (Tan sólo fuera del Cristal) Letra: Marco Albornoz • Música: Marco Albornoz y Facundo Albornoz Arreglos: Marco Albornoz. fantasma que reconocen por su aullido tan obsceno. Ahora voy a ser la pesadilla de los sueños en paz. voy a ser el héroe de la leyenda olvidada de la vida. Ahora voy a ser la consciencia de los seres. ¡Libre!… ¡Libre!… en un mundo y sufrimiento. Ahora voy a ser lo que nadie se atrevió. Las Oceánidas y Pan corren hasta encontrarse a salvo. Ahora voy a ser carne que sangra en víctimas. ¡Libre!… ¡Libre!… en un mundo de maldad. voy a decorar sus puertas con mi sangre y mi sudor. . Darío Albornoz y Facundo Albornoz • 05/08/1994 PAN: ¡Libre!… ¡Libre!… en los bosques y en el mar. tu propio y mi propio verdugo: voy a llorar. ESCENA 3 El bosque. ¡Libre!… ¡Libre!… sin otra pena que vivir. voy a reír… ¡Libre!… ¡Libre!… en el ritmo de las modas. ¡Libre!… ¡Libre!… distante de la sociedad.

con su belleza y su arco.LI Luego lo abandonan. seamos una sola piel. convertida en una flauta… en una flauta… en una flauta. la caza y los campos. es un abeto en los montes… en los montes… Y el romance con Selene: “Deseo de un pastor que siente por la aparición…de la Luna en la noche”. ahora la ninfa Pitis. LOS ROMANCES DE PAN Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Fernando Mele y Marco Albornoz Arreglos musicales: Alejandro Contreras y Marco Albornoz 28/09/1991 • * 05/01/1992 • ** 07/01/2000 PAN: ¿Dónde están?… ¿Por qué me temen?… ¡ Daño alguno no les hice! -* Siempre me creí feliz como Artemis. es por pensar así… -* La bella Siringa. Construiré la historia y me arrancaré una costilla… . cuantos años me lleve. escondida entre las cañas. **Lillith. Deseo encontrarte en el tiempo. Todos se alejan de mí… ¿Todos tienen miedo de mí ?… Es mi forma de ser. Por mi lucha con el malvado Dios de los Vientos del Norte. extraviada entre los pastos.

Una vida se ha citado en los Libros de mi Memoria… . oh. santa madre. Besaré así los pies de la Virgen. princesa bastarda…¡no escuches los gritos del cielo! Marian. Majestad. Sueño el néctar de tu piel acariciando tan alta figura. por defender tu honor ante la duda de La Corte… Elizabeth. piel de porcelana… Mi maquillaje corre por tus mejillas. escoge el modo más dulce para acabar con mi paz… ¡Poción!. «Mi nombre es Escaliboro y de un rey seré el tesoro» Construiré ‘La Joyeuse Garde’ para el valiente salvador. en este bosque encantado? Priwen me protege con tu gracia y Ron apuñala al cielo. con tus labios. a mi eterno tributo… El Rubí está en su lugar… ¡Descuida.LII Guinevere. no te alteres por su fortuna!. reina de Dios. milady… mas no de tu traición! Dime. Queen Mab: ¿otra vida me arrancarás? Acude. soy Caballero de yelmo dorado… ¡No te escondas más! ¿Qué dulce amor corre por el río a tu par. ¡pasión! ¡Soy testigo de tu amor. ¿por qué…? Volveré a pelear como un Campeón.

vagan la duda y el temor. trae a mí muchos recuerdos de la infancia y soy feliz. Pienso en vos y estoy bien… en tus manos. en donde mi miedo y temor se olvidan y se van. Pienso en vos y estoy bien… en tus ojos: mis lágrimas. en mi mente. pero te quiero amar. el cielo nos aplasta aquí… Pienso en vos y estoy bien… en tus labios mi amor se vá. Me recuerdas a un lugar tan cálido y abrigado. A veces. Pienso en vos y estoy bien… en tu piel: mi sueño más bello. . aturdido… sé que son mis mejores días. mi corazón… Aparece la joven Sirena. confundido. dónde volar. no hay dónde. mi señora! MATILDE Letra y Música: Marco Albornoz • 07/05/1994 PAN: Matilde tiene en sus valles verdes una frazada que me abriga.LIII ¡Queen Victoria. Bueno… quizás no lo comprendas.

Héctor Ostengo. Pan la ve partir sin decir palabra alguna. no quiero ser olvidado. probar tu miel y pronto partir…hacerte feliz.12/06/1993 JULIETA Letra y Música: Marco Albornoz • Arreglos: Darío Albornoz.LIV LA MIRADA (¿Un Reflejo?) Música: Marco Albornoz • 20/12/1992 . C. dormir en tu piel… ¡vivir sin sentido ! En tu balcón… espera la Luna salir… y hacerte feliz… Escapa Sirena. . llorar contigo y saciar mi sed: disfrutar contigo. perderte y sufrir: llorar un mendigo.. bañarse en miel. Daniel Sales y Marco Albornoz • 12/06/1993 PAN: En tu balcón espera la Luna salir. al estar conmigo.C. Entra el Coro. Y espero me perdones (no me dañes diciendo: no). secar las dulces lágrimas que bañan tu cuerpo… y saciar mi sed. tanto amor no se perdió… Espero te halles bien (lo que haces conmigo). Borrar la estela gris de los llantos del tiempo. Caminando por la ruta que me lleva a tu amor: barreras y fronteras y un fuerte temor… de no hacerte feliz.

Labios húmedos. ¿No eres…? ¡ahh! Auténtica y verdadera Afrodita. sino producto de mi fantasía? Voz melodiosa que seduce a marineros. mirada despectiva y maliciosa: vampiresa de aire angelical…” . Círculo mágico en el que nos adentramos. intrigante y fascinante —ingenuamente provocativa—. como las aguas de una vertiente. besos profundos… sonrisa tímida y sencilla. ¿No eres realidad tangible. durante horas cepillas tus cabellos con peines de oro y plata —y me inundas con tu voz—. soy víctima de tus cánticos —y del calor de tus labios—. como los pétalos de la más hermosa —Flor Azul de los trigales—. Guardiana de la Isla Sepulcral. sino producto de mi fantasía? Dulce almíbar.LV SIRENA’S BLUES . rodeada de perlas y delfines —montada en un caballo de mar—.[el Coro] Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos: Darío Albornoz y Marco Albornoz • 10/09/1991 EL CORO: “Ojos claros como el cristal más puro. excitante vino: imagen de una diosa griega. ¿No eres realidad tangible.

(Aunque te sienta tan real). Entran las Oceánidas. ¿No eres realidad tangible. Sale el Coro. No eres Agálope ni Alaófeme —ni el Hada Melusina—. No hagas esperar más al amor: junto a él hallarás tu paz.[aria de Las Oceánidas] Letra: Marco Albornoz • Música: Marco Albornoz y Darío Albornoz • 23/09/1992 LAS OCEANIDAS: La razón de vivir. recordando tus canciones de amor. Sirena te espera en su interior. belleza frágil que danza en las aguas.LVI PAN: -… Nereida: ¿soy tu Tritón? EL CORO: “Con suspiros trastornas a navegantes. . sino producto de mi fantasía?” PAN: -Tan fantástico como expresivo sea tu cuerpo desnudo en la arena: No eres realidad tangible… sólo una bella fantasía. BRUMAS DE CRISTAL . y con tu aterciopelada voz.

…Y las sirenas te esperan en su lugar. …Y las sirenas queremos aprender de ti. hay cosas más importantes que hacer… No podemos escapar de esta prisión de algas y sal. la vida no significa siempre odio. pronto debes rendirle tributo. a los que batallan por la Vida. para que descubras que puedes amar. nosotras coreamos en la vía. a quien primero que se considere el Amo… (Presumiendo de su poder). No existe UNA realidad tangible… sólo productos de una fantasía… ¡entonces revive la más bella melodía de la fantasía de la vida! . si viviendo puedes ser feliz.LVII No hay razón de morir en vano. Elizabeth puede vencer a la Venganza y refugiarse en ti sólo en la noche. nuestras melodías llegan dulcemente. la Vida no es un privilegio obsequiado. Sólo cantamos para ella.

LVIII FANTASIAS DE LA VIDA (Parte II) Letra: C. ¿o quedan por siempre? PAN: -Fantasías en las manos que yo pude alcanzar. Fuego ardiente extinguido por las lágrimas. alternativas… es algo por lo que lucho. tarde a veces. dilemas escondidos bajo el Cristal y la Cueva.C. Sacrificios.(…Aquellos) sueños inalcanzables que algunos llegan a padecer. y Marco Albornoz • Música: Marco Albornoz 30/05/1992 • *26/04/2000 LAS OCEANIDAS: . Fantasías en mis manos sin poder escapar. poción opresora: llanto de Libertad. . que no pudimos tomar. PAN Y LAS OCEANIDAS: -Hechizan los Sueños sin dejarnos soñar. danza sin el agua. muere en el alba. a veces se van. ¡cuesta creer que ellas ya llegaron! PAN: -¿Ella la alcanzó alguna vez?. casi siempre: nunca. que se dejaron rechazar. ¿solamente le cuesta creer? Consumiendo mi llama baila el silencio.

a veces se van. poción opresora: llanto de Libertad. ¿o mueren ardientes? PAN: * -Aunque no reconozcas mi rostro en el plano desconocido de la consciencia. un espacio libre en donde el tiempo y el conocimiento no importan. Ideales “sin sentido”. desmenuzo los códigos que nos permiten describir las situaciones que sufrimos en la experiencia. pues son nuestros recurrentes en momentos difíciles. Ideologías cuestionables. sueños en el alma.LIX Luchando por mi poesía: son versos enredados. Fuego ardiente extinguido por las lágrimas. comprendidas por un solo ser: Nacer. . o comenzar a Morir… LAS OCEANIDAS: -Hechizan los Sueños sin dejarnos soñar. Toma un puñado de recuerdos y conocerás las posibilidades infinitas de (viajar por) los mundos sin límites.

mas a ella sólo le importa que todos.ACTO II - PROLOGO Entra el Coro. Sólo iluminada la figura de Queen Victoria.LX . formen parte de La Corte. la ovejita negra del rebaño. NUEVA PERSECUCION . ¡Píntenla pronto antes de que la vean! ¡Guárdenla así sea en una celda! ¡Mas no permitan que se escape…! ¡No de nuevo! ¡Guárdenla!…” ESCENA 1 El Palacio. y en todo el mundo.[el Coro] Letra y Música: Marco Albornoz • 06/08/1994 EL CORO: “La Corte es inútil cuando se le ordena qué hacer. Pan es la oveja ‘descarriada’. Satisface a la Reina. .

inmensas tormentas que asolan mi reinado. la osadía de los héroes y la sed de Libertad. soy la que impide que mis súbditos intenten vivir… ¡Libres…! ¡Y en los prados llevo mi Venganza. . aprovechándose de los que realmente se esforzaron para seguir… apostando a su fortuna… Yo soy la Bruja de los Sueños que nunca se realizan. Entra nuevamente el Coro. en los castrados impongo mi tradición. Que muchos la tomaron para vivir sólo el momento.[aria de Queen Victoria] Letra: Marco Albornoz • Música: Darío Albornoz y Marco Albornoz • 23/09/1992 QUEEN VICTORIA: Durante años soporté la indiferencia de los seres. mientras cambia la escenografía. inmensas tormentas que asolan mi reinado. y de las que nadie se pude salvar…! Sale Queen Victoria. en los desiertos las mareas. yo soy la víctima de mis propios deseos… ¡Soy la Reina…! ¡Y en los hogares llevo mi presencia. y de las que nadie puede escapar…! No quiero ver esas sonrisas en sus rostros.LXI AQUELARRE .

REFLEJO (Parte II) Letra y Música: Marco Albornoz • 14/09/1991 LAS OCEANIDAS: -Yo no se si me veo reflejado en un Sueño. Victoria desea el Rubí para gobernar nuestras vidas…” ESCENA 2 Luz. que cristalizará a su voluntad.LXII EL RUBI DE LA CORONA (Temor: El Reflejo de Las Oceánidas) Letra y Música: Marco Albornoz • 06/08/1994 . acobarda a los valientes. acobarda a los diferentes. Las Oceánidas y Pan entonan himnos a la Diosa. Queen Victoria tiene el poder de encerrarnos en un Cristal… La bruja está entre nosotros y somos (parte) de ella sin querer: Brumas de Cristal a nuestro alrededor. Más tarde entra Queen Victoria. o me estoy mirando en un frío espejo… . La Reina a buscarlos fue —sólo en ella confía hoy—.21/07/1998 EL CORO: “Las Oceánidas y el pastor en el bosque están. El bosque. El Temor tan grande es. Temor tan grandioso.

lo que pienso es para mí… (muy dentro de mí) ¡en mí…mmhh…! **RAPSODIA EN SEPTIEMBRE / *Sólo en la medianoche Letra: Marco Albornoz • Música: Marco Albornoz y Darío Albornoz Arreglos musicales: Marco Albornoz. atemorizado de mi. Darío Albornoz.20/01/1994 ** 19/09/1998 PAN: a LizBeth Estuve buscando una imagen. Facundo Albornoz. Sebastián Menín • Arreglos corales: Penélope Albornoz. dentro de mí. . guardándome lo que tengo. Sólo sé cuando pienso. lo que pienso es para mí… PAN: -No se si me estoy moviendo para allá. Pai Paz. Lucrezia Rendace. o me están llevando para saber falsear… PAN Y LAS OCEANIDAS: -Sólo sé cuando pienso. culpable por actuar… LAS OCEANIDAS: -Sólo sé cuando pienso. Alejandro Contreras y Marco Albornoz • * 19/01/1992 .LXIII PAN: -No se si tengo miedo de verme como soy. un sueño… La verdad perdida en el tiempo. lo que pienso es para mí.

Salen. es Queen Victoria!. Las Oceánidas corren hasta estar a salvo. LA BATALLA PROHIBIDA (Queen Victoria vs.28/09/2000 PAN: -¿Quién vá?… ¡Oh. tormentas y mares. Hoy salto la cima que sella tu amor. Oceánidas… que no os vea!… . ¡corred. Uhh… uuhh… uh… uuuuhhhh… La vida en septiembre diseña un romance… Olvido el dolor. Ahh… aahh… ah… aaaahhhh… Buscándote… Estuve pensando en vos… Temí tu acción: Rapsodia en Septiembre. comienzo a extrañarte… Queen Victoria interrumpe la reunión. Tú me enamoras hoy… Amas lo que yo soy. Pan) Música: Marco Albornoz • Arreglos: Marco Albornoz y Sebastián Menín 20/12/1992 . Zonas perdidas —la muerte y la espera—.LXIV Intuí desiertos.

pues Mefisto no me ha dado nada aún!… QUEEN VICTORIA: -¡Adorad a Dios. . no yo. no lo olvidéis. milord! ¿Acaso el Príncipe te ha convencido con la tentación de una manzana? ¿Os ha prometido “La Corona de la Humanidad”? PAN: -… En el comienzo se designaba Satanás al Arcángel que cumplía los deseos de Dios… QUEEN VICTORIA: -¡No debéis cumplir vuestros deseos de Hombre. pues no sólo del “pan” vive el hombre! PAN: -Dios sacrificó a su hijo para liberar al hombre del pecado… QUEEN VICTORIA: -¡… y de Satán.LXV QUEEN VICTORIA: -¿Por qué insistís en escuchar las tentaciones de Satán? ¡Prohibido está el libre albedrío! PAN: -¡Vos lo has dicho.

LXVI no debéis desear llegar a la sabiduría…! QUIERO VER TUS OJOS Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Darío Albornoz.C. Facundo Albornoz y Federico Falcón • 28/02/1992 PAN: -Estoy solo en este mundo. este juego nunca acaba… QUEEN VICTORIA: -¡No quieres estar metido. No encuentro las palabras para poderme expresar. no quiero ser perseguido… Y no puedo ver mis ojos. Yeah… ¡No puedo ver mis ojos! Yeah… ¡No puedo ver tus ojos! Y aunque te parezca corto. pues yo estuve cantando… (cuando acabe me disparan). ya no distingo los Rojos. Pero estoy muy aturdido. Daniel Sales. C. ya eres perseguido! PAN: -No hubo sangre en esta guerra.. Carlos Carbajal y Marco Albornoz Arreglos musicales: Darío Albornoz. en estos últimos segundos. Héctor Ostengo. Sé que nunca cesará esta sucia cacería… ¡cegarán a los rebeldes y a los ciegos librarán! . Marco Albornoz. luchando por la Libertad.

PAN: . este juego nunca acaba… PAN: -¡Difícil es pelear contra esta (…) sociedad! LAGRIMAS Letra: Marco Albornoz y Darío Albornoz Música: Darío Albornoz y Alejandro Contreras Arreglos: Marco Albornoz. sintiendo el viento en tu corazón. Darío Albornoz y Héctor Ostengo • 12/08/1996 PAN: -En un bosque de dolor. Mirando el cielo veo tu dolor. tu voz es mi Soledad… y sabes que puedes ser mi Verdad. que mi espacio en tus venas arderá. Mirando el cielo veo tu dolor.LXVII Yeah… ¡Quiero ver mis ojos! Yeah… ¡Quiero ver tus ojos!… QUEEN VICTORIA: -Y aunque te parezca corto. nada veo que yo pueda ocultar. QUEEN VICTORIA: -En una lágrima sola hay un signo de prisión… y dices que mi sombra ya no volverá. sintiendo el tiempo en tu corazón.

LXVIII

-Mis palabras…
QUEEN VICTORIA:

-… en tu adiós:
PAN Y QUEEN VICTORIA:

-¡No escucharás…! Mirando el cielo veo tu dolor, sintiendo el tiempo de tu corazón… ¡Mirando el cielo veo tu dolor, sintiendo el resto de tu corazón!

LXIX

- ACTO III (Opción: ACTO III de la OBRA TEATRAL -Tercera Parte de La Trilogía Reflejo)

ESCENA 1 El bosque. Sólo iluminada la figura de Pan.

SOLO LO QUE TENGO
Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Eduardo Farber y Marco Albornoz Arreglos musicales: Darío Albornoz y Marco Albornoz 28/09/1991 • * 05/03/1999 PAN:

Sólo tengo unos fríos ojos, solo tengo una sola vida, sólo mantengo una lucha constante —con las brujas y las lamias— ¡enfrentamientos con La Corte! Sólo tengo fotos en los muros de John, Freddie y Charly, y las polémicas de la gente —rotulando a los diferentes— ¡con sus estúpidos prejuicios! *[Sólo vivo en una historia de hados, reinados y sueños rosados, adoro el nombre de Elizabeth-primer-a-mor].

LXX

Estoy harto de luchar —¿estoy harto de luchar?, por mí y mis pensamientos —por mis pensamientos, con barreras de La Corte… Estoy sólo y sin Sirena —¿estoy sólo y sin Sirena?, desbordado por prejuicios —¡desbordado por prejuicios!, y sin escape a la Verdad… Estoy harto de pelar —¿estoy harto de pelear?, por mí y mis iguales —¿por mis iguales?, sin respuestas de nadie… Sólo tengo un frío miedo, solo tengo una ilusión, sostengo una piedra en mi cabeza, sólo tengo lo que tengo yo, … y me falta algo importante: “Alguien a quien amar…”.

ALGUIEN A QUIEN AMAR

Letra: Eduardo Farber • Música: Marco Albornoz • 06/10/1991

PAN:

Naceré de nuevo y volveré a morir; lo harán mil veces y otras mil volveré, porque yo necesito alguien a quien amar y derrotar al fin el miedo eterno.

LXXI

No me detendré jamás y lo conseguiré… Aunque tanto cueste, sé que voy a ser. No puedo vivir así, necesito hacerlo… Aunque tanto cuente, sé bien que triunfaré. Por fin viviré en paz, la que tanto soñé tener: La Corte condenará mi sonrisa final…

ESCENA 2 Luz. En Palacio. Todos los personajes sobre el escenario.

PAN EN LA CORTE

[dedicado a Victoria] Letra: Marco Albornoz y Eduardo Farber • Música: Marco Albornoz Arreglos: Marco Albornoz, Darío Albornoz y Facundo Albornoz 12/10/1991 - 02/11/1991 • * 10/04/1998 • ** 07/03/1999

PAN:

-Oh, padre, ¿por qué me hacen ésto? Oh, padre, ¿por qué no haces algo? ¿saben lo que hacen?
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-Oh, Sirena, ¿por qué cubres tus ojos? Oh, Sirena, ¿es que no quieres ver? ¡Oh, Sirena!, ¿te dejaste llevar por el río?…
PAN:

-Soy sólo un bohemio en los campos,

LXXII

¿o un delincuente por cantar rock? ¡Soy lo quiero ser y no lo que quieren de mí hacer!
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-Tú te has vuelto más fría, estás ausente en mi vida, y ya… no nos podemos mover.
PAN:

-Yo necesito brazos que me envuelvan, labios que transmitan calor; ojos en donde reflejarme y así tener identidad… Sólo una voz me inunda todo, corre en mis venas y quema el cuerpo. Yo necesito salir de este Cristal… ¡Yo necesito que me amen!…
QUEEN VICTORIA:

-El amor es menos importante si no tienes fuerzas para sostenerlo, por ello no puedes descuidar lo que piensas y obras en mi reino… Los ciegos son liberados, los mudos más premiados, los mirones castigados, los rebeldes fusilados.
PAN:

-¿Cuál fue mi error?, ¿haber nacido?, ¿ser humano?, ¿querer amar?, ¿o ayudar a alguien?

¡nada cambiará por ti!… Si eres algo.LXXIII ¿Cuál fue mi error?. no intentes conservar lo que se está destruyendo. no trates de levantar monumentos… LA CORTE: -Debéis dejar el río sucio… debéis quebrar el Cristal… PAN: -… Por favor. ¿haber sido diferente?. no vuelques el libreto. ¿acaso no peinarme como quieren?… LA CORTE: -¡No intentéis justificaros! ¡No intentéis disfrazaros. no seáis diferente! Aceptad lo que pasa y dejad seguir la corriente… QUEEN VICTORIA: -No busques una solución para lo que no tiene… Nada se salvará. ¡déjenme salir! MEFISTO: -¡No creas que será tan fácil! ¡Nadie te ayudará… ! ¡Nadie te oirá! .

¿podría sostener tu amor?… LAS OCEANIDAS: -¡Estamos impedidas! ¡Estamos mutiladas! ¡Huye a Trinovant. somos una legión…! . ja. y nos agradeceréis por el consejo… ¡Con La Corte no podréis luchar. no tengo por qué ocultarlo]. ciudad de Lud! LA CORTE: -¡Ja. ja. ja…! ¡Tenéis que aprender a ignorar! ¡A ocultar vuestros pensamientos…! PAN: -¡No puedo sostener esta piedra! ¡No puedo dejar el río así! Yo lo inicié todo y no me rendiré.LXXIV PAN: -¡Ayúdenme a salir! ¡Alguien sáqueme de aquí! Milady. LA CORTE: -Arrepentiros ahora. milord. ja. quizás la salida en mi presente… si soy sincero con mi rostro descubierto. Vuelvo a la llanura de Salisbury… **[Reina de mi sueño en el pasado.

. intentaré despertar en Mí.LXXV PAN: -Lucharé sin descanso. pero no influirás en nadie… PAN: * -Muchos gritos aullé para Mirar. ¡Nada cuesta intentarlo: de todos modos ya he muerto… ! MEFISTO: -Porque eres un poco osado te perjudicas a ti mismo… Una piedra derribaría el Cristal. Te propondré una poesía y me arrancaré las canciones que soñé para que puedas oír mi Voz: sin sonido ni letra. algún día te caerá encima. en Ti… Siempre tendré un alud de pasiones guardadas en un alhajero…: El Rubí de La Corona. QUEEN VICTORIA: -Finalmente te perdonaremos. porque moriré enamorado… y una Vida. muchas heridas abrí para Sentir. y una más. Sé que mi lugar es en el que Tú estés. ¡mas estarás condenado a vivir bajo el Cristal! Estás absuelto.

Soy agua y fuego. Resistí hasta el final. .LXXVI Voy a extender mis brazos de rodillas para murmurar entre dientes: lo que hoy vi… y que lo siento. Soy infierno y cielo. Soy verdad y mentira. fue querer ser siempre yo. Salen todos los personajes de escena a excepción de Pan. fue no ser como quisieron. Mi delito fue ser así. Soy aire y tierra. por eso estoy absuelto… Soy bueno y malo. Soy joven y viejo. LA ABSOLUCION: El Paraíso de Pan Letra: Eduardo Farber • Música: Marco Albornoz Arreglos: Darío Albornoz • 06/10/1991 PAN: Finalmente me encuentro dispuesto a rendir cuentas. y descubro la Verdad: yo soy mi propio juez. fue buscar a quién amar.

—puente al Sol.[el Coro] Letra: Darío Albornoz y Marco Albornoz • Música: Darío Albornoz • 14/09/1995 EL CORO: “Caminando sin dirección.LXXVII Soy voz y silencio. nueve planetas girarán… —puente al Sol. Las heridas de un nuevo día en tus ojos brillarán. ¡Sólo se que el fin es el fin de mi mirar! ¡Sólo hay temor donde no lo voy a ver! En un mundo sin temor. —puente al Sol. Alegando ser un dios. Ahora me iré al Sol y me fundiré con él. En un cielo subterráneo: hombres de barro y sal. Entra el Coro. Las estrellas cantarán que todo terminó… ¡Sólo se que el fin es el fin de mi mirar! ¡Sólo hay temor donde no lo voy a ver! . Soy odio y amor… ¡Soy hombre y mujer! Antes fui duda y temor de descubrir la Verdad. caminando sobre tu voz… —puente al Sol. PUENTE AL SOL (Luz de un Nuevo Día) . rompiendo tu corazón.

Por más que esté absuelto no deseo seguir viviendo. La melodía del día es la del día del fin. ¡Sólo se que el fin es el fin del mirar! ¡Sólo hay temor donde no lo voy a ver! ¡Siente el Sol en tu corazón! . ni tampoco vivir más.Ya no puedo ver. Es la forma de sentir. sólo quiero ser… Es el frente del dolor.Ya no puedo ver. He fallado en el camino y dejé (a) mi amor atrás. mi Luna ríe de tu… —puente al Sol. el abrigo a tu… —puente al Sol.LXXVIII ¡Siente el Sol en tu corazón! . tal vez optó por dejarme… de todos modos coincidieron en alejarse y embarrarme. sólo quiero ser. Sólo iluminada la figura de Pan. Luego entran las Oceánidas. El bosque. Marco Albornoz y Darío Albornoz • 24/10/1991 PAN: No deseo seguir. Tal vez la instigaron. no deseo continuar si no está Sirena aquí… .” ESCENA 3 Oscuridad. LA INSEGURIDAD DE PAN Letra y Música: Marco Albornoz • Arreglos literarios: Eduardo Farber y Marco Albornoz • Arreglos musicales: Carlos Darío Albornoz.

ni tampoco cuando me mojé… Tal vez la única solución a todo mi dilema me lleve a la muerte. no me importa si el Cristal quebró. oh. Es una sombra gris. oh. C. ¡pero no sé cómo hacerlo…! LAS OCEANIDAS: -Oh. y Darío Albornoz • 10/10/1995 PAN: -Al fin… un cielo se oscurece. • Arreglos musicales: Daniel Sales.C.LXXIX Ya no tengo el camino. No merezco identidad. tengo miedo de seguir. si soy dos en un solo ser. Marco Albornoz. DOS CARAS Letra: Marco Albornoz y Darío Albornoz • Arreglos literarios: Marco Albornoz y Héctor Ostengo • Música: Darío Albornoz. un resplandor… siento en tu interior. no me importa si me contaminé con las aguas del río. se qué te puedo dar. . no quiero estar. Héctor Ostengo. Marco Albornoz y C. me lleve a la Vida.C. yo quiero ser lo que no puedo dar. me lleve… a nada. Se aproximan las Oceánidas. no quiero ver. no sentí cuando me cayó un vidrio.

LXXX

Estoy aquí, pienso en seguir: voy a tirar del cielo que caerá.
PAN:

-Así… fui hecho de ti, es una “Flor Azul” que no puedo resistir. Escóndete de mí, yo quiero sentir; te puedo encontrar, yo sé como hacerlo.
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-Oh, yo quiero ver; oh, yo quiero estar, oh yo quiero ser lo que te puedo dar. Estoy aquí, pienso en seguir: voy a abrir la Caja de Cristal sólo para vos.
LAS OCEANIDAS:

-Sueño un mundo que me vuelve loco…
PAN:

-… y en mi mente ya no quiero estar.
LAS OCEANIDAS:

-Durmiendo en la calle hemos terminado;
PAN:

-¡es mi vida y no la puedo dar!

LXXXI

LAS OCEANIDAS:

-Me despierto y veo todo Rojo,
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-¡yeah, yeah, yeah… !
PAN:

-Corro un poco y digo:
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-“… Ya no puedo más”. ¡Rescátame! ¡Rescátame…! Rescátame de las Dos Caras que te doy…
PAN:

-¡… Soy yo!
LAS OCEANIDAS:

-Si no hay Dios y te tengo a vos,
PAN:

- …son tus ojos los que me dan.

LXXXII

LAS OCEANIDAS:

-Tengo una salida: ¡no es mi vida!
PAN:

-y mis labios ya no secan más.
LAS OCEANIDAS:

-Una luz queda encendida,
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-¡yeah, yeah, yeah… !
PAN:

-En tu cuarto duermo:
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-“… y yo quiero más”. ¡Rescátame! ¡Rescátame…! ¡Rescátame de las Dos Caras que soy yo…!

LXXXIII

LIBERTAD: Reflejo (Parte III)

Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Marco Albornoz, Fernando Mele y Eduardo Farber Arreglos musicales: Darío Albornoz y Marco Albornoz • Arreglos corales: Alejandro Contreras y Marco Albornoz • 28/09/1991

PAN Y LAS OCEANIDAS:

-Ahora he muerto y el suceso llegó a todos: llenos de alegría (ya no podrán burlarse ni asustarse con mi presencia…). Oooh, oooh, oooh, oooh…
PAN:

-Tengo miedo de seguir asustando, temor ante el cual nadie puede hacer nada.
PAN Y EL CORO:

-Todo el Cristal parece haber quebrado, y las aguas del río haberme llevado (… y las aguas haberme llevado). Oooh, oooh, oooh, oooh…
PAN:

-Tengo miedo, ¡oooh!, de seguir asustando, con temor ante el cual nadie puede hacer nada…
PAN Y LAS OCEANIDAS:

-(¡Excepto yo…!). Sólo se cuando pienso, lo que pienso es para mí.

LXXXIV

Guardándome lo que tengo…
PAN:

-Oooohh… ¡en mi identidad!

ESCENA 4 Pan se aleja para encontrarse a sí mismo con la meditación. Sus amigas Oceánidas ahora son sus discípulas. El Risco. Sólo iluminada la figura de Pan.

REGRESO AL RISCO / OSCURIDAD (Parte II)

Música: Marco Albornoz • Arreglos: Darío Albornoz y Marco Albornoz 04/12/1992 - 30/09/1994

SUEÑO Y REQUIEM

Letra y Música: Marco Albornoz Arreglos literarios: Darío Albornoz, Marco Albornoz y Héctor Ostengo Arreglos musicales: Darío Albornoz, C.C., Héctor Ostengo y Daniel Sales 12/06/1994 PAN:

Solo voy a dejar que la lluvia moje mi rostro para darme cuenta de que estoy vivo. Solo voy a escapar de mi Sueño cuando no resista más el fuerte temor a la Soledad. Y voy a respirar el polvo que me ofrecés si es que a cambio me prometes el horizonte.

Papá. Y voy a congelar mi cuerpo para no sentir cuando me llegue la hora. ¡no lo intentes!. Se dirige a Pan. tengo miedo!. ayer soñé que mi cuerpo se encendía y que de mis brazos todo el líquido salía. que mi Vida cambió desde que lo probé por primera vez… y que voy a seguir y seguir hasta que aceptes que es mi decisión. ¡Oh. Voy a aliviar tus pensamientos cuando sepa lo que estoy haciendo (¿por mí?). Solo sé que pasaron cinco años. no me despiertes. ayer recordé su cuerpo desnudo y luego los pinchazos en mis venas. papá. para mí fueron los mejores de mi vida… Solo sé que tengo miedo de que sea más doloroso allá lejos. Entra el Coro. ¡Oh. papá. . Solo voy a decirte. tengo miedo!. papá. dile a mamá…: que la extrañaré.LXXXV Voy a aliviar mis pensamientos si lo que hago creo que no está mal.

¿crees que así escaparás? Si en todo lo que hiciste siempre hay dolor. ¿por qué no buscas fe en tu interior? Buscas algo que te ayude. dejá de vivir en los límites que te separan del Amor.LXXXVI DETRAS DEL DOLOR . Golpeas tu cabeza. sólo abre los ojos y encontrarás la Razón. ¿por qué evades la Verdad?. No enfrentas lo real. golpeas tu Corazón. Si en todo lo que existe siempre hay dolor. rompes con tu valor. no enfrentas tu propia Luz.[el Coro] Letra y Música: Darío Albornoz • 13/09/1994 EL CORO: “Vives en un templo. buscas quién te dé Razón. ¿por qué no buscas fe en tu interior? . escondes tus miedos detrás del Dolor.

Llegó el año 1998 y una señal me indicó el camino a tomar… así comprendí que a través de la niebla-púrpura que me había cegado durante años. interpretándolos en carne propia y sufriéndolos dramáticamente como en una puesta en escena de la era isabelina. mas la figura en la cual me inspiré fue el interpretado por Richard Burton.LXXXVII PREFACIO (…reposición) Al igual que en un encantamiento. ¿cómo puedo enfrentar el devenir habiéndome iniciado en la alquimia para encontrar mi . buenas y malas. de esta “Fantasía de la Vida”… El último personaje de la Primera Parte de la Trilogía. hasta el nombre del guerrero). y todo fue luz”. la pareja de Liz Taylor en la cinta “Cleopatra” (con una coincidente conexión: desde las iniciales de mi musa inspiradora. Recuerdo a quien había sido mi jefa en una agencia de publicidad. siguiendo detalladamente el diseño de sus personajes. permanecí durante nueve años dentro del guión de la ópera-rock. decirme cada vez que me veía: -“Marco Antonio ¿cuándo vas a encontrar a tu Cleopatra…?”). ¿realmente calculamos lo que nos depara el futuro?. se descubren ahora como una revelación mágica y natural… como una negación al forzado y analítico camino que recorrí por miedo a enfrentar las maravillosas experiencias. vislumbraba un sentido que no me atrevía a enfrentar con mi atormentado corazón. “…Y Dios dijo: ‘hágase Newton’. y los que me esforcé en ocultar. Todos los símbolos apreciados a simple vista se interpretaron de una manera curiosa que a veces llegó a asustarme. puede leerse en el epitafio del magnífico pensador… Mas. Mani Torres. es la cara oculta de Pan: el clásico romano Marco Antonio. y que aparece a continuación.

