Flora de los trópicos y Costa Rica

Bursera simarouba

Crecentia cujete

Ficus sp.

La diversidad de la Vida
• La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies (diversidad taxonómica) y los escosistemas de una región. Así como la diversidad de su estructura y las funciones de los ecosistemas, endemismo y en el caso de los humanos su diversidad cultural. Diversidad de las especies: variedad de es especies existentes en una región. Riqueza de especies o diversidad taxonómica. Ejemplo: una isla con dos especies de pájaros y una de lagartos tiene mayor riqueza que otra que tiene 3 especies de pájaros.

http://pdf.wri.org/estrategiabiodiversidadespguia_bw.pdf

Biodiversidad
CAUSAS: Los ecosistemas de la zona intertropical son el FACTORES ABIOTICOS hogar de la mayor parte de la biodiversidad Tiempo: antigüedad de procesos mundial actual. Área: lugares grandes más espacio. Energía solar: mayor radiación solar permite mantener más especies. Proporción agua/energía. Diversidad física (topografía) Clima benigno Estabilidad ambiental (clima y ambiente varia poco) FACTORES BIOLOGICOS Zona intertropical http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Intertropical Tamaño corporal (de las especies) Tipo de reproducción: ciclos de vida corto La pluviosidad y no la temperatura, el elemento climático que presenta mayor variabilidad anual, esta permite mayor evolución variación tanto en el espacio como en el tiempo, la que Complejidad del ecosistema: en cuanto a da origen a distintos tipos climáticos intertropicales. relaciones ecológicas (parasitismo, mutualismo, herviboria, etc) La característica climática más importante de la zona intertropical es su extraordinaria estabilidad a lo largo del Alteraciones ecológicas tiempo, como lo demuestra la presencia en la actualidad Depredación de helechos arborescentes, plantas muy primitivas que no Competencia han sufrido cambios evolutivos importantes desde la Era Primaria. Ambito de hospederos

Biodiversidad en Costa Rica
Factores y elementos que influyen: • Posición geográfica • Climas diversos determinante para la riqueza florística y su biodiversidad • Topografía variada: grandes montañas al interior, pequeños valles intermontaños y extensas llanuras en tierras bajas. • Heterogeneidad de materiales geológicos • Condición interoceánica

Al este de la cordillera de Talamanca la precipitación anual llega a 7000 mm/anuales Y en Cañas 1400 mm/anuales Tenemos temperaturas en la costa de 28°C y 5°C en cumbres de las montañas al interior Suelos fertiles de origen volcánico al lado de litosoles de muy baja fertilidad.

Especie
• Concepto biológico (de aislamiento) Las especies son grupos de poblaciones naturales que son real o potencialmente capaces de entrecruzarse (cruzarse entre si), y que están aislados reproductivamente, de otros grupos afines.
• Concepto Filogenético La especie es un grupo irreducible de organismos, diagnosticables como distintos de organismos de esos grupos, y dentro del cual existe un patrón de ancestralidad y descendencia.

Passiflora sexflora

Passiflora costarricensis

Passiflora oerstedii

Conceptos de especies
• Especie Nativa: que crece naturalmente en un lugar, sin ayuda del ser humano. • Especie endémica: Concepto relativo. Especie restringida a una región específica (ej. Un valle, una cordillera, una región, un país, un continente) • Especie introducida (exótica, alóctona, foránea): que fue traída y plantada por el ser humano, voluntaria o involuntariamente, usualmente como ornamental o cultivo (ej. Mango, Banano, Arroz, Café) • Naturalizado: usualmente se refiere a plantas ornamentales o de cultivo que han logrado distribuido naturalmente en su nuevo hábitat (ej. Coco).

Aridisia revoluta

Flora de Costa Rica
Flora de Costa Rica (plantas vasculares con verdaderas raíces, tallo y hojas)

Familias con el mayor número de especies en cinco tipos de hábito.

Erythrina poeppigiana

Coffea arabica

Persea americana

Miconia argentea

Artocarpus altilis

http://www.tropicos.org/Name/13009315?projectid=3&langid=66

Familias con el mayor número de especies en cinco tipos de hábito.

