Soluciones para frenar la pérdida de suelo y escasez de agua.

D E S ! R E
Una iniciativa Global para luchar contra la desertificación

Noticias

del campo 1

DESIRE es un proyecto de investigación para evaluar y establecer medidas de conservación de agua y suelo. DESIRE trabaja en 18 zonas en todo el Mundo. Junto a agentes locales se seleccionaron las medidas de conservación más adecuadas para evaluar su efectividad. DESIRE es un proyecto global para soluciones locales.

De nuevo nos ponemos en contacto mediante estas Noticias del Campo del proyecto DESIRE. Pedimos disculpas por nuestro silencio en los últimos meses. Despúes de los primeros dos talleres donde los participantes decidieron las medidas de conservación más adecuadas para ser implementadas de forma experimental, hemos estado ocupados con las preperaciones e istalaciones de campo en la finca de ‘Los Alhagüeces’. Aunque aún es pronto para hablar de resultados, con este folleto queremos informar sobre las actividades en marcha e invitaros a una demostración/ reunión en el campo el día 30 de octubre 2009 para que podáis comentar los experimentos y continuar las discusiones iniciadas en los talleres anteriores.
} Noticias del Campo presenta las

¿Cómo podemos mantener la productividad de nuestros suelos?
Demostración en la finca ‘Los Alhagüeces’
Primera demostración y reunión en el campo en ‘Los Alhagüeces’.
u Si eres agricultor o estás familiarizado con los problemas y soluciones relacionados con la pérdida de suelo y la falta de agua en el los campos agrícolas, te invitamos a participar en la demostración/reunión que celebraremos el día 30 de octubre del 2009 de 10-13 horas en la finca ‘Los Alhagüeces’ (Zarzadilla de Totana), con aperitivo en el campo. u En esta reunión mostraremos las medidas de conservación elegidas por los participantes en los primeros talleres e implementadas en el campo durante el pasado año. Invitamos a todos para que aporten su opinion y/o experiencia para mejorar y aprender medidas de conservación. u Si deseas más información o si quieres participar puedes ponerte en contacto con nosotros: móvil: 610295703 / Joris@eeza.csic.es

Los Alhagüeces (Zarzadilla de Totana). Si no sabes llegar hasta los Alhagüeces, por favor contáctanos para recibir la ruta detallada.

➜ Contacto socio español: Albert Solé: 950 281 045; albert@eeza.csic.es / Joris de Vente: 968 396371; Joris@eeza.csic.es Consejo Superior de Investigaciones Científicas • Dirección: EEZA-CSIC, C/ General Segura,1, 04001. Almería. www.eeza.csic.es; www.desire-project.eu DESIRE está financiado por la COMMISIÓN EUROPEA, VI Programa Marco, ‘Cambio Global y Ecosistemas’. Las opiniones en Noticias del Campo pertenecen a los socios colaboradores de DESIRE y no representan necesariamente las de la Commisión Europea.

La primera demostración de campo sera el 30 de octubre de 1013 horas en ‘Los Alhagüeces’ Inscríbete ya!

últimas noticias y actividades del proyecto DESIRE. Resumimos las actividades del proyecto del pasado año a escala Global y en la cuenca del Guadalentin. También presentamos los trabajos previstos e invitamos a todo el mundo a opinar. También podréis encontrar referencias a páginas web con más información sobre el proyecto y sobre temas de conservación de agua y suelo en otras zonas de estudio. Si quieres participar en la demostración de campo el día 30 de octubre por favor inscríbete lo antes posible. ¡Invitamos a un aperitivo en el campo!

D E S ! R E

Una iniciativa Global para luchar contra la desertificación

4

1

DESIRE: Una iniciativa Global
DESIRE pretende establecer medidas de conservación de agua y suelo a medida en 18 zonas degradadas del planeta. En cada zona, se decidirá sobre estas nuevas medidas mediante la estrecha colaboración entre agentes locales y científicos. La participación conjunta de diferentes agentes asegura la viabilidad de las técnicas de conservación a aplicar en cada zona, y al mismo tiempo, les otorga una sólida base científica. En DESIRE buscamos soluciones locales para la desertificación, pero mediante estudios locales intentaremos construir una red de colaboración Global. Si las medidas de conservación seleccionadas resultan efectivas según criterios económicos, ecológicos y sociales, es probable que estas medidas sean beneficiosas también para otras zonas con problemas y condiciones similares.