Concluí la canción “Sólo una parte de ti” con el poema “Anam-Cara”. en parte. ¿cuántos conflictos más debo enfrentar para llegar a la Luz. eterna. y esa amistad era inquebrantable. caminar por el sendero espinoso desprejuiciadamente y sin temor a la libertad?. el principio del fin de la ópera. . “Los celtas le llamaban ‘anam-cara’ al sacerdote que escuchaba sus confesiones. donde lo comprobamos todo por medio del desconfiable tacto…? A partir de ese año. la invocación de su espíritu durante la ópera se debe. a pesar de los conceptos que conforman la figura de la Trinidad. Mi amistad con la reina se construyó. en base a confesiones y descripciones. Consistía en las confesiones del yo mismo y la liberación del interior” (John O’Donohue).LXXXVIII espíritu?. quien me inspiró a concluir esta obra de una manera espectacular —en el sentido teatral— y a considerar mi vida como el tesoro más valioso que debía conservar como respuesta a una Voluntad Verdadera. pues se diferenció principalmente con el modo en que juzgaban a las acusadas: procesadas según su derecho civil y no por la intervención de la Iglesia —como se estilara en el resto de Europa—. la creadora de los colores y de todo lo que veo en este plano de consciencia. la metamorfosis que sufrí me preparó para lo que conocería como el papel más comprometido que interpretaría en el futuro… Conocí a LizBeth. a la manera en que el reinado isabelino tomó la persecución de brujas durante la Edad Media. marcando con ella. En relación a “Reflejo”. ¿es posible. fue como descubrir mi esencia en aquella mágica y bella mujer. sin remordimientos y sincera libertad. de una manera concreta. No podía controlar mi fascinación al encontrar el “reflejo” en la personalidad de mi británica favorita: Elizabeth de la casa de los Tudor.

que egoístamente interpreté sin dejar entrar (a mi corazón) ninguna oportunidad que consideraría. verdaderamente valiosa. mediante antiguas creencias. a quien en la ópera había batallado desde el comienzo: la Bruja. hasta ahora. La decisión que tomé luego. claro—. y lo persigue a toda costa. así descubrí que mi confusión afectó el destino de la relación obsesionado por el guión de “La Trilogía Reflejo”. en el 1997. fundamentos filosóficos y ciencias ocultas. Cumplí veinticuatro al final del año de los “Tres Anillos” —en el calendario gregoriano. hora de tomar la decisión… . era evidentemente…. Mi primer amor se había generado a causa del comienzo de la obra en 1991. El romántico momento con Queen Victoria se tornó trágico y la conclusión me llevó a meditar durante un año y un día en absoluta soledad… En ese período me preparé a enfrentar mi más convincente actitud de libertad y luchar como un Caballero templario por los ideales humanistas que desde temprana edad me habían formado. hasta que hallé.LXXXIX El valor de la tolerancia y la libertad de expresión son elementos que el personaje Pan anhela. y mi romance con LizBeth. Confundido busqué alternativas en los rostros de las diosas y mujeres que se presentaron en mi vida. marcaron el punto final en la producción de la obra y el primer punto a considerar en las relaciones maduras y responsables.

pero el odiar. • Arreglos: Eduardo Farber y Marco Albornoz Música: Marco Albornoz • 23/11/1991 PAN: -Tal vez regrese para intentar empezar. el pensar… ¡es algo tan especial!. ¿me dejarán empezar? ¿Gané la batalla del miedo eterno?. la eternidad se acabó. pero el odiar. ¡Sólo recuerdo lo que es el querer.C. La doble vida terminó… y volví a nacer. especial… ¿marginal…? . el pensar… sigue siendo algo especial! LAS OCEANIDAS: -Sólo recuerdo lo que es el querer. ¿Me dejarán nacer?. ¿necesitaba hacerlo para poder comprenderlo? Viviré en paz.XC NACER DE NUEVO Letra: C.

ahora me encuentro como el águila: bailando sola con el fin del Nuevo Día… Con sus confusos colores.XCI EXODO SOLO UNA PARTE DE TI (The First Song) ANAM-CARA (The Last Song) Letra y Música: Marco Albornoz • 28/08/1991 • * 06/08/1994 • ** 30/01/1999 PAN: -Con un lápiz labial me diste forma. No nos haremos ni un rasguño al hacer el amor en la arena (para festejar) este momento final… . daremos un paseo a través del ruido del río. El significado de todo aquello en lo que antes llegué a creer se refugia ahora en esta tierra de nadie. cerca de ti me hacías sentir más que tu sonrisa. hasta oír el llamado… y caminaré por senderos extraños. hasta haberte encontrado. Pero yo buscaré por todas partes. Por favor. con el susurro de la Luna (de terciopelo) y la melodía de las estrellas… Lo único que me queda de ti es una foto en mi pared. con sus silenciosos ruidos. ¡ven conmigo!.

nuestros pies se mojarán… y emergeremos lejos de tierras violadas… ¡La nueva vida te cambiará…! EL CORO: * -“El temor sólo está en ti mismo…” PAN: -La nueva vida te embriagará… EL CORO: -“Olvida tu enseñanza y bebe conmigo…” PAN: -¡La nueva vida te salvará! EL CORO: -“Es tu vida y no le debes a nadie” PAN: -¡Olvida mi nombre. recuerda el tuyo…! . rocas y algas nos darán la bienvenida.XCII Diremos: “adiós” a todos.

y sé que descubrirme enamorado es el comienzo nuevo (sin razón). El sonido más fuerte es el del latir de tu corazón . está claro… el momento más oscuro muere cuando va a nacer el Sol.XCIII EL CORO: -“Busca tu camino sin borrar el mío” PAN: -¡No te dejes engañar! EL CORO: -“Tu corazón tiene el Reflejo” PAN: -¡La nueva vida te cambiará!… PAN Y EL CORO: -¡La misma vida nos cambiará…! ¡La misma vida te cambiará…! ¡La misma vida no cambiará…! PAN: ** -Anam… Hay Luna llena.

Es tu voz: …hay luz. lloro. y tu voz. . exclamo… por mis mejillas. ni por mi lapidario dolor: Mi corazón yace dentro de la oscuridad de mi cuerpo. siento la iluminación de tu vida. En tu voz: …hay luz. Todo lo que tus ojos ven está divinamente iluminado. Grito. (Me tocan. sufro. lo siento…).XCIV y no lo oí por mi ceguera. y tus manos… (Me tocan. y tus ojos. amo y miro desde mis manos a tu memoria… Busco asilo a mi corazón (en la oscuridad de tu mente) En la luz de tus días. No cierro mis ojos para no tener que enfrentar a la oscuridad… Anhelo tu sonrisa. Vivo. lo siento…) ¡es maravilloso! Escucho tus sueños en las noches al ritmo de mis párpados.

(pero yo no puedo llegar a vos. Es un milagro el que haya luz afuera donde tú estás. Al salir el Sol recuerdo la Magia (lo único que aprendí a aceptar). . te siento. un espacio de verdad (T-AMO). te alojo en un claro de bosque. (lo siento) hace tiempo debí decirte que escuchaba a mi corazón exclamar sediento de la Magia de tu amor… Soy culpable por dejarte ir y comprendo que allí. donde hay luz.XCV T-QUIEROconTENER en mi cuerpo cuando esté iluminado. …Cara Alejo la oscuridad de mi interior. la luz es mi tumba) te extraño. está tu sitio (donde poder pensar).

la siento…). en tu voz… (Me toca. lo siento…). o de Chía… …(o) tu sonrisa plena. Eres de verdad. hay luz y sonrío porque me gustas (“eres igual a nada porque T-AMO”) con la luz de Zuhé. .XCVI ¿Y dónde sueñas? (Me tocas. Me recuerdo vencido por los sueños (me invaden y combaten) con mi dolor sonrío (has ganado) Mi corazón es el premio de tu obra maestra: «Los ciegos ven sólo la luz de lo que anhelan…» Yo descubro el amor que desconocía y hay luz.

…el temblar de la vela que aclara mi cuarto. Joya que admiro. el aroma de Hécate. reina del globo. Tres por tres. Cuento de hados. Decisión… sacrificio…¡Sufro!. hoy llega a vosotros la leyenda de un imperio del tiempo pasado… Himno pomposo.XCVII Te abrazo con el grito de la voz que anhelas con tus sueños… LA CORONA DE ELIZABETH Letra: Marco Albornoz • 07/03/1999 MARCO ANTONIO: Toma mi alma. la India en mi aliento —los sonidos que ansío enfrentar. una sonrisa enredada en tu cabello. piel de la tierra —vanidad y pecado. la luz y el silencio. en la mirada oblicua del despertar descubierto al hacer el amor en las noches de verano. desaparece el borde del abismo virgen. Tres veces tres. cual heraldo. sufriré el mal ofrecido. Reina fastuosa. . brujas y sirenas —el primer encuentro con mi mente.

Del pasado llega la madre del Cisne de Avon: iz . el recuerdo y los celos.th. escucho tu voz… ¡El hechizo ha sido roto ! Soy libre… lo siento —por última vez—. lloro el día que mis ojos se enviciaron por tu presencia… . Clamo por la libertad.XCVIII en un año más un día nacerá mi sonrisa… lejos. oro pálido que envuelve tus vírgenes Adoro tus manos. Vivo los pasos que hago camino a tu corazón.b . dedos. L (…) ¿Qué fantástico día es hoy? Ocho años mezquina mi lecho… ¿Acaso sois vos mi Dark-Lady? Esmeralda que esparce la corona de Tudor. Siento el aliento del tiempo. la miseria. muy lejos. en la celda de mi mente.

Soy el guardián de los deseos que en sueños confiesas a tu soledad. son el atraer de los astros que excitados vagan en nuestro paseo shakespeariano. la suerte me jugó una mano traidora…! Apuesto mi vida a riesgo de una horca amarrada firme en otro balcón. Reina de Corazones. soy tu comandante en los mares que desconozco. Tus besos. Muere el actor de la obra.XCIX Pasión. La noche cabalga un cabrío desesperado por su fortuna. mi reina. Sobre tu espalda poso mi copa de vino y derramo el sudor de las manos que escriben. Alimento los poros de mi piel con el calor de tu cuerpo mojado. La caricia de los dioses me abandona . confieso mi soledad. mis celos y mi amor… ¡Oh.

. Secreta herida abierta en el tiempo rasgadura de la tela que me viste. La roca es inmortal. enfrento el viaje que inspiras.C y recuerdo la suavidad de tus pechos… Selene asoma su delicada capa de terciopelo y corremos a ocultarnos en la sombra. llevo el Golden Hind a ningún sitio que haya soñado. enfrento la causa de mi alma a efecto sublime de desorientado pirata. Soy un noble pirata a tu servicio navegando en una red de pescador. ¡Oh. Reina de mi Corazón! Canto el himno que me acerque a tu trono. Salto al vació de ensueño… veo que mi vida es eterna. Espero… Poseidón me aleja del puerto que me extraña. la joya y el metal que la abraza con amor: Mi canción se escucha en los vientos. Soy el rey de mis sueños.

esparcir mi sentimiento fuera de la Celda de Cristal. Reina. Mi boca amarra tus labios. . Un pacto con el fantasma de esta ópera permitió librarme de las amarras del destino.CI rozan tu mejilla cual beso de un adiós. no voy a permitirte olvidar (el mercurio). Siéntelo como un tributo a mi eterna soledad. estoy enamorado y quiero vivir la libertad! Permíteme. muy lejos… en otra vida. La historia que se ha escrito se ha vivido ya… ¡Lo confieso. Anhelo el día que pueda abrazarte lejos.

CII .

CIII .

libre de prejuicios. (Kant) a mis héroes James Burke Albert Eintein Agatha Christie Edgar Allan Poe Oscar Fingall Wilde Johann Wolfgang Goethe Mary Wollstonecraft Shelley a mis abuelos Carlos y Paco. si han intentado en vano su solución. a mis hermanos Darío. quizá. puede tener fundamento.CIV Aquellos que todavía no pueden liberarse del concepto de que el espacio y el tiempo son propiedades reales que dependen de las cosas en sí mismas. el rebajamiento del espacio y del tiempo a puras formas de nuestra intuición sensible. pueden ejercitar su ingenio en la siguiente paradoja y. al menos en algún momento. Facundo y Penélope y a mis padres Carlos Darío y Cristina . presumir que.

CV Segunda Parte Ensayo .

El mejor amigo de Pan Frik / El Sátiro La Guerrera Amazona Melusina / La Sirena Siringa Queen Mab .CVI PERSONAJES Pan Dionisio .Madre de Siringa .Reina Bruja El Hada Viviana .

CVII

INTERFAZ

SEGUNDA PARTE – COMENTARIO

Comencé a escribir este ensayo literario a la edad de doce años (el capítulo “La Pesadilla”). Los siguientes fueron adaptaciones de las ideas de un boceto de cómic que proyectaba publicar en el año 1989 titulado: “M.A.X.”. Este trataba de un héroe vestido siempre con abrigos largos y negros, y que sacaba de apuros a bellas jovencitas…

Para introducirlos en el concepto de esta Segunda Parte les contaré que a la edad de ocho años tuve una pesadilla que describí en la narración “La Cueva” (escrita en 1986 y premiada en 1994) que contaba de máscaras arqueológicas que descansaban en un cajón de pino en una Salamanca. En el sueño mi curiosidad me obligó a levantar una de ellas (de aspecto demoníaco) y ver a través de ella al mismo Diablo representado con una niebla púrpurarojiza. Invadido por una inevitable culpa corría a pedir auxilio a mi padre.

Cuando cumplí los dieciocho años, precisamente mi padre (empleado del Instituto de Arqueología de la U.N.T.) organizó una exposición con máscaras, donde encontré esta misma del sueño; venía de Bali, si mal no recuerdo… ¡Quedé pasmado!, … allí me di

CVIII

cuenta de que no debía apostar a las casualidades, interpretando sin prejuicios las causas y efectos de nuestra propia decisión. Luego de diez años de haber experimentado aquel sueño, incluí al personaje Mefisto (en honor a Goethe) en la ópera, reflejo exacto de la imagen de Pan (desde el punto de vista eclesiástico), y los demás ingredientes de la obra: el deseo de mirar a través de otros ojos, de sufrir la experiencia del prójimo, los pedidos de auxilio a su padre, el temor, la culpa como autocondena…, y los mitos. Las brujas me significaron una eterna inquietud; los maquillajes que me cubrían durante mis espectáculos musicales con la banda de rock Niebla Púrpura me mostraban como el estereotipo de una de ellas, ya que se sumaban al vestuario femenino: el pelo largo, un enorme pentáculo y las uñas de la mano derecha muy largas (¡pintadas de color negro y de seis centímetros de largo cada una!). Conocí a muchas personalidades que entendían o gustaban de lo esotérico, conocí muchas cosas de ellas y aprendí un tanto más. Comprendí la realidad de las vibraciones de los elementos de la Naturaleza y comencé a realizar estudios sobre los planos de la mente (denominé así a todo lo que podía percibir: memoria, sueños, conocimientos, sensaciones, … amor). Siendo hijo de una madre historiadora, me apasionó el estudio de los grandes personajes de la humanidad, me asombraba en particular, cada acontecimiento del imperio isabelino, inclusive las manifestaciones artísticas de la época. También me sentí atraído hacia el movimiento ‘empirista británico’ de la filosofía y estudié los conceptos transitorios del Renacimiento al Romanticismo en los períodos históricos. Comencé a cuestionar los neo-movimientos sociales similares en el Siglo XX, frente a las puertas del nuevo milenio.

CIX

Metáforas… Pienso que las teorías del tiempo-espacio que se plantean en la obra son, podría decirse, ocurrencias de mi sed, pues experimentalmente me lancé a interpretar el tiempo, no como una transición de etapas consecutivas, sino como “capas sustractivas” (un concepto que me inquietaba y entretenía desde temprana edad). Si imagináramos la vida sin movimiento lineal-horizontal de tiempo, y lo ilustráramos como una acuarela (capa sobre capa), entonces obtendríamos los planos y “mapas” de la mente. Todo en la vida es proyección de la mente: sueños, creaciones, vida, música, signos, viajes a otras dimensiones, etc… ¿acaso olvidamos algo?, ¿por qué no pensamos que hay una opción en el corazón? Una delgada línea, no absoluta, separa un plano de otro: de las pesadillas o sueños, a la magia, y al viaje hacia otro “mundo”… El orgullo, los prejuicios (de fácil representación con una cápsula de Cristal totalmente hermética), ¿hasta qué punto nos separan de la realidad?, ese plano de observación ¿qué punto de vista nos reclama?… El amor, ¿cómo observamos la verdad sin analizar cada sensación como una proyección a determinado plazo de tiempo…? El amor, una excusa para devorar lo que nuestro par intenta obsequiarnos, ¿dónde está nuestra gratitud?, ¿es un estado de consciencia alterada…?, ¿es acaso una reacción totalmente espontánea? La reciprocidad en las sensaciones que tenemos cuando estamos cerca de la persona que amamos ¿no podría acaso explicarse como una densa energía que vibra intensamente en la atmósfera de nuestros cuerpos? Es tan fácil evitar el simbolismo de las palabras… La intuición: “práctica tradicional” útil en la comunicación y de rápida e inevitable extinción.

CX

¿Es la masa lo que comprendemos con nuestro concepto de la vida?, ¿lo que admiramos cotidianamente es una composición mental…?, ¿vivimos en un mundo hecho a nuestra medida, o somos creadores de las condiciones necesarias para nuestro confort?

Cuando escribí “La Trilogía Reflejo”, se me ocurrió plasmar en el libro todas las etapas compositivas y fantasías de mi niñez, conservando el tipo de lenguaje y el espíritu característico de un adolescente soñador, pero incorporando conceptos filosóficos profundos, para así lograr resucitar antiguas leyendas y revivir personajes olvidados de nuestra memoria cultural…

Entega del 1° premio por categoría cuentos a «La Cueva», E.N.J.B.A. año 1994.

CXI

CAPITULO III «La Pesadilla»

Después de tanto tiempo volvió a casa de sus padres para hacerles una visita. Antes, pasaría por la pileta de natación cerca del lugar para vivir viejos recuerdos; una pileta muy grande en la que nadaba cuando chico. Allí se encontraban reunidos muchos jóvenes, algunos conocidos y otros desconocidos para él. En esta ocasión no estaba vestido con su sobretodo largo ni sus botas (muy extraño en Pan). Sólo tenía una camiseta de mangas cortas, un pantalón de jean y zapatillas; y como siempre, sus anteojos ‘lennon’ y el caminar de costumbre. Pudo ver que cerca se encontraba un amigo, un viejo y querido amigo; se le acercó y lo saludó emocionadamente (había pasado mucho tiempo desde la última vez que se habían visto…). —¡Hey! ¿Cómo estás ‘maldito’ Dionisio? ¡… Tanto tiempo!— dijo Pan a espaldas de aquel. cabeza. Sospechando quién era el de atrás, volteó lentamente su

—¡Oh, Pan! ¡Me imaginé que eras tú, creí que no te volvería a ver jamás! ¿Cómo estás?— respondió como a los gritos. Se miraron y se dieron un fuerte abrazo como si se tratase de dos hermanos perdidos que se unen luego de varios años. En realidad, él era como uno para Pan. Desde la infancia estuvieron

arriba. gracias! Lo averiguaré personalmente. —¡Bueno. Me gustó mucho haberte visto. allá. Chau. pues ten cuidado.— —No sabía nada. espero la pagues.CXII juntos hasta que se graduaron en la secundaria. Es como una convivencia. ¿por qué estás aquí?— —Vine a visitar a mi padre. lo hacen aquí porque dicen que en las escuelas ya es muy anticuado. cambiando de tema. —También hace mucho que no lo veo. ya sabes. Se dice que por ese lugar están sucediendo “cosas extrañas”…— al punto fue interrumpido por la voz alterada de Pan. hermano. dime tú. Pero… — hizo una pausa para beber —… dime. —¿“Extrañas”? ¿Como qué?— —¡No lo sé! Te lo digo porque eso es lo que me comentaron en la taberna del Viejo. … a mí también me fue muy bien. por llamarla así.— Pan se puso bruscamente de pie. Se dirigieron a la sombra de un quincho y bebieron una cerveza contando todo lo que habían hecho después de separarse… —… Bueno.— Señalando a las montañas. ¿por qué están reunidas tantas personas aquí? ¡No había visto a tanta gente junta desde chico!— —Aprovecharon las vacaciones para reunir a egresados de nuestra generación de distintos colegios. no me lo habían dicho.— —¡Y bueh…! Pero…. lo haremos de nuevo… ¡Ah! muy rica la cerveza. No para preocuparte. y como éste es el paso obligado a aquella región…— —¡Ah!. ¡nos vemos!— .

deshabitado. Con largos y dorados cabellos que tocaban graciosamente sus caderas. contemplaba centímetro a centímetro el fantástico cuerpo de ella. Se quitó las . Se arrastraba por el suelo como una lagartija perseguida por felinos hambrientos. De pronto. Otra vez cada uno por su lado hasta quién sabe cuándo… El destino lo había querido así… Pan estaba solo. Parecía una pesadilla. ¡Tan bien cuidada a comparación del resto del poblado! Era extraño. fue la del desayuno. y luego. tras él había una chica. se la pudo apreciar.CXIII —¡Yo también estoy feliz de verte. Los árboles. que estaba cambiado. una súbita crispación en su cuerpo. formando un círculo parejo alrededor de la mesa que un día. Sus ojos contemplaban centímetro a centímetro el musculoso cuerpo de Pan. No tenía ni el aire ni el ambiente de antes. diferente. un pueblo fantasma. Adiós! ¡Cuídate!— —¡Lo mismo digo!— Y se despidieron con un fuerte apretón de manos seguido de un nuevo emocionado y largo abrazo. pero Pan dibujó en su rostro una sonrisa. Sintió una sacudida. Siguió su recorrido ahora más cautelosamente. Volteó lentamente la cabeza. parecían un ejército de espías que no cesaban de mirarle. se asomó por una ventana y vio dentro a trece ancianos reunidos. con sus calles desiertas y secas… Los nervios de Pan se estremecían… Se dirigió a la casa tomando el sendero de una lomada con un lento y cauto caminar. Así quedó mirándole hasta que desapareció entre la multitud. una frágil y hermosa chica. distinto. Se deslizó suavemente a la puerta… En respuesta a sus pasos. y él. Se acercaba lentamente al pueblito. a su alrededor. sentía otros que le seguían por detrás. una expresión de extrañeza. a lo lejos. Llegó hasta la casa.

que cayó al suelo lamentándose. mas estaba dispuesto a actuar arriesgadamente. Deseaba a toda costa llegar al final de la misteriosa desaparición de su padre y la repentina aparición de seres de otro tiempo y lugar. Luego de un breve instante bajó la mirada y. Recogió el puñal y liberó a las chicas. la espada. como si hubiese cometido un error. Algo maravilloso le había ocurrido… Dejó momentáneamente la habitación de «la Corte de Brujos» y subió las escaleras. El primero intentó levantarse y Pan arrojó un cuchillo que encontró en la mesa. Ellas le estaban muy agradecidas. que al reflejar. Sostenía con sus delicadas manos un gran sable plateado. Ella.CXIV gafas en forma lenta y la miró como un estúpido enamorado. pateó fuertemente la puerta hasta derribarla. Sintió despertar de un hermoso y mágico sueño. ¡ese hombre estaba realmente adolorido!. Pensó que era mejor llevarlas a donde pudiesen encontrarse seguras y luego volver por su padre. Volteó marchándose rápidamente del lugar. que se desmoronaba húmedamente a cada impacto. Pan quedó boquiabierto. En el nivel superior encontró a dos muchachas amarradas que parecían haber sido cruelmente maltratadas. Aprovechó el momento para entrar en acción. tanto. peligrosa. . cegaba al mismo Sol. Entonces se puso a pensar en lo que haría…Adentro además habían dos guardianes descansando. Una idea. Pan se lanzó encima de uno hasta noquearlo. al tiempo. y al otro lo arrojó contra la pared haciéndole golpear el rostro con el muro. los hombres se pararon bruscamente y se pusieron en guardia. pero le dio con el mango en el pecho.

ahora olvidemos todo y larguémonos!— Se miraron como planeando una perfecta huida y echaron a correr sin voltear atrás. Afuera se encontraron con la blonda del sable. la observó fijamente como todo un James Bond… Ella frunció el ceño y levantó en alto la espada. le acarició el bello rostro y le besó el precioso cuello tomándola de la cadera. Se dio nuevamente la vuelta y echó a correr sin decir palabra alguna. hasta que se vio interrumpido por la voz de una de las muchachas que estaban tras de él. —Esteee… sí. . qué mujer!… Sentía una sensación de vuelo. libre. Después de un breve momento (onda telenovela latinoamericana de la siesta) se separó bruscamente. parecía haber cometido otro error. Luego se atrevió. por su actitud. Ella miraba hacia todos lados. suavemente le separó sus perfectamente ensamblados dedos quitándole el arma. te liquidó!. nerviosa. ¿no?— exclamó en tono de burla con un latoso y disonante timbre vocal. Se le acercó y la tomó de la muñeca. Un beso largo y profundo. flotando por el aire. al mismo tiempo. bajándole cada vez más las manos. sentía que no podía levantar su quijada del suelo y volver a poner en órbita sus ojos. Sus cuerpos comenzaron a arrimarse hasta que sus hermosos pechos se oprimieron contra los de Pan. Cualquiera diría que los chicos habían ejecutado el tradicional ‘ring-raje’ en el timbre de la casa del vecino gruñón… Fueron a la loma manteniendo cautela para que nadie advirtiera la clandestina escapatoria. —¡Oye…. —¡Bueno. la miró directamente a los ojos. lo tomó también. Pan sonrió y. lo acarició delicadamente y lo besó. … otro grave error.CXV Salieron como escapando de un asesino. Pan quedó otra vez boquiabierto…. Se hallaba desesperada. creo que sí…— respondió imitándola. y no era para menos… ¡Oh.

él comprenderá su significado. Partió en dos la mesa. sólo valor y coraje. Allí continuaba con cautela. Quitó el arma y dijo en voz baja: —¡Que tengas suerte. Entró en la habitación de los sacerdotes brujos. busquen a un joven de aspecto muy similar al mío. antes de retirarse. le dicen Dionisio. con un “swing” envidiable.— Pan usaba con su viejo amigo esta táctica desde muy chico. Los ancianos gritaban y lloraban como bebés cuando les arrebatan su chupete. se entendían perfectamente y siempre vivían juntos este tipo de aventuras. pues.CXVI Al llegar a la entrada del poblado Pan se despidió de ellas. Subió por las escaleras a la planta alta. y a las figuras de barro las arrojó al suelo con un duro golpe a lo beisbolista. aquellas figuras eran algo sagrado para éstos. héroe!—. Volteó lentamente. le guiñó un ojo… . tomó una barra de hierro y comenzó a destrozar todo lo que interrumpía en su camino. pero antes les entregó una medallita negra con forma de laúd. inmediatamente dijo: — ¡Salgan!— y en respuesta a su voz aparecieron decenas de hombres de extraño uniforme. Pan se le acercó pero ella le colocó el sable en el cuello para mantener la distancia. En el balcón se encontró con la sensual blonda. volvió a la casa. Al concluir salió de la pieza como bala de cañón. apresúrense y… ¡suerte!— —¡Lo mismo para ti!— Cuando vio que ya estaban a salvo. cuéntenle de lo ocurrido y sabrá en dónde encontrarme. allí verán a muchas personas. y cuando lo hallen entréguenle ésto. y. No llevaba consigo ningún arma. con un pentáculo grabado en el centro y extraños símbolos inscriptos: —Diríjanse a aquella piscina. —Vayan.

Se puso en guardia. Pan ya no se encontraba en el balcón. Aprovechó ese momento para dirigirse al monte. Había pasado ya ese obstáculo. Era una fiera rodeada de cazadores. Volvió la mirada a su amigo. En la casa habían dos más. ensangrentado al igual que su rostro y casi todo el cuerpo. —¡Dio…!— dijo con una voz ronca reiterando más claramente luego de una breve pausa. Subió. Golpeó con la izquierda a uno.CXVII La persecución había comenzado. Al tercero lo tomó de la nuca y lo hizo estrellar contra su rodilla. mas le quedaban los otros que le seguían. Pan se cubrió con el cuerpo del finado. Silenciosamente se acercó por detrás. Lo hacía para ocultar el temor de un inevitable final que se aproximaba. gritó enérgicamente para liberar su odio…. Pan comenzó a llorar desesperado. corrió como una liebre hasta llegar al río. Conservaba aún su humor. le arrebató el arma y disparó hiriendo a su atacante. Comenzó a desesperarse cuando casi los tenía encima. al tiempo dio una patada de talón al del centro. Tenía consigo el medallón que le había enviado. tenían armas de fuego como sus perseguidores. al darse cuenta. allí le esperaban tres hombres más. le llevaba como diez metros de ventaja a sus perseguidores. a su querido amigo Dionisio. Los árboles cercanos parecían señalarle casi intencionalmente con sus espesas y tupidas ramas. —¡Dionisio…!— y nuevas . comenzó a disparar. era imposible despertarlo. sobre una roca. ¡Esos muchachos sí que tenían buen estado físico! Su única escapatoria era una casa en la montaña que se encontraba arriba de la de su padre y luego internarse en el monte para salir por el río (conocía perfectamente el lugar). Tomó a uno envolviéndolo por el cuello haciéndolo girar bruscamente hasta torcerlo. que yacía levemente encorvado y desparramado sobre la piedra. contempló a su alrededor horrorizado. El otro. Allí encontró tirado.

estaba tan enfrascado en un espantoso cargo de consciencia que. Pan tuvo que dejar a su amigo allí. Volvió al lado de Dionisio y lo tomó en sus brazos. Pero tendría que haberlo sido también el beso. mas. Dejó caer levemente su cabeza sobre él y lo cubrió con sus manos y cuerpo. De pronto unos disparos se oyeron muy cerca. que su rostro estaba empapado de lágrimas… Tal vez haya sido sólo casualidad. se sintió obligado a volver y enfrentar a sus perseguidores. Y se puso de espaldas a los uniformados para protegerlo. Sintió que una dura masa de plomo se introducía hervida en su fornido cuerpo. También tenía un golpe en su tobillo y otro en su puño izquierdo. Ahora en sus ojos se podía percibir terrible furia. inmediatamente. En ese momento se sintió indiferente al destino.CXVIII lágrimas desprendieron de sus ojos que apuntaron otra vez al cielo. porque sintió claramente el calor de los labios… de la «rubia amazona»… . además. Primero un dolor desgarrante y luego como que su brazo se desprendía de él y caía pesadamente a las piedras… … Pan se despertó tirado en el suelo de su habitación. se había golpeado fuertemente el hombro. Sentía. cargando la culpa de haberlo enviado directamente a la muerte… Abandonó el lugar rápidamente. no le importaba sea cual fuere.

una que otra discusión entre amigos. como si hubiese corrido un largo trecho. como un día normal de nuestro héroe. pero todo estaba en absoluta quietud. Y era cierto.CXIX CAPITULO IV «El Misterioso Caso Del Tatuaje Negro . pero de grandes dimensiones.1ª Parte» Era un día cálido. Estaba empapada de transpiración y lágrimas. la tomó con sus brazos fuertemente para tratar de calmarla y de repente. entonces la observó y se interpuso en su camino. Sin advertirlo. se asustó y luego. sin hacerse problemas la . La plaza se encontraba llena de gente. se oyó el grito de una joven en apuros. Pan se hallaba en uno de los asientos de la plaza bebiendo unas cervezas junto a unos amigos. repentinamente. una voz. dijo interrumpiéndolo: —¡Oye muchacho. entre la multitud. desesperada le pidió auxilio. como un Sátiro. Pronto se la pudo ver. parecía agotada. como si lo hubiera reconocido. Como no podía ser de otra manera. La mujer se dirigía casualmente hacia él. Los adolescentes comenzaban a salir de sus colegios. ella lo chocó. La tranquilidad imperaba. La misma estaba siendo perseguida por un hombre de extrañas características. no permaneció por mucho tiempo así. enérgica y algo sarcástica. déjala! ¡No te metas en lo que no te interesa!— Al punto la bella dama desmayó.

sino. en la que Pan no cumplía el papel de bueno y el otro de malvado. un vendedor ambulante pasaba ofreciendo maní y gaseosas. uno el de tozudo sinvergüenza presumido y… el otro…. Por el contrario. en el otro extremo ya se habían comenzado a correr algunas apuestas… Uno que otro desubicado preguntaba sobre el título de la película que creía rodaban en el lugar… Los que estaban a favor del supuesto justiciero. . parecían miles y suspiraban tranquilos y al unísono. alta y ‘limpia’. No paraba de golpearle. hacían barra alentándolo. media vuelta y una patada como de ‘látigo’ con la pierna derecha sin dejar ni siquiera respirar a su adversario. Tenía un asunto que arreglar… Todo ésto hacía que el ambiente se tornase con un aire de filme de suspenso. Lo acribillaba con azotes de pies y puños. Aprovechó el momento de asombro de su contrincante para golpearle en el abdomen. ¡vaya a saber uno de qué el otro!… —¡No te atrevas a acercarte! ¡No presumas ser un héroe. Su rostro. Pidió lugar a sus amigos y solicitó que la cuidasen. A esa altura ya todos se habían instalado cómodamente. como en aquellos. Este cayó al suelo desparramado. como en un verdadero ‘rival’ en una contienda a muerte. Ella fue a perderse entre la multitud. una patada excepcional. mas no era uno en el que el terrorista casi siempre acaba vencido por el héroe vencedor. piénsalo bien. la realidad. —¡Ya lo creo que no!— y golpeó su brazo para quitársela. no pensaba en su adversario como en un hombre.CXX alzó y la llevó a un banco. el golpe definitorio. Pan ya se había tomado muy personalmente este asunto. no hay lugar para los dos!— mostrando una navaja. para rematar. Y. luego un ‘gancho’ con la izquierda. sino. todos deseaban que triunfase el bueno. Al parecer. que acabó anulando a su contrincante. quejándose de dolor. que a esa hora.