Bambusa sp.

Helianthus annuus

Cyperus papyrus L. Orchidacedae

Adiantum pedatum

Familias con el mayor número de especies en cinco tipos de hábito.

Bromelia pinguin

Monstera deliciosa

Lomariopsidacea sp.

Polypodiaceae sp.

Flora de Costa Rica
El pais cuenta con mas de 600 especies de angiospermas (tienen flor y fruto con semilla). Costa Rica se puede dividir en 2 subregiones la costarricense-suramericana con influencia de la flora neotropical. La zona mexicano-nicaragüense (mesoamericana) en el norte. La división no es muy definida, la flora de las tierras bajas del pacifico es bastante uniforme desde Sixaola, México hasta Guanacaste, Costa Rica. Las diferencias son las marcadas en las Tierras altas y a lo largo del litoral atlántico. El litoral atlántico de Costa Rica es más húmedo que el del norte de Centro América.

Zonas biogeográficas del neotrópico

Flora de Costa Rica
Gómez (1986) propone esquema de clasificación de flora por especies afines en tres regiones fitogeográficas: • La caribeña: desde la península de Yucatán hasta Panamá. • La xerófita boreal: especies neoáridas de zonas áridas y subáridas en ambos litorales. • Y la neotropical área con mayor influencia florística en Costa Rica compuesta por especies suramericanas.

Se basa en el tipo de vegetación su fisonomía que incluye rasgos morfológicos, estructurales, demográficos y fenológicos.

Zonas de vida
Leslie Holdridge (1907-1999) botánico y climatólogo propuso el sistema de clasificación de zonas de vida, basado en: factores ambientales como humedad, precipitación y la temperatura. Un supuesto básico del sistema es que tanto los tipos de suelo como la vegetación clímax pueden delimitarse una vez que se conoce el clima. Holdrige (1967): «Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, que se hacen teniendo en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, y que tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo». Esas asociaciones definen un ámbito condiciones ambientales, que junto con seres vivientes, dan un conjunto único fisonomía de las plantas y actividad de animales. de los de los

Cada zona de vida representa un hábitat distintivo desde el punto de vista ecológico y en consecuencia un estilo de vida diferente.

Zonas de vida
“la asociación se define aquí como un área con un ámbito definido de factores ambientales, la que, bajo condiciones naturales no alteradas, está ocupada por una comunidad típica de organismos; las comunidades de esas áreas deben ser, o deben haber sido, significativamente diferentes para mantener la asociación aparte del resto de asociaciones de la zona de vida».

Zonas de vida
• La vegetación clímax es la vegetación que se ha establecido por si misma en un determinado sitio, en determinadas condiciones climáticas, en ausencia de acciones antrópicas por un largo tiempo, es decir, es el estado de equilibrio o cuasiequilibrio asintótico de un ecosistema local. La selva siempreverde tropical es un ejemplo de vegetación clímax, como también las selvas templadas, tundras, sabanas, pastizales, etc. Esas categorías mayores de tipos de vegetación se gobiernan por la latitud de la región de pertenencia. • •

Así, en regiones templadas, los bosques tienden a poblar suelos calcáreos, y los roblares tienden a preferir áreas arcillosas y montañosas, estuarios o líneas costeras, y con sus propias variaciones

http://climasdemexico.blogspot.com/2011/05/climas-en-losestados-de-mexico.html

http://act2castilla.blogspot.com/

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/175268/

Zonas de vida
Divide Costa Rica en 12 zonas de vida y 12 zonas de transición. Los cinco principales bosques en términos de extensión son: • 1- Bosque muy húmedo tropical, con 539391 ha (10,5%). • 2- Bosque muy húmedo premontano, con 372742 ha (7,2%). 3- Bosque pluvial montano bajo, con 301974 ha (5,9%). 4- Bosque pluvial premontano, con 289400 ha (5,6%). 5- Bosque húmedo tropical, con 283213 ha (5,5%).

