Hipertensión pulmonar: Elevación anormal de la presión del lado arterial de la circulación pulmonar normalmente definida como una presión

media en la arteria pulmonar. Mayor de 25 o 30 mmhg con el esfuerzo. Es una enfermedad insidiosa que progresa lentamente que tiene manifestaciones broncopulmonares parecidas a otras enfermedades. La mayoría de los casos de hipertensión pulmonar se deben a una enfermedad cardiaca de base o una enfermedad pulmonar crónica. Por esto es que progresa tan lento. la presión pulmonar elevada permanente hace daños estructurales, secundaria a la hipertensión venosa pulmonar, la vasoconstricción pulmonar hace que aumente el flujo y se le llama hipertensión primaria y la hipoxia y la cantidad de flujo que llega a la cavidad derecha. El flujo de sangre que llega a auricula derecha es tanto que empiezan a hipertrofiarse por la presión alta sostenida. Cuando se encuentra la hipertensión pulmonar en ausencia de enfermedades de las que se saben que aumenta la presión arterial pulmonar se habla de hipertensión pulmonar idiopática o primaria. La secundaria es mejor porque se sabe la causa, pero idiopático no se sabe la causa como tal y es difícil dar un tratamiento. Se debe a lesión o crecimiento anormal de la vasculatura pulmonar que afecta principalmente a los pequeños vasos (hipertensión pulmonar).

Un lumen mas pequeño termina en un aumento de la resistencia periférica. Las causas mas frecuentes de la disminución del lumen vascular, los cambios arteriolares.

En las iliacas, en el hueco poplíteo se forman los trombos que emigran y llegan al pulmón produciendo la muerte subita posteriormente. Clasificación de Dx:

En 5 causas grandes: 1. Hipertensión pulmonar a una hipertensión primaria, esporádica o familiar. Colagenosis : lupus, esclerodermia.

Hipertensión venosa pulmonas por: Enfermedades auriculares o ventriculares izquierdas Valvulopatias izquierdas Compresión extrínseca de las venas pulmonares: tumores. Hipertensión pulmonar asociadas a enfermedades del aparato respiratorio: Enfermedades intersticiales Alteraciones durante el sueño AOS Exposicion crónica a la altitud Enfisema pulmonar neonatal (muy mal pronostico) 4. etc. Hipertensión pulmonar debida a enfermedades tromboticas o embolias crónicas: en mujer joven de 20 a 40 años que usan anticonceptivos. 3. A veces hay trombosis in situs. Enfermedades de células falciforme pueden producir hipertensión pulmonar.. masas. Hipertensión portal Infección por VIH Fármacos Toxinas 2.Cortocircuitos sistémicos o pulmonares. por ejemplo en pacientes es necesario embolizar un vaso o en otras ocasiones no embolizar y si lo hay quitarlo. .

Vasoconstricción (a contracción del vaso disminuye el lumen del vaso y falla el ventrículo derecho). 2. eritrocitosis. Hemangioma Sarcoidosis Los parasitos pueden ser causas de hipertensión pulmonar como schistosoma o aquellos que invaden. remodelación vascular 3. los cambios agudos y los flujos y presiones venosas normalmente no van a producir una hipertensión significativa sin embargo persisten por semanas o meses aparece 1. Hipertensión pulmonar debido a enfermedades que afectan la vasculatura pulmonar. estrechamiento de los vasos las enfermedades que aumentan la viscosidad de la sangre como policitemia vera.5. dañan mas las estructuras. Todas las enfermedades que disminuyen el lumen vascular terminan en hipertensión Epoc Bronquitis crónica Embolia pulmonar Tromboembolismo pulmonar agudo (producen una hipertensión mantenida en cavidades derechas) . Hay cambios funcionales y estructurales de la circulación pulmonar como: Aumento de la resistencia vascular periférica (aumenta el flujo sanguíneo que al final termina en fallo cardiaco derecho) Presión venosa pulmonar aumentada Aumento de la viscosidad sanguínea La presión aumentada d ela auricula izquierda.