Se dirigió a la chica que en ese instante comenzaba a reincorporarse. linda?— —Si…. Pero el Sátiro no se mostró violento. algo que yo. gracias…. era una imitación exacta de una diosa marmórea de Attica. Sorprendidos por lo que habían visto se encontraron todos. pero no te vanaglories…. dorada y larga. piernas larguísimas de líneas perfectas. Sólo le miró a los ojos y sonrió diciéndole: —Pareces valiente…. Pan no lo podía creer… Pero algunos se alegraron por el triunfo del vencedor. como una semilla. Enseguida se reincorporó. tocaba las vertiginosas curvas de su cadera. . como un sir Gawain que aumentaba sus fuerzas a determinadas horas del día. pies pequeños y singulares. Sus pechos tenían las medidas perfectas. Nadie lo había sentido ni escuchado pasar entre la multitud. me salvaste… ¡Te lo agradezco!— —¡Oooh. Contemplando su escultural belleza. Ella lo miró muy agradecida (había algo extraño en su actitud. Poseía la figura cincelada por el más refinado artista francés. Pan. —¿Estás bien. pero no fue nada! ¡Al contrario. que desprendió un humo purpúreo que le permitió desaparecer. Su cabellera. sin un sólo rasguño y esperando un respuesta de aquél. se hizo hacia atrás (¡no era cuestión de abusar de tanta buena suerte!). Evidentemente sus sentimientos no decían lo que sus heridas. ¡nos veremos muy pronto y la lucha será victoriosa para mí!— tras estas palabras arrojó frente suyo un pequeño objeto. no podía descubrir). festejaban y lo ovacionaban mientras se iban retirando. al menos.CXXI mojado de sangre. fue un gran placer!— y quedó observándola. chocó contra el suelo calentado por el Sol. porque parecía ser un hombre duro y fuerte.

sensualidad y gracia. provocativamente felinos. me auxiliaron. que le respondió a sus palabras. se me apareció otra vez y me amenazó con su navaja…— —¿Y…?— —Descontrolada y desesperada. Examinándola delicadamente. yo… Yo estaba… en mi colegio. lo golpeé sin advertir los riesgos. Porque era cierto. al escucharme. Todo esto aprobaba aquella conocidísima frase que dice: «Una imagen vale más que mil palabras». ¡ahhh…!— fingió estar adolorida. grité lo más que pude. a su vez. mostraba un extraño encanto. Su nariz. lo vi frente a mí. ¡Estaba muy asustada!— —¿Y luego…?— —… Me forzó. Unos chicos. su boca. de repente. se percibía una expresión lánguida provocada por unos ojos nostálgicos y melancólicos. Yo escapé sin fijarme a dónde iba.CXXII En su rostro. tenía frente a él. con una leve expresión de timidez y sensualidad ingenuamente quinceañera. pequeña. él me invitó a acompañarlo…. a una hermosa Afrodita de piel suave y tersa. oscuros y grandes. le preguntó: —¿Por qué te perseguía este misterioso hombre?— —No lo sé…. y… cuando salí.— —¿No te lastimó?— . que tenía cosas importantes que hacer. que se tornaban. pero le dije que no. —¿Estás bien? ¿… Desde cuándo lo hacía?— —Bueno.— —¿Qué hiciste entonces?— —Grité…. atractiva y encantadora. tan llenos de misterios.

un círculo oscuro.— evadió la pregunta como si estuviese a la defensiva. si no me equivoco!— —¿Extraño.— —… ¿Qué… es?— —Es un detalle que tenía tatuado en el pecho… ¡Me pareció algo conocido…! ¡Me parece haberlo visto en alguna parte! … O quizás haya sentido un Deja Vú…— —¡Sé a cuál te refieres… Yo lo vi claramente…!— —¿Me lo podrías describir?— —¡Seguro! Era un dibujo muy particular. un ojo grande y una estrella dentro. ¿qué sucedió?— —El resto… ya lo sabes. no lo sé. —Hay otra cosa que también me tiene intrigado.— —¿Una estrella de cuántas puntas?— —¡Creo que cinco.— Pan hizo una breve pausa y preguntó: —… Igual….CXXIII —¡No…!— —Y después…. —¿Segura?…— —¡Sí. segura!— Pan quedó pensativo. ya te lo dije. no?— . algo me tiene todavía intrigado… ¿Segura de que no sabes el motivo por el que te perseguía?— —No.

y por ello voy a ayudarte. —Bien.— —¡¡¡No!!!— gritó precipitadamente. Pan comenzó a sospechar. bien. no llamaré a nadie… Pero quiero que confíes en mí y me cuentes todo lo que ocultes.CXXIV —¡Ya lo creo!…— —Está bien. además. te creo. ¡gracias de nuevo!— —Pero lo haré… con una condición.— —¿Qué clase de problemas podrías tener?— Evadió su pregunta diciendo: —¿… Quién te creería una historia de hombres que desaparecen en una neblina púrpura…?— otra vez surgieron sus particulares encantos. este asunto debe estar a cargo de un especialista. por favor! No quiero tener problemas con ellos. pues testigos tenía. había que estar allí para saber que no se le podía decir que no. Hizo una breve pausa para calmarse y dijo: —¡no.— —Yo no escondo… ¡nada!— —Bien. … llamaré a la policía. ¿sí?— —¡No puedo!— —¿Por qué no?— —Porque sería el primer lugar en el que me busque…— —¡Tienes razón!… ¿Entonces a casa de algún amigo…?— . Mas quería llegar al fondo de todo ésto.— allí estaba el gilún de Pan haciéndose el ‘Llanero Solidario’… —Oh. Te llevaré a tu casa y allí te quedarás.

si no te incomoda. ¡lo temía…!— dijo algo molesto interrumpiéndola. t… tal vez…. muchas gracias. amigo Pan. ¡te lo agradezco!— y lo abrazó contenta. ya estoy acostumbrada… Así es que si no…— —… Qué deseas que haga. ¡No conozco a nadie …!— —¿Ni siquiera a uno?— —Ni uno. qué gran error vas a cometer. ¿pro… propones… algo?— Oh. Pero Pan. … aunque pienso lo contrario. ¡ni siquiera lo pienses…! —… No sé. nadie!— —Lo siento. como si dudase de su acto. no te preocupes! Ya estoy acostumbrada también a arreglármelas sola…— y fingió llorar. no tengo a nadie. no me lo imaginaría nunca.CXXV —¡Tampoco!— —¿Por…?— —Porque no tengo ninguno. ¡porque nadie me acepta como soy.— —¡Oh. . entiendo por qué es. esa fue la razón por la que aceptó. —… B… bien….— —No lo lamentes. (¡Buena táctica. nena!).…! Lo temía. —¡Bueno. deseaba llegar al fondo de todo. si no te… molesta…— —¿Estás sugiriendo que…. te invite a mi casa?— —nnns… sí…. ¡me convenciste!…— —Oh.

No entraron a la pequeña biblioteca pero si bajaron al estudio. símbolos. ¡qué hermoso!— —Gracias…— dijo tímidamente —¿… y el tuyo?— simulando no conocerlo (por supuesto que Pan cayó como estúpido y le respondió).— Al día siguiente se encaminaron juntos a la casa de un conocido de Pan llamado Sileno. era un estudiante de filosofía. —¿… Qué sucederá? Es extraño que Sileno no se encuentre…. luego las salas y más tarde el comedor y la cocina. mas no hallaron a nadie. por eso pensó que sería buena idea hacerle una visita. linda. Cautela y silencio mantuvieron dentro. B…— —Muy bien. Revisaron primero las habitaciones. —Melusina. ¡también es lindo!— Y así la pasaron hasta llegar al lugar. … ¡Aquí es!… calle Baker nº 221 Llamó a la puerta durante casi diez minutos y comenzó a preocuparse. vamos. mañana investigaremos más.— dijo Pan. ¡nunca sale de casa!— insistió durante un rato más hasta que decidió entrar.— —¡Oh!. Pan tenía un . En el camino… —No pregunté tu nombre. medallas. quien conocía todo acerca de los misterios. —Pan…— —Mmmh…. además.CXXVI —Bien.

CXXVII extraño presentimiento. sir “Lengua de Oro” ¿interrumpí tu “meditación”…?— —¡No!… ¡nada de eso! Perdona. … es que aún no entiendo… ¿por qué no se estaba Sileno en casa? ¡Espero no le haya ocurrido nada malo!— —No te preocupes ¡Estoy segura de que se encuentra bien! Más me preocuparía por esos estados que manifiestas como si estuvieses en el sueño de Perséfone… además debes hacerte ver por esas extrañas reacciones que tienes. Pan— . Mel…!. en sueños me invaden terribles premoniciones. y recordó su pesadilla manifestada como Deja Vú. ¡no presté atención!… ¡Por favor discúlpame si fui grosero. porque o bien se encuentra meditando acerca de un daño recibido. quien sostenía entre sus largos dedos la pipa de arcilla negra de su gran amigo… —¿En qué piensas. Sintió un estremecimiento que recorrió por toda su columna vertebral… Decidieron permanecer dentro de la casa unas horas y luego se retiraron. ¡pareces autista. Más tarde. estás como perdido en tu interior!…— —¡Quisiera dejar de preocuparme por mis amigos. Pan?— —“Debes saber que no es cortés distraer a un honorable caballero cuando se haya entregado a sus pensamientos. en el departamento de Pan. o está pensando en su dama…”— —Discúlpame. temía que algo le hubiese ocurrido a su amigo. estoy volviéndome loco!— —Quiero que sepas que puedes contar conmigo.

. sinceramente te lo agradezco… ¡Pero ahora descansemos. partió nuevamente a casa de Sileno. mañana será un día muy pesado!— Pan esperó hasta a que Melusina se durmiera y luego.CXXVIII —Está bien. silenciosamente.

la leyó levantándola lentamente: . Todo tan fríamente iluminado. Tampoco tenía luz eléctrica. poco después lo encendió. vacío. mas. Era un cuarto muy oscuro y húmedo. tan sólo con un pequeño soporte de cristal en el centro de la sala. Apuntó su mirada. sólo un par de candelabros dorados junto a la poca claridad que provenía de afuera. Revisó las mismas habitaciones y se posó muy cansado en una silla que indicaba hacia la biblioteca. pudo antes advertir que en un extremo del mostrador había un papiro con una nota escrita. Sintió curiosidad e intentó levantar uno. blanco. tres libros hermosos y grandes con aquel singular símbolo que el perseguidor de Melusina tenía tatuado. Esperó unos segundos para reflexionar un poco y se introdujo en ella. Se aproximó y contempló tres libros de extraños grabados sobre sus lomos. En frente encontró que una de las estanterías se había deslizado y que atrás se podía percibir que había otra pequeña pieza escondida… Decidió introducirse dejando entreabiertas las estanterías que hacían de entrada al pasadizo.2ª Parte» Al llegar a la casa de su amigo decidió entrar por la puerta trasera.CXXIX CAPITULO V «El Misterioso Caso Del Tatuaje Negro . casi no se podía respirar. Tomó uno y se perdió en la oscuridad reinante.

CXXX “Aquella persona que haya osado contemplar los Libros Sagrados del Valle Azul deberá elegir uno y luego levantarlo. luego. lo que impedía terminar de leerla. se dejó caer sobre sus rodillas. Melusina fue donde él. Se sentó a su lado. ¡¿… qué haces aquí?!— todavía alterado se dirigió a una esquina del cuarto y se sentó desparramado sobre el suelo. Su corazón deseaba salir de su lugar para tomar un poquito de oxígeno. lentamente. Pan creyó reconocer esa suavidad y se puso inmediatamente de pie. No fue mi intención hacerlo…— —… No importa. correrá el riesgo de atraer una maldición sobre sí o…” La pieza de papel estaba a propósito destruida. mas cuando aproximó su brazo para tomar decididamente el del extremo derecho. esperó un momento para respirar profundamente y elegir alguno. —¿Quién eres tú?— preguntó al tiempo. Al hacerlo. extendió su brazo y lo acarició suavemente. dirigió sus manos al rostro cubriéndolo. (¡Qué susto le había provocado !). ya se me pasará… ¡por la Diosa!— se dijo a sí mismo. Pan esperó un instante para calmarse y luego dijo sorprendido: —¡Mel…!. entonces quedó pensativo. fue interrumpido por el grito de Melusina que le impidió llegar a aquel. Pan presentía que si escapaba de la habitación algo extraño le ocurriría. —¡¡No…!!— gritó enérgicamente. Sorprendida… . discúlpame. —¡Qué susto… me diste…!— —Oh. Al tiempo.

—¡Me… me estás… lastimando. llegó y amenazó con atacar incansablemente para saciar su sed de Venganza. la llevó contra una pared y reiteró ahora más bruscamente. Una sed que sólo acabaría si algún milagro ocurriese…— —… ¿Qué «Venganza»?— . lo siento… ¡discúlpame. Secó sus lágrimas y contestó: —No pensé verte alguna vez tan… ¡enojado!— —… Está bien…. —¿¡Quién… eres… Tú!?— —No se a qué te refieres— respondió asustada. Pan!— entonces la soltó. Esperó un breve instante y dijo: —Sentía que algo extraño había en ti. mas por toda la confianza que demostraste por mí…. Queen Mab. Se miraron fijamente. mas… ¿qué?— En respuesta ella respiró agitada hasta que se fue tranquilizando lentamente.— —¿Ayuda para qué?— —Es una historia muy larga para contar…. Todo a su alrededor se hallaba en penetrante silencio. lo haré: «Hace muchísimo tiempo. qué te sucede?— Pan la levantó del suelo.CXXXI —¿Oye. al lugar de donde yo vengo. Mel! Es sólo que estoy tan alterado. espera! La culpa fue mía por no decírtelo todo desde un principio…— —¿Decirme qué?— —El verdadero propósito por el cual vine a pedirte ayuda. una malvada pero bella bruja. y para colmo tus manos me recuerdan a…— —¡No.

nadie de nuestro ahora destruido paraíso podría hasta allí llegar. una fantástica sociedad en el que. y produjo una masacre para luego imponer su absolutismo y dominar el Valle Azul».CXXXII —… La Venganza que fue producida a causa del olvido de la gente sobre las antiguas creencias. en la que sus habitantes. Dice la leyenda. entonces. es un Hada muy buena. ella me transportó hasta aquí y está esperando por mi regreso con la misión cumplida. podían vivir disfrutándola. ni de que tiempo. pero que apareció sorpresivamente. Ninfas y Tritones.— —… Pero dime. Mel. ¿cómo hiciste para llegar hasta mí?— —Una vieja amiga me proporcionó ayuda. Ella creyó que se trataba de algún Tritón de nuestro reinado.— —¿Y cuál es esa misión?— —Eres tú. por el simple hecho de que no hay ni una gota de agua en miles de kilómetros a la redonda. por haber la sociedad olvidado su Obra como reina de las Hadas y por la pérdida de los más preciosos objetos sagrados que poseía. cosa que nunca podría ser cierto. ¿por qué lo del Tritón no podría ser cierto?— —Porque los Tritones no pueden salir de los límites que las aguas del Río Azul marcan. … ¡eres el milagro que el Valle está esperando!— . que ellos fueron destruidos por un forastero de no se sabe de qué lugar. ¡la cólera de Némesis fue la perdición!— —¿El «Valle Azul»?— —Es mi país. … eres ésa misión. y si la Reina Bruja vive en el Negro Desierto llamado País de las Brujas. reinaban la paz y la tranquilidad.— —Y dices que la Reina ahora gobierna el Valle Azul. antes de la resurrección de Mab.

— Se volvieron a mirar a los ojos. Pan!— y se arrojó sobre él para abrazarlo.— —Aunque es casi imposible de creer… y de lo que dijiste sólo la mitad entendí. linda! Ahora resulto ser el ‘elegido’. debo convencerte para que me acompañes o deberé cargar la culpa de haber dejado destruir mi país al quedarme contigo aquí. ¡… aceptaré!. él la detuvo y le dijo: —¡Pero aguarda! ¡Primero dime si ahora no me ocultas algo más. pues… “… si no lo hiciere hasta que la hora se cumpla. pues así sabré si confiar o no en ti!…— —Más de lo que te oculté nunca jamás te podría esconder. no podrían ser transportados al Valle Azul y permanecerían por el resto de sus . … Ahora solamente debemos esperar a que la señal. hasta el tiempo. que también desconozco. pues al recordarla la resucitó y fue la primera víctima de su Venganza. si es que deseas seguirme en este peligroso camino del los planos de la consciencia oculta. venga a nosotros de los Libros… Ella nos llevará a mi lugar. porque Pan se vio interrumpido cuando Melusina se separó inesperadamente para recordarle que debía elegir uno de los libros. esperaron un instante y se besaron intensamente. La razón por la cual vine a buscarte es porque éste es el sitio en el que esperaremos la señal. ¿no?— —Pues es tu inevitable destino. … el tiempo no nos apremia y sólo cuarenta horas puedo estar en esta realidad. gracias.… ¡no puedo creerlo. tu amigo Sileno también fue atrapado por Mab cuando comenzó su investigación del Valle. Comenzaron a quitarse las camisas y dejar caer sus ropas… Mas fue un breve momento amoroso. pero sólo para rescatar a mi amigo Sileno…— —¡Oh.CXXXIII —Oh.

Pan lo tomó. sorprendidos la contemplaron. no alcanzaban a leer lo que decía. hizo correr el tiempo hasta llegar a la hora indicada. según los Ancianos de los ríos. Ella lo sabía porque había sido quien intencionalmente destruyera la otra parte del papiro del mostrador. y los introdujo inesperadamente en la vacía página. al instante surgió de su interior un increíble brazo de agua que los envolvió. vacía. … se veía tan blanca y brillante. . no les correspondía”.CXXXIV vidas en un mundo que. mas ésto cesó cuando llegó a la última. lo abrió y vio que todas las hojas se quemaban mágicamente a medida de que las pasaba. Entonces le señaló el Libro correcto.

Pan. . se dirigió velozmente al lugar. fue una estupidez. pero Melusina le explicó. al oír el sonido del agua. Ya no había nadie. un instante antes que él se había levantado y aprovechó la oportunidad para ocultarse. sigue sólo por el sendero. no quería mostrar a su huésped la apariencia que tenía en su verdadera realidad. —Melusina. Pan!— Pero él deseaba hallarla y decidió seguir el sonido de su voz.CXXXV CAPITULO VI «La Batalla De Magia» Se vieron obligados a despertar de sus profundos sueños por la luz del radiante Sol. Ella no estaba presente. y se encontraron con que habían amanecido en un hermoso paraíso en las cercanías del ruido de los ríos.… ¿dónde estás?— Ella respondió a lo lejos: —¡No te preocupes por mí. Mas cuando Melusina advirtió que la estaba buscando. pronto encontrarás a una mensajera que te guiará al Valle Azul. por favor! ¡No intentes buscarme. cuéntale quién eres y sabrá con quién llevarte…!— —Dime en dónde te encuentras…— —¡Por favor. creyó que estaba muerto. lo primero que se le ocurrió. Por supuesto que a Pan. ella se había precipitado por el barranco. pues. se arrojó al río.

dijo amablemente a espaldas de ésta: — Disculpe. —¿Qué horrible lugar es éste? ¿Qué le ha pasado a mi cuerpo? ¡Estoy totalmente cambiado!. madre mía…!— tocó su rostro —¡Estoy realmente feo: mi piel ya no es suave. algo ronca a propósito. espere. en ella parecía haber una sola persona. se asustó terriblemente. en las aguas del río. por favor. milady…— Esta se desocupó de lo que estaba haciendo para atender a quien le llamaba y… —¡Ayy!— gritó asustada —¡el Diablo…!— —¿Ah?… No…. mmh…— con una voz. Más tarde decidió obedecer al pedido de su extraña amiga. horror! ¡Seré la ‘burla’ del barrio!… ¡Qué desastre!…— Y continuó lamentándose por el resto del tiempo hasta que no halló más palabras para colocar a su lista de autocríticas. pudo ver que en dirección a su mirada. recorrió un largo trecho hasta que vio una carreta detenida a la orilla del ahora ensanchado camino.— Trató de calmarla. su ocupante era una joven mujer. —Perdone. si la molesté…— . mierda!… para colmo. Se encaminó por un angosto sendero que llevaba a la salida del bosque.CXXXVI Se posó sobre una piedra y comenzó a secar sus lágrimas. la cual buscaba algo bajo unas cajas. no se asuste. mi cabello está como los pelos de mi ex-mujer al levantarse de dormir: ¡hirsuto y desordenado…! ¡Oh. ¡oh. y al alejarlas de su rostro. mmh. ¡no… !. cubiertas de grisáceo pelaje. mis piernas son como cortas patas de cabrío. milady. para reiterar luego más claro —Disculpe. se sumergía una naranja y gigantesca cola de pez. en mi frente han crecido… ¡un par de cuernitos…! ¡Horror. mis manos son peludas y grandes. así advirtió que sus manos estaban totalmente cambiadas. buena dama. Se acercó. ¡con pezuñas!.

—¿Cómo te llamas?— Ella lo miró y. sonriendo sensualmente. Llegaron al lugar. y tendré el placer de llevarte en mi humilde carruaje guiado por tan valiente corcel como sir Rupert…— —“¡Y yo el de acompañaros. Claro que lo estaba haciendo para presumir. respondió: —Siringa…— —Vaya. menos mal…— y se detuvo a mirarlo. si?— —Estoy buscando a una persona que me llevará al Valle. Un lugar tan oscuro que parecía como si nunca el Sol hubiera hecho llegar sus gentiles y suaves rayos. —Uf.— e inclinó la cabeza como un digno caballero inglés. lo siento.CXXXVII —¿Ahh. … al que llaman Pan?— —Sí…— —Oh. ¡qué lindo… nombre!— dijo oportunamente.— —¿… Eres tú acaso. … así la pasó todo el largo camino. ¡por favor! ¡Claro que no!— respondió sarcástico. —Gracias…— tímidamente. —… Pues yo soy la mensajera del Hada Viviana. . Mas luego se sintió incómoda porque él también lo estaba haciendo (¡¡¡pero exageradamente!!!). no me había dado cuenta… estoy tan avergonzada… espero no haberte ofendido…— —Ooh. hermosa doncella!”.

Casi todas las casas alrededor parecían haber sido obligadamente abandonadas a causa del incendio provocado por un ataque invasor.CXXXVIII Cruzaron un pequeño puente que acababa en la otra orilla del río que envolvía la ciudad casi completamente.— —¿Están muertas?— —Afortunadamente no. —¡Es horrible!— —¡Todavía no viste lo peor!— —¿¡Acaso hay peor que ésto!?— —Sólo debes arrimarte a las orillas de las aguas…— —¿Qué hay allí?— —Los cuerpos de muchas de las criaturas marinas. Solamente están encantadas a .…! ¡Nunca me lo habría imaginado así!— Se introdujeron en la ciudad atravesando un largo camino de piedras hasta llegar a una plaza. tanta sangre. Los cuerpos de muchas víctimas yacían desparramados en las calles o en las puertas de sus propias viviendas. en lo que antes pareció haber sido un hermoso paraíso de indescriptibles cualidades. Aquello era realmente espeluznante. tanto fuego. —¿Qué le sucedió al lugar?— —¿Acaso no te lo dijo Melusina?— —¿Esto es “Valle Azul”?— —¡Ahora le llamamos “Valle de Sombras”!— —¡Oh. ellas no pudieron escapar a la Venganza de la Bruja y ahora flotan en su superficie.

—Oh. arroyos y quebradas hasta llegar a la cima de la montaña más alta del reinado.— extiende su brazo —Ven. lo hicieron por un tiempo. más fuerte que el del Hada…— —¿Y qué se puede hacer para librarlos del hechizo?— —Los profetas y hechiceros nos contaron que alguna vez llegarías para hacerle frente a Queen Mab…. —Hola. . madre…— dijo Siringa posándose de rodillas y tomándola de las manos. por supuesto: … el Hada Viviana. atravesando bosques. aproxímate. allí terminaba la luz y los esperaba una anciana.— —¿Me llevarías con ella?— —Si te atreves a seguirme…— —¡Claro!— Se encaminaron siguiendo un largo y delgado hilo de brillante luz. pero nunca supieron cómo manejarías tu instinto para resolver este dilema.— —¿… Hay alguien vivo que sepa de mi existencia y que no haya caído?— —Sí.… hijo…?— preguntó el Hada cariñosa y cansadamente.CXXXIX causa de la maldición… su poder es más fuerte de lo que creímos. más fuerte que el nuestro.— —¡Por supuesto…!— —¿Cómo estás. pues ella no puede verte.… Siringa…— —Te traje a Pan.

Dioses!— Siringa echó a llorar. y me exilió del reino para hacerme sufrir en esta oscura cueva en las alturas de las montañas del olvido…— —Lo tendré en cuenta. la exilió del Reino del Lago. señora. y la condenó a vivir el resto de su vida en esta fría zona sin poder descender jamás…— explicó Siringa. mi madre está muy fría…!— —¿Qué…?— se acercó a la anciana —¡No puedo sentir su pulso!— —¡Oh.CXL —¡Bien… !— ella posó sus congeladas y viejas manos sobre la tibia piel para poder sentir la sangre luchadora del atrevido héroe. . —Perdió la vista a causa de un enfrentamiento que tuvo hace muchos años con la traicionera Bruja…. Pan. destruyó el mágico tesoro del Lago. jovencito…— interrumpió la anciana mujer —… tú debes impedir que te ocurra lo mismo cuando luches contra ella. se introdujeron en la cueva y encendieron una fogata… Junto a ella hasta la mañana… —¡Pan…. la poderosa espada del bien. pues muy cruel es y despiadada con los que se atreven a enfrentarla…. —¡Es una triste historia!— —Pero no te preocupes por mí. ella me derrotó en la última contienda al lograr extraer todo mi poder. despiértate….— —¡Que así sea…!— Se quedaron hablando hasta que cayó la noche. en las cercanías del río.

ninfa. pues así utilizaré el mismo poder de la Venganza para acabar con lo que esa malvada Mab empezó…!— . —Eso sucede siempre que muere un hada…— dice la —¿Y qué significa?— —Es una fuente de ayuda para los que exploran perdidos en las tierras del olvido… les proporciona información otorgándoles una señal que les indicará el camino para poder regresar a salvo a casa. Siringa?— —¡Sí. Pronto se vieron interrumpidos a causa de una fuerte ráfaga de viento frío que salió del cuerpo sin vida. creo que así es…. gracias…!— Abandonaron la cueva y se encaminaron de regreso al pueblo a prepararse para el enfrentamiento. y en tu corazón. la fogata que se había extinguido. se encendió con un estallido.CXLI —… Lo… lo siento…— llevó suavemente la cabeza de la doncella sobre su ancho hombro para consolarla. —¿Estás realmente segura de que quieres hacer ésto conmigo. bruscamente. linda…— —¿Por qué… tuvo que morir?— —Es una pregunta que siempre tiene una respuesta cruel cuando no comprendemos su significado…— Pan la abrazó fuertemente cubriéndola. éso tiene que significar mucho para ti!— —¡Si….— —O sea que está materialmente presente en este sitio…. —Lo siento. su espíritu… ¡No debes estar triste.

y. ¡ahora!— se arrojaron contra ellas. al ver que Pan ‘no podía golpear a una mujer’. Pan contempló horrorizado aquella escena. y Siringa…. —Yo me encargo de la muchacha de la derecha y tú de la otra. me llevó a reflexionar que si en vez de brujas. Esto lo llevó a recordar a aquella y preguntarle: —¿No te conozco de alguna parte?— —¡No lo creo…. eran «brujos». . semejante a aquella rubia amazona que habría protagonizado las pesadillas de nuestro héroe.CXLII —Aunque no comparto esa actitud… ¡Está bien!— Buscaron ropa más apropiada. dos…. bella…. Siringa golpeó a una con su brazalete de acero rompiéndole la nariz. —¿Qué hacemos ahora?— preguntó ella. ¿está bien?… Uno…. luego le cortó la cabeza con el sable. andando…!— dijo Pan muy decidido… Ahora se encontraban cerca del Castillo Azul en el centro de la isla. estos últimos perderían ¡por sumisión fetichista…! —¡Muy bien. la tomó y la arrojó bruscamente contra las puertas del Castillo. Pan apareció hecho todo un “Rambo” armado hasta los cuernos. pero tal vez…!— —¡Ah…!— Armada con ese blanco sable y cubierta tan sólo con algunos trozos de cuero negro que le hacían ver como una guerrera muy sensual. pero comprendió que era la única forma de acabar con el poder de cada hechicera. se aproximaban muy cautelosamente para no advertir de su presencia a las guardianas.

¿o eran de otros que les seguían? atrás. yo tomaré el que sigue…— El silencio parecía oírse.K.CXLIII —¡O.. —¡Siringa!— sorprendido. Siringa. estúpido… ¡cállate la boca!. que nos van a acorralar. . ¿no quedamos en que tomaríamos por caminos distintos?— de la misma forma. Pero no advirtieron que éstos se encontrarían más adelante. lo que hacía escuchar los pasos que ambos daban tan alejados entre sí…. Pan. Simultánea y lentamente voltearon para ver quiénes eran los de atrás. ¿qué?— —¡Nada. —¡Pan!— asustada. ¿por qué me sigues?— exclamó sin mirar En el otro pasillo… —Hey. —Hey. —¡Muy bien!— dijo el héroe a los gritos parado en el centro del Salón Principal —¡Aquí estamos malditas desgraciadas!…— —¡Sshhh!…. déjalo así…!. por el escándalo que hiciste ahora todo el mundo sabe de nuestra presencia!— —“O”. sí!— dijo con un tono más bajo —Ve tú por aquel pasillo. debemos hacerlo muy cautelosamente…— —¡Ah. ¡… uf!— Abrieron las gigantescas puertas de los Salones.

se trataba de terribles monstruos con innumerables serpientes en sus cabezas. ¡no había salida…!. linda?— le preguntó agitado. hasta que el mismo se terminó por una pared muy alta. ¡hazlo bajando lentamente la cabeza…. —… Pero. —¡Oye! ¡No te descuides. te pegarás el peor susto de tu vida…!— —¿Qué…?— y obedeció a lo que dijo su compañera… —¡…Ay!— gritó asustado haciéndose inmediatamente contra la pared. ¿Pan…?— —¿Sí?— —Cambiando el tema… ¿Viste sobre lo que estamos parados?— —¡No…!— —Pues si lo quieres hacer…. sin dudar. creo que sí!— —Te asustaste muchísimo. ¿eh?— —¡Eso dices porque no pudiste ver tu propia cara…!— —¡Qué graciosa!— exclamó en tono de burla.CXLIV —¡¡Aaahh!!— —¡¡Aaahh!!— Gritaron al mismo tiempo. se pusieron espalda contra espalda para enfrentarlos. Estos les habían seguido silenciosamente todo el camino. Echaron a correr. —¡Sí. pronto tendremos encima . —¿Estás bien.

—¡Lo hiciste bien! Se nota que nunca antes habías tenido que matar a alguien. Desesperado trató de quebrarlo.CXLV nuestro a esas espantosas criaturas…!— sin darle importancia a las culebras que cubrían todo el suelo… —¿Son serpientes?— —No creo que te mueras a causa de ellas… ¡Cuidado!— La charla se vio interrumpida por el ataque de sus perseguidores. y la introdujo profundamente entre los ojos de su adversario. está bien. sus ojos rasgados y sus altas cejas. fue mi primera vez…! Pero ahora busquemos a —¡Si.— —¡No…. la sacó de la vaina atada a su espalda. ¿eh?— Mab. Dio media vuelta para dirigirse a nuestro héroe y comenzó a gritar aterrorizada. se mostraban terriblemente crueles. Tomó una de las espadas con la que se había armado. inesperadamente. esos muros impedían la comunicación. pero todo esfuerzo era en vano. vamos Pan!…— ella se adelantó. mas. Siringa levantó el gran sable en alto partiendo en dos la ahuevada cabeza de uno. En su lugar. —No te apenes por ella. a Pan le restaba el otro. mas era imposible. de repente… desapareció. enemigo mío… sana se encuentra en las mazmorras de mi castillo…— le dice mientras suavemente . una hermosa mujer vestida sensualmente apareció. —¡Noooo!— gritó enérgicamente. surgieron del suelo cuatro paredes de grueso cristal que la envolvieron herméticamente.

¿cierto?… ¿Qué deseas a cambio?— —A ti…. resonaba en toda la habitación como un espantoso eco… —¿Qué hiciste con ella?. ¡malvada mujer!— con ira. ¿a qué nombre respondes…?. cuán valiente eres para revelarte ante mi sin que nadie te acompañe… ¡Ja!. si es que puedo conocerlo…— —Pan…. Aquella voz. ¡ja!. tan rasposa y espeluznante. y recuerda que solamente tienes tres horas hasta encontrar mi reino…. a propósito. Siringa no sobrevivirá… La Bruja desapareció lentamente en una espesa neblina púrpura desvaneciéndose más tarde su tétrica carcajada… .CXLVI lo acaricia seduciéndolo. y… tú debes ser Queen Mab. deseo probarte. ¡ja!… ¡Ah!. deseo probar cuán valiente eres si te encuentras sólo. si hasta el tiempo no lo haces. —Si es que tanto la quieres…— separándose decepcionada —… búscala en la Ciudad de las Brujas… Personalmente creo que ella no vale la pena….

La que quedaba se lanzó descontrolada contra nuestro héroe. Sacó un pequeño cuchillo que tenía atado a la pierna y se lo arrojó a la que estaba más próxima. y al mismo tiempo. quien. Se acercó una de sus atacantes y fácilmente pudo acabarla. Trató de sentirse indiferente al destino. se adelantó también la tercera. dudaba poder rescatar a su compañera en tan poco tiempo. que los muertos de Megido son sólo fantasmas que me aterrorizan por haber obrado egoístamente. mas sabía muy bien que no valía la pena morir sin intentar. le cortó la cabeza. pues. dudoso y enfrascado en pensamientos que le hacían estremecer de punta a punta cada parte de su cuerpo. Otra lucha más había comenzado. experimenté con la autoflagelación para pagar los daños causados dentro del círculo de la serpiente que me cegaba de la realidad… Hoy visualizo. fuera. con incontrolable ira. Rápidamente salió del castillo para internarse en la montaña y buscar la llama del Hada Viviana. se encontraba. Esto se ponía cada vez más complicado. la segunda se mostró un poco más astuta. Desenvainó la última espada que le quedaba y se puso en guardia. ¡se le había ocurrido una excelente idea!: aquella señal le guiaría al Desierto Negro y a .CXLVII CAPITULO VII «Hecatombe en La Ciudad de las Brujas» Pan se encontraba ahora sólo entre las frías paredes del castillo. —He vivido durante años como extranjero en un sueño que no comprendí. no sabía qué hacer.— De repente aparecieron tres guardianas armadas con largos sables plateados.

Melusina llamó a las bestias marinas de las afueras del Valle para que cargaran por las aguas a Pan hasta avistar el desierto. En el camino… —Me quedan solamente dos horas y media… ¡No creo llegar a tiempo! ¿Qué hago? Es el momento de obrar correctamente. —Yo. Melusina…. … me avergüenzo por haberte abandonado. Se dirigió al lugar. el tiempo en esa zona corre más lento que en ningún otro sitio. ¡pero aún no encuentro la manera de creer en esta realidad en la que me encuentro…!— Oportunamente sintió una voz que le llamaba. camínalo sin cambiar de dirección durante una hora más. allí… —Debes tomar por el Norte atravesando las oscuras arenas. más tarde podrás ver un bosque de inmensas plantas espinosas. ¡una Sirena…!— —Si. pues.CXLVIII la Ciudad de las Brujas. mi cuerpo no está preparado para atravesarlo. de hallar el ‘oro’ para los seres que confiaron en mí. amado mío!— —… Oh…. más de eso no podré mostrarte. luego . ¡y quiero pedirte disculpas. —¿…Quién es?— advirtió que aquella provenía de las aguas del río. Las hadas me comunicaron que Siringa fue capturada por Mab y debo guiarte por el camino más corto para llegar hasta los límites entre las aguas y el Desierto Negro. ¡claro…!— —Dejemos de preocuparnos por lo que pasó. ¡aquí!— —…¡Oh!— y comprendió entonces por qué su amiga se había ocultado de él —… eres…. Al llegar al gran Lago.— —¡Está bien! ¡Vámonos…!— Atravesaron el río.

cariño!…— y antes de introducirse nuevamente en las aguas. se vio interrumpido a causa de un descuidado tropezón que dio al pisar una redonda piedra. —¿Cómo has estado. Asustado y nervioso. gracias por traerme…— —Espero tengas éxito…— —¿… Podré verte de nuevo?— —¡No lo creo…. ¿pero acaso debería?— —¡Por supuesto. lo miró tristemente y le guiñó un ojo. de pronto.CXLIX podrás ver las murallas de la Ciudad…— —¡Así me quedará solamente media hora…!— —Lo sé. Mel!!!— pero no obtuvo respuesta de aquella. cayó rodando por el relieve de las dunas. quien tomó a nuestro héroe del primer lugar de su cuerpo que encontró para extraerlo de su sitio. ¡Esto sí que parecía cada vez más extraño!. Aunque… no tan de piedra era. de pronto. héroe de caricaturas?… ¿Acaso no me recuerdas?— Tosiendo y escupiendo todavía la arena contestó: —No…. Tratábase de aquel Sátiro que perseguía a Melusina en la plaza de su ciudad. mas. ¿acaso era otra semejanza con la blonda amazona de sus sueños? —… ¡¡¡Espera…. enseguida una increíble fuerza lo obligó a desenterrarse de las negras arenas. había desaparecido… Pan echó a llorar dirigiéndose hacia el desierto. de la caliente arena emergió un hombre que se mostró muy violento.— —… Bien…. cabroncito!— .

tú irás detrás mío— —¡Entonces vamos. debes tener mucho cuidado cuando estemos dentro. hey… ! Oye. grandulón!— Era muy gracioso ver cómo se miraban entre sí en el camino. discúlpame… Pero es que aún estoy resentido por la paliza que me diste aquella vez en la plaza…— —¿Tú eres…?— —… ¡Sorpresa! Por favor. ¿tienes necesidad de ofenderme así?— —Está bien…. además. —Aquello es el Bosque de Espinas…. Era como decir que había ‘mala onda’ entre ellos. ¡es muy engañoso! El tratará a toda costa de llamar tu atención…— . permíteme presentarme: mi nombre es Frik. No se tenían nada de confianza.— —¿Tú me acompañarás hasta allí?— —Desgraciadamente… ¡sí!— mío?— —¿Y debo creer que no me golpearás cuando vayas detrás —¡No tienes otra alternativa si quieres llegar a tiempo!.— —¡Oh…! ¿Qué lugar es éste?…— Pan se hizo inmediatamente hacia atrás atemorizado y cayó otra vez rodando por la montaña. Daño no te haré. —… Pero no te preocupes. hey.CL —… ¡Hey. pues mi misión es llevarte a salvo hasta las puertas de Ciudad de las Brujas. no mires nunca hacia atrás.

