Leticia Comerón. Concejala de Espacio Público. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Referencia: 05/2012.
Asociación: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Número de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Teléfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Que en el barrio de Zabalgana de reciente construcción, existe un trazado para los desplazamientos ciclistas, cuya tipología es una acera bici, bidireccional, que en algunos tramos discurre paralelo al cauce del río Ali. En este trazado hemos observado 5 puntos conflictivos que suponen un riesgo para los ciclistas y en algunos puntos incluso para los peatones. SOLICITA: Se tomen las medidas necesarias, lo antes posible, para rectificar dichos puntos conflictivos. Se tengan en cuenta las propuestas que realizamos en el informe adjunto, para solucionar dichos conflictos.

En Vitoria-Gasteiz a 02 de febrero de 2012

Panamá s/n (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

PASARELAS SOBRE EL CAUCE DEL RÍO EN EL BARRIO DE ZABALGANA:
Primer punto conflictivo: Paseo de Eskibel / Paseo de la Cruz Roja.

Imagen 1

Situación Actual. En el Paseo de Eskibel existe un bidegorri bidireccional que discurre a lo largo de la calle por la parte más cercana al cauce del río. A la altura del Paseo de la Cruz Roja, existe una pasarela peatonal, de madera, que también deben utilizar los ciclistas que desean dirigirse hacia o desde la avenida de Zabalgana (Imagen 1, círculo rojo). Como se muestra en la Imagen 2, dicha pasarela tienen una barandilla de madera que puede impedir la correcta visibilidad entre bicis y peatones, sobre todo si estos son niños o perros cuya altura sea inferior a la de dicha barandilla y además, este cruce de bidegorri y pasarela, carece de una señalización adecuada que indique tanto a peatones como a ciclistas que existe dicha intersección (Imagen 3). Por otra parte, sobre la superficie de madera del puente, que se adentra en el carril bici, se ha colocado una malla metálica para proporcionar mayor agarre a peatones y ciclistas en las situaciones de humedad en el firme, evitando así caídas (Imagen 4).

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Panamá s/n (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Solución Propuesta: Señalizar sobre el Bidegorri, (Imagen 3, círculo rojo) con marcas horizontales el paso de preferencia peatonal. Dado que la barandilla puede dificultar la visibilidad de algunos peatones, se recomienda, antes del paso con preferencia peatonal, colocar alguna señal para advertir al ciclista la existencia de este punto conflictivo, bien con las líneas de advertencia, bien con marcas de reducción de la velocidad.

Segundo punto conflictivo: Paseo de Eskibel / Senda del rio Alí.

Imagen 5

Situación Actual: En este punto el carril bici, realiza un giro brusco de 90º, sin ningún tipo de señalización, ni advertencia (Imágenes 5 y 6). Aquí justo confluye la pasarela sobre el río, y sobre el carril bici se prolonga la superficie de madera de esta pasarela, que, a diferencia del paso anterior, carece de malla metálica, siendo aquí más necesaria, si cabe, ya que el trazado del carril obliga a un giro brusco (Imagen 7). Para complicar todavía más el giro de los ciclistas, existe en dicho punto, dos arquetas metálicas, todo lo cual constituye una situación de peligro para el ciclista, bastante evidente (Imagen 7).

Imagen 6

Imagen 7

3

Solución Propuesta: Señalizar convenientemente, metros antes del punto conflictivo, con líneas de advertencia o de reducción de velocidad, para que los ciclistas puedan adecuar su velocidad y evitar la situación de peligro que constituye el giro brusco. Señalizar con marcas horizontales la preferencia del paso peatonal en la intersección de la pasarela y el bidegorri (Imagen 7, círculo rojo). Instalar sobre la superficie de madera de la pasarela, una malla metálica cuadriculada para proporcionar mayor agarre (Imagen 7, círculo rojo).

Tercer punto conflictivo: Paseo de la Unicef / Paseo de la UNESCO.

Imagen 8

Situación Actual: En este puente, el bidegorri desaparece como tal y el trazado ciclista continúa, aparentemente, por la superficie de madera que rodea toda la glorieta (Imagen 9). Dicha superficie de madera carece de la malla metálica que puede prevenir los deslizamientos y por lo tanto el riesgo de caídas, con la superficie húmeda, es elevado (Imagen 10). .

Imagen 9

Imagen 10

4

Además algunas de las maderas están desniveladas, como puede apreciarse en la imágenes 11 y 12, pudiendo dificultar la correcta circulación de las bicicletas.

Imagen 11

Imagen 12

Solución Propuesta: No vemos necesario pintar pasos de peatones, porque no existe una continuidad marcada del carril bici y porque la dimensión de la superficie permite una buena visibilidad y con ello una correcta convivencia, pero sí vemos conveniente indicar a los ciclistas que se aproximan a una intersección con prioridad peatonal. Se debería afianzar las maderas para evitar irregularidades en el firme y seria conveniente para evitar deslizamientos, la colocación de la malla metálica cuadriculada.

5

PASOS CICLISTAS EN EL BARRIO DE ZABALGANA:
Cuarto punto conflictivo: Senda de Rio Alí /Avd. de la Ilustración.

Imagen 13

Situación Actual: No existe continuidad del carril bici, en la intersección con la Avd. de la Ilustración, aunque si hay un paso de peatones (Imagen 13). En la intersección del bidegorri con la acera de la calle perpendicular, en el centro del bidegorri, han sido colocados unos bolardos metálicos negros, de escasa visibilidad, y por lo tanto peligrosos, y nula funcionalidad (Imágenes 14 y 15) ya que no evitan que los vehículos motorizados puedan invadir el carril, por los laterales (flechas amarillas), ni tampoco sirven para advertir a los ciclistas del conflicto por la intersección ya que apenas se ven.

Imagen 14

Imagen 15

Solución Propuesta: Proporcionar continuidad al carril bici, con un paso ciclista anejo al paso de peatones, con las correspondientes señales verticales y marcas horizontales. Eliminar los bolardos e indicar a los ciclistas, la proximidad de la intersección con la acera, con líneas de advertencia o con señales horizontales de reducción de velocidad.

6

Quinto punto conflictivo: Paseo de la UNESCO / Avd. Reina Sofía

Imagen 16

Situación Actual: No existe continuidad de este carril bici que discurre por el paseo de la Unesco, con el que discurre por la Avenida Reina Sofía, de trazado perpendicular a él. En el punto donde muere o inicia este bidegorri (Imagen 16 y 17 flechas rojas), no existe tampoco un paso peatonal, como en el caso anterior, ya que el paso de peatones más cercano se localiza a 30 metros (Imagen 16 y 17 flechas amarillas). Lo que si existe, como en el caso anterior, es un bolardo en la parte central del carril, también escasamente visible (Imagen 18).

Imagen 17

Imagen 18

Solución Propuesta: Proporcionar continuidad al carril bici, o bien recto (Imagen 16 y 17, flecha azul), con el correspondiente paso ciclista en la calzada y las correspondientes señales verticales y marcas horizontales de prioridad ciclista o bien, prolongar el carril bici hasta el paso de peatones (Imagen 16 y 17, flechas verdes), con un paso ciclista anejo al peatonal con las correspondientes señales verticales y marcas horizontales. Eliminar el bolardo e indicar a los ciclistas, la proximidad de la intersección con la acera, con líneas de advertencia o con señales horizontales de reducción de velocidad.

7