se mide si se exacerba a leve . Historia clínica Laboratorios séricos como la PCR ultrasensible que es para corazón. Gamagrafia que mide ventilación perfusión (se disgnostica de una vez la hipertensión pulmonar o se reporta como indeterminada que aumenta la probabilidad de Dx de hipertensión pulmonar). En la arteriografía enfermedad trombotica o cardiaca crónica que esto dice que es hipertensión pulmonar.el Dx es difícil por ser una enfermedad insidiosa y de progreso lento y por falta de métodos diagnosticos se dificulta. . El ecocardiograma con doppler Estudios de imágenes: La RX de torax muestra las neoformaciones de vasos. moderado o severo el ejercicio. El cateterismo cardiaco confirma el Dx porque mide la presión pulmonar. (de arterias pulmonares proximales que dañan el ventrículo derecho). Al Dx se valora la resistencia al ejercicio. Ecocardiograma (puede salir norma o puede hacer una valoración de la presión sistólica y hay que investigar). El tratamiento: Oxigeno terapia Si hay causas subyacentes tratar dichas causas Se usan anticoagulantes orales por el riesgo de embolos Uso de vasodilatadores Transplante de corazón en ultimo caso. En PA Polisonnografia TAC ( permite realizar el primer Dx de enfermedad venosa oclusiva pulmonar).

Hay disnea progresiva y se colapsan las vías aéreas.Ocurre en ambos sexos y cualquier edad. Es el diagnostico definitivo. Los anorexigenos tienden a producir hipertensión pulmonar. Disnea en el ejercicio y a la evaluación física todos los ruidos normales. Falta de memoria. se le olvidan las cosas. Siempre esta cansado. El paciente nunca duerme. nunca entra a la fase del sueño. Todos los demás son paliativos. IMC de 30 o mas. Ocurren manifestaciones como el ronquido fuerte y una pausa en la respiración importante. Muchas veces la apnea viene con deformaciones del sistema superior. . No va pal exam la apnea Apnea obstructiva del sueño. El acompañante que duerme con la persona es quien lo lleva. Tx: Con el CPAC es una especie de ventilador que hace que el paciente duerma respirando de forma obligatoria. Cirugía uvulo-palato-faringea. Es por un colapso de las estructuras que soportan la cavidad bucofaríngea. El paciente presenta al otro dia sueño matutino y en todo el dia. La carina y el epiglotis. problema con la fijación. El polisonnografo (se desatura al paciente para que pueda dormir).

apnea obstructiva del sueño. gammagrafia que demuestra la relación ventilación-perfusion. asma. se hace gasometría para comprobar el nivel de oxigeno. La cavidad derecha tiene paredes pequeñas y distensibles que se adapta al volumen recibido normalmente. hipertensión pulmonar primaria. cateterismo que constata el dx porque se mide la presión de las cavidades derechas. como consecuencia de un aumento de la presión de la circulación pulmonar. el corazón derecho tiene dificultad para bombear la sangre ya que sus finas paredes no pueden contrarrestar este aumento de la resistencia vascular. y por lo tanto hay insuficiencia cardiaca derecha con disminución del oxigeno periférico El cor pulmonar puede ser por diversas enfermedades cardiopulmonares: Embolia pulmonar Mas frecuentemente por enfermedad pulmonar crónica y se le llama corpulmonar crónico. como consecuencia el ventrículo derecho se dilata y se hipertrofia. bonquitid crónica. fibrosis quística. En un cor pulmonare se produce un aumento de la presión. El Dx es con electrocardiograma con aumento de la cavidad derecha. resonancia magnética. La causa mas frecuente de corpulmonar son el epoc (enfisema de cualquier índole. etc. Cualquier enfermedad del corazón Que provoque hipertensión pulmonar producirá una sobrecarga de trabajo sobre el lado derecho del corazón. . Síntomas del cor pulmonare: Tos seca o productiva Disnea Sensación de ahogo Manifestaciones variadas El cor pumonare provoca fallo cardiaco con edema de miembros inferiores. ascitis y otras enfermedades. la sangre va a la cavidad derecha se bombea del ventrículo derecho de ahí a la arteria pulmonar y termina oxigenándose en el pulmón.Cor pulmonare: Enfermedad cardiaca en la que se produce una alteración en a función y la estructura del corazón derecho (ventrículo derecho).

.Tx: Tratar las causas del cor Mejorar la oxigenación Mejorar con fármacos la función del ventrículo derecho como los digitalicos Los anticoagulantes porque hay probabilidad de tromboembolismo Broncodilatadores Vasodilatadores Diuréticos de asa Dieta baja en sal (hiposodica) Administrar oxigeno Transplante cardiopulmonar en ultimo caso.