Más tarde… —¡Allá parece estar la salida!— —No todo lo que brilla es oro. … no haces más que desaprobar todo lo que digo. —Está bien. gracias. queda poco tiempo y no vemos aún las torres de la Ciudad…— —Comprendo…— y la pasaron así hasta que una voz nombró a Pan. —¡Mmmh!— lo miró de reojo. —¡Vamos a ver de quién se trata!— —¡No! ¡Espera…! ¿Acaso no recuerdas lo que te dije…? Esas son las trampas que el bosque tiende a quienes lo penetran. estoy muy alterado. ¿sabes…?— le reclamó enojado. —… ¡Pan…. no te enfades. Adentro… —¡Está muy oscuro aquí!— dijo Pan. nada podía . —Eso es lo que tú piensas…— contestándole groseramente.— lejos. parecía ser la de Siringa. ¡… Así llegaremos muy lejos!. ¿quieres?— —Lo siento…. ayúdame…! Soy Siringa…— se oyó a lo —No creo que aquello sea producto de esta maldita zona espinosa… ¡Iré a ver!…— —¡No pierdas el tiempo!— pero fue imposible. muchacho…— —… ¡Ya me cansaste!. Era una delicada voz de mujer.— y penetraron cautelosamente.CLI —Lo tendré muy en cuenta.

pasos de otra persona. Saltó sobre éste… —… ¡¡¡Maldita sea. no cometas estupideces de niño caprichoso…!— —¡Si…. —… A donde tú vayas. Lento y cauto era su caminar… Este instante parecía ya haber sido vivido por nuestro héroe. piensa en mí como si fuera tu niñera…— —¡Uf!…. todo coincidía con aquella sensación que llaman Deja Vú. hombre!— Restaba muy poco tiempo. claramente. comprendí. A unos metros ya se podía apreciar la luz de una salida. Frik!!! ¡¡¡Qué susto me diste!!!— solamente se trataba de su gigante compañero. yo voy… No puedo alejarme de ti hasta que llegues a la Ciudad. perdona…— —… ¡Claro…! ¡Pero ahora espero que reflexiones y no trates de buscar algo que no existe. Corrieron hacia ella. pero parecía alejarse cada vez más. Los nervios de Pan se estremecían.CLII detener al joven. Entonces se ocultó tras un arbusto con la espada en posición de ataque…. Se detuvo para atender más… Eran… sí. ¡Debemos ganarle a esta . como si tuviese vida propia. cosa!— —Corre rápido muchacho. Diosa!… hasta el de otros que le seguían. Todo se repetía exactamente como en aquella pesadilla que había sentido tan real: el sonido de sus pasos resquebrajando las hojas y… ¡Oh. pudo ver la silueta de un hombre que parecía estar persiguiéndolo. Se aproximó al sitio de donde provenía aquella. pronto.

pronto volteó hacia aquel —¡Gracias por todo. apresúrate…!— —¡Oh. Esto significará un gran logro para ti. Agitados salieron de aquel bosque. gracias!… eso me alienta mucho. No debo meterme en el trabajo que sólo debes realizar. esta vez podrás valorarte por ti mismo y engrandecer tu confianza. mas.— —¡No necesito consuelos!— —No los necesitas tampoco si es que decidiste ciegamente comenzar con esta lucha…— —¡Pero tengo miedo!— —¡Así es mejor. hermano?— —No puedo. “amigo”!— y las empujó enérgicamente logrando abrirlas. —¿No me acompañarás allí adentro. . aunque ya hayas recibido ayuda para hacerlo. mas se sintieron satisfechos por ver las puertas de la ciudad. pues. jovencito!— extendió su pálida mano para saludarlo —Siempre deseé estrechar la mano de mi héroe…— —¡Oh.… ¡gracias!…— —¡Pero no pierdas más tiempo. niño.CLIII —¡… Bien!— Luego de una desesperante lucha entre la velocidad y la imaginación pudieron llegar. … la hora casi se ha cumplido. —¡Hasta aquí llego yo…!— dijo cantando el gigante. sí!…— echó a correr hacia las puertas. pues él te da ese impulso para continuar!— —Mas…— —… ¡Suerte.

debéis quedaros a cumplir la condena!— —No puedo hacerlo. yo os dejaré ir…. corrió hacia un lugar que creyó sería en el que hallaría a Siringa. contempló horrorizado a personas que cruelmente eran quemadas en centenares de hogueras. con la malvada Queen Mab…— —… Si tal misión ésa es.CLIV Dentro del castillo la Bruja aguardaba mirando a través de su bola de cristal. pero al llegar. mas debo . Tomó por un camino que atravesaba las zonas más marginadas que jamás había visto antes. tanta niebla púrpura. alaridos espeluznantes motivo para las risas de los ciegos verdugos. debéis hacerlo!— —Por favor. desdichas y miserias. ¡mmh! No imaginé que llegara a tiempo…. se lo ruego… ¡Déjeme ir! Al menos para salvar del sufrimiento a una persona que aprecio…. este Pan es tanto como profetizaron los Trece Hechiceros…— Mientras tanto. y acabar de esa manera. —Debo apresurarme pues corro peligro aquí…— De pronto… —¡Esperad!— dijo una voz enérgica y dominante. Una misión debo realizar … Espero sepan disculpar por haber tomado el sendero más corto. Pan presintió que su amiga no se encontraba allí y se retiró. tanta miseria en su interior…!— guiado por los gritos desesperados de víctimas que sufrían. en la Plaza Principal… —¡Que lugar más horrible. ¡pero es que poco tiempo me queda!— —No hay excusas para dar… ¡Señor. —Muy bien…. —¡Por haber osado penetrar en esta zona de muertes. gritos penetrantes reflejo de las penas.

Mab!— —Cómo hiciste para darte cuenta. ¿no te parece razonable. como decidí que el tiempo se terminó unos segundos… antes… ¡ja!. ¡sí…! Pues yo hago lo que me place y. Pan?— —¡Eso no es motivo para no hacerlo!— —… ¡mmhhh! Tal vez tengas razón… ¡¡¡Pero pienso que no me conviene a mí!!!— —Me dejas sin palabras… No puedo enfrentarme a lo que no entiende de razonamientos… Al menos no lo puedo hacer por el sólo hecho de que eres siempre mayoría… ¡No podré acabarte . ¡ja!. para que Pan organizara un plan especial… Llegó al castillo. y. en respuesta a ello. Llamó a las puertas. —¡No pudiste llegar a tiempo. ¡ja!… te quedarás sin amiguita…— —¡Eres una maldita tramposa. —¡Todavía no se cumplieron las tres horas!— —¡Ooh…! ¿Cómo que no?… ¡¡Para ti no se cumplieron… !!. ¿eh?— —¡No tienes escrúpulos…!— —Pero no te enfades. miles de guardianes lo rodearon . para mí. la hora casi se había cumplido. el suficiente. Pan!— dijo en tono de burla la malvada Mab. Enseguida salió la Reina junto a una fornida guardaespaldas que tomaba a Siringa por el cuello. algo bueno sacarás de todo ésto….CLV consultarlo con la Corte de Ancianos…— Juntos se introdujeron en una tienda y permanecieron allí un tiempo. pues ello te enseñará a no enfrentarte a lo que nadie se atreve…. mas.

estás acabada…!— Momento de suspenso se percibió en el aire… Arrojó a la ninfa al suelo. Este se protegió evadiéndola.CLVI sólo!. La batalla se prolongó por nueve horas. allí se perdió sin saberse más nada de ella. en el que. y atacó a nuestro héroe desarmado. se apresuró a auxiliarlo. La fornida guerrera cayó desparramada en las escaleras del Castillo… Inmediatamente se dirigió al lado de su compañera arrastrándose. Ella había despertado de su desmayo y. jamás… ¡Pero. sí con la ayuda de mi ejército de nobles rebeldes…!— tras estas palabras señala en dirección a las villas marginadas. Pan ya había sido herido gravemente. la alzó arrojándola enérgicamente y con bronca a la multitud que se enfrentaba en batalla. —¡Suelta a Siringa. . pudo acabar con su contrincante al advertir un momento de descuido. se la introdujo en el pecho. Pan aprovechó el momento de asombro de su enemiga Mab para atacarla. toda la Venganza hervida que les permitía movilizar… Una gran batalla se había iniciado. te lo ordeno!— —¡No tienes voz para ordenarme nada!— —¡No tienes salida. de la que surge una gigantesca horda conformada por centenares de personas que llevaban. en su sangre. arrebatándole el arma. mas lo mantenía fuerte ver a salvo a Siringa… La medianoche llegó. se puso en guardia. al ver el estado de su amigo. Seguidamente se dirigió hacia la guardaespaldas de la Reina.

CLVII Pan agonizó durante un tiempo más sobre el regazo de la doncella… hasta que creyó ver que la batalla había sido triunfal para las hordas rebeldes… .

CLVIII .

CLIX .

en estrecha comunicación con la cadena causal entre el sufrimiento y sus orígenes. (Dalai Lama) a mis héroes Esquilo William Shakespeare Charles Chaplin a Raúl Albornoz Mahatma Gandhi Madre Teresa Lady Di Farrokh Bulsara . que pertenece a los nexos causales entre el camino y la auténtica cesación. otro en relación al proceso de existencia iluminada.CLX Hay dos conjuntos de causas y efectos: uno en relación al proceso de existencia no-iluminada.

CLXI Tercera Parte Obra Teatral .

Oráculo de Labadea .Encarnación de La Libertad Lady Sirena Los Tres Ancianos de La Corte de Beocia Los Dos Sátiros de los Bosques de Pan Las Tres Erinas / Euménides / Furias / Diosas de La Noche El Espectro de Trofonio .CLXII PERSONAJES Pan La Reina Diana / La Bruja La Figura .

Para ambientar el escenario de esta parte de la Trilogía necesitaremos representar la acción en un territorio y en un tiempo de la Antigua Grecia: Beocia. actuando solamente autorizados por las Leyes Divinas. motivo por el cual el mismo dios casi destruye a la humanidad para crear una nueva raza habitante del planeta. y cómo los nobles ciudadanos intentan ordenarse respondiendo a Leyes Civiles. y a pesar de que aquella no se planteara en un lugar ni tiempo determinado (ya que mantengo la particular característica para calificarla como verdaderamente ‘atípica’ y ‘atemporal’). Pero utilizaremos lenguaje y conceptos algo más modernos. Los bosques aún no habían sido atacados por el hombre para la construcción de casas ni barcos. con la aparición de las primeras armas. también como los monarcas deforman las mismas por conveniencia política y cómo interpretan la autoridad de los dioses cuando de éstos reciben algún . Edad de Bronce. Recordemos que las edades de la historia desde el punto de vista mitológico se resumen en: la Edad de Oro. la Edad de Plata. violenta y fraudulenta.CLXIII EPISTOLA Esta Tercera Parte de la Trilogía —obra teatral— es la continuación (opcional) desde el final del Acto II de la Primera Parte —ópera rock—. Viviremos a lo largo de la presentación la transición de las eras de Bronce a la de Hierro. en la que Zeus divide al año en estaciones. reemplazaría perfectamente al Acto III de la misma sin cambiar la esencia del mensaje. sólo interferirá en el final del argumento. en la cual prevalecían la Verdad y la Justicia. y la Edad de Hierro. sin necesidad de Leyes ni amenazas de Jueces. destructiva.

Encontraremos aquí la definición de todos los símbolos que descubrimos a lo largo del Liber. en una sociedad acorralada por los conceptos primigenios de las “Sagradas Escrituras” (única Ley que permite la Venganza) y los emisarios de los dioses. algunos conceptos que en la Primera Parte se presentan como los provocadores de la actitud del personaje principal. definiendo así. Intentemos ahora descubrir el crecimiento de los personajes en esta etapa tan difícil de la historia de la humanidad. . y que en la Segunda Parte —ensayo literario—.CLXIV castigo o penitencia. se plantean como una reacción instintiva o principio de transformación de los criterios de supervivencia.

Finalmente. . para poder acabar con la ninfa a causa de los incontrolables celos que siente.ACTO IV En “La Reina Diana” vemos como ella usa el pretexto de la complicidad como fin delictivo (cuando SIRENA ayuda a PAN). La sentencia: sufrir en la montaña más alta dentro de una Celda de paredes de Cristal. SIRENA intenta liberar a su amado PAN. por más que fuere éste quien antes le condenó a sufrir tormentos de las Euménides. TERCERA PARTE .CLXV SINOPSIS ARGUMENTAL TERCERA PARTE . PAN es torturado por las ERINAS (o Furias) para cumplir la condena. Más tarde una mensajera llega donde PAN trayéndole una buena nueva —esta mensajera.ACTO III En “Lady Sirena”. Observemos además que el nombre de la Reina cambia de “Victoria” o “Mab” al que presentamos ahora: DIANA. LA FIGURA. podría representar a la Libertad—. También vemos como PAN ayuda a un miembro de LA CORTE. LA CORTE de Ancianos habla sobre el tema. el primer capítulo de la trilogía teatral.

¡¡¡El final es con moraleja y todo…!!! . el enfrentamiento que éstas tienen con la bella DIANA y el de PAN.ACTO V En “Pan y las Erinas”. el último acto teatral. también con esta última.CLXVI TERCERA PARTE . Vemos además como las malvadas “Diosas de la Noche” se arrepienten de haber prejuzgado por una simple imagen sin advertir la Verdad oculta que había tras ésta. vivimos cómo nuestro protagonista debe vencer sus prejuicios hacia estas diosas por un fin benéfico: salvar el futuro de Beocia y de la humanidad.

a causa de mi fealdad. sólo iluminada la figura de Pan. ¿Por qué me persiguen…? Aún tengo miedo de seguir generando.CLXVII ACTO III LAD Y S I R E NA PROLOGO La escena en sombra. PAN: ¿Cuándo los dioses y los miembros de la Corte querrán dejarme ser o hacer lo que desee de mi ser? ¿Cuándo las Furias acabarán de oprimirme y castigarme con sus venenosos aguijones por buscar a quién amar? Dolido estoy por descubrirme derrotado ante el enfrentamiento con la Reina. ese pánico que los aleja de mí. ¡Sólo me encuentro contemplando la asamblea de los astros que guardan los secretos que les confiamos bajo pactos de caballeros! Y así paso las eternas noches. que me bañan con húmedo rocío . que se encuentra de rodillas en el centro del escenario dentro de una gran Caja de Cristal.

pero tal vez me sienta aturdido eternamente a causa de sus respuestas… ESCENA 1 Luz. pues dejar de contemplar las estrellas solitarias que representan cada uno de mis errores cometidos no quiero. . A veces. ¡Dudo a cerca de mis opciones!. Tres ancianos hablando en el patio del Palacio Real de Diana. para no aburrirme. pues me mantiene en vela una desazón.CLXVIII celestial. esas paredes de grueso y pesado cristal que las rodean y asfixian… (Baja la mirada y espera) … No sé qué camino seguir. pasmado quedo. traigo a mí algunos recuerdos. y atemorizado ante la preocupación de que mis párpados se cierren para siempre sin haber mi cometido concretado. (Contempla el cielo y dice) Pero no tan solas están. tienen ahora. ese cometido que se ve constantemente oprimido por las pesadas barreras de las lamias. muy cerca. ¿qué sendero tomar…? ¿Debo sacrificarme mojándome en un sucio río imposible de aclarar y al que todos recurren como el ejemplo de la sociedad? ¿O tendré que actuar de acuerdo a como la Corte lo determine? ¿Acaso me lastimaré al intentar romper este inquebrantable cristal… tan duro como la verdad? ¡No sé que hacer…! Tal vez la solución el Oráculo sea. tan sólo con un sueño loco que vaga delirante en mi cabeza. tal vez alguna divinidad conteste a mis preguntas….

ni esa deslumbrante ninfa de la ‘espuma de los mares’ ni su pobre padre pastor. ni la incontrolable fuerza que caracteriza a los machos cabríos. la belleza de sus compañeras no ocultan nada más y nada menos que los horribles rostros de las discípulas de… ¡Oh!. Ese pobre joven debió haberse arrepentido antes y no dejar pasar la preciosa oportunidad que le ofrecimos tan amablemente. ¿Por qué no se somete a seguir la corriente de este caudaloso río como lo hacen todos los seres humanos comunes? ¡Nadie le haría ningún daño…! ANCIANO 3: Nada le salvará de los pesados y afilados aguijones de las Euménides.CLXIX ANCIANO 1: Ya no se qué hacer se puede con ese pobre joven acorralado por las negras garras de la rebeldía y la inmoralidad. ¿Cómo puede alguien someterse a esas inmorales fiestas orgiásticas de su alcohólico ‘amigo’? Seguramente. ANCIANO 2: No entiendo por qué intenta reaccionar ante los valores de la sociedad en la que vive. ¿pero qué estoy diciendo? Si se muestran tan inocentes… (Habla en tono de burla) ANCIANO 2: ¡El pobre chico debe estar sufriendo mucho. ya que sola decidió optar . Ni la preciosa magia de Dionisio. ¡… Observad!. pues pasaron ya nueve largos años! ANCIANO 1: Mas no os apenéis por esa criatura. acabo de nombrar las características del mismo Satán. ¡Ya nada le salvará!.

… un blanco fácil para las torturas de las Erinas y las agresiones de los miembros de la Corte. el camino que la llevó a su propio desmoronamiento y hacer de su vida un eterno sufrimiento de indescriptibles sensaciones. ¿Qué debo hacer para que mi confianza recuperéis? ¿Creéis aún que fuisteis cruelmente traicionado por la persona que infinitamente os ama? Acabar con mi vida no sería medicina contra el dolor.) ¡Lastimoso debéis encontraros mientras ahora mismo yo libre soy! ¡Me siento culpable y desgraciada! ¿Qué puedo hacer por vos. ANCIANO 2: ¡Solo resta esperar el veredicto…! (Mutis) ESCENA 2 Oscuridad. Pan.CLXX por el camino equivocado. SIRENA: ¡Ay. ¡Algo debo hacer por vos. Cambio de escenografía. pues me atormenta el pensar que sois torturado injustamente. En el bosque de Pan se oye el grito desesperado de una joven. milord? Temprana respuesta quiero. mi amado…! ESCENA 3 . vuestras desdichas lloro! (Hace una breve pausa.

Lady Sirena. joven héroe. hombre o semidiós lo trae? ¿A esta prisión en los límites del cielo y la tierra viene para verme desgraciado? O. Cambio de escenario. ¡Dioses. por manos de la Corte! ¡Ay! mirad de que ignominias abrumado he de sufrir por años y años. mirad cómo padezco. ¿Por cuánto tiempo más debo sufrir esta pena? Pero es más fuerte aún mi dolor al saber de la traición de mi amada. No os alteréis cuando recibáis la buena . si no. ¿Quién ocupará mi lugar en la vida? ¿Quién detendrá esta farsa por mí? Triste estoy. Pan encerrado en una celda cristalina junto al barranco de un peñasco. FIGURA: No temáis. divinidad como soy. PAN: Pasaron ya muchos años desde mi encierro y aún mis heridas no cicatrizan. ¿qué razón a este lugar le acerca…? Aparece una silueta humana descrita por una capa oscura que la cubre.CLXXI Baja la luz para advertir el paso del tiempo. ¡Lloro por la desdicha de mi gente! (Es interrumpido) ¡¿Ah?!… ¿Qué sonido me calla? ¿Qué aroma delicioso se atreve a llegar hasta mí en carruaje invisible? ¿Algún dios. pues los presentes males futuros dañarán.

si es de Lady Sirena de quien habláis… FIGURA: ¡… Pues así es. PAN: ¡No os entiendo. buena mujer! FIGURA: La bella doncella ruega por vuestro invaluable perdón. pues me honra la tarea que me ha sido asignada por boca propia de una doncella. aun conociendo el futuro que me espera. sin importar los riesgos que amenacen a su propia vida. PAN: ¡Oh! … mi señora…. Mis perseguidores se encuentran muy cerca y el mensaje aún no conocéis. pues peligraríais si lo conociereis. milord… Llegará cuando menos la esperéis…! . más peligrosos y nunca avistados por hombre vivo simplemente para llegar a vos.CLXXII nueva…: He recorrido los puntos más recónditos. PAN: ¡Entonces decidlo. el tiempo no me apremia. Intentará cualquier obra para llegar a vos. PAN: ¿Pero quién es mi mensajera? ¿A qué nombre respondéis? FIGURA: No voy a deciros. milord. señora! FIGURA: Tampoco debéis… Mas ya no hablemos de mí.

) Bajan las Luces. ¡impedidlo. El tiempo corre ligero. Pan es obligado a despertarse de un sueño profundo a causa de una voz delicada y dulce. milady! SIRENA: Yo. Silencio momentáneo. … os ruego. PAN: ¡Dioses.CLXXIII Os intentará liberar de esta injusta condena o morirá a vuestra par… PAN: ¡No lo debe hacer!. perdonad a esta criatura mensajera todos los males. amado mío… ¡Ay!. pues murió realizando una digna tarea divina! (Mutis.) Expresión de terror se marca en el rostro de Pan. señora! FIGURA: ¡Ay de mi!… (Una fría lanza se introduce en su espalda.) Muero en esta tierra de nadie… habiendo realizado mi trabajo… Espero que los dioses me reciban… (Mutis de la FIGURA. pero… ¿quién os hizo ésto? ¿Quién os ha torturado de esta indigna manera? ¿Qué ser sin corazón goza con . PAN: ¿Quién me interrumpe?… ¡Oh.

Rogáis por vuestra libertad. os consumís en vano. oh. SIRENA: ¿Qué puedo hacer por vos? PAN: Nadie allá afuera puede hacer algo por mí. SIRENA: Esas palabras sólo alimentan vuestra celda y acaban con el precioso aire que respiráis. milady. y. milord… PAN: ¡Pues hay algo. mi orgullo. aquí dentro. amado Pan? PAN: En pena del crimen más ridículo de las tierras: el Pensar y el Razonar…. mi propia rebeldía. ¡… pero ya no puedo hablar más…! Aquí el aire empieza a terminarse y como una llama encerrada hermética comienzo a consumirme. Solo yo puedo terminar con ésto. mi desdicha y soledad las que forman estas paredes. que me impide cambiar de pensamiento! SIRENA: ¡Eso no es cierto! ¿Acaso me arriesgué sólo para escuchar palabras estúpidas y sin sentido? . el luchar por la Libertad. mas es demasiado tarde para cambiar de parecer. Es mi propio temor.CLXXIV veros así? ¿En pena de qué crimen os desvanecéis. Temo dejar esta tierra sin haberos tocado por última vez. al tiempo.

Lo mismo haced con vuestro orgullo. no os enviciéis con el licor venenoso de la sangre atormentada con las culpas que sentís por no haberos descubierto capaz de expresar vuestro amor… en el momento preciso… y cuando jamás lo esperasteis… F I N D E L A D Y S I R E N A (06/02/1992). todos la padeceremos siempre… mientras no tengamos esperanza… No debéis condenaros por los errores cometidos en el pasado. Vuestra fragilidad os hace una fácil presa víctima de la sociedad que siempre atacáis… Abrid vuestro corazón solitario y demostradlo todo con el dulce sonido de vuestra voz. Venced los problemas. ¡y rápidamente debéis actuar! PAN: ¡Temo intentarlo. no sois ninguna deidad libre de dolor. y en cuanto a la desdicha. ¡enfrentadlos!… Soledad no sufriréis jamás.CLXXV Vos podéis salir. Concretad vuestros sueños y venced la inseguridad que os consume dentro de la hermética armadura. siempre estaré con vos. milady… Temo perder lo único que poseo…! SIRENA: Pues entonces. . milord. empezad acabando con ese miedo. aunque seáis mi todo en mi humilde corazón.

CLXXVI .

venid a mí! Un mensaje quiero comunicaros: ¡Se me ha informado que el joven cabrío de la ‘siringa’ ha escapado! ANCIANO 2: ¿Y cuándo tal desgracia ocurrió. mi honorable señor? ANCIANO 1: ¡El día de ayer! . el palacio de la Reina. Atrás.CLXXVII ACTO IV LA R E I NA D IANA ESCENA 1 La escena es en la Plaza de Beocia. (Entran los tres Ancianos) ANCIANO 1: ¡Señores.

CLXXVIII

ANCIANO 3:

¿Y qué irresponsable dejó huir al muchacho, camarada?
ANCIANO 1:

¡Esperad! ¡No os perturbéis tan pronto! Ningún vigía la culpa tiene, pues, no encontramos hombre alguno dispuesto a aceptar una tarea así. Mas…, según campesinos, ese mismo día, bajar vieron de la montaña negra, con una joven de dorada y larga cabellera, a un corpulento hombre herido…
ANCIANO 3:

¿Y pudieron reconocerlo?
ANCIANO 1:

Los campesinos tienen estúpidas tradiciones y creencias. Pensaron que se trataba de algún dios herido que bajaba de los cielos. Temieron que cuando éste les descubriera espiándolos, les lanzara alguna maldición…; ¡huyeron!
ANCIANO 2:

¡Pero tenemos razones para sospechar de él! ¿Quién se atreverá a comunicar la nueva a la reina Diana?
ANCIANO 3:

Si, ¿quién? ¡Pues se enfadará muchísimo!
ANCIANO 1:

¡No os preocupéis, señores míos! Yo mismo se lo haré saber. (Entra Diana en escena) Henos aquí, bella Reina de Beocia, que quedasteis sola después de la desgraciada y sorpresiva muerte de vuestro noble esposo, el

CLXXIX

gran rey Carlos. Henos aquí honrando vuestro poder. Pues vacío se encuentra el trono de quien ahora está junto a los piadosos dioses del Olimpo… Noble y justo entonces será que rindamos tributo a vos, señora. A propósito; venís por el camino que lleva al oráculo en Labadea. ¿Qué razones tuvisteis para ir hasta allá? ¿Por ventura muévente a ello alguna nueva? (Dice esto último simulando no saber nada)
DIANA:

Una ventura a vuestra esperanza superior no os traigo, noble Anciano de la Corte. ¡Más bien debo daros una mala noticia!
ANCIANO 1:

¿Pero qué decís, buena Reina?
DIANA:

El joven que condenaren nueve años atrás, por rebelarse ante los principios y valores de la sociedad y por no reconocer a Dios reflejándose con las figuras de las Tinieblas, ha escapado.
ANCIANO 1:

¡Oh, dioses! ¡Mis oídos apenas si soportarlo pueden! ¿Cómo y cuándo tal infortunio ocurrió…?, ¡… es increíble, señora mía!
DIANA:

Tal empresa se llevó a cabo el día de ayer con la ayuda de la ninfa que perdonamos, la misma que dejamos en libertad bendiciendo su alma para alejarla de las malas influencias y convicciones erradas.
ANCIANO 3:

¿Y acaso os dijo el oráculo como ocurrió la desgracia?

CLXXX

DIANA:

Pues fue desintegrando el cristal acabando con sus problemas, temores y orgullos hasta dejarlo vulnerable… Después de ésto, derribarlo fácil pudo la muchacha con una piedra del suelo.
ANCIANO 2:

¿Y qué podemos hacer para calmaros, señora?
DIANA:

Algo por mi podéis hacer: mi ira tan grande ya no por Pan es. Ahora sólo quiero a Lady Sirena. Y como salir de los límites de Beocia no puedo, pues Término marca las fronteras de mi celda desde el día en que cayó una maldición de los dioses sobre mí, deseo que alguien no mortal, ya que son éstos los únicos que pueden hacerlo, se comunique con Alecto, Tisífona y Megera. La tarea de ellas honorable será, ya que de otro modo no lo aceptarían; pues , por más despiadadas y terribles que fueren, sólo perseguirán a quien huye o desafía la justicia pública (¡oh, gran falla del sistema democrático!…). Y esta tarea implica a una delincuente, como lo es Sirena.
ANCIANO 1:

¡Pero oh, mi Reina! Ellas son nada menos que las imprecatorias Erinas. No puede existir corazón tan malvado en una mujer como vos. La niña no podría resistir las torturas de esas despiadadas Justicieras.
DIANA:

Pues os ordeno; ¡y obedeced a lo que os mando debéis! De lo contrario, ¡el peso de las Furias sobre vosotros también caerá!
ANCIANO 1:

El sufrimiento a esta edad muy grande para mí no será, así es que

CLXXXI

no importa lo que a me suceda. ¡No mandaré a asesinar a una joven de esa forma! Si matarme deseáis, ¡hacedlo sin titubear, por favor! El pueblo lo sabrá muy pronto, y perjudicada por el resto de vuestros maldecidos días os hallaréis.
ANCIANO 2:

Piadoso en este caso también soy, y si matarlo deseáis, ¡haced conmigo lo mismo! Y aunque alguna vez haya actuado incorrectamente, moriré con la consciencia libre de pensamientos tortuosamente indignos por hoy obrar como lo hago.
DIANA:

Pues difícil para mí no será acabar con vosotros. ¡Por lo visto aún bien no me conocéis…!
ANCIANO 1:

Con estas palabras sospechosa a nuestros ojos quedáis; ¡pues no sería extraño pensar que la misteriosa desaparición del Rey Carlos por obra vuestra se haya realizado, mi Reina, y que el castigo de la maldición de Término sea justificado por la misma causa que no nos atrevimos a despachar anteriormente, por temor quizá, a perder nuestra jerarquía y honores en la sociedad y el puesto en La Corte!
DIANA:

¡Me ofendéis, Anciano!
ANCIANO 3:

¡Esa no es forma de dirigirse a la santa Reina, señores, os pido que retiréis lo dicho de inmediato, o cargad con las consecuencias!
ANCIANO 1:

¿Estáis con esta bruja malvada? ¿Acaso Bóreas sopla hacia ese

CLXXXII

lado? ¡Sois un traidor!
ANCIANO 3:

¡No, vosotros sois los traidores! ¡Morid! (Tras esas palabras saca un cuchillo y acaba con ellos) ¡Oh, mi Reina!; ¡me honro por haberos servido y lo seguiré haciendo si mis servicios noblemente utilizo en vuestra orden!
DIANA:

¡Palabras que me halagan, buen hombre! Los ancianos de La Corte serán sepultados con honores, aunque no los merezcan, para que la gente en sospechar no piense…
ANCIANO:

¡Que así sea, buena Reina!
DIANA:

Pero ahora quiero que hagáis lo que los otros no quisieron.
ANCIANO:

¡Oh, claro! Vuestras órdenes serán cumplidas de inmediato, mi señora Diana.

ESCENA 2 Baja la luz para advertir el paso del tiempo. La escena es en el oráculo de Labadea. Sobre ella solo el Anciano.

por si ocurre algún peligro… (hoy ya no se puede confiar demasiado en la memoria de la cultura. para descender por el angosto paso hacia el santuario. aquí siempre me encuentro. vivirá…! (Repite entusiasta) ¡… He practicado ya las ceremonias en la entrada de vuestra casa. … sufrí mordidas y picaduras de bichos que ni siquiera pude ver. decidme. Mas. despertad del sueño que os seduce cual doncella de Beocia! Esperé hasta que la tardía noche llegó. ¡y no os encuentro. bendito Armagedón. despertad. porque soy como el hombre que vive y da vida a los muertos… ¡Despertad.CLXXXIII ANCIANO: (…) ¡Represento a la resurrección y a la vida. el que crea en mí. mi viejo amigo!. oh. Bien sabéis que sois vos el . Anciano?…). milord. cual espectro precavido. aunque esté muerto. buen Trofonio. y rogad que el encuentro de los reyes en Megido no se adelante! ¡Orad por la bendición de los pueblos que dependen de nuestra obra! (Aparece Trofonio) TROFONIO: ¡Preocuparos no debéis. Trofonio! Tracé el círculo de Oroboros ante el portal para despertaros. a mi eterna morada de los espíritus del tiempo? ANCIANO: Necesito que me aconsejéis. ¿no opináis lo mismo. ¡temo por el anuncio que Siete Trompetas traigan! TROFONIO: Entonces decid lo que tengáis que decir. milord! ¡Despertad. ¿qué os trae hasta aquí. milord. ¡pues nunca salgo! Es sólo que siempre estoy preparado.

CLXXXIV único mortal que puede hablar conmigo personalmente sin correr ningún riesgo. Y la primera orden que me dióse. ¡pues sois mi salvador! ANCIANO: Pues bien. fue buscar a un no mortal para que se comunicase con las Erinas y les ordenase rastrear a una muchachita muy bella. y además me aconsejaría. Preví un posible desastre en el pueblo acabando con sus vidas. para que la juzgasen ahora correctamente y sin fallar. Dudaron de su bondad y la amenazaron. Mas si lo que dijeron los otros ancianos es verdad. os contaré todo desde un principio: “Ayer herí de muerte a dos miembros de mi Corte por rebelarse ante la Reina Diana. Y aún más me consume el pensar que han muerto por manos de un servidor incorrecto y cómplice de un asesino. porque si se enfadaba. una nereida muy hermosa. pues me atormenta el solo hecho de pensar que maté a mis compañeros injustamente. quien ayudó a un enemigo muy importante de mi Reina a librarlo de su condena. La verdad tal vez vos conozcáis. como ocurrió con este mismo. sois vos. Mas lo hice realmente para salvar la mía. su esposo. entonces peor castigada por los dioses debería ser…”. Trofonio. TROFONIO: ¡Pan…! (Dice murmurando) ANCIANO: “… Y el único no mortal que conozco bien. y la maldición de Término. que la Reina Diana es una inescrupulosa criminal. . Obedeciendo a sus mandados simulé estar de su lado. terminaría tarde o temprano con los tres. Mas ellos antes de morir mencionaron algo sobre la misteriosa desaparición del Rey. el cual responde al nombre de Pan…”.

