Boletín informativo para las familias

MUCOSIDADES

LAS PRIMERAS ENFERMEDADES INFANTILES más comunes II
Los antibióticos no sirven para curar los mocos del resfriado. Si la fiebre persiste más de 3 días o es superior a 38,5ºC, está muy decaído, dolor de oídos, la tos le hace vomitar, acude a tú médico de familia.

Las mucosidades son secreciones producidas por Para aliviar los síntomas (tratamiento): Evita el calor seco excesivo en casa. la inflamación de las vías respiratorias y la nariz. Dale con frecuencias líquidos, especialmente agua o zumos. La causa más frecuente son los resfriados, pero a Ventila la habitación del niño/a cada día. veces también son provocados por alergias. Estas No fumes donde se encuentre el niño/a. pueden ir acompañados de fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos. Los mocos, al principio suelen ser secreciones muy líquidas y luego se Para facilitar la expulsión de los mocos: Hazle lavados nasales. Utiliza una jeringuilla vuelven más espesas para pasar posteriormente a que contenga color blanco, amarillo e incluso color verdoso. agua con sal o Los niños suelen tener catarros entre 6 y 10 veces ampollas de al año, sobre todo en los primeros años de suero escuela; y pueden desaparecer a los pocos días sin fisiológico. tratamiento alguno, aunque la tos perdure Inclina la durante más tiempo. cabeza del menor Manera de actuar. En los resfriados la infección ligeramente, pon la jeringa en un orificio de la se transmite por los mocos, la tos, estornudos o nariz y presiónala para que el líquido entre por por objetos contaminados por saliva. Por tanto, los conductos de la nariz. También puedes aspirar los mocos con una Para prevenir: perilla de goma. Utiliza para limpiar los mocos, pañuelos de un Si los mocos le irritan la piel, puedes aplicarle sólo uso. una pomada de vaselina. Evita en lo posible el contacto con personas resfriadas. Para tratar la fiebre o el malestar: Evita que se lleve a la boca juguetes u objetos puedes ofrecerle paracetamol a las dosis que el compartidos por otros niños y niñas con pediatra te aconseja normalmente. mocos.

VÓMITOS
El vómito es la expulsión brusca de los alimentos del estómago por la boca. El principal causante es la gastroenteritis. Habitualmente, dura poco tiempo y desaparece sin tratamiento, pero, en los niños hay que tomar precauciones especiales, porque los vómitos pueden conllevar a una deshidratación, sobre todo si existe diarrea y el menor es un lactante.

Manera de actuar. Os aconsejamos algunas
pautas para proceder ante esta problemática. No fuerces al menor a comer. Ofrécele líquidos. Utiliza líquidos de rehidratación oral (sueros). Éstos contienen sales y agua. Después de vomitar, no le des nada (ni agua) durante al menos unos 15 o 30 minutos. Y si le das, que sea a pequeños sorbos.

En nuestro centro trabajamos para el bienestar de Para prevenir la nuestros alumnos y alumnas, y es por ello que deshidratación, es importante que el menor no necesitamos de cuanta información sea necesaria deje de tomar líquidos. (prescripción médica, tratamiento, protocolo de actuación, etc.). Es importante que respetemos el En los lactantes que tomen leche materna, descanso del niño/a. Si éste muestra algún pueden seguir tomándola, y si toman biberón, síntoma de enfermedad, se quede en casa procede de la misma manera. En ambos casos, descansando hasta que su recuperación sea total. dale al menor entre las tomas, agua o suero a pequeñas cucharadas, cada 15 ó 20 minutos. En los niños de 1 año, dale líquidos de Con la colaboración del Centro de rehidratación oral. “Nuestra Señora del Si tiene vómitos, dale menos cantidad, pero Salud procura que beba cada 5 ó 10 minutos. Castillo” de Lebrija. Si rechaza el suero, dale agua. Si no tiene vómitos, comienza con una dieta Recuerda: blanda. Para un adecuado descanso del El primer día, dale leche diluida en agua. En 1 ó menor es aconsejable que se 2 días, puedes reintroducir el resto de DIARREA recupere en casa. alimentos progresivamente. Además de, la importancia que tiene No le des antibióticos para cortar la diarrea, La diarrea es el aumento para un buen desarrollo integral de sólo si su médico se los receta. de las deposiciones, de nuestros niños y niñas, la Si tiene más de 38ºC de fiebre, puedes utilizar consistencia blanda o paracetamol a las dosis que su médico le comunicación y coordinación entre la líquida. La causa más aconseja habitualmente. frecuente es la familia y la escuela. Si la fiebre perdura, es alta y está muy cansado, (gastroenteritis). si tiene la boca seca, hace poco pipí, si aparece Habitualmente, sangre en las heces. Si la diarrea dura más de 2 desaparece de forma espontánea, aunque a veces ó 3 días, si no se le calma el dolor de barriga, Escuela Infantil Garabatos C/ Andorra s/n. Lebrija puede persistir durante días. (Sevilla) 41740. Tlf: 95 597 52 15 Fax: 95 597 37 62 eno dudes y consulta con su pediatra.

Si no vomita en 2 ó 3 horas, aumenta la cantidad de líquido lentamente y dale el alimento en pequeñas dosis. Inicia la alimentación con una dieta blanda. Si no ha vomitado en las 24 horas puedes comenzar su dieta habitual. En los niños/as lactantes que vomitan toda la toma, se debe continuar con la lactancia, dando un sólo pecho y reduciendo el tiempo de 5 ó 10 minutos, pero cada dos horas. Si no vomita a las 6 o 8 horas, se podemos proceder a la alimentación, normalmente. No le administre medicamentos a no ser que su pediatra se lo recete. Lávate bien las manos y las del niño también. Si éste tiene fiebre, puedes administrarle paracetamol, a la dosis que su médico le haya aconsejado. Si tiene más de 38ºC de fiebre, tiene menos de 3 meses, no quiere beber, está decaído, vomita todas las tomas, el aspecto de vómito no es normal, etc, consulta con tu médico.

Puede acompañarse de fiebre, vómitos, falta de apetito, decaimiento y dolor abdominal (retortijones). La diarrea provoca pérdida de agua y sales del cuerpo, y en casos graves, llegar a una deshidratación. La diarrea con causa infecciosa, puede contagiar a otras personas.

COORDINACIÓN ESCUELA-FAMILIA
PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EDUCADORES Y FAMILIAS

Manera

de

actuar.

mail: garabatoseim@gmail.com