UNIVERCIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Escuela de ciencias físicas Departamento de física Electrónica Análogo-Digital

Función de transferencia
Laboratorio de electrónica análogo-digital
Profesor : Oscar Baltuano Grupo :NG Integrantes : Pérez rumiche 08130089 Yauri Diego 08130028

Ciclo 2010-I

UNMSM

CIENCIA FISICAS

Función de transferencia
1. OBJETIVOS:
 Conocer el funcionamiento del osciloscopio para poder determinar la función de transferencia de un circuito.  Hallar la función de transferencia y poder determinar el tipo de filtro es; ya sea filtro pasa abajo, filtro pasa alto, filtro pasa banda.  Poder realizar un diagrama de bode con los datos obtenidos para cada caso.

2. INTRODUCCIÓN

 La función de transferencia es la forma básica de describir modelos de sistemas lineales que se emplea en ente curso. Basada en la transformación de Laplace, de la que se presentará un breve repaso, permite obtener la respuesta temporal, la respuesta estática y la respuesta en frecuencia. El análisis de distintas descomposiciones de la respuesta temporal permite adquirir útiles ideas cualitativas, y definir varios importantes conceptos: efecto de condiciones iníciales, libre y forzada, regímenes permanente y transitorio.

3. EQUIPOS Y MATERIALES:
       Osciloscopio.
Protoboard. Multímetro. Condensador cerámico C. Fuente de alimentación. Resistencias. Cables

2010 -I

Página 2

UNMSM

CIENCIA FISICAS

4. MARCO TEÓRICO:

FUNCION DE TRANSFERENCIA
Una función de transferencia es un modelo matemático que describe el comportamiento de un sistema (conocer cómo va a responder) cuando a su entrada se le aplica una variable física. Por definición una función de transferencia se puede determinar según la expresión:

Vi

H

V0

Cualquier sistema físico (mecánico, eléctrico, etc...) se puede traducir a una serie de valores matemáticos a través de los cuales se conoce el comportamiento de estos sistemas frente a valores concretos. Uno de los primeros matemáticos en describir estos modelos fue Laplace, a través de su transformación matemática. En la ingeniería eléctrica y electrónica se utilizan circuitos denominados filtros, que suministran por sus bornes de salida una señal modificada con relación a la aplicada a los de entrada. Esta modificación de señal puede ser necesaria por varias razones, una de ellas es querer suprimir o atenuar las tensiones parásitas que existen en la señal (los armónicos son los más frecuentes). Los filtros pueden entonces clasificarse según su curva de respuesta de amplitud y según su frecuencia de corte como:

FILTRO PASA-BAJO:
Deja pasar las frecuencias por debajo de un determinado valor, denominado frecuencia de corte, también conocido como cut-off. En un filtro ideal esta frecuencia debería suponer una discontinuidad en la curva de respuesta, de forma que toda frecuencia por encima de este valor se atenuará totalmente y toda frecuencia por debajo se dejará tal cual. En la práctica, esto no es posible y todos los filtros reales presentan una pendiente y rizado en la zona cercana a esta frecuencia de corte. Cuanto más inclinada sea está pendiente de atenuación, más preciso será el filtro, aunque no siempre es el objetivo deseado. En los equipos de audio, la abreviatura inglesa empleada para indicar la presencia de este filtro es LPF (Low Pass Filter).

FILTRO PASA-ALTO:
Hace lo contrario al anterior, ya que únicamente deja pasar las frecuencias superiores a la frecuencia de corte; viene indicado en los equipos como HPF (High Pass Filter).

FILTRO PASA-BANDA:
Deja pasar una banda de frecuencias, eliminando el resto. Se define a partir de la frecuencia central o de resonancia y el ancho de banda.

FILTRO DE RECHAZO DE BANDA:
El filtro de rechazo de banda actúa de forma inversa al de pasa-banda. Al igual que éste, se caracteriza por la frecuencia de resonancia y el ancho de banda.