Solo iluminada su persona. merecedoras de gran admiración y confianza. pues es una bruja despiadada y sería capaz de hacer cualquier cosa por el ambicioso poder. puras y correctas. en manos del pueblo peligrará… ¡Aaahhh…! (Suspira y dice) Planes muy diabólicos para Lady Sirena tengo: cuando las Furias la . DIANA: Espero que el Anciano a mí buenas nuevas traiga. Pues tarde o temprano la verdad descubrirá. podría deciros que es muy factible la idea de pensar que el asesinato del Rey por mano propia de la Reina se haya concretado. Diana en el patio real a la izquierda del escenario.CLXXXV TROFONIO: La verdad dudo tener. y mi vida. buen amigo mío. Porque cuando llegue ejecutarlo deberé sin piedad como lo hice con mi Rey. sólo se me permite formular leves especulaciones… Mas. la maldición de los dioses que sufre desde el día en que desapareció su marido… ¡la convierte en una mujer más que sospechosa! ANCIANO: Vuestras palabras más que una ayuda son. nuevas os traeré mientras el tiempo pasando vaya… ! ESCENA 3 Oscuridad. No puedo adivinar nada acerca de los gobernantes de nuestras tierras. ¡Averiguar tal misterio debo. Además.

CLXXXVI traigan a mí muy herida piedad pedirá. ¡teneros podré!… ¡Ja!. ¡ja!. ANCIANO: ¡Ay.. pues Diana comunicarse con ellas no podrá… ¡Oh. la verdad sobre la desaparición del Rey nunca se conocerá. y más aún porque si yo muero. mis recuerdos y la consciencia desaparecerán…! . Pero si eso ocurre. Aparece el Anciano. ¿quién lo vive desinteresadamente cual historiador? ¡Son mi cuerpo y mis huesos los que experimentarán el dolor. nuevamente dudoso estoy! ¿Qué sacrificio hacer…? Arriesgar mi vida por un noble principio. ¡ja! Sólo así… (Comienza a reír con gozo mientras se va retirando) La Reina no advierte que el Anciano llegó antes de tiempo y escuchó todo tras una columna del Palacio. Pues así…. solamente así. y con mi muerte. ¿qué hice para merecer ésto? ¿Qué mal a mi Reina di? Temeroso por el futuro que me espera estoy. las Furias no perseguirán a Sirena. de mí! ¡Desgraciado soy por el futuro que me espera! Mas…. Pan. ay Pan!. Pan! Amor posible de dar pero imposible de recibir. Desvaneciéndome estoy por pensar que jamás una mirada de vos recibiré. ¡Ay. Mas yo la haré sufrir como lo hizo conmigo cuando liberó a Pan… ¡Ay. mi sufrimiento sólo acabará cuando las Euménides trayéndome a vuestro amor vengan. honrosa tarea significa… ¿mas qué hay del miedo que me atormenta?. ¡ja!.. solo él iluminado. camina hacia el lado derecho del escenario.

y con vida traedlo ante mí. ANCIANO: Afortunadamente mi perseguidores en el camino quedaron. ¿qué pensáis hacer? ¡Salir de este Palacio difícilmente os resultará. En el bosque el Anciano sigue huyendo. La escenografía ya estaba desde antes pero no iluminada.CLXXXVII ¿¡Para qué pagar tal precio!? Apresurarme para llegar al oráculo debo. Anciano!. alguien más la verdad conozca. (Un ruido entre los arbustos oye) . nunca lo lograréis! ANCIANO: Detenerme no podréis. La noche veloz viene… encontrar refugio debo. y mañana. Pero creo que extraviado ahora estoy. Luego comienza a crecer la luz. al anciano perseguid. así por lo menos. (Mutis de Diana) ESCENA 4 Bajan las luces lentamente hasta oscurecer. (Y se ve interrumpido por la voz de Diana) DIANA: ¡Oh. la búsqueda del oráculo nuevamente comenzar. ¡Nunca a alcanzarme llegaréis…! (corre) DIANA: Guardias Reales.

ANCIANO: ¿Sois vos… el joven demonio de los bosques? PAN: Si así llamarme deseáis…. dioses.. ¡temo que sí! ANCIANO: Oh.CLXXXVIII ¿Pero qué ruido es ése? ¿Qué animal o persona osa a mi acercarse? ¡No os escondáis cobardemente! Daño no os haré… (Con esta última frase el anciano se da media vuelta. se encuentra frente a Pan) ¡Oh! ¿Mas quién sois. horrible criatura? PAN: ¿No me recordáis acaso. señor? ANCIANO: No… PAN: Soy quien vuestra condena recibió para que luego torturas atormentándome sigan durante nueve interminables años. ¿me llamáis «buen hombre»? . al volver a su posición original. buen hombre! Daño alguno tampoco os haré. ANCIANO: Aún sabiendo quién pesados tormentos sobre vos lanzó. ¡acudidme pronto por favor! PAN: ¡Mas no temáis.

Vuestros perseguidores atacados por mis Sátiros fueron. pues mis viejos huesos tanta presión ya no resisten. ANCIANO: ¡Oh! Bondadosa deidad resultasteis ser. ¡Vuestro respeto y ayuda no merezco. Por ello respuesta no tengo. hasta que recuperado estéis. y allí.CLXXXIX PAN: Pues sí. ANCIANO: Muy amable conmigo sois. por favor. mas ahora descansar debo. señor mío! PAN: Ayuda de mi recibisteis ya. ¡Disculpadme. el cansancio me vence cada día más! PAN: Nada que disculpar tenéis. milord…! (Mutis de Pan y del Anciano) . ¡En paz descansar ahora podéis! ANCIANO: ¿Por qué hacéis ésto. ANCIANO: ¡Gracias. Pronto por vos mandaré para que llevaros puedan a mi refugio. milord? PAN: Jamás esa pregunta me hice.

CXC ESCENA 5 Baja nuevamente la luz y el tiempo pasa. palabras no me alcanzarán para agraciar vuestra gentil actitud con mi persona. el Anciano. milord? ANCIANO: La Reina Diana envidia muy grande por vuestra compañera siente. ANCIANO: Os agradezco tanto y lo vuelvo a hacer mil veces más. y no obstante. Razón alguna existe entonces para que vuestras graciosas cualidades envidiadas por la Reina sean. dioses! PAN: ¿Pero qué razón para odiar a mi amor tiene? . PAN: ¿Qué decís. Lady Sirena y dos Sátiros. Aparecen en el escenario Pan. buen Anciano. SIRENA: Preocuparos más no debéis. SIRENA: ¡Oh. ANCIANO: Sois una muchachita muy buena.

Eso únicamente logrará cuando obstáculos ya no existan. mas… cueste lo que cueste. Pero consultar al oráculo de Trofonio . Pues gran amor por vos también siente. no con resultados similares. ¡cumplir con tal misión debemos con valor! ¡Y trabajo aún más noble será salvar el futuro de Beocia! PAN: ¡Mucha verdad vuestras palabras poseen! Mas plan alguno debemos tener. Y uno de esos tantos es la pobre niña… PAN: ¡Nunca separarme de Lady Sirena logrará! (La toma en sus brazos cubriéndola) Protegerla por siempre con mi alma mi noble tarea será. una malvada bruja capaz de lograr todo lo que en mente tenga. ANCIANO: Subestimar a Diana tomar mal camino significa. de otra manera. ¡mas si con futuros inciertos! ANCIANO: Plan alguno aún no tengo.CXCI ANCIANO: La misma razón que recién citasteis: vuestro amor hacia Lady Sirena. Tarea difícil acabarla será. Una masacre aun más grande que la de Troya se producirá. Beocia caerá a causa de la mentira y la crueldad. Ella. y solo para ella os desea. es. Mal partido intentar cambiar sus ideas será.

.CXCII podemos. buen consejero es. F I N D E L A R E I N A D I A N A (08/02/1992). e incondicionalmente ayuda nos brindará.

CXCIII ACTO V PAN Y LAS E R I NAS ESCENA 1 Oscuridad. Fui yo quien avisóle a la Reina sobre su huida… Mas. buen amigo Pan…? (Señala a Pan) PAN: ¡Muy bien. En escena Pan. pues a Pan conozco desde hace ya mucho tiempo. El oráculo de Labadea. viejo amigo Trofonio! Y a la vez. el Anciano y Trofonio. ahora. Trofonio! ¡Llenaos de dicha y que vuestros días se iluminen… ! Hoy os traigo a alguien para presentaros. ¿cómo estáis. algo asustado por el futuro de Lady Sirena. ANCIANO: ¡Oh. . TROFONIO: ¡No gastéis saliva. Anciano!.

¡Y terminar con su maldad debemos! TROFONIO: Las palabras que decís muy comprometidas son. pues…! TROFONIO: Acabar con la maldad es un noble deber. ¡yo también en peligro estoy! TROFONIO: ¡Lo que decís ofuscado me dejan! Apenas si pensarlo puedo. ¡Plan para ello debemos poseer! . Diana!… Mas dime. ¡Oh. si convincentes pruebas no tenéis. ¡Oh. ANCIANO: ¡Pues esas pruebas tengo! Y como la Verdad descubrí. dioses! ¡Que justicia se haga por mano nuestra con la autorización divina! ANCIANO: ¡Que así sea. mas sin querer creer. yo de ella sospeché. dioses! Ahora entiendo por qué la maldición de Término. Anciano. ¿qué nuevas traéis a mi sobre ella? ANCIANO: La ejecutora del Rey resultó ser.CXCIV ANCIANO: ¡En peligro hoy se encuentra a causa de Diana! TROFONIO: ¡Oh.

sólo perseguirán a quien errado de la ley se encuentre. ¿verdad?… PAN: ¿Es verdad…. el odio y la desgracia. he pasado durante tres soles y tres lunas. aquél buscar a las Erinas debe. pueblos marginados y violados en donde anida la pobreza. y queda solo un no mortal entre nosotros. y peligros pasará hasta llegar a ellas. y en donde la gente al tener un poco de salud es tratada como intrusa.CXCV ANCIANO: ¡Entonces hablad. si es lo que más queréis en este mundo de nadie…! ESCENA 2 Bajan las luces hasta oscurecer. PAN: ¡Desde muy lejos vengo!. El elegido Pan será. caminos oscuros y tenebrosos. ¡Olvidad lo que os hicieron tendréis para poder a Sirena proteger. y también contarles todo antes de que Diana encuentre a otro secuaz. milord? TROFONIO: Pues salir de mi morada tampoco puedo. Ahora Pan se encuentra en el interior de la tierra tratando de hallar a las Erinas. Hambre y . Trofonio! TROFONIO: Vos me dijisteis que la Reina pidió por las Furias para acabar con Sirena… ¿es cierto?… Y como todos saben. y a qué conclusión queréis así llegar. y como somos los únicos que sabemos lo que sucede.

mas fuerte y luchador me mantiene la tarea que. oíd! Vosotras que os hacéis llamar Guardianas de los Templos de la Justicia y ejecutoras de los delincuentes que la amenazan. Así mi justo ruego a vuestros oídos lleguen. ¡despreciado soy! Mientras tanto se os oculta la presa que sin moverse de su morada saltó veloz cual cervatillo las redes de los cazadores burlándolas y burlando a la justicia. por eso la misión acepté. que no de mi vida os hablo. pues más importante es lo que os digo que el cartel que de mi cuello cuelga. Resentido y rencoroso ante lo que tuve que sufrir a causa de vosotras no me siento. . ¡Que el aguijón prudente a los sufrimientos del prófugo destructor sin piedad ataque! Actuad con velocidad y evitad la hecatombe que al mundo pronto llegará. ¡Olvidad…!. (Gritos sofocados del Coro) ¡Oíd. terribles monstruos! No dejéis que los prejuicios os venzan. llevo. (Gritos del Coro) ¡Oh. pues también en juego están la existencia de la Libertad y la Justicia de Beocia. ¡pues es mas poderosa la realidad que un simple orgullo…! (El Coro lanza quejidos sordos e inarticulados) ¿Qué os sucede? ¿Acaso aceptarme os es todavía imposible cuando sólo estoy entre los únicos?. y en honor al pueblo y la Justicia. Olvidad mis delitos que injustos me rotularon. (Siguen los quejidos) ¡Así huye la Reina Diana! ¿Acaso para el mal sólo sois poderosas? ¡Oíd. oíd!. encomendada por parte de Trofonio.CXCVI cansancio tengo.

cruelmente castigado seréis sin Juicio previo… . milord! PAN: Pruebas suficientes para culparla posee un miembro de la misma Corte que me juzgó y servidor directo de la Reina. Pues como dijisteis antes. pues él más que de confianza es por la fama que la sociedad le ha dado. os seguiremos. Con él. actuar justamente podréis”… CORO: Si al encuentro de Trofonio vamos. ¿cómo de la orden que por boca de un delincuente sale. ¡Sólo de boca propia de una buena deidad las creeremos!.CXCVII CORO: Vuestras palabras inteligentes y prudentes. justas y merecedoras de ser escuchadas son. PAN: ¡Entonces importancia a ese uniforme no os deis! ¡Porque lo que os digo la verdad es! CORO: Lo primero aceptar podríamos. Mas en vos no confiamos. pues lo que decís es más que verdadero. pues si de lo que dijisteis mentiras ocultáis. debemos obrar? ¡Cosas más importantes que hacer tenemos. Os pido que conmigo vengáis al oráculo de Trofonio. Mas. Mas acercarse a vosotras no puede. “que sólo de la orden que por boca propia de una deidad importante salga. él sabe que implicada está en el asesinato del Rey. hablar claro podréis si a mi creerme imposible os resulta. pues ese rótulo que en tu pecho se encuentra es el que en nuestras mentes inculcado está a causa de la Corte que nueve años atrás te juzgase. por eso tan noble tarea encargada me ha sido. Mas advertiros debemos. que culpa a su principal juzgadora.

ya que implicado en ésto aún no estaba hasta que noble tarea dímosle justamente. ¿cómo dirigirme a vosotras cuando soy un desgraciado cómplice del asesinato de los miembros de la Corte? ¿Cómo debo hablar a quienes pronto incansables tormentos me darán por haber obrado de tal forma? CORO: No os preocupéis.CXCVIII ESCENA 3 Oscuridad. Mas una duda por nosotras resolver podéis: ¿Creerle debemos a quien por mucho tiempo se caracterizó por ser un delincuente? TROFONIO: ¡Pues en este caso sí!. honorable Trofonio! Una desgracia comunicada nos ha sido dada por boca de Pan. Pues sólo otra víctima de las despiadadas órdenes de Diana fuisteis. como es. ANCIANO: ¡Oh. Porque tal denuncia a su ejecutora no lanzó él. tendréis. Anciano. Avergonzaros tampoco debéis. Erinas!. Sobre el escenario solamente él y el Coro de las Erinas. este Anciano… (Entra el Anciano) … Miembro muy noble de la Corte y arrepentido asesor principal de la Reina Diana de Beocia. . pues cual vasallo obedece al amo. sino. Más tarde salen el Anciano y Pan. En este caso creerle debéis y aceptarlo. En el oráculo de Trofonio. obrasteis. CORO: ¡Oh. Cambio de escenografía.

que comprenderlo para explicar. con la condena que a un posible desastre os conducía. (Antistrofa 3) A Pan sufrir injustamente le tocó. y no podemos respetar. ¿quién aquí lo entenderá?. es mas fácil hacerlo fácil. Mas en esta sociedad.CXCIX (Estrofa 1) Víctima de los deseos malvados fuisteis. pues la vida más fuertes los da. (Estrofa 3) A mis castigos no temáis. Temeroso de la vida. y siempre resulta ser a quien no nos podemos parecer. (Antistrofa 2) Por eso errados culpamos a alguien. y como una serpiente os deslizasteis. pero al arrepentiros acabasteis. (Estrofa 2) Actuar como lo hicisteis. lo que menos tenemos es mente. otro puede ser vivir. os avergüenza justamente. y temisteis equivocaros. Temeroso cual más poderoso mortal actuasteis. Un castigo puede ser nacer. (Entra Pan) . (Antistrofa 1) Hábil como un zorro os movíais.

CORO: Consejos que no imaginaría nos dais. ¡Ahora todos peligramos: nosotros. Mucho tiempo no pasará.CC (Estrofa 4) ¡Oh. Peligrosa la tarea será. ¿qué os hace pensar que ella algo para nosotras tendrá? PAN: ¡Muy bien nadie la conoce! Mas ella más de un oráculo consultó. Pues un oráculo soy. PAN: Sabias palabras de vuestros labios salen. (Antistrofa 4) Mas piedad de ella ahora no tendré. afrenta! ¡Oh. y su merecido castigo recibirá… . y también vosotras! CORO: Prometeros debo: la cabeza de Diana traeré. Culpable de muchos asesinatos. ¡Implacable como lo fue ella me comportaré! Y esta vez de mis redes escapar no podrá. Sabias palabras que espero. TROFONIO: Eso también aseguraos puedo. desconfianza! Escapar de mis redes dejaron a quien provocó una matanza. malvada ejecutora en la Sociedad. destructora como la que más. Lady Sirena…. creencias! ¡Oh. os lleven. y castigada terriblemente será. señoras…. a obrar con justicia. prejuicios! ¡Oh. pues la Bruja para vosotras algo tramará. El futuro. Una bruja muy malvada. vosotras sois. Mas. El futuro que le espera conoce.

es que nunca arrepentida de mis acciones. sola y preparada para el enfrentamiento próximo. y que no perderé jamás. por vosotras. ¡salve! ¡Luz que me advierte la presencia próxima de las imprecatorias Erinas. Diana espera a las Erinas sola en el centro de la escena. Difícil llevarme os será.) ¡Salve. y es la mejor decisión. ¡Ella libre en los mares se halla mientras a mi de homicidio me acusáis. en quienes yo antes confié. siendo ahora blanco del desprecio y del odio. me siento. diosas terribles!. Hijas de la Noche. Escapar bien sabéis que no puedo y sin temor inmóvil me quedo. oh. ¡oh. Sin cesar he de luchar. nocturna y esplendorosa señal! Señal de un heraldo que a la luz semejante de una aurora os parecéis. siendo yo inocente. y esconderme evitaré. vago. cual cazador a su liebre. sin justicia! ¡Oh. (Pausa. En enfrentaros pensé. Cambio de escenografía. Pues la verdadera traidora Sirena es. (Observa a lo lejos una estrella fugaz. y de ello orgullosa me encuentro. Ahora persíguenme. malvadas Furias!.) Aquí la señal espero. execrando a éste. sola y cautelosa en la espera de la batalla que victoriosa a mi favor será. DIANA: Por vosotras aguardo. sin rendirme jamás. pues si algo sobre la tierra existe. Ahora.CCI ESCENA 4 Oscuridad. diosas de las temibles Noches! . en Palacio. sola en frío Palacio.

¡oh. a mi encuentro venid. CORO: De vuestro escondite salid. heriros de gravedad deberemos sin piedad! DIANA: (De adentro del Palacio) Llevarme con vos nunca podréis. desciende a un plano más bajo mirando hacia la torre del palacio) TISIFONA: ¡Salir de vuestra morada sin hacer esperar Tisífona os indica! ¡Salid pronto. oh malvada Reina. pues el alba llega. que daño prometo no os causaré.CCII (Mutis de Diana. demoníaca mujer! (Se separa una mujer del coro. (Dice esto último simulando estar rendida) . resistirme a vuestros deseos desfavorable a mi persona será. pues. Ante el Palacio de la Reina las Furias aguardan. oh Diana. traidora del pueblo que con confianza siguió vuestros deseos sin advertir el rostro verdadero! Sabemos que por nosotras la noche entera aguardasteis. Tisífona. ¡difícil tarea os resultará! Mas. y si falta hace que arrastrándome me llevéis. por ello. Váse) Baja la luz indicando el paso del tiempo. y si hasta el punto aún juzgada no sois. Planes maléficos desarrollasteis y trampas ocultas inteligente escondisteis. ¡pues las Hijas de la fría Noche ordenándolo os lo piden! ¡Salid.

y que las promesas la bruja cumpla. (Antistrofa 1) No fácil nos será aguardar aquí afuera. Así cuando peligro corráis. de seguro nos consumirá. cuando dentro esté. Pues si algo os ocurriere. y tarde a vuestro auxilio llegamos. . señora de la bella Beocia! CORO: ¡No! ¡Que engañándote está! TISIFONA: Una promesa. a tiempo. el terror y la preocupación. os lo advierta. (Estrofa 2) Que la astucia a vuestro lado valla. desde lo más profundo. desconfiar imposible es. de boca de un noble. y de nuestra vista desaparezcáis. (Entra en Palacio) CORO: (Estrofa 1) Que la fortuna os acompañe allí dentro.CCIII TISIFONA: ¡Pues a vuestro encuentro ahora mismo voy. sin separarse ni un segundo. mas. en el palacio del Rey. perdonárnoslo no podríamos por los días que sin vos vivamos. Mas cuando adentro ya os encontréis. con cautela actuaré.

y ni de la desgracia ni la fortuna. otra vez. la agonía del présago furor! ¡Ay. hermana! ¡En promesas desconfiables confiasteis cuando nosotras os advertimos! ¡Ay! ¡ay! (Baja Megera. prometemos vengar! ¡Y a Diana ya a juzgar no llevaremos! . que a vuestro encuentro veloz vayamos… (Se ven interrumpidas por el grito sordo de una mujer) TISIFONA: (De dentro del palacio) ¡Ay de mí! ¡De gravedad me han herido!. ¡y muero en este Palacio. el aroma sentimos. algo a nosotros nos dice. hermana. Tisífona. mas.CCIV (Antistrofa 2) Ya mucho tiempo dentro estuvisteis. la tercera Hija de la Noche) MEGERA: ¡Vuestra muerte. sin haber concretado mi cometido! (Mutis de Tisífona) CORO: ¡Silencio!… ¿quién clamó? ¿Quién es muerto en Palacio? ¡Fue de Tisífona esa voz… Todo ha concluido! ¿Qué partido ahora tomar? (Baja otra Erinas: Alecto) ALECTO: ¡Ay! ¡Ya venir a torturar mi pecho sentía.

que una vez más os reitero. el cuerpo de la Erinas asesinada) DIANA: Avergonzarme por lo que hice difícil me es. Tal. mi obra fue.CCV ¡Cual animal hambriento frente a su presa. ¡ja!… (Váse cerrando las puertas) ALECTO: (Con bronca) Reina despiadada. pues como antes ya dije. utilizando mi magia. así plan distinto después probamos…! . orgullosa por mis acciones siempre me siento. que más fuerte que la vuestra fue. red fatal a mi quisieron tender. orgullosa me siento… ¡Ja!. Red sin salida. por haberlo hecho. ¡ja!. Y ahora estoy. ¡Retirarnos debemos. actuar con prudencia querría. Diosas de la Noche. Más al fondo. red que su meta invirtió hasta que con vuestra hermana pudo acabar. De antigua hazaña esta batalla nacía. ¡ja!. ahora a matarla iremos! (Abranse las puertas del Palacio. y aparece Diana. ¡Moriréis! (Mas Megera le impide seguir) MEGERA: ¡Su poder más fuerte que el nuestro es! Intentarlo más que arriesgado sería. ¡Aquí yo lo hice. Os aseguro que si nuestra hermana ahora estuviese. aunque en hacerlo días tardó. ¡ja!. y no lo niego!. junto a mi presa. serena.

MEGERA: ¡Una desgracia ha ocurrido hoy! Nuestra hermana Tisífona. Trofonio y el Anciano aguardan. . antes de que el manto oscuro de la noche cubrirnos logre. PAN: ¡Apenas si creerlo puedo! ANCIANO: ¡Dioses del Olimpo! TROFONIO: ¿Cómo fue? ¿Cómo esa tormenta ocurrió? MEGERA: ¡Ella sola decidió entrar en Palacio sin advertir que por Diana engañada estaba siendo! ALECTO: ¡Detenerla intentamos! ¡Mas imposible nos fue! Y la magia de la bruja. por manos de la Reina. Pan. ¡pues obstruir esta desdicha nuestra meta logrará! Plan nuevo ahora desarrollaremos. TROFONIO: Olvidar debemos. más fuerte que la nuestra resultó ser. Al bosque de Pan agitadas las dos hermanas llegan trayendo la desgraciada nueva.CCVI ESCENA 5 Baja la luz y cambio de escenografía. ha caído.

Beocia librada de la injusticia y la traición. Beocia. cuidad del tesoro que poseéis cual José de Arimatea. Diana. ¡Así. ese honor que en las futuras generaciones será tomada como la más heroica acción desde las Nobles Tareas de Hércules. No os arrepentiréis jamás de vuestra obra. ¡si tal fin tiene ésta! Vengar la muerte de tan fiel servidora de la justicia también haré. será. en paz pueda vivir! TROFONIO: ¡Estas palabras merecer a vuestra persona respeto le hacen! Que la fortuna os acompañe por el sendero de la iluminación y la gracia. PAN: El turno de enfrentarme a vos ahora mío es. al igual que recordadas y veneradas. Pan ante las puertas de éste. PAN: ¡Pues os aseguro que el día de hoy.CCVII ANCIANO: ¿Pero ahora quién en encuentro de la Reina irá? ¿Qué ser atrevido arriesgarse a morir querrá? PAN: ¡Pues yo ahora a servir a tan noble tarea gentilmente me ofrezco! A la muerte no temo. armaos con la fuerza y la astucia para que victoriosa lucha afrontéis. Nuevamente en el Palacio de Diana. por los siglos venideros. todas las personas que lo hicieren tan heroicamente…! ESCENA 6 Oscuridad. pues daño no quiero . Ruégote que conmigo vengáis sin dificultades proporcionar.

¿Y ella. ¡a mi encuentro vinisteis! ¡Vuestra presencia en Palacio me avergüenza! ¿Mas. por qué llevarme con vos hacia el castigo queréis? Rencor no guardaréis por lo que en el pasado os hice. ¿no? PAN: ¡Esta vez. amado mío!.CCVIII haceros. ¡Pues otra preciosa oferta como ésta en el futuro no recibiríais! PAN: Más preciosa es la oportunidad de vivir en la sociedad luchando por lo que uno quiere. Llorando) ¡Oh. ¡Ahora a remediar lo que os hicisteis a mi pueblo vengo! ¡A vengar la muerte de Tisífona y a luchar por mi verdadero amor: Sirena…! DIANA: ¿Por qué en defenderla insistís? Yo mejores oportunidades proporcionaros podría… Riquezas. buena vida y amor os ofrezco. esta misión no se hace! Pues antes por las buenas a juzgaros y haceros pagar las fechorías os quisieron llevar. si aceptación y respeto. comodidades. qué? Olvidad mis pecados para una mejor vida gozar. Pues buena imagen no me interesa tener. en beneficio propio. DIANA: (De dentro del palacio. Un amor que batallas conmigo librara jamás vos me proporcionaríais. DIANA: ¿Qué interesa el mundo a vuestro alrededor cuando es éste quien a vos os sirve? ¡El poder que tendríais permitir manejaros permitiría! PAN: .

conocer mi forma de vida no pudisteis. olvidarme nunca jamás podáis…! . ¡Así. ¡Mas al haceros de seguro os convenceríais de lo que intento deciros! PAN: ¡Esa forma de vida en mi persona nunca envestida podría estar! Ella luchas y riesgos no implica. DIANA: ¡Por amor a lo que me pedís me someto! Mas que mi dolor como roca sobre vos.CCIX Pues lo que os digo capacidad para entenderos evidentemente no tenéis. por amor. caiga. Pan! (Corre hacia él) ¡Os ruego que conmigo te quedéis! ¡Pues daño alguno. amado mío!. ¡Aburrida sin eso sería! (Abranse las puertas y sale Diana) DIANA: ¡Oh. Pan del suelo la levanta diciéndole) PAN: ¡Ruegos después de hacer lo que hicisteis de nada valen! ¡Llevaros a La Corte mi deber es! Seguidme sin problemas. pues os prometo que en ella buen trato tendréis. luego de la condena. no podría haceros jamás! (Esto último de rodillas lo dice. ¡Jamás marginada estuvisteis y esa forma de vida nunca conocisteis! DIANA: ¡Oh.

en buen juicio y comprendido su significado. ¡y que la Libertad en esta ciudad participación justa tenga! (Entra la Figura. debe. Más tarde la Figura llega. y aceptarla como es. Ahora la escenografía es en la Plaza de Beocia ante el deshabitado Palacio. sin que jamás se valore por sí misma ni disfrute con individualidad… ¡Debemos anhelar un futuro esencial…! ¡La Libertad en el mundo existir puede!. siempre y cuando. La Libertad inmortal es. un canto que lucha. en el momento sea. haya alguien que todavía una canción cante. un canto que imperdonable.CCX EXODO Nuevamente oscuridad. porque la felicidad próxima competirá con los actos del pasado y querrá siempre superarlo. recordada sea. Canción cuyo sonido contenga los dolores humanos. ¡Ahora la paz sobre el mismo impera! Que el futuro buenos y piadosos monarcas traiga. fortuna y vida implique. . víctima de los prejuicios y del desinterés. Se halla el Anciano solitario. de existir ha dejado. en el punto más recóndito de la Tierra. desdicha. y que en los siglos venideros.) FIGURA: ¡El futuro!… No quiero contar mis historias tristes. ANCIANO: ¡Los tormentos que en Beocia terror causaron ahora han cesado! La maldad que al pueblo asolaba.

CCXI La acción de la sociedad se somete a los cambios ideológicos de una masa instruida de una determinada manera. No suplico a los hombres comprender las necesidades del prójimo. aseguraos de concretar las ideas con total seguridad de vuestros actos!”. sin someter a juicio antes. no ruego al imperio de los dioses del Olimpo por la observación de este estado… simplemente comprendo las necesidades humanas desde el punto de vista que a mí me seduce. Ahora podéis iros en Paz… volveré cuando escuche el llamado de los Libres… F I N D E P A N Y L A S E R I N A S (09/02/1992). un sencillo vistazo a la acción cotidiana. “¡No declaméis por los errores cotidianos. . El gobierno de la sociedad debe cuestionarse a sí mismo. porque está integrado por ese prójimo.

CCXII .

como increíblemente lo profetizara “Sueño y Réquiem”. conocí el primer amor. No comprendí. las situaciones mágicas vividas en esta “Fantasía de la Vida” y repetidas en la vida real posteriormente: la mayoría de las canciones de la ópera fueron escritas durante aquel romance de cinco años con Sirena. el amor platónico o Flor Azul (Azucena. lo que marcó en mí el comienzo de la vida en la sociedad (como trágicamente fue representada con el personaje de la Reina Bruja). torturándome para imponerse como el plano consciente en la psicología de la Verdad? Mientras vivía “La Trilogía Reflejo”.CCXIII REFLEJO LA TRILOGIA Durante el período que correspondió a mi adolescencia y el comienzo de la “adultez”. dos planos en su mapa mental. resguardados y sobreprotegidos. el “Sueño y Réquiem” como sentencia al tormentoso romance con “Julieta” y la oportunidad perdida de conocer mi legado eterno… mi brutal autocondena por los daños causados a cientos (representado con la Caja de Cristal que lo encierra por verse diferente). hasta el día de hoy. fui testigo de algunas situaciones que Pan enfrenta: el romance con “Matilde”. que obviamente lo separa de la realidad: comprende dos mundos diferentes. “Los Romances de Pan”: terribles actos de un enamorador vicioso que dañó tantas almas sin compasión. balada escrita antes de la ruptura… ¿Acaso el plano de subconsciencia reclamaba el reinado del ideal del amor creado para darle vida al perfil de un personaje ficticio (“Sirena’s Blues”). en donde el interior es una confusa paz junto a sus seres queridos. y en el exterior hay un barranco o risco que lo enfoca en un . flor de Piscis) en la composición “Dos Caras”. y las “Lágrimas” provocadas a las doncellas que lastimé.

de mostrar una sola verdadera cara. entre ellos: mi padre y mi madre. Durante este sacrificio. Mas. y. literalmente. la encarnación de la bella Queen Victoria. donde todo es contrario a esa oscura condena: ¿la iluminación? Ninguno de estas relaciones perduraron por mucho tiempo. que soberbiamente escudaba con la consigna: “lo que te falta y jamás te concederán”. la reina del imperio industrial. quienes junto a mi hermano mellizo descubrieron mi . Al separarme de ella. y por último. consistente en una vida contemplativa y de absoluta soledad. el “Rubí de la Corona” (nombre con el que bauticé a un anillo que le obsequié y que conocía de un sueño: de oro y rubí. llegaron personas que intentaron ayudarme a cambiar de parecer. agonizante llevé a cabo una experiencia basada en un sacrificio que me tomaría. con pelo de elefante hindú… un anillo mágico). ó el mismo período de doce meses y un día que juró sir Gawain “Lengua de Oro” y los Caballeros de la Tabla Redonda salir para encontrar el Santo Grial —empresa que experimentaría con éxito solamente sir Galahad en la ciudad de Sarras—). terminar con la dualidad de mi identidad e idolatría de imágenes y senderos confusos (duda provocada por lo que identifiqué con la neblina púrpura). pues siempre fueron víctima de un egoísmo identificado claramente con la estúpida necesidad competitiva de entregarles a aquellos seres. de todo lo que nos rodea. La “Oscuridad” que viví por ese camino de pena. la dura y pesada piedra de carga: las culpas.CCXIV enfrentamiento cruel contra el Mundo —elemento que resultó de una idea de mi madre—. al encontrar. la posibilidad aleccionadora de descifrar mi acto teatral de amor. debo confesar que Victoria fue quien verdaderamente me incentivó a despertar ese inquietante camino del descubrimiento. un año y un día (analógicamente el mismo tiempo que lleva la preparación de un aspirante a brujo para dar comienzo a las prácticas de iniciación.

soberana de mi romántico espíritu acorralado por la melancolía y la desesperanza… Mi crecimiento intelectual se vio influenciado por un fuerte impulso de investigación humanista. a un nuevo capítulo a escribir… La rapsodia está inspirada en una dama que apareció en los últimos años del siglo XX. pues lo considera desconocido en el presente. pero siempre me apasionó la . entre poema y melodía. Me demostraron el entorno que la esperanza de un nuevo amor podía crear en la atmósfera de la vida cotidiana: Pan se enfrenta a un estado subconsciente que traiciona a su consciencia cuando admite que hay un amor que busca pero que le es imposible encarar. inspirado en la reina del Siglo XVI y motivo del final perfecto de la obra. esa ‘negra cueva que admite sin preguntar’ de la canción “Reflejo”. que crece para trasladarlo a una nueva etapa de su vida. relacionado al rey Felipe II. y lo declara antes de la batalla contra la bruja en la ópera: es metafóricamente la descripción de enfrentamiento entre el recuerdo del amor que partió y el brillo de uno nuevo. un símbolo del pasado (representado con el personaje de Queen Elizabeth I). con un gran ojo de esmeralda colombiana. como un conjuro mágico de amor… En aquel mismo momento también diseñé mi primer anillo: “La Corona de Elizabeth” (de oro español gris. incomprendido y desconocido. Este planteo se refleja en “Rapsodia en Septiembre”. en memoria de los viajes de Francis Drake). en coincidencia con la declaración de amor hacia aquella misteriosa “femme sans homme” (según como la bautizara el historiador André Josset). quien cambió mi vida radicalmente. y me demostró la mejor cara del amor… Su identidad descifra una milenaria combinación. me inspiró a concluir el Liber para acabar con la última etapa de la adolescencia. fueron quienes me llevaron a recordar mis años felices y positivos.CCXV estado anímico negativo y autodestructivo.