Implementación en la cuenca del Guadalentin
Frecuentemente los campos agrícolas se vuelven menos productivos debido a problemas de degradación de suelo y a la falta de agua. En la cuenca del Guadalentin muchos agricultores ven como sus tierras después de una fuerte lluvia se inundan, se erosionan y sus campos se quedan sin suelo. Desde siempre, la gente del campo ha utilizado el ingenio para frenar estas situaciones de pérdidas de suelo y falta de agua mediante terrazas, diques, presas y un uso inteligente de los recursos disponibles. El agua y el suelo son elementos básicos de la agricultura, y por eso debemos buscar la manera más eficaz de utilizar y preservar estos recursos. Los participantes en los talleres del proyecto DESIRE eligieron las medidas de conservación más adecuadas para ser aplicadas de forma experimental.

Discusiones entre agentes sociales durante el primer taller del Guadalentin.

Instalación de parcelas de erosión y agua en un campo de cereal.

Estructura del trabajo en DESIRE:
Paso 1: Selección de medidas de conservación mediante talleres. u Paso 2: Puesta en marcha y seguimiento de las medidas elegidas en los talleres. u Paso 3: Evaluación regional de las medidas seleccionadas. u La primera fase del proyecto se ha centrado en la caracterización de las zonas de estudio y el análisis del estado de degradación y medidas de conservación existentes. Los dos talleres del año pasado sirvieron para seleccionar las medidas de conservación más adecuedas para ser aplicadas de forma experimental en cada zona de estudio (paso 1). Despúes se han diseñado experimentos científicos en el campo para poder evaluar los efectos de estas medidas según criterios económicos, ecológicos y sociales (paso 2). Al mismo tiempo se están desarollando métodos para poder evaluar sus efectos a una escala regional con modelos Paso 4: Divulgación de resultados en internet, Noticias del Campo...

científicos (paso 3). Presentaremos los resultados en internet, en próximos números de Noticias del Campo y en recomendaciones de conservación de agua y suelo. También facilitaremos el intercambio de experiencias entre todas las zonas de estudio. Cada zona de estudio tiene problemas y características climáticas, edáficas, contexto socioeconómico y manejo del suelo propios. Del estudio, análisis e interacción de todas estas condiciones debemos ser capaces de crear ideas innovadoras a medida para combatir la degradación de la tierra.

Más información:
u Más información sobre DESIRE en: www.desire-project.eu u Más fotos de las instalaciones en el campo: http://alturl.com/uppn u Informes de los primeros talleres del Guadalentin: http://alturl.com/oeoe http://alturl.com/e5zd u Medidas de conservación a escala global: www.wocat.org

Estación meteorológica ‘Los Alhagüeces’, operativa desde Agosto 2008. Resumen de las medidas de precipitación y temperatura en la estación meteorológica de ‘Los Alhagüeces’. Las medidas de conservación elegidas por los agentes son medidas que aumentan la infiltración de agua y la humedad del suelo. Ejemplos preferidos son la labranza reducida, el acolchado, los sistemas de captación de agua (boqueras), y las terrazas vegetadas. Además, se considera importante la planificación integrada de usos del territorio a modo de mosaico y un cambio a productos certificados de alta calidad, como los de la agricultura ecológica. De modo controlado, se podrían usar los purines de granjas locales como fertilizante. Siguiendo las recomendaciones de los talleres de DESIRE se instalaron y se controlan las siguientes medidas de conservación de agua y suelo en la finca ‘Los Alhagüeces’: 1. Labranza reducida en cereal 2. Acolchado orgánico bajo almendro 3. Boquera en un campo de almendro 4. Agricultura ecológica con abono verde en almendro 5. Labranza reducida bajo almendro ecológico. Se controlan los efectos económicos, ecológicos y sociales de las medidas siguiendo criterios científicos. Se están tomando los siguientes datos: 1) humedad de suelo superficial y a 30 cm de profundidad; 2) volumen de agua recogida por la boquera; 3) erosión del suelo y del material orgánico; 4) productividad agrícola; 5) costes de las medidas de conservación; 6) consecuencias a escala regional para la sedimentación en embalses. 3 Instalación de parcelas de erosión y agua en un campo de almendro.

Siembra de abono verde bajo almendros ecológicos.

Labranza despúes de la siembra de abono verde bajo almendros. 2

Almendros despúes de cortar el abono verde.

Instalación de sensores de humedad bajo alcolchado de paja.