• • •

Regiones botánicas
• • • • • • El modelado de los patrones (o unidades) se define por el comportamiento de la composición florística como elemento de mayor significancia. Zonas donde la flora es relativamente constante en zonas de condiciones macroecológicas homogéneas. Cambios generalizados en el medio provocan desaparición más o menos importante de una serie de especies y su sustitución por otras, dando la sensación de haber atravesado una frontera.

Regiones botánicas y Zonas de Vida
Ejemplo: Liberia, Guanacaste ZONA DE VIDA: BOSQUE HÚMEDO PREMONTANO TRANSICIÓN A NASAL
ESPECIES COMUNES EN ESTA ZONA DE VIDA: especies que crecen en sabanas: zacate jaragua (Hyparrhenia rufa), Jícaro (Crecentia alata), (Crecentia cujete) Roble (Quercus oleoides). Especies semicaducifolias: corteza amarilla (Tabebuia crysantha), caoba (Swietenia humilis), guácimo(Guazuma ullmifolia) y ceiba (Ceibapentandra)

Liberia esta dentro de la región florística de la cordillera de Talamanca en la parte alta y en las zonas bajas corresponde a las llanuras de Guanacaste. Bosque Seco Según Montiel (2000) el régimen pluvial que merma de noviembre a principios de mayo determina la fenología de la vegetación: 1. Vegetacion semi o caducifolia (los árboles botan las hojas en el verano tan seco y prolongado, como un mecanismo de defensa para ahorrar energía) 2. muchos arboles con flores vistosas que florecen en la época seca 3. Predominio de vegetación de familias: leguminosas y bignonáceas . 4. Presencia de sabanas y parches forestales. 5. especies con espinas.

las especies caducifolias el indio desnudo (Bursera simarouba), roble sabana (Tabebuia rosea),

Bosque seco
• • • Asociaciones vegetales comunes (2): En suelos fértiles y húmedos como en los barrancos de los ríos se presentan bosques altos y exhuberantes con predominio de Brossimum spp. , Anacardium excelsum y Terminalia spp. Y especies de lugares húmedos como la palma real Scheelea rostrata. En sitios con condiciones limitantes, son suelos pobres sujetos a quemas y pastoreo excesivo asociaciones de Curatella- Byrsonima. En suelos planos, con pH alto y con tendencia a formar charcos en época de lluvias y quemas en estación seca ocurre la asociación de Crescentia alata. En el Norte de Guanacaste en suelos planos intrazonales, poco profundos, desarrollados a paritir de toba volcánica gris se presenta una asociación dominada por Quercus Oleoides. En la región costera ocurren manglares y en terrenos rocosos y escarpados de suelos pobres y drenados ocurre una asociación en la que predominan los arboles caducifolios y plantas suculentas: Cereus aragonii, Bursera simarouba, Tecoma stans, Plumeria rubra, Prosopis Cchiloensis, Bombacopsis quinatum, Haematoxylon brasiletto.


Bursera simarouba

Crecentia cujete

Ficus sp.

Paleta vegetal
• Criterios de selección: Compatibilidad con los procesos naturales y la región: Uso de nativas: Crecen mejor, adaptadas al clima al suelo y a los insectos. Por lo tanto requieren menos mantenimiento y menos riego. Se ajustan visualmente al carácter del paisaje. Material poco disponible en viveros pero en gran cantidad en sitios abandonados o campos abiertos para crear viveros en sitio. Siempre y cuando no sea protegida. Intensión de diseño: ordenamiento, escala, crear transiciones, juegos de luz y sombra, favorecer el confort climático, valores estéticos: forma y detalle. Balance simplicidad y variedad: uso de coberturas de piso, plantas bajas (menos de 90cm), arbustos (1- 1,50) y arboles.

Paleta vegetal

http://www.minurvi.org/documentos/5_Programa%20de%20paises/Espacio%20Publico/M%C3%A9xico%20gu%C3%ADa%20de%20Dise%C3%B1o%20-%20Capitulo%203.pdf