de mis expresiones. quien me llevó a aclarar ese. tomando decididamente las “riendas de mis pensamientos”. Aclaré mi forma de asumir las responsabilidades del conocimiento. fuera de los prejuicios. Conocí a Gerardo Rodríguez meses antes de emprender la etapa final de la obra. hasta ahora. comprometido camino de la búsqueda que me atreví a iniciar. cercana al entorno de una hermética Caja de Cristal. me brindaron una experiencia totalmente diferente. los seres más increíbles y grandiosos que pude conocer en mi vida. Anselmo Lago. pero algo muy importante. me demostró que la felicidad y autoadmiración pueden ser más útiles en la vida… El Pai Paz. y de alguna manera creo que maduré la obra gracias al increíble mundo que la experiencia espiritual y el estudio científico me invitaron a vivir. y me decidí preparar para el primer encuentro con una vida alejada de la teatralidad lastimosa que los demás veían. más adentro de la pasión desenfrenada que te puede brindar sólo el amor… Mis hermanos: Facundo y Penélope. y. la cual fue interpretada en el libro como el soporte de Pan para tomar la responsabilidad de convertirse en el significado del sacrificio en defensa de los ideales y la libertad: Las Oceánidas. esencialmente. . Recuerdo el día que caminábamos con mi amigo Maxi Orden por la calle Muñecas y decidimos entrar a una conocida librería de la zona. Así pude encontrarme con diferentes situaciones que me brindaron un amplio panorama de esa búsqueda. También conté con el joven Luciano Jorrat. un modo de ver. René Quirós y el invalorable punto de vista de Lady Monix.CCXVI brujería. Vero Pichetto. quien me enseñó el valor de la materia. allí encontramos el que hoy sería mi libro más importante sobre hechicería moderna… Con mi madre me sentí de un modo más seguro en la profundización de esta particular investigación histórica en la región del NOA. en las experiencias de otros. Comprendí que la experiencia de Pan se basaba. Italo Marzocchetti. me mostró los primeros elementos del taoísmo.

realmente creo que jugaron el papel de La Corte. como desprejuiciadamente deberíamos tomarla para comprender su particular naturaleza… Citaré las coincidencias “causales”. la imagen combinada. creo que entablamos una rara amistad en los campos de batallas cotidianos en diferentes niveles de exigencias a nuestras necesidades particulares. magos y hados. a la necesidad de expresar mi Verdad a los seres que lograban descifrar —o descubrir— las máscaras de “Reflejo”. pues no creo interesarme aún por apostar a las casualidades. a pesar de lo dicho o hecho.CCXVII No puedo olvidarme de mi amiga Diana Petersen. de quienes me vi reflejado con su honorable actitud al llevar a cabo mi obra imitando heroicas hazañas… . Me di cuenta de lo inhumano que resultó jugar con los corderos de esa manera. con sorprendente similitud. sepan por favor disculpar. citando leyendas de caballeros. hermosa chica de fuerte personalidad. que si se encontraron algunas veces con una personalidad aparentemente vulnerable. nunca permitimos a los demás la oportunidad de descubrir ni siquiera una pequeña fisura en la representación teatralizada de nuestra obra… Sin embargo. de ocupar sus mentes con mi ausencia. de los guerreros vikingos y la reina de la Tercera Parte de la Trilogía: “La Reina Diana” de la obra-teatral. Quiero aclarar a las personas que convivieron con mi gran dilema de las “Dos Caras” (sin que alguna vez asimilaran lo que maquiavélicamente planifiqué). debo confesarles que. durante ese período de “un año y un día”. otra vez con un Joker malévolo y descorazonado que los confundió con una actitud impenetrable y ácidamente seductora. Sin su ayuda incondicional no podría haber jamás sobrevivido.

cuando éste yacía gravemente en las cercanías de Salisbury. como planetas hay en nuestro Sistema Solar. promoviendo la salvación de la humanidad y vivir en el dharma. Tres son paganos.CCXVIII Extraordinaria similitud encontré en “Reflejo” y las Tres Reinas que reclamaron el cuerpo del rey Arturo. Los tres judíos. tres judíos y tres cristianos. entonces quiero realizar mi obra no sujeto a las necesidades de la existencia. hijo de Uther y Lady Igraine. entonces reencarnaré otro tanto. vivieron antes de la Encarnación de Jesucristo y se llamaron: Héctor de Troya. “Es de universal conocimiento que nueve son los más grandes y dignos varones que han existido en el mundo. Los nueve años que me llevó recorrer este camino son el reflejo metafórico de la casi una década que llevó la Guerra de Troya. con consecuencias similares en cada liberación diaria y protagonistas singulares como en sus inolvidables leyendas. y el tercero Judas Macabeo. con el trío que conforman el Hada madre de Siringa. emperador de Roma. la Biblia narra sus grandes acciones. a lo largo de mi obra. el primero fue Josué. De ellos. (Morgana Le Fay —madre del último y también hija de Igraine—. que llevó a los hijos de Israel a la tierra prometida. que llevaron el cuerpo malherido del rey con dirección a la Isla de Avalon. Viviana —de quien hablaré más tarde— y la reina de Gales del Norte). fueron el reflejo más cercano con los personajes de mi obra-teatral (Las Erinas). durante el ensayo-literario de la Segunda Parte… Si “tres veces tres sufriré la experiencia otorgada”. Después . En cuanto a los paganos. Alejandro Magno y Julio César. rey de Jerusalén. también son comparables con las Oceánidas que auxilian a Pan durante la ópera-rock… Y finalmente. el segundo David. interpretaré los libretos de mis héroes y plantearé nuevamente mi camino liberando mi espíritu del karma. Si la emanación de la esencia divina está confinada a vivir en la miseria por consecuencia de las faltas cometidas en el pasado. Frik y Melusina. Estas salvadoras. luego de la batalla por el trono contra su hijo Modred. cuyas historias son bien conocidas.

a Glastonbury: ¿el tesoro era realmente la herencia de María Magdalena y Jesucristo: sus hijos? Para conectarnos con las leyendas que se movilizaron por este apasionante elemento e iniciaron su camino a la inmortalidad. uno en particular comienza narrando la historia del Santo Grial y sir Perceval. la que será liderada por algún actual descendiente de la ‘sagrada’ Casta… Nueve son los círculos que trazó el Hada Viviana. A menudo en la historia de los papas más destacados revivimos cómo fueron perseguidos estos descendientes de Cristo. comenzaremos con algunos detalles de los Romances escritos en el Medioevo. y algunos relatos afirman que era miembro del linaje de mismo Jesús. y el tercero y último Godofredo de Bullón” (Tomas Bulfinch). su atributo principal era que pertenecía a la casta del Santo Grial. es El Grial. ya sea como la de hace mil años por la Orden del Temple. La búsqueda del interior. o simplemente. Pero revisemos la teoría en la que José de Arimatea lleva la “copa” a la provincia de Bretaña. El primero fue el rey Arturo de Camelot. reflejo de las apasionantes vidas narradas en aquellos relatos. “… a quien Arturo y sus caballeros le llamaban el Puro” (Tennysson). un camino lleno de aventuras y misticismo. de los que. ninfa . que espera a que se inicie su búsqueda otra vez. el segundo Carlo Magno. durante las cruzadas del Siglo XIV.CCXIX de la venida de Jesús vivieron los tres nobles cristianos que fueron admitidos por todo el mundo entre los nueve mejores y más dignos. Siendo este último el primer gobernante y guardián de la Sagrada Lanza en Jerusalén durante las primeras cruzadas de hace casi mil años. Es indiscutiblemente una extraordinaria teoría del Cáliz y su destino. y líder de los caballeros Templarios. vistos como ordinarios herejes. o más exactamente. Fue representado muchas veces por los catares (Cátaros) con una corona de espina.

como la creadora de la Torre imaginaria o espejismo. el único ser que recuperó al perdido Santo Grial: sir Galahad of the Lake. observaremos que Viviana entraba y salía de la Torre a voluntad. y que además era hermana del Hada Viviana. el caballero más valiente de la Tabla Redonda. mesa de Camelot creada por Merlín con trece asientos en memoria de los trece apóstoles de Cristo. Se cuenta que el Hada castigó a Merlín a causa del amor que sentía. pues ella le dijo: “Señor. sólo para mantenerlo encerrado en la más poderosa Torre imaginaria del mundo. en alegría y solaz. quien crió en el reino del Lago al famoso sir Lancelot of the Lake. y de la que jamás pudo escapar —mas ello no le impediría al hechicero anunciar desde allí el emprendimiento de la búsqueda del tesoro de Arimatea—. desearía que pudiéramos vivir los dos. El Hada es más conocida por el nombre de “The Lady of The Lake”. en esta versión los prisioneros del espejismo son Merlín y su eterno amor Lady Nimue. Otra importante variación de la leyenda cita a Morgana. y nueve veces los encantamientos que aprendió de él ejecutó. representada como una neblina grisácea (o espejismo). del folclore Celta. dejando eternamente atrapado a Merlín. hermana de bastardo Arturo. aquella misma que fue mencionada por Shakespeare en “Romeo y Julieta”. Otras versiones sobre el tema atribuyen esta creación a Queen Mab. dueña del bosque de Anantes. concentrándonos en la primera versión. . que sólo ocupó un hombre de corazón puro. o lugar peligroso. doce ocupados por los caballeros más famosos —y cuyos nombres se escribían mágicamente en ellos— y el último.CCXX amante de Merlín. razón por la cual el fenómeno natural lleva su nombre… Pero. en un lugar maravilloso. el asiento de Judas (tragaba a quien se sentaba en él). Este hechizo sólo podía ser roto por Viviana (una de las tres reinas de la isla de Avalon). creado por arte de encantamiento y que nadie pudiera destruir”.

la práctica de las nueve incisiones en el abedul en el transcurso de la ceremonia. los extensos poderes cósmicos generados por la integración sexual. el Cáliz. también es el número de los ‘Hijos’ o ‘Servidores’ del dios entre los mongoles y buriatos.CCXXI El número trece. pues más que éso. es de mucha importancia en la práctica de la brujería moderna o neo-paganismo. se pierde el sentido de comunidad y no se puede activar el cono del poder (hoy se denominan con el término groves —sotos—. . además de significar una parodia histórica del número de apóstoles cristianos. en comunidades que no practican la magia). en cuyo seno resguardó el número tradicional de miembros para un conventículo (congregación). evocando de este modo fertilidad y genéricamente. o también. El círculo se traza muchas veces con un pentagrama adentro y usando una herramienta llamada Athame. representa el número mayor de integrantes de un círculo mágico de nueve pies. En Asia central y septentrional el número nueve —que corresponde a los nueve Planos Celestes y a los nueve del Infierno— se considera como un número ternario del triángulo sagrado Cielo-Tierra-Infierno. Su simbolismo parece ser más antiguo que el del número siete. puñal de doble filo y empuñadura negra (símbolo fálico que representa el poder de voluntad que cultivan las brujas a diferencia de cristianos y musulmanes —sometidos a la voluntad de Dios—). De esta manera se explica la presencia de nueve verdugos. Cuando el Athame tiene mango blanco. contenedor del vino sacramental utilizado como libación) representa la unión sexual. es una herramienta para tallar otros instrumentos y junto a otra. la presentación de nueve copas en el altar de los sacrificios. entre los yakutes. al igual que el número siete. En el siglo XVI surgió en Escocia el término coven —aquelarre—. “El número mágico nueve tiene un significado particular en el universo de los chamanes. (símbolo femenino de la receptividad. de nueve víctimas animales. también muy importante y aparentemente de origen mesopotámico.

el nueve lleva en sí el recomenzar de todas las cosas. Para finalizar. Erato (poesía erótica). sus nombres eran: Calíope (de la poesía épica).CCXXII Para el taoísmo. que corresponde a las hijas de Zeus y Memoria (Mnemosino para los romanos): Las Musas de la mitología clásica. la literatura y las artes. dirigentes de los cantos que ayudaron a la memoria de los pueblos. Clio (historia). Euterpe (poesía lírica). nueve es el número de la plenitud y el yang. citaré al elemento nueve más importante de “La Trilogía Reflejo”. Tenían asignado un lugar en la ciencia. . y lo llamaban la ‘Montaña del Sol’. Terpsícore (danza). natural e intelectual. es el broche del círculo” (Alix de Montal). Para los egipcios el nueve era la representación de la trinidad Osiris-Isis-Horus en los tres mundos: divino. Dado que es el último de la serie de números. entre los aztecas simboliza los nueve cielos o las nueve etapas que hay que recorrer para merecer el descanso eterno. Talía (comedia) y Urania (astronomía). Polimnia (poesía sagrada). Melpómene (tragedia). para la cosmología taoísta los soplidos que formaron el Caos original también son nueve.

1900.1996. (Oscar Fingall O’Flahertie Wills Oscar Wilde-. místico y poeta tibetano). (Milaraspa. En el medio nada permanece. no torpeza». En el fin nada sigue».CCXXIII CONVERSACIONES IDEALES «El premio de una buena obra consiste en haberla realizado». filósofo estoico y escritor romano de origen español). el mundo ganaría tal empuje de nueva alegría. filósofo y ensayista británico). «En el comienzo nada viene. 1040 . 1854 . Premio Nobel de la Paz 1979)..C. especialmente si conciernen a la moralidad e influyen en la vida de los hombres». si quisiese dar forma a todo sentimiento suyo. . escritor argentino).65 d. «Las buenas obras son aros que forman una cadena de amor». en la que los días tienen que ser librados como batallas y sobrevividos como emboscadas. . (Enrique Larreta. «La vida debe dejar de ser una gran guerra.1960.1704. que olvidaríamos todas las enfermedades medievales para volvernos hacia el ideal griego. La vida debe ser armonía. «Quien está provisto de una buena dosis de resignación cuenta con una gran ayuda en la lucha por la vida». 1910 . «Nada puede ser tan peligroso como los principios adoptados sin examen.1123. (Madre Teresa de la Diócesis de Calcuta.C. (John Locke. 1632 . 1875 . escritor irlandés). 4 a. a algo más bello y más rico que ese ideal…». † «Creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y completamente. (Lucio Anneo Séneca. una realidad a todo sentimiento propio. religiosa albanesa.

poeta y dramaturgo inglés). director. hoy en día. anacrónico. pero tiene un reparto deplorable». «Tengo la esperanza de vivir.1980. (Wilde). «Respetar en la vida nuestros principios puede parecer. «La vida amigo. y estoy pronto a morir». (Charles Chaplin.CCXXIV «La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas». dejando a un costado cuestiones más materiales o de hipocresía en las relaciones con la gente. y esto se concreta a partir del momento en que uno se identifica con otra persona». (Vinicius de Moraes. poeta. (Séneca). 1533 .1980. actor y director de cine británico). en mi obra puse mi ingenio». (Eduardo Alberto Farber). (William Shakespeare. «Todo mi genio lo puse en mi vida. 1564 . músico británico). (John Lennon. ya que tengo sólo a Dios para escucharme». escritor y diplomático brasileño). «Existe algo tan inevitable como la muerte: la vida». 1940 .1978.1616. «La tierra es un teatro. 1913 . «El verdadero sentido de la vida se encuentra cuando uno mismo se encuentra. aunque haya tanto desencuentro por la vida». reina inglesa).1603. (Elizabeth I de Inglaterra. (Wilde). «La vida es como una leyenda: no importa que sea larga. (Marcelo Di Benedetto). es la mejor forma de mantener el alma con vida y con fuerza para seguir adelante». actor. «No me queda más que vivir sin esperanzas. 1889 . es el arte del encuentro. pero poner por delante lo que uno cree que es lo correcto. sino que esté bien narrada». .

1910. 1493 . actor y escritor inglés). «La razón por la que juzgamos bien a los demás es que estamos espantados de nosotros mismos». 1901 . (Jorge Luis Borges. por el uso de las palabras». religioso y escritor francés). (Wilde). (Locke).1541.1992. «Vagas formas de hablar y abusos del lenguaje han pasado durante mucho tiempo por misterios de las ciencias… Romper este santuario de la vanidad y de la ignorancia será prestar un buen servicio al entendimiento humano. 1920.1854. Aunque tal vez son muy pocos los que se engañan. actriz alemana). «Engañar al que engaña es doblemente entretenido». o se dejan engañar. médico holandés).1695. no a la muerte». «La poesía despierta al hombre. «La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada en su vida». deberíamos decir supersticiones». 1621 . poeta y fabulista francés). (Jean de la Fontaine. 1899 . escritor francés). «Cuando pienso que un hombre juzga a otro. (Marie Magdalene Dietrich -Marlene Dietrich-.1986. 1782 . escritor argentino). 1921. atrae su atención hacia lo que la realidad tiene de milagroso». (Theophrastus Bombart von Hohenheim Paracelso. siento un gran estremecimiento». «¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida. (Louis Pauwels. «Cuando decimos prejuicios. (Peter Ustinov. (Enrique Molina. La vida es una muerte que viene». (Robert de Lamennais. todo es veneno: la diferencia está en la dosis». .CCXXV «La muerte es una vida vivida. «Nada es veneno. escritor argentino).

1939.1960. actor y director de cine estadounidense). 1937. Juvernal. los haces sumar dos mas dos. zoólogo británico). «Junto a estar en lo cierto en este mundo. (Georges Braque. pintor francés). lo mejor es ser claro y estar definitivamente equivocado». . 1749 . (Sigmund Freud. poeta romano). Me interesa más ponerme a la par de ella». los haces ser yo. ¿qué haces?. (Jack Nicholson.1867. 60 . músico y compositor británico). muchos se lo ahorran». neurólogo y psiquiatra austríaco). los haces ser tú. 1882 . (Décimo J. (Roger Waters.CCXXVI «Nuca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra». pero menos interesante que mirar». «Cuando crecimos y fuimos al colegio. «Aunque a todos les está permitido pensar. imponiendo su decisión sobre todo lo que hacíamos. enseñas. escritor y actor alemán). «No deseo copiar la naturaleza.140. los haces hacer lo que tú quieres que hagan.1832.1963. hubo maestros que herían a los chicos de cualquier modo posible. los haces enloquecer. (Waters). (Thomas Henry Huxley. (Johann Wolfgang von Goethe. los haces entristecer. los haces reír. los haces llorar. 1856 . solo lo que hagas por ti mismo dará calidad a tu vida». «Pensar es más interesante que saber. los haces recostar y morir…». 1944. «Cuando eres uno de los pocos que ponen los pies sobre la tierra. 1888 . «Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco». (Curt Goetz. 1821 . «Una vez que salgas de la escuela. exponiendo todas las debilidades cuidadosamente escondidas por los chicos». escritor alemán).

porque es inútil suponerlas como tales». sociólogo y periodista británico). «La corona real no quita el dolor de cabeza». «La indignación moral no es más que envidia con aureola». (Jean Cocteau. pintor y coreógrafo francés). (Eugène Ionesco. «Sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen de uno. 1886 . (Mark Twain. director de cine.1910. y es que no hablen». «Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto».1961. escritor.1981. clérigo y poeta británico). «La tempestad revela la habilidad del piloto». escritor y académico español). deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor». . 1898 . 1835 . (Elizabeth I). 1889 . 1626 . escritor estadounidense). (Locke). (Herbert Georges Wells. partiendo de que una rosa huele mejor que una col. novelista. «La moral es la espina dorsal de los imbéciles».1689. 1912. escritor estadounidense). (George Herbert. (Cristina de Suecia. «El hombre que tiene una idea será considerado un loco hasta que ella haya imperado».1633. No hay ideas innatas. (Ernest Hemingway.1963. (Francis Picabia. «Un idealista es un hombre que.1943. 1593 . «El tacto consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos». (Wilde).CCXXVII «La palabra idea comprende todo lo que es objeto del entendimiento. «Es necesario triunfar de la envidia sin provocar la muerte de los envidiosos: sería hacerles demasiado honor». reina sueca). escritor y dramaturgo francés). 1899 .

«La mentira es un triste sustituto de la verdad. 1856 . «Escribir es una tarea solitaria. . ensayista estadounidense).1915. (Bob Marley.1981. pintor español). 1881. (Pablo Ruiz Picasso. «Siempre perdona a tus enemigos. 1945 .CCXXVIII «Con los años uno va aprendiendo que nada es peor para un artista que el sonido silencioso de la crítica que calla». pero nunca llega a ser objetivo». 1922. (Borges). director de teatro español). † «Un crítico puede ser constructivo. «La poesía se escribe cuando ella quiere». «Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos». (José Hierro. (Madre Teresa). (Elbert Hubard. nada los hace enojar tanto». «El mundo está saturado de sufrimiento por falta de paz…La paz comienza con una sonrisa…». «El arte es una mentira que nos acerca a la verdad». artista tucumano).1973. pero es el único que se ha descubierto hasta ahora». poeta español). «Un poeta es el corazón del mundo». escritor alemán).1857. cantante jamaiquino). el arte es el vehículo que nos permite ingresar a ese territorio sin límite en donde el sin-sentido adquiere sentido». (Gerardo Rodríguez. (Joseph von Eichendorff. (Luis Pascual. (Wilde). 1788 . 1951. «Creo que la consciencia es un fenómeno en perpetua expansión. generalmente es la tarea de una persona que tiene que probar esa soledad con sus metáforas».

1916. «Uno de los problemas de la humanidad radica en que.1974. (Farber). aunque sólo en alguna ocasión. lo hizo para mostrarse trágicamente teatralizado. 1830 . mejor mira tus manos como tratan de escapar de la fiebre paranoica que te da la sociedad». no todo el mundo que viaja a la India descubre América». . «Muchas personas creen. al crecer. (Augusto Monterroso. te cercenaron tu verdadera identidad con la noche y con el día. (Wilde). (Luis Alberto Spinetta. 1950. ¡le complace eso!». Es tu cuerpo el que cruza la vía si vences a la represión… No mientas más. 1899 . (Erich Këstner. Luego. «Si Pan tomó como condena reflejarse en la sociedad representada por la Reina Bruja. no llega a convencerse ni siquiera a si misma». cuando la gente habla. consiguiendo el ‘efecto’ de la lástima… Sabe muy bien que lo están mirando. (Marie von Ebner-Eschenbach.CCXXIX «Vos. la inquisición romana nos habría cocinado en una hoguera!». al haber superado un error. al nacer. que ya no necesitan volver a enmendarlo». «¡La sociedad es eso que tarda tanto en evolucionar que ya la Tierra se quedó atrás y sin esperanzas de superar la carrera… Mirá si los artistas de rock hubiésemos vivido hace tres siglos. † «El hombre no se conforma con ser el animal mas estúpido de la creación. encima se permite el lujo de ser el único ridículo». escritora austríaca). fue la ‘causa’. «Los errores poseen su valor. † «Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos». escritor guatemalteco). 1921. músico. eras un nene sin fantasmas en la espalda. poeta y compositor argentino). escritor alemán).

plaza que parlamenta. compositor y músico argentino). filósofo. 1645 . si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para redimirlo. ni las dos cosas juntas forman el genio. Nuestra música nos entusiasma tanto que lo demostramos ante el público. músico y compositor argentino). «Las cosas fuertes del rock no son ni una campera de cuero ni un pelo largo. Amor. tienen corazón». «Ni una inteligencia sublime ni una gran imaginación. (Cristina de Suecia). (James Marshall Hendrix -Jimi Hendrix-. 1756 . moralista y escritor francés). amor. «Yo no canto para arreglar el mundo. aunque no tienen nada que perder. «Nosotros solamente nos excitamos en el escenario. reina francesa). puede aprender como se reparan los baches». 1945. (Pete Towshend.1992. y si a algunas de esas coplas las escucha alguien.1970. (Carlos Alberto García Moreno -Charly García-. … eso es el alma del genio». entonces es rock and roll». poeta. (Wolfgang Amadeus Mozart. (Héctor Roberto Chavero Haram -Atahualpa Yupanqui-.CCXXX «Es preciso cuidarse de aquellos que. No sirvo para tapar baches.1615. 1908 . si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer.1696. músico estadounidense). 1941 . pero si para hacer coplas. es una rabia. músico y compositor británico). 1950. en el fondo. 1553 . músico y compositor austríaco). ¿éso es acaso obscenidad?». está medio conquistada». «Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio. . «En el amor es lo mismo que en la guerra. «El amor que nace súbitamente es el más tardo en curar». sino para hablar de ciertas postergaciones del hombre. una angustia producida por un medio más o menos civilizado». (Jean de la Bruyère. El rock.1791. (Margarita de Valois.

427 . sociales. (Frederick Bulsara -Freddie Mercury-.C. en nosotros es experiencia». no es ni mente ni sexo. etc… Yo conozco la llave para salir: la música. (Locke). ella me lleva a otra dimensión. -Platón-. (Wilde). 1803 . (Wilde).1882. o positiva. no voy a unir al mundo peregrinando con mis textos.CCXXXI «No pretendo cambiar el mundo con mi música». descubro así un camino intermedio. músico y compositor británico de origen africano). † «Los músicos son terriblemente irrazonables. lo hago porque lo considero necesario. como el gozo en el placer». filósofo. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea que sea completamente sordo».. (Ralph Waldo Emerson. «El único modo de alejar la tentación.347 a. filósofo griego). amistades. y si canto lo que canto. puedo entonces hallar la libertad. donde todo fluye compasivamente con los demás elementos de la naturaleza… Es la armonía producida por las vibraciones constantes de los movimientos de los átomos. pues nadie ni nada va a saciar mi sed de saber qué hay más allá de otra forma… Me siento tan libre y correspondo a esa libertad…». (Arístocles. . «Lo que en otros llamamos pecado. me alejé de los placeres de la vida: relaciones de pareja. «Yo no voy a remediar las enfermedades y taradeces que tiene la sociedad.1991. 1946 . «Me encerré en esa Cajita de Cristal porque quería fortalecer mis conocimientos y forma racional. es conociéndola». «El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida». ensayista y poeta estadounidense). es mi corazón…». como la privada del dolor. † «Lo que determina inmediatamente a la voluntad a cada acción voluntaria es la inquietud del deseo. ya sea negativa. como un sueño.

que tiene la necesidad de tener ideas constantemente en su mente. 1775 . no está en libertad de pensar o no pensar. (Jane Austen. 1905 . (Thomas Eliot. (Aristóteles. entonces se halla en libertad con respecto a sus ideas…». «La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad». (Severo Ochoa. «Sucede con frecuencia que. pesimista el que os mira a los pies». 1888 .. (Gilbert Keith Chesterton. 384322 a.1965. Es adoptar una actitud absurda con la vida. pensando en hacer una experiencia sobre los demás. escritor británico). «En principio la investigación necesita más de cabezas que de medios». «Cometer una injusticia es peor que sufrirla». (Wilde). «Yo nunca apruebo ni desapruebo cosa alguna. bioquímico español. según la preferencia de la mente. más separados estarán dentro de él el hombre que padece y la mente que crea.CCXXXII «Adán comió la manzana. «Optimista es el que os mira a los ojos. existe libertad. filósofo griego). (Locke). y todavía nos duelen las muelas». (Farber). . 1874 . la hacemos realmente sobre nosotros mismos».C.1817. No hemos sido enviados al mundo para pregonar nuestros prejuicios morales». poeta británico). y. «Cuando más perfecto es el artista.1993. (Proverbio húngaro). asimismo.1936. pero si cambia su contemplación de una idea u otra tantas veces como quiere. mejor digerirá y transmitirá las pasiones que constituyen su material». Un hombre despierto. novelista británica). Premio Nobel de Medicina 1959). «Lo mismo que ocurre con los movimientos del cuerpo sucede con los pensamientos de nuestra mente. Cuando poseemos poder para tomarlos o dejarlos.

. (García). psicoanalista norteamericano de origen alemán). La fe es una creencia amante descubridora de valores. al contrario. una creencia en la que brota.1980.. es el comienzo de la razón».C. 106 . como acto de libertad. no se entra a la verdad sino por la caridad. 1778 . contradice los prejuicios que tiene y que le fueron inculcados es su niñez. la luz que tiene la recibe de la fe. no cree más que en lo que realmente tiene fundamento dentro de sus egocéntricos parámetros. sino también. cuando se actúa noblemente». y sobre todo. político y orador latino). Odia. escritor. «Los deseos deben obedecer a la razón».CCXXXIII «Considero que Jimi Hendrix me influyó muchísimo para entrar en esta guerra de adversarios sin rostros. «A los quince años uno es rebelde. filósofo alemán). no hay que volverse viejo para arrepentirse por lo que uno hizo. se lo agradeceré eternamente». avejentado y traicionero. 1900 ... como la luz. La razón dejada a su propio albedrío es ciega. Fue quien me incentivó a componer canciones pacifistas o de protesta.1860. es una relación completamente espontánea». pues uno puede ser un viejo sabio de joven. † «En la adolescencia uno tiene una actitud más jugada ante la vida y no es deliberado. «El acto de desobediencia. No lo culpo. Pienso que nunca es tarde para hallar el Elixir Vitae.43 a. † «La rebeldía es la virtud original del hombre». Busca cualquier hueco para demostrar su forma de pensar o de ser. (Marco Tulio Cicerón. . 354 .430. La fe hace posible el entendimiento. a la caridad.. (San Agustín de Hipona. (Erich Fromm. filósofo africano). «La fe está ligada no sólo a la razón. Después de éso es un gran simulador. ama… Yo creo que es el único momento en que un hombre se muestra como en realidad es. (Arthur Schopenhauer. la inteligencia».

CCXXXIV «Hay que acostumbrarse a vivir con los enemigos. ¿qué paz podría hallar en la meditación?. (David Guilmour. Si alguien nos criticase. podemos sobreponernos y superar nuestro propio miedo e inseguridad». él no puede precisarlo.1859. «Si de verdad fuéramos humildes. 1946. lleva a la paciencia. (Edgar Allan Poe. músico y compositor británico). escritor alemán). somos capaces de crear en nuestras vidas todo lo que queremos. estoy convencida de que lo hacemos constantemente. no hacemos otra cosa que caminar sobre el filo de una navaja». (Günter Wallraff. (Elizabeth I). (Charles Alexis de Tocqueville. no es la fantasía o la hipocresía lo que me mueve. sino la consciencia y el afecto». ni la alabanza ni el desánimo. «En cuanto a la religión. 1805 . el problema . (Farber). y cada uno de nosotros. escritor estadounidense). no sentiríamos desánimo… Si alguien nos ensalzase. Está encadenado para siempre a un mundo que partió». «El conocimiento es excitante. el pensamiento y la idea hacen al accionar. † «Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche». 1809 . «Un hombre está asaltado por los recuerdos de un paraíso perdido en su juventud o en un sueño. político y filósofo francés). (Madre Teresa). el hacer con consciencia. «Yo creo firmemente que todos. nada nos cambiaría. «A veces creo que cuando intentamos caminar a la par de los iguales.1849. Tolerantes son los hombres compasivos. Mas aún. «Ante el miedo e inseguridad de un enemigo poderoso. no nos sentiríamos orgullosos…». solo aparentemente. ya que no a todos podemos hacerles nuestros amigos». 1942. que peligran errantes a causa de los soberbios y los oprimidos».

sea por creación». destruimos la naturaleza ‘en el Nombre del Señor’ (¡porque sólo así seréis todos perdonados!). y se desvanece cuando muere… Queda en el aire otra forma con vibración propia: el pensamiento de la mente y las creaciones de las formas atómicas más concentradas. lo que tiene su comienzo en cualquier otra cosa. y no integra juicios de bueno o malo. filósofo alemán). una manera poderosa de no encarar el gran poder del hombre. De una forma u otra todas integran los conceptos de intención-deseo. funciona para todos de la misma manera. Un proceso lógico de nacimiento y muerte: ‘la materia no se destruye. sino que ‘quiero’ un auto. lo otro. La designación de ‘necesidad’ es nuestra evaluación subjetiva y analítica. Cada vibración atómica se mueve acorde a los magnetismos de todos los elementos imaginados.1900. la creación de una idea. necesario o innecesario». ésto es muy importante. la bestia. la naturaleza vegetal y la tierra. pues se practica a costa de los demás. La primera es la que hace que algo comience a ser. O sea. un justificativo. El legado que obtenemos de la transformación captada en nuestra oportunidad y causa. que no es cuestión que ‘necesito’ un auto. 1844 . sea por cambio. se transforma’… Allí explicamos la natividad: cuando coordinamos las vibraciones. «Dios es lo que hacemos de él: una creación del hombre inequívoco. También el amor a Dios». «El amor a uno solo es una barbarie. . (María del Carmen Siccardi). (Friedrich Wilhelm Nietzsche. En mis años de estudios de metafísica he encontrado cientos de fórmulas para la manifestación consciente. (Locke). Una condena para el culpable de la tierra… Dios está en el abrazo de un hijo o en la palabra de amor… Creamos a Dios como construimos casas. Pero el proceso de manifestación es universal. Ojo. «Causa y efecto. Se intensifican cuando se nace. La manifestación rápida y efectiva no es producto de nuestra necesidad.CCXXXV es que no estamos conscientes de cómo lo hacemos. sino de nuestro deseo. El creador es la criatura y Dios una extensión de los logros de la mente.

1547 . «Quiero sentirme en tus sueños.CCXXXVI y la mortalidad con la disgregación de los componentes de esa vibración. Dame otra forma de vida. . número». escritor francés). «La idea de Dios no es innata. (Miguel de Cervantes Saavedra.C.1592. de un nuevo ser-Dios».1922. yo no quiero vivir como digan…». por consecuencia. (Nietzsche).1797. (Spinetta). (Locke). (Edmund Burke. mitad de quien la escucha». «Nunca puedes planear el futuro a través del pasado».500 a. 1533 . «Una cosa que queda explicada deja de interesarnos.. escritor español). filósofo y matemático griego). estadista británico).1616. 1871 . ¿Qué quería decir aquel dios que aconsejaba: ‘conócete a ti mismo’? ¿Acaso ésto significaba: ‘¡Deja de interesarte a ti mismo! ¡Vuélvete objetivo!’? ¿Y Sócrates? ¿Y el hombre científico?». escritor francés). «Los paraísos perdidos sólo están en nosotros mismos». (Lennon). quiero llenarte de dicha. † «Dios es un concepto». en efecto. ninguna otra lo es». (Marcel Proust. transformación y pauta. «La palabra es mitad de quien la pronuncia. «Dios es. 569 . «El sueño es el alivio de las miserias de los que la tienen despiertos». 1729 . (Michel Eyquem de Montaigne. (Pitágoras de Samos. quiero que me abras los ojos y me des vuelta.

CCXXXVII «¡… creo haber encontrado mi identidad!». † .

CCXXXVIII .

Tomo I. Formosa.A.. Anticuerpos. Salta. Tucumán. ANTOLOGIA. 1983. Conversaciones Esotéricas. Buenos Aires. 1ª Edición.. ALIGHIERI. ARISTOFANES. Chaco. Colección «Nagual». Argentina. Barcelona. Madrid. Taisha. Barcelona. Jujuy.A. Introducción de Carlos Castaneda. ANTOLOGIA. 1998. Dante. San Luis. ANDERSON.A. La Verdad está ahí afuera. Santa Fé.A. Gaia Ediciones. Ediciones Colihue. Buenos . «Grandes Obras de la Literatura Universal». Colección «Horus».A. Argentina. Centro Editor de América Latina S. Cuentos Regionales Argentinos: Corrientes. Mendoza. 2000.Tercera edición. Argentina. La Divina Comedia. España. ANTOLOGIA. Cuentos Regionales Argentinos: Catamarca. España. «Grandes Obras de la Literatura Universal». Córdoba. Buenos Aires. Plaza y Janés Editores S. Santiago del Estero. Vicente Beltrán. Tomo II. 1987. Editorial Kier S. ANGLADA. Buenos Aires. Barcelona. Ediciones Colihue. Ediciones Folio S. Donde Cruzan los Brujos. Dante. «Biblioteca Básica Universal».CCXXXIX BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA ABELAR. 1983. Ediciones Colihue. 1983. La Divina Comedia. Segunda Edición. Argentina. Buenos Aires. Entre Ríos. Kevin J. Las Aves. España. 2000. «Expedientes Secretos X». 1995. Cuentos Regionales Argentinos: La Rioja. España. San Juan. Ediciones Folio S. Misiones.. ALIGHIERI.