2010 -I

Página 3

UNMSM

CIENCIA FISICAS

5. PROCEDIMIENTO:

Parte 1
Armar el siguiente circuito. Usar el Osciloscopio para obtener la frecuencia y el periodo. Se busca determinar los valores de para diferenciar valores de W. Se debe medir y simultáneamente y teniendo en cuenta el ángulo de fase de V0 respecto de Vi (siempre se considera el ángulo de Vi como cero). Determinar la frecuencia de corte nominal Medir y . (considerando el ángulo de fase) para los siguientes valores de . Completar la tabla siguiente:

Gracias al uso del Osciloscopio pudimos obtener la frecuencia y el periodo siguiente: T=312,5ms y Fc=3.2 KHz 0 f 0.1 fc=0.32khz 0.2 fc=0.64khz fc=3.2khz 2 fc=6.4khz 10 fc=32khz V0 4v 3.6v 2.9v 1.9v 0.4v Vi 4.1v 4.1v 4.1v 4.1v 4.1v H 0.98 0.89 0.71 0.46 0.10 20log(H) dbi -0.214db -1.130db -3.008db -6.681db -20.214db ѳ -1.30 -4.60 -460 -580 -91.60

Graficar en papel semilogaritmico los 5 puntos correspondientes a las frecuencias medidas . Comprobar los valores medidos con los valores teóricos de desarrollar la ecuación: Donde Entonces la ecuación debe desarrollarse en el dominio de Fourier

2010 -I

Página 4

UNMSM

CIENCIA FISICAS

2010 -I

Página 5

UNMSM

CIENCIA FISICAS

2010 -I

Página 6

UNMSM

CIENCIA FISICAS

Planteamos ecuaciones que permitan expresar la función de transferencia en el dominio de s:

Gráficamente tendríamos lo siguiente:

:

 Evaluamos algunos valores que permitan ver el cambio de magnitud en función de la frecuencia:  Trazamos el respectivo diagrama de Bode, para observar la atenuación en función de la frecuencia:  Construcción del diagrama de bode experimental:  Una vez tomada los datos que permiten conocer la función de transferencia del sistema, se aplica a su entrada una señal electrónica sinusoidal. A la salida del sistema se obtiene otra onda sinusoidal de la misma frecuencia que la entrada pero que, dependiendo de la frecuencia de la señal de la entrada puede tener una amplitud diferente y estar desfasada en el tiempo respecto a la anterior.  Con las sondas del osciloscopio aplicadas a la entrada y a la salida del sistema, se obtiene una imagen semejante a la de la figura, donde U0 representa la amplitud de la señal de entrada e Y0(w) la de la salida del sistema. Para poder obtener el diagrama de bode del sistema, es necesario obtener los datos T , U0 , Y0(w) y t ,a distintas frecuencias, e irlos apuntarlos.

2010 -I

Página 7

UNMSM

CIENCIA FISICAS

 La frecuencia de resonancia se puede detectar porque es la frecuencia a la que, manteniendo fija la amplitud de la señal de entrada, la señal de salida es máxima. También se puede empezar buscando este valor y luego buscar otros a partir de él hasta alcanzar 00 de desfase por debajo de la frecuencia de resonancia y -1800 por encima.

2010 -I

Página 8

UNMSM

CIENCIA FISICAS

Parte 2
 Realizar todos los pasos anteriores para un circuito CR.
 Completar la tabla siguiente:

 Considerar la ecuación teórica: donde Entonces

 Gracias al uso del Osciloscopio pudimos obtener la frecuencia y el periodo siguiente: T=140µs y Fc=7.2 KHz

f 0.1 fc=0.72khz fc=7.2khz 10 fc=72khz

V0 3.0 v 2.8 v 2.4 v

Vi 0.3 v 1.9 v 2.2 v

H 10 1.47 1.09

20log(H) dbi 20 3.37 0.76

ѳ -90.0° -41.1° -5.1°

Planteamos ecuaciones que permitan expresar la función de transferencia en el dominio de s:

Gráficamente tendríamos lo siguiente:

Con esta ecuación, podemos hallar valores claves que permitan visualizar el cambio de la función en términos de la frecuencia:

2010 -I

Página 9

UNMSM

CIENCIA FISICAS

Ahora veamos como resulta el diagrama de Bode:

6. CONCLUSIONES:  Como pudimos ver en el análisis los valores para la función de
transferencia son menores que uno lo cual demuestra que el voltaje de salida es menor que el voltaje de entrada.  Otra cosa que podemos concluir es que el margen de error que se pueda dar en los cálculos es debido a que los valores nominales de la resistencia y el capacitador no son exactos sino aproximados.  También podemos concluir al realizar el diagrama de bode para el filtro pasa alto que a bajas frecuencias, la red ejerce un efecto de atenuación y que el punto de referencia para dicha atenuación depende de los valores de la resistencia y el capacitador.

2010 -I

Página 10