España.A. Londres. 1998. (Dr). Pedro Simón Abril (Siglo XVI).A. BEUTTENMÜLLER. ARISTOTELES. España. «Grandes Obras del Pensamiento».. El Oráculo Maya. Etica a Nicómaco I. 1959. Segunda Edición. Obras. Alberto. Argentina. Editorial Atalaya S. Thomas. El Mundo nunca es suficiente.A. 1993. Primera reimpresión. 2012. El relato apasionante del secreto de una civilización asombrosa. Editorial Edaf S. Colección «Grandes Culturas». 1998. UK. Plaza y Janés Editores S. Ian Fleming’s 007 James Bond. 1973. Mitología. Barcelona. Trad.CCXL Aires. Editora Latinoamericana S. España.A. Ray. Robert Wade y Bruce Feirstein. Colección «Obras Fundamentales de la Filosofía». BONEWITZ. 1969. México. BULFINCH. Ronald L.. Editora Martínez Roca S. de Ediciones. España. Leyenda de dioses y héroes.A. Tratado sobre los principios del conocimiento humano. España. Ediciones Folio S. 1999. BLOFELD. Madrid.A. Trad. Una Sabiduría Milenaria para el mundo de Hoy.A. ARISTOTELES. Jordi SamanesColección «Jet». Ediciones Minotauro. Raymond. de Mario Lamberti. Madrid. BERKELEY. Vol I. Basado en el guión de Neal Purvis. Taoísmo. El árbol de las Brujas. La búsqueda de la inmortalidad. Aguilar S. 2000. John.. 1979. BRADBURY. Editorial EDAF S. BENSON. Trad. Segunda Edición. George. . Barcelona. España. La Profecía Maya.A. España.

Los Secretos de Stonehenge. Odisea Dos. El ordenador de piedra. Colección «Mis Libros». CAROPPO. La sabiduría eterna del Tao Te King y Chuang Tzu. pág. España. 2001. 2010. Argentina. Tomo II.-Editorial REI Argentina S. Buenos Aires. Ruggiero (Coord. Ediciones Generales Anaya S. Alicia Hernández-ROMANO.A. «Grandes Novelistas». Marcelo-CHAVEZ. CLARKE. México. Biblioteca «Premios Nobel». julio 1998. Arthur C. España. CLARKE. México. Escándalo en Bohemia. Obras Completas. CROWLEY. Thomas. CONAN DOYLE. Tarot Egipcio.A. 64-73. Los Nudos 1. Argentina. 1968. En: «Newton.A. España. Ensayos. Sir Arthur. Flavia. Hyspamérica.) Para una Hitoria de América. el Espectáculo de la Ciencia» n° 3. Fondo de Cultura Económica. El Tao Esencial. Ediciones Orbis S. Luis Cárcamo Editor.CCXLI CAMUS. Editora Aguilar.. Buenos Aires. Albert. una Odisea Espacial. Traducción de Antonio Ribera. CONAN DOYLE. Biblioteca de «Horas de Papel».p. Primera Edición. El Libro de Thoth. CLEARY. Aleister. . Emecé Editores S. 1982. Periodici S. España. Madrid..-Hyspamérica. 1983.A. Sherlock Holmes. 1959. Traducción de José Luis Galimidi. 1999. El Mundo Perdido. Grupo Amaya S. Editorial Planeta.A. Fideicomiso Historia de las Américas. Arthur C. El Colegio de México. Segunda Edición. «Biblioteca de Ciencia Ficción» n° 2.. 1995. Sir Arthur.A. CARMAGNANI. II. Argentina. Madrid.

1991. 1999. Buenos Aires. El mundo de Sofía. Ediciones Suma.A. Trad. 1950. D’ESPAGNET. Prólogo de A. Jean. Michel. Carlos Manzano. España. Volumen 5. La Orestíada y Prometeo Encadenado.A. Amanda Forns de Gioia. en Gestión. 1994. Novela sobre la Historia de la Filosofía. Argentina. 1967.A. d’Arsonval. Editorial Lumen S. noviembre de 1999. Editorial EDAF S. Segunda Edición. Pan. Gestión nº 1. Argentina. DUCHEIN. Octava Edición. Madrid. Jostein. Tratado de semiótica general. Buenos Aires.A. Umberto.. GAARDER. Terry. 15 a 24. CS Ediciones. La obra maestra de la hermética en el Siglo XX. Poesías 1937-1947. El misterio de las Catedrales. ECO. La Obra Secreta de la Filosofía de Hermes Trismegisto.A. Buenos Aires. enero-febrero de 2000. Argentina. Plaza y Janés Editores S. FULCANELLI. Luis.A. 1995. Trad. DONALDSON. Ediciones Siruela S. Javier Vergara Editor S. Editorial Espasa-Calpe Argentina S. . ESQUILO. FRANCO. El Tarot de El Señor de los Anillos. Místicos y Magos del Tíbet. Argentina. Frente a una nueva Revolución. Buenos Aires. Espasa-Calpe Argentina S.. Isabel I de Inglaterra.A. DRUCKER. Cuarta Edición.CCXLII DAVID-NEEL. pág. Ferrer Aleu. Quinta Edición. Peter F. España. España. Traducción de J. Alejandra. Segunda Edición. 1999. España.

1944. Biblioteca «Artes y Letras». Hyspamérica Ediciones Argentina S. Argentina. Zeitz y A. R. Argentina. 34 Grandes Poetas .R. Araujo (comp.L. Buenos Aires. GONZALEZ. HOMERO. Tucumán. Colección «Programa». . Biblioteca «Clásica y Contemporánea». Más de una Vida. Argentina. Henrik. HERNANDEZ. n° 5 . Argentina. Biblioteca Mundial «Sopena». José. Johann Wolfgang von. España. Edición limitada. Barcelona. Abel.50 Grandes Poesías. Barcelona. Editorial Losada S. Casa Editora Manuel Maucci. La Odisea. Schmitz. «Jorge Luis Borges Biblioteca Personal». Antología Lírica de Poesías Recitables. Editorial Araujo. IVERSON. Heda Gabler. Fausto.. Barcelona. Buenos Aires. 1979. 1996. Alejandro.A. Las Ultimas Babas del Dragón. Biblioteca Clarín nº 2. G. Buenos Aires. HERRERA. 2000. Argentina. La Ilíada. En: «Conocer y Saber». Jeffrey. Reencarnación. José Gomez Hermosilla.CCXLIII 29° Edición revisada.A. firmada en Valencia el 31 de Diciembre de 1882. marzo 1989. España. Editorial Sol 90. Editorial Sopena Argentina S. HOMERO. Buenos Aires. Peer Gynt. Trad. ¿Existió alguna vez el poder de las brujas? Edititorial Atlántida. 1985.). Segunda Edición. GIL. España. Martín Fierro. 1997. IBSEN. Liezen Mayer. GOETHE. Traducción y carta (prólogo) de Teodoro Llorente. ¿Existe una vida anterior a ésta? Editora Martínez Roca S. Colección «Mano a Mano». Biblioteca de la Literatura Universal. Argentina. Buenos Aires.A. 1968. Ilustración de A.

Colección «Fundamentos 1».A. La Tradición Oculta. KANT.A. Shakespeare: «El mercader de Venecia». Salvat Editores S. Dioses. Buenos Aires. Ediciones Istmo. Basada en un argumento de George Lucas. Editorial Debate. El Arte Secreto. Biblioteca «Salvat de Grandes Biografías». Dioses. El Círculo de la Sabiduría. Alquimia. Teatro Selecto: Sófocles: «Edipo Rey». prólogo y notas de Luis Rodriguez Aranda. Estudio Preliminar. El Retorno del Jedi. España. Los Prolegomenos.. 1973. España. LIAÑO. 1980.HILGERMANN.L. Colección «Grandes Pensadores». “La Guerra de las Galaxias”. Stanislas. Mitos. Argentina. John. Colección «Obras Fundamentales de la Filosofía». España. De los orígenes a la Revolución Francesa. 1998. Freud (1). Centro Editor de América Latina S. traducción. LAFORGUE. Trad. Ignacio Gómez de. Madrid. Ediciones Folio S. Ernesto Alba. Misterios. Ediciones Siruela. Madrid. España. . el gnosticismo. Alba Libros S. Editorial Debate. 1978. Werner. 1983. Hermann . Francis. Primera Edición. LOCKE. Barcelona.). España. Colecc. Barcelona. décima edición. Selección. James. 1985. Madrid. el cristianismo y el maniqueísmo. España. Ernest. KING. Magia.A. 1999. «Biblioteca Universal Básica». Jorge (comp.A. KLOSSOWSKI DE ROLA. KAHN. Atlas Histórico Mundial. Ediciones del Prado. España. Diagramas del Conocimiento en el mitraísmo. Editorial Planeta S. O’Neill. Madrid.CCXLIV JONES. Ediciones del Prado. KINDER. Ensayo sobre el entendimiento humano. 1975. Misterios. Biblioteca de Ensayo «Siruela». Colecc. España. Mitos. Inmanuel.

MONTAL. Madrid. Argentina. Mario. Editorial Pomaire. España.A. Aristófanes: «Las Nubes». Traducción de Stella Maris García. El Burlador de Sevilla y convidado de piedra.CCXLV LAMA.LEMLIJ.A. Notas de Napoleón Bonaparte y Cristina de Suecia. Mayo-Junio. MAQUIAVELO. Le chamanisme. 1984. Menandro: «El díscolo». Plaza y Janés Editores S. MEUNIER. Plauto: «Los gemelos». En el Nombre del Señor. «Clásicos Marymar». M. Tenzin). Edicomunicación S. Grandes Matemáticos. 1974.SAPETER.com/00/colab/axioma/pitagoras. Séneca: «Tiestes». 1965. Shamanes. España. Barcelona.nalejandria. Teatro de Siempre.A. Prólogo de Carlos María García. . Moisés. Epílogo de Benito Mussolini. Los Libros de Hermes Trismegisto. Nicolás Bernardo de.). España. Terencio: «Formión». 1996. En: http: //www. MENARD. MARQUERIE. 1981. Barcelona. Sófocles: «Ayax». MOLINA. 1998. Perú. S. Editorial Marymar. Dalai S. Demonios y Curanderos del Norte del Perú. Buenos Aires. Francia. Editorial Huemul. La Leyenda de Troya. Tirso de. Alix de. Barcelona.htm. París. Claudio. (GYATZO. Alfredo (comp. 1998. España. Argentina. Versiones Representables de Teatro Griego y Latino: Esquilo: «La Orestíada». Luis . MILLONES. MORALES. Louis (introd. Pitágoras y la Escuela Pitagórica.A. éditions. Biblioteca Peruana de Psicoanálisis. Buenos Aires. Las Cuatro Nobles Verdades. 1970. Aguilar S. de Ediciones. 1993. Segunda Edición.). BPP SIDEA. Extraído de Acioma Nº 1. En: Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos. El Príncipe. Eurípides: «Medea e Ifigenia». Andrea .

Louis . PLAIDY. España. 1997. Argentina.A. Obras inmortales. Barcelona.Más allá del bien y del mal . 1ª Edición. Buenos Aires. Así habló Zarathustra. PLATON. NIETZSCHE. de Ediciones. Madrid. 1960. Barcelona. de Ediciones.L. España. Louis . Plaza & Janés S.BERGIER. Friedrich. O’DONOHUE. Fondo Editorial Bhaktivedanta. Andrés Sánchez Pascual.CCXLVI NIETZSCHE.. Friedrich. En: URE-A. El Libro de la Sabiduría Celta. Edición corregida y aumentada. Plaza & Janés S. El Retorno de los Brujos. 1984. España. 1968. 1985./Teorema S. PRABHUPÃDA. Tomo III: El crepúsculo de los dioses . La Rebelión de los Brujos. Jean. «El Arca de Papel». PAUWELS. Alba Libros S. España. España.A. España. 1999. C. Aguilar S. Jean (seudónimo de Victoria Holt). Grijalbo Mondadori S. España. PAUWELS. Defensa de Sócrates.A. Colección «Grandes Pensadores».Así hablaba Zaratustra.A. John. NIETZSCHE. Buenos Aires. Primera reimpresión. Pedro Henríquez (direc. Barcelona.A. Colección «Obras Fundamentales de la Filosofía». Edicomunicación S. Jacques.A. Su Divina Gracia A. 1998.) «Las Cien Obras Maestras de la Literatura y . Asesinato en la Torre. Más Allá del bien y del mal. 1971. Primera Edición. Emecé. Argentina. Fedra. de Ediciones.. RACINE. Jacques. Bhaktivedanta Swami. Trad. El Bhagavad-Gîtã tal como es. Barcelona.A. Friedrich. «Bestseller de oro». Anam Cara.BERGIER. Ediciones Folio S.

La ciencia como una Luz en la Oscuridad. Colección «Visor de Poesía». SAITTA. Argentina. 1990. Colección «Grandes Novelistas». Fondo de Cultura Económica. Edición Paidós SAICF. .A. 1987. Visor Libros. Trad. Editorial Losada. Editorial Planeta. El Concepto del Hombre. 1998. 1939. Historia de la Brujería. 1998. 1ª Edición. Segunda Edición. REYNOLDS. Emecé Editores S.CCXLVII del pensamiento Universal». Traducción de Dolors Udina.RAJU. traducción e introducción de Aníbal Nuñez. Narcís Fernández. Hadas. Madrid. Herejes y Paganos. Armando. Primera Reimpresión. n° 71. RADHAKRISHNAN. Duendes y otras Criaturas Mágicas Celtas. Roberto Rosaspini. Estudio de Filosofía Comparada. La Historieta en la edad del la razón. setiembre 1991. España. . Breviarios del «Fondo de Cultura Económica» Nº 483. Segunda Edición. Pablo de. El Mundo y sus demonios. SANTIS. Chile. SAGAN. N. Hechiceros. Arthur J. Brevarios del Fondo de Cultura Económica. RUSSELL. Carl. España. En: «Muy Interesante». Colección «La Línea del Horizonte». Jeffrey B. 1999. Editorial Paidós SAICF. T. vol LII. Traducción de Bernardo Moreno. Buenos Aires. Traducción de Raquel Albornoz. RIMBAUD. Stella Mastrangelo. Argentina. SAGAN. 1966. España. P. México. Segunda Edición. Argentina. Ediciones Continente. Gúia Crítica de la Historia Moderna. RUBIO. Carl. Buenos Aires. Contacto. Poesías 1870-1871. Barcelona. Argentina. 1996. 1997. Argentina. ¿Pero hubo alguna vez Sirenas? Editorial García Ferre. Selección.

1994. Colección «Mis Libros». Hyde.A. SOCIEDAD Bíblica Argentina. Barcelona.A.A. Barcelona. Ediciones B. Colección «Clásicos de Ayer». Ediciones Minotauro. Jaime Navarra.A. 2000. 1991. Capital Federal. 1ª Reedición. Ediciones Martínez Roca S. España. SKELTON. William.. . El Libro del Destino. España. SQUIRRU. 1982. Los JET de Plaza y Janés S. SHELLEY. Ciudad. Argentina. Macbeth / Hamlet. España. Ludovica . El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo. 1970. de Ediciones. José Valdivieso. España. 1999. Romeo y Julieta. Kam Wuj. Segunda Edición. 1999. Robert L. Creencias y rituales en la práctica actual de la brujería.CCXLVIII SHAKESPEARE. Carlos. El extraño caso del Dr. España. Buenos Aires. STEVENSON. 1973. Buenos Aires. Argentina. Biblioteca Clarín nº 1. SHAKESPEARE. William. Hyspamérica Ediciones S. Tercera edición. Jekill y Mr. Clifford D. Barcelona. SOFOCLES. Mary. Astrología Maya. Robin. 2000. Burs Editor S. Trad. William. Editorial Sol 90. Argentina.A.. Antígona. Versión Popular. Hamlet.BARRIOS. Trad. Frankenstein. Editorial Andina.A. El retorno de las brujas. S. 1974. Argentina. Editorial Sudamericana S. SIMAK. Biblioteca de la Literatura Universal. Barcelona. SHAKESPEARE.

A.A. Barcelona. Salta. España. Barcelona. VICENTE. 1993. Continuación de “Mi Planta de Naranja Lima”. VACCARO. Pedro García S. VASCOCELOS. Mi Planta de Naranja Lima. Buenos Aires. Editorial «El Ateneo». Ediciones Minotauro S. TOLKIEN. Chile. VASCOCELOS. José Mauro de.A.A. Argentina. Biblioteca «Billiken». Tumparenda Ediciones. VASCOCELOS. VERA. Editorial García Ferre. . Pedro García S. Vamos a calentar el Sol. 17ª Edición. Drácula. Introducción al teatro clásico. 8ª Edición. Argentina. 10ª Edición. Málaga. S. José Mauro de. 1989. P. 1986. José Mauro de. La Eneida. Jesús Ramón. Así en la Tierra como en el Cielo. España. En: «Muy Interesante». Argentina. El Señor de los Anillos.A. 1971. 6ª Edición. Argentina. John Ronald Reuel. Colección «Esquemas». Editorial «El Ateneo».CCXLIX STOKER. Editorial «El Ateneo».A. Editorial Sirio S. Argentina. 1967. n° 58. VIRGILIO. Corazón de Vidrio. Enrique. 1986. Ediciones B. Bram. agosto 1990. Editorial Atlántida S. 1995.A. 1985. El Kybalión. García S. Editorial Columbia. TRES INICIADOS. Argentina. Las novias de Satán. Marón Publio. Alberto J.

Vogelmann. ZIEGLER. El Espejo del Alma. B. El fantasma de Canterville. I CHING. Madrid. . Roger. YUTANG. Prólogos: C. Sabiduría Hindú. Lin. 1977. España. Jung. Arcano Books. Poema “Para una versión del I King” de J. Estuche con un completo manual y las 80 cartas del tarot de Aleister Crowley. Argentina. el Inmortal. ZELAZNY. Tú. Presentación y Notas: D.Hyspamérica. Oscar. Borges. Gerd. «Alianza Cien».J. Richard. L. Buenos Aires. España. España. de Herberg.A. G. Editorial Sudamericana S. Biblioteca Nueva. Ediciones Orbis S. Colección «Biblioteca de Ciencia Ficción» n° 18.A. Argentina. 2000. 1999.CCL WILDE. Traducción por Georgette T. Editorial Alianza S. Tarot.A. WILHELM. 1959. Decimotercera Edición. El Libro de las Mutaciones. Colección «Academus». 1993. 3ª Edición.

CAREY. 1972. 1970. EMI Music Publishing Ltd. Edgar Allan Poe. 2. Outside. 1992.. Argentina. 1995. Let it Be.. España. 1999. 1994 BEATLES. BOWIE. Lito . MTV Unplugged EP. The.. Polygram Records Inc. Alfa Delta. 3 y 4. Borges & Piazzolla. . UK. Caja de Madrid. AQUELARRE. Virgin Records Ltd. Microfón Argentina S..JAIRO. 1976. The Nathan Adler Diaries: a hyper cycle.. David.A. USA. UK. RCA. Daniel . David. David.CCLI DISCOGRAFIA SELECCIONADA ALAN PARSONS PROJECT. UK. The. Nº 3. reed. Brumas.. BINELLI. EMI Records Inc. 1970. UK. Argentina. Colección “Los Genios de la Música Clásica”./Careers Music Inc. The. Abbey Road.CRUZ. BEATLES. BOWIE.. David Bowie Ltd. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders from Mars. Mariah. Hours… David Bowie Ltd. 1996. BACH.. EMI Records Inc. BOWIE. Conciertos de Brandenburgo nº 1. Johann Sebastian. Woolfsongs Ltd. CBS Inc.. Milán Sur. 1974.. 1. Tales of Mystery and Imagination.

Antonín. Paco de Lucía & Sextet. Alfa Delta. Wolfgang Sawallisch. 1995. USA. 92.. Antonín. RCO Records. Promoway. Argentina. Dir. 1874. Vox. Raúl. 1993. Symphonie en Mi mineur. CLAPTON.A. Caja de Madrid. 1999. Eric Jouneyman. UK.. PolyGram Ibérica S. Aqua Records. Argentina.Carnaval (Ouverture) Op. CHER. El Nuevo Mundo. “Plaisir du Classique”. Sinfonía nº 9 en Mi menor. CLAPTON. Sinfonía nº 9 en Mi menor. CLAPTON.. Colección “Clásicos para Siempre”. 1989. EMI. DEI. “Del Nuevo Mundo”. UK. DVORAK. Antonín. . Eric 461 Ocean Boulevard. DE LUCIA. CLAPTON. Colección “Los Genios de la Música Clásica”.CCLII CARNOTA. Live in América. EC.. The Best of Eric Clapton. “Nouveau Monde”. WEA International Inc. 1994. Blue. Orchestre Philharmonia. 1998. España. 95. Reciclón. Nº 13. UK. Op. Orquesta Filarmónica de Eslováquia. Paco. España. Eric Clapton Chronicles. España. WEA International Inc. DVORAK. Dir. Francia. 1997. 1998. Buenos Aires.. DVORAK. Compilation MCA Records Inc.. Eric Pilgrim. 1960. La Biblia. Zdenek Kosler. WEA International Inc.

Pink. USA. Leadclass Ltd. LAKE & PALMER Then & Now. TRO Total Music Inc. Victory Music Inc. LAKE & PALMER In the Hot Seat. LAKE & PALMER The Best of. LAKE & PALMER Brain Salad Surgery. 1973. 1979. UK... UK. UK.. Palm Beach International Recordings Ltd.CCLIII EMERSON. 1973. 1972. LAKE & PALMER Tarkus. The Dark Side of the Moon... EMERSON. Lake & Palmer. 1998. UK. EMERSON. Pink Floyd Ltd. 1970. USA.. . EMERSON. Eagle Records. FLOYD. LAKE & PALMER In Concert.. LAKE & PALMER Trilogy. EMERSON. Palm Beach International Recordings Ltd. 1971. UK. FLOYD. EMERSON. Pink. 1971. 1977. New York. EMERSON. Atlantic Recording Company. UK.. UK. EMERSON. Leadclass Ltd.. 1994. Animals. LAKE & PALMER Emerson. UK. EMERSON. EMI Records Ltd. USA.. LAKE & PALMER Pictures at an Exhibition. 1980. Leadclass Ltd.

Virgin Records Ltd. Trespass.. The Lamb Lies Down on Broadway. UK. UK. 1972. 1994. Virgin Records Ltd. Foxtrot.. GARCIA. Trafalgar. Virgin Records Ltd. Peter Gabriel Ltd.CCLIV GABRIEL. GENESIS. GABRIEL. Peter Gabriel Ltd. Selling England by The Proud.. GENESIS. Virgin Records Ltd. UK.. Peter. UK. OVO. UK. 2000. Virgin Records Ltd. 1994. GENESIS. Bee. GENESIS. 1972. 1971.V. GENESIS. Virgin Records Ltd.. Secret World Live. Genesis Live.A. UK. Peter. La Hija de la Lágrima. 1971. UK. Charly. 1970. 1974. GENESIS. 1976. UK. PolyGram International Music B. GENESIS. Argentina. UK. . UK. Wind & Wuthering. Virgin Records Ltd. 1973. Sony Music Entertainment S. GEES. Nursey Cryme.

1991. POINT Music Ltd.. . USA. Silverstone Records Ltd. HENDRIX. Virgin Records Ltd. Simphony. Low. GUY. UK. Argentina. Philip. Featuring David Bowie. 1976. HENDRIX-BAEZ-HAVENS-COCKER-SANTANA-etc. PolyGram International B. 1969. Labyrinth. 1991. Buddy Damn Right. 1978. GLASS. I’ve Got The Blues. Banda de sonido original de la película “Woodstock”.. 1970. 1994. 1977. Trevor. UK. HENDRIX. Serú.V. The Michael Kamen Soundtrack Album. UK.. Jimi Band of Gypsys. Philips Classics Productions. Jimi.. USA. Serú Girán. Virgin Records Ltd. Elton. Music Hall. 1993. PolyGram International Music B. Seconds Out. JOHN.V. EMI Records Ltd. USA. Michael.CCLV GENESIS. USA. 1986.. GIRAN. Woodstock. From de music of David Bowie & Brian Eno. JONES. KAMEN. GENESIS. Woodstock. USA.. Atlentic Records. A Thick of Tail. The Decca Records Company. 1978. A Single Man. Rocket Records Ltd.

Live at The Brixton Academy. The Music of Astor Piazzolla. Argentina.. Part 2 of 2 part set. 1997. UK. In From the Storm.. UK. Paul McCartney & Wings.. Paul. 1993/1994. USA... Back to the Light. EMI Records Ltd. UK. Brian. Drácula.. BMG Entertainment. Duck Productions Ltd. Band on the Run.CCLVI LOCO. Brian.. The Brian May Band. 1998. Duck Productions Ltd. MAY-SANTANA-STING-MILES-COX-McLAUGHLIN-FORD-etc. Brian. A Grand Love Story. Soul of the Tango. EMI Records Ltd.. MAY. 1994. 1992. Yo-Yo. UK. Brian. MAY. Brian. MAY. Yellow Productions / East West France.. Duck Productions Ltd. Too much Love will Kill you. EMI Records Ltd. EMI Records Ltd. McCARTNEY. Royal Belleville Superproductions. 1995. UK. EMI Records Ltd. 1992. Angel . 1973. MAHLER.CIBRIAN.. UK. MAY. Queen Music Ltd.. Sony Classical. Another World. Pepe. Sony Music Entertainment Inc. MA. Kid. MPL Communications Inc. 1998. el Musical. MAY. . Duck Productions Ltd. 1992/1993. Jimi Hendrix’ Tribute.. Resurrection.

MERCURY. Mercury Songs Ltd.. MERCURY.. Five Live. Mr. The Great Pretender. 1992.. MERCURY. Mercury Songs Ltd. UK.. WEA International Inc. Mercury Songs Ltd. EMI Music Ltd. 1993. 1985. EMI Records Ltd. A Tribute to Jimi Hendrix. EMI Record Ltd. MERCURY. Stone Free. Freddie . 1987. How can I go on. UK. Bad Guy.. Monserrat..CCLVII MENUHIN. Sir Yehudi.. 1991. Mercury Songs Ltd. The Freddie Mercury Album. Freddie. Alemania. Bad Guy.QUEEN. 2000. MERCURY. UK. Freddie. Queen Music Ltd. METHENY-CLAPTON-SPIN DOCTORS-GUY-THE CURE-etc. UK. Menuhin Editions: Claude Debussy. UK. Bonus CD. MERCURY.CABALLE. UK.. UK... Barcelona. Mr. Mercury Songs Ltd. Freddie.. Maxi CD.CABALLE. Barcelona. Comp. MICHAEL. 1993. MERCURY.. Compilation Mercury Songs Ltd. Barcelona.. Monserrat. George . Monserrat. Freddie . George Michael and Queen with Lisa Stansfield. . EMI Classics. 1988. 1992. Freddie. 1992. QM Productions Ltd. Gabriel Fauré. UK. MERCURY. 1992. Freddie . Maurice Ravel. Mercury Songs Ltd.. The Great Pretender. Freddie.CABALLE. UK. Queen Music Ltd. Solo.

MOZART. Francia. España. MOZART. USA. Violin Concertos. 1997. UK. NEBBIA. Immigres. Laser Light Digital. MOZART. Wolfgang Amadeus. Deutsche Bachsolisten. . 1994. 1970. Jimmy . Nº 5 K 219. 1994. Modest. The Best of Wolfgang Amadeus Mozart. Alfa Delta. The Decca Record Company Ltd. Delta Music Inc. Helmut Winscherman. 1997. Youssou. Requiem KV 626 / Coronation Mass C major KV 317 / Laudate Dominium A major KV 321 / Kirchensonate C major KV 328 / Motette F Major KV 165. Colección “Los Genios de la Música Clásica”. Wolfgang Amadeus. Older. London. George. Alemania. Don Giovanni. 1988.CCLVIII MICHAEL. UK. No Quarter. Jimmy Page & Robert Plant Unledded. Astor Piazzolla y su Quinteto. Delta Music Inc... Robert. Astor. Los Angeles. Nº 22. Sir Georg Solti & London Philarmonic Orchesta. Phonogram Ltd. Wolfgang Amadeus. Pilz GMBH & Co. 1990. UK. Cuadros de una Exposición / Noche en el Monte Pelado. Dir. Lito.. Grandes Creaciones. PAGE. Nº 4 K 218. MOZART. Encuentro con Gardel y Le Pera. Christian Altenburguer (violin). UK. Wolfgang Amadeus. Virgin Records Ltd.PLANT. RCA Records.. N’DOUR. Robobuild Ltd. PIAZZOLLA. Caja de Madrid.. Media Group KG. 1988. MUSSORGSKI. Nº 3 K 216. 1993. 1988. Camerata Academia Salzburg. Ernst Hinreiner. Milán Sur.

EMI Records Ltd. 1990.. PURPLE. 1974. 1976... BBC Enterprises Ltd. Nirvana Maniac. 1973. Conciert for Band & Orchest. Queen II.. A Day at the Races. EMI Records Ltd. EMI Records Ltd. EMI Records Ltd. Deep. Raúl. Queen Productions Ltd. 1972. EMI Records Ltd. Queen Productions Ltd. WEA International Inc. A Night at the Opera. EMI Records Ltd. EMI Records Ltd.. 1973. PORCHETO. Buenos Aires. QUEEN. USA. dir. 1974.. Malcom Arnold.. QUEEN.. Sheer Heart Attack. Queen at the BBC. Queen Productions Ltd. Cristo Rock. QUEEN. QUEEN.. Argentina. The Collection. QUEEN. UK. Deep. 1997. 1972. . Deep Purple & The Royal Philharmonic Orchesta. UK. Queen Productions Ltd.. Machine Head.. PURPLE. 1972. QUEEN. PURPLE... Compilation EMI Records Ltd. Queen Productions Ltd. 1975.CCLIX PLANT. Robert. UK.. Deep. Queen..

EMI Records Ltd. Queen Productions Ltd. Queen Productions Ltd.CCLX QUEEN. QUEEN. Queen Productions Ltd.. QUEEN.. QUEEN. 1981. Raincloud Productions Ltd. EMI Records Ltd. QUEEN.. Queen Productions Ltd. UK. Queen Productions Ltd. EMI Records Ltd. Compilation EMI Records Ltd. Hot Space. Queen Productions Ltd. QUEEN. EMI Records Ltd. 1980. Raincloud Productions Ltd. Original Soundtrack Music. EMI Records Ltd. UK. 1984. QUEEN. Queen Live Killers.. 1978. QUEEN.. The Miracle.. Queen Greatest Hits.. 1986. Live Magic.. 1977.. 1989. QUEEN. 1985/1986.... Queen Music Ltd.. EMI Records Ltd.... 1979. 1982. The Works. . Queen Productions Ltd.. QUEEN. EMI Records Ltd. Flash Gordon... QUEEN. Queen Productions Ltd.. Queen Productions Ltd. The Game. UK.. 1980. News of the World.. Jazz. A Kind o Magic. Queen Productions Ltd. Raincloud Productions Ltd.

. Innuendo. 1992. 1997. 1996. Greatest Hits III. Part 2 of a 2 CD Set. Queen +. Queen Productions Ltd. Queen Rocks.. 1991.. QUEEN. QUEEN. 1998.R. ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTA. Dir. Louis Clark. Queen Productions Ltd.CCLXI QUEEN. Queen Productions Ltd. We are the Champions... Queen Greates Hits II. Heaven for Everyone.. The Ultimate “Queen” Back Catalogue... CHORAL SOCIETY. Queen Productions Ltd. UK. EMI Music Ltd. UK. Queen Productions Ltd. QUEEN. Queen Productions Ltd. Queen Music Ltd. QUEEN. The The Best of Queen. 1991. Vol. ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTA. Live at Wembley ‘86. UK. Queen Productions Ltd. The. 1995. Raincloud Productions Ltd. Raincloud Productions Ltd. 1996. Compilation Queen Productions Ltd. Leader Music Sacim.. QUEEN. UK.. Play Hits of Freddie Mercury & Queen. QUEEN... 1995. III. UK. 1997. Queen Productions Ltd.. QUEEN. 1999. Made in Heaven. Brasil. QUEEN.. Let me Live. UK. The . UK.

Suite del Cascanueces y El lago de los cisnes. Carlos. London. Lisa. Lisa. Chrysalis Records Inc. 1994. Electric Fire. PolyGram Records Inc.. UK. TAYLOR. . España. Real Love. 1970. Piotr Illich.. New York. UK. UK. Roger Taylor’s Fun in Space. Roger. Nightjar Productions Ltd. 1998.. 1969. Jethro. TULL. UK. BMG Eurodisc Ltd. New York. USA. Jethro. STANSFIELD. UK. Jethro. SMILE. TCHAIKOVSKY. UK.. 1993. Ghost of a Smile.CCLXII SANTANA. Santana Brothers.. Stand Up. TAYLOR. Benefit. Lisa Stansfield. TULL.. USA. USA. BMG Eurodisc Ltd. This Was.. Classical Collection nº 1. 1969.. 1991. Las Obras Maestras: Concierto para piano Nº 1. Planeta-De Agostini. Earth/Step on Me. 1981. 1997. Compilation Pseudonym Records. 1997. Chrysalis Records Inc. UK. Chrysalis Records Inc. Raincloud Productions Ltd. Roger. TULL. 1968. Mercury Records. STANSFIELD. SMILE.

Jethro. 1976. Jethro. London. Jethro. 1977. London.. 1973. Ministrel in the Gallery. A. Heavy Horses. Jethro. 1975. 1972. Aqualung. TULL. Warchild. TULL. UK.. USA.... Chrysalis Records Inc. TULL. M. London. Chrysalis Records Inc. 1972. A Passion Play. UK.. Broadsworld and the Beast. TULL. Living in the Past. UK. The Best of Jethro Tull. 1974. Jethro. USA. London. U. .CCLXIII TULL. Chrysalis Records Inc. UK.. TULL. TULL. New York. Jethro. Chrysalis Records Inc. Songs from the Wood. TULL... 1978. UK. Chrysalis Records Inc. UK. Jethro. Chrysalis Records Inc. Thick as a Brick. Jethro. Chrysalis Records Inc. Jethro. TULL. TULL. Chrysalis Records Inc.. Chrysalis Records Inc. 1971. TULL. UK. 1980. Jethro. Chrysalis Records Inc. UK.. UK. New York. 1982. Jethro. Chrysalis Records Inc.

USA. Aida..V. Catfish Rising. Chrysalis Records Inc. WAKEMAN. Kranzberg.. WAKEMAN. UK. Jethro. Journey to the Centre of the Earth. Rick. Jethro. TULL. 1991. A Jethro Tull Collection. Disky Communications Europe B. Los Angeles. A&M Records Inc.A. Jethro. UK. Holanda.. London. TULL. Chrysalis Records Inc. Alemania.. The Six Wives of Henry VIII. Chrysalis Records Inc. Media Group KG.. 1972. USA. Chrysalis Records Inc. 1984. A&M Records Inc. Los Angeles. Roots to Branches. . Jethro.. Rick. María Elena. Argentina.. TULL. A Little Light Music. VERDI. WAKEMAN.. Jethro. 20 Grandes Exitos para Mayores. Under Wraps. Giuseppe. 1975. WALSH. 1995. 1989.CCLXIV TULL. TULL.. Original Masters. Compilación Sony Music Entertainment S. Compilation Pilz GMBH & Co. Rigoletto. 1974.. TULL. UK. UK. 1993. USA. Chrysalis Records Inc. The Myths and Legends of King Arthur and The Knights of the Round Table. A&M Records Inc. 1997. Los Angeles. Jethro. 1985. London. UK. 1992. Rick.

The Pros and Cons of Hitch Hiking. Rick. Warner Bros. YES. 1977. Roger. EMI Classics. Atlantic Records. The Masters. ZEPPELIN. Banda de sonido original de la película “Tommy”. Argentina. Compilation Eagle Records Inc. WHO. Led. EMI Recors Ltd.. The.. 1984. 1969. 1972. Fragile. Frank. Argentina. Yessongs. . Polydor. Amused to Death. USA. Rick. Chunga’s Revenge. Tommy. Atlantic Records Corporation. London. WATERS.. WATERS.. 1992. WAKEMAN. 1975.. Return to the Centre of the Earth. YES.CCLXV WAKEMAN. 1999. Atlantic Records. Sony Music Entertainment Inc. USA. Japón. UK. 1999. CBS Inc. ZAPPA. Led Zeppelin. USA. Roger.

. Broccoli’s EON Productions. USA. EASTWOOD. Michael. GILBERT. Lewis. Albert R. Broccoli’s EON Productions. Broccoli’s EON Productions. Ian Fleming’s 007 James Bond. 1998. GILBERT. MGM Distribution Co. You Only Live Twice. Clint. Goldeneye. Ian Fleming’s 007 James Bond. 1999. 1997. Merlin. United Artist Co. United Artist Co.CCLXVI CINEMATOGRAFIA SELECCIONADA APTED. 1979. Warner Bros. Henry V. BARRON. Ian Fleming’s 007 James Bond. The Samuel Goldwyn Company / American Playhouse. Albert R. The World is not Enough. Kenneth. Kenneth. GILBERT. Midnight in the Garden of Good and Evil. Albert R. Broccoli’s EON Productions. 1993 BRANAGH. Lewis. Martin. Historia de Ian Fleming. Albert R. Hallmark Entertainment. 1977. The Spy who Loved Me. Ian Fleming’s 007 James Bond. CAMPBELL. Steve. Broccoli’s EON Productions. United Artist Co. United International Pictures. United Artist Co. Historia de Michael France. Lewis. Moonraker. Historia de Ian Fleming. 1989. Historia de Ian Fleming. Ian Fleming’s 007 James Bond. Albert R. BRANAGH. Historia de Neal Purvis y Robert Wade. UK. 1967.1995. Much Ado About Nothing. The Samuel Goldwyn Company / Renaissance Films / BBC.

Historia de Ian Fleming. Albert R. Uwe Hemmen. Ian Fleming’s 007 James Bond. The Living Daylights. John. Taylor. Diamond are Foreven. 1983. GLEN. 1997. John. Albert R. Live and Let Die. HAMILTON. 1964. A View to a Kill. HAMILTON. Broccoli’s EON Productions. John. Octopussy. United Artist Co. Allarts Productions. Historia de Ian Fleming. License to Kill. 1981. Historia de Ian Fleming. John. Guy. Broccoli’s EON Productions. Ian Fleming’s 007 James Bond. . Ian Fleming’s 007 James Bond. Ian Fleming’s 007 James Bond. Ian Fleming’s 007 James Bond. / Regency Enterprises. Historia de Richard Maibaum y Michael G. United Artist Co. Broccoli’s EON Productions. GLEN. Albert R. United Artist Co. HAMILTON. Broccoli’s EON Productions. Broccoli’s EON Productions. Albert R. Peter. Broccoli’s EON Productions. United Artist Co. Albert R. Historia de Ian Fleming. United Artist Co. Guy. Historia de Ian Fleming. HACKFORD. Warer Bros. Ian Fleming’s 007 James Bond. 1987. Basada en la obra “The Tempest” de William Shakespeare. 1989. GLEN.CCLXVII GLEN. Broccoli’s EON Productions. United Artist Co. 1995. John. Ian Fleming’s 007 James Bond. For your Eyes Only. Albert R. Albert R. Guy. Historia de Ian Fleming. Devil’s Advocate. Historia de Ian Fleming. GREENAWAY. Wilson. Ian Fleming’s 007 James Bond. 1985. GLEN. 1971. Goldfinger. Albert R. Prospero’s Books. United Artist Co.

Twentieth Century Fox. Ian Fleming’s 007 James Bond. Episode I.CCLXVIII Broccoli’s EON Productions. Labyrinth. Lyrics by Tim Rice. Jim Henson Company / Lucasfilm Ltd. Elizabeth. Polygram. HOFFMAN. Robert Stigwood / Universal Pictures. Kevin McClory y Ian Fleming. Ian Fleming’s 007 James Bond. KERSHNER. KERSHNER. KAPUR. Irvin. Episode IV. George. LUCAS. On Her Majesty’s Secret Service. Peter. Historia de Ian Fleming. 1999. George. HENSON. Never Say Never Again. United Artist Co. JEWISON. Ian Fleming’s 007 James Bond. USA. Michael. United Artist Co. Basada en el libro de George Lucas. Twentieth . Historia de Ian Fleming. Albert R. Basada en el libro de George Lucas. Broccoli’s EON Productions. Jesus Christ Superstar.. The Man with the Golden Gun. Twentieth Century Fox. William Shakespeare’s Midnight Night’s Dream. HAMILTON. Shekhur. 1974. Stars Wars. Episode V. Music by Andrew Lloyd Webber. New York. 1973. The Empire Strikes Back. Stars Wars. Stars Wars. 1969. 1983. HUNT. United Artist Co. Taliafilm Productions para Warner Bros. LUCAS. Albert R. Irvin. 1998. United Artist Co. 1980. Broccoli’s EON Productions. 1985. 1977. Norman. Historia de Jack Schwartzman. Fox / Regency. A New Hope. 1973. Guy. Book by Tim Rice. The Phantom Menace. Jim.

Joseph L. Basada en el libro de Paul Williams. 1996. Bian De. Elliot «old Possum’s Book of Practical Cats». Music by Andrew Lloyd Webber. Twentieth Century Fox. Highlander. SCORSESE. PALMA. Really Useful Films Prod. Evita. Basada en el libro de James Kahn. Basado en el libro de T. 1998. Cats. PARKER. Stars Wars. Davis/Panzer Prod. Roman. David. MALLET. Lyrics by Tim Rice. MANKIEWICZ. 1986. UK. Alan. Jam Production. Return of the Jedi. Al. 1963. The Robert Stigwood Organisation Ltd. POLANSKY. 1983. UK. MARQUAND. Universal Studios. Russell. Richard. Basada en la ópera rock de Pete Townshend. 1988. Basada en la obra “Richard III” de William Shakespeare. Phantom of the Paradise. Martin. 1997. Hollywood Pictures / Andrew G. 1999. Music by Andrew Lloyd Webber. Playboy Productions. 1971 RUSSEL. Tommy. 1974. Episode VI. Cleopatra. USA. Columbia Pictures. Macbeth. Vajna.S. Cinergi / Robert Stigwood / Dirty Hands. The Last Temptation of Christ. Twentieth Century Fox. Looking for Richard. Thorn Emi Screen Entertainment. PACINO. Ken. . MULKAHY. Arrakis Films en Vídeo. 1975. Twentieth Century Fox.CCLXIX Century Fox. The Movie.

Columbia Pictures. 1967. United Artist Co. 1965. WACHOWSKY Bros. Albert R. United Artist Co. No. Ian Fleming’s 007 James Bond. Broccoli’s EON Productions. Titus. Ian Fleming’s 007 James Bond. Broccoli’s EON Productions. Producción: Richard Burton y F. Terence. The Matrix. United Artist Co.. California. Ian Fleming’s 007 James Bond. ZEFFIRELLI. Albert R. USA. The Taming of the Shrew. Fox Searchlight Pictures / Clear Blue Sky Prod. 1997. 1962. Tunderball. 1963. From Rusia with Love. YOUNG. YOUNG. YOUNG. Zeffirelli. Julie. Historia de Bruce Feirstein. Terence. . Historia de Ian Fleming. Historia de Ian Fleming. Tomorrow Never Dies. The. Ian Fleming’s 007 James Bond. Albert R. / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership / Silver Pictures. Broccoli’s EON Productions. Terence. TAYMOR. Broccoli’s EON Productions.CCLXX SPOTTISWOODE. Roger. Warner Bros. Historia de Ian Fleming. Albert R. Franco. 1999. United Artist Co. Dr. 2000.

arriesgando la posibilidad de ser descubierto por los emisarios de los ángeles para condenarme a su Juicio Final. sufrí la metamorfosis que me permitió interpretar los distintos libretos de cada personaje de “La Trilogía Reflejo”. pero me mantuvo firme una conducta caballerosa. el cual herméticamente comparto a través de las reveladoras páginas de esta publicación… En vísperas a mi cumpleaños número veinticuatro recibí el apoyo de mis más apreciados amigos al decidir acabar con la actuación de la ópera. Durante este período de casi una década que me llevó componerla. Las “Dos Caras” que me escudaron durante los fantásticos Viajes de Hércules comprendieron tanto la tesis como la antítesis de los planos a considerar en la acción. resolviendo luego. y aunque estoy muy feliz por haber compartido la experiencia que transformó la vida de muchos seres. justo por él vá más allá del mismo. la síntesis de mi legado.(Nietzsche) Llegó el momento de decir bye bye a todos. momento en el que acabé con muchos de los compromisos inútiles e intrascendentes que hasta el momento . la que en mi vida generó los frutos que hoy me atrevo a cosechar con responsabilidad. me cuesta un poco enfrentarlo. porque conformaba el espíritu de mi madurez.CCLXXI Quien alcanza su ideal. Fue un período de tiempo en el que todo lo vivido obligadamente debía ser transcripto en la obra. Es hora de comprender esa experiencia como el tesoro que siempre permanecerá guardado celosamente dentro de una Cajita de Cristal.

ya mal herido. Recibí e-mails de amigos. y no lo implora. no la cobarde estupiz del pavo que amaina su plumaje al primer ruido. trémulo de pavor. lo que me reconfortó a causa de la alentadora respuesta de aquellos… Una gran amiga y colega me envió un poema muy inspirador que nunca había leído.CCLXXII me habían mantenido activo. Me di cuenta del valor de la vida compasiva y tolerante. cuya grandeza necesita del agua.. Procede como Dios que nunca llora. y arremete feroz. respondiendo a una incorruptible posición de vida. marcó el comienzo de una nueva vida contemplativa y fortalecida. y ciego. Decidí imprimir el punto final de esta importante etapa de la adolescencia.. Palacios] No te des por vencido. y se transformó en un articulador muy representativo para mi futuro: “¡Piú Avanti!” [de Pedro B. Significó una decisión drástica pero efectiva a fin de curar la viciosa enfermedad de mi autocondena. vuelve a ser clavo. ni aún vencido. ni aún esclavo. o como Lucifer que nunca reza. Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin. piénsate bravo. ¡Que muerda y vocifere vengadora . no te sientas esclavo. colegas de la publicidad y clientes de casi todas las provincias del país. a pesar de que lo resolví a costillas de mis camaradas. con principios claros y superando a los ideales perseguidos durante tanto tiempo. mas valió la pena intentarlo por causa del futuro positivo y trascendente que prometía tal ejecución y prueba de voluntad. o como el robledal. en la lucha cotidiana que me alejaba del Nagual.

como un encantamiento. en la Caja de Cristal. conviví con hijas adoptivas en casa y también lejos de ella. utilicé a mucha gente y compartí con otra. República Argentina 18-19 de febrero del 2000 . mientras los Caballeros de todas las tierras se preparan en Megido para el enfrentamiento más noble de finales del Siglo XX… † Yerba Buena. viví y destruí. fundé mi propio estudio de diseño para desarmarlo cuando me cansara. a las personas que amé. y por segunda también. inventé recursos creativos para sobrevivir. rescaté diferentes beneficios y reconocí mis errores. encubierta por la desprejuiciada capacidad de responder a los enfrentamientos con “Dos Caras” diferentes. Tucumán. a las que nunca llegaron a comprender.CCLXXIII rodando ya por el polvo tu cabeza! Para sintetizar. sufrieron el efecto de su soberbia y la ceguera provocada por mi ingeniosa y peligrosa magia. mientras quienes intentaron acercarse sin mi consentimiento. aprendí distintos oficios. pequé y perdoné. fueron amores posibles e imposibles. engañé para obtener mi propio éxito personal y sufrí los daños causados. El “Reflejo” al fin será roto como un espejo. pero siempre resguardé. en los nueve años me enamoré por primera vez. y que siempre permanecieron firmes a aquella causa que los conformó.

CCLXXIV .

¿me equivoco o fue en algún momento tu manera de llegar hasta allí? Hablando de temas surtidos.yh. 18 Mar 2000 02:15:34 -0300.com. 18 Mar 2000 05:07:54 -0000.05) id A746A1E0138.mail. podría decirte que diseño más bien mi look.76] by web6006.ar (SMTPD32-5. ¡… y qué bueno también que hayas sobrevivido! Esa experiencia te va a servir para cuando tus nietos te digan que quieren ir a tal o cual recital.com [128. ¡¡¡Viva el espíritu gótico!!! Por lo que deduzco debés estar enroscado con la alquimia. como decía Goethe.yh. Sat. Marco. From: MONIX Hola.CCLXXV E-PILOGO Received: from web6006. etc. Mi interés por “Fausto” es más bien de otro orden.11. etc. Message-ID: <20000318050 754.yh.qmail@web6006.com>. pero más que eso.40. Date: Fri. ya que tenemos muchas cosas en común. ¿De veras te diseñás la ropa vos? Yo me diseño la ropa.mail. o más bien le hacía decir a Fausto. como diría Mick Jagger antes de volverse una vieja loca como el resto de los Stones… Me parece que vamos a poder hacernos bastante amigos.32] by noa. te pongas paranoico y les digas que es peligroso. 17 Mar 2000 21:07:54 -0800 (PST).… (¿te suena familiar?).29. a mí también me gustaría llegar a conocer “la Corona de la Vida”..mail. suelo oscilar entre el negro total de la cabeza a los pies jugando con las texturas (el terciopelo es LA tela por excelencia) y algunos .23. Afortunadamente a mí no me crece barba alguna.com. Received: (qmail 1568 invoked by uid 60001). qué bueno que hayas ido al recital de Page & Plant. que no vayan. Fri. 17 Mar 2000 21: 07:54 PST. “Pleased to meet you…”. Received: from [200.1567. aunque por suerte hay ciertas diferencias. ni como la de Mefisto ni de ningún otro tipo.

porque es como que te hubiera mordido un vampiro “workaholic” y te pasó el chucu a vos. pero lo más peligroso para mí es que es un tipo de laburo adictivo. así que cualquier dato será bienvenido. por hoy es todo. ¡el mundo de la publicidad es cruel en ese sentido! Cuesta bastante armarse una vida al margen de la máquina. Bueno. Sufriré de Esquizofrenia Estética (¿se dirá ‘Estetifrenia’?). la música o todo? En serio me interesa. a mí me pasa un poco eso que te cuento… Marco. quiero decir. Además es como que si no tenés ese canal para expresarte sentís que te volvés loco. como vos) con raptos esporádicos de psicodelia tardía. por ejemplo. porque prácticamente no dormí nada anoche y es cualquier hora. las letras. ¡me parece impresionante la historia de la ópera en la que venís trabajando desde los 15 años…! ¿Cómo es la cosa. Podría decirte que soy una “Dark Lady” (te imaginás por qué no “Black Knight”. joven. ¿a vos no te pasa que necesitás estar al palo para vivir? Es horrible. se mueve mucha plata y las presiones son enormes. se puede saber de qué se trata? ¿Es tuyo el concepto. ¡¡¡Del Monje Loco a Janis en 10’!!! Me contás que estás todo el día a millón. hablando de otra cosa. ¿no sentirías que preferís la muerte? Bueno. esperemos que la gente encare más o menos bien y no hagan pogo frenético contra el equipo de cámara o contra nosotros. si tuvieras que irte a trabajar a una oficina administrativa. Mañana se filma el vídeo clip de un amigo guitarrista y voy a tener que ir a darle una mano de onda… ¡¡¡a las 7 de la mañana de un sábado!!! Ya hay citados 350 extras. ¡Feliz fin de semana! .CCLXXVI días me viene una especie de fiebre “flowerpowérica” y me echo encima TODOS los trapos locos que tengo (que son muchos). ¡¡¡lo que sería peor aún!!! Te mando otro saludo oriental.

¡allá lejos y hace tiempo!).2 image/jpeg name=MA. en lo posible…) en la mano. pero como yo soy de ‘la otra gente’. pero si no lo hiciste. Sun.qmail@web6008. y que está bárbara como punto de referencia de un tema ‘clásico’ tratado con una óptica barroca y con utilización de medios técnicos de hoy… probablemente la hayas visto. (SMTPD32-5.29.yh.ar. porque yo tengo una forma de conectarme con la realidad (y con la irrealidad también) básicamente visual. me atrevo a pensar que te gustaría (o que te gustó.com>.000 de imágenes y me da una curiosidad infinita saber si lo que vos proyectás y lo que yo me imagino tiene la misma línea estética (en la acepción cotidiana del término) o no tiene mucho que ver. x-mac-type=4A504547 Buenas noches de domingo. desconectá el teléfono y las demás interferencias y devoráte la peli.70] by noa.jpg. x-maccreator=3842494D. 20 Mar 2000 01:52:20 -0300. si es que ya la viste…). 19 Mar 2000 20:44:41 PST. please let me know…) Me quedé super colgada con la historia de la obra de teatro. 20 Mar 2000 04:44:41 -0000. Me acordé ahora de algunas escenas de la película de Greenaway “Prospero’s Book” (sobre el texto de Shakespeare “La Tempestad”). Markus. que es una peli que vi muchas veces porque me alucinó.1 application/applefile name=MA. From: Monix ATTACHMENT part 2. y se super aburrió. Date: Sun. sobre todo me viene a la cabeza “Sueño de una noche de Verano” (yo hice de ‘Titania’ en una puesta de fin de año cuando estaba en el Liceo.mail. y me dio la sensación de que si cuando usabas pelo largo eras Marco.000. Received: (qmail 7848 invoked by uid 60001).com. ¿puedo llamarte así? Vi tus fotos recién.23.mail.05) id A4D443C029E. ATTACHMENT part 2. ANDATE YA al vídeo club e instaláte en un sofá cómodo con un vaso de vino tinto rico (que no sea “Soy Cuyano”.mail.jpg. un gato en la falda. ahora tenías más bien cara de llamarte Markus… (si te parece mal. .yh. Mon. y la verdad es que me encantaría ‘ver’ la puesta en escena que pensás para la obra.40.11.65] by web6008. de veras tiene un tono shakespeariano muy fuerte.yh.CCLXXVII Received: from web6008. 19 Mar 2000 20:44:41 -0800 (PST). que es un regalo para la vista… Te advierto que hay mucha gente a la que no le gustó NADA.7847.com [128. Received: from [200.com. los pocos datos que me mandaste en tu carta hacen que se me disparen en la cabeza 1. Message-ID: <2000032 0044441.

porque él es la única entidad patrona por así decirlo. ¿no?) y eso lo tranquiliza y le deja margen para volver a empezar-creersentir de nuevo? En este último caso. al menos desde lo visual. además de la peculiaridad de que es el único ser fantástico (aunque personalmente yo creo que los dragones existen. o alguna idea de realización que no tengas muy claro como cerrar. es el papel de la Reina Elizabeth de Inglaterra (¿sabés que cumple años el 4 de agosto igual que yo? God Save Me Too!!!). del libre albedrío (y lo suyo le ha costado. la llave la tiene Mefisto (acá el Diablo). como en el caso de las plantas. no te cortes. Ocurre que los misterios del Universo ocupan casi todos los megabytes de mi cerebro y tu trabajo detonó cosas en mi cabeza que yo intento mantener a raya cada día para poder (apenas) funcionar en el mundo de “The Matrix”. pero la curiosidad es un poco mi karma (“nada de lo humano me es ajeno” a mí tampoco). te lo digo de verdad. al pobre…). ¿por qué es tan significativa la fecha del 28 de setiembre? ¿Es una cábala o algo así? Me encantó recibir las fotos que enviaste. se dice que el Dragón es el único ser del Horóscopo Chino que puede desaparecer y volver a levantarse de las cenizas una y mil veces con nuevos colores (onda Fénix).CCLXXVIII De más está decirte que podés contar conmigo si precisás una mano en arte o vestuario. Una cosilla que no entendí del argumento que me contaste. Esas sucesivas revoluciones fueron internas y se reflejaron en tu aspecto. ¿por qué le da esperanzas? ¿Porque lo ‘absuelve’ o porque le hace sentir que la pureza en realidad no existe (la vida surge de materia en un estado de descomposición. si me paso de preguntona. así que no me asombra que las mutaciones que atravesaste hayan sido tan radicales. hacémelo saber. ¿pero eso es sólo una punta del iceberg. aunque sea como . realmente no hay prácticamente ningún punto de contacto entre el chico de pelitos largos y Markus. porque si puedo darte una mano estaría encantada de hacerlo. you know…! Pasando a otra cosa. Disculpá que pregunte y opine y me meta. cierto? Me dijiste que eras Dragón.

com>.CCLXXIX metáfora necesaria). aunque en la foto más antigua hay como un aire de candidez que en la otra no aparece.82] by noa. activa. Message-ID: <20000322043602.com. ahí me empiezo a ‘despertar’ del todo. y aunque yo tengo el biorritmo al revés (al mejor estilo vampiro. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Markus. Te mando un beso para cada ‘reencarnación’.qmail@web6009. . Bueno Markus.05) id A5D2DA4008A. 21 Mar 2000 20:36:02 PST. 22 Mar 2000 01:43:46 -0300. donde se extienden las Sombras. (SMTPD32-5. y un infaltable saludo desde oriente. Received: from [207.yh.mail. pero donde lamentablemente me encuentro con que el resto de la gente está deseando irse a dormir. Date: Tue. NUEVE PARA LOS HOMBRES MORTALES CONDENADOS A MORIR.mail. A propósito.23. a las 23:00 estoy como una lechuga y la madrugada es MI momento.. Uno para el Señor Oscuro. donde estoy más lúcida. salvo algunas excepciones y en algunas oportunidades). porque es como que tenés una mirada mucho más antigua que el resto de vos.11. Received: (qmail 16786 invoked by uid 60001).com [128. Wed.16785. me hace acordar al personaje de Robert de Niro en “Angel Heart” (… Louis Cypher. un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas.yh. sobre el Trono Oscuro en la Tierra de Mordor.67] by web6009. etc. para variar es muy tarde en la noche. 22 Mar 2000 04:36:02 -0000. un Anillo para encontrarlos. donde se extienden las Sombras”. es algo raro… El look de la ‘última reencarnación’ está muy bien. 21 Mar 2000 20:36:02 -0800 (PST) From: MONIX “Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el Cielo.50. Un Anillo para gobernarlos a todos. en la Tierra de Mordor. Tue. Received: from web6009.yh.242. cakle!! Risas de la bruja de la Pequeña Lulú).mail. ¡los horarios están pensados para la gente común y no para las Night Creatures! (¡¡cakle.ar.com. ¿cuántos años tenés? Te juro que no me doy cuenta mirando tus fotos. paso todo el día a media marcha hasta la caída del Sol. ¿te lo acordás sentado en un sillón enorme pelando un huevo duro? ¡¡Fantástico!!). (Tolkien).

es como un vértigo. dejáte encontrar… ¿De veras creés que no hay más ‘reencarnaciones’ para vos en esta vida? ¡¡Qué soberbia. el Libre Albedrío… que asusta… ¡por supuesto que asusta!. … y vas a ver que se desvanece delante de tus ojos (believe me!). la serpiente que se muerde la cola de los tratados de Alquimia. En vez de buscar. Markus. pero con tu propia vida. Volviendo al tema de tu obra. y además de haberla encontrado muy interesante me pareció muy conmovedora. ¿Oíste la expresión “atravesar el Rubicón”? Es algo de eso. nunca te olvides de éso. ¡¡hola de nuevo!! Leí tu carta con atención. Tal vez el 28 de setiembre sea tan importante porque va a marcar el fin del encantamiento. que lo único inmutable es la mutación. Pequeño Dragón!! Dice el “I Ching” (y yo le creo). mucho me temo que no estés viviendo verdaderamente. me parece que no hay conjuro alguno que cambie eso. ni siquiera la muerte física. ¿no? Acordate de que la llave la tenés vos.CCLXXX Ahora sí. te invito a que toques la puerta de la caja de cristal. pero si llegaste hasta donde llegaste creo que no podés dar marcha atrás. una vez entrevisto el misterio. ¿Sabés una cosa? Me parece bárbaro que no te plantees nada para cuando acabes esta etapa. uno no se puede hacer el tonto. tal vez sean tiempos de dejarse sorprender por el Universo. “perdida la inocencia”. pero si estás sufriendo (más allá de la euforia y la alegría que te produzca que tu obra vea la luz luego de 9 años). porque creo que a esta altura sos prisionero de vos mismo. Es como una pesadilla. La verdad es que tengo una sensación rara de angustia con respecto a vos… ¿Sabés lo que me parece? Que con lo que me contás de la necesidad imperiosa de tener que plasmar tus experiencias en tu trabajo. Ese es el famoso ‘don’ del Lucifer del que hablamos el otro día. es como que estás recreando la metáfora de Ouroboros. pero sí se puede elegir. ¿puedo preguntarte algo?: .

Markus. esas cosas se entienden más bien ‘ao vivo’.05) id A03E86F0234. doesn’t it?).ar. Message-ID: <2000032406 1600. Received: (qmail 26430 invoked by uid 60001).26429. No me molestó para nada que me llamaras ‘bruja’ (I wish I was). 23 Mar 2000 22:16:00 -0800 (PST) From: MONIX Hola. y si vos tenés conflictos morales contigo mismo. En la próxima carta intentaré explicarte algo de ésto. ¿no?). Fri.39] by . Date: Thu. aunque no sé si podré. creo que soy más bien “algo así”. Pequeño Dragón Markus!!!… Received: from web6002.mail. porque ésa es mi naturaleza… ¿Querías saber si soy una brujita o algo así por las cosas que vi en vos? No. leí tu carta con algunas partes de tu obra y la verdad es que estoy “de cara”. sí tengo una forma de aproximarme a las cosas y sobre todo a la gente con cierta sensibilidad tal vez mayor que las que hayas conocido hasta ahora.com.mail. 24 Mar 2000 06:16:00 -0000. porque hay demasiadas casualidades en todo ésto. Te mando un beso. aunque en cierta forma tal vez estabas buscándome para que te dijera quién sos… de cualquier manera no puedo evitar decirte lo que te (me) preguntás. y me alegro de que te haya gustado el apodo que le puse a tu ‘yo’ más actual (It fits you. ¿vos no sentís que de algún modo esta correspondencia se nos fue de las manos? A veces tengo la . (SMTPD32-5.23.50. ya que no tengo poder de influir sobre el mundo espiritual o manipular mágicamente las cosas.CCLXXXI ¿Cuáles son los males causados en el comienzo para que su Fantasma te atormente? Pensá bien si vale la pena sufrir por eso. o más te vale hacer las paces contigo mismo. desde el Lejanísimo Oriente. ¿verdad? Tal vez me esté metiendo donde nadie me llama.yh.241.com> Received: from [207.27] by noa.com.yh. 24 Mar 2000 03:23:42 -0300.mail. Thu. creo que uno necesita de todas sus fuerzas para no capitular ante la imbecilidad y el absurdo del mundo que nos circunda.yh.com [128. 23 Mar 2000 22:16:00 PST. por suerte. esta vez de PAZ. ¡¡¡Sweet dreams.11. web6002. sos presa más fácil de un mundo condenable de por sí.qmail@web6002. aunque básicamente tienen que ver con la empatía y con la intuición (no creo que sean caminos muy nuevos para vos.

CCLXXXII sensación de que todo lo que leí. decime qué te parece todo esta ‘experiencia’. sentí. en la mitología griega a Prometeo no le va mejor.. ¿entendés? Please. etc…). cada vez que el hombre intentó ir más allá fue castigado (Eva y Adán expulsados del paraíso por comer del fruto del conocimiento. su juez más severo (mirá que no es . te cuento lo que pienso sobre lo que escribiste en tu carta. él sabía qué arriesgaba e igual se sacrificó para que Dios pudiera orquestar su puesta en escena donde el acto efectista máximo fue dejar que mataran a su hijo. el ángel que se rebeló contra el Orden lo condenaron a las tinieblas. etc. El pobre Judas Iscariote perdió la vida. 2— DIOS EXISTE. yo he “coqueteado” largamente con estos temas a lo largo de toda mi vida como ser pensante. Creo que en realidad hay dos posibilidades ‘a favor’ de Pan (as a metaphor. adquiere sentido para que esta comunicación tenga lugar. a la que por un lado no conozco y por otro lado conozco desde siempre. entonces no existe el pecado. pero nunca me pasó de “entrar en resonancia” con otra persona. etc. precisamente. sino por ser FIEL. experimenté. creo que con lo que Pan debe enfrentarse es con una parte suya que es. y había torturado psicológicamente al pobre Abraham conminándolo a que sacrificara a su hijo para probar su lealtad. además de la dignidad por los siglos de los siglos no por traidor. un dios capaz de atrocidades tales…: ¿está “moralmente” capacitado para juzgar a Pan? Me parece que NO. ¿te acordás?). Volviendo al punto. a Luzbel. Dios no quiere otra cosa más que esclavos sin verdadera voluntad ni conocimientos. y es un dios perverso (hablo del dios de los cristianos).. porque comete la peor abominación de la Naturaleza: hace matar a su propio hijo Jesús (a Dios ya le había divertido esa imagen. elucubré. etc. Pan es libre. no existe el juicio y no existe la condena… ergo.. aunque creo que ya lo sé… Como no puedo dejar de enroscarme como una serpentina en estas cuestiones (aunque tenga que ir más allá del miedo). of course): 1— DIOS NO EXISTE.

la verdad es que me resulta rarísimo estar viéndome en vos. tal vez esté terminando un ciclo mío también. y que si bien fueron fuente de mucha angustia ahora ya lo son menos. ja. Monix —Mónica Talamas— “Chisporroteo fáustico en la red”. as always. ¿sí? Prometé no darme más ‘cuerda’… ¡¡¡o sufrirás las consecuencias de mi verborragia conceptual tanto tiempo guardada bajo siete llaves!!! Te mando. No sé. quién te dice… Bueno. Markus. 17 al 24 de marzo de 2000. basta de temas inquietantes por hoy. prometo que la próxima carta mía va a tocar temas algo menos comprometidos con la suerte del Universo (ja. un beso oriental. Montevideo. pero es exactamente ésa la sensación que tengo (¿“reflejo”?). ja!!! I’m joking!!!) y más referidos a… “The Matrix”. porque esta especie de diálogo es como una pasada en limpio de las cosas que me han ocupado durante tantos y tantos años. . República Oriental del Uruguay. TE lo digo y ME lo digo a mí misma a la vez).CCLXXXIII soberbia.

CCLXXXIV .

CCLXXXV INDICE La Trilogía Reflejo. dibujo a lápiz de Darío Albornoz Primera Parte — Reflejo: Opera Rock Prefacio Personajes Argumento Acto I Acto II «Queen». Tercera Parte: Obra Teatral IX Prólogo: “El Fantasma” por Florencia Gianiodis Introducción a La Obra por † XI XIII «La Corte de Pan». 1994. Primera Parte: Opera Rock. tinta de Marco Albornoz XXI XXIII XXV XXVIII XXIX XXXVII LX LXVIII LXX LXXX . dibujo pluma de Marco Albornoz Acto III «Diana». Segunda Parte: Ensayo. 1995. 1993.

1999 LXXXI LXXXVI LXXXVII CI «Melusina».CCLXXXVI «Siringa». 1995. dibujo a lápiz de Marco Albornoz Tercera Parte — Reflejo: Obra Teatral Personajes Epístola por † CLIX CLXI CLXII CLXIII . tinta de Marco Albornoz «Ruego». dibujo a lápiz de Facundo Albornoz Prefacio: Reposición Foto de la sortija «La Corona de Elizabeth». 2000. 1993. dibujo a lápiz de Julieta de la Zerda CIII CV CVI CVII CXI CXIX CXXIX CXXXV CXLVII CLVII «Sirena’s Blues». dibujo a lápiz de Marco Albornoz Segunda Parte — Reflejo: Ensayo Personajes Interfaz: Comentario por † Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII «Rosa». 1990. 1989.

2000. 2000. tinta de Facundo Albornoz Acto V «Trilogía». tinta de Facundo Albornoz CLXV CLXVII CLXXVI CLXXVII CXCII CXCIII CCXII Reflejo: “La Trilogía” por † Conversaciones Ideales Bibliografía Seleccionada Discografía Seleccionada Cinematografía Seleccionada CCXIII CCXXIII CCXXXIX CCXLXI CCLXVI Dedicatoria: “El Ciclo” por † E-pílogo: “Chisporroteo fáustico en la Red” por Mónica Talamas CCLXXI CCLXXV Reflejo: Indice (de la nueva edición) Carta de Fausto CCLXXXV CCLXXXIX . tinta de Facundo Albornoz Acto IV «Contemplación».CCLXXXVII Sinopsis Argumental Acto III «Agonía». 2000.

CCLXXXVIII .

Soy por primera vez sincero conmigo mismo y así estoy dispuesto a dedicar.CCLXXXIX Carta de Fausto a la Reina Escarlata Con el correr del tiempo.. no un Libro para vos. a lo largo de mi incansable Vida. con impresiones.!. Descubrí que mi interior se retuerce cada vez que el teléfono suena . sino mi Vida entera. considero la inevitable sensación de expresaros lo que hoy siento.... mas no con palabras. porque puedo descifrar cada estado de ella como capítulos agitados de inagotable y desenfrenada pasión. ¡no.

Sé que Mefisto me condenará a cumplir con este sagrado pacto. disfrutando el momento más dulce. que os pienso desde que mi lucidez puedo reconocer hasta donde mis sueños os invitan desde el infinito. porque al llegar determinada hora del día puedo apoyar mi mejilla a la vuestra y cerrar los ojos. . pues sin testigos. esperar a que corran las horas sin moverme de vuestro lado. pues queda escrito. para decir que os Amo. no como un documento inalterable impreso.. sino como el Amor Eterno.. y lo haré con gusto.CCXC y apuesto a que vuestra voz será la que voy a escuchar. y ante quien llegare a descubrirlo. declaro mi devoción a vos por el resto de mi inmortalidad.

.CCXCI Este título diseñado para publicar en Internet en el mes de marzo de 2004 es una nueva-edición de "La Trilogía Reflejo" distribuida originalmente como manuscrito exlusivo de limitado tiraje durante el mes de septiembre de 2000.

mientras no perjudique a nadie. El bien que hagas volverá a tí triplicado.CCXCII «Haz lo que quieras.» (Rede Wiccan) . y el daño que provoques también volverá a tí